Sie sind auf Seite 1von 2

PROGRAMA DE LA MATERIA DER050 - MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVOS GENERALES Que el alumno conozca las instituciones jurdicas de las diferentes rbitas del derecho que regulan a las DE LA MATERIA : organizaciones dentro de la Repblica Argentina. Que valore el sistema jurdico argentino.Que reconozca la importancia de una actuacin conforme a derecho.

UNIDADES, TEMAS Y SUBTEMAS


1 EL DERECHO CIVIL 1.1 Las personas 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.2 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 Personas fsicas y personas jurdicas Atributos: nociones de capacidad, nombre, estado, domicilio Patrimonio. Obligaciones: concepto, efectos, responsabilidad, modos de extincin. Obligaciones modales y mancomunadas Las cosas y los bienes: concepto y clasificacin.

Los hechos y actos jurdicos: concepto y elementos. El comerciante. Actos de comercio Ttulos de crdito. Transferencia de un fondo de comercio. Contratos 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8 3.1.9 Nocin de contratos. Clasificacin. Elementos. Formacin. Capacidad. Objeto. Causa. Forma. Efectos.

2 EL DERECHO COMERCIAL

3 CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES.

3.1.10 Formas de extincin. 3.2 4.1 4.2 4.3 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 6.1 6.2 6.3 Utilizacin de contratos en particular: compra-venta, mandato, fianza, mutuo y comodato, cesin, prenda, seguro, locacin, otros. Contratos de distribucin. Contratos de Cooperacin. Contratos de financiamiento de empresas (Agencia, Franquicia, Factoring, Leasing y otros). Elementos generales y especficos. Sociedad irregular y de hecho. Tipos societarios en la legislacin argentina: sociedad colectiva, comandita simple, capital e industria, de responsabilidad limitada, sociedad en comandita por acciones, annima, cooperativas. Agrupaciones de Colaboracin Empresaria. Joint Ventures. Empresa en dificultades: Principios generales. Concurso preventivo. Quiebras. Concepto. Contratos laborales en la ley 20.744. Modalidades de contratacin. 4 MODERNAS FORMAS DE CONTRATACIN EMPRESARIAL.

5 LAS SOCIEDADES COMERCIALES.

6 EL DERECHO LABORAL.

PROGRAMA DE LA MATERIA CSS223 - TICA Y DEONTOLOGA PROFESIONAL


OBJETIVOS GENERALES Establecer claramente las particularidades propias de la tica como disciplina filosfica, sus conceptos, corrientes y DE LA MATERIA : mtodos. Vincular la tica con las organizaciones en general y con la empresa en particular, buscando adems la articulacin especfica con el perfil profesional de cada carrera. Generar, con los alumnos, un mbito de reflexin que permita tematizar las acciones propias y ajenas desde un punto de vista moral, y con ello fomentar el juicio moral crtico en las deliberaciones concernientes a la toma de decisiones. Robustecer el compromiso tico de los individuos para con la sociedad. Extender la capacidad de juicio moral a las responsabilidades para con las generaciones venideras. Discutir los desafos ticos del mundo contemporneo que pueden incidir en la toma de decisiones para, cuando ello ocurra, evaluar correctamente.

UNIDADES, TEMAS Y SUBTEMAS


1 LA DISCIPLINA 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2 3.3 tica y moral. 1.1.1 Definiciones, relaciones y prctica. Conceptos propios de la disciplina. Teoras ticas. tica aplicada: nociones generales. Marco tico-econmico y tico-empresarial La empresa: Referencias gentico-histricas. Proceso de toma de decisiones. Responsabilidad: Individual, social, cvica y solidaria. Relacion con el perfil profesional. 3.1.1 Cdigos de tica. Presupuestos para una normativizacin.Tribunales de tica. Los profesionales y la sociedad. 3.3.1 4.1 4.2 4.3 4.4 Deberes universales y deberes en funcin de roles.

2 LAS ORGANIZACIONES Y SUS RELACIONES

3 DEONTOLOGA PROFESIONAL

4 DESAFOS TICOS DEL MUNDO CONTEMPORNEO La ciencia y la tcnica: sus efectos. 4.1.1 Clonacin y la manipulacin gentica. Derechos humanos y derechos culturales. Democracia: pertenencia, inclusin y exclusin. Ambiente y riesgo planetario: responsabilidad solidaria universal.

Das könnte Ihnen auch gefallen