Sie sind auf Seite 1von 5

1.-Consideremos un paciente que reciben una Infusin Intravenosa por flujo gravitacional en un hospital.

Si la presin manomtrica sangunea en la vena es de 20mmHg.Demuestra que la altura que debe colocarse la botella para que la infusin intravenosa funcione correctamente es la altura de 25,9cm. (Densidad de la sangre es 1,05x103Kg/m3, aceleracin de la gravedad g=9,81m/s2, considerar la presin manomtrica en la vena 20mmHg)

Datos P= = g=

Solucin Como sabemos por teora que la presin se define como:

h=
Luego reemplazando valores tenemos

Llevando a cm tenemos

Finalmente queda demostrado que la altura que debe colocarse la botella para la infusin intravenosa es de 25.9cm

2.-Un paciente en un hospital necesita una transfusin de sangre, que se administrar a travs de un brazo, infusin venosa gravitacional. El mdico quiere suministrar 500centimetros cbicos de sangre durante un periodo de 10min. A travs de una aguja calibre 18, de 50mm de longitud y dimetro interior de 1mm. Deduce a qu altura sobre el brazo deber colgarse la bolsa de sangre. Considere la presin manomtrica al inicio de la aguja calibre l8 el valor de presin manomtrica de 15mmHg. (Viscosidad de la sangre 1,7x10-3Pa s) Solucion Datos: V=500centimetros cbicos de sangre t=Periodo de 10min. L= 50mm de longitud D= de 1mm H=Bolsa de sangre P=Manomtrica de 15mmHg V=Viscosidad de la sangre 1,7x10-3Pa s) Sabemos que:

h=
Luego reemplazando valores tenemos

Finalmente se deduce que la altura que debe colocarse la botella para la infusin sangunea es de 19.4cm

3.-Se dispone de botellas de 1,5 litros de agua a temperatura ambiente (20 C). a) Calcular la temperatura final del conjunto si se mezcla una botella con 100 g de hielo a -5 C. Solucin Datos:

Calor especifico del agua=1.00cal/gC Calor especifico del hielo=0.50cal/gC Sabemos que:

Pero: Reemplazando tenemos

b) Calcular el calor necesario para evaporar toda el agua de una botella; hallar el tiempo que requiere este proceso si se usa un microondas de 100 W.

Con los resultados a, b, predice la eficiencia de una mquina de Carnot que utiliza el vapor a 100 C como foco caliente y agua a 20 C como foco fro. 393

Wn

293

4.-Un herrero sumerge una herradura de acero caliente con una masa de 2Kg en una cubeta que contiene 20Kg de agua. La herradura al principio est a una temperatura de 600C y el agua est inicialmente a una temperatura de 20C.Suponiendo que no se evapora el agua, evala a) el cambio de entropa de la herradura. b) el cambio de entropa del agua. c) el cambio global en la entropa del agua y la herradura. Compara las respuestas a,b, c y explique las diferencias. (Calor especfico del acero 0,107 cal/gC.) Solucion Datos: m1= 2Kg acero m2=20Kg de agua T1 acero=600C T2 agua=20C Sabemos que

Q T cte T

Para el acero

a.-Para el agua

Y luego

b.-Para el acero

Para el agua

c.-Para el acero y agua

Das könnte Ihnen auch gefallen