Sie sind auf Seite 1von 11

1.

1 Introduccin a la computacin
Conceptos bsicos de la computacin. Computadora
Es una mquina capaz de recibir instrucciones a travs de algn medio, entenderlas o procesarlas y finalmente ejecutarlas por algn medio. Para que un computador pueda ejecutar alguna instruccin, primero sta debe entregrsele por algn medio fsico (teclado, mouse, lector de cdigos de barra, etc.) y codificado en algn lenguaje entendible por el computador, adems la salida de informacin tambin se realiza por algn tipo de perifrico como son: La impresora, parlantes, Pantalla, etc. Si la orden est dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo har.

Programa
Es un conjunto de instrucciones escritas en algn lenguaje entendible por la mquina. A travs de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemticos.

Hardware
Es la parte tangible del computador, en l encontramos la Placa Madre, el procesador, Memorias principales y secundarias, perifricos de entrada y salida.

Ejemplos
Procesador: Unidad Central de Procesos que es el cerebro del computador, el que a su vez trabaja con la Unidad de Control, unidad aritmtica y lgica. Memorias Principales: las ms conocidas son la RAM, la cual es una memoria voltil que posee tecnologa electrnica y se le denomina memoria de trabajo. Memorias secundarias: Son los medios de almacenamiento masivo como es el Disco duro o la disquetera. Perifrico de Entrada: son el medio por el cual se puede introducir informacin o datos al computador, por ejemplo: Teclado, mouse, Scanner, micrfono, etc. Perifrico de salida: Son el medio por el cual sacamos la informacin procesada por el computador, tenemos por ejemplo: Impresoras, Plotters, Parlantes, Pantallas, etc.

Software
Es la parte intangible del computador, lo constituyen los programas que son lgicamente desarrollados para realizar alguna aplicacin o para indicar instrucciones que sern ejecutadas por el computador. Podramos decir que se dividen en cuatro tipos, en este caso slo lo dividiremos en dos grandes partes: Software de base: Es el sinnimo de Sistema Operativo y es el que controla el funcionamiento del hardware, une el aspecto fsico y lgico del computador, si este el computador no funcionara; Entre los sistemas Operativos ms conocidos tenemos: Las versiones de Windows Software de Aplicacin: Son todos los programas que estn orientados al usuario, el cual contiene las herramientas necesarias para el procesamiento de datos, clculos, imgenes, etc., sin necesidad que el usuario las cree. Entre los ms conocidos existen Word, Excel, Power Point, Star Office, etc.

El elemento Humano
Es el ms importante de los que constituyen en la Informtica. Sin personas estas mquinas seran totalmente intiles. El elemento humano, denominado Personal informtico, es el conjunto de personas que desarrollan las distintas funciones relacionadas con el uso de los computadores. En general, se denominan usuarios; a la persona que utiliza en ltima instancia al computador y el software de aplicacin como herramienta para desarrollar su trabajo o ayudarse en su actividad; y por ello no se considera en un principio como elemento perteneciente al personal informtico .

Elementos de Hardware
Unidad de entrada / Salida: es un dispositivo fsico capaz de comunicar informacin entre el usuario y el computador Unidad de entrada: Son aquellos dispositivos cuya misin es la de introducir datos en la memoria central del computador para su tratamiento.

Teclado
Est formado por un conjunto de interruptores o teclas dispuestos sobre una membrana denominada matriz del teclado.

El mouse
Controla la posicin del cursor, solo movindolo hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo, etc. Adems se puede realizar operaciones de: Entrada a operaciones de programas o de operacin haciendo doble clic, o arrastrar un documento o ventana, tambin puede seleccionar operaciones solo apretando una vez el botn del mouse.

Escner
Permite capturas: imgenes, texto, en donde la informacin digital puede ser leda y procesada por el computador.

Unidad de Salida. Son las que realizan la funcin de extraer datos de la memoria central hacia el exterior.

Monitor
Es el dispositivo primario del computador utilizado para visualizar datos y los grficos generados por el usuario o por algn programa especial

Impresora
Es el dispositivo perifrico de un sistema de cmputo sobre el cual se muestran los resultados y la informacin en general de manera impresa sobre algn tipo de papel o sobre oro material que sirva para su fin.

1.2 Sistema Operativo


Un Sistema Operativo (SO) es un software que proporciona un acceso sencillo y seguro al soporte fsico del ordenador (hardware), ocultando al usuario detalles de la implementacin particular y creando la ilusin de existencia de recursos ilimitados (o abundantes). Mquina Virtual. Otra definicin, es el de un programa que acta como intermediario entre el usuario de la computadora y el hardware de la computadora.

Multiusuario: Un sistema operativo es multiusuario cuando puedes


tener configurados en l varios usuarios distintos. Por ejemplo en casa, un usuario para ti, otro para tu hermano y otro para tus padres.

Multitarea: Un Sistema operativo es multitarea cuando puede ejecutar


varios programas a la vez. Est claro que Windows lo es ya que, por ejemplo, mientras escribes un texto en el Word, puedes estar escuchando msica y navegando por Internet.

Objetivos del Sistema Operativo


Ejecutar programas del usuario y resolver los problemas del usuario de manera fcil y sencilla. Hace que la computadora sea fcil y conveniente de usar. Utiliza el hardware de la computadora de forma eficiente.

Funciones de un Sistema Operativo


Interpreta las rdenes que el usuario le da a la PC ya sea mediante el mouse o el teclado. Es la interfaz de usuario (GUI) que son las ventanas, botoncitos, etc. Es decir, el conjunto de cdigos e instrucciones que la forman. Reconoce los componentes que tiene la PC. Windows junto con los drivers de los componentes hace que estos puedan ser usados. Por ejemplo: Windows detecta una placa de sonido, se carga el driver correspondiente a ella y ya estar lista para escuchar msica mediante un programa, como ser Windows Media Placer o Winap por medio de unos altavoces conectados a la placa de sonido. Toda placa necesita un driver aunque sea uno predeterminado por el SO. Nota: no siempre el SO detecta un driver, a veces hay que hacer todo manualmente. Proporciona distintos archivos dll (libreras dinmicas) que son rutinas de instrucciones, y otros archivos en los cuales se apoyan distintas aplicaciones para funcionar. Administra la informacin mediante una estructura de carpetas en donde se guardan archivos para organizarse y tener todo acomodado, y sub carpetas que es una carpeta dentro de otra.

1.3 Elementos en Excel


Excel es un programa del tipo hoja de clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadricula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos estadsticos. Una hoja de clculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: Texto. Valores numricos, fechas y datos horarios. Frmulas o funciones matemticas, que permiten determinar el valor de esta celda en funcin de los valores de otras celdas.

As mismo se le puede dar formato a la hoja de clculo de Excel, crear tablas, organizar datos, crear grficos y dems. Excel puede trabajar simultneamente con un nmero ilimitado de hojas de clculo siempre que la memoria de la computadora lo permita.

Pantalla en Excel
En la pantalla de Excel se pueden ver los elementos bsicos que se manejan y tiene una estructura similar a cualquier ventana de Windows y consta de las siguientes barras o componentes: Barra de titulo. Barra de men. Barra de herramientas. Barra de frmulas. Barra de propiedades. Hoja de clculo.

1.4 Formulas y Funciones


Formulas
Las frmulas constituyen el ncleo de cualquier hoja de clculo y por tanto de Excel. Mediante frmulas, se llevan a cabo todas las operaciones que se necesitan en una hoja de clculo. La introduccin de una frmula en Excel se puede hacer tanto en la barra de referencias o de frmulas como en la propia celda. La frmula debe empezar con un signo igual (=).Un ejemplo de una frmula en Excel: =a1+a2.

Funciones
Las funciones permiten hacer ms fcil el uso de Excel e incrementar la velocidad de clculo, en comparacin con la tarea de escribir una frmula. Por ejemplo, se puede crear la frmula = (A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8)/8o usar la funcin PROMEDIO (A1:A8), es decir, las funciones, simplifican todo nuestro trabajo y ocupan menos espacio al momento de realizar las frmulas. Una funcin es una frmula especial escrita con anticipacin y que acepta un valor o valores, realiza unos clculos y devuelve un resultado. Todas las funciones tienen que seguir una sintaxis y si sta no se respeta Excel nos mostrara un mensaje de error. Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No se deben dejar espacios antes o despus de cada parntesis. Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. Los argumentos deben separarse siempre por punto y coma (;) por coma (,).

Ejemplo
=SUMA (A1:B3), Esta funcin equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3. =SI (A1>A2,CORRECTO,INCORRECTO).

1.5 Tablas Dinmicas


Una tabla dinmica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupacin, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretacin de dichos datos. Es dinmica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentacin de los datos, visualizando o no los datos origen, etc.

Aplicar Filtros en tablas dinmicas


Otra caracterstica til de las tablas dinmicas es permitir filtrar los resultados y as visualizar nicamente los que nos interesen en un momento determinado. Esto se emplea sobre todo cuando el volumen de datos es importante. Aplicando el filtro a varios campos podemos formar condiciones de filtrado ms complejas

Obtener promedios en tablas dinmicas


Por defecto, al crear una tabla dinmica, Excel nos genera unos totales con sumatorio, puede interesarnos modificar esas frmulas por otras como pueden ser sacar el mximo o el mnimo, el promedio, etc. Para hacer esto debemos situarnos en cualquier celda de la zona que queremos rectificar y hacer clic con el botn derecho del ratn, nos aparece un men emergente con diferentes opciones, debemos escoger la opcin Configuracin de campo de valor. En este cuadro de dilogo podemos escoger cmo queremos hacer el resumen, mediante Suma, Cuenta, Promedio, etc.

1.6 Macros
Una macro son un conjunto de instrucciones que sirven para automatizar procesos. Refirindonos a Excel, supongamos que realizamos frecuentemente la accin de seleccionar un rango para aplicarle negrita, cambio de fuente y centrado. En lugar de hacer estas acciones manualmente, se puede elaborar una macro e invocarla para que ejecute los tres procesos automticamente A la hora de trabajar con macros en Excel, deben tenerse claros ciertos conceptos de lo que se llama programacin orientada a objetos (OOP). No nos extenderemos demasiado sobre la OOP, pero si definiremos a continuacin los conceptos de Objeto, Propiedades y Mtodos.

Objeto
Cuando en el mundo real nos referimos a objeto significa que hablamos de algo ms o menos abstracto que puede ser cualquier cosa. Si decidimos concretar un poco ms podemos referirnos a objetos coche, objetos silla, objetos casa, etc. En OOP, la generalizacin (o definicin) de un objeto se llama Clase, as la clase coche seria como la representante de todos los coches del mundo, mientras que un objeto coche seria un coche en concreto. De momento, no definiremos ni estudiaremos las clases sino que nos concentraremos en los objetos, tenga en cuenta pero que cualquier objeto est definido por una clase.

Propiedades
Cualquier objeto tiene caractersticas o propiedades como por ejemplo el color, la forma, peso, medidas, etc. Estas propiedades se definen en la clase y luego se particularizan en cada objeto. As, en la clase coche se podran definir las propiedades Color, Ancho y Largo , luego al definir un objeto concreto como coche ya se particularizaran estas propiedades a, por ejemplo, Color = Rojo, Ancho = 2 metros y Largo = 3,5 metros.

Mtodos
La mayora de objetos tienen comportamientos o realizan acciones, por ejemplo, una accin evidente de un objeto coche es el de moverse o lo que es lo mismo, trasladarse de un punto inicial a un punto final. Cualquier proceso que implica una accin o pauta de comportamiento por parte de un objeto se define en su clase para que luego pueda manifestarse en cualquiera de sus objetos.

1.7 Aplicaciones
Excel es una herramienta potente y efectiva que integra la versatilidad necesaria para ser utilizada en innumerables ocasiones. La utilidad, eficiencia y variedad de reas en las que sea aplicada dependen del nivel de conocimientos que el usuario posea. En ocasiones, ante un manejo bsico Excel, esta herramienta es utilizada simplemente para hacer clculos sencillos o incluso para ordenar datos aprovechando su estructura de filas y columnas. Excel puede colaborar en mucho ms que eso para un usuario que posea un nivel operativo medio.

Empresas
La dinmica en que nos movemos en las ltimas dos dcadas, ha implicado que las empresas deban aplicar procesos ms complejos, aunque ms eficaces a la hora de asignar recursos en sus diferentes actividades. Los administradores de empresas, directores de negocios, ingenieros, etc, se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones. Algunas de estas decisiones se toman en base a la experiencia, en cambio para otras se necesita adems de la experiencia y la intuicin del administrador, el anlisis cuantitativo o investigacin de operaciones. All es donde Excel puede resultar ser un gran colaborador.

Estudiantes
Excel se encuentra instalado de forma casi generalizada en los ordenadores personales de todo el mundo y en la mayora de las instituciones educativas, por lo que el estudiante necesita adquirir buenos conocimientos para asegurar el buen control del programa. Excel puede adems considerarse un software muy til al momento de tener que analizar ecuaciones, frmulas

complejas o al tener que disear grficos de datos, esto hace de esta herramienta un gran apoyo en el rea didctica. As mismo, los docentes lo utilizan no solo con visin educativa, sino como una verdadera ayuda al momento de calificar, sacar promedios, etc.

Hogar
Excel puede ayudar a organizar y administrar las finanzas personales rpida y fcilmente. Tiene todas las funciones necesarias para el hogar o para pequeas empresas con necesidad de llevar su contabilidad de manera simple. Se pueden administrar mltiples cuentas de diferentes tipos: hacer arqueos, ahorros, tarjetas de crdito, prstamos y pasivo. Microsoft Excel ayuda a crear y manejar un presupuesto, pudiendo adems trasladar la economa financiera a mltiples monedas.

Fuentes de informacin
http://educ.auladirectiva.com/cursos/excel-medio-ls/cap1/content/content11.html http://isis.faces.ula.ve/COMPUTACION/Manuales/Excel_macros.pdf http://clubvirtual.gvaweb.com/admin/curricula/material/Manual_excelavanzado.pdf http://es.scribd.com/doc/9240895/Curso-de-Excel-PDF http://informatica.uv.es/it3guia/FT/cap5-ssoo-ft.pdf http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/09/sistemas-operativos.pdf http://colabora.inacap.cl/sedes/ssur/Asignatura%20Indtroduccion%20a%20la%20Programacn /Fundamentos%20de%20la%20Computaci%C3%B3n/Manual%20de%20Fundamentos%20de% 20Computacion%20V3.1.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen