Sie sind auf Seite 1von 114

BREVE DICCIONARIO CULTO DE LA LITERATURA, POESIA, FILOSOFIA Y CIENCIA

(aprox.500 palabras)
G.Antuan Por

potestad f. Dominio, poder o facultad que se tiene sobre una cosa: su polica no tiene potestad ms all de la frontera. patria potestad Autoridad legal de los padres sobre sus hijos no emancipados. Ref:<wordreference.com> Partcula compuesta (bound state) Una partcula compuesta es una partcula subatmica que est formada por un conjunto de partculas ms elementales que forman juntas estado ligado estable.
En palabras sencillas, el bound state se refiere a dos partculas o ms que se comportan como un solo objeto. El concepto es interesante porque las llamadas partculas compuestas a bajas energas o a escalas de distancia grandes comparadas con la regin tpica ocupada por las partculas constituyentes pueden ser modelizadas considerablemente bien como si fueran una partcula indivisible. Los tomos son en s mismos partculas compuestas formadas por un ncleo formado por partculas llamadas nucleones y un conjunto de varios electrones. <Wikipedia>

Hueco de electrn Un hueco de electrn , o simplemente hueco, es el opuesto conceptual y matemtico de un electrn. El concepto describe la ausencia de un electrn donde pudiese existir en un tomo o red atmica. Es la ausencia de un electrn en la banda de valencia. Tal banda de valencia estara normalmente completa sin el "hueco". Una banda de

valencia completa (o casi completa) es caracterstica de los aislantes y de los semiconductores.


Aunque bien corresponde el recalcar que los huecos no son partculas como s lo es -por ejemplo- el electrn, sino la falta de un electrn en un semiconductor; a cada falta de un electrn -entonces- resulta asociada una complementaria carga de signo positivo (+). <Wikipedia>

artilugio
1. m. Mecanismo, artefacto, sobre todo si es de cierta complicacin. U. m. en sent. despect. 2. m. Ardid o maa, especialmente cuando forma parte de algn plan para alcanzar un fin. 3. m. Herramienta de un oficio.

inocuo, cua
1. adj. Que no hace dao: sustancia inocua.

embeber
1.
2. tr. Absorber un cuerpo slido otro en estado lquido: embebe el agua con esta bayeta. Empapar.

3. 4. 5.

intr. Encogerse, apretarse, como el tejido de lana cuando se moja. Tambin prnl.: se me ha embebido el jersey. prnl. Quedarse absorto, embebecerse: se embebi en sus pensamientos. Entregarse con total inters a una actividad, sumergirse en ella: embeberse en el trabajo.

caudal 1
1. 2. 3.
m. Cantidad de agua de una corriente: en verano el ro baja con poco caudal. Hacienda, bienes: "tanto tienes, tanto vales; no pierdas tus caudales". Abundancia de algo: ha llegado un caudal de cartas.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

caudal 2
1.
adj. De la cola o relativo a esta extremidad de los animales: aleta caudal.

pernicioso,sa
1.
adj. Muy daino o perjudicial: fumar es pernicioso para la salud.

vistoso

hermoso, resplandeciente, bello, lucido, brillante, esplendente, precioso, fulgurante, atractivo, llamativo

Antnimos: apagado, deslucido, feo

enaltecer
1. 2.
tr. Ensalzar: enalteci la figura del pintor. Tambin prnl. Dar mayor estimacin y dignidad a alguien o algo: su generosidad la enalteci ante todos. Irreg. Se conj. como agradecer.

solucin catica
Es una solucin producto de una ecuacin determinstica que parece una solucin aleatoria y es casi
indistinguible de estas. Solucin aperidica; soluciones ausentes en sistemas lineales, cuya nolinearidad esencial produce comportamientos caticos; la linearizacin del sistema alrededor de un punto, curva o hasta de una superficie multidimensional, aniquilara las soluciones aperidicas. la mayoria Soluciones caracterizadas por alternaciones irregulares se consideraran aperidicas. En un sistema con soluciones aperidicas se pueden hacer buenas aproximaciones pero solo hasta un cierto punto. Data catica: Es difcil distinguir entre data producto de un proceso al azar o de un proceso catico. La forma de determinarlo

Solucin que demuestra el efecto mariposa, es decir, demuestra una gran sensitividad de la solucin con respecto a la condicin inicial; un pequeo error o cambio en la especificacin de la condicin inicial puede generar grandes diferencias en la solucin numrica. Si a uno se le pidiese estudiar un comportamiento catico, obtendramos nuestra mejor apuesta probando (test) la sensitividad del sistema a condiciones iniciales (SIC); tal examen envuelve la comparacin del destino final de dos puntos inicialmente muy cercanos.

Systema no-lineal
Informalmente, los sistemas no lineales no son iguales a la suma de sus partes y usualmente son difciles (o imposibles) de modelar; sus comportamientos con respecto a una variable dada (por ejemplo, el tiempo) es extremadamente difcil de predecir. Para las ecuaciones no lineales las soluciones generalmente no forman un espacio vectorial y, en general, no pueden ser superpuestas para producir nuevas soluciones. Las

ecuaciones no lineales son mucho ms complejas, y mucho ms difciles de entender por la falta de soluciones simples superpuestas. Algunos sistemas no lineales tienen soluciones exactas o integrables, mientras que otros tienen comportamiento catico, por lo tanto no se pueden reducir a una forma simple ni se pueden resolver. Un ejemplo de comportamiento catico son las olas gigantes. Aunque algunos sistemas no lineales y ecuaciones de inters general han sido extensamente estudiados, la vasta mayora son pobremente comprendidos. La gran mayora de los sistemas fsicos son por naturaleza inherentemente nolineales. Las ecuaciones nolineales son difciles de resolver y pueden dar lugar a fenmenos interesantes como el caos. El caos en el clima es famoso, donde pequeos cambios en una parte del sistema tiene efectos complejos en todas partes.

lolita
1. Nia o adolescente provocativa y precoz en materia sexual 2. Chica joven e inocente 3. Mujer adolescente, atractiva y seductora. 4. In the marketing of pornography, lolita is used in to refer to a young girl, frequently one who has only recently reached the age of consent, or appears to be younger than the age of consent.

venreo, a
5.
adj. [Enfermedad] de transmisin sexual: el preservativo es la mejor prevencin contra las enfermedades venreas.

trombo
1.
m. PAT. Cogulo de sangre en el interior de un vaso: se le estn formando trombos en la arteria.

precario,ria
1. 2.
adj. Con escasa estabilidad,seguridad o duracin: equilibrio precario. Que carece de los recursos y medios econmicos suficientes: la economa de la regin es realmente precaria.

vscera
1.
f. Cualquiera de los rganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo (corazn, estmago, hgado): el mdico le ha prohibido comer vsceras de animales.

Biomimsis (de bio, vida y mimesis, imitar), tambin conocida como biomimtica o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiracin,

nuevas tecnologas innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecnica), procesos (qumica) y elementos que imitan o se inspiran en ella. La Biomimsis es el trmino ms utilizado en literatura cientfica e ingeniera para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos, soluciones procedentes de la naturaleza en forma de principios biolgicos, biomateriales, o de cualquier otra ndole. La naturaleza, el universo, le lleva al ser humano millones de aos de ventaja en cualquier campo. Es por ello que es ms ventajoso copiarla que intentar superarla, como es el caso del kevlar, incomparable a biotejidos como la tela de araa. Otro ejemplo simple, es la cabeza tractora de ciertos tren es de alta velocidad cuya forma es aerodinmica procedente de la forma de la cabeza de cierta especie de patos.

pedofilia o paidofilia
1.
f. PSIQUIAT. Trastorno sexual del que se siente atrado fsicamente hacia los nios de igual o distinto sexo. El pedfilo cree que es normal su atraccin sexual por los nios.

adsorber
1. tr. FS. y QUM. Atraer a un cuerpo molculas o iones de otro cuerpo en estado lquido o gaseoso y retenerlos en su superficie: el carbn activo adsorbe gases txicos. No confundir con absolver ni con absorber.

efluir
1.
intr. Fluir o escaparse un gas o un lquido hacia el exterior. Irreg. Se conj. como huir.

Metanoia (del griego , metanoien, cambiar de opinin, arrepentirse,cambiar de modo de ser o de meta, ms all y nous, de la mente) es un enunciado retrico utilizado para retractarse de alguna afirmacin realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situacin en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra direccin. Esta palabra tambin es usada en teologa cristiana asociando su significado al arrepentimiento, sin embargo y a pesar de la connotacin que a veces ha tomado no denota en s mismo culpa o remordimiento, sino la transformacin o conversin entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra insatisfecha consigo misma. En tiempos de los primeros cristianos se deca del que encontraba a Cristo que haba experimentado una profunda metanoia.

La metanoia tambin es denominada por la religion catlica, como una transformacion profunda de corazn y mente a manera positiva. Hay telogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformacin de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas. (Guardini, 1982:139)
Ref.Wikipedia

Eplogo (epi- del griego: - por encima, sobrepuesto, ms all)


1. 2. 3.
m. Recapitulacin, resumen o conclusin de lo dicho en un discurso o en otra composicin literaria: basta con leer el eplogo de este libro para saber de qu trata. ltima parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una accin o se refieren sucesos que son consecuencia de la accin principal o estn relacionados con ella: en el eplogo de la novela el autor informa de qu pas tras la boda de los protagonistas. Consecuencia o prolongacin de algo que ya se supone terminado: estuvo una hora hablando y como eplogo nos ley un poema.

Epigentica (epi- del griego: - por encima, sobrepuesto, ms all)


Rama de la Gentica que estudia como el ambiente afecta la expresin gentica y el fenotipo (apariencia) de un organismo sin alterar su composicin de DNA. * Se puede usar el trmino para describir cualquier cosa que no sea el DNA del organismo que tiene efecto sobre el desarrollo y forma del mismo. *
*definiciones por G.Antuan

Epifenomenalismo (epi- del griego: - por encima, sobrepuesto, ms all)


1- La creencia de que la mente y la consciencia son productos del proceso fsico. (Espiritualismo dialectico 1985; Prabhupada) 2- En filosofa, es uno de los dualismos (relativo al problema clsico de mente-cuerpo: son cosas aparte?) propuestos el cual es explicado de la siguiente forma: la materia acta sobre la mente inmaterial, pero no a la inversa. 3- Es el punto de vista de que algunos o todos los estados mentales son epifenomenales, es decir, son efectos secundarios o producidos como consecuencia, a causa de los estados fsicos del mundo. Por lo tanto, el epifenomenalismo niega que la mente tenga alguna influencia en el cuerpo o sobre cualquier cosa en el universo fsico: aunque los estados fsicos causan los estados mentales, los estados mentales no tienen efecto sobre los estados fsicos. 4- G.Antuan describe el epifenomenalismo en la siguiente frase: Estamos conscientes, pero no podemos hacer nada al respecto. Es decir, la materia - sus estructuras, composicin, localizacin o asociaciones - da lugar a la conciencia, y aunque experimentamos sus dinmicas y evolucin, no participamos activamente sobre esta; la conciencia es la ilusin de ser causa, pero el universo sigue un predeterminado curso impulsado por fuerzas bien establecidas desde un principio indeterminable.

5- Epifenomenalismo es la creencia de que la conciencia es una mera consecuencia de la complejidad de la materia; surge a partir de esta y sin esta no existe, es efecto de todo fenmeno fsico que da lugar a la misma, pero jams participa causativamente sobre esta. En su significado trascendental, el epifenomenalismo nos dice que la materia existe para dar lugar a la conciencia y la consciencia existe como medio por el cual el universo adquiere la capacidad para experimentarse a s mismo. En este esquema, el universo fsico provee la maqueta para diversos grados de consciencia, segn las complejidades y asociaciones materiales, segn organizados los sistemas. G.Antuan

6- Mente como propiedad emergente y mera consecuencia de la complejidad material. G.Antuan silente
1. adj. pot. Silencioso,tranquilo,sosegado: pase por el silente camposanto.

Lamarckismo
Lamarckismo es el trmino utilizado para referirse a la teora de la evolucin formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofa zoolgica propuso que las formas de vida no haban sido creadas y permanecan inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que haban evolucionado desde formas de vida ms simples. Describi las condiciones que habran propiciado la evolucin de la vida y propuso el mecanismo por el que habra evolucionado. La teora de Lamarck es la primera teora de la evolucin biolgica, adelantndose en cincuenta aos a la formulacin de Darwin de la seleccin natural en su libro El origen de las especies.1 2 3 Lamarck en su teora propuso que la vida evolucionaba por tanteos y sucesivamente, que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situacin, de clima, de manera de ser o de hbito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organizacin.4 Sera la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habra propiciado la Evolucin y la actual diversidad de especies. Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como herencia de los caracteres adquiridos, refirindose a la, hasta el da de hoy no demostrada, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida.

<Wikipedia> Autopoiesis

La autopoiesis o autopoyesis (del griego -, auto, s mismo, y , poiesis, creacin o produccin), es un neologismo propuesto en 1971 por los bilogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la organizacin de los sistemas vivos. Una descripcin breve sera decir que la autopoiesis es la condicin de existencia de los seres vivos en la continua produccin de s mismos. Este trmino nace de la biologa, pero ms tarde es adoptado por otras ciencias y otros autores, como por ejemplo por el socilogo alemn Niklas Luhmann. Capacidad de los sistemas para reproducirse a partir de sus propios elementos.

Estocstico
Se denomina estocstico a aquel sistema que funciona, sobre todo, por el azar. La palabra proveniente del griego: , 'hbil en conjeturar'. Significa "perteneciente o relativo al azar" segn el diccionario de la RAE. Las leyes conocidas de causa-efecto no explican cmo acta el sistema (y de modo reducido, el fenmeno) de manera determinista, sino en funcin de probabilidades. En matemticas, la estocstica es un conjunto de teoras estadsticas que tratan de los procesos cuya evolucin es aleatoria (un ejemplo de ellos son las tiradas de dados).

Heurstica
Arte de inventar o descubrir: la investigacin cientfica necesita de la heurstica.
1.

2.

Bsqueda o investigacin de documentos o fuentes histricas.

3. Se denomina heurstica a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurstica es un rasgo caracterstico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invencin o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. La palabra heurstica procede del trmino griego ,1 que significa hallar, inventar (etimologa que comparte con eureka2 ). La ideacin de soluciones heursticas frecuentemente arranca de un razonamiento por analoga o por reduccin. Existen heursticas en las diversas ramas de estudio, por ejemplo, en la ingeniera genera vasta informacin con la heurstica del eslabn ms dbil y en la eliminacin de causas improbables. El conocimiento de que causas son probables y cuales no, forma una heurstica aprendida por la profesin durante muchos aos, ms que un conocimiento cientfico aplicado. Como disciplina cientfica, la heurstica es aplicable a cualquier

ciencia e incluye la elaboracin de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la bsqueda de vas de solucin a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algortmico de solucin. Los Procedimientos Heursticos como Mtodo cientfico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias. Por ejemplo, las siguientes generalizaciones sobre el proceso de resolver un problema son parte de la heurstica segn popularizada por el matemtico George Plya, en su libro Cmo resolverlo:

Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema. Si no encuentras la solucin, haz como si ya la tuvieras y mira qu puedes deducir de ella (razonando a la inversa). Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto. Intenta abordar primero un problema ms general (es la paradoja del inventor: el propsito ms ambicioso es el que tiene ms posibilidades de xito).

Reglas Heursticas: actan como impulsos generales dentro del proceso de bsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las Reglas Heursticas que ms se emplean son:
o o o o o o

Separar lo dado de lo buscado. Confeccionar figuras de anlisis: esquemas, tablas, mapas, etc. Representar magnitudes dadas y buscadas con variables. Determinar si se tienen frmulas adecuadas. Utilizar nmeros (estructuras ms simples) en lugar de datos. Reformular el problema.

Por ltimo, se dice que una teora cientfica tiene un alto valor heurstico si es capaz de generar nuevas ideas o inducir nuevas invenciones. Para ello, sin ser irrelevante, no es imprescindible que la teora sea cierta o incierta.

laurear
1. tr. Poner a alguien una corona de laurel, en seal de victoria o gloria.

2.

Premiar, recompensar, honrar: los aficionados laurearon al equipo.

Oligos 1. Palabra del griego que significa poco. Utilizada en palabras como oligoelementos (en ingles trace elements los cuales son elementos encontrados en bajas cantidades en el cuerpo

humano), oligarqua (sistema poltico gobernado por una minora, usualmente una elite), oligosacridos (molcula con cortas cadenas de monmeros de azucar, usualmente encontrados como componentes de los glucolpidos o glucoprotenas).

punto cardinal
Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotacin terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientacin en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene sealado por el lugar aproximado donde sale el sol cada da; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la lnea EsteOeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geogrficas, el eje de las ordenadas estara descrito por lnea NorteSur. Esta composicin genera cuatro ngulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. La palabra cardinal se deriva del nombre latino cardo, que identificaba, en las ciudades romanas, a la calle trazada de Norte a Sur y que pasaba por el centro de la ciudad. Esto significa que el nico punto verdaderamente cardinal, al menos desde el punto de vista etimolgico, debera ser el Norte y en menor grado, el Sur. Es por ello que se usa la expresin de una importancia cardinal cuando se quiere resaltar esa importancia. De los puntos cardinales, es el Norte el que identifica la direccin de la orientacin por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su norte cuando se encuentra desorientada o ha perdido su rumbo. Sin embargo, esta idea resulta casi paradjica, en el sentido de que para orientarse, las personas ubicamos primero el Este o el Oeste o el Sur en el hemisferio norte en horas del medioda, mientras que el Norte no resulta tan evidente (salvo en el hemisferio sur tambin en horas del medioda). De hecho, el Este tambin recibe el nombre de Oriente porque la salida del sol por el Este ha servido tradicionalmente para orientarnos en un lugar determinado.

difano, na
1. 2. adj. [Cuerpo] a travs del cual pasa la luz casi en su totalidad. Claro, limpio:

Idem: (concepto G.Antuan)

1-

2-

Identidad asumida y conducta fijada a dicha identidad, un concepto til el siguiente planteamiento. No solo existe la sociedad en trminos de Durkheim, sino igualmente existe la familia, la comunidad, el idem* fraternit o grupo de amistades cercanas, el conglomerado laboral o el consorcio empresarial, idem de oficio (identidad y conducta dada por el oficio), el idem biolgico (identidad y conducta dada por las dinmicas biolgicas), el idem naturale, el idem consorte y por ltimo, el individuo como receptor e idealizador ideolgico. Palabra que proviene del latn idem, que significa el mismo o lo mismo. Redefinida aqu como sigue: El idem es la identidad asumida el individuo a solas, el individuo acompaado, el individuo entre la familia, el individuo con su pareja, el individuo en su trabajo, socialmente o culturalmente - y la conducta fijada a o asumida por dicha identidad. De modo que el individuo es la suma global de todos los idem que manifiesta, al cual nos podemos referir como idem unum (Unum: palabra que viene del latin que significa uno.)

Plurivista (concepto por G.Antuan)


1. persona capaz de adoptar los puntos de vista ajenos. 2. visin global de las cosas; visin de algo desde todos los ngulos posibles.

3. filosofa de vida que renuncia a dar importancia excesiva a la opinin


personal, al mismo tiempo que busca e incentiva situarse en la posicin de otros y a estar abierto a opiniones u otras fuentes de informacin para intentar alcanzar la mejor decisin u opcin posible. Persona plurivista: Una persona plurivista es una persona de amplia visin, una persona que contempla todas las posibilidades a su alcanze. No confundir con una persona desprendida que hace todo segn los dems le sugieren, ya que una persona plurivista adems de considerar a los dems, tambin busca para s lo mejor contemplando lo que haran los dems en su posicin.

4.

pluralismo 1- La mas importante y reconocida a nivel mundial es por definicin de la RAE es el reconocimiento de muchos sistemas, principios o realidades. 2- En poltica, el pluralismo es una tendencia a reconocer y permitir la expresin, organizacin y difusin de diferentes opiniones, incluso las opositoras a las gubernamentales, en la dinmica de las sociedades democrticas. 3- En filosofa, el pluralismo es la posicin que defiende que los elementos y principios constitutivos del universo como realidades son varios. Se opone al monismo. 4- En teologa, el pluralismo es la posicin que defiende que todas las religiones son caminos tiles para llegar a Dios o a la salvacin.

insumo.
(De insumir).
1. m. Econ. Conjunto de bienes empleados en la produccin

de otros bienes.

Entomofagia (del griego ntomos, "insecto", y phgein, "comer") 1- Es la ingesta de insectos y arcnidos, o artrpodos en general, como alimento para los humanos y los animales, se trata de un hbito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la Tierra: Mxico, Amrica Central y del Sur, frica, Asia y Australia, aunque en algunas otras es muy poco comn o es considerado un tab. La entomofagia es objeto de estudio por la etnoentomologa. 2- Ventajas de una dieta entomofgica: Los insectos por regla general tienen una gran eficiencia en la conversin de los alimentos, su alto nivel de reproduccin aprovecha al mximo los nutrientes de su entorno para convertirlos en protenas,

vitaminas, grasa, etc. Estudios han comprobado que algunos insectos producen protenas a un ritmo muy superior al de otros animales que proporcionan carne a los humanos, pudiendo llegar hasta cerca de 20 veces la produccin que pueda tener una vaca.1 Es por esta razn por la que los estudios de algunos agencias de alimentacin estn pensando que los insectos podran ser la fuente principal de protenas en la alimentacin humana del futuro. Siendo adems una de las formas de vida dominantes en nuestro planeta no es difcil de pensar en ellos ante un crecimiento de la poblacin como el que se vive en la actualidad. Las culturas culinarias sobre la tierra consumen sobre todo: saltamontes, grillos, larvas, araas (los arcnidos no son insectos pero se los incluye en la entomofagia), etc. 3- Entomofagia involuntaria: Debido a la imposibilidad de eliminar de forma radical todas las pestes de insectos en la cadena de alimentacin humana, los insectos estn presentes de alguna forma en algunos alimentos, especialmente en los granos de cereales. La mayora de la gente no es consciente de que las leyes alimentarias de muchos pases no prohben la existencia de insectos o de partes de insectos en la comida, ni tampoco de que no se consideran una disminucin de la calidad de la misma. Algunas de las variedades de arroz suelen incluir numerosos insectos entre sus granos y las autoridades consideran que es una importante fuente de vitaminas.

- wikipedia

abdicacin
1. 2.
f. Renuncia voluntaria a un cargo o dignidad, en favor de otra persona: abdicacin de un monarca al trono. Documento en que consta la abdicacin: se procedi a la transcripcin de la abdicacin.

cercenar
1. tr. Cortar los extremos de algo.

2.

Disminuir, acortar: cercen sus ambiciones.

aplogo
1.
m. LIT. Composicin literaria de carcter narrativo, relativamente breve, de la que se extrae una enseanza prctica o moral: "El Conde Lucanor" es una coleccin de aplogos.

potentado,da
1. 2. m. y f. Persona que goza de gran poder,influencia y riqueza. m. Prncipe o soberano que domina una provincia o estado,pero toma investidura de otro prncipe superior.

furibundo, da
1. adj. Airado, colrico.

2.

Que manifiesta furor: mirada, pelea furibunda.

3.

Muy entusiasta: hincha furibundo.

asercin
1.
f. Afirmacin, aseveracin, expresin en que se da por cierta una cosa: se mostr firme en sus aserciones.

irrumpir
1. 2.
intr. Entrar violentamente en un lugar: la polica irrumpi en el local. Surgir con mpetu o repentinamente: el viento del jardn irrumpi en la sala.

duplo, pla
1.
adj. num. mult. Que contiene un nmero exactamente dos veces: el duplo de 5 es 10.

logia
1. 2.
3. f. Local donde se renen los masones (francmasones): las logias suelen estar en lugares secretos o camuflados. Asamblea de estos: pertenece a una logia. Galera cubierta, abierta por uno o ms lados.

Qualia
1. (singular: quale; palabra del latn que significa de qu clase o de qu tipo son las cualidades 2. 3. 4.
5. subjetivas de las experiencias mentales. Por ejemplo, la rojez de lo rojo, lo doloroso del dolor, lo picoroco de lo que pica (the itchiness of itches). Thomas Nagel nos da una definicin rudimentaria al decir: [...] al margen de cmo vare la forma, el hecho de que un organismo tenga experiencias conscientes significa, bsicamente, que hay algo que es cmo es ser ese organismo.1 El cmo es del carcter de los estados mentales; el cmo-es-que-es de la experiencia (the whatis-it-like of experience). Es decir, la forma en que se siente el tener estados mentales como el estar sufriendo, estar observando el color azul, percibiendo el aroma de la rosa, etc. Experiencias fenomenolgicas o eventos de la consciencia cualitativa El carcter de la experiencia de ser. G.Antuan Si tomamos prestado de las ciencias de cmputos el trmino metadata, que significa data sobre la data, podemos decir que el quale (plural qualia) es la metadata de la experiencia, cosa que jams una computadora pudiese alcanzar o generar por s misma. Es la experiencia subjetiva. Describe la experiencia cruda (raw) individual que acompaa el interior de los diversos estados mentales. Comnmente utilizado en los argumento respecto a la dualidad cuerpo-mente (mind-body problem). Existe realmente una dualidad cuerpo-mente? Un quale puede considerarse como un elemento no fsico que se adquiere con la experiencia directa, tal como la experiencia del color rojo, que de algn modo afecta la parte fsica o establece el estado mental relacionado a tal experiencia; antes de tal experiencia, no importara toda la informacin previa que se tuviese, pues

6. 7. 8.

9.

por vasta que fuese no tuviese el mismo efecto (en el estado mental) que la actual experiencia. Otros opinan lo contrario, dando propiedades fsicas al quale. G.Antuan Hay quienes diran que si te levantas un da y todo lo que era rojo ahora es verde y todo lo que era verde ahora es rojo, te daras cuenta de ello, gracias a la existencia de qualia en nuestro proceso cognitivo. Pero, contra tal ejemplo que intenta demostrar la existencia de qualia, no es difcil darse cuenta de que la persona que sufre tal extrao escenario no fuese capaz de reconocerlo, pues de haber sido alteradas todas sus memorias de igual forma, no tendra el marco de referencia contra que comparar su actual torcida realidad. Este ltimo razonamiento nos lleva a pensar en efecto que lo que es y se percibe como rojo para una persona, no es necesariamente ni igualmente rojo para otra, es decir, aunque podemos asociar y categorizar elementos de nuestras percepciones, estas no dejan jams de ser exclusivamente individuales pues los procesos mentales de cada persona invariablemente difieren unos de otros en mayor o menor grado. G.Antuan

Especulologa
(por G.Antuan; en ingls speculology) 1. Ciencia que intenta encontrar los medios para deshacer su objeto de estudio, la mera especulacin. Ciencia (supraciencia) que busca catalogar las diferentes ciencias, ideologas, religiones o filosofas segn el grado y calidad de especulacin envuelta. Estudio del origen y significado trascendental de la especulacin; intenta superar la condicin de hacer especulaciones sobre la especulacin. Ciencia que determina el valor o importancia de las diferentes especulaciones en una rama de conocimientos, estableciendo grados de credibilidad o prioridad segn anlisis probabilstico. Conjunto de conocimientos sobre la presencia de la especulacin en la historia de la humanidad, incluidas las predicciones y sus efectos sociales. Ciencia que intenta formalizar todo tipo de especulacin, indagando, enfrentando, comparando y acercando los hechos con cada proposicin de naturaleza meramente especulativa. Ciencia que estudia las causas y efectos de la especulacin.

2.
3. 4. 5. 6. 7.

avalo.
(De avaluar). 1. m. valuacin-accin y efecto de valuar (valorar, establecer el valor o precio de algo).

susodicho,cha
1.
adj. y s. Mencionado o dicho anteriormente: si quiere apelar,debe hacerlo ante el susodicho tribunal.

presidir
1.
tr. Ocupar el primer lugar o puesto ms importante en una colectividad u organismo: fue designado para presidir el tribunal.

2.

Predominar,tener algo especial influjo u ocupar un lugar destacado: la avaricia preside todos sus actos; un crucifijo preside la sala.

inferir
1. tr. Deducir una cosa de otra o extraer una conclusin: siempre infiere conclusiones errneas de lo que digo. 2. Conducir a un resultado, implicar. 3. Causar un dao fsico o moral: inferir ofensas. Irreg. Se conj. como sentir.

Prima facie (pronunciado /pram fei/, del Latin prm faci) es una expresin del latn que significa a primera vista; la traduccin literal fuese "primera cara", prima=primera, facie=cara. En el mbito legal, la expresin se utiliza para significar que a primera examinacin un asunto aparenta ser autoevidente segn los hechos. Tanto en ley comn como en la filosofa acadmica, prima facie denota evidencia que - a menos que sea refutada - puede resultar suficiente para probar un hecho o proposicin particular.

Magnum opus (plural: magnum opuses (aceptado en ingls), pero ms fiel al


plural en Latn es magna opera) 1. Trmino del latn que significa gran obra, y se refiere a la ms grande obra en tamao, duracin o longitud- y que quiz sea tambin la mejor y ms importante o ms significativa o ms popular obra reconocida de un escritor, un artista o un compositor. Esto es, a diferencia de una obra maestra, que puede ser una obra corta o pequea, pero muy exitosa. <G.Antuan > 2. Si se utiliza alrevez, es decir, opus magnum, se refiere simplemente a una gran obra en vez de la gran obra. <ref. Wikipedia>

Lumpen
(algunas veces escrito lumpenproletariado y tambin conocido formalmente en espaol como subproletariado) es un trmino marxista de origen alemn. Mediante el mismo se designa a la poblacin situada socialmente por debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, as como aquella parte de la poblacin que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginacin social (delincuencia, prostitucin, etc). <ref. Wikipedia> la Real Academia Espaola (RAE) por su parte define lumpemproletariado como la capa social ms baja y sin conciencia de clase. sinnimo de Pueblo

cabestro
1. 2. 3.
m. Buey manso que sirve de gua a los toros: los toros se adelantaron a los cabestros en la curva de la Estafeta. Ronzal o cuerda que se ata a la cabeza o al cuello de la caballera: puso el cabestro al asno para llevarlo a la feria. col. Hombre bruto y torpe: no se puede conversar con l porque es un completo cabestro.

sigilo (se conjuga como sigilosamente)


1. 2.
m. Secreto con que se hace algo o se guarda una noticia: el proyecto se ha planeado con sigilo. Silencio,cuidado para no hacer ruido: se levant con sigilo en medio de la noche para no despertar a los dems.

insomnio
1.
m. Dificultad para conciliar el sueo cuando se debera dormir: el estrs genera insomnio.

Metadata 1.
data sobre la data Palabra utilizada en la Ciencia de Cmputos que se refiere a la descripcin que se asigna a un objeto de aprendizaje, que sirve para catalogarlo y para solicitar su distribucin. Por ejemplo, una pgina de Internet puede contener metadata especificando qu lenguaje de programacin fue utilizado, las herramientas utilizadas para crearlo, etc.

2.

Caractersticas de la informacin; informacin que no llega al grano. Ej: Si solo me das metadata me quedar sin entender tu problema. Dime ya lo que pas y deja de decirme lo mal que te hizo sentir y como no debi haber sucedi. De nada me sirve que me digas que el cuento es largo. Eso es solo metadata! Definicin y ejemplo por G.Antuan

revuelo
1. 2.
m. Turbacin,confusin,agitacin: su dimisin produjo un gran revuelo. Hecho de revolotear muchas aves o cosas que mueve el aire: las hlices del helicptero provocaron un gran revuelo de hojas secas.

oligarqua
1. f. Forma de gobierno segn la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas. 2. P. ext.,autoridad que ejercen en su provecho un pequeo nmero de personas. 3. Conjunto de poderosos negociantes que se anan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

prolfico,ca
1.
adj. [Creador] que tiene una amplia produccin: Lope de Vega fue un dramaturgo muy prolfico.

2.

Que se reproduce con mucha facilidad: los conejos son muy prolficos.

herldico, ca
1. 2. 3.
adj. De la herldica o relativo a ella: colores herldicos. f. Estudio, explicacin y clasificacin de los escudos de armas: ha consultado su apellido en un tratado de herldica. Relativo a la armadura, a las armaduras o escudos

blasn
1.
2. m. Arte de explicar y describir los escudos de armas: ciencia del blasn. Figura de un escudo.

3. 4.

Escudo de armas: algn da investigar cul es el blasn de mi familia. Honor, fama: aquel caballero consigui su blasn luchando contra los infieles.

lacear
1. 2.
tr. Sujetar o adornar con lazos: lacear un regalo, un paquete. amer. Sujetar un animal con lazo, lazar: lacearon al potrillo para que no escapara.

revestir
1. tr. Cubrir con un revestimiento: revestir las paredes de azulejos. 2. Presentar una cosa determinado aspecto,cualidad o carcter: revestir gravedad. 3. Afectar o simular una cosa: reviste todas sus intervenciones de una falsa modestia. 4. Ponerse el sacerdote las vestiduras y ornamentos adecuados para la celebracin de un acto litrgico. Ms c. prnl.: el sacerdote ya se ha revestido para celebrar la misa. 5. prnl. Llenarse o cubrirse de alguna cosa: los montes se revistieron de nieve. 6. Tomar la actitud necesaria para algo,especialmente en un trance difcil: para dar el bibern a este beb hay que revestirse de paciencia. Irreg. Se conj. como pedir.

acongojar
1.
tr. y prnl. Oprimir, afligir: acongojarse por una mala noticia.

Ej Gab:

lsea (sustantivo masculino) (palabra G.Antuan)


Forma mejor expuesta o presentada de algo; la mejor forma en que se expresa una idea o concepto. (ej: Su lsea comentario lleg al corazn de todo pblico.) (ej: An estamos buscando el lsea de nuestra siguiente exposicin.) La mejor definicin de un concepto. La definicin ms concisa, comprensiva, prctica y abarcadora que se puede ofrecer. (ej: Ese doctor supo darnos el lsea del psicoanlisis.) Fuente u origen del cual se adquiere el mayor entendimiento posible (ej: El maestro se convirti en lsea de las ciencias)

conciso, sa
1.
adj. [Enunciado] poco rebuscado y preciso: discurso conciso.

dem
1. 2.
pron. lat. El mismo o lo mismo; lo anteriormente dicho (al hablar o escribir). Se utiliza para evitar repeticiones: en el lugar de nacimiento escribir Madrid y en el lugar de residencia pondr "dem", porque es el mismo.

Trmino de la sociologa de G.Antuan: identidad asumida el individuo a solas, el individuo acompaado, el individuo entre la familia, el individuo con su pareja, el individuo en su trabajo, socialmente o culturalmente - y la conducta fijada a o asumida por dicha identidad.

ave de mal agero


(agero=presagio) : Presagio negativo (en ingls bad omen) o seal de que algn mal suceder. Es una expresin basada en la supersticin. Ciertos sucesos, como la presencia de ciertos animales, pronostican la mala fortuna o la tragedia. El cuervo (crow, raven) es un "ave" de mal agero en muchas culturas. Un gato negro es un mal agero especialmente si cruza tu camino, etc., etc. Es un mal agero un caballo con silla pero sin jinete pasa por tu casa de noche.

Id est (i. e.)


Esto es, es decir. Se utiliza en su forma abreviada (i. e.) en textos cientficos para evitar la reiteracin del esto es en el discurso del razonamiento. Ejemplo: i. e., A es mayor que B.

escamotear
1. 2. 3.
tr. Hacer desaparecer algo mediante un hbil juego de manos de manera que los presentes no se den cuenta: el mago escamote un par de palomas y un conejo. Robar o quitar algo con agilidad y astucia: me han escamoteado mil pesetas delante de todo el mundo. Eludir, evitar, suprimir intencionadamente: cuando habla de su marido no escamotea elogios.

soslayar

1. 2.

tr. Poner una cosa ladeada,atravesada u oblicua para que pase por un lugar estrecho: si soslayamos el tabln podremos pasarlo por la puerta. Pasar por alto o de largo,dejando de lado alguna dificultad: soslayaremos el incidente.

presagio
1.
2. m. Indicio,seal que anuncia un suceso futuro: los primeros brotes son presagio de la primavera. Adivinacin de sucesos futuros por intuicin o interpretacin de seales.

eludir

(en sustantivo elusin)

1. tr. Soslayar o esquivar una dificultad: no puedes eludir tu responsabilidad. 2. Evitar con astucia o habilidad: consigui eludir el cerco policial.

solsticio
1. m. Nombre de los dos momentos del ao en que se producen sendos cambios estacionales y es mxima la diferencia entre da y noche.

2. 3.

solsticio de invierno El que se produce el 21 o 22 de diciembre y da comienzo al invierno en el hemisferio Norte y al verano en el hemisferio Sur. solsticio de verano El que se produce el 21 o 22 de junio y da comienzo al verano en el hemisferio Norte y al invierno en el Sur.

somero,ra
1.
2. adj. Ligero,superficial: anlisis somero. De hecho, algunas cosas se plantean someramente G.Antuan Casi encima o muy inmediato a la superficie.

Ecologa cultural

1. estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medio ambiente - las formas de vida y los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vida.
conceptos que se aplican en diferentes condiciones espaciales y temporales al estudio del hombre, su sociedad y su cultura

2. definida por Julin H. Steward como una serie de principios, metodologas y

atomizar
1.

(algo puede ser atomizado, es decir, fraccionado o fragmentado)

tr. Pulverizar un lquido o reducirlo a partculas muy pequeas: atomizar un fluido para producir gotas diminutas. Se conj. como cazar.

proselitismo

1.

m. Empeo que se pone en ganar proslitos para una causa: proselitismo religioso.

proslito
1.
m. Persona ganada para una causa,sea una religin,un partido,una doctrina o incluso una opinin: captacin de proslitos por algunas sectas.

Sociedad civil: 1. concepto de la ciencia poltica que designa a la diversidad de personas con categora de ciudadanos que actan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el mbito pblico que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales. La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad poltica es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legtimo. (Wikipedia) 2. es el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo pblico en busca del bien comn, sin nimo de lucro personal ni buscar el poder poltico o la adhesin a un partido determinado. (Enrique Brito Velzquez) 3. es un contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria, con nimo de partir entre s las ganancias (definicin del Cdigo Civil de Espaa).

Sociedad poltica:
1. La sociedad poltica (o el Estado ) se entiende como una organizacin social heterognea, puesto que est constituida por diferentes grupos tnicos previos (tribus, naciones en sentido tnico), orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades polticas, y a mantener la eutaxia a travs del conflicto de grupos y clases sociales. La organizacin de la sociedad poltica corre siempre a cargo de una parte de la misma que totaliza, a travs del poder poltico , el resto de partes (aunque no del todo: totum sed non totaliter) proponindose como objetivo la eutaxia.

El Gnero humano , como totalidad distributiva , est ntegramente repartido en el Presente en 220 (aprox.) sociedades polticas, reconocidas mutuamente como naciones cannicas (aunque no todas son reconocidas por todas: Taiwn no es reconocida por China...), muy heterogneas, con orgenes muy dispares, y que mantienen, cada una con las dems, relaciones, bien de influencia unas en otras (relaciones sinalgicas ), bien de semejanza (relaciones isolgicas ) de unas con otras tambin muy variadas.

meditico,ca
1. adj. De los medios de comunicacin o relativo a ellos.

genealoga
1. 2.
f. Conjunto de antepasados de una persona: su genealoga incluye duques y obispos. Estudio que lo contiene: encarg una genealoga para conocer sus orgenes.

3.

Documento en que se hace constar la ascendencia de un animal de raza: la genealoga de este pastor alemn es excelente.

vrtigo
1. 2. 3.
m. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensacin de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean: cuando me levanto de la cama me da vrtigo. Sensacin semejante al mareo, producida por una impresin muy fuerte: me da vrtigo esta altura. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad: el vrtigo de las grandes ciudades.

postrimera
1.
f. Periodo ltimo de la duracin de algo. Ms en pl.: "La Celestina" se escribi en las postrimeras de la Edad Media.

mimtico, ca.
(Del gr. ). 1. adj. Que imita por mimetismo. 2. adj. Que imita por mmesis. 3. adj. Perteneciente o relativo a la mmesis. 4. adj. Biol. Perteneciente o relativo al mimetismo.

expiativo, va o expiatorio, ria


1.
adj. Que sirve para expiar: sacrificio expiativo.

expiar
1. 2.
tr. Borrar las culpas por medio de algn sacrificio: lleva varios das sin comer para expiar sus pecados. Sufrir el delincuente la pena impuesta por los tribunales: est expiando su delito en la crcel. Se conj. como vaciar.

mimetismo
1. 2.
m. Propiedad de algunos animales y plantas de tomar el aspecto de seres u objetos inanimados de su entorno para protegerse o disimular su presencia: el mimetismo es bastante frecuente en las mariposas. Disposicin de una persona para cambiar sus opiniones y conducta y adaptarse a las del entorno: su mimetismo revela falta de personalidad.

desarraigo
1. 2.
m. Extraccin de raz de una planta o rbol: el desarraigo de las plantas jvenes se puede realizar en septiembre. Falta de inters o lazos con el entorno en que se vive: la drogadiccin le conden al desarraigo.

desarraigar
1. 2. 3.
tr. y prnl. Arrancar de raz una planta o un rbol: desarraigar un rbol. Echar, apartar a alguien de donde vive y tiene su crculo afectivo: le desarraigaron de su familia. Suprimir una pasin o una costumbre: no consigui desarraigar su obsesin por ella. Se conj. como llegar.

anoma

1. f. Ausencia de ley. 2. f. Psicol. y Sociol. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradacin. 3. En ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. (Wikipedia) 4. Incapacidad social o individual por falta de normas o leyes. (G.Antuan) mis padres permitieron la anomia en mi crianza

anoma

(Haplologa de an-1 y el gr. , nombre).

1. f. Med. Trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.

etnografa
1. f. Rama de la antropologa que tiene por objeto el estudio y descripcin de las razas o de los pueblos.

2.
3.

Labor de describir las tradiciones de una etnia. (Wikipedia) Estudio y descripcin de los grupos humanos (etnias, culturas, sociedades, etc.).

4.

La etnografa (del griego, ethnos , "tribu, pueblo" y grapho , "yo escribo"; literalmente "descripcin de los pueblos") es un mtodo de investigacin de la Antropologa Social o Cultural. (Wikipedia)

anquilosar tambien: anquilosado/a 1. 2.


3. 4.
tr. Disminuir o perder la movilidad en una articulacin: la artrosis le anquilos los dedos de las manos. Tambin prnl.: se le han anquilosado las rodillas. prnl. Detenerse algo en su progreso: los tiempos cambian y esta ley se ha anquilosado.

Que tiene anquilosis; Que no se puede mover o que se mueve con dificultad (Wikipedia) Sinnimos comunes de anquilosado: quieto, paralizado, inmvil (G.Antuan)

archipilago
1.
m. Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie ms o menos extensa de mar: archipilago balear, canario.

Ej: Puerto Rico es un archipilago formado por la isla de Puerto Rico y varias islas, islotes y cayos, entre los cuales se encuentran la islas de Mona, Monito, Vieques, Culebra, Desecheo y Caja de Muertos.

Monoidesmo / monoideista (Concepto usado en el contexto de la filosofa, filsofos, pensamientos, ideas, reflexiones) Etapa en que la mente tiene solo una idea o pensamiento concreto.
Hoy, el monoidesmo se rechaza, se menosprecia y velozmente se intercambia por un pluridesmo superficial, que aunque ms precavido, menos substancial. G.Antuan

(en Parapsicologa) Es el estado mental del psiquismo cuando fija exclusivamente la atencin en una sola idea inalterable. mesinico,ca
1.
adj. Del mesianismo,del Mesas o relativo a ellos: ciertos polticos siguen hablando con tono mesinico.

inmolar
1. tr. Sacrificar una vctima en honor de la divinidad. Quien acude a inmolar, es lo suficientemente listo como para no inmolarse a s mismo. G.Antuan 2. Sacrificar algo por una causa o por alguien. Ms c. prnl.: estaba dispuesto a inmolarse pblicamente para llamar la atencin sobre su situacin.

comparsa
1.
2. f. Conjunto de personas que, en algunas festividades, van disfrazadas con trajes de una misma clase: comparsa de carnaval. Conjunto de personas que, en las representaciones teatrales, aparecen pero no hablan.

3. 4.

com. Cada una de estas personas: papel de comparsa. irn. P. ext., persona cuya opinin o presencia no se tiene en cuenta: soy la comparsa de esta familia.

inapelable
1. 2.
adj. [Sentencia] que no se puede apelar: fallo inapelable. Indudable, claro: triunfo inapelable.

eptome (en ingles: epitome / se lee fonticamente eptomi)

Eptome (del griego epitome) es el resumen o sumario de una obra extensa, que describe lo ms fundamental. ... es.wikipedia.org/wiki/Eptome Lo esencial o inicial, principal, lo elemental es.wiktionary.org/wiki/ep%C3%ADtome m. Resumen o compendio de una obra.... www.definicion.org/diccionario/224 1. m. Resumen o compendio de una obra extensa, que expone lo ms fundamental o preciso de la materia tratada en ella. 2. m. Ret. Figura que consiste, despus de dichas muchas palabras, en repetir las primeras para mayor claridad. gallipatoparlante.blogspot.com/2005/06/tirando-del-diccionario.html

concatenar
1.
concatenar tr. y prnl. Unir, enlazar, relacionar una cosa con otra: hemos de concatenar los argumentos que tenemos; las desgracias se concatenaron. Nota: ** se conjuga como concatenado, es decir, algo puede ser concatenado.

Plurinosis o plurignosis o plurignotica (origen de pluri-, muchos o diversos y (gnosis):


conocimiento.) Consciencia,

consideracin, percepcin, contemplacin u opinin que considera todos los puntos de vista pasados, presentes y en caso idealista tambin incluye aquellos puntos de vista que puedan surgir en el futuro. Un estado caracterizado por contener la mayor cantidad de diversas perspectivas disponibles ante cualquier situacin. Palabra inventada por G.Antuan. Sinonimos: plurivista, pluriconsciente, plurimental

panacea
1. 2.
3. Medicina que cura to (G.Antuan) f. Medicamento al que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades: este ungento es una panacea para los dolores de espalda. Remedio para cualquier problema. panacea universal Remedio que buscaban los antiguos alquimistas para curar todas las enfermedades. Remedio o solucin capaz de solventarlo o arreglarlo todo.

4.
5.

noema

1. 3.

El concepto o idea como contenido objetivo. Se opone a noesis, en cual el concepto se toma como acto de la mente subjetivamente. Si veinte personas piensan en el tringulo, por ej., habr un solo noema y veinte noesis. 2. Contenido objetivo del pensamiento noema- versus contenido subjetivo del pensamiento noesis-. (GAntuan)
Es el equivalente al esquema de algo. Es la representacin de una experiencia de un significado. Es la representacin de la experiencia de un sistema basado en el significado a travs de su propio proceso autorreferencial. Tambin podra ser considerado como la proyeccin de nuestra propia experiencia en uno mismo. (ref.internet) http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/612072-2008-11-25.html

morfema
1.
2.
m. LING. Unidad lingstica mnima cuyo significado modifica o completa el significado de los lexemas: los adjetivos suelen tener morfema de gnero y de nmero.

unidad mnima en que cabe descomponer un elemento lxico o parte de un elemento lxico portador de informacin gramatical

pisteuma: es lo que el creyente (de cualquier religin) cree

noesis
1. 2.
f. FILOS. Visin intelectual, pensamiento.
FILOS. Acto intencional de inteleccin o intuicin. No vara en pl.

lexema
1. 2.
m. LING. Unidad lxica mnima que carece de morfemas, como luz, o resulta de haber prescindido de ellos, como bland en ablandar, y que posee un significado semntico y definible por el diccionario, y no gramatical como el morfema.

Forma semntica mnima. En la lingstica estadounidense raz o tema, y a veces palabra. A diferencia del morfema, que ocupa un lugar en la gramtica, el lexema tiene su lugar en el diccionario

hermenutico, ca
1. 2.
adj. De la hermenutica o relativo a ella: tratado hermenutico. f. Arte y tcnica de interpretar textos para la fijacin de su sentido, en especial los sagrados: se discute mucho la hermenutica del Antiguo Testamento.

esotrico, ca
1. adj. Oculto, secreto, reservado a unos pocos: reunin esotrica. 2. Que es impenetrable o de difcil comprensin: sus comentarios son esotricos para m. (mi def.favorita)

3. [Doctrina] que los filsofos de la Antigedad no comunicaban ms que a algunos de sus discpulos y, p. ext., [doctrina] que se ensea solo a los iniciados: la alquimia era una ciencia esotrica. No confundir con exotrico.

cardinal
1. adj. [Punto del horizonte] de los cuatro que sirven para orientarse: Norte, Sur, Este y Oeste.

2. 3.

Principal, fundamental: virtud cardinal. [Numeral] que expresa el nmero, sin relacin de orden: el tres es un numeral cardinal.

quid
1.
m. Esencia,causa,razn: aqu est el quid de la cuestin.

ubicuo, cua
1. adj. Que est presente a un mismo tiempo en todas partes, omnipresente.

2.

col. Que vive en continuo movimiento para no perderse nada: a ti apenas te veo, pero al ubicuo de tu hermano me lo encuentro en todas partes.

Doctor/a honoris causa o causae


Es un ttulo honorfico que concede una universidad a personas eminentes. Esta designacin se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos mbitos profesionales que no son licenciados en una carrera, es como un reconocimiento a alguien no oficial en un mbito cientfico. (ref.Wikipedia)

1. G.Antuan dice: Ttulo acadmico, usualmente un doctorado, que puede ser otorgado a alguien que no tiene ninguna cone in previa con la institucin acadmica o los requisitos formales de estas, concedido a causa de las contribuciones a un campo en particular o a la sociedad en general de parte del galardonado. 2.
Ttulo que las universidades conceden de manera honorfica para reconocer el mrito y la vala de alguien: es doctor honoris causa por tres universidades espaolas. (ref. wordreferene.com)

Plroma
El plroma, elemento comn a muchas doctrinas gnsticas, se define como la unidad primordial de la que surgen el resto de elementos que existen. Es pues un trmino relevante a la filosofa y la religin; es decir, relevante a la teologa.

Definicin G.Antuan: es el ancla (sostn) de los planteamientos ulteriores, metafsicos, sagrados o divinos. El pleroma es la verdadera panacea de todo misterio. G.Antuan

gnosticismo
1.
m. Doctrina filosfica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, que pretenda tener un conocimiento de las cosas divinas a travs de la intuicin y no de la razn o la fe: el gnosticismo floreci principalmente en Alejandra, en el siglo ii. Cuidado con el gnosticismo comercial moderno, que pretende tener y poder vender los conocimientos para salvarte el alma o potenciar tu espritu. G.Antuan

inmundo, da
1. 2.
adj. Muy sucio, asqueroso, repugnante: lo tenan secuestrado en un agujero inmundo. Impuro, deshonesto: vocabulario inmundo.

artimaa
1.
f. Artificio, astucia: se vali de artimaas para lograrlo.

impugnar
1.
tr. Combatir, contradecir, refutar con un recurso algo que se cree errneo o ilegal: impugn el fallo del tribunal.

rebatir

Refutar con argumentos una idea. tr. Rechazar o contrarrestar la fuerza de otro. Refutar, contradecir.

agnosticismo
1.
m. Doctrina filosfica que niega al entendimiento humano la capacidad de llegar a comprender lo absoluto y sobrenatural: el agnosticismo, a diferencia del atesmo, no niega la existencia de Dios. es decir, el agnosticismo simplemente afirma que como humanos jams lo llegaremos a comprender. G.Antuan El gran agnstico dijo: Existe, pero quien lo explica G.Antuan

2. Wikipedia: El agnosticismo (del griego - a-, sin + gnsis, conocimiento) es aquella postura filosfica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va ms all de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenmeno que escape de la experimentacin o reproducibilidad. En otras palabras, para un

agnstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafsicas respecto a la teologa, el ms all, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad ltima) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia. 3. El trmino Agnstico fue introducido por Thomas Henry Huxley en 1871 para describir su filosofa que rechaza el gnosticismo, por el cual no rechazaba slo a ese grupo religioso del primer milenio, sino a todos los grupos que afirmaban tener un conocimiento oculto o mstico. 4. Def G.Antuan: rechazo del conocimiento producto de toda experiencia subjetiva personal, remplazado por la aceptacin de solo aquel conocimiento proveniente de la experimentacin cuyos resultados pueden ser reproducidos metdicamente; negacin del ser.

Nota G.Antuan: en este sentido (DEFINICION#1), no soy un agnstico; creo no poder comprender absolutamente lo absoluto, pero si ser capaz de comprender parcialmente lo absoluto. Me reclino a favor del sentido transmitido en la frase hechos a imagen y semejanza; por ello, existe en el humano, cierta capacidad de comprender o adquirir conocimiento respecto a fenmenos ulteriores.

arquetipo
1. m. Modelo, tipo ideal: ella es el arquetipo de la mujer moderna. 2. Modelo original y primario en un arte u otra cosa: Celestina es el arquetipo de la alcahueta.

narcisismo
1. m. Admiracin excesiva que alguien siente por s mismo: peca de narcisismo,no hace ms que preocuparse de su apariencia.

divisa
1. 2. 3.
f. ECON. Moneda extranjera. Ms en pl.: mercado de divisas. Seal exterior para distinguir personas o cosas: lleva la divisa del club. Definicin G.Antuan: Aquello que se ve, que distingue a algo

divisar
1.
tr. Ver, percibir confusamente o a distancia un objeto: ya se divisa la orilla.

escatolgico 2, ca
1.
adj. De la escatologa o relativo a los excrementos y suciedades: no deja de hacer comentarios escatolgicos.

escatologa 1 (del griego sjatos: ltimo y logos: estudio)


1.
2. 3.

la escatologa es la parte de la religin y de la teologa que trata acerca del fin del mundo y de la vida individual.
f. Conjunto de teoras, creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba. f. Conjunto de ancdotas, chistes, etc., relacionados con los excrementos.

Apologa (del latn apologa, y este del griego , defensa, justificacin) es un argumento , en el que se defiende, elogia o justifica a una persona, idea, accin o inaccin que est usualmente bajo controversia y que es, o puede ser un delito. La aclaracin formal de un problema, creencia u opinin. "Apologa del delito" es un termino que se usa frecuentemente en el lenguaje jurdico, y tiene que ver con la defensa a ideologas controversiales como, por ejemplo, la eutanasia, el terrorismo, o el uso de narcticos con fines medicinales. La apologa naci en la literatura griega: Apologa de Scrates, obra de Platn, o discurso de defensa durante el juicio de Scrates, escrito aos despus de la muerte de su maestro. Tambin existe otra apologa de Scrates atribuida a Jenofonte.

ruin *plural: ruines


1. 2. 3.
adj. Vil,bajo y despreciable: se comport de una forma muy ruin conmigo,nunca se lo perdonar. Mezquino y avariento: es muy ruin,no hace ni un regalo. Pequeo: cobra un sueldo ruin.

dirimir
1.
tr. Resolver, poner fin a un desacuerdo: espero no tener que dirimir este asunto ante un juez.

mancilla
1. f. Deshonra,mancha en la reputacin o la fama de alguien.

orculo
1.
m. En la Antigedad,respuesta que daban los dioses a las cuestiones que se les planteaban: los orculos informaban de temas muy variados.

2. 3. 4.

Divinidad que daba esas respuestas: antes de zarpar,el capitn consult con un orculo para saber si la situacin era favorable. Lugar,estatua o simulacro que representaba la deidad cuyas respuestas se pedan: el orculo de Delfos. Persona a quien todos escuchan con respeto y veneracin por su gran autoridad y sabidura: tu abuelo es el orculo de la familia.

ureo, a
1. adj. De oro o parecido al oro:

gora
1. 2.
f. Plaza pblica en las ciudades griegas, que constitua el centro de la vida administrativa, religiosa y comercial: los ciudadanos se reunan en el gora. Asamblea que se llevaba a cabo en ellas: participar en el gora. En sing. va precedido de los determinantes masculinos el, un, algn o ningn.

imprecar
1.
tr. Manifestar con exclamaciones el deseo de que a alguien le suceda algo malo: en la manifestacin se imprec duramente a los gobernantes. Se conj. como sacar. Imprequemos el imperialismo!

Efemrides

Un acontecimiento o evento importante acaecido en determinada fecha. Por ejemplo, una victoria militar trascendente, una decisin poltica de relevancia histrica, el nacimiento de una figura destacada en el mbito de la ciencia, la cultura... Tambin se denomina as a la conmemoracin del aniversario de tales eventos. Una efemrides, efemride o efemeris (plural: efemrides; del griego , ephemeros, diario) es una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronmicos en el cielo en un momento o momentos dados.

adagio
1. 2.
m. Sentencia breve de inspiracin culta o popular y de contenido moral o doctrinal: recopilacin de adagios y refranes.
MS. Composicin o parte de ella que se ha de ejecutar con movimiento lento: el adagio de Albinoni.

xenofobia
La xenofobia (Del gr. xeno = extranjero y fobia = temor) es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo ms o menos

manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas ms comunes de xenofobia es la que se ejerce en funcin de la raza, esto es, el racismo. En otra perspectiva, la psicologa moderna considera el miedo a lo desconocido es el origen de la xenofobia,4 se rechaza lo que es diferente. La vertiente opuesta a la xenofobia es la diversidad. La diversidad de la especie humana es nuestro mejor patrimonio. Entre otros bienes, produce diferentes culturas, diferentes conocimientos; conocimientos que no se habran producido, por lo que no tendramos acceso a ellos, de no existir tal diversidad. La humanidad sera muy limitada sin esa diversidad y, paradjicamente, produce discriminacin y exclusin. (Ref: Wikipedia: xenofobia)

ulterior

Que se encuentra ms all; Que llega a ms; Que viene despus

lan vital lan vital es un trmino introducido por el filsofo francs Henri Bergson, traducindose normalmente como "fuerza vital" o "impulso vital". Es una fuerza hipottica que causa la evolucin y desarrollo de los organismos.

beligerante
1. adj. Belicoso, agresivo: actitud beligerante. 2. adj. y com. [Potencia, estado o grupo] que est en guerra o que est de parte de alguno de los contendientes. Ms en pl.: naciones beligerantes.

beligerancia
1.
f. Participacin en una guerra o conflicto: la beligerancia de una tercera nacin complic an ms el asunto.

hito
1. 2.
Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia: la invencin de la imprenta es un hito cultural. m. Poste de piedra que indica una direccin en los caminos o seala los lmites de un territorio: el hito indicaba el trmino de la comarca.

3.

mirar de hito en hito loc. Mirar con gran atencin, sin distraerse y sin perder detalle: se miraron de hito en hito y parecan no reconocerse.

propugnar
1.
tr. Defender o apoyar una postura o idea por juzgarse conveniente: propugna la eliminacin de barreras arquitectnicas en la ciudad.

alelado ,- , -da
adjetivo 1 imbcil, idiota*, tonto, estpido, estlido, estulto, bobo. 2 embobado, atontado, turulato, lelo, poner cara de tonto, quedarse como una estatua, zombi* (coloquial)

alelamiento (sustantivo masculino):


estupidez.

bobera, simpleza, necedad, tontera, tontada, majadera, imbecilidad, idiotez, bobada, estulticia,

inmanente
1.
adj. Inherente a algn ser o unido de un modo inseparable a su esencia: su generosidad es inmanente.

ecumnico, ca
1. adj. Universal o que abarca el mundo entero.

2. El ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperacin religiosa. En su sentido ms amplio, esta unidad o cooperacin puede referirse a una unidad mundial religiosa, por la advocacin de un mayor sentido de espiritualidad compartida entre las tres religiones abrahmicas: Judasmo, Catolicismo e Islam. Ms comnmente, sin embargo, el ecumenismo es usado en un significado ms especfico, en referencia a una cooperacin mayor entre las denominaciones diferentes religiosas de una sola de estas confesiones.

gremio
1. 2.
m. Corporacin de personas del mismo oficio o profesin, regida por estatutos especiales: el gremio de curtidores se instalaba en el arrabal de la ciudad. Conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesin o estado social: gremio de los divorciados.

curtir (oficio de los curtidores)


1. 2. 3. 4. 5. 6.
tr. Preparar y tratar las pieles para convertirlas en cuero: su empresa curte para una fbrica de bolsos. amer. Aadir sal o magistral a los minerales para hacer amalgamas.

amer. Castigar con azotes: la maestra le amenaz con curtirle. tr. y prnl. Endurecer y tostar el sol o el aire el cutis: el sol curte el rostro de los marineros. Acostumbrar a la vida dura, endurecer: aquellos tragos le haban curtido. prnl. amer. Ensuciarse: le regaaron por haberse curtido de esa manera.

exgesis o exegesis (hay algo exegtico)

1.

f. Explicacin, interpretacin de un texto, especialmente de los libros de la Biblia: hay diferentes exgesis de las Sagradas Escrituras.

imbuir
1. 2.
tr. Infundir, inculcar a alguien ideas o sentimientos: su padre le imbuy la pasin por el cine. prnl. Empaparse, adquirir ideas o sentimientos: se imbuy de nuestras doctrinas. Irreg. Se conj. como huir.

Definiciones de infanticidio en la web:

Infanticidio es la prctica de causar la muerte de un infante de forma intencional. Frecuentemente es la madre quien comete el acto, pero la ... es.wikipedia.org/wiki/Infanticidio Muerte dada a un nio, especialmente al recin nacido. www.miapic.com/terminolog%C3%ADa-del-aborto Ejemplo: Este infanticida no tenia conciencia

socavar
1. 2.
tr. Excavar por debajo alguna cosa,dejndola en falso o sin apoyo: socavaron el suelo para hacer un aparcamiento subterrneo. Ir destruyendo o debilitando a una persona o cosa: los disgustos socavaron su habitual optimismo.

expedir
1. tr. Extender por escrito un documento: expedir un informe, un pasaporte. 2. Remitir, enviar: expedir una carta certificada, un paquete. 3. Dar curso a las causas y negocios; despacharlos. Irreg. Se conj. como pedir.

Definiciones de opsculo en la web:

Ensayo breve, folleto

Obra impresa de corta extensin m. Obra Literaria o cientfica breve. ... Ver definicin

atisbo
1.
m. Conjetura, vislumbre: existen ciertos atisbos que sealan tu culpabilidad.

atisbar
1. 2. 3.
tr. Observar, mirar cautelosamente: not que su vecino atisbaba desde el balcn. Ver de forma difusa, vislumbrar: entre la niebla se atisba la torre del castillo. Conjeturar; vislumbrar: no resulta fcil atisbar sus motivaciones.

conjetura
1. 2.
f. Juicio u opinin que se deduce de indicios, sospechas o sntomas: si no lo viste, lo que dices no son ms que conjeturas.

En la Matemtica, el concepto de conjetura se refiere a una afirmacin que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

conjeturar
1.
tr. Valorar o formarse una opinin de una cosa por indicios o datos inciertos: podemos conjeturar sobre su vida privada, aunque no la conocemos.

vislumbre
1. 2. 3.
f. Reflejo de la luz, o tenue resplandor, por la distancia de ella: a lo lejos se vea la vislumbre de las luces de la ciudad. Conjetura o sospecha basada en leves indicios. Ms en pl.: empieza a haber vislumbres de una solucin. Apariencia o leve semejanza de una cosa con otra: su amistad tena vislumbres de amor.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

vislumbrar
1. 2.
tr. y prnl. Ver un objeto confusamente por la distancia o falta de luz: a lo lejos se vislumbran los picos de la sierra. Conjeturar por leves indicios: me parece vislumbrar la causa de su enfado.

eludir tr. Evitar una dificultad, salir de ella mediante un artificio. Hacer vana una cosa....

bizarro, rra
1.
adj. Valiente, gallardo: era un soldado apuesto y bizarro.

derrotero - Camino por el que se llega a un fin determinado

IGNORABIMUS The Latin maxim ignoramus et ignorabimus meaning "we do not know and will not know", stood for a position on the limits of scientific knowledge, Hilbert refuted saying: There is no ignorabimus in mathematics atuendo
1.
m. Atavo(adorno), conjunto de las prendas con que se viste una persona: su atuendo es de lo ms extravagante.

convite:

fiesta, comilona.

comilona:

Femenino de comiln; Comida con gran cantidad y variedad

per se
1.
Por s mismo (Esencial, verdadero sin tener que hacer referencia a otra cosa Termino filosfico)

Ab absurdum 1. Desde lo absurdo o por lo absurdo. Suele ser un recurso sofstico el tratar de refutar algo llevndole por exageraciones a un aspecto absurdo.

scubo

1.

adj. [Espritu o demonio] con apariencia de mujer que tiene relaciones sexuales con un hombre: la brujera admite como verdaderos los tratos con los scubos.

atavo
1.
m. Adorno, compostura. Ms en pl.: los atavos del saln de boda eran magnficos.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

ataviar
1.
tr. y prnl. Adornar, arreglar, componer: la imagen iba ataviada con un manto de gran valor. Se conj. como vaciar.

compueblano
adj (del Frances) qui est n(e) dans le mme village qu'un autre Que es del mismo pueblo que t

compungir (se puede conjugar como compungiendo)


1. 2.
tr. Apenar, entristecer a alguien. prnl. Entristecerse o dolerse uno de alguna culpa propia, o del padecimiento ajeno. Def. Se conj. como abolir.

aludir
1. 2.
intr. Referirse a personas o cosas sin nombrarlas: aludi a los invitados. P. ext., hacer una referencia breve y de pasada: aludi al problema de la droga. Se construye con la prep. a.

banal. Trivial o sin importancia: No me rebajar a una sola discusin con l, ni


siquiera a una conversacin banal (Bayly Mujer [Per 2002]). Es voz tomada del francs banal (comn u ordinario). No es correcta la grafa vanal, error debido al influjo del adjetivo vano (falto de contenido o fundamento), palabra con la que no tiene ninguna relacin etimolgica. Por la misma razn son incorrectas las grafas con vde sus derivados banalidad, banalizar y banalizacin.
Diccionario panhispnico de dudas 2005 Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

divagar
1. 2.
intr. Desviarse, al hablar o al escribir, del asunto del que se est tratando: en las reuniones se pone a divagar y nunca nos enteramos de lo importante. Andar sin rumbo fijo: divagar por la ciudad. Se conj. como llegar.

Dexter palabra del idioma latn que significa diestro, hbil.

LISTA DE LOCUCIONES LATINAS http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_infinitum#A_-_E REFERENCIAS DEL IDIOMA SANSCRITO http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1nscrito algunas comunes y bonitas son: sukha(dulce), sarpa (serpiente), kapitha (cabeza), kapala (calavera), kla (tiempo), da (dar), dadasi (l da), dev (dios), danta (diente), diaus (cielo) tomada por el latn como Deus para significar Dios, daksina (hbil, derecho), drati (dormir), Diaus-pitar (padre del cielo), Guhya (secreto), Vydia (conocimiento, sabiduria), Shanti (paz)

Embeber
1. 2.
tr. Absorber un cuerpo slido a otro lquido. Empapar una cosa porosa o esponjosa. fig. Instruirse bien en una materia. Trmino que se utiliza en biologa para referirse a las proteinas o sustancias que se encajan en la membrana celular. G.Antuan

Lgica Modal Se llama lgica modal al sistema formal que se ocupa de las expresiones "es necesario que" y "es posible que". En la lgica modal el smbolo , representa la expresin del lenguaje natural "es necesario que", y el smbolo , que representa la expresin "es posible que". Ambos smbolos se prefijan a proposiciones, de modo que se lee "es necesario que p", y se lee "es posible que p".

empirismo (del griego , cuya traduccin al latn es experientia, de donde deriva la palabra experiencia)
1.
2. m. Sistema filosfico que toma la experiencia como nica base de los conocimientos humanos. Procedimiento fundado en la prctica y la experiencia.

3. El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin. Suele considerarse en contraposicin al llamado racionalismo, ms caracterstico de la filosofa continental. Wikipedia 4. Aristteles es el primero que reflexiona sobre el valor del conocimiento por la experiencia y los razonamientos inductivos, es decir al conocimiento cientfico como observacin de la naturaleza: biologa, medicina, etc.

Contingencia
1. Contingente: Que puede o no ser. 2. Ser contingente lo que no es ni obligatoriamente necesario ni obligatoriamente imposible; ni lo necesario, ni lo imposible son contingentes G.Antuan 3. La relacin entre necesidad, posibilidad y contingencia es fcil de malentender. Todo lo que es contingente es posible, pero no todo lo que es posible es contingente, pues aquello que es necesario tambin es posible, pero no es contingente. Por otra parte, no todo lo que no es necesario es contingente, pues lo que es imposible no es ni necesario ni contingente. - Wikipedia 4. En el mbito de la filosofa y la lgica, contingencia es el estado de aquellos hechos que desde un punto de vista lgico no son ni verdaderos ni falsos. La contingencia es lo opuesto a necesidad: un acto o hecho contingente es lo que podra no haber ocurrido o tenido lugar, un acto o hecho que no es necesario (no podra no haber ocurrido). La contingencia se diferencia de la posibilidad, desde un punto de vista formal, en que la posibilidad incluye afirmaciones o proposiciones que son necesariamente verdaderas como tambin algunas no necesariamente falsas, mientras que no se puede decir que una proposicin es contingente si es necesariamente verdadera. Wikipedia 5. En lgica modal, se dice que una frmula es contingente cuando es verdadera en al menos un mundo posible y falsa en otro. - Wikipedia 6. Enunciado contingente: las proposiciones o enunciados contingentes pueden ser verdaderos o pueden ser falsos. Un enunciado contingente no necesita ser verdadero ni necesita ser falso. La negacin de un enunciado contingente, no

supone caer en contradiccin. En cambio la negacin de un enunciado necesario es contradictoria. - Wikipedia

vicario, ria
1. 2. 3. adj. y s. [Persona] que sustituye a otra en determinados asuntos o funciones. m. Juez eclesistico nombrado y elegido por los prelados para que ejerza sobre sus sbditos la jurisdiccin ordinaria. Sacerdote que ayuda al prroco y est bajo la autoridad de este.

4. 5.

vicario apostlico Prelado que rige cierta circunscripcin eclesistica en territorios de misin o en aquellos donde an no est introducida la jerarqua de la Iglesia: es vicario apostlico en Asia. vicario de Cristo Uno de los ttulos dados al Papa.

aleatorio - Al azar, que no sigue un patrn, secuencia u orden determinado; Dependiente de


algn hecho fortuito Dice Gab: Mi amor es aleatorio como las molculas de agua en el mar Y se desplaza libremente hasta su coalescencia existencial.

coalescencia
1. f. Propiedad o capacidad de ciertas sustancias y cosas para unirse o fundirse con otras en una sola: G.Antuan dice: La coalescencia entre vida y materia es inseparable desde la formacin del universo.

Ontologa lo que es ontolgico


1.
f. FILOS. Parte de la metafsica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales

eufemismo en la web:

Un eufemismo es una palabra o expresin polticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tab ... es.wikipedia.org/wiki/Eufemismo Expresin que se emplea para sustituir a otra que podra resultar: ofensiva, ruda, grosera o malsonante es.wiktionary.org/wiki/eufemismo
m. Palabra o expresin con que se sustituye a otra ms grosera, impertinente, violenta o que se considera tab.

Definiciones de palindrome en la web en ingls:

a word or phrase that reads the same backward as forward wordnet.princeton.edu/perl/webwn A palindrome is a word, phrase, number or other sequence of units that can be read the same way in either direction (the adjustment of punctuation ... en.wikipedia.org/wiki/Palindrome

Reticencia - Figura retrica que consiste en dejar en suspenso el enunciado por considerarlo obvio.
Ej. "Fulano es un triunfador, mientras que yo... ... Ej: Dime con quien andas y

anquilosar
1. 2.
tr. Disminuir o perder la movilidad en una articulacin: la artrosis le anquilos los dedos de las manos. Tambin prnl.: se le han anquilosado las rodillas. prnl. Detenerse algo en su progreso: los tiempos cambian y esta ley se ha anquilosado.

divagar
1. intr. Desviarse, al hablar o al escribir, del asunto del que se est tratando: en las reuniones se pone a divagar y nunca nos enteramos de lo importante. 2. Andar sin rumbo fijo: divagar por la ciudad. Se conj. como llegar.

paramento
1.
2. m. Adorno o atavo con que se cubre una cosa: paramentos religiosos. Sobrecubiertas o mantillas del caballo.
ARQUIT.

3.

Cualquiera de las dos caras de una pared,de un muro o de un sillar labrado.

Definiciones de implacable en la web:


adj. Que no se puede moderar, templar. Que ni puede perdonar. ... Ver definicin www.definicion.org/diccionario/70 Que no se le puede silenciar, tranquilizar o complacer; despiadado; severo; inflexible. wrvpolitica.wordpress.com/definiciones/

Definiciones de tremebundo en la web:

adj. Que hace temblar, espantoso, horrendo. ... Ver definicin www.definicion.org/diccionario/72

Definiciones de tea en la web:


Pedazo de madera resinosa que arde y se utiliza para iluminar o para encender un fuego mayor (como una antorcha) es.wiktionary.org/wiki/tea

Definiciones de despavorido en la web:


Aterrorizado, lleno de pavor es.wiktionary.org/wiki/despavorido

FRAGOR. (Del lat. fragor.) m. Ruido, estrpito, estruendo.

increpar
1. 2.
tr. Reprender con severidad: increp al conductor que no le quiso ceder el paso. Insultar: increp al rbitro.

embaucar
1.
tr. Engaar a alguien, aprovechndose de su inexperiencia o ingenuidad: con semejante labia es capaz de embaucar al ms avispado. Se conj. como sacar.

vspero
1. 2.
m. LIT. El planeta Venus como lucero de la tarde.
LIT.

Anochecer, ltimas horas de la tarde. (aqu en PR le decimos atardecer)

lumbre
1. f. Materia combustible encendida. Fuego que se hace para cocinar, calentarse, etc.: pon la cazuela a la lumbre. Cosa con la que se enciende otra: dame lumbre, que no llevo mechero.

2. 3.

espuerta
1.
f. Especie de cesto de mimbre o esparto con dos asas pequeas: llena la espuerta de ladrillos y llvala hasta all.

2.

a espuertas loc. adv. A montones, en abundancia: llover a espuertas.

cohibir o cohibido
1.
tr. Refrenar, coartar, contener: le cohbe hablar en pblico. Tambin prnl.: le dio vergenza y se cohibi. Vase conj. modelo.

esculido, da
1.
adj. Flaco, macilento, esqueltico: la enfermedad le ha dejado esculido.

madrugn
1.
m. col. Accin de levantarse muy temprano: se ha dado el madrugn porque su avin sala a las seis.

Mnemnico
Las palabras mnemotcnica y mnemnico vienen del griego mnhmoteknhs, mnhmoniks, y estn relacionadas con mnme (memoria). La mnemotecnia se utilizo mucho en los primitivos lenguajes de programacin, principalmente en los ensambladores, en donde con algunas letras representaban palabras complejas. Ejemplos de ellos son BIT (Binary digiT), ABEND (abnormal end), MVC (move carcter), JRT (jump and return), COBOL (COmmon Business Oriented Language), ALGOL (ALGOrithmic Language), FORTRAN (FORmula TRANslator), BASIC (Beguinners All-purpose SymbollC language), etc. Los mnemotecnicos en la computacin pueden contarse por millares (ver www). En medicina los laboratorios farmacuticos utilizan a menudo los mnemotecnicos para dar nombre a sus productos (e.g. tetracyn = tetraciclina). Pero en los gobiernos no se quedan atrs: SEP = Secretaria de Educacion Publica, BANXICO = Banco de Mxico). Y que me dicen de las empresas ? TELMEX = Telfonos de Mexico, CANACINTRA = Camara Nacional de la Industria de la Transformacin. La aviacin maneja codigos de estaciones por medio de la IATA (International Aero Transportation Association); JFK = Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en New York City, ATH = Aeropuerto de Atenas o en al referirse a los cajeros automticos ATH = A Toda Hora. CUN = Aeropuerto de Cancn, Mxico. Otros mnemotecnicos se ven en las justas deportivas y todos ellos sirven para traer algo a mejora.

fonda
1. f. Establecimiento pblico donde se da alojamiento y se sirven comidas.

odalisca
1. 2. 3. f. Esclava al servicio del harn. Mujer que forma parte de un harn. Mujer sensual.

Ej gab: Sueo de odaliscas que me arropan con su piel Entre decenas de ojos aguados del placer Lujoso bacanal a donde se despea el alma De sensaciones que desembarcan por doquier

impertrrito, ta
1.
adj. Que no se asusta ni se altera por nada: recibi impertrrito la noticia.

Soliloquio 1.
Es un parlamento que realiza un personaje cuando ha quedado solo en escena.

Ej: El soliloquio mas famoso de Hamlet es el de Ser o no ser.

filpica
1.
f. Reprensin, censura dura que se dirige a alguien: le echaron una filpica por llegar tarde.

hechura
1. f. Confeccin de una prenda de vestir. Configuracin del cuerpo, aspecto exterior: ese toro tiene hechura frgil. amer. Invitacin a beber: las hechuras le estn arruinando.

2. 3.

montepo
1. 2. 3.
m. Depsito de dinero formado por los descuentos hechos a los individuos de un cuerpo para socorrer a sus viudas y hurfanos o para otras ayudas: paga cada dos meses al montepo. Establecimiento fundado con este objeto: montepo de la polica. Pensin que se recibe de un montepo: aparte del seguro,cobran el montepo todos los meses.

holgazn, ana
1.
adj. y s. Perezoso, ocioso: reconozco que soy muy holgazn y no me gustan las tareas de la casa.

musitar

1.

intr. Susurrar o hablar entre dientes y apenas sin vocalizar: musitar una plegaria.

plegaria
1. f. Splica que se hace a Dios,a la Virgen o a los santos.

kafkiano, na
1. vocablo familiar que expresa elocuentemente alguna situacin de frustracin, ansiedad o angustia ante una fuerza opresora con la que no nos podemos comunicar. adj. Del escritor checo Franz Kafka o relativo a su obra: pensamiento kafkiano. [Cosa o situacin] absurdamente complicada, extraa, como las que describa Kafka: broma kafkiana.

2. 3.

harn o harem
1. m. Departamento de las casas de los musulmanes en que solo viven las mujeres. Conjunto de las mujeres que viven bajo un jefe de familia: la madre del sultn controlaba el harn.
ZOOL.

2. 3.

P. ext., grupo de hembras que conviven con un nico macho en la poca de la procreacin: los ciervos viejos pierden sus harenes.

paulatino,na
1.

(paulatinamente)

adj. Que procede o acta despacio y de forma gradual: crecimiento paulatino.

preludio
1. 2. 3.
m. Lo que precede y sirve de entrada,preparacin o principio de algo: las canas son el preludio de la madurez.
MS.

Lo que se toca o canta para ensayar la voz o probar los instrumentos antes de comenzar la ejecucin de una obra musical.
MS.

Composicin instrumental de gran libertad formal,ejecutada antes de una obra,una representacin o una ceremonia: preludio para piano.

maysculo,la
1. 2.
adj. Muy grande: me diste un susto maysculo. adj. y f. Vase letra mayscula.

abombar
1. 2. 3.
tr. y prnl. Dar o tomar forma convexa: el peso de los libros ha abombado la estantera. prnl. amer. Empezar a corromperse algo: abombarse la carne. amer. Achisparse, marearse: abombarse con el vino.

macilento, ta
1.
adj. Demacrado, plido, descolorido: aspecto macilento y enfermizo.

demacrado, da
1.
adj. Delgado o con mal aspecto por falta de nutricin o por desrdenes fsicos o psquicos: las anorxicas presentan un aspecto demacrado.

epgrafe
1. 2. 3.
m. Resumen que precede a cada uno de los captulos o secciones de una obra: en el epgrafe se mencionan los temas fundamentales que se tratan en cada tema. Ttulo, rtulo que encabeza un captulo o cualquier subdivisin de un escrito: las escenas aparecen numeradas y con epgrafes. Inscripcin en piedra, metal, o cualquier otra superficie dura: el epgrafe de la peana dice que la escultura es de Carlos V.

exgesis o exegesis
f. Explicacin, interpretacin de un texto, especialmente de los libros de la Biblia

biunvoco, ca
1.
adj. MAT. [Correspondencia] matemtica que asocia cada uno de los elementos de un conjunto con uno, y solo uno, de los elementos de otro conjunto, y cada elemento de este ltimo con uno, y solo uno, de los elementos de aquel: en la pizarra hay representada una correspondencia biunvoca

semiologa (estudio del caracter semitico de algo)


1. 2. 3.
f. semitica, estudio de los signos. sintomatologa. relacionado a la semiosis: cualquier

forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos. Incluyendo la creacin de un significado. Es un proceso que se desarrolla en la mente del intrprete; se inicia con la percepcin del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.

esgrimir

1. 2.

tr. Manejar la espada, el sable y otras armas blancas defendindose de los golpes del contrario y atacndolo: esgrima el florete como un caballero medieval. Utilizar algo material o inmaterial para el logro de algn objetivo: esgrimi un argumento contundente.

escocer
1. intr. Producirse una sensacin muy desagradable de picor doloroso, parecida a la quemadura, en alguna parte del cuerpo. Causar algo este dolor: el agua oxigenada desinfecta, pero escuece. Sentirse uno molesto u ofendido por algo: le escoci tu negativa. Tambin prnl. prnl. Irritarse una parte del cuerpo por el roce con algo: se le escocieron los pies por no llevar calcetines. Irreg. Vase conj. modelo.

2. 3. 4.

Ej gab: tanto le escocia la pierna que quizo arrancarsela

precursor,ra
1. 2.
adj. y s. Que precede o va delante: aves precursoras de la primavera. Que comienza o anuncia doctrinas,ideas,o empresas que tendrn acogida y desarrollo completo en el futuro: Julio Verne fue el precursor de los viajes espaciales.

Gab dice: El precursor del Romanticismo, fue un pato, Jean Jacques Rousseau, por lo que
fue ferviente defensor de la libertad y la democracia; escribi el afamado Contrato Social

anonadar
1. 2.
tr. Causar gran sorpresa o dejar muy desconcertada a una persona: nos anonad con la noticia de su boda. Tambin prnl.: el escritor se anonad cuando vio tanto pblico. Se usa ms frecuentemente la perfrasis dejar o quedar anonadado. Humillar, abatir. Tambin prnl.: no se anonad a pesar de su altanera.

despear
1. tr. y prnl. Precipitar a una persona o cosa desde un lugar alto o precipicio: practicaba el montaismo y se despe.

inexorable
1. adj. Que no se deja vencer con ruegos, inconmovible: corazn inexorable. 2. Inevitable: la inexorable duda.

macabro, bra
1. adj. Relacionado con la muerte y con las sensaciones de horror y rechazo que esta suele provocar: nos leyeron un cuento macabro.

exgeno, na
1. 2. 3.
adj. BIOL. [rgano] que se forma en el exterior de otro: las esporas de algunos hongos son exgenas. [Fuerza] que externamente obra sobre algo: el viento ha sido el factor exgeno que ha deteriorado el tejado.
GEOL.

[Fuerza o fenmeno] que se produce en la superficie terrestre: la erosin se debe a factores exgenos como la lluvia.

copete
1. m. Pelo levantado sobre la frente. Parte del helado o de bebida que sobresale del recipiente: se le cay el copete del cucurucho. Adorno que tiene un mueble en su parte superior. Penacho de algunas aves. de alto copete loc. adj. De alto linaje, importancia o lujo: un club de alto copete.

2.
3. 4.

5.

paradigma
1. m. Ejemplo o ejemplar: esa chica es el paradigma de la paciencia. 2.
LING.

Cada uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras,segn sus respectivas flexiones: paradigma de la conjugacin verbal.
LING.

3.

Conjunto de elementos de una misma clase gramatical que pueden aparecer en un mismo contexto: paradigma de las preposiciones.

Qu es un paradigma?
Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estn "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables",

GAB EJEMPLO: EL KORAN ES EL PARADIGMA DE LA CONCIENCIA DESPIERTA;

A LAS

IRONIAS DE LA VIDA.

canon

1. m. Regla o precepto, generalmente fijados por la costumbre o los usos sociales: canon de la buena mesa. 2. Modelo de caractersticas perfectas, en especial el ideal clsico griego de proporciones para el cuerpo humano: canon griego de belleza. 3. Impuesto que se paga por algn servicio, generalmente oficial: canon de exportaciones. 4. Composicin de contrapunto en la que sucesivamente van entrando las voces, que repiten o imitan cada una el canto de la que le antecede: el "Canon" de Pachelbel. 5. Decisin o regla establecida en concilio por la Iglesia catlica sobre el dogma o la disciplina eclesistica. 6. pl. Derecho cannico.

tcito,ta
1. adj. Callado,que no se expresa formalmente,sino que se supone o sobreentiende: acuerdo tcito de silencio.

trocear
1. tr. Dividir en trozos: trocea el pastel en cuatro partes. 2. Inutilizar un proyectil abandonado hacindolo explotar.

impronta
1. 2. 3.
f. Reproduccin de imgenes en hueco o en relieve, en cualquier materia blanda o dctil: el perro dej la impronta de su pata en el cemento fresco. Marca o huella, generalmente de orden moral, que deja una cosa en otra: en tu forma de ser, detecto la impronta de tu padre.
BIOL.

Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jvenes durante un corto periodo de receptividad, como consecuencia del cual aprenden una serie de reacciones estereotipadas frente a un modelo.

Definiciones de inclume en la web:


adj. Sano, sin dao, sin lesin. ... Ver definicin www.definicion.org/diccionario/65

ufanarse (3ra persona singular se dice se ufana)

1.

prnl. Engrerse, jactarse, gloriarse: se ufanaba de su triunfo.

aleatorio, ria.
(Del lat. aleatorus, propio del juego de dados). 1. adj. Perteneciente o relativo al juego de azar. 2. adj. Dependiente de algn suceso fortuito.
Definiciones de frrago en la web:
Gnero de plantas de la familia de las poceas, orden Poales, subclase Liliidae, clase Liliopsida, divisin Magnoliophyta. es.wikipedia.org/wiki/Farrago Confusin y desorden que aqueja a un conjunto de cosas o ideas es.wiktionary.org/wiki/frrago m. Conjunto de cosas superfluas y mal ordenadas e inconexas

anales
1. m. pl. Relaciones de sucesos por aos: para averiguar esas fechas consulta los anales. 2. Publicacin peridica anual de carcter cientfico o tcnico: me interesa mucho un artculo de los anales de filologa. 3. col. Historia o memoria: esta jugada pasar a los anales del baloncesto.

sonsacar
1.
tr. Procurar obtener algo de alguien con habilidad: sonsacar dinero,la verdad. Se conj. como sacar.

cauterizar
1.
tr. Curar una herida quemndola con un instrumento especfico o con una sustancia custica: cuando termine de sangrar hay que cauterizar esa herida. Se conj. como cazar.

fagocitar
1.
tr. BIOL. Atraer una clula partculas para destruirlas o digerirlas: los leucocitos fagocitan las bacterias

aprehensin

1. 2.

f. Detencin o captura de una persona o cosa, especialmente de una mercanca ilegal: la polica ha confirmado la noticia de la aprehensin de una banda de delincuentes. Asimilacin inmediata de ideas o conocimientos: la aprehensin de los temas de la oposicin me resulta muy difcil. No confundir con aprensin.

axioma
1.
m. Proposicin clara y evidente que no necesita demostracin: hay que aceptar algunos axiomas para avanzar en la bsqueda de conclusiones.

*Es decir, los axiomas son verdades obvias, que no requieren ni pueden ser probadas.

antonomasia
1. 2.
f. RET. Sincdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o viceversa: "El Apstol" por "san Pablo", o "un Nern" por "un hombre cruel", son dos ejemplos de antonomasia. por antonomasia loc. adv. Se usa para denotar que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa por ser, entre todas las de su clase, la ms importante, conocida o caracterstica: la Real Academia Espaola de la Lengua se llama por antonomasia "Espaola" por ser la ms antigua de las Academias Reales.

sincdoque
1.
f. RET. Tropo que consiste en extender,restringir o alterar de algn modo la significacin de las palabras,para designar un todo con el nombre de una de sus partes,o viceversa: al usar la forma "cuarenta velas" para designar "cuarenta naves" se est empleando una sincdoque.

campal
1. 2.
adj. [Batalla] que tiene lugar entre dos ejrcitos enemigos en campo abierto: la batalla campal se cobr muchas vctimas. P. ext., [pelea o disputa] generalizada: el debate acab convirtindose en una batalla campal.

aforismo
m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte: Un aforismo (del griego , definir) es una declaracin o sentencia concisa; acordada por un gran nmero de personas (foro); que pretende expresar un principio o la verdad en una manera breve, pensativa y aparentemente cerrada.1 El trmino aforismo fue utilizado por primera vez por Hipcrates, como una serie de proposiciones relativas a los sntomas y al diagnstico de enfermedades. El concepto fue aplicado despus a la ciencia fsica y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.

Ejemplos [editar]
La primera condicin de la poesa es que sea sorprendente. - Jean Carlos Duque Franco. Aforismos: mximas mnimas. - Andrs Ortiz-Oss Lo que no te mata, te hace ms fuerte. - Friedrich Nietzsche La filosofa no es una doctrina, sino una actividad. - Ludwig Wittgenstein Mejor encender una vela que blasfemar la oscuridad. - Proverbio chino2 El tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar. - Benjamin Franklin El mejor juguete de un nio es... otro nio -Rafael Soriano A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso -Jos Ingenieros A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro -Chesterton La duda es uno de los nombres de la inteligencia -J.L. Borges Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevrsela -Pitgoras Ayudar al que lo necesita no slo es parte del deber, sino de la felicidad -Jos Mart Bendito el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de demostrarlo con sus palabras -G. Eliot Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien -Antonio Machado Creer siempre en la inmortalidad... tanto tiempo como siga vivo. -Leonid S. Sujorkov El Orden de la poesa slo es posible como emanacin del Caos. Enrique G. Gallegos Las leyes condenan al que roba un pan y absuelven a quin roba una ilusin. Jos Narosky. La violencia es la hija bastarda de la impunidad y la corrupcin. JF Ochoa. Uno de los sntomas de que se acerca una crisis nerviosa es creer que el propio trabajo es terriblemente importante. Bertrand Russell El futuro nos tortura, el pasado nos encadena. He aqu porqu se nos escapa el presente. Gustave Flaubert La mayora de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos. Albert Einstein

agudeza
1. 2. 3. 4.
f. Delgadez en la punta o en el filo: agudeza del cuchillo. Grado de intensidad de un mal o de un dolor: agudeza del sufrimiento. Rapidez mental, ingenio: responder con agudeza. Perspicacia o rapidez del sentido de la vista, del odo o del olfato: agudeza visual, auditiva o acstica, olfativa.

5.

Expresin que muestra rapidez mental o dicho ingenioso: sus explicaciones, llenas de agudezas, me fascinaban.

parco,ca
1.
adj. Sobrio y moderado en cualquier aspecto: es parco en la bebida.

malsonante
1. adj. Que suena mal: ruidos malsonantes. 2. [Palabra o expresin] grosera.

burdo, da
1.
adj. Tosco, grosero, sin delicadeza: tela burda, mentira burda.

prolijo,ja
1. 2.
adj. Largo,dilatado con exceso: discurso prolijo. Cuidadoso,esmerado: trabajo prolijo.

avaro, ra
1. 2.
adj. y s. Que acumula dinero y no lo emplea: algunos avaros viven pobremente y mueren millonarios. Tacao, miserable: le ped un trozo de su bocadillo y el muy avaro me lo neg.

3. avaricia: Codicia, avidez de riquezas:


se meti en negocios turbios por avaricia.

sodoma
1. f. Coito anal. Relacin sexual entre hombres: la sodoma era frecuente en la antigua Grecia.

2. 3.

Segn el relato de la Biblia, Dios revel a Abraham que destruira Sodoma por medio de fuego y azufre porque su pecado era muy grave e irreversible, slo Lot y su familia podran ser salvados. Como herencia de la cultura judeocristiana, en varios idiomas occidentales se utiliza el gentilicio sodomita para designar a quienes, segn la iglesia, practican diversas clases de "aberraciones" o perversiones sexuales desde la poca cristiana, como por ejemplo: , sadomasoquismo, necrofilia, vampirismo, etc. Aunque estas definiciones y connotaciones son modernas; en la antigedad la perversin tena otra connotacin que podra estar relacionada no solo con la perversin sexual sino que con la falta absoluta de amor al prjimo. Al estudiar los prrafos de la Biblia (Gnesis 18-19 y Ezequiel 16) se deduce que los habitantes de Sodoma y Gomorra habran traspasado todo lmite sobre perversiones en forma irreversible de todo tipo sexual y natural y sus prcticas eran abominables a Yahv. La tradicin popular sostiene que la razn del castigo era la prctica de la homosexualidad (por lo menos masculina) por parte de los sodomitas, la cual pas a llamarse sodoma.

recatado,da
1. 2.
adj. Honesto,decente: antes las mujeres vestan de forma ms recatada. Circunspecto,cauto: hablar recatado.

zancada
1.
f. Paso largo: el nio apenas poda seguir las zancadas de su padre.

sobrio,bria
1. 2. 3.
adj. Moderado en sus palabras,comportamiento,etc.,y especialmente en el comer y el beber: es muy sobrio en su forma de vida. Que carece de adornos superfluos o de otras caractersticas que lo hagan llamativo y exagerado: estilo sobrio. Que no est borracho: puedo conducir porque estoy sobrio.

quintaesencia
1. 2.
f. Lo ms puro,perfecto: es la quintaesencia del buen gusto.

En la Edad Media, la quintaesencia era un elemento hipottico, tambin denominado ter. El ter (del latn aethr y a su vez del griego aithr ) era una hipottica substancia extremadamente ligera que se crea que ocupaba todos los espacios vacos como un fluido. Para Aristteles el ter es un elemento ms sutil y ms ligero, ms perfecto que los otros cuatro: Tierra, Aire, Agua y Fuego. Por ser un elemento ms, comenz a ser llamado quinto elemento o tambin qinta essentia, de donde viene la expresin quintaesencia (usada en la cosmologa actual para referirse a la energa oscura o dark energy).

coima 1
1. f. Concubina, mujer que cohabita con un hombre sin estar casados.

coima 2
1.
f. amer. Gratificacin con que se soborna a un funcionario pblico, cohecho.

refrendar
1. 2. 3. 4.
tr. Legalizar un documento por medio de la firma de una persona autorizada: refrendar un pasaporte. Confirmar y corroborar algo: refrendar una teora. Gab dice: Hacer o certificar como cierto por cualquier medio justificado y fiel Gab dice tambien: Sellar verazmente un hecho o dicho.

Ejemplo en obra Hamlet: Refrend sus palabrascon todos los sagrados juramentos del cielo

refrendo
1. 2.
3. m. Legalizacin de un documento por medio de la firma de una persona autorizada: la nueva ley queda a la espera del refrendo oficial. Testimonio que acredita haber sido refrendada una cosa: el documento mostraba el refrendo real. Firma que refrenda un documento. Confirmacin o corroboracin de algo: su silencio sirvi de refrendo a mis sospechas.

4.

pomposo,sa
1. 2.
3. adj. Que tiene gran pompa,lujo o esplendor: la boda fue muy pomposa. Excesivamente adornado,aparatoso: decoracin pomposa. [Lenguaje,estilo,etc.] excesivamente adornado.

longevo, va
1. 2.
adj. Muy viejo, anciano: la persona ms longeva de la ciudad ha cumplido 101 aos. Que vive muchos aos: las tortugas son muy longevas.

alcahuete, ta
1. 2.
m. y f. Persona que procura, encubre o facilita amores ilcitos: Celestina era la alcahueta de Calisto. col. Persona a la que le gusta contar chismes: no le cuentes nada porque es una alcahueta.

inocular
1.
2. tr. y prnl. Introducir una sustancia en un organismo: inocular un veneno. Transmitir por medios artificiales una enfermedad contagiosa. Pervertir, contaminar: inocular ideas peligrosas.

3.

concubina
1. f. Mujer que convive y mantiene relaciones sexuales con un hombre sin haberse casado con l.

meollo
1. 2. m. Masa nerviosa contenida en el crneo,seso. Sustancia interior de los huesos,medula.

3. 4.

Lo ms importante de algo: el meollo de la cuestin. Juicio o entendimiento: espabila y pon el meollo a funcionar.

urdir
Verbo transitivo
1 2 En sentido figurado, tramar algo, conspirar, maquinar. Formas antiguas: ordir (Castilla) Ejemplo: "El criminal, acosado por los soldados, urdi a caballo un largo laberinto de idas y de venidas; stos, sin embargo lo acorralaron la noche del doce de julio. Se haba guarecido en un pajonal. La tiniebla era casi indescifrable; Cruz y los suyos, cautelosos y a pie, avanzaron hacia las matas en cuya hondura trmula acechaba o dorma el hombre secreto." (Jorge Luis Borges. "Biografa de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)" en "El Aleph")

Disponer los hilos para tejer. Empezar la trama.

reticencia
1. 2.
f. Reparo,duda,reserva: tengo reticencias sobre su honradez.
RET.

Figura que consiste en dejar incompleta una frase dando a entender,sin embargo,el sentido de lo que no se dice.

impvido,-a adjetivo
1 (que no se asusta) unafraid, fearless, undaunted sin miedo

osar
1.
intr. Atreverse. Tambin tr.: cmo osas venir tan tarde?

Ej: No creo que seas tan osado para tirarte de paracadas.

osada

audacia, decisin, intrepidez, valenta, arrojo, atrevimiento, imprudencia, insolencia, descaro, desfachatez o Antnimos: timidez, prudencia

Definiciones de guisa en la web:


Guisa (en francs Guise) es una comuna y localidad de Francia del departamento de Aisne en la regin de Picarda, posesin feudal de los ... es.wikipedia.org/wiki/Guisa a/. m. adv. A modo, de tal suerte, en tal manera ... Ver definicin Ej: Ahora t, Ismene: a guisa de serpiente venenosa Antigona Literatura griega

Definiciones de zaherir en la web:


Decir a alguien algo que le provoque un dolor moral o humillacin es.wiktionary.org/wiki/zaherir tr. Mortificar. Criticar speramente. ... Ver definicin www.definicion.org/diccionario/45

vilipendiar (palabra relacionada a vil)


Pronunciacin: [ bi.li.pen.dja ] (AFI) Etimologa: Del latn vilipendere, con el mismo significado

[editar] Acepciones [editar] Verbo transitivo


1 Despreciar algo o a una persona, tratar algo o a alguien con vilipendio Sinnimos: agraviar, denigrar, denostar, infamar, menospreciar

vil. (Del lat. vilis). 1. adj. Abatido, bajo o despreciable. 2. adj. Indigno, torpe, infame. 3. adj. Dicho de una persona: Que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone. U. t. c. s.

pusilnime. (Del lat. pusillanmis). 1. adj. Falto de nimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes. U. t. c. s.

dspota. (Del it. despota). 1. m. Soberano que gobierna sin sujecin a ley alguna. 2. m. Hombre que ejerca mando supremo en algunos pueblos antiguos. 3. com. Persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder o autoridad. Ej: Oh miembro dspota que altera mi coherencia ! Desecha tu vil desordentu hambre implacable.

ambigedad
1. 2.
f. Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones: la ambigedad de su respuesta nos despist. Incertidumbre, duda o, vacilacin: djate ya de ambigedades y contesta la pregunta.

ambivalente
1. 2.
adj. Que tiene dos sentidos diferentes o puede interpretarse de dos maneras distintas: hizo unas afirmaciones ambivalentes que despistaron a muchos.
PSICOL. Que encierra emociones o sentimientos contrapuestos: personalidad ambivalente.

equipotencia
1.
f. Relacin de igualdad entre las potencias o capacidades de dos o ms elementos: la equipolencia de las fuerzas causa que no se rompa el equilibrio.

metiche
1.
adj. y com. amer. entrometido.

inmiscuye: Del verbo inmiscuirse: (conjugar)


se inmiscuye es la: 3 persona singular (l/ella/usted) presente indicativo

inmiscuirse

1.

prnl. Entremeterse: no te inmiscuyas en nuestra relacin. Irreg. Se conj. como huir.

perspicaz
1. adj. [Vista,mirada,etc.] muy aguda y que alcanza mucho. [Ingenio] agudo,capaz de percatarse con facilidad de hasta las cosas ms difciles,y [persona] que lo posee: es tan perspicaz que enseguida intuy cul era el problema.

2.

decreto
1. 2. 3.
m. Decisin tomada por la autoridad competente en materia de su incumbencia, y que se hace pblica en las formas prescritas: decreto de expulsin de los jesuitas. decreto ley Disposicin promulgada por el poder ejecutivo sin ser sometida al rgano legislativo competente. real decreto Decreto aprobado en el consejo de ministros y sancionado por el rey.

relucir
1. intr. Brillar mucho,resplandecer: sus ojos relucan en la oscuridad. 2. Sobresalir uno por alguna cualidad: tu prima reluce por su simpata. 3. sacar o salir a relucir loc. col. Revelar algo inesperadamente: no saques a relucir ese tema delante de todos. Irreg. Se conj. como lucir.

hegemona
1. f. Supremaca que un estado o pueblo ejerce sobre otro: la hegemona rabe en Espaa dur casi ocho siglos. 2. P. ext., superioridad o supremaca de cualquier tipo: en la competicin qued clara la hegemona de los atletas africanos en las pruebas de fondo.

sbdito,ta
1. adj. Sujeto a la autoridad de un superior. Tambin s.: tiene asegurada la obediencia de sus sbditos. 2. m. y f. Natural o ciudadano de un pas en cuanto sujeto a las autoridades polticas de este: los sbditos mexicanos,espaoles

supremaca

1. f. Superioridad,preeminencia: la supremaca rusa en ajedrez no ha sido superada. 2. Grado o categora superior: Zeus ostenta la supremaca de los dioses griegos.

voluble
1.
2. adj. De carcter inconstante, que cambia con facilidad de gustos, opiniones, etc.: no me fo de lo que me ha dicho porque es muy voluble. [Tallo] que crece formando espiras alrededor de los objetos.

Ejemplos Gab: Lucho contra mi carcter voluble. Mi carcter voluble ha retardado mi madurez profesional.

coloquial
1.
adj. [Voz, frase, lenguaje, etc.], propio de la conversacin oral y cotidiana: giro coloquial.

Undvago Que se agita de forma que recuerda a la del oleaje sobre el agua

Uso: Desusado, literario

fervor (conj. fervorosamente)


1. m. Devocin, intensidad en el sentimiento religioso: rezaba con fervor. 2. Entusiasmo, ardor, eficacia con que se hace algo: puso todo su fervor en este trabajo. 3. Admiracin, adoracin hacia alguien o algo: sigue todas las actuaciones de la diva con verdadero fervor.

Definiciones de encumbrar en la web:


Llevar hacia lo alto es.wiktionary.org/wiki/encumbrar tr. Levantar en alto. Ensalzar, engrandecer a uno colocndolo en puestos honorficos. Subir a la cumbre de un monte. ... Ver definicin www.definicion.org/diccionario/47 elevar; acensar; exaltar. www.diccionariosdigitales.net/glosarios%20y%20vocabularios/diccionario%20castellanoido-eee.htm

eximio, mia
1. adj. Excelente, sobresaliente: eximio escritor.

desairar
1.
tr. Humillar, menospreciar o desatender a alguien: le desair cerrndole la puerta en las narices. Se conj. como aislar.

desaire
1. 2.
m. Falta de garbo y donaire: su desaire afea todo lo que se pone. Desdn, desprecio, humillacin: no esperaba recibir esos desaires de sus amigos.

Donaire 1.discrecion y gracia en lo que se dice. Ej: Su gran donaire hace que sea muy querida por sus amigos. Ej: Al negociar se expresa con donaire. 2. chiste o dicho gracioso Ej: Su donaire no agrado al jefe ya que se mofaba de su nacionalidad. 3. gallardia, gentileza, soltura y agilidad airosa de cuerpo para andar, danzar, etc.

homogneo, a
1. adj. Que posee el mismo gnero o naturaleza: estos alumnos tienen un nivel homogneo. 2. [Sustancia o mezcla] cuyas composicin y estructura son uniformes: mezcla la pintura con el disolvente hasta que quede homognea.

Ej Gab: Mi vida ha tenido una evolucin homognea a la historia de la humanidad; primero mi Epoca Clasica llena de esplendor, esperanza, belleza y armona, todo me pareca posible, todo hermoso, almacenaba grandes verdades con toda fe de hallar los tesoros mas escondidos, luego mi Edad Medieval con su oscuro barbarismo, abandono, inseguridades, sometido y doblegado ante creencias ajenas, en suma un gran estancamiento, luego un Renacimiento que provoca un re-amanecer en entusiasmo, esmero y busqueda de lo perfecto, mientras en esta etapa de renacer re-tom trabajos que me habian parecido importantes o que fueron desarrollados durante mi abundante poca Clsica. Aunque pase bastante tiempo en el Renacimiento, lleg infrenable una actitud de aborrecer la perfeccin y de aferrarme a la locura, as lleg el Barroco en m, que solo intentaba liberar mi alma, revelar de mi interior su contenido abstracto sin

reglas y todo sigue asi y asi, por las grandes epocas de mi ser

legar (de legado)


1. tr. Dejar a una persona algo(dinero o propiedad) en el testamento: leg su biblioteca al municipio. 2. Transmitir ideas, artes, etc.: nos leg su humanidad. 3. Enviar a uno de legado. Se conj. como llegar. 4. Un legado: es algo que provino hacia nuestras manos de parte de alguien del pasado o un ancestro.

caudal 1
1. m. Cantidad de agua de una corriente: en verano el ro baja con poco caudal. 2. Hacienda, bienes: "tanto tienes, tanto vales; no pierdas tus caudales". 3. Abundancia de algo: ha llegado un caudal de cartas.

Algarabia
1.
2. m. Griteria confusa de varias personas que hablan a la vez Lenguaje arabe Lectura o escritura innintelegible

3.

preconizar
1. tr. Alabar o apoyar pblicamente: el ecologismo preconiza la conservacin del planeta. 2. Anunciar: su obra preconiza un nuevo estilo narrativo.

3. Designar el Papa a un nuevo obispo. Se conj. como cazar.

sbdito,ta
1. adj. Sujeto a la autoridad de un superior. Tambin s.: tiene asegurada la obediencia de sus sbditos. 2. m. y f. Natural o ciudadano de un pas en cuanto sujeto a las autoridades polticas de este: los sbditos mexicanos,espaoles.

sanguinolento,ta
1. adj. Que expulsa sangre: le estn tratando de un absceso sanguinolento. 2. Manchado o mezclado con sangre: esputo sanguinolento.

claudicar
1. intr. Ceder, transigir, rendirse ante las presiones externas o ante los inconvenientes: al fin claudic ante las continuas crticas. 2. Dejar de seguir los propios principios o normas, por flaqueza: a pesar de todo no consiguieron que claudicara de su sinceridad. Se conj. como sacar. 3. intr. Ceder. Abandonar sus principios. ... Ver definicin
www.definicion.org/diccionario/131

hiedra
1. f. Planta aralicea trepadora de ramas sarmentosas con hojas perennes de color verde oscuro partidas en cinco lbulos, flores de color amarillo verdoso y fruto en bayas negruzcas del tamao de un guisante: las hojas de la hiedra se empleaban como vulnerarias. 2. hiedra terrestre Planta labiada que forma matas rastreras, de hojas festoneadas perennes y peludas, flores azules o violetas y fruto en pequeas semillas: la hiedra terrestre crece en terrenos boscosos. 3. Gab dice: Es bsicamente una enredadera.

PERENNE:

1. Designa a las plantas que viven durante aos. Planta persistente de ao en ao en forma total o parcial con estructuras generalmente reproductoras en ms de un ao. 2. dcese de la planta que vive varios aos; tambin se dice de las hojas. 3. Especie que tiene hojas verdes durante todo el ao.

bacanal
1. adj. Del dios romano Baco, smbolo del vino y la sensualidad, o relativo a l. 2. f. Fiesta en honor de este dios. Ms en pl.: en las bacanales romanas se cometan grandes excesos. 3. Orga: la fiesta desemboc en una gran bacanal.

trepidante
1. adj. Rpido, vivo: un ritmo trepidante.

raudo,da
1. adj. Rpido,veloz: vuelo raudo.

prole
1. f. Hijos o descendencia: su sueldo no le da para mantener a toda su prole. 2. col. Conjunto numeroso de personas que tienen algo en comn: sali del concierto seguido de toda su prole de admiradores.

infausto, ta
1. adj. Desgraciado, infeliz: noticia infausta.

escollo
1. m. Peasco o roca que est a flor de agua o que no se ve bien: la barca golpe contra un escollo. 2. Riesgo, situacin de peligro: el viaje estuvo lleno de escollos.

3. Dificultad, obstculo: la falta de fondos fue un escollo para el proyecto.

encono
1. m. Animadversin, rencor muy arraigado. 2. Gab dice: Vulgarmente es encojonarse, encabronarse, estar enpingau Conjung. enconar - ponerse bien furioso

especular 1
1. adj. Del espejo o semejante a l. Que se refleja en un espejo: las imgenes especulares son a veces confusas.

2.

Ej Gab: No veo bien de lejos y aunque me acerque al reflejo especular de aquello en la distancia, no mejora el enfoque. Un estudio especular muestra la luz reflejada en el espejo, la cual provino de x distancia, se le suma z distancia hasta llegar al punto receptor (ojos), donde el receptor percibe X + Z distancia.

fetidez o cosa ftida


1. f. Mal olor: no soporto la fetidez del cubo de la basura.

minar
1. 2. 3.
tr. Abrir galeras subterrneas: los topos minan los sembrados. Colocar minas o explosivos ya sea en tierra o en mar: ha minado una franja frente a las trincheras. Consumir,destruir: la enfermedad acab minando sus fuerzas.

Hamlet: La corrupcin ftida minara el interior

cizaa
1. 2. f. Planta gramnea daina que crece espontneamente en los sembrados. Cualquier cosa que hace dao a otra, menoscabndola o echndola a perder. Discordia o enemistad. Se usa sobre todo con los verbos sembrar o meter: siempre anda metiendo cizaa para ver si nos enfadamos.

3.

continencia

1.

f. Moderacin en pasiones y deseos, especialmente el sexual: la continencia sexual siempre se ha valorado mucho, sobre todo en las mujeres.

proverbio
1. m. Sentencia o refrn de origen popular que contiene un consejo o una enseanza moral.

argucia (gab dice: argumento falaCIA con inteligenCIA)


1.
f. Sutileza, sofisma, argumento falso presentado con agudeza: djate de argucias, que no podrs engaarle.

desmn 1
1. 2.
m. Exceso, desorden, falta de control: no cometis desmanes en la reunin. Atropello, abuso de autoridad: las Naciones Unidas controlarn que no se produzcan desmanes al distribuir la ayuda humanitaria.

recaudo
1. m. Accin de recaudar. a buen recaudo o a recaudo loc. adv. Bien custodiado,con seguridad: no te preocupes,yo guardar tu testamento a buen recaudo.

2.

Ej: El prisionero ya esta a buen recaudo.

hediondo, da
1. adj. Que despide hedor: fosa hedionda. 2. Que resulta moralmente ofensivo u obsceno: sus principios son hediondos. 3. Molesto, enfadoso: su manera de ascender mediante sobornos es hedionda. 4. m. Arbusto leguminoso que despide mal olor, de flores amarillas en racimo y frutos en vainillas negras: las hojas del hediondo se usan como purgante. 5. f. estramonio.

hedor
1. m. Olor fuertemente desagradable y penetrante que proviene de la descomposicin de sustancias orgnicas: el hedor de los cadveres le hizo marearse.

famlico
1 2 Que padece hambre

Que, por su delgadez extrema, tiene la apariencia de padecerla.

Definiciones de cohecho en la web:


El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario pblico acepte o solicite una ... es.wikipedia.org/wiki/Cohecho Delito que comete un funcionario pblico que se aprovecha de su cargo para obrar de una determinada manera, en favor de s mismo o de un tercero, a cambio de prestaciones econmicas, as como aquel que recibe el favor es.wiktionary.org/wiki/cohecho m. Accin de sobornar a un funcionario pblico. ... Ver definicin www.definicion.org/diccionario/124

solemne
1. adj. Celebrado pblicamente con pompa y esplendor: exequias solemnes. 2. Formal,vlido,acompaado de todos los requisitos necesarios: voto solemne. 3. Majestuoso,imponente: admiraban la solemne torre de la catedral. 4. Se usa para encarecer en sentido peyorativo la significacin de algunos nombres: solemne disparate.

fatum
1. (voz lat.) m. pot. Destino: los hroes del teatro romntico estaban marcados por un fatum trgico.

vstago
4.
5. m. Renuevo, rama tierna de un rbol o planta: reprodujo varios esquejes de los vstagos. Conjunto del tallo y las hojas. Hijo, descendiente: es el ltimo vstago de la familia. Varilla, barra que transmite el movimiento a algn mecanismo.

6.
7.

segur
1.
2. f. Hacha grande para cortar: agarr fuertemente el segur para talar el roble. Hacha que formaba parte de cada una de las insignias de los ministros de justicia romanos.

Ej encontrado en la obra Antigona: la ha cortado la segur de los dioses

postrero,ra
1.
adj. ltimo de una serie de elementos: y aqu sale el postrero de los jugadores.

Ej encontrado en la obra Antigona: Ahora la postrera esperanza que quedaba de los hijos

postrer
1.
adj. apc. de postrero: postrer aliento. Solo se usa delante de sustantivos masculinos en singular. Ejemplo del poeta/periodista Mario Benedetti: llegar un instante en que slo nos quede una postrer jugada y de antemano sabremos que el implacable croupier barrer nuestras ltimas fichas.

auscultar
1. tr. MED. Aplicar el odo o el estetoscopio a ciertos puntos del cuerpo humano a fin de explorar los sonidos normales o patolgicos producidos en las cavidades del pecho o vientre: auscult a un paciente con problemas cardiacos.

vulgo
1. m. Conjunto de la gente popular, sin una cultura ni una posicin econmica elevada: la prensa amarilla gusta mucho al vulgo.

impo, a
1. adj. Falto de piedad religiosa: las monjas la consideraban una impa por su falta de fe. 2. Incrdulo, ateo, que no respeta lo sagrado: solo un hombre impo se atrevera a saquear una iglesia.

parangn
1. m. Comparacin,relacin de igualdad o semejanza: calidad sin parangn. Ej: Dolor parangon al de entrar al mar con herida fresca en la piel. Gab.

resabio
1. 2.
m. Sabor desagradable: esta bebida deja un resabio amargo en la boca. Mala costumbre,vicio que se ha adquirido: todava tiene resabios de la poca en que se juntaba con delincuentes.

virtud
1. 2. 3. 4. 5. 6.
f. Cualidad personal que se considera buena y correcta: tiene la virtud de la paciencia. Buena conducta, comportamiento que se ajusta a las normas o leyes morales: sigui una vida de virtud. Capacidad para obrar o surtir efecto: este preparado tiene virtudes calmantes. virtudes cardinales En la religin catlica, cada una de las cuatro siguientes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. virtudes teologales En la religin catlica, cada una de las tres siguientes: fe, esperanza y caridad. en virtud de loc. adv. A consecuencia o como resultado de: llegaron a un acuerdo en virtud del cual se aprobaron los presupuestos.

casto, ta
1. adj. Que practica la castidad o est de acuerdo con ella, por razones religiosas o morales. Honesto, puro, que no tiene picarda ni sensualidad: beso casto.

2.

contonearse
1. prnl. Mover afectadamente al andar los hombros y las caderas:
se contoneaba provocativamente.

2.

Esto es como putear con movimientos marcados o exagerados. Coquetear

desventura
1.
f. Desgracia, suerte adversa: llevaba una vida de desventuras con gran resignacin.

ecunime
1.
adj. Que tiene ecuanimidad o equidad: juicio ecunime.

ecuanimidad
1. 2.
f. Imparcialidad de juicio: la justicia debe distinguirse por su ecuanimidad. Actitud equilibrada y constante: ecuanimidad de nimo.

estulticia

1. f. Necedad, ignorancia, tontera: su estulticia radica en no querer aprender.

descorrer
1. tr. Volver uno a correr el espacio que antes haba corrido: descorri el camino. 2. Plegar o recoger lo que estaba estirado: descorre el visillo. 3. Abrir un cierre, deslizndolo: descorri el pestillo

adular o adulacin
1. 2.
tr. Alabar excesivamente a alguien, generalmente con fines interesados: no pienses que adulndole conseguirs un ascenso. Decir lo que se cree puede gustar a otro. Deleitar. Gab dice: La adulacin puede parecer dulce como hipcrita, pero es siempre acariciar el ego y enfermar la humildad.

olimpo
1. 2.
m. MIT. Morada de los dioses griegos. Conjunto de todos los dioses de la mitologa griega. Suele escribirse con mayscula.

Ej Gab: Ni tras las puertas de San Pedro, ni en el Olimpo, ni en los planetas hindus con sus dioses de 4, 6, 8 brazos, encontrare morada tras mi vida humana.

Teleologa: Llmase teleologa al estudio de los fines o propsitos o la doctrina filosfica de las
causas finales. Usos ms recientes lo definen simplemente como la atribucin de una finalidad u objetivo a procesos concretos. Origen del trmino: El origen del trmino puede rastrearse hasta la Grecia Antigua. Aqu es donde encontramos una caracterizacin de las cuatro clases de causas existentes, planteadas por Aristteles:

Causa material: aquello de lo que est compuesto algo. Causa formal: aquello que da el ser a un objeto (ver doctrina metafsica de Aristteles). Causa eficiente: aquello que ha producido (causado) un objeto. Causa final: aquello para lo que existe un objeto.

Tanto para Aristteles como para muchos otros autores antiguos la causa final era la ms importante en cuanto a la explicacin de la Filosofa Prctica, aunque no se debe olvidar que eran necesarias las cuatro causas para la explicacin completa del universo.

Definiciones de soberbio en la web:


ad j . Altivo. Arrogante ... Ver definicin www.definicion.org/diccionario/183

ludibrio
1.
m. Desprecio, mofa, escarnio: la sometieron al pblico ludibrio.

indemne
1.
adj. Libre o exento de dao o perjuicio: sali indemne del accidente.

Definiciones de estatuir en la web:


Determinar de forma precisa como debe ejecutarse determinada actividad es.wiktionary.org/wiki/estatuir

Ej encontrado en la obra Antigona: No lo vencen los meses que estatuyen los dioses

imperar
1. 2.
intr. Mandar, dominar, preponderar: el temor imperaba entre aquella gente. Ejercer la dignidad imperial: imper sobre los austro-hngaros durante un largo periodo.

ponderar
1. tr. Determinar el peso o el valor de algo. Examinar y sopesar con cuidado algn asunto: ponder los riesgos antes de iniciar el viaje. Alabar exageradamente,encarecer: ponder en exceso su amistad. Contrapesar,equilibrar.

2. 3.
4.

venero
1. m. Manantial de agua. Raya o lnea horaria en los relojes de sol: el venero haba sido tallado con cincel.

2.

3.

Origen, principio de donde procede una cosa.


MIN.

4.

Yacimiento de sustancias inorgnicas tiles.

hollar
1. 2. 3.
tr. Pisar, dejar huella: hollar la arena. Comprimir algo con los pies: hollar las uvas. Humillar, despreciar: hollaron su propuesta. Irreg. Se conj. como contar.

Ej Gab: Queda la evidencia en la arena, de pasos que van hollando suavemente, pero el agua undivaga borra todo dejando nuevamente su estado original.

ahto, ta
1. p. p. irreg. de ahitar. 2. adj. Harto por haber comido demasiado. Se construye con el verbo estar: estoy ahto de dulces. 3. Cansado de algo o alguien. Se construye con el verbo estar: estoy ahto de aguantar tus quejas. 4. m. Indigestin o empacho: causar, padecer ahto.

indolencia
1. 2.
3. 4. f. Incapacidad de conmoverse o sentirse afectado por algo. Pereza, desidia: me encanta la indolencia de las vacaciones. Insensibilidad, especialmente al dolor. Gab dice: SIN PENA ALGUNA.

mordacidad
1.
f. Irona,crtica cida,o cruel,e ingeniosa.: las columnas de este periodista se caracterizan por su mordacidad.

obnubilar
1. tr. y prnl. Ofuscar. Fascinar,deslumbrar: su aparicin los dej obnubilados.

2.

ofuscar
1.
tr. y prnl. Impedir algo pensar con claridad: el cansancio ofuscaba su mente.

2.

Deslumbrar la luz,impidiendo la visin. Tambin prnl.: el perro se ofusc con los faros del coche. Se conj. como sacar.

amotinar
1. 2.
tr. Provocar un motn: los cabecillas amotinaron a los presos. prnl. Sublevarse contra la autoridad constituida: la tripulacin se amotin en cubierta.

sublevar
1. 2.
tr. Alzar en rebelin o motn: sublevar al pueblo. Tambin prnl. Producir indignacin,promover sentimientos de protesta: me sublevan sus manejos. Tambin prnl.

melopea
1.
2. f. col. Embriaguez: menuda melopea lleva,pero si va dando tumbos! Canto montono con el que se recita algo. melopeya.

3.

cinaga
1. f. Lugar pantanoso o lleno de cieno.

cieno
1. m. Lodo blando en el fondo del agua o en sitios bajos y hmedos.

pacer
1.
intr. Comer el ganado la hierba del campo. Irreg. Se conj. como agradecer.

Hamlet: Por qu abandonasteis los pastos de aquella cima para pacer en la cinaga

ascua
1. 2. 3.
f. Pedazo de materia slida y combustible, candente por la accin del fuego: asa las sardinas en las ascuas de la lea. arrimar alguien el ascua a su sardina loc. col. Aprovechar una situacin para el propio inters. en ascuas loc. adv. Con inquietud e incertidumbre. Se usa sobre todo con los verbos tener o estar: estar en ascuas hasta que no sepa el resultado de su deliberacin. En sing. va precedido de los determinantes masculinos el, un, algn o ningn.

progenie

1.

f. Linaje o familia de la que desciende una persona. Descendencia o conjunto de hijos de una persona: su progenie es menos ilustre de lo que presume.

2.

baluarte
1. m. Obra de fortificacin de figura pentagonal, que sobresale en el encuentro de dos partes de una muralla. Amparo y defensa de algo o alguien: es un baluarte del cristianismo.

2.

recatado,da
1. 2.
adj. Honesto,decente: antes las mujeres vestan de forma ms recatada. Circunspecto,cauto: hablar recatado.

prevaricar
1.
intr. Delinquir un funcionario pblico por faltar a sabiendas o por ignorancia inexcusable a las obligaciones y deberes de su cargo: prevaric al aceptar el cohecho. Se conj. como sacar.

deslumbrar
1. 2.
tr. y prnl. Perder momentneamente la vista por un golpe de luz inesperado, cegarse: el conejo se deslumbr con los faros del vehculo. Asombrar, encantar, fascinar: me deslumbra con sus ocurrencias.

ATALAYAR
Indice General | Volver Pgina 1 de 1 ATALAYAR. (De atalaya.) tr. Registrar el campo o el mar desde una atalaya o altura, para dar aviso de lo que se descubra. II Espiar las acciones de otros. .t.c.r.

atalayar

vigilar, espiar, acechar, observar, escrutar, avizorar, atisbar, escudriar, avistar

fiereza

inhumanidad, ferocidad, bestialidad, brutalidad, crueldad, agresividad, salvajismo, saa o Antnimos: humanidad, ternura

Definiciones de ultratumba en la web:


Ms all de la tumba. Lo que hay tras la muerte. blog.myspace.com/index.cfm

Definiciones de requim en la web en ingls:


(Passing over Ritual) Funeral. Rite of passage observed when someone has died. www.bol.sapphiremoon.info/glossary.php

REQUIM FOR A DREAM = FUNERAL PARA UN SUEO


sinnimos | definicin RAE | conjugar verbos en contexto | imgenes en Ingls | en Francs | en Portugus

bifurcado:

Del verbo bifurcarse: (conjugar) bifurcado es la: participio

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

bifurcarse
1.
prnl. Dividirse en dos ramales, brazos o puntas: el camino se bifurca al llegar a la fuente. Se conj. como sacar.

Ej: Tal como dice Jorge Luis Borges en uno de sus titulos: senderos que se bifurcan Yo digo: se bifurcan mis pensamientos en razones y sentimientos

tautologa
1.
f. RET. Repeticin de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras,pero que son equivalentes: "yo soy yo,y nadie ms" es una tautologa.

Ej mio: Soy tautologico hasta hasta que descubro una mejor forma

embate
1. m. Golpe violento de mar. Acometida impetuosa: el asunto comenz por un embate contra nosotros en la prensa. Viento suave de verano a la orilla del mar. pl. Vientos peridicos del Mediterrneo despus de la cancula.

2.
3. 4.

acompasar
1.
tr. Adaptar, proporcionar, ajustar una cosa a otra: acompasar los movimientos a la msica.

acompasado, da
1.
adj. Rtmico: Hamlet: Late mi pulso tan acompasado como el vuestro

prodigar
1. 2. 3.
tr. Dar algo en abundancia: nos prodig sus atenciones. Disipar,gastar sin moderacin: prodig sus ahorros con sus nietos. prnl. Frecuentar un lugar,dejarse ver: qu poco te prodigas con tus amigos! Se conj. como llegar.

dicterio
1.
m. Dicho insultante y provocador, ofensa. Ms en pl.: su xito como periodista se basa en los dicterios y los rumores sin confirmar.

Ej Gab: Un bello dicterio de la obra Antigona, contestado por Hemon a su Padre el Rey cuando este le pregunta Acaso me amenazas? es: Hablar contra palabras vanas es acaso amenaza?

yermo, ma
1. adj. y m. Inhabitado. Incultivado: da tristeza ver los yermos donde antes hubo sembrados.

2.

Ejs Gab: Marchose a lugar yermo para encontrarse a si mismo. Lugar yermo, aunque solo un rey reina sobre s. Lucho contra un corazn yermo de emociones, seco pero sin encubrir la abombada peste remanente.

imputar
1.
tr. Atribuir a una persona un delito o accin: le imputaron el robo.

Ej Gab: Se me imputa sin causa justa Vence la belleza del gato sobre el ser imputado de su atroz naturaleza

Embiste o Embestir
1.
tr. Acometer o arremeter con mpetu. Tambin intr.: las olas embestan embravecidas. Irreg. Se conj. como pedir.

Sinonimos atacar, acometer, arremeter, chocar, estrellarse, abalanzarse, golpear

Antnimos: contenerse, recular

oprobio
1.
m. Ignominia,afrenta,deshonra pblica: para l fue un oprobio que dijeran en voz alta la nota de su examen.

Sinonimos: humillacin, afrenta, agravio, deshonra, baldn, deshonor, ignominia, injuria, vilipendio, infamia, vergenza

Antnimos: honra, honor

inmundicia
1.
f. Suciedad, porquera, basura: vivan en la ms absoluta pobreza y rodeados de inmundicias.

basto, ta
1. 2. 3. 4.
adj. Que es tosco y spero o est sin pulimentar: tela basta, madera basta. Que es inculto y ordinario: lenguaje basto. HAMLET: Un rey de bastos ! m. En la baraja espaola, cualquiera de los naipes en los que aparecen representadas una o varias figuras de leos: solo tengo un basto. pl. Uno de los cuatro palos de la baraja espaola, en cuyos naipes aparecen una o varias figuras de leos: pintan bastos.

andrajo
1. 2.
m. Prenda de vestir vieja, rota y sucia. Ms en pl.: el mendigo iba vestido con unos andrajos. Pedazo o jirn de tela muy usada. Ms en pl.: ya puedes tirar esos andrajos.

Gab dice: TRAPOS !!!!!

romo,ma
1.
2. 3. adj. Obtuso y sin punta: la esquinas de esta mesa son romas. Poco inteligente,sin agudeza intelectual. De nariz pequea y poco puntiaguda.

sacrilegio
1.
m. Profanacin e irreverencia con lo sagrado o lo que se tiene por sagrado: entrar calzado en una mezquita se considera un sacrilegio.

mrtir
1.
com. Persona que padece martirio en defensa de su religin o de sus opiniones: los santos nios Justo y Pastor fueron mrtires por su fe.

2.

Persona que sufre grandes penalidades: es una mrtir que no ha tenido vida propia.

NUMENES:
Estos poderes, llamados Nmenes, varan desde auras aterradoras, pero los tipos de nmenes que tienen los fantasmas varan de acuerdo a su naturaleza.

avasallar
1. 2.
tr. Dominar, rendir o someter a obediencia: avasall al adversario. Actuar sin tener en cuenta los derechos de los dems: no avasalles ni intentes imponer tus criterios a la fuerza.

tugurio
1. m. Habitacin pequea y mezquina. col. Local sucio y descuidado o de mala reputacin: acabamos a las tantas en un tugurio del puerto. Choza de pastores.

2.
3.

bro
1. 2.
m. Energa, resolucin con que se hace algo. Ms en pl.: tiene bros para vivir veinte aos ms. Garbo, gallarda, gentileza: ese tordo bracea con bro y desenvoltura.

Ej: Ohh Existencia plena, nadie puede evitar las fuerzas de tu bro.

sublime
1.
adj. Excelente,admirable,lo ms elevado en su gnero: el reflejo de la luz en sus obras es sublime.

Ej gab: Sublimes son los dias que la encuentro tras la puerta de mi hogar Baada en alegrias y saltos de energa con tan solo verme llegar Inefables son mis ganas de quererla abrazar y de sus labios besar

vicisitud
1. f. Circunstancia cambiante. 2. Sucesin de acontecimientos favorables y adversos: las vicisitudes de la fortuna.

sordidez
1. f. Suciedad,pobreza,miseria: sordidez del poblado de chabolas. 2. Mezquindad,avaricia: sordidez del usurero. 3. Indecencia,inmoralidad,vileza: la sordidez interesa a los peridicos sensacionalistas.

oneroso,sa
1. 2. 3.
adj. Pesado,molesto: planchar le resulta una actividad onerosa. Que no es gratuito,que exige una contraprestacin,econmica o personal: el esqu es un deporte oneroso. P. ext.,muy costoso: los gastos de la fiesta resultaron onerosos.

anatema
1. 2.
amb. En la Iglesia catlica, excomunin. Ms c. m.: el argumento de la pelcula se centraba en varios casos de anatemas ocurridos durante la Edad Media. Maldicin, reprobacin o condena. Ms c. m.: lanzar anatemas contra alguien.

recndito,ta
1.
adj. Muy escondido,reservado u oculto: se ocult en un lugar recndito.

inaudito, ta
1. 2.
adj. Nunca odo, sorprendente, asombroso: novedad inaudita. Insoportable, intolerable: tu actitud es inaudita, disclpate ahora mismo.

estridente
1. 2. 3.
adj. [Sonido] agudo, desapacible y chirriante: dio un estridente frenazo. Que produce ruido y estruendo: manifestacin, fiesta estridente. Que molesta por su violencia, su extravagancia o su exceso: color, actitud estridente.

incumbir
1.

(incumbere, literalmente significa "incumbe, compite o depender de,"

intr. Corresponder a alguien estar a cargo de algo: este asunto no me incumbe.

*Nota: la palabra no se conjunga ni tiene uso como incumbente.

mundano,na
1. 2. 3.
adj. Del mundo o relativo a l: problemas mundanos. Material y terrenal,por oposicin a espiritual: placeres mundanos. [Persona] aficionada a los placeres y al lujo,y en especial la que frecuenta ciertos ambientes socialmente elevados: le atraen mucho los asuntos mundanos de las revistas del corazn.

constancia 1
1.
f. Firmeza y perseverancia en las resoluciones, en los propsitos o en las acciones: ha conseguido llegar donde quera por su constancia en el trabajo.

constancia 2
1. 2.
f. Certeza o seguridad de que algo se ha hecho o dicho: tengo constancia absoluta de que ha venido. Certificacin escrita en la que se registra algn dato o cualquiera otra cosa: en ese documento he dejado constancia de mi total desacuerdo.

intrnseco, ca
1. adj. Caracterstico, esencial: cualidad intrnseca.

inherente
1. adj. Que por su naturaleza est inseparablemente unido a algo: la desidia es un rasgo inherente a su carcter.

verter
1. 2. 3. 4. 5.
tr. Derramar o vaciar lquidos, y tambin cosas menudas; como sal o harina. Tambin prnl.: se ha vertido el agua sobre el mantel. Inclinar una vasija o volverla boca abajo para vaciar su contenido: verti el contenido del saco en la tolva. Tambin prnl. Traducir de una lengua a otra: su libro ha sido vertido al francs. Expresar un concepto, una idea o un sentimiento: en la carta verta todo su dolor. intr. Desembocar una corriente de agua: el Sil vierte en el Mio. Tambin tr. Irreg. Se conj. como entender.

Reina en Hamlet: Vierte la fra paciencia en ese fuego ardiente de tu exitaci

desasosegar
1.
tr. y prnl. Privar de calma y sosiego: la noticia del accidente le desasoseg. Irreg. Se conj. como negar.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

desasosiego
1.
m. Inquietud, intranquilidad: sus gritos le causaron un gran desasosiego.

IDIOSINCRASIA
Naturaleza, temperamento o costumbres propios de un sujeto o grupo

Parfrasis Explicacin de un texto mediante la amplificacin. Es una explicacin en prosa de


un texto escrito tambin en prosa. (En mis propias palabras es abordar el tema)

Prosificacin - la prosificacin es una parfrasis que consiste en convertir en prosa un poema


para comprender mejor su contenido Prosa - Forma natural del lenguaje para expresarnos. Poema El curso dice: Un

poema es un texto peculiar que presenta contenidos de ficcin intentando que parezcan vividos de forma personal. *recurso literario que persigue la intesidad. Otras referencias son: Obra potica usualmente en verso. Octavio Paz dice: no todo poema -o para ser exactos: no toda obra construida bajo las leyes del metro- contiene poesa. Hay mquinas de rimar pero no de poetizar. Por otra parte, hay poesa sin poemas; paisajes, personas y hechos suelen ser poticos: son poesas sin ser poemas. no todos los poemas riman.
Poetico - Que participa de las cualidades de la idealidad, espiritualidad y belleza propias de la poesa. Poesa (del griego

'creacin' < 'crear') es un gnero literario en el que se recurre a las cualidades estticas del lenguaje, ms que a su contenido. Manifestacin de la belleza o del sentimiento esttico por medio de la palabra, en verso o en prosa. *De acuerdo con la Potica de Aristteles, es el gnero en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. Su principal herramienta es el tropo o metfora; es decir, la expresin que contiene implcita una comparacin entre trminos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.

Hiprbato consiste en la alteracin del orden lgico de las ideas juicios o pensamientos expresados, en este caso, en el poema. Tropel (de tropas) 1. muchedumbre que se mueve en desorden ruidoso. 2.Aceleramiento confuso o desordenado. 3. Conjunto de cosas mal ordenadas. 4.Trote del caballo Tul Tejido delgado y transparente de ceda, algodn o hilo, que forma maya. Remedar (remedan del latn re-imitan) 1. Imitar. 2. Dicho de una persona: Seguir las mismas huellas y ejemplos de otra, o llevar el mismo mtodo, orden o disciplina que ella. 3.Imitar con intencin de burla. Cadencia 1.repeticin de fenmenos que suceden regularmente. 2. Serie de sonidos o
movimientos que se va repitiendo en un perodo de tiempo determinado: cadencia en el andar; cadencia al hablar. 3. Reparto o combinacin proporcionada de los acentos y las pausas en un texto en verso o de las palabras y los temas en un texto en prosa. Semntica (del gr. Sema=signo) perteneciente o relativo a la significacin de las palabras. Estudio del significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones Cohesin - Unin de las palabras o componentes de un texto, conforme leyes sintcticas. Dcima - Poema de diez versos octoslabos, que riman: el primero con el cuarto, el segundo con el tercero, el cuarto con el quinto, el sexto con el sptimo, el sptimo con el dcimo y el octavo con el noveno. ... Genricamente una dcima en poesa es una estrofa constituida por 10 versos octoslabos. Sofrosine - La temperancia, sofrosine, es lo que llama Scrates el conocimiento de s mismo. La sofrosine es mejor entendida como prudencia (frnesis), sabidura prctica o discernimiento en el uso moderado de los placers. La sofrosine es la ciencia de la virtud, la ciencia de la ciencia y de la no ciencia. Hermetismo - Se fundamenta

slidamente en la concepcin de magia natural renacentista y barroca, as como en la exaltacin del hombre y su intervencin en el mundo fsico, adems del universo viviente y la exaltacin del espritu humano. Podemos decir que los filsofos hermticos fueron desde el principio practicantes de la astrologa, la alquimia y la magia. Aunque por encima de todo hay que considerar al hermetismo como un constructo filosfico (una amalgama de estoicismo, medioplatonismo, neopitagorismo y algo de aristotelismo), pero con fines "prcticos" (la meta de todo buen hermetista es alcanzar la comunin con Dios por medio de la revelacin de la magia.
a la postre" - significa al final, por ltimo . Por ejemplo: se conocieron y a la postre se enamoraron ... Epopeya - Poema extenso basado en sucesos heroicos. Poema de asunto heroico con
personajes muy importantes y en el que intervienen hechos sobrenaturales.

Exiguo: Insuficiente, escaso. Ej: A mi me parece exiguo el conocimiento general que tienen las personas de la ciencia. (G) Ej: Jose pretendia entregar

su trabajo exiguo pero no le permit hasta que lo elaborara mejor. (G) Ej: Su manifiesto expuso los alimentos exiguos en nutrientes esenciales. (G) Ej: Sus palabras exiguas y confusas mostraron lo inefable de sus sentimientos. Cenit o cnit punto culminante o momento de apogeo de algo o alguien. Meridiano, na 1.perteneciente o relativo a la hora del medioda. 2. Clarsimo, luminosisimo. Ej: Luz meridiana. 3. Circulo mximo de la esfera celeste, que pasa por los polos del mundo Connotar (connotacin) Conllevar, adems de su significado propio o especifico, otro tipo expresivo o apelativo. Ej: Mencionar a San Pedro en un verso, puede connotar la muerte, el paraso, una puerta de entrada, etc. Ej: Si no me diere cuenta que fue una connotacin no hubiese captado el mensaje entre lneas. Prurito 1.Deseo persistente y excesivo de hacer algo de la mejor manera posible. 2.Picor Ej: En mis estudios, me distingue el prurito. Ej: Su prurito ejemplifica el deber y el compriso ideal en esta empresa. Ej: Hay areas de mi vida en abandono aun cuando en otras unas pocas no pierto el prurito que las ataca. Ej: Cuando estudio lo hago pruritamente. Caletre 1. discernimiento, capacidad. Ej: El rapsoda mostro gran caletre desde su inicio ha al final. Ej: Vine aqu para desarrollar mi caletre liturgico. Ej: Si tuviese un deseo, es el de elevar mi caletre. Ej: Quisiera creer que el caletre no es algo invariable, sino que puede ser modificado por la misma persona. Ej: He ejercido un caletre pauperrimo en varias gestiones de mi vida. Ej: Un buen amigo tiene el caletre justo para dar consejos utiles. 2. habilidad particular en algo, talento. Ej: El caletre que tiene ese joven le llevar lejos. Insuflar (insuflaban) introducir en un rgano o en una cavidad un gas, liquido o una sustancia pulverizada.

Rapsoda - Recitador ambulante que en la Grecia antigua cantaba


poemas. Recitador de versos. Ej: El rapsoda siempre intentaba despegarse de la vida mientras

Estro

- Inspiracin ardiente del poeta o del artista al componer sus obras. Ej: Hay poetas que no necesitan de la estimulacion amorosa para tener el estro que les conduce a producir una obra maestra.
Adormilar (adormilo) 1.Producir sueo o somnolencia: las conferencias de la tarde nos adormilaban a todos. 2. Empezar a dormirse o estar en un estado prximo al sueo pero sin llegar a dormir profundamente: despus de una agradable comida, las cmodas zapatillas, el buen silln y la televisin para adormilarse era todo lo que necesitaba.
Preconizar 1.Defender o apoyar desde el primer momento una cosa que se considera buena o recomendable: en su primer informe sobre la economa de la empresa, preconizaba la puesta en prctica de un plan estabilizador. 2. Tributar elogios pblicamente a una persona o cosa, en especial exponer, en la curia romana, los mritos de alguien que ha sido propuesto para prelado. Conjug. [4] como realizar Ej; Comnmente se comete el error de preconizar sin juicio critico. (por G.) Inefable Que no se puede explicar en palabras. Ej: El amor inefable es mas verdadero que aquel en la mas bella poesa.. Ej: Dios es la figura mas inefable que puede existir, pues las palabras nunca le harn justicia. Ej: Sus actos inefables lo llevaron a la pena de muerte. (ejemplos por G. Surez) troquelar (verbo transitivo): 1. Acuar monedas, medallas u otros objetos con un troquel: troquelar una matrcula; (fig) las circunstancias histricas troquelan figuras sociales diferentes. 2. Recortar piezas de papel, cartn, cuero u otro material mediante el troquel: esta misma editorial ofrece como regalo con su libro sobre animales en peligro de extincin una serie de figuras troqueladas. Ej: Hitler fue troquelado por una Alemania deprimida y rencorosa. Onrica perteneciente o relativo a los sueos. Ej: Hay experiencias oniricas que son inefables. Ej: La teoria onirica se propuso en un brinllante opsculo. Ej: Puedo decir con certeza que las emociones oniricas son idnticas a las que suceden en plena conciencia. Opsculo 1. obra cientfica o literaria de poca extensin. Ej: Entregue el opsculo al profesor. Ej: Mi opsculo mencionaba como un virus podia ser beneficioso para la humanidad. 2. En ingls es lo que se conoce como un Brochure (G.Antuan) Homlogo relacin entre las personas que ejercen cargos iguales en mbitos distintos. Tesis 1. Conclusin, proposicin que se mantiene con razonamientos. 2. Opinin de alguien sobre algo. 3. Disertacin escrita que presenta a la universidad el aspirante al titulo de doctor en una facultad.

Soez bajo, grosero, indigno, vil (que no se puede confiar, despreciable) Ej: Quisiera evitar todo acto soez de mi voluntad. Ej: Puedo pensar fcilmente en una cualidad soez de un abogado, un medico, un poltico y hasta de un artista. Ej: Tiene un vocabulario soez y por eso no consigue trabajo. Chato intelectualmente pobre, corto de miras. Inerme (adj) que est sin armas. nclito (adj) Ilustre, esclarecido, afamado.

Pauprrima/o 1. pobre

Ej: En su hogar pauprrimo reinaba la escasez. Ej: Aun pienso que tengo un vocabulario pauperrimo. Ej: Su

labor academica fue catalogada pauperrima. 2. Palabras relacionadas son pauperizar

pauperizacin que significan:


Se conj. como cazar.

Empobrecer un pas o un territorio,depauperar: la guerra no ha hecho ms que pauperizar el pas.

Telrico/a perteneciente o relativo a la Tierra como planeta Ej: En dilemas telricos nos hundimos mientras las estrellas se alejan. Ej: Nada es mas telurico que la vida tal y como la conocemos. Ej: En sentido telurico, todo lo que sube baja. Manifiesto - Escrito en que se hace pblica declaracin de doctrinas o propsitos de inters general. Ej: Su manifiesto fue catalogado como un llamado a la paz mundial. Hemistiquio mitad de un verso, especialmente cada una de las dos partes de un verso separadas o determinadas por una cesura. Ej: Si conociese anteriormente lo que es un hemistiquio, hubiese creado mas literatura en forma potica. Ej; Deberia trabajar mas con el segundo hemistiquio. nfora especie de jarra de cuello largo con dos asas. Envase.

Seero (adj.) 1. solo, solitario, separado de toda compaa. 2. nico, sin par. Que sobresale por sus cualidades nicas y extraordinarias. Ej: He deseado un viaje seero para poder encontrar mi propio ser. Ej: Sus labios seeros se deslizaban por toda mi piel. Ej: Le ha dedicado la mitad de su vida a la escritura seera que hoy disfrutamos. Prosdico perteneciente o relativo a la prosodia (estudio de la recta pronunciacin y acentuacin) Cetro 1.Vara de oro u otra materia preciosa, labrada con primor, que usaban solamente emperadores y reyes por insignia de su dignidad. Ej; Nadie sabia que su cetro fuese una espada encubierta. Ej: El muchacho caminaba a orillas del mar y sus pies eran abrazados por el agua tibia de verano. Encontr flotando un palo de madera viejo el cual agarro de inmediato. Se detuvo a observar el horizonte mientras una luz anaranjada daba sobre su cuerpo; aquello pareca un rey con su cetro. (literatura por G.Suarez) Ej: 2. Que tiene supremaca en algo. Supremaca de algo. Ej: Poco a poco fue adquiriendo el cetro de la literatura. Eufonico y su opuesto Cacofonico: Eufonico Que tiene (eufona) sonoridad agradable que resulta de la acertada combinacin de los elementos acsticos de las palabras. Ej: Hablo tan eufonico que

parecia que estaba cantando. Ej: Hay que contemplar para poder expresarse con el arte eufonico. Ej: Su expresion eufonica solo produjo composiciones hermosas. Cacofonico Que tiene disonancia que resulta de la inarmonica combinacin de los elementos acusticos de la palabra. Variopinto, ta (adj.) que ofrece diversidad de colores o de aspecto. Multiforme, mezclado, diverso.

Ej: Poseo una mente variopinta que busca matar toda curiosidad. Inmiscible que no se puede mezclar Ej: El odio es inmiscible en la virtud. Ej: Sustancias inmiscibles como el aceite y el vinagre sirvieron de gran ejemplo. Ej: Sus pieles se repudian como entes inmiscibles. Aducir presentar o alegar pruebas, razones, etc. Ej: Puedo aducir para que liberen el reo. Ej: Lograron aducir resultados nuevos que fortalecieron su teora. Ej: Luego de aducir lo suficiente, pudo convencer al jurado. Ej: Es innecesario aducir ante nuestro amor incondicional. Sosegado quieto, pacifico, naturalmente o por su genio. Ej: Ya se que yo soy un individuo completamente sosegado. Ej: Creo que me puedo describir perfectamente como un ser sosegado. Fauno hombre lascivo (propenso a los deleites carnales). Ej: Fui libremente fauno en mi etapa juvenil, pero ahora soy dcilmente fauno. Ej: Por desgracia se crio siendo fauno y desmedido. Lascivio propenso a los deleites carnales.
Lupus Enfermedad de la piel producida por tubrculos que ulceran y destruyen las partes atacadas. Otero cerro aislado que domina un llano. Ej: El cuento narraba sobre un otero misterioso en la distancia. Ej: Su otero atrae mis pasiones y me lleva a hacer placenteras expediciones. Ubre en los mamiferos, cada una de las tetas de la hembra Ej: Aquella selva, como repleta de ubres, amamantaba las fieras y las suaves criaturas que all poblaban. Ej: Se peleaban por sus ubres aunque ya saciados de los rios maternales. Especuloga (palabra creada por G.Antuan; en ingls speculogy) 1. Ciencia que estudia las causas y efectos de la especulacin. 2. Estudio del origen y significado trascendental de la especulacin; es decir, especulaciones sobre la especulacin. 3. Ciencia que intenta encontrar los medios para deshacerse de s misma. 4. Ciencia que determina el valor o importancia de las diferentes especulaciones en una rama de conocimientos, estableciendo grados de credibilidad o prioridad segn anlisis probabilstico.

5. Ciencia que busca catalogar las diferentes ideologias, religiones o filosofas segn el grado y calidad de especulacin envuelta.

Escueto Simple, sin adornos, detalles superfluos o cosas innecesarias. Es decir, al grano. Ej: Cualquier vestimenta escueta le era suficiente debido a su hermosa figura fisica. Ej: Nuestra casa siempre mantuvo una decoracin escueta. Ej: Nos convencio aun con su argumento escueto. Ej: Necesito que seas escueto ya que llevas media hora tratando de explicarme algo absurdo. Ej: Al argumentar hay que cuidar que nuestras ideas se mantengan escuetas. Austral 1.perteneciente o relativo al sur. Ej: Me imagino que el nombre Australia se construyo con el concepto austral en mente, ya que este continente se ubica en el sur telrico. Ej: Deseo perderme en tu valle austral y escalar el frondoso otero para descubrir 2. Unidad monetaria de Argentina desde el 1985.

Vulnerar daar o perjudicar


Plegar (v.) (conj. plegaban) : 1.Doblar un objeto flexible de modo que una parte de el se junte con otra una o mas veces. Ej; Plegaba los ojos al sonrer. (Enrique Laguerre Cause sin ro)2. Doblar y cerrar las piezas de un objeto articulado. Ej: Al plegar todas las sillas hubo mas espacio. Enunciado 1. Es una oracin que afirma o niega algo. 2. Exposicin breve de un problema o ejercicio. 3. Es una proposicion aunque tiene un significado ms general que el de proposicin,
ya que estos poseen siempre una determinada estructura lgica y se encuentra sometidos a las reglas de la lgica

Proposicion - En retrica, parte del discurso en que se expone aquello de lo que se quiere convencer a los oyentes. Fulgor resplandor, brillantez. Altercar disputar, porfiar Porfiar (insistir, obstinarse) 1. Disputar y altercar obstinadamente y con tenacidad. Ej: Los ciudadanos del pueblo porfian por cambios en ley. Ej: Los ambientalistas porfian para dirigir la politica hacia una mayor compresin de los problemas socio-ecologicos actales. Ej: Debemos porfiar juntos para lograr hacer los cambios. Ej: Los estudiantes no han porfiado con evidencia sustancial para que los tomen en consideracin. Ej: Estoy contemplando porfiar para que me aumenten el sueldo. Ej: Ahora me vas a porfiar despus que me dijiste que si ? Ej: Ese tema hay que dejarlo a los filsofos para que se porfen entre si. Ej: No se puede porfiar sin fundamento. Ej: Las fotos son fragmentos de vidas que porfian la memoria. 2. Importunar (incomodar o molestar) y hacer instancia con repeticin por el logro de algo. Ej: Aveces no puedo evitar porfiar lo bueno que soy en matematicas. Ej: Siempre luego de porfiarme me da remordimiento. Ej: El artista que llego puede porfiarse tanto que luego de 5 minutos las oficinas enteras lo quieren fuera. Ej: Me parece que los que porfian continuamente son timadores. Ej: No hay necesidad de porfiarse, sino seguir adelante sin mirar atrs. 3. Continuar insistente una accion para el logro de un intento en que se haya resistencia. Ej: Con prurito esfuerzo y sacrificio, los esclavos porfiaron su lucha por la libertad. Ej: Hay que porfiar para conquistar la mujer de tus sueos. Ej: Si me porfias mas, no iremos al cine tampoco. Voceria griteria Ej: La voceria de los nios me habia dejado sordo. Ej: Si los carros tuviesen bocas, habria que reeducarlos a evitar tanta voceria.

Crujir - Dicho de algunos cuerpos, como las telas de seda, las maderas, los dientes,
etc.: Hacer cierto ruido cuando rozan unos con otros o se rompen. Ej: Cuando hablan de una ensalada crujiente, me imagino que hace ruido y es porque esta muy fresca. Ej: En la distancia se escucha el crujir de mi automvil; ya son remotas las fechas de sus mantenimientos. Ej: Detesto el crujir que hace la tiza sobre la pizarral

Endeble debil, flojo, de resistencia insuficiente. Ej: Su carcter endeble le hizo pecar. Implicito incluido en otra cosa sin que esta lo exprese. Explicito que expresa clara y determinadamente una cosa. Didactico que sirve, es adecuado o esta pensado para la enseanza. Peyorativa (adj) palabra o expresin que transmite una connotacin negativa de desprecio o poco respeto. Ej: No pude evitar mi frase peyorativa: Eres un carne e puerco Ej: Rapidamente capte su sentido peyorativo cuando me dijo platano. Ej: Cuando le dije: estudie antes de comentar; se amarg por mi comentario peyorativo.

Apcrifa 1.que no es considerado por la iglesia como de inspiracin divina. 2. Que no es


autentico o no es obra de la persona a la que se le atribuye. Ej de Internet: Segn una crnica apcrifa, este francs llego a America cuatro aos antes que Colon. 3. Que es falso o fingido. Ej: Entre mi dinero encontre una moneda apocrifa. Ej: No me tienes que dar una sonrisa apocrifa. Posada 1. Establecimiento modesto con habitaciones para alojar huspedes de paso o forasteros. Ej: Nos detuvimos a pasar la noche en la posada. Ej: No pudimos descansar, puesto que el sistema de calefaccin de la posada estaba daado. 2. Alojamiento que se da a una persona. Ej: Sea tu corazn la posada de mis sentimientos. Artificio 1. procedimiento o medio ingenioso para conseguir, encubrir o simular algo. Ej: Utilize el artificio de crear un nuevo simbolo para poder aplicar la nueva matematica dentro de la algebra comun. Ej: El autor creo un segundo nombre al personaje como artificio util para encubrir la verdadera identidad. 2. Falta de naturalidad (especialmente en una obra artistica) derivada de una gran elaboracin. 3. Obra humana o de la naturaleza que es ingeniosa. Ej: Las matematicas son el artificio ms perfecto desarrollado por la humanidad. Ej: La luz en el cucubano es un artificio ejemplar de las maravillas de la naturaleza. 4. Cohete, petardo u otro compuesto pirotecnico destinado a arder rapidamente. (fuegos de artificio) Gitana que tiene gracia y arte para ganarse la voluntad de otros. Ej: Hay quienes son gitanos y utilizan artificios maquiavlicos para convencer a los mas dbiles. Desvencijado- hacer que una cosa pierda su firmeza o cohesin separando las partes que la forman. Ej: Si te montas en mi vehiculo podrs notar lo desvencijado que est. Ej: Le dio un golpe que lo dejo desvencijado. Ej: Cuando cayo al suelo quedo completamente desvencijado. Ej: Luego del terremoto muchas de las estructuras antiguas quedaron desvencijadas. Ej: La estrategia del la guerra en Irak, fue la de desvencijar el gobierno de Husein. Presto rapido, de inmediato. Traslucir conjeturar o inferir algo en virtud de algun antecedente o indicio

Alude 1. mencionar a alguien o algo o insinuar algo. 2. Dicho de una cosa: Tener relacion con
alguien o con algo. Toison Insignia Ej: El toison reluciente de su merito alcanzado. Ej: El muy morn se llevo el toison de la primera posicin. (aliteracin por G.suarez)
Frenes - significa delirio pero furioso, perturbacin del animo y violenta exaltacin

permutar: Cambiar algo por otra cosa; Variar el orden en que estaban dos o ms cosas
Permutacin - En matemticas, dado un conjunto finito con todos sus elementos diferentes, llamamos permutacin a cada una de las posibles ordenaciones de los La permuta es la cesin de cosa por cosa. Es la translacin de un sujeto a otro de una cosa por otra. ...

estribar
1. intr. Descansar el peso de una cosa en otra slida y firme. Fundarse, apoyarse en una cosa, consistir: el xito de la pelcula estriba en sus efectos espectaculares.

2.

mtico,ca
1. 2.
adj. Del mito o relativo a l: Hrcules es un hroe mtico. Muy famoso,excepcional y de referencia obligada: el mtico director de westerns John Ford.

Atributo
1 Definicin de uso general: Calidad, propiedad o caracterstica de algo. Algo que se atribuye como perteneciente a algo; Algo empleado como smbolo de algo en particular; expresin que es subordinada de otra y que sirve para limitar, identificar, particularizar, describir, o completar su significado. Rasgo caracterstico

Sinnimos: caracterstica, cualidad, propiedad

Ejemplos: "Buffon parte siempre del principio de que lo grande es 'mejor' que lo pequeo, que las bestias ms voluminosas son superiores a las menos voluminosas, que la fuerza fsica es un atributo de las especies ms perfectas" Gerbi, Antonello (1946) Viejas polmicas sobre el nuevo mundo: en el umbral de una conciencia americana. Lima: Banco de Crdito, p. 21 2 En Arte: Rasgo simblico que identifica convencionalmente a la figura que lo porta

Ejemplos:

"Las plumas en la cabeza son un atributo de las musas". Basts i Carrera, Vicen Joaqun (1831) Diccionario histrico enciclopdico. Barcelona: Roca, p. 341 3 En Gramtica: Funcin sintctica del adjetivo adyacente a un sustantivo, por contraposicin al unido por una cpula

Antnimos: predicado

4 En Informtica: Metadata data sobre la data - Se refiere a la descripcin que se asigna a un objeto de aprendizaje, que sirve para catalogarlo y para solicitar su distribucin. Por ejemplo, una pgina de Internet puede contener metadata especificando qu lenguaje de programacin fue utilizado, las herramientas utilizadas para crearlo, etc.

PALABRAS FACILES HERMOSAS: Indispensable Inapeable Incitar Aferres o aferrar Anhelar Atesorar - Acumular y guardar cosas de valor / poseer buenas cualidades Penumbra Ej GAb: Penumbras que derrumban la ciudad Anublar Presuroso Atroz Enajenado o enajenar o enajenada Incorpreo sin cuerpo Delirio veraz pereza mugre crepsculo coito - Unin sexual en los animales superiores, y especialmente la del hombre y la mujer. Palabras acuadas con buen significado: espiritoracional, transliteratura

ENGLISH EXOTIC WORDS AND CONCEPTS


buffer zone: a neutral zone between two rival powers that is created in order to diminish the danger of conflict

Appeasement
From Wikipedia, the free encyclopedia

Jump to: navigation, search Appeasement is "the policy of settling international quarrels by admitting and satisfying grievances through rational negotiation and compromise, thereby avoiding the resort to an armed conflict which would be expensive, bloody, and possibly dangerous."[1] The

term is most often applied to the foreign policy of British Prime Minister Neville Chamberlain towards Nazi Germany between 1937 and 1939. Appeasement has been the subject of debate for eighty years among academics and politicians. The historian's assessment of Chamberlain has ranged from condemnation to the judgment that he had no alternative and acted in Britain's best interests. The word "appeasement" has been used as a synonym for cowardice since the 1930s and it is still used that sense today as a justification for firm, often armed, action in international relations.

outcry n : a loud utterance; often in protest or opposition; "the speaker was interrupted by loud cries from the rear of the audience" [syn: cry, call, yell, shout, vociferation] v 1: shout louder than [syn: outshout] 2: utter aloud; often with surprise, horror, or joy; "`I won!'" he exclaimed"; "`Help!' she cried"; "`I'm here,' the mother shouted when she saw her child looking lost" [syn: exclaim, cry, cry out, call out, shout] Model; definitions for scientific model (as defined by G.Antuan) 1. General definition: Knowledge that explains a particular phenomena. 2. A system of related observations, ideas or facts that explain a particular phenomenon; a good model serves as an appropriate prediction tool and makes possible several assumptions about yet uncertain areas of study. 3. Correlated and organized information that efficiently explains, defines and predicts a particular behavior or an observed phenomenon. 4. Organized set of concepts, theories and laws that enable us to understand and predict the behavior of a particular phenomenon or physical event. 5. Related info - The third model theorem: When there are two models, its very likely that the best model is one that contains properties of both."

bereft unhappy in love; suffering from unrequited love

bereaved: sorrowful through loss or deprivation; "bereft of hope" wordnetweb.princeton.edu/perl/webwn

Bereft is a 2004 film written by Peter Ferland and directed by Tim Daly and J. Clark Mathis. Bereft is the first film Daly directed. en.wikipedia.org/wiki/Bereft pained by the loss of someone; hurt by irreplaceable items and circumstances

primo non nocere: latin frase used by some doctors which mean first you do not harm

Tantamount:

equivalent: being essentially equal to something; "it was as good as gold"; "a wish that was equivalent to a command"; Something which has the same value or amount (as something else). To amount to as much; to be equivalent; Equivalent in meaning or effect Equivalent to. His silence was tantamount to a confession.

doltish en la web en ingls:


dull and stupid Like a dolt (a stupid person; a person who is not very bright); dull in intellect; stupid; as, a doltish clown doltishly - stupidly: in a stupid manner;

inalienable: Something that may not be sold, transferred or assigned to


another.
Jaded: Worn

out, wearied, exhausted or lacking enthusiasm, due to age or

experience

elicited: called forth from a latent or potential state by stimulation; "evoked potentials";
"an elicited response"

Apologetics is the whole of the consensus of the views of those who defend a position in an argument of long standing. The term comes from the Greek word apologia (), meaning a speaking in defense. So, an apologia (Ancient Greek: ) is a speech or writing that defends the speaker or author's position. Early Christian writers (c 120-220) who defended their faith against critics and recommended their faith to outsiders were called apologists.[1] In modern times, apologists refers to authors, writers, editors or academic journals, and leaders known for defending the points in arguments, conflicts or positions that receive great popular scrutinies and/or are minority views.

portrayed

depicted: represented graphically by sketch or design or lines portray in words; "The book portrays the actor as a selfish person" portray - make a portrait of; "Goya wanted to portray his mistress, the Duchess of Alba" portrayal - a word picture of a person's appearance and character

prognosis (Greek - literally fore-knowing, foreseeing)


Prognosis is a term used to describe the expected outcome of the disease. When the doctor says "this patients prognosis is good", that means the long term outlook is good. Prognosis is a medical term to describe the likely outcome of an illness. When applied to large populations, prognostic estimates can be very accurate: for example the statement "45% of patients with severe septic shock will die within 28 days" can be made with some confidence, because previous research found that this proportion of patients died.

Parsing: Determine the parse tree (grammatical analysis) of a given sentence. For example, artificial intelligence could rapidly advance through parsing revolutionary technologies. keen 1
adj. keener, keenest 1. Having a fine, sharp cutting edge or point. 2. Having or marked by intellectual quickness and acuity. See Synonyms at sharp. 3. Acutely sensitive: a keen ear. 4. Sharp; vivid; strong: "His entire body hungered for keen sensation, something exciting" (Richard Wright). 5. Intense; piercing: a keen wind. 6. Pungent; acrid: A keen smell of skunk was left behind. 7.

a. Ardent; enthusiastic: a keen chess player. b. Eagerly desirous: keen on going to Europe in the spring. 8. Slang Great; splendid; fine: What a keen day!

keen 2
n. A loud, wailing lament for the dead. intr.v. keened, keening, keens To wail in lamentation, especially for the dead. Synonym: cry.

Totem: A totem is any supposed entity that watches over or assists a group of people, such as a family, clan, or tribe.

Herald: (Comes from Anglo-Norman herald, from the Germanic compound


*harja-waldaz, "army commander")

announce: foreshadow or presage acclaim: praise vociferously; "The critics hailed the young pianist as a new Rubinstein" (formal) a person who announces important news; "the chieftain had a herald who announced his arrival with a trumpet" hail: greet enthusiastically or joyfully harbinger: something that precedes and indicates the approach of something or someone A herald, or, more correctly, a herald of arms, is an officer of arms, ranking between pursuivant and king of arms. The title is often applied erroneously to all officers of arms. Related: heraldry 1.the study and classification of armorial bearings (shields) and the tracing of genealogies. 2. Emblem indicating the right of a person to bear arms. 3. Heraldry is the profession, study, or art of devising, granting, and blazoning arms and ruling on questions of rank or protocol, as exercised by an officer of arms.

incidental:
(sometimes followed by `to') minor or casual or subordinate in significance or nature or occurring as a chance concomitant or consequence; "incidental expenses"; "the road will bring other incidental advantages"; "extra duties incidental to the job"; "labor problems incidental to a rapid ... incidental expense: (frequently plural) an expense not budgeted or not specified; "he requested reimbursement of $7 for incidental expenses" not of prime or central importance; "nonessential to the integral meanings of poetry"- Pubs.MLA

attendant: following or accompanying as a consequence

dire (comparative direr or more dire, superlative direst or most dire) From Latin dirus (fearful, ominous).
1. news/consequences Warning of or having dreadful, horrible, lamentable or terrible consequences; calamitous: a dire economic forecast; dire threats; dire omens 2. need/ misery Urgent; desperate: in dire need; dire poverty; dire consequences 3. Synonyms: a. dismal b. extreme; pressing 4. Synonyms in Spanish: funesto, nefasto, espantoso, atroz
to be in dire straits: estar en una situacin desesperada

ominous adj.
1. Menacing; threatening: ominous black clouds; ominous rumblings of discontent. 2. Of or being an omen, especially an evil one.

portentous
adj. 1. Of the nature of or constituting a portent; foreboding: "The present aspect of society is portentous of great change" (Edward Bellamy). 2. Full of unspecifiable significance; exciting wonder and awe: "Such a portentous and mysterious monster roused all my curiosity" (Herman Melville). 3. Marked by pompousness; pretentiously weighty.

dismal adj.
1. Causing gloom or depression; dreary: dismal weather; took a dismal view of the economy. 2. Characterized by ineptitude, dullness, or a lack of merit: a dismal book; a dismal performance on the cello. 3. Obsolete Dreadful; disastrous.

Gloom n.
1. a. Partial or total darkness; dimness: switched on a table lamp to banish the gloom of a winter afternoon. b. A partially or totally dark place, area, or location. 2. a. An atmosphere of melancholy or depression: Gloom pervaded the office. b. A state of melancholy or depression; despondency. v. gloomed, glooming, glooms v.intr. 1. To be or become dark, shaded, or obscure. 2. To feel, appear, or act despondent, sad, or mournful. v.tr. 1. To make dark, shaded, or obscure. 2. Archaic To make despondent; sadden. Contingency

1. the relationship between our own movements and events that occur in the
environment around you.

speciose (comparative more speciose, superlative most speciose) 1. Rich in number of species 2. Antonyms: off, dull, ugly 3. Translated to Spanish as vistoso: colorful, beautiful, bright, lucid, brilliant, radiant, attractive, appealing

Sieve 1. A device to separate larger objects from smaller objects, or to separate solid objects from a liquid; A process, physical or abstract, that arrives at a final result by filtering out unwanted pieces of input from a larger starting set of input; To strain, sift or sort using a sieve 2. Also known as a sifter, a sieve separates wanted elements from unwanted material using a woven screen such as a mesh or net. However, in cooking, especially with flour, a sifter is used to aerate the substance, among other things. A strainer is a type of sieve typically used to separate a solid from a liquid. The word "sift" derives from sieve. 3. distinguish and separate out; "sift through the job candidates" 4. Sieve is a programming language that can be used to create filters for electronic mail. It owes its creation to the CMU Cyrus Project, creators of Cyrus IMAP server. 5. In mathematics, sieve has several possible definitions: * In number theory, a sieve is a technique for counting the size of certain sets whose precise number of elements is hard to determine. 6. The Sieve is a river in Italy. It is a tributary of the Arno River, into which it flows at Pontassieve after a course of 62 km. The Sieve rises in the Tuscan-Emilian Apennines, near the Futa Pass, at 930 m of elevation.

Kindred (from cynn (kind, sort, quality, race, family, rank, gender) + -rden (condition, state) 1. related by blood or marriage; "kindred clans" 2. akin, kindred (similar in quality or character) "a feeling akin to terror"; "kindred souls"; "the amateur is closely related to the collector" 3. natural relationship; affinity 4. A group of related persons

caveat

1. caution; a warning against certain acts; "a caveat against unfair practices"
His investment advice comes with a caveat: that the stock market is impossible to predict with absolute accuracy. Sound great? There's just one caveat: Knowledge about how genes work is still in the scientific Stone Age. Andrea Knox, Chicago Tribune, 4 Aug. 2000

2. a warning enjoining one from certain acts or practices 3. an explanation to prevent misinterpretation 4. a modifying or cautionary detail to be considered when evaluating, interpreting, or doing
something

5. a legal warning to a judicial officer to suspend a proceeding until the opposition has a
hearing

permutation:
substitution: an event in which one thing is substituted for another; "the replacement of lost blood by a transfusion of donor blood" the act of changing the arrangement of a given number of elements complete change in character or condition; "the permutations...taking place in the physical world"- Henry Miller act of changing the lineal order of objects in a group Permutations are understood in statistics as combinations; obtained through the method of factorials.

enjoin
1: to direct or impose by authoritative order or with urgent admonition <enjoined us to be careful> 2: forbid, prohibit <was enjoined by conscience from telling a lie>

staunch (also stanch)


adjective, -er, -est.
1. firm or steadfast in principle, adherence, loyalty, etc., as a person: a staunch Republican; a staunch friend. 2. characterized by firmness, steadfastness, or loyalty: He delivered a staunch defense of the government. 3. strong; substantial: a staunch little hut in the woods.

4. impervious to water or other liquids; watertight: a staunch vessel. Origin: late Medieval English sta ( u ) nch < Medieval French estanche (fem.), estanc (masc.), deriv. of estancher to stanch1 Synonyms 1.constant, true, faithful, steadfast 2. resolute. 3. stout, sound.

Stochastic (from the Greek for aim or guess) means random. A stochastic process is one whose behavior is non-deterministic, in that a system's subsequent state is determined both by the process's predictable actions and by a random element. However, according to M. Kac[1] and E. Nelson[2], any kind of time development (be it deterministic or essentially probabilistic) which is analyzable in terms of probability deserves the name of stochastic process.

Tack (translated to spanish: tachuela) a short nail with a sharp point and a large head Foreshortened 1. foreshortening - A form of perspective where the nearest parts of an object or form are enlarged so that the rest of the form appears to go back in space; To shorten an object to make it look as if it extends backwards into space. 2. foreshortening - A method (technique) of drawing so as to produce the illusion of the extension of an object or figure into space. Also the technique of depicting an object lying at an angle of the picture. 3. foreshortening - The diminishing of certain dimensions of an object or figure in order to depict it in a correct spatial relationship. astray adv. [Middle English, from Old French estraie, past participle of estraier, to stray:
] 1. Away from the correct path or direction. See Synonyms at amiss. Example: If

we hold tight to the idea that anything that increases creativity also increases the amount of information we cannot go far astray.
2. Away from the right or good, as in thought or behavior; straying to or into wrong or evil ways. Stray intr.v. strayed, straying, strays [Middle English straien, from Old French estraier, from estree, highway, from Latin str ta; see street.] 1. a. To move away from a group, deviate from the correct course, or go beyond established limits.

b. To become lost. 2. To wander about without a destination or purpose; roam. See Synonyms at wander. 3. To follow a winding course; meander. 4. To deviate from a moral, proper, or right course; err. 5. To become diverted from a subject or train of thought; digress. See Synonyms at swerve. n. One that has strayed, especially a domestic animal wandering about. adj. 1. Straying or having strayed; wandering or lost: stray cats and dogs. 2. Scattered or separate: a few stray crumbs.

eclectic [Greek eklektikos, selective, from eklektos, selected, from eklegein, to


select : ek-, out; see ecto- + legein, to gather adj. 1. Selecting or employing individual elements from a variety of sources, systems, or styles: an eclectic taste in music; an eclectic approach to managing the economy. 2. Made up of or combining elements from a variety of sources: "a popular bar patronized by an eclectic collection of artists, writers, secretaries and aging soldiers on reserve duty" (Curtis Wilkie). peruse [pruz] from PER- (intensive) + USE] vb (tr) 1. to read or examine with care; study; "to read thoroughly" 2. to browse or read through in a leisurely way. "to glance over, skim," *This usage is widely considered an error. perusal n peruser n

leisurely [ll]
adj unhurried; relaxed; slowly adv without haste; in a relaxed way leisureliness n

loathing [l]
n abhorrence; disgust

pander (pndr)
intr.v. pandered, pandering, panders 1. To act as a go-between or liaison in sexual intrigues; function as a procurer. 2. To cater to the lower tastes and desires of others or exploit their weaknesses: "He refused to pander to nostalgia and escapism" (New York Times). - Show quoted text -

Accolade (k-ld, -ld)


- Show quoted text n. 1. a. An expression of approval; praise. b. A special acknowledgment; an award. 2. A ceremonial embrace, as of greeting or salutation. 3. Ceremonial bestowal of knighthood. tr.v. accoladed, accolading, accolades To praise or honor: "His works are invariably accoladed as definitive even as they sparkle and spark" (Malcolm S. Forbes).

Coprime
In mathematics, two integers a and b are said to be coprime (also spelled co-prime) or relatively prime if they have no common positive factor other than 1 or, equivalently, if their greatest common divisor is 1.[1] The notation a b is sometimes used to indicate that a and b are relatively prime.[2]. For example, 6 and 35 are coprime, but 6 and 27 are not, because they are both divisible by 3. The number 1 is coprime to every integer.

parse
v. parsed, parsing, parses v.tr. 1. To break (a sentence) down into its component parts of speech with an explanation of the form, function, and syntactical relationship of each part. 2. To describe (a word) by stating its part of speech, form, and syntactical relationships in a sentence. 3. a. To examine closely or subject to detailed analysis, especially by breaking up into components: "What are we missing by parsing the behavior of chimpanzees into the conventional categories recognized largely from our own behavior?" (Stephen Jay Gould). b. To make sense of; comprehend: I simply couldn't parse what you just said. 4. Computer Science To analyze or separate (input, for example) into more easily processed components. v.intr. To admit of being parsed: sentences that do not parse easily. [Probably from Middle English pars, part of speech, from Latin pars ( r ti nis), part (of speech); see per -2 in Indo-European roots.] pars er n.

hedge
n. 1. A row of closely planted shrubs or low-growing trees forming a fence or boundary. 2. A line of people or objects forming a barrier: a hedge of spectators along the sidewalk. 3. a. A means of protection or defense, especially against financial loss: a hedge against inflation. b. A securities transaction that reduces the risk on an existing investment position. 4. An intentionally noncommittal or ambiguous statement. 5. A word or phrase, such as possibly or I think, that mitigates or weakens the certainty of a statement.

v. hedged, hedging, hedges v.tr. 1. To enclose or bound with or as if with hedges. 2. To hem in, hinder, or restrict with or as if with a hedge. 3. To minimize or protect against the loss of by counterbalancing one transaction, such as a bet, against another. v.intr. 1. To plant or cultivate hedges. 2. To take compensatory measures so as to counterbalance possible loss. 3. To avoid making a clear, direct response or statement.

admonish
[Middle English amonishen, admonishen, alteration of amonesten, from Old French amonester, admonester, from Vulgar Latin *admonest re, from Latin admon re : ad-, ad- + mon re, to warn; see men-1 in Indo-European roots.] tr.v. admonished, admonishing, admonishes 1. To reprove gently but earnestly; to reprove firmly but not harshly 2. To counsel (another) against something to be avoided; caution; to advise to do or against doing something; warn 3. To remind of something forgotten or disregarded, as an obligation or a responsibility.

Percolation (verb: percolate) In physics, chemistry and materials science, percolation (from Lat. perclre, to filter or trickle through) concerns the movement and filtering of fluids through porous materials. fathom [fm]
n 1. (Mathematics & Measurements / Units) a unit of length equal to six feet (1.829 metres), used to measure depths of water 2. (Mining & Quarrying) Mining a unit of volume usually equal to six cubic feet, used in measuring ore bodies 3. (Life Sciences & Allied Applications / Forestry) Forestry a unit of volume equal to six cubic feet, used for measuring timber vb (tr) 1. to measure the depth of, esp with a sounding line; sound 2. to penetrate (a mystery, problem, etc.); discover the meaning of [Old English fthm; related to Old Frisian fethem outstretched arms, Old Norse fathmr embrace, Old High German fadum cubit, Latin patre to gape] fathomable adj fathomer n

Complementarity principle (basic principle of quantum theory proposed by Niels Bohr)

The complementarity principle states that some objects have multiple properties that appear to be contradictory. Sometimes it is possible to switch back and forth between different views of an object to observe these properties, but in principle, it is impossible to view both at the same time, despite their simultaneous coexistence in reality. For example, we can think of an electron as either a particle or a wave, depending on the situation (point of view). An object that's both a particle and a wave would seem to be impossible because, normally, such things are mutually exclusive. Nonetheless, an electron is truly both at once. A profound aspect of complementarity is that it not only applies to measurability or knowability of some property of a physical entity, but more importantly it applies to the limitations of that physical entitys very manifestation of the property in the physical world. All properties of physical entities exist only in pairs, which Bohr described as complementary or conjugate pairs (which are also Fourier transform pairs). Physical reality is determined and defined by manifestations of properties which are limited by trade-offs between these complementary pairs. For example, an electron can manifest a greater and greater accuracy of its position only in even trade for a complementary loss in accuracy of manifesting its momentum. This means that there is a limitation on the precision with which an electron can possess (i.e., manifest) position, since an infinitely precise position would dictate that its manifested momentum would be infinitely imprecise, or undefined (i.e., non-manifest or not possessed), which is not possible. The ultimate limitations in precision of property manifestations are quantified by the Heisenberg uncertainty principle and Planck units. Complementarity and Uncertainty dictate that all properties and actions in the physical world are therefore non-deterministic to some degree. The emergence of complementarity in a system occurs when one considers the circumstances under which one attempts to measure its properties; as Bohr noted, the principle of complementarity "implies the impossibility of any sharp separation between the behaviour of atomic objects and the interaction with the measuring instruments which serve to define the conditions under which the phenomena appear." CONVOLUTED Byzantine: highly complex or intricate and occasionally devious; "the Byzantine tax structure"; "Byzantine methods for holding on to his chairmanship"; "convoluted legal language"; "convoluted reasoning"; "the plot was too involved"; "a knotty problem"

Anisotropy a. Its the property of being directionally dependent, as opposed to isotropy, which implies identical properties in all directions (homogeneus). b. Physicists use the term anisotropy to describe direction-dependent properties of materials.

c. Anisotropy, in Material Science, is a materials directional dependence of a physical property. Most materials exhibit anisotropic behavior. Wood is a naturally anisotropic material. Its properties vary widely when measured with the growth grain or against it. For example, wood's strength and hardness will be different for the same sample if measured in differing orientation. <ref: wikipedia> dyad
n. 1. Two individuals or units regarded as a pair; a group of two; made up of two units; couple: the mother-daughter dyad. 2. Biology One pair of homologous chromosomes resulting from the division of a tetrad during meiosis. 3. Chemistry A divalent atom or radical; an atom or group that has a valency of two <ref: thefreedictionary.com>

dearth [Middle English d ore, costly]


n. 1. A scarce supply; a lack; deficiency: "the dearth of uncensored, firsthand information about the war" (Richard Zoglin). 2. Shortage of food; famine.

behemoth [from Hebrew bhmth, plural of bhmh beast]


n. 1. Something enormous in size or power; a huge or monstrous person or thing 2. A huge animal or gigantic beast, possibly the hippopotamus, described in the Bible (Job 40:15).

dreary [related to Old High German trreg sad]


adj drearier, dreariest 1. sad or dull; dismal 2. wearying; boring 3. Archaic miserable Example: Fog had filled most of the space, it felt unreal like a dream, it was all dreary.

assay n.
1. a. Qualitative or quantitative analysis of a metal or ore to determine its components (determining the strength or quality of these, for example). b. A substance to be so analyzed. c. The result of such an analysis. 2. An analysis or examination. 3. A bioassay. 4. Archaic An attempt; an essay. v. assayed, assaying, assays v.tr. 1. a. To subject (a metal, for example) to chemical analysis so as to determine the strength or quality of its components. b. To bioassay.

2. To examine by trial or experiment; put to a test: assay one's ability to speak Chinese. 3. To evaluate; assess: assayed the situation before taking action. See Synonyms at estimate. 4. To attempt; try.

Pathophysiology is the study of the changes of normal mechanical, physical, and biochemical functions, either caused by a disease, or resulting from an abnormal syndrome.[1] More formally, it is the branch of medicine which deals with any disturbances of body functions caused by disease. An alternative definition is "the study of the biological and physical manifestations of disease as they correlate with the underlying abnormalities and physiological disturbances."[2] The study of pathology and the study of pathophysiology often involves substantial overlap in diseases and processes, but pathology emphasizes direct observations, while pathophysiology emphasizes quantifiable measurements.

notch [from Old French oche notch, from Latin obsecre to cut off, from secre to cut]]
n 1. a V-shaped cut or indentation; nick 2. a cut or nick made in a tally stick or similar object 3. (Earth Sciences / Physical Geography) US and Canadian a narrow pass or gorge 4. Informal a step or level (esp in the phrase a notch above) vb (tr) 1. to cut or make a notch in 2. to record with or as if with a notch 3. (usually foll by up) Informal to score or achieve the team notched up its fourth win [from incorrect division of an otch (as a notch),

tether
n. 1. a. A rope, chain, or similar restraint for holding an animal in place, allowing a short radius in which it can move about. b. A similar ropelike restraint used as a safety measure, especially for young children and astronauts. 2. A rope, chain, or similar restraint for holding one, especially an animal, in place, allowing a short radius in which one can move about. 3. The extent, range or limit of one's resources, abilities, or endurance: drought-stricken farmers at the end of their tether. tr.v. tethered, tethering, tethers To tie, limit, fasten or restrict with or as if with a tether.

synergy
n. pl. synergies 1. The interaction of two or more agents or forces so that their combined effect is greater than the sum of their individual effects.

2. Cooperative interaction among groups, especially among the acquired subsidiaries or merged parts of a corporation, that creates an enhanced combined effect.

confluence
n. 1. a. A flowing together of two or more streams. b. The point of juncture of such streams. c. The combined stream formed by this juncture. 2. A gathering, flowing, or meeting together at one juncture or point: "A confluence of negative events conspired to bring down bond prices" (Michael Gonzalez).

anoint
tr.v. anointed, anointing, anoints 1. To apply oil, ointment, or a similar substance to. 2. To put oil on during a religious ceremony as a sign of sanctification or consecration. 3. To choose by or as if by divine intervention. Example: The little hedgehog looks like a spiny mouse and has an unusual self anointing ritual. G.Ant

squander
tr.v. squandered, squandering, squanders 1. To spend wastefully or extravagantly; dissipate. See Synonyms at waste. 2. To fail to take advantage of; lose a chance for: squandered an opportunity to go to college. 3. Obsolete To scatter. n.

belie [Middle English bilien, from Old English beleogan, to deceive with lies;
tr.v. belied, belying, belies 1. To give a false representation to; misrepresent: "He spoke roughly in order to belie his air of gentility" (James Joyce). 2. To show to be false; contradict: Their laughter belied their outward grief.

inure also enure


tr.v. inured also enured, inuring also enuring, inures also enures To habituate to something undesirable, especially by prolonged subjection; accustom: "Though the food became no more palatable, he soon became sufficiently inured to it" (John Barth). After so much pain endured, Ive become inured to it. (G.Antuan) I suddenly realized how inured I had become to my health problems. (G.Antuan)

milieu n. pl. milieus or milieux An environment or a setting.

litter n. 1. a. A disorderly accumulation of objects; a pile. b. Carelessly discarded refuse, such as wastepaper: the litter in the streets after a parade. 2. The offspring produced at one birth by a multiparous mammal. See Synonyms at flock1. 3. a. Material, such as straw, used as bedding for animals. b. An absorbent material, such as granulated clay, for covering the floor of an animal's cage or excretory box. 4. An enclosed or curtained couch mounted on shafts and used to carry a single passenger. 5. A flat supporting framework, such as a piece of canvas stretched between parallel shafts, for carrying a disabled or dead person; a stretcher. 6. The uppermost layer of the forest floor consisting chiefly of fallen leaves and other decaying organic matter. v. littered, littering, litters v.tr. 1. To give birth to (a litter). 2. To make untidy by discarding rubbish carelessly: Selfish picnickers litter the beach with food wrappers. 3. To scatter about: littered towels all over the locker room. 4. To supply (animals) with litter for bedding or floor covering.

RSVP (invitations)
In the context of social invitations, RSVP or Rsvp (or either of these with a period inserted after each letter) is a request for a response from the invited person. It is an initialism derived from the French phrase rpondez s'il vous plat, meaning "Please respond". ref<Wikipedia, the free encyclopedia>

slingshot
n. A Y-shaped stick having an elastic strap attached to the prongs, used for flinging small stones. pit 1 n. 1. A natural or artificial hole or cavity in the ground. 2.

a. An excavation for the removal of mineral deposits; a mine. b. The shaft of a mine. 3. A concealed hole in the ground used as a trap; a pitfall. 4. a. Hell. b. A miserable or depressing place or situation. c. pits Slang The worst. Used with the: "New York politics are the pits" (Washington Star). 5. A small indentation in a surface: pits in a windshield. 6. a. A natural hollow or depression in the body or an organ. b. A small indented scar left in the skin by smallpox or other eruptive disease; a pockmark. c. Informal An armpit. Often used in the plural. 7. An enclosed, usually sunken area in which animals, such as dogs or gamecocks, are placed for fighting. 8. a. The section directly in front of and below the stage of a theater, in which the musicians sit. b. Chiefly British The ground floor of a theater behind the stalls. 9. a. The section of an exchange where trading in a specific commodity is carried on. b. The gambling area of a casino. 10. a. A sunken area in a garage floor from which mechanics may work on cars. b. Sports An area beside an auto racecourse where cars may be refueled or serviced during a race. Used with the. Often used in the plural. 11. Football The middle areas of the defensive and offensive lines. 12. Botany A cavity in the wall of a plant cell where there is no secondary wall, as in fibers, tracheids, and vessels. v. pitted, pitting, pits v.tr. 1. To mark with cavities, depressions, or scars: a surface pitted with craters. 2. To set in direct opposition or competition: a war that pitted brother against brother. 3. To place, bury, or store in a pit. pit 2 n. The single central kernel or stone of certain fruits, such as a peach or cherry. tr.v. pitted, pitting, pits To extract the pit from (a fruit). plethora n. 1. A superabundance; an excess.

2. An excess of blood in the circulatory system or in one organ or area. wane


intr.v. waned, waning, wanes 1. To decrease gradually in size, amount, intensity, or degree; decline. 2. To exhibit a decreasing illuminated area from full moon to new moon. 3. To approach an end. n. 1. The act or process of gradually declining or diminishing. 2. a. A time or phase of gradual decrease. b. The period of the decrease of the moon's illuminated visible surface. 3. A defective edge of a board caused by remaining bark or a beveled end. Idiom: on the wane In a period of decline or decrease: "The tide was near the turn and already the day was on the wane" (James Joyce). [Middle English wanen, from Old English wanian; see eu - in Indo-European roots.]

connoisseur n.
1. A person with expert knowledge or training, especially in the fine arts. 2. A person of informed and discriminating taste: a connoisseur of fine wines. [Obsolete French, from Old French connoisseor, from connoistre, to know, from Latin cogn scere, to learn, know; see cognition.]

AMELIORATE
transitive verb : to make better or more tolerable intransitive verb : to grow better amelioration \-ml-y-r-shn, -m-l--\ noun ameliorative \-ml-y-r-tiv, -m-l--\ adjective ameliorator \-r-tr\ noun amelioratory \-r-tor-\ adjective Examples: trying to ameliorate the suffering of people who have lost their jobs or this medicine should help ameliorate the pain.

TOUCH
used to acknowledge a hit in fencing or the success or appropriateness of an argument, an accusation, or a witty point

jot n. The smallest bit; iota.

tr.v. jotted, jotting, jots To write down briefly or hastily: jot down an address.

laconic adj. Using/involving or marked by the use of few/minimum words; terse or concise to the point
of seeming rude or mysterious

[Latin Lac nicus, Spartan, from Greek Lak nikos, from Lak n, a Spartan (from the reputation of the Spartans for brevity of speech).] lacon ically adv. Word History: The study of the classics allows one to understand the history of the term laconic, which comes to us via Latin from Greek Lak nikos. The English word is first recorded in 1583 with the sense "of or relating to Laconia or its inhabitants." Lak nikos is derived from Lak n, "a Laconian, a person from Lacedaemon," the name for the region of Greece of which Sparta was the capital. The Spartans, noted for being warlike and disciplined, were also known for the brevity of their speech, and it is this quality that English writers still denote by the use of the adjective laconic, which is first found in this sense in 1589.

Examples of LACONIC
1. He had a reputation for being laconic. 2. the sportscaster's color commentary tends to be laconic but very much to the point 3. We would rather have a smiling, shape-shifting Democrat we don't trust than a frowning,
laconic Republican we trust more. Maureen Dowd, New York Times, 10 Oct. 1996

animosity [Middle English animosite, from Old French, from Late Latin anim
European roots.] n. pl. animosities 1. Bitter hostility or open enmity; active hatred. 2. A hostile feeling or act.

sit

s, courage, from Latin anim sus, bold, from animus, soul, spirit; see an - in Indo-

dysentery [Middle English dissenterie, from Old French, from Latin dysenteria, from Greek dusenteri : dus-, dys- + enteron, intestine; see en in Indo-European roots.] n. An inflammatory disorder of the lower intestinal tract, usually caused by a bacterial, parasitic, or protozoan infection and resulting in pain, fever, and severe diarrhea, often accompanied by the passage of blood and mucus. dys enter ic adj.

precept [Middle English, from Old French, from Latin praeceptum, from neuter past participle of praecipere, to advise, teach : prae-, pre- + capere, to take; see kap- in Indo-European roots.] n. 1. A rule or principle prescribing a particular course of action or conduct. 2. Law An authorized direction or order; a writ. ontology n. The branch of metaphysics that deals with the nature of being. moiety [Middle English moite, from Old French meitiet, moitie, from Late Latin mediet s, from Latin, middle, from medius, middle; see medhyo- in Indo-European roots.] n. pl. moieties 1. A half. 2. A part, portion, or share. 3. Anthropology Either of two kinship groups based on unilateral descent that together make up a tribe or society. Ex. We study the structure and mechanism of activity of the catalytic RNA moiety of the RNA processing enzyme. galore [Irish Gaelic go ler, enough : go, adv. particle + ler, enough (from Old Irish lour, alteration of roar; see w
r -o-

in Indo-European roots).]

adj. In great numbers; in abundance: "with balloons and hot dogs . . . and fireworks galore" (Anne Armstrong). Zinc Fingers Zinc fingers are small protein structural motifs that can coordinate one or more zinc ions to help stabilize their folds. Generating zinc fingers - arrays of engineered Cys2His2 zinc finfers - is the most developed method for creating proteins capable of targeting desired genomic DNA sequences. An ongoing clinical trial is evaluating Zinc finger nucleases that disrupt the CCR5 gene in CD4+ human T-cells as a potential treatment for HIV/AIDS. venture capitalist - venture capitalist are people who collect funds from wealthy individuals and raise an investment fund.

Motif n. 1. a. A recurrent thematic element in an artistic or literary work. b. A dominant theme or central idea. Ex.Im just watching a t.v. program; its motif is psicological disorders behind animal lovers, particularly dogs. 2. Music A short rhythmic or melodic passage that is repeated or evoked in various parts of a composition. 3. A repeated figure or design in architecture or decoration.

spotted arrays Spotting technologies are powerful ways of studying the complexity of extracellular matrix. these allow screening of cellular responses to various genes, soluble small molecules, and insoluble components of ECM.

putative
[from Latin put = re, to prune, think] adj. Generally regarded as such; supposed or assumed.

foray n.
1. A sudden raid or military advance. 2. A venture or an initial attempt, especially outside one's usual area: an actor's foray into politics. v. forayed, foraying, forays omp

cohort
n. 1. A group or band of people. 2. A companion or associate. 3. A generational group as defined in demographics, statistics, or market research: "The cohort of people aged 30 to 39 . . . were more conservative" (American Demographics). 4. a. One of the 10 divisions of a Roman legion, consisting of 300 to 600 men. b. A group of soldiers.

appalling adj. Causing consternation or dismay; frightful: appalling working conditions; appalling violence. dismay tr.v. dismayed, dismaying, dismays

[Middle English dismaien, from Anglo-Norman *desmaiier : probably de-, intensive pref.; see de- + Old French esmaier, to frighten (from Vulgar Latin *exmag re, to deprive of power : Latin ex-, ex- + Germanic *magan, to be able to; see magh- in IndoEuropean roots).] 1. To destroy the courage or resolution of by exciting dread or apprehension. 2. To cause to lose enthusiasm; disillusion: was dismayed to learn that her favorite dancer used drugs. 3. To upset or alarm. n. A sudden or complete loss of courage in the face of trouble or danger.

forfeit n. [Middle English forfet, crime, penalty, from Old French forfait, past participle of forfaire, to commit a crime, act outside the law : fors-, beyond; see foreclose + faire, to do; see feasible.] 1. Something surrendered or subject to surrender as punishment for a crime, an offense, an error, or a breach of contract. 2. Games a. Something placed in escrow and then redeemed after payment of a fine. b. forfeits A game in which forfeits are demanded. 3. A forfeiture. adj. Lost or subject to loss through forfeiture. tr.v. forfeited, forfeiting, forfeits 1. To surrender, be deprived of, or give up the right to on account of a crime, an offense, an error, or a breach of contract. 2. To subject to seizure as a forfeit. dearth n. 1. A scarce supply; a lack: "the dearth of uncensored, firsthand information about the war" (Richard Zoglin). 2. Shortage of food; famine.
Ex. Related to the dearth of underrepresented minorities in computer science and engineering academic fields, there are significant differences in educational background between underrepresented employees and other technical employees.

"molecular divining rods": Original phrase by Ph.D.Christopher Sullivan which means to probe cellular pathways or a certain target throught the use of molecules such as proteins, RNA, virus, etc.

Two-fold, Three-fold, Eight-fold, several-fold: Ex. My goals are several-fold: (1) to understand, (2) to, and (3) to Ex. My function is two-fold. First, and secondly...

Succinct Characterized by clear, precise expression in few words; concise and terse: a succinct reply; a succinct style. rife
adj. rifer, rifest 1. In widespread existence, practice, or use; increasingly prevalent. 2. Abundant or numerous.

turgid
adj. 1. Excessively ornate or complex in style or language; grandiloquent: turgid prose. 2. Swollen or distended, as from a fluid; bloated: a turgid bladder; turgid veins.

etiology also aetiology


n. pl. etiologies also aetiologies [Late Latin aetiologia, from Greek aitiologi : aiti, cause + -logi, -logy.] 1. a. The study of causes or origins. b. The branch of medicine that deals with the causes or origins of disease. 2. a. Assignment of a cause, an origin, or a reason for something. b. The cause or origin of a disease or disorder as determined by medical diagnosis.

Ex.Viruses are the etiologic agent in 15% of human cancers. incisive


adj. Penetrating, clear, and sharp, as in operation or expression: an incisive mind; incisive comments. Ex. Gene sequencing incisively relate unknown organisms to known ones.

ascertain
tr.v. ascertained, ascertaining, ascertains 1. To discover with certainty, as through examination or experimentation. See Synonyms at discover. 2. Archaic To make certain, definite, and precise.

underpinning n. 1. Material or masonry used to support a structure, such as a wall. 2. A support or foundation. Often used in the plural. 3. Informal The human legs. Often used in the plural. intuition n intuition [intjuin] 1 the power of understanding or ralizing something without thinking it out. Ex. She knew by intuition that he was telling her the truth. 2 something understood or realized by this power. Ex. Her intuitions are always right. adj intuitive [intjutiv]
Charter

A charter is the grant of authority or rights, stating that the granter formally recognizes the prerogative of the recipient to exercise the rights specified. It is implicit that the granter retains superiority (or sovereignty), and that the recipient admits a limited (or inferior) status within the relationship, and it is within that sense that charters were historically granted, and that sense is retained in modern usage of the term. Also, charter can simply be a document giving royal permission to start a colony. The word entered the English language from the Old French charte (ultimately from the Latin word for "paper"), but the concept is universal and transcends language. It has come to be synonymous with the document that lays out the granting of rights or privileges. Ex. The Charter of the United Nation, which gave rise to the international organization called the United Nations, was signed at San Francisco on June 1945 to prevent the suffering of future generations from the attrocities of war. Uncanny (Ger. Das Unheimliche - "the opposite of what is familiar") is a Freudian concept of an instance where something can be familiar, yet foreign at the same time, resulting in a feeling of it being uncomfortably strange or uncomfortably familiar. Because the uncanny is familiar, yet strange, it often creates cognitive dissonance within the experiencing subject due to the paradoxical nature of being attracted to, yet repulsed by an object at the same time. This cognitive dissonance often leads to an outright rejection of the object, as one would rather reject than rationalize. a : seeming to have a supernatural character or origin : eerie, mysterious b : being beyond what is normal or expected : suggesting superhuman or supernatural powers <an uncanny sense of direction> 2. severe, punishing

TAUNT (esp.callejero: cucar) taunt 1 (tnt) tr.v. taunted, taunting, taunts 1. To reproach in a mocking, insulting, or contemptuous manner. Syn.ridicule. 2. To provoke, tease, drive or incite

taunt 2 (tnt) adj. Nautical Unusually tall. Used of masts.

Das könnte Ihnen auch gefallen