Sie sind auf Seite 1von 8

FISICA II PRACTICA DE LABORATORIO N05 TITULO: CALOR ESPECIFICO

I)OBJETIVOS.
Determinar el calor especfico de diferentes metales. Poner en prctica todo nuestro conocimiento terico de capacidad calorfica. Discutir algunas fuentes de prdida o ganancia de calor no deseado

II)MATERIALES Y EQUIPOS.
Calormetro Material: plstico Muestras de aluminio ,cobre y plomo Agua hirviendo Termmetro Sensibilidad: 1c Agua fra

III)METOLOGIA.
Observamos que el calormetro est vaco y seco . Medimos la masa del calormetro usando la balanza y registramos su resultado en la tabla 2.1.

Sujetamos con un hilo a cada una de las muestras de metal y lo suspendemos en el agua hirviendo.

Lo dejamos unos minutos hasta que las muestras se calienten uniformemente. Llenamos el calormetro con agua fra, hasta que cubra las muestras de metal. Medimos la masa del calormetro ms el agua que a llenado y lo registramos en la tabla 2.1 Medimos la temperatura del agua fra y lo registramos en la tabla 2.1 Trasladamos rpidamente la muestra de metal desde el agua hirviendo hasta el agua fra que est depositado en el calormetro de tal modo que la muestra debe estar cubierta con el agua fra y no debe tocar el calormetro . En ese mismo instante medimos la temperatura del agua caliente, la cual ser la temperatura inicial de la muestra. Agitamos el agua y registramos la temperatura final

IV)CUESTIONARIO.
1. Cules son los valores de los calores especficos de las muestras , compare sus resultados con el calor especifico del agua caliente ?

Ensayo 1 :

= 0.137852246cal/gr.c

Ensayo 2 :

0.209871745045cal/gr.c

Ensayo 3 : 0.073408769cal/gr.c Los valores de los calores especficos de las muestras son menores que el valor del calor especfico del agua caliente.

2. Discutir alguna prdida o ganancia de calor no deseada que podra haber afectado sus resultados.

La prdida o ganancia de calor no deseado fueron: Cuando la muestra de metal toco el calormetro. Cuando hubo un tiempo muy prolongado al momento de trasladar la muestra metal desde el agua hirviendo hasta el agua fra que estaba depositado en el calormetro. No haber dejado que la muestra de metal se caliente uniformemente. Hubo un tiempo prolongado al momento de agitar el agua produciendo que se perdiera calor del sistema en la medicin de la temperatura final.

3. Cul es el principal problema que surge a medir el calor especifico de una muestra con temperatura arriba de los 100C colocada en agua?

El principal problema que surge es que el calor especfico del agua ya no variara en 1 % sino en mucho ms.

4. Un termmetro se constituye con paredes dobles de vidrio plateado y forma un vaco en el espacio libre entre ellas. De algunas razones para justificar las paredes plateadas y el vaco entre las paredes. Un termo es un equivalente de uso domstico de un fresco de Dewar. Las superficies plateadas reducen al mnimo la trasferencia por radiacin porque la plata es muy buen reflector y tiene muy baja emisividad El espacio entre paredes esta al vaco para reducir al mnimo la trasferencia de energa por conduccin y conveccin.

5. El cuerpo A tiene una masa y un calor especifico doble que el cuerpo B. Si se les proporcionan las mismas cantidades de calor Cmo son en comparacin sus variaciones de temperatura?

El cuerpo A tiene una variacin de temperatura 4 veces mayor que el cuerpo B. 4 =

V) CONCLUSIONES.

Se determin el calor especifico de diferentes metales.

Se puso en prctica nuestro conocimiento terico de capacidad calorfica.

Se discuti algunas fuentes de prdida o ganancia de calor no deseado.

VI)SUGERENCIAS

Leer la gua de la prctica de laboratorio antes de realizar el experimento. Tomar con precisin los datos obtenidos de los experimentos. Seguir todos los pasos de la prctica de laboratorio para la realizacin del experimento. Ser objetivos en el desarrollo del cuestionario. Realizar la prctica de laboratorio con seriedad y responsabilidad.

VII)BIBLIOGRAFIA

Serway, Raymond : Fsica , volumen I ,sexta edicin , Thomsom,Mex.2005.

Guia de laboratorio de la UNASAM HUARAZ.

ANEXOS

1.) ANALISIS MATEMATICOS Y ESTADISTICOS.

)=

Ensayo 1 :

= 0.137852246cal/gr.c

Ensayo 2 :

0.209871745045cal/gr.c

Ensayo 3:

0.073408769cal/gr.c

5.) Cuerpo A Masa= 2m Calor especifico = 2c Variacin de temperatura = temperatura = Cuerpo B Masa= m calor especifico = c Variacin de

Si se les proporciona las mismas cantidades de calor.

(2m)(2c)(

) = (m)(c)(

El cuerpo A tiene una variacin de temperatura 4 veces mayor que el cuerpo B.

Das könnte Ihnen auch gefallen