Sie sind auf Seite 1von 6

Instrumental odontolgico de periodoncia:

Est diseado para: -eliminar el clculo. -alisar las superficies radiculares. -retirar el tejido daado. -efectuar el curetaje gingival

Instrumentos que se usan para realizar una tartrectomia:

Exploradores: Utilizados para localizar depsitos de sarro, y para determinar la presencia de caries dental.

Sondas Periodontales: -Se usan para localizar, medir y marcar las bolsas -esta calibrada en milmetros -son delgadas y anguladas para poderlas insertar en las bolsas. -se mide en mesial, distal y central

Tartrectomos: -Raspadores en forma de hoz. -Uso: eliminar el clculo supra gingival -Poseen 2 bordes cortantes -103/106 son los ms comunes.

Funcin:

-Elimina la placa y depsitos calcificados en la raz -elimina el calculo gingival -funciona por traccin -poseen 2 bordes cortantes que convergen en un extremo puntiagudo -se coloca debajo del calculo no mas de 1 mm. Debajo de la encia. -las hojas rectas: dientes anteriores y premolares Las hojas anguladas: dientes posteriores -su extremo de trabajo tiene una seccin triangular con 2 bordes cortantes. -103-106 cuyas puntas se utilizan para las caras interproximales de los dientes anteriores y las caras vestibulares y linguales o palatinas de todos los dientes. -107-108 el cual se utiliza de acuerdo a su angulacin para las caras proximales de los dientes posteriores.

Las curetas: -Son instrumentos delgados que se emplean para el raspado subgingival. -alisado radicular. -retirar el tejido blando que reviste una bolsa. -trabaja por traccin.

Tambin remueve el clculo supra gingival. -tiene forma de cuchara y su hoja tiene 2 bordes cortantes. La parte inferior tiene forma semicircular lo cual permite que se adapte a la superficie radicular. Su extremo es tambin redondeado.

Clasificacin de curetas: universales y especficas.

-Universales:

-Existen curetas universales y son tiles para adaptarse a todas las superficies dentarias. La angulacin de la hoja y el cuello es de 90. -Permite limpiar el sarro en toda la boca -Elimina el clculo moderado en superficies supra y sub gingival.

-Especificas:
-Las curetas Gracey son curetas especficas. -Su parte activa esta inclinada 70 con respecto al cuello. -1-2-3-4 son utilizadas en dientes anteriores -5-6 utilizados en anteriores y premolares. - 7-8-9-10 utilizados en dientes posteriores (vestibular y lingual) - 11-12 utilizado en dientes posteriores cara mesial - 13-14 utilizado en dientes posteriores cara distal

Agarre del instrumento.

Es de fundamental importancia para realizar una adecuada instrumentacin. Aunque existen diversas formas, la ms adecuada es la de lpiz modificada. Se coge el instrumento como si fuera un lpiz entre los dedos pulgar e ndice, pero dejamos que el cuello del instrumento se apoye en la yema del dedo medio. De esta forma se facilita la presin de nuestros movimientos.

Punto de apoyo

El dedo anular es el que utilizaremos como fulcro o punto de apoyo para dar estabilidad a nuestras maniobras, apoyndose lo ms cerca posible de la zona de trabajo. En la prctica, utilizaremos como punto de apoyo estructuras intra o extra orales, en funcin de la necesidad de control y de la necesidad (posicin del paciente y del operador, presencia o no presencia de dientes, etc.)

Tartrectomia mecnica (ultrasnica o subsnica)

Se usa para eliminar el clculo supra gingival reduciendo el tiempo de instrumentacin. Los ultrasonidos emplean ondas sonoras de alta frecuencia para fracturar depsitos de clculo, y mediante la cavitacin del agua realizar un lavado mecnico de la zona. La unidad ultrasnica consta de un generador elctrico de potencia, que transforma esta energa elctrica en ondas de alta frecuencia de 25000 a 50000 oscilaciones por seg. Esta vibracin desprende una gran cantidad de calor por lo que la punta del instrumento esta refrigerada por un chorro de agua que cumple una triple funcin: -refrigerar el ncleo productor de vibraciones. -lubricar la punta del instrumento para controlar la produccin de calor en el diente. -lavar y arrastrar los clculos desprendidos.

No se puede usar nunca el aparato de ultrasonido sin agua. Las puntas que se acoplan a este sistema pueden ser muy variadas, pero fundamentalmente consideramos las siguientes: -Puntas en forma de esptula o cola de castor. Se usan en caras vestibulares y linguales o palatinas. -Puntas con doble angulacin. Su forma recuerda a la de una cureta universal. Se utiliza para eliminar el clculo de los espacios interproximales y para insinuar la sub gingival en la remocin del clculo sub gingival ms superficial.

Contraindicaciones: 1. Pacientes con marcapasos, ya que la frecuencia de sonido del aparato puede trastornar el mecanismo electrnico provocando interferencia electromagntica. 2. 3. Osteomielitis locales Diabetes graves no controlada

4. 5.

Neoplasias locales de naturaleza metastasica Inmunosuprimido

6. Pacientes sometidos a tratamientos prolongados de antibiticos, corticoides e inmunosupresores. 7. En tejidos jvenes en crecimiento y en nios

8. En pacientes con hepatitis, SIDA, y tuberculosis debido a que pueden provocar una infeccin en el clnico o en otros pacientes. 9. No se deben emplear en el hueso.

Profilaxis dental: -Blanco Espaa -Piedra pmez.

Instrumentos para ciruga:

Los sindesmostomas son instrumentos que se utilizan para liberar el ligamento gingivodentario

Objetivo. 12Facilitar la presin del diente. Evitar desgarros gingivales.

Elevadores: Funcin: -Extraer restos radiculares. -Luxacin de los dientes previos a la exodoncia. -Actan por palanca.

-El elevador recto es cncavo en su parte interna y convexo en la parte externa.

Tipos: -Rectos -Apicales cortos, o triangulares o de forma de bandera -Apicales largos, o angulados -Apicales finos o pico de garza.

Este instrumento es usado para luxar el diente del hueso adyacente, adems facilita la remocin de races fracturadas. Los 3 tipos bsicos de elevadores son el tipo recto, el triangular o en forma de bandera, y el angulado o apical. El elevador recto es el de mayor uso en la luxacin de dientes. El segundo elevador de mayor uso es el triangular, de bandera o seldin, estos elevadores vienen en pares, uno derecho y uno izquierdo y es usado cuando hay remanentes de restos radiculares. Por ltimo se encuentra el elevador angulado usado bsicamente para remover races, y el elevador apical, este es un instrumento delicado usado para tomar pequeos restos radiculares de sus alveolos.

Das könnte Ihnen auch gefallen