Sie sind auf Seite 1von 3

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

ANALISIS CUALITATIVO

La importancia de la ayuda psicolgica aumenta en momentos de la crisis econmica. Los problemas de la vida social como la disminucin de los salarios, el riesgo de despido, falta de armona en las familias y las relaciones laborales pueden tener un impacto en la salud emocional de las personas. Las expectativas de ayuda psicolgica y social contrastan, en ocasiones, con la realidad en la consulta. La gente no est segura de si conseguir una verdadera ayuda cuando busca la intervencin psicolgica y social, orientacin y/o asesoramiento. De ah que nos hagamos la siguiente pregunta: Las personas estn motivadas para acceder a estos servicios de apoyo psicolgico? Del contacto y la discusin, gracias a este proyecto, con diferentes profesionales que prestan ayuda psicolgica y social en diferentes pases de la UE (Reino Unido, Espaa y Austria) ha sido posible identificar determinadas barreras de acceso y, adems, proponer posibles soluciones, de cara a establecer lneas de actuacin futuras, que quizs sean tiles para definir otros proyectos.

Este documento, tiene con objetivo aglutinar algunas de las conclusiones alcanzadas tras estos meses de trabajo. Ya hemos comprobado, a travs del anlisis de los cuestionarios aplicados a la poblacin general y a profesionales, que entre las opiniones de las personas acerca de cules son los obstculos que dificultan el acceso a recursos de ayuda psicolgica, nos encontramos con que el desconocimiento sobre lo que es la psicoterapia y cmo funciona entorpece el acceso y a su vez- que se puedan beneficiar de este tipo de servicios. Quizs, por este desconocimiento, siguen presentes mitos alrededor de la prctica de la psicologa y su utilizacin. Entre dichos mitos se encuentran, entre otros:

Al psiclogo acuden las personas problemticas, si voy al psiclogo pensarn que estoy loco, Debo resolver mis problemas sin ayuda, Ir cuando no pueda aguantar ms, Alguien puede saber que acudo a un

servicio de ayuda psicolgica y eso va a perjudicar mi imagen social, etc.

Al psiclogo acuden personas dbiles, sin habilidades, inmaduros, sin apoyo social y familiar. Puede percibirse, tanto a nivel individual como social, como un sntoma de debilidad. Cuando no se tiene clara la funcin del psiclogo, podemos pensar que se dedica exclusivamente a tratar trastornos mentales graves. Duracin: acudir a psicoterapia seguro que se alarga mucho en el tiempo y nunca acaba. Confidencialidad. profesional. Dudas acerca de hasta dnde llega el secreto

Existen, adems del propio desconocimiento, otros factores influyentes a la hora de decidir ir o no al psiclogo: La historia previa de la persona con otros profesionales, los fracasos acumulados en experiencias previas influyen decisivamente a la hora de buscar ayuda psicolgica, as como en establecer una relacin de confianza y colaboracin con el terapeuta. Las expectativas con las que se acude a terapia y la creacin de las mismas por parte del sistema terapeuta-consultante, generan una idea acerca de lo que puedo conseguir (o no) yendo a terapia. Las recomendaciones de un buen psiclogo, de un psiclogo serio y profesional, tambin repercuten a la hora de acudir a un servicio de atencin psicolgica, fundamentalmente en la prctica privada. Pero tambin a la hora de solicitar la utilizacin de un recurso pblico. El desconocimiento cuando nos decidimos a buscar un profesional de la salud mental genera dudas y prejuicios. Determinadas problemticas individuales y/o familiares, tienden a permanecer en el anonimato de la vida privada. Tal es el caso de problemas de violencia domstica, malos tratos, abusos sexuales. Y como factor ms apuntado y que repercute directamente a la hora de acudir o no a un servicio de ayuda psicolgica, se envuelta el aspecto econmico, especialmente delicado en tiempos de crisis.

Tras la reflexin conjunta, pueden establecerse entre otras muchas- las siguientes lneas de actuacin: Lneas de actuacin:

Creacin de sistemas de divulgacin e informacin acerca de recursos de ayuda psicolgica, por ejemplo, a travs de la utilizacin de las nuevas tecnologas (pginas web, redes sociales, etc.), campaas publicitarias, jornadas divulgativas, etc. Prevencin: realizacin de campaas de prevencin para sensibilizar a la sociedad y utilizar los servicios antes de que los problemas se amplifiquen. Por ejemplo, favorecer la creacin de servicios de mediacin familiar en los juzgados, antes situacin de separacin y divorcio de parejas con hijos menores de edad. De tal manera que se pueda prevenir la posible aparicin de dificultades de relacin entre padres e hijos, o de desarrollo en los menores. A la vez que se potencia la resolucin de conflictos de una manera ms saludable, econmica y ejemplarizante. Creacin de instrumentos de anlisis de la calidad de los servicios prestados en la ayuda psicolgica. Por ejemplo, escalas de satisfaccin de la ayuda recibida a cubrir por los propios usuarios, del trato del terapeuta, de calidad del servicio, de la calidad de la relacin terapeutacliente, etc. Promover campaas de formacin continua y reciclaje permanente de los propios psiclogos/terapeutas. Promover servicios gratuitos de ayuda psicolgica con personal cualificado: servicios de mediacin familiar, grupos de autoayuda, terapia individual y familiar desde entidades sociales. Proporcionar informacin preventiva en edades tempranas para evitar que esas barreras aparezcan, a travs de un modelo educativo que muestre la asistencia a estos servicios como algo natural.

Das könnte Ihnen auch gefallen