Sie sind auf Seite 1von 6

Definicin: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio La Qumica es la ciencia que estudia su naturaleza, composicin

y transformacin. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir. Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, est hecho de materia. Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, estn tambin hechos de materia.

Las nubes son materia.

De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituida por dos o ms materiales diferentes, tales como la leche, la madera, un trozo de granito, el azcar, etc. Si un trozo de granito se muele, se obtienen diferentes tipos de materiales La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos o en unidades mltiplo o submltiplo de sta (en qumica, a menudo se mide en gramos). La masa representa una medida de la inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina peso. (La masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente; no son sinnimos). Volumen de un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaos. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cbico (m) y dems mltiplos y submltiplos. La materia est integrada por tomos, partculas diminutas que, a su vez, se componen de otras an ms pequeas, llamadas partculas subatmicas, las cuales se agrupan para constituir los diferentes objetos. Un tomo es la menor cantidad de un elemento qumico que tiene existencia propia y puede entrar en combinacin. Est constituido por un ncleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones. Cuando el nmero de protones del ncleo es igual al de electrones de la corteza, el tomo se encuentra en estado elctricamente neutro. Se denomina nmero atmico al nmero de protones que existen en el ncleo del tomo de un elemento. Si un tomo pierde o gana uno o ms electrones adquiere carga positiva o negativa, convirtindose en un ion. Los iones se denominancationes si tienen carga positiva y aniones si tienen carga negativa. La mayora de los cientficos cree que toda la materia contenida en el Universo se cre en una explosin denominada Big Bang, que desprendi una enorme cantidad de calor y de energa. Al cabo de unos pocos segundos, algunos de los haces de energa se transformaron en partculas diminutas que, a su vez, se convirtieron en los tomos que integran el Universo en que vivimos. En la naturaleza los tomos se combinan formando las molculas. Una molcula es una agrupacin de dos o ms tomos unidos mediante enlaces qumicos. La molcula es la mnima cantidad de una sustancia que puede existir en estado libre conservando todas sus propiedades qumicas. Todas las sustancias estn formadas por molculas. Una molcula puede estar formada por un tomo (monoatmica), por dos tomos (diatmica), por tres tomos (triatmica) o ms tomos (poliatmica)

Las molculas de los cuerpos simples estn formadas por uno o ms tomos idnticos (es decir, de la misma clase). Las molculas de los compuestos qumicos estn formadas al menos por dos tomos de distinta clase (o sea, de distintos elementos).

Continuidad de la materia Si se tiene una determinada cantidad de una sustancia cualquiera, como por ejemplo, de agua y se desea dividirla lo ms posible, en mitades sucesivas, llegar un momento en que no podr dividirse ms, ya que se obtendra la cantidad ms pequea de agua. Esta mnima cantidad de agua, tal como se dijo anteriormente, corresponde a una molcula. Si esta molcula se dividiera an ms, ya no sera agua lo que se obtendra, sino que tomos de hidrgeno y de oxgeno que son los constituyentes de la molcula de agua. Por lo tanto, una molcula es la partcula de materia ms pequea que puede existir como sustancia compuesta. Cuando la molcula de agua: (H2O) se divide en dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno, la sustancia dej de ser agua. Los cientficos han demostrado que la materia, sea cual fuere su estado fsico, es de naturaleza corpuscular, es decir, la materia est compuesta por partculas pequeas, separadas unas de otras.

Carga elctrica Hacia el ao 600 antes de Cristo (a.C.), el filsofo griego Tales de Miletodescubri que una barra de mbar frotada con un pao atraa objetos pequeos, como trocitos de papel. Llam electricidad a la propiedad adquirida por la barra, porque mbar en griego se dice elektron. El fenmeno se observa tambin en muchos otros materiales, como plstico o vidrio, y modernamente se llama carga elctrica a la propiedad que adquieren al frotarlos. La corriente elctrica que utilizamos diariamente consta de cargas elctricas en movimiento, que se producen en formas ms eficientes que frotando cuerpos.

Carga elctrica
La carga elctrica es una magnitud fsica caracterstica de los fenmenos elctricos. La carga elctrica es una propiedad de los cuerpos. Cualquier trozo de materia puede adquirir carga elctrica. La electricidad esttica es una carga elctrica que se mantiene en estado estacionario (en reposo) sobre un objeto, causada por la prdida o ganancia de electrones.

Todo cuerpo se compone de tomos, cada uno de los cuales posee igual nmero de electrones y protones. Los electrones poseen una carga negativa, y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras, para que el objeto resulte neutro (no cargado). Pero al frotar, por ejemplo, un peine o peineta sobre un chaleco los electrones saltan del chaleco al peine y ste se carga de electricidad esttica. El peine pasa a tener ms electrones que protones y se carga negativamente, mientras que el chaleco con ms protones que electrones, se carga positivamente. Por lo tanto, se pueden definir dos tipos de cargas elctricas: 1.- Carga positiva: Corresponde a la carga del protn. 2.- Carga negativa: Corresponde a la carga del electrn. Las cargas elctricas no se crean al frotar un cuerpo, sino que se trasladan.

Igual signo: se repelen

Distinto signo: se atraen

En todos los fenmenos elctricos que se originan en el interior de un sistema aislado, vale la ley de conservacin de cargas , segn la cual la suma de las cargas elctricas positivas menos la de las cargas negativas se mantiene constante. La unidad con que se mide la carga elctrica es el coulomb (C), en honor a Charles Coulomb, y que corresponde a lo siguiente: 1 Coulomb = 6,25x10
18

electrones. Por lo que la carga del electrn es de 1,6x10

-19

C.

Para lograr que un cuerpo quede cargado elctricamente requerimos que haya en l un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o ), lo cual podemos lograr haciendo uso de diferentes procesos, como el frotamiento (ya visto en el ejemplo del peine), elcontacto y la induccin.

Electrizacin por contacto

Un segundo mtodo de carga es por contacto, el cual requiere "contacto" fsico para que ocurra transferencia de electrones adems de la existencia de un cuerpo previamente cargado. No es muy eficiente, ya que por sucesivos toques al final la carga se va "terminando". Tiene como caracterstica fundamental que el cuerpo adquiere el mismo signo del cuerpo que est inicialmente cargado.

Electrizacin por induccin


Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado (en la figura de abajo el tubo con carga negativa) a un cuerpo neutro (la esfera colgante), se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste.

En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente.

Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Carga elctrica por frotamiento

El estado natural de los objetos es ser neutrales en cuanto a carga elctrica. En otras palabras, tienen la misma cantidad de electrones que de protones, de modo que su carga global es cero.

No obstante, algunos materiales atraen electrones ms que otros; es decir, son ms electroafines que otros. Por tanto, al ser frotados dos materiales, el material ms electroafn adquirir una carga negativa porque atrae electrones hacia s. Por el contrario, el material menos electroafn adquirir una carga positiva porque pierde electrones.

Aqu hay una lista de materiales con electroafinidad ascendente (o sea que el azufre tiende a ser negativo, mientras que el vidrio tiende a ser positivo, si ambos se frotan uno con otro):

vidrio

lana cuero

plstico

seda cera de parafina

ebonita cobre

azufre

EJEMPLO A: Si frotamos una barra de plstico sobre cuero o lana, algunos electrones pasan del cuero o lana hacia la barra de plstico, debido a que el plstico es ms electroafn que el cuero o la lana. De este modo, la barra tiene exceso de electrones y el cuero o lana tienen deficiencia de electrones. Por tanto, la barra adquiere carga negativa por exceso de electrones y el cuero o lana adquieren carga positiva por deficiencia de electrones.

EJEMPLO B: Si frotamos una barra de plstico sobre seda, algunos electrones pasan de la barra de plstico hacia la seda, debido a que la seda es ms electroafn que el plstico. De este modo, la barra tiene deficiencia de electrones y la seda tiene exceso de electrones. Por tanto, la barra adquiere carga positiva por deficiencia de electrones y la seda adquiere carga negativa por exceso de electrones.

Das könnte Ihnen auch gefallen