Sie sind auf Seite 1von 3

GUIA PARA LA ELABORACIN DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

1. TITULO DEL TRABAJO. El ttulo del trabajo debe de describir la idea sobre la que quieres investigar. Como CONCEBIR LA IDEA A INVEATIGAR Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a lo que habr de investigarse. DE DONDE SALEN LAS IDEAS PARA UNA INVESTIGACION? Existen muchas fuentes que pueden generar ideas de investigacin: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, peridicos, historias clnicas), teoras descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observacin de hechos y creencias. VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES. La mayor parte de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea debe estar familiarizado o familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algn tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Estructurar ms formalmente a idea de investigacin.

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS: Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Debe resultar atractiva para el investigador, no hay nada ms tedioso que trabajar en algo que no nos interesa. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero si novedosas. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas. 2. INTRODUCCIN. En este apartado se explica la idea despus de haber hecho una revisin preliminar de la literatura. En el caso de la investigacin histrica, esta puede ser tratada con mayor naturalidad por la cercana que posee con la realidad cotidiana.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR. Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre s: 3.1 Objetivos que persigue la investigacin: en ellos se establece que se pretende con la investigacin, deben expresarse con claridad, son la gua del estudio. 3.2 Preguntas de investigacin: se plantean de tal manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigacin. 3.3 Justificacin: se exponen las razones que justifiquen el estudio, por qu debe de hacerse la investigacin. Adems de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento el problema, es necesario considerar la viabilidad o factibilidad del estudio. Para ello se toma en cuenta la disponibilidad e recursos financieros, materiales y humanos, tiempo, entrenamiento etc. 4. ELABORACIN DEL MARCO TEORICO. El marco terico se integra con las teoras, enfoques, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigacin. Para elaborar el marco terico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigacin, as como extraer y recopilar de ellos la informacin de inters. La revisin de la literatura puede darse de forma manual o mediante acceso digital. Una fuente importante para construir un marco terico son las teoras. Una teora, es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre s que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenmenos. El marco terico orientar el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigacin. Implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio Segn Hernndez Sampieri (2004:26) El marco terico cumple diversas funciones dentro de una investigacin, entre las cuales destacan las siguientes seis: 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin (qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado). 3. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: 1) la revisin de la literatura correspondiente y 2) la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Para identificar la literatura que nos interesa y que servir para elaborar el marco terico podemos: a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en donde se realiza la revisin de la literatura). b) Hacer una revisin de los avances histricos que se tengan en ese sentido. c) Acudir a expertos en el rea para que orienten la deteccin de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y as localizar las fuentes primarias (que es la estrategia de deteccin de referencias ms comn). En este apartado se propone que identifiques los elementos de la teora que consideres ms pertinente usar en el proyecto de investigacin, definiendo y explicando los conceptos de primer y segundo orden que sern usados dentro de la investigacin (Arteaga y Camargo: 10-27) Tiempo histrico Cambio y continuidad Causalidad Evidencia Relevancia Empata

Das könnte Ihnen auch gefallen