Sie sind auf Seite 1von 1

Zygmund Bauman MODERNIDAD LIQUIDA sntesis por Juan Vctor Rzolo Burgos En su libro Bauman considera la modernidad liquida

como representacin de cambios y transitoriedad. A travs de la metfora de lo que se considera solido o liquido, nos da a entender que la poca de aquello que dura y se conserva en el tiempo como el capitalismo industrial y el Estado-nacin se ha ido derritiendo permitiendo el surgimiento de una modernidad liquida donde la realidad social y las interacciones que en esta se dan son fluidas e inestables. En modernidad liquida se especifican cinco temas que concretan lo especfico del pensamiento del autor, donde explora las propiedades de la sociedad moderna que han persistido y aquellas que se han modificado. En la modernidad liquida pocos individuos desean liberarse, y menos estn dispuestos a actuar para lograrlo; el mundo real es restrictivo, limitante y desobediente, y en el sentirse libre implica alcanzar un equilibrio entre los deseos, la imaginacin y la capacidad de actuar, este equilibrio puede alcanzarse recortando el deseo y la imaginacin o ampliando la capacidad de accin. Puede suceder que debido a la manipulacin se d un lavado de cerebro en el que uno jams llegue a poner a prueba sus capacidades objetivas y existe adems la posibilidad de lo que experimentamos como libertad no lo sea en absoluto y que las personas satisfechas con su realidad no experimenten ninguna necesidad de liberarse. En este contexto se pregunta si la liberacin es una bendicin o una maldicin, la cual tiene dos clases de respuestas, la primera duda que la gente comn est preparada para la libertad y en la segunda los hombres dudaban de los beneficios que las libertades disponibles pueden redituarles.

La modernidad lquida como categora sociolgica es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulacin y liberalizacin de los mercados. La metfora de la liquidez propuesta por Bauman intenta tambin dar cuenta de la precariedad de los vnculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carcter transitorio y voltil de sus relaciones. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vnculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad lquida siempre cambiante incierta y cada vez ms imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar. La modernidad lquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustracin por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradicin, se encuentran ahora con la obligacin de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsin de futuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen