Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL EMILIO CIFUENTES REA DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE GRADOS OCTAVOS

LOS SERES VIVOS RESPONDEN A ESTMULOS

1. TEMA: FUNCIONES DE RELACIN DE LOS SERES VIVOS.

2. OBJETIVOS 2.1 Observar la reaccin de un organismo a diversas clases de estmulos. 2.2 Identificar y clasificar los receptores sensoriales de acuerdo con su posicin y con el tipo de respuesta que producen.
2.3 Observar los efectos de algunos estmulos en la vida de los vegetales.

3. INTRODUCCIN Los seres vivos estn capacitados para reaccionar a los cambios del medio, lo cual constituye una de sus caractersticas fundamentales. Las plantas y los animales son sensibles o irritables. Esto significa que todos ellos disponen de mecanismos para detectar los cambios de su medio tanto interno como externo y responder en forma adecuada ante ellos.

4. MARCO TEORICO: FUNCIONES DE RELACIN DE LA CLULA La clula y el medio ambiente son sistemas abiertos, que interrelacionan en forma permanente, hasta el punto de conformar en la prctica un solo conjunto; si el medio varia, tambin vara la clula y viceversa.

QU ES UN ESTMULO? Los cambios fsicos y qumicos que causan la respuesta de un ser vivo reciben el nombre de estmulos. Existen estmulos provenientes del medio externo como la temperatura, la humedad, la luz, la gravedad, el contacto, la presin y las concentraciones salinas y qumicas. Desde el medio interno actan como estmulos la cantidad de alimento, agua, y materiales de desecho, entre Otro. QU ES UN RECEPTOR SENSORIAL? Es una estructura especializada, puede ser una clula o un rgano especializado (en organismos ms especializados), que es capaz de percibir y responder a los estmulos internos o externos a los que es sometido un organismo. Ejemplos:

Los receptores le permiten al organismo monitorear las condiciones del ambiente que lo rodea y presenta algunas caractersticas como: Excitabilidad Celular: Corresponde a la capacidad de reaccionar cuando recibe un estmulo. Esta reaccin es la recepcin del estmulo y su transmisin para que se produzca una respuesta apropiada.

Factores que determinan la excitacin celular Los factores que estimulan la excitabilidad celular son amplios y variados, y se clasifican en: a) Factores mecnicos Como las partculas en movimiento, las presiones, los choques intermoleculares. b) Factores fsicos Como la luz, la radioactividad, los rayos X, el sonido, la electricidad, la presin atmosfrica, la gravedad, el calor y la viscosidad. c) Factores qumicos Son todos y cada uno de los elementos qumicos constituyentes del citoplasma, sus compuestos, las reacciones entre ellos, la acidez, la basicidad. d) Factores biolgicos Determinados por todos los seres vivos del medio.

Selectividad: Corresponde a una especializacin en su funcin, por lo cual es posible que algunos receptores se encarguen de percibir estmulos de uno u otro tipo. Por ejemplo, en las plantas los receptores encargados de percibir estmulos luminosos no son los mismos que perciben cambios en el PH del suelo. Sensibilidad: Corresponde a la capacidad que tienen los receptores de responder a una baja intensidad del estmulo. Adaptabilidad: Significa que si los estmulos son continuos la percepcin de los receptores disminuyen o se adaptan a los estmulos. Por esta razn, cuando percibimos un fuerte olor al entrar a una habitacin, luego de un tiempo no lo logramos captarlo, sin embargo, si alguien ms entra la habitacin, sus receptores olfativos s lo percibirn.

CLASIFICACIN DE LOS RECEPTORES SENSORIALES Existe una gran variedad de receptores sensoriales encargados de captar y responder a los diferentes tipos de estmulos provenientes del medio. Estos pueden clasificarse de acuerdo a su posicin y con el tipo de respuesta que produce. Los receptores pueden clasificarse de acuerdo con la procedencia de la informacin que captan en exterorreceptores y interorreceptores. Los exterorreceptores Se encargan de monitorear el ambiente externo; este tipo de estructuras le permiten a los organismos desplazarse, e identificar las fuentes del alimento, reconocer parejas para el apareamiento y conocer el entorno. Los interorreceptores Se encuentran ubicados en el interior del organismo y responden a cambios en las condiciones del medio interno como el PH o la temperatura corporal; le permiten al organismo mantener las condiciones de equilibrio para su funcionamiento normal. En los animales, los interorreceptores se clasifican a su vez en: propiorreceptores que informan acerca de la informacin del cuerpo en el espacio y la postura, y estn ubicados en los msculos, tendones y articulaciones, y en viscerorreceptores (presentes nicamente en animales) que informan acerca de la actividad visceral. Tambin pueden clasificarse segn el tipo y la funcin del estimulo que perciben. De acuerdo con esto pueden ser: mecanorreceptores, quimiorreceptores, termorreceptores, electrorreceptores, nocirreceptores y fotorreceptores. Los mecanorreceptores Reaccionan a estmulos mecnicos como el tacto, la presin, la gravedad, el movimiento y la audicin.

Los quimiorreceptores Son aquellos que responden a cambios qumicos externos, como el PH en el agua, o internos, como el cambio en la concentracin de sustancias en la sangre.

Los termorreceptores Responden a los cambios en el nivel de temperatura en el medio externo e interno y por tanto, permiten detectar el frio y el calor.

Los electrorreceptores No solo se encuentran en algunos organismos y permiten detectar la energa elctrica. Los nocirreceptores Se encargan de percibir y responder al dolor por lo que permiten detectar daos fsicos y qumicos que ocurren en los diferentes tejidos que conforman a un organismo.

Los fotorreceptores Reaccionan a las radiaciones luminosas y por lo tanto permiten percibir imgenes, formas y colores.

TALLER No. 1: IRRITABILIDAD ESTIMULO - RESPUESTA

Todo protoplasma es excitable o irritable, debido a ello responde a estmulos de diversas maneras.

5. MATERIALES: * Lombriz de tierra *Acido actico (vinagre) * Papel peridico * Alfileres * Pila de linterna * Alambre de cobre * Algodn

6. PROCEDIMIENTO 1) Coloca la lombriz de tierra sobre el papel peridico, con un alfiler presiona la piel. Describe lo observado Cmo percibe la lombriz el contacto del alfiler? 2) Empapa de vinagre un pedazo de algodn; exprimiendo suavemente el algodn, deja caer las gotas de vinagre sobre la lombriz. Cmo reacciona la lombriz ante este estimulo? 3) Procura que la lombriz se desplace y, en un momento de recorrido, impdele el paso, utilizando un lpiz o cualquier otro objeto. Describe la reaccin de la lombriz. 4) Conecta el cable a la pila como lo indica en el esquema, con los extremos libres de los alambres. Toca la lombriz en forma rpida (ojo). Haz el esquema.

Cul es la reaccin de la lombriz? Clasifica los estmulos que se aplicaron a la lombriz.

7. PREGUNTAS Y GRAFICAS 1. En la experiencia que acaba de realizar, pudiste observar que la lombriz cuando se encuentra un obstculo en su recorrido orienta su movimiento en otra direccin, reaccin que se conoce como taxismo. Qu es un taxismo? Clasifique los taxismos segn la clase de estimulo? 2. Grafique las reacciones a los diferentes estmulos observados en la lombriz de tierra.

8. CONCLUSIONES

9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

PROFESORA: LILIAN CRISTINA HOYOS G.

Das könnte Ihnen auch gefallen