Sie sind auf Seite 1von 1

JUEVES 14 DE MARZO DEL 2013

EL COMERCIO .13

MISERANDO ATQUE ELIGENDO

La importancia de la Iglesia en la formacin del Per


No solo durante el Virreinato, sino hasta la primera mitad del siglo XX, la Iglesia ha tenido un papel preponderante en todos los mbitos de la vida de los peruanos y cumpli un rol integrador. Las rdenes religiosas asumieron la compleja tarea de evangelizacin.
dificult la tarea evangelizadora. Esta ingente labor estuvo a cargo de las rdenes religiosas. Los primeros en llegar fueron dominicos. A esa orden perteneca fray Vicente de Valverde que requiri la conversin de Atahualpa al catolicismo el da de su captura en Cajamarca, cumpliendo as con lo dispuesto por una ordenanza que pretenda evitar derramamiento de sangre intilmente. Vendran luego los franciscanos (1532), los mercedarios (1533), los agustinos (1551) y los jesuitas (1568). Gracias al Regio Patronato derecho que los reyes de Espaa obtuvieron del Papa para nombrar o, al menos, presentar a los titulares de los principales beneficios eclesisticos, sobre todo arzobispos y obispos los obispados de las llamadas Indias se sometieron al de Sevilla hasta 1546, en que se erigieron los arzobispados de Mxico, Santo Domingo y Lima. En el virreinato del Per hubo obispados en Cusco, Arequipa, Huamanga y Trujillo. Las grandes distancias creaban problemas muy severos para que los obispos pudieran tener control real sobre sus respectivas dicesis. Por eso tenan una importancia muy grande las visitas que realizaban los prelados, pudiendo as enterarse, in situ, de los problemas o necesidades tanto de sacerdotes como de feligreses. Papel importantsimo en la evangelizacin tuvieron las llamadas doctrinas, que equivalan a parroquias rurales de indios. El prroco constitua la nica cabeza rectora de su grey, no porque se arrogara la facultad, sino porque no haba otra. Diriga la construccin de su templo, de las casas de los nativos, as como de puentes y caminos. Tambin actuaba como mdico, rbitro cuando haba litigios y siempre era padre y gua espiritual.
Religin y cultura Gracias a cronistas religiosos, en este caso clrigos como Cristbal de Molina y Miguel Cabello de Balboa, tenemos valiosa informacin sobre el imperio de los incas. Ms importante an en este campo fue el aporte de los religiosos, como el mercedario fray Martn de Mora y el jesuita Anello Oliva. Mencin aparte merecen, por lo notable de su obra, dos sabios jesuitas, los padres Jos de Acosta (15401600) y Bernab Cobo (15801657). Ambos fueron extraordinarios cronistas e intuitivos naturalistas. El ltimo de ellos escribi tambin la amensima y muy documentada Fundacin de Lima. Para llevar adelante su labor evangelizadora el dominico fray Domingo de Santo Toms escribi la Gramtica o Arte de la Lengua General de los Indios de los Reinos del Per, a la que aadi un Vocabulario, ambos publicados en Valladolid, en 1560. El jesuita Diego Gonzlez Holgun publicara en 1607 y 1608, respectivamente, una gramtica y un vocabulario de la lengua quechua. Esos trabajos tienen un valor inmenso, pues sirvieron para preservar una lengua grafa y tienen vigencia hasta el da de hoy. Timbre de orgullo para nuestro pas y nuestra capital
HCTOR LPEZ MARTNEZ

Historiador

on rebosante orgullo hispano y galana prosa, el humanista Francisco Lpez de Gmara (1510-1572), cronista de Indias, escribi: Nunca jams rey ni gente anduvo ni sujet tanto en tan breve tiempo como la nuestra, ni ha hecho ni merecido lo que ella, as en armas y navegacin como en la predicacin del Santo Evangelio y conversin de idlatras; por lo cual son los espaoles dignsimos de toda alabanza en todas las partes del mundo. Bendito sea Dios que les dio tal gracia y poder!. Como toda empresa humana, la conquista de Amrica por los espaoles, desde fines del siglo XV y primeras dcadas del XVI, tiene luces y sombras. Su motivacin fundamental no fue, ciertamente, la propagacin de la religin catlica. Tuvo otras igualmente importantes: la bsqueda de riquezas, del oro y la plata que deslumbra y hasta enloquece; el deseo de honra y fama, de ser ms, en una sociedad estrictamente compartimentada en razn del nacimiento. Gracias a sus hazaas y su oro un oscuro conquistador, hijo de labradores, poda ganar escudo de hidalgua y muchos otros honores. A estos hombres, los conquistadores, no los podemos comprender ni menos juzgar con los criterios que hoy manejamos. Sera un anacronismo. Dice Jacques Lafaye que solo podremos comprenderlos desde el punto de vista de su poca, y en funcin de la moral que fue suya podremos enjuiciar sus actos. Y aade: estos hombres, an en nuestros das, merecen algo ms que una leyenda negra o una exaltacin heroica, una historia crtica, sin odio y sin complacencias.
Con la espada y con la cruz Una cosa s queda muy clara: la conquista del Per y de Amrica en general no fue nunca solo una empresa militar. Siempre se dio la dualidad de que marcharan juntas la espada y la cruz. La conversin del elemento nativo al catolicismo no es solo el primer paso civilizador, sino el fundamental y decisivo, porque ello entraaba consecuencias de tipo moral de lgica repercusin en usos, costumbres y conducta. Precisamente en la cristianizacin se basaba todo el ulterior desarrollo colonizador y, por ello, fue atendido con la mxima dedicacin y preferencia. Desarraigar las creencias ancestrales de los nativos no fue tarea fcil. En los primeros tiempos se les bautizaba masivamente, pero carecan de la menor idea de lo que era ser cristiano. Restos de sus antiguos ritos, mezclados con los cristianos, pervivieron e incluso perviven hasta el presente. Esta simbiosis ha motivado numerosos e interesantes trabajos de antroplogos e historiadores. La Gobernacin de la Nueva Castilla, o del Per, convertida en virreinato a partir de 1542, sufri las convulsiones de las guerras civiles de los conquistadores hasta 1556, lo cual

es contar con la universidad ms antigua de Amrica. El dominico fray Toms de San Martn y el capitn Jernimo de Aliaga viajaron a Espaa en 1550 y tras fatigosas gestiones obtuvieron que el emperador Carlos V firmara la real cdula del 12 de mayo de 1551, creando el Estudio General de la Ciudad de los Reyes, que se convertira en la Universidad de San Marcos. Este centro de estudios, creado a imagen de la Universidad de Salamanca, estuvo dirigido por sacerdotes dominicos. Fue reconocido y confirmado por el papa Po V, en 1571. A esta gora de ciencia acudan estudiantes de toda Amrica del Sur y la calidad de sus maestros y su prestigio alcanzaron niveles muy altos, dignos de merecido encomio. Gracias al esfuerzo del obispo de Huamanga, Cristbal de Castilla y Zamora, se cre en esa ciudad, en 1677, la Universidad de San Cristbal. El obispo del Cusco, Antonio de la Raya, lograra la creacin de la Universidad de San Antonio Abad, en 1692. Se puede afirmar categricamente que todos los establecimientos de enseanza del virreinato peruano, de la ms diversa ndole, fueron fundados, dirigidos y engrandecidos por religiosos de las

En el primer siglo de vida, en Lima brotaron msticas flores de santidad. La primera fue Santa Rosa, numen propicio y permanente de la ciudad que la vio nacer.

diversas rdenes, descollando en este empeo los jesuitas.


Santos y devociones Dice don Aurelio Mir Quesada Sosa que desde el primer siglo de vida, en Lima, brotaron msticas flores de santidad. La primera fue Santa Rosa, numen propicio y permanente de la ciudad que la vio nacer y que la contempl ascender a la gloria. De la misma pureza, y del mismo sentido lrico y menudo, es el mulato fray Martn de Porres. Por eso sus atributos son una cruz, un corazn sangrante, o una iglesia en la mano, como los santos fundadores de rdenes. Habra que agregar a la beata arequipea sor Ana de los ngeles Monteagudo. En Lima floreci la santidad del arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo y de Francisco Solano, evangelizador andariego y vibrante, al igual que San Juan Masas.

Una cosa s queda muy clara: la conquista del Per y de Amrica en general no fue nunca solo una empresa militar. Siempre se dio la dualidad de que marcharan juntas la espada y la cruz.

En nuestro pas las devociones son incontables. La ms importante es la del Seor de los Milagros, que surge a raz del terremoto que asol Lima en 1687. Sus procesiones son las que convocan mayor nmero de fieles en Amrica. Igualmente fervorosas y multitudinarias son las devociones al Seor de los Temblores, en el Cusco; al Seor de Luren, en Ica; al Seor de Muruhuay, en Tarma, etc. La Santsima Virgen tiene, igualmente, miles y miles de fieles devotos. Recordemos a la de Chapi, en Arequipa; a la de La Puerta, en Otuzco; a La Candelaria, en Puno; a la de Yauca, en Ica; a la Del Carmen, en Lima, etc. Las peregrinaciones a diversos santuarios alcanzan un notable grado de emotividad, como la que se realiza a la Cruz de Motupe, en Lambayeque. Durante el Virreinato se erigieron infinidad de templos que son modelo primoroso del barroco, del churrigueresco y del neoclsico. Valiosos son tambin los altares, silleras, coros, mrmoles y azulejos. La pintura y escultura piadosas fueron de gran calidad pero desgraciadamente muchas de ellas han sido vctimas de expolios sistemticos y cuantiosos. La literatura, la msica sacra, la oratoria e incluso el teatro fueron impulsados por la accin cultural de la iglesia. La evangelizacin de la selva tuvo en Ocopa su centro ms importante.
La virtud integradora de la Iglesia No solo durante el Virreinato, sino hasta la primera mitad del siglo XX, la Iglesia ha tenido un rol preponderante en todos los mbitos de la vida, y de la muerte, de los peruanos. Ella norm la moral y las buenas costumbres, sus colegios para hombres y mujeres forjaron lites. Recin en los aos 30 del siglo pasado se oficializ el matrimonio civil, siendo hasta entonces nicamente vlido el religioso. La Iglesia tambin decida quienes podan enterrarse en sagrado y quienes, no. La influencia personal y familiar de los confesores y directores espirituales era muy grande. La vida conventual, sobre todo durante el Virreinato, atrajo a muchos miles de hombres y mujeres. Hasta la Constitucin de 1860 la religin catlica era la nica permitida en el Per. En la actual Carta se reconoce a la Iglesia Catlica como elemento importante en la formacin histrica, cultural y moral del Per y le presta su colaboracin. Recin en julio de 1980 se firm con la Santa Sede el Concordato que permiti la separacin de la Iglesia del Estado. Lo cierto es que la religin catlica es un elemento fundamental de unin entre los peruanos. As qued demostrado durante las dos visitas del papa Juan Pablo II, en 1985 y 1988, que motivaron movilizaciones humanas sin precedentes de hombres, mujeres y nios ansiosos por ver y escuchar al Sumo Pontfice, hoy beatificado. No deja de ser admirable que 500 aos despus de la conquista, la inmensa mayora de peruanos recemos a Jesucristo y hablemos en espaol.

No deja de ser admirable que 500 aos despus de la conquista, la inmensa mayora de peruanos recemos a Jesucristo y hablemos en espaol.

ILUSTRACIN: VCTOR AGUILAR

Das könnte Ihnen auch gefallen