Sie sind auf Seite 1von 47

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CAPTULO 5
SECCIN CONTENIDO 5.1 Introduccin

5.2

La velocidad

5.3

La fuerza velocidad

5.4

La fuerza reactiva

CUALIDADES
5.5

FSICAS
5.6

Consideraciones para el entrenamiento especial de la fuerza

Conclusiones

5.7

Sugerencias didcticas

5.8

Autoevaluacin

SICCED

Manual para el Entrenador Nivel 2

Acondicionamiento Fsico 2

184

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CUALIDADES FSICAS
OBJETIVO:
Integrar las herramientas de entrenamiento para programas de acondicionamiento fsico en personas que van mejorando su proceso de rendimiento, de acuerdo a sus cualidadess fsicas.

INSTRUCCIONES:
Lea cuidadosamente cada uno de los puntos que aborda el presente captulo, con la finalidad de que al trmino del mismo usted sea capaz de: Definir el concepto de velocidad. Identificar la importancia del entrenamiento de la fuerza velocidad y la fuerza reactiva. Sealar las consideraciones generales sobre el entrenamiento de la fuerza especial, para el rendimiento deportivo.

5.1 INTRODUCCIN
En este captulo se exponen los fundamentos metodolgicos del entrenamiento de la velocidad, la fuerza velocidad y la fuerza reactiva, su clasificacin y los fundamentos de las diferentes interrelaciones de cada una de las orientaciones del entrenamiento. Por la importancia del entrenamiento de la fuerza especial, es indispensable que usted como especialista en Acondicionamiento Fsico, sepa que en la prctica profesional existen diferentes sectores de la poblacin que requieren atencin para su desarrollo deportivo, de tal manera que es fundamental conocer aspectos del deporte de rendimiento y de alto rendimiento para solventar las problemticas en la preparacin deportiva de este segmento de la poblacin. Por lo anterior, en este trabajo se plantean los fundamentos metodolgicos de la preparacin de la fuerza especial, adems de las diferentes interconexiones de las cargas de diferente orientacin y su estructuracin para obtener el efecto de entrenamiento deseado. Recuerde que el contenido de este captulo centra las premisas iniciales de sto tpicos imprescindibles (velocidad, fuerza velocidad y fuerza reactiva), que en cursos ms avanzados se profundizar paulatinamente.

Acondicionamiento Fsico 2

185

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

5.2 LA VELOCIDAD
El sentido de lograr que un programa de Acondicionamiento Fsico integre la velocidad como un componente dentro de la planificacin, se fundamenta en que la velocidad es la capacidad de conseguir con base a procesos cognoscitivos, mxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una mayor rapidez de reaccin y de movimiento en determinadas condiciones establecidas. (Grosser, 1992) y por lo tanto; si el deseo es incrementar el rendimiento y el desarrollo en las distintas capacidades condicionales y coordinativas, la velocidad tambin requiere de un proceso especifico para su mejora. Se ha revisado que la fuerza mxima es la mxima fuerza posible que un deportista puede realizar voluntariamente contra una resistencia. En este contexto no importa si la musculatura se ha de contraer en forma isomtrica o dinmico-concntrica. Tambin se interpreta como la parte voluntaria activable de la llamada fuerza absoluta (esta tambin comprende el potencial que activa involuntariamente mediante electroestimulacin o cargas cortas de tipo excntrico). Los componentes de la fuerza mxima que inciden en el rendimiento y que son de tipo analtico dimensional son cantidad muscular (nmero de fibras y seccin transversal), la activacin neuronal voluntaria (reclutamiento y frecuenciacin), condiciones biomecnicas (longitud muscular, palancas, ngulos de traccin de las fibras) y estructural cualitativas (densidad de fibras y filamentos). La tcnica de medir la fuerza mxima consiste en hallarla contra una resistencia esttica (partiendo de la base que la fuerza mxima isomtrica y dinmica son idnticas en los atletas muy entrenados). Debido a que es importante reconocer la implicacin de la fuerza para el completo desarrollo de la velocidad, a manera de resumen se presentan estos detalles de la fuerza. Manifestaciones de la velocidad:

VELOCIDAD DE MOVIMIENTO AISLADO (RAPIDEZ)

TIEMPO DE REACCION TIEMPO DE MOVIMIENTO

SIMPLE DISCRIMINATIVO

Acondicionamiento Fsico 2

186

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

VELOCIDAD DE MOVIMIENTO CONTINUO (VELOCIDAD)

VEL. MOV. CICLICOS

C/S MOVIL C/S COMPAERO

ACELERACION
MAXIMA VELOCIDAD

VEL. MOV. ACICLICOS

C/S OPONENTE

RESISTENCIA A LA
MAXIMA VELOCIDAD

MANIFESTACIONES DE LA VELOCIDAD Cuando se tratan de analizar las variadas formas en que se manifiesta la velocidad en el deporte se verifica que en ocasiones se emplean conceptos similares para definir situaciones diferentes, dificultando su estudio de forma estructurada. Esto afecta seriamente su comprensin. De entre las numerosas situaciones contradictorias que se presentan, se encuentran algunas que por su importancia merece la pena analizar con mayor profundidad. De forma habitual, en el mundo de la actividad fsica y el deporte se utilizan, indiferentemente, los conceptos de velocidad y rapidez. Sern estos dos conceptos los que marquen el punto de partida de la clasificacin de las diferentes manifestaciones que hoy en da se dan en el mundo del deporte y que de forma global se encuadran dentro de lo que entendemos por movimientos de gran velocidad. Dentro de la rapidez se engloban todas aquellas acciones aisladas que estn constituidas por un slo movimiento, mientras que cuando se trata de encadenar movimientos dentro de una accin deportiva se habla de velocidad. En la rapidez se engloba, por un lado, el reconocimiento de la situacin, la elaboracin de la respuesta y la orden del movimiento ms eficaz, y por otro lado, la ejecucin de un movimiento simple en el mnimo tiempo. La velocidad incluye la ejecucin continuada de un gesto, igualo diferente, durante un espacio o tiempo determinado. En algunos deportes como los de cooperacin-oposicin, aspectos como el comportamiento de los rivales o los compaeros, o la necesidad de manejar mviles, van a condicionar de tal manera la velocidad con que se ejecutan los desplazamientos, que se hacen merecedores de un anlisis diferenciado. Segn Frey (1977), la rapidez es la capacidad de los procesos neuromusculares y de la propia musculatura para realizar una accin motora en un mnimo tiempo. Martn Acero (1994) hace referencia a un concepto de velocidad que bien podra conceptualizarse en este apartado y define como aquella caracterstica que permite mover rpidamente, libres de sobrecarga, uno o ms elementos del cuerpo. Dentro de la rapidez, en el Acondicionamiento Fsico se distinguen dos aspectos que juntos configuran lo que Zatziorski(1989) denomina tiempo de ejecucin: El tiempo de reaccin motora La velocidad de un movimiento simple.

Acondicionamiento Fsico 2

187

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Tiempo de reaccin (tr) Tambin llamada velocidad de reaccin, tiempo de reaccin motora o tiempo de latencia. Tradicionalmente, el TR se define como el tiempo que transcurre entre el inicio de un estmulo y el inicio de la respuesta solicitada al sujeto. Se tiende a distinguir dos tipos diferentes de tiempo de reaccin: el tiempo de reaccin simple y el tiempo de reaccin discriminativo. Tiempo de reaccin simple (trs) El tiempo de reaccin simple (TRs) es el tiempo que separa una excitacin sensorial de una respuesta motriz que el sujeto ya conoce de antemano. El TR simple implica una respuesta nica a un estmulo ya conocido. El ejemplo ms sencillo que permite ilustrar esta capacidad es la respuesta al disparo del juez de salida en una prueba de velocidad, pero existen otras muchas modalidades deportivas donde esta manifestacin de la velocidad constituye un factor determinante del xito. Especial importancia adquiere esta cualidad en el tiro de pistola; velocidad donde el bajo tiempo de reaccin debe estar acompaado de una adecuada precisin (puntera) con el objeto de obtener la mxima puntuacin. Consiste en disparar contra blancos mviles, los cuales giran con una velocidad tal que la posicin de perfil a la de frente transcurre un lapso apenas perceptible por el ojo humano. La distancia del blanco es de 25 metros, y el mismo permanece en posicin frontal entre 4 y 8 segundos, tiempo que dispone el tirador para pasar de la posicin de guardia baja a la de tiro y realizar cinco disparos a cinco blancos diferentes. Segn Zatziorski, el tiempo de reaccin simple (Trs) se puede dividir en cinco fases: t-l. Tiempo que el receptor tarda en captar el estmulo, es decir, el tiempo que tarda en llegar el estmulo desde donde se produce hasta el receptor correspondiente. Depende principalmente de la capacidad de concentracin (visual, auditiva, etc.) y, en ocasiones, caso de los estmulos visuales, de la capacidad de visin perifrica. Estos factores pueden ser, hasta cierto punto, sometidos a entrenamiento, aunque las mayores manipulaciones estn muy condicionadas por los lmites reglamentarios de cada deporte. t-2. Tiempo que el estmulo tarda en recorrer la va aferente, es decir, tiempo que tarda en llegar el estmulo desde el receptor a la zona del cerebro correspondiente a cada sentido. Est relacionado con la relativamente constante velocidad de conduccin de los nervios sensoriales. En principio, este aspecto no puede ser afectado por el entrenamiento. t-3. Tiempo de elaboracin de la respuesta, es decir, seleccin de una respuesta correcta o idnea entre toda la gama de experiencias almacenadas en la memoria. Es la fase del TRs que mejor se puede desarrollar a travs del entrenamiento. t-4. Tiempo que el estmulo tarda en recorrer la va aferente hasta llegar a la placa motora. Al igual que ocurre con t2, es un factor muy estable que apenas se puede alterar con el proceso de entrenamiento.
Acondicionamiento Fsico 2

188

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Estas primeras cuatro fases, son las que se denominan tiempo de reaccin premotriz. Empieza en el momento en que acontece el estmulo y termina en las primeras manifestaciones que aparecen en una electromiografa (EMG)., constituyendo el 75-85% del tiempo de reaccin total. t-5. Es el tiempo que tarda en estimularse el msculo, es decir, en iniciarse la contraccin. Es lo que se conoce tambin como tiempo de reaccin motriz (fase de ejecucin), y abarca desde que el impulso traspasa la placa motora hasta el inicio del movimiento. Ocupa del 15 al 25% del tiempo de reaccin total. A esta fase Grosser (1992) la denomina de tiempo latente. Es el tiempo que tarda la acetilcolina, que parte del botn sinptico hacia la placa motora del msculo, en iniciar el proceso de contraccin muscular. Este lapso, denominado tiempo de latencia, dura entre 0.004 y 0.010 seg. en funcin del tipo de fibra, grado de tensin,' viscosidad y temperatura del msculo Desde el punto de vista evolutivo, el tiempo de reaccin disminuye con la edad, para alcanzar sus mejores valores entre los 18 y 25 aos y, posteriormente, durante el proceso de envejecimiento, empeorar en sus valores. Es una cualidad ntimamente ligada a la maduracin del Sistema Nervioso, por lo que ya desde edades muy tempranas los valores son similares a los que alcanza el adulto. La ampliacin de este punto la podemos encontrar ms adelante en los apartados que esta obra dedica a la velocidad durante la infancia y la vejez. El TRs tiene un papel significativo en muchas otras acciones deportivas adems de las ya mencionadas anteriormente. Incluso en pruebas como los 100 metros, el resultado de la misma llega a depender de ste entre un 1,5% y un 2%. Imagnense la importancia que puede llegar a tener este factor en los deportes de lucha en los que se realicen golpeos en cortas distancias y mxima velocidad. A pesar de lo cuantitativamente pequeo que es el TR, su estabilidad y su reproductibilidad es alta. Cuando el nmero de repeticiones es pequeo, la estabilidad del TR es, por lo general, pequea; con 3-5 repeticiones el coeficiente de reproductibilidad no supera el 0.40; por contra, cuando el nmero de repeticiones aumenta, la estabilidad tambin aumenta, para 7-11 repeticiones, 0.60-0.70; de 19-25 repeticiones, es de 0.75-0.85 (Zatziorski-1989). En deportistas muy entrenados, por ejemplo B. Johnson ex-plusmarquista mundial de los 100 metros, estos valores de reproductibilidad son an mayores (0.90-0.97). Tiempo de reaccin discriminativo El TRs al requerir slo un estmulo y una sola respuesta, en ocasiones dista mucho de las complejas acciones que se dan en el mundo del deporte. La variedad de respuestas ante las que se puede encontrar un deportista durante el desarrollo del juego es tan enorme, que sera imposible llevar a cabo una descripcin de las mismas. Tal y como nos indican Fitts y Posner (1968), fue el fisilogo holands Donders quin primero estudi el tiempo de reaccin discriminativo (TRd), comparando tres tipos diferentes de tiempo de reaccin: (a) un estmulo y una respuesta; (b) cinco estmulos diferentes y cinco respuestas diferentes; (c) cinco estmulos de los que slo uno requera una
Acondicionamiento Fsico 2 189

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

respuesta. Los resultados demostraron que la respuesta ms rpida corresponda al grupo (a) y la ms lenta al grupo (b). Desde una perspectiva meramente deportiva, es importante sealar que el TR discriminativo es una variante del tiempo de reaccin que se manifiesta continuamente en la actividad fsica, ya que en la mayora de las modalidades deportivas, la variedad de estmulos a los que debe atender el deportista y las enormes posibilidades de respuesta, son una de las caractersticas ms significativas. Hay ocasiones, en el mundo del deporte, en que el sujeto debe reaccionar a diferentes tipos de estmulos (auditivos, visuales, cines t sic os, etc.) y, lo que es ms importante, debe elegir entre diferentes tipos de respuestas posibles con el fin de utilizar la ms idnea para alcanzar el mximo rendimiento deportivo. Por ello, en los procesos de reaccin discriminativa se deben considerar, adems de la mera toma de decisin y ejecucin (reaccin), aspectos colaterales, aunque no por ello menos importantes, como: la precisin, la sincronizacin y la secuencializacin de la accin.

Tiempo de reaccin discriminativo en las acciones deportivas

Respuesta

Precisin

Sincronizacin

Anticipacin

Secuencializacin

Precisin significa exactitud, concisin, con la ejecucin de una accin. Una rpida reaccin a un estmulo es insuficiente para conseguir que la respuesta sea eficaz. Fitts y Posner (1968) sealan que "la precisin de una reaccin, en cuanto a magnitud y direccin, est limitada por la capacidad del hombre para discriminar entre el estmulo muscular y visual, y el movimiento". Esto sera valido para el resto de sistemas sensoriales de estmulo-respuesta.

Acondicionamiento Fsico 2

190

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

La mayora de las investigaciones han sido orientadas hacia acciones muy sencillas en cuanto al sistema de movimiento (msculos, huesos y articulaciones) que intervenan en la accin, pero la realidad del deporte nos ensea que estas circunstancias no son las que comnmente suceden durante el desarrollo del juego, especialmente en los deportes de cooperacin-oposicin. Por esta razn, las capacidades coordinativas condicionan, de forma muy directa, la eficacia de las acciones de alta velocidad de reaccin y precisin en las que actan sincronizadamente diferentes segmentos corporales. De forma literal, sincronizar significa hacer que coincidan en el tiempo dos o ms movimientos o fenmenos, algo que se hace imprescindible en la mayor parte de las modalidades deportivas. Como quiera que estas acciones, adems, no se presentan aisladas, sino que estn sujetas a un contexto de continuas acciones encadenadas, la forma en las que se deben secuencializar las acciones de toma de decisin rpida y eficaz, constituyen un parmetro diferente a considerar y entrenar. "El movimiento puede ser concebido como un conjunto de elementos matrices de una duracin determinada y desencadenados unos despus de otros segn un orden temporal" (Corraze 1988). El campo de la actividad fsica nos demuestra que la secuencia de acciones se manifiesta de dos formas diferentes: 1. Secuencias de acciones establecidas. 2. Secuencias de acciones no establecidas. Son estas ltimas las que a nosotros nos interesan de cara a complementar el conocimiento de lo que definimos como tiempo de reaccin. Lahley (1955) asume que la secuencializacin de acciones no es un simple encadenamiento de acciones como respuesta a estmulos propioceptivos que nacen en la accin anterior, sino que sta es resultado de un proceso de control central. Otros autores apoyndose en la teora de Bernstein (1967), no asumen ninguno de estos dos planteamientos, dependencia central o perifrica, argumentando que el programa motriz debe ajustarse a parmetros en evolucin que le son externos a la ejecucin propiamente dicha, ya que un mismo programa puede conducir a movimientos diferentes en funcin del contexto en que se desarrolle. Se entiende que cualquier hiptesis es aceptable, dada la complejidad del movimiento deportivo, rechazando el reduccionismo en que desemboca cualquiera de ellas si es asumida de forma aislada. En cualquier caso, los deportistas durante la ejecucin de sus acciones se ven obligados a constantes reajustes del movimiento, aunque es lgico pensar que el tiempo y las posibilidades de modificar la accin estn seriamente comprometidos. Algunas investigaciones clsicas (Craik-1948), sugieren que las correcciones que pudiera realizar un individuo en la ejecucin de una reaccin no se presenta con una frecuencia mayor de dos veces por segundo, siendo esto debido al efecto del perodo refractario. Estos datos confirmados en otras investigaciones, se nos antojan bajos si observamos el comportamiento de deportistas de alto nivel, aunque no disponemos de la documentacin necesaria que demuestre de forma experimental esta hiptesis.
Acondicionamiento Fsico 2 191

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Se tiene constatado que el tiempo de correccin de un error es ms rpido que el tiempo de reaccin, existiendo diferentes trabajos que as lo reflejan a la vez que lo intentan cuantificar (Higgins y Angel-1970 cfr Garca Manso, 1998) A la luz de estas investigaciones se puede determinar que el tiempo de correccin vara entre los 25 y los 100 milisegundos. La justificacin de este proceso de anticipacin de la correccin parece encontrarse en que el SNC percibe el error en el momento de la preparacin del movimiento, y comienza a organizar la correccin antes de que se desencadene el mismo, aunque los sita en mecanismos de anticipacin espacial. Corraze (1988) seala que "no es una informacin posterior al estmulo que genera un proceso de correccin, sino que est incluido en el mismo proceso que desencadena la respuesta". Las constantes variaciones del entorno en que se puede producir el acto deportivo, y las readaptaciones de la accin mediante la ejecucin de respuestas eficaces en cada momento, estn condicionadas por el anlisis que el deportista haga de la situacin. Un jugador que trata de avanzar controlando un mvil a la vez que sortea rivales, es el ejemplo evidente de esta situacin tan comn en la prctica deportiva. La experiencia parece indicar que la menor informacin propioceptiva parece empeorar la calidad de las acciones deportivas, aunque no disponemos de muchos trabajos que confirmen de forma precisa esta hiptesis. En cualquier caso, nos encontramos con que la mayor precisin de un movimiento est directamente relacionado con la duracin del mismo, por lo que mediante el entrenamiento deber reducirse las diferencias entre ambos parmetros.

Tiempo de movimiento (tm) Como consecuencia final o resultante del tiempo de reaccin (TR), se produce lo que denominaremos como tiempo de movimiento, que es el tiempo transcurrido desde el inicio de la respuesta motora hasta el final de un desplazamiento simple solicitado al sujeto. Grosser (1992) lo define como la capacidad de realizar movimientos acclicos, como por ejemplo, el golpeo en tenis, una accin en esgrima, el salto en voleibol, etc., en el menor tiempo posible y de forma eficaz. La ejecucin de un movimiento es el resultado de un programa motriz preestablecido. Keele (1968) defina el programa motriz" como un grupo de solicitaciones musculares que son organizados antes de que una secuencia motriz empiece y que permita al conjunto de secuencias ser ejecutadas fuera de la influencia de un feedback perifrico". Se debe distinguir la ejecucin de una accin aislada, de lo que es el encadenamiento de acciones de juego constituyendo lo que son movimientos acclicos continuados. Es decir, no es lo mismo ejecutar un golpe aislado durante un combate de boxeo, que ejecutar una serie de golpes. Normalmente se entiende que el tiempo de movimiento incluye todos aquellos movimientos desarrollados, de forma aislada, contra resistencias poco importantes y ejecutados a la mxima intensidad.
Acondicionamiento Fsico 2 192

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

El TR Y el tiempo de movimiento, no son factores que tengan necesariamente que ser similares en su nivel de expresin, es decir, se puede tener un mediocre TR y, por el contrario, un excelente TM, o viceversa. Incluso, normalmente, el TM tambin depende del segmento corporal en que sea medido. As, el brazo es, aproximadamente, un 30% ms rpido que la pierna. El lado dominante, aproximadamente, un 3'7'0 ms rpido que el contrario. Tambin, la direccin del movimiento, por razones kinesiolgicas, puede variar el resultado. El movimiento del brazo hacia adelante es ms rpido que hacia atrs en un 7%. (Manso, 1998) Este comportamiento viene condicionado por aspectos como los niveles de fuerza de la musculatura encargada de realizar el gesto, especialmente, cuando la resistencia a superar va siendo cada vez mayor, o tambin por la experiencia que sobre estas acciones se tenga. El tipo de fibra muscular dominante, ser por lo tanto otro de los parmetros a tener en cuenta. Cuando mayor sea el porcentaje de fibras FT de que se disponga, mejor ser el Tiempo de Movimiento. De todo lo hasta ahora expuesto, es fcil deducir que el tiempo de movimiento viene condicionado por los niveles de fuerza de rpido desarrollo que posea la musculatura encargada de realizar la accin. En este sentido, son la fuerza activa veloz y la fuerza explosivo-reactivo-balstica las que permiten ejecutar movimientos aislados de gran velocidad. Esto nos obliga a repasar cmo el msculo genera tensin a altas velocidades de contraccin.

VELOCIDAD DE MOVIMIENTOS COMPLEJOS No cabe la menor duda de que el hecho de realizar un recorrido en el menor tiempo posible es determinante de una gran eficacia deportiva. Desde el punto de vista fsico, se ha observado que la velocidad es el espacio recorrido en un perodo de tiempo determinado, aunque esta definicin pierde su valor si se acepta que en el mundo de la actividad fsica la eficacia es un parmetro irrenunciable que siempre debe ir acompaando a la velocidad con que se efecten las acciones. La velocidad supone encadenar una serie de movimientos eficaces, aunque ejecutados cada uno de ellos a la mxima rapidez. Esto hace que la velocidad, a pesar de ser una cualidad poco "pura", adquiera una importancia relevante en el mundo de la actividad fsica y el deporte. La fisiologa nos ensea que la demanda energtica de la fibra muscular es atendida por la hidrlisis de molculas macroenergticas de fosfato (ATP), las cuales en las pruebas de velocidad son obtenidas por vas metablicas anaerbicas. Desde el punto de vista energtico, la velocidad depende, fundamentalmente, de la capacidad anaerbica alctica (reservas de fosfgenos: ATP y PC) y, en mayor o menor medida, de la potencia anaerbica lctica (degradacin de la glucosa a pirvico y lactato), segn el tipo de movimiento al que se est refiriendo.

Acondicionamiento Fsico 2

193

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Cul es el objetivo del entrenamiento de la velocidad? Optimizar determinados factores limitantes de dicha capacidad. No se puede pensar en un incremento de los contenidos de ATP a nivel muscular, al menos ello no estara demostrado, pero lo que se incrementa de manera favorable es la eficacia de los procesos de la actividad enzimtica. Por lo tanto, un programa de acondicionamiento fsico orientado a la velocidad mejora: La accin de la ATP - asa para la ruptura del ltimo radical de fsforo y formando as ADP, La accin de la CPK (creatina - fosforo quinasa) para separar el fsforo inorgnico del CP y entregrselo al ADP y formar as nuevamente el ATP. FACTORES QUE INFLUYEN PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD Grosser (1992) menciona cuatro factores que influyen en el desarrollo de un programa de velocidad. Factores: Hereditarios, evolutivos de aprendizaje. Sensoriales, cognoscitivos, psiquicos. Neuronales. Tendo-Musculares. Mencionaremos algunos que son considerados importantes dentro de la especializacin del acondicionamiento fsico. Genero El genero supone diferencias en la capacidad de velocidad, desde el momento que aparecen distintos niveles de fuerza; es decir, hasta la pubertad no se aprecian diferencias, pero una vez que la mujer recibe la carga hormonal puberal, le iguala o supera; cuando el hombre sufre el aporte hormonal, ste es capaz de manifestar una mayor velocidad. Durante el resto de la vida, el hombre, al tener un mayor porcentaje muscular, est en disposicin potencial de desarrollar mayor rapidez que la mujer. Edad Descartando los factores hereditarios, evolutivos y de aprendizaje por no ser entrenables (salvo los de aprendizaje, pero este captulo no es el lugar de su estudio), se destacanr tres mbitos que influyen causalmente en la realizacin de movimientos de mxima velocidad y relacionarlos con las llamadas "fases sensibles":

Acondicionamiento Fsico 2

194

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

mbito Neuronal (Sistema Nervioso Perifrico, Celebro). mbito Psquico (Voluntad, Concentracin y Motivacin). mbito Muscular. La mayora de estos procesos se desarrollan durante los 10 15 aos de edad, y siendo el caso especifico de personas que se integran a la actividad fsica ya en edad adulta, es importante recordar que con la edad la cualidad de desarrollar la eficiencia muscular que permite mejorar eventos de velocidad y rapidez disminuye gradualmente.

7.00
m/seg

Masculino Femenino

V E L O C I D A D

6.00

5.00

4.00

3.00 9 13 17 19 - 24 30 - 35 40 - 45 50 - 55 70

Siguiendo esta referencia y pretendiendo en un programa mejorar los elementos plsticos y de reflejo de estiramiento en el msculo de los participantes en un programa orientado a la mejora de la velocidad; es necesario dosificar eventualmente la carga de entrenamiento para lograr una eficiencia mecnica acorde a la edad de los participantes. Tcnica Deportiva Se hace un apartado especial a la tcnica, debido a que siendo el programa de acondicionamiento fsico un elemento que contribuye a la mejora de la fuerza y que en combinacin de la actividad fisiolgica de la velocidad, muchos de los ejercicios para su correcta ejecucin requieren de un dominio tcnico y de un aprendizaje motor muy especifico.

Acondicionamiento Fsico 2

195

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Segn SCHELLENBERGER (1986, cit. en GROSSER, 1992, 33) existe en principiantes una relacin inversamente proporcional entre velocidad y precisin de accin, de forma que un aumento en la velocidad de ejecucin vuelve el gesto ms impreciso y viceversa. Debido a esto, hay que tener siempre presente que es preciso acentuar el aprendizaje y perfeccionamiento de las tcnicas de levantamiento o tcnica del gesto motor para que supongan el menor impedimento posible para la realizacin de las acciones motrices a mxima velocidad.

Fuerza de voluntad Sin duda un factor limitante de los procesos de desarrollo deportivo es inherente a los procesos motivacionales, donde los aspectos volitivos pretenden de alguna manera coadyuvar al desempeo de un programa de acondicionamiento fsico ms avanzado. Por rutina, un programa empieza a ser cansado o caer en el facilismo de no querer avanzar en la progresin de carga, intensidad, ejercicios etc. La fuerza de voluntad est estrechamente relacionada con la motivacin y se entiende como la "capacidad de dirigir conscientemente estmulos, inducciones y resistencias internas (desinters, cansancio, inseguridad)" (GROSSER, 1992, 36).

Velocidad de Contraccin Muscular Es la velocidad que se define en el Tiempo de Reaccin como "tiempo latente". Este factor est condicionado a su vez por la temperatura corporal, disminuyendo la velocidad con el fro y aumentando con el calor. Todo programa de acondicionamiento fsico debe estar debidamente sustentado en un calentamiento previo acorde a la temperatura del medio ambiente para favorecer la coordinacin intramuscular y el reclutamiento de unidades motoras.

Movilidad La capacidad elstica del msculo permite que la efectividad del programa est condicionada por la capacidad del msculo de estirar sus elementos elsticos (acumulando energa mecnica) y de acortarlos (restituyendo tal energa) en mayor o menor medida; supone un efecto beneficioso con doble motivo: biomecnicamente, al alcanzar mayores amplitudes articulares, los trayectos de aplicacin de fuerza aumentan y por tanto la velocidad; estructuralmente, el msculo tiene la posibilidad de acumular ms energa en su fase de estiramiento (al ser ms larga) y posteriormente utilizarla, aumentando con ello la fuerza-explosiva.

Acondicionamiento Fsico 2

196

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Vas Energticas La fuente energtica principal de la velocidad es la de los fosfgenos (ATP-PC), ya que su degradacin est limitada a unos 7-10 segundos aproximadamente, tiempo en el cual se desarrollan las actividades de velocidad. Temperatura Muscular = Calentamiento La necesidad de calentamiento para las actividades de velocidad nace de los beneficios que conlleva a distintos niveles: Disminuye la viscosidad muscular. Aumenta la elasticidad y extensibilidad. Aumenta la capacidad de reaccin. Mejora el metabolismo (reacciones enzimticas).

Factores bioenergticos que favorecen a la velocidad Las acciones veloces estarn determinadas por la capacidad que se tenga para movilizar energa en la unidad de tiempo. Su potencia o dinmica de movimiento estar ntimamente relacionada por el aprovisionamiento de energa metablica (Verjoshanski, 1996). En los velocistas del atletismo esto se cumple en forma sobresaliente. La velocidad para producir altos niveles de energa en la unidad de tiempo estar ntimamente relacionada con las reservas de ATP y CP y con la velocidad con la cual se produce la hidrlisis, es decir, la introduccin de una molcula de agua (Barbany, 1990). La reserva de ATP es de una magnitud de unos 5 mmol/kg y el CP llega a unos 20 mmol / kg de msculo seco (m * s) para ambos casos. Sin embargo, el sistema del ATP -CP jams se agota por completo. Dentro de las mayores exigencias dicha concentracin se reduce hasta aproximadamente un 20 - 30% de los valores iniciales, especialmente a costa del descenso de la fosfocreatina (Willmore / Costill, 1994). Este marco referencial del comportamiento de los procesos biolgicos y bioqumicos de la velocidad son la base donde se crearan los aspectos funcionales para la mejora de un programa de acondicionamiento fsico. Acerca de la fatiga y recuperacin en las cargas de velocidad Sin duda, los esfuerzos realizados durante el proceso de entrenamiento de la velocidad suponen un elevado incremento de los niveles de lactato en sangre, mismo que se asocia a una disminucin de los procesos coordinativos. Usted como especialista de acondicionamiento fsico debe promover que los gestos tcnicos realizados a una velocidad mayor no presenten perdidas en la calidad de su ejecucin y las personas que estn en un programa orientado a esta capacidad mantenga la suficiente concentracin reaccin y precisin para evitar lesiones.

Acondicionamiento Fsico 2

197

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Los procesos de cansancio repercuten notablemente en la adquisicin de nuevos gestos tcnicos, es importante reconocer que una elevada concentracin de lactato no necesariamente promueve la fatiga; en este sentido hay que poner atencin sobre los tiempos de recuperacin ms que en la intensidad del ejercicio. Es decir, una elevada intensidad supone de manera inmediata una elevada concentracin de lactato, pero no es factor limitante o factor para incrementar el cansancio para que se desarrollen o no los siguientes gestos motrices. El entrenador especiadlizado en acondicionamiento fsico debe favorecer los procesos de recuperacin ms ptimos en sus actividades para lograr los mecanismos neuro hormonales mas adecuados para la mejora de esta capacidad condicional. La velocidad es una capacidad condicional que debe buscarse para mejorar los procesos de refosforilacin y es debido a que solo a travs de mejorar notablemente el volumen mximo de oxigeno lo que permite una mayor velocidad en este proceso, es por esto que la velocidad es una capacidad que debe empezar a mejorarse despus de tener un proceso de acondicionamiento fsico general donde la capacidad aerbica se haya mejorado.

Tiempo de regeneracin

Super Compensacin

10 - 20 SEG CP 50%

60 - 90 SEG 90%

3 - 5 MIN 100%

6-8 MIN

Si los esfuerzos realizados corresponden a una duracin entre 5 15 segundos, los procesos de recuperacin de la fosfocreatina y el glucgeno oscilan entre 10 seg y 5 minutos. Como especialista en acondicionamiento fsico, usted debe procurar el restablecimiento de los niveles de fosfocreatina para poder lograr los procesos de adaptacin.

5.3 LA FUERZA VELOCIDAD


Por fuerza explosiva se entiende la capacidad de desarrollar rpidamente una fuerza contra resistencias superiores al 50% de 1RM, por otra parte, se entiende por fuerza rpida una forma explosiva de desarrollar la fuerza en un espacio de tiempo determinado.

Acondicionamiento Fsico 2

198

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Puesto que la fuerza explosiva se define de forma parecida a la fuerza rpida (el concepto de fuerza rpida utilizada en la prctica corresponde al concepto cientfico de la fuerza explosiva), y dependiendo ambas de la velocidad de contraccin de las unidades motoras fsicas y tnicas, de la activacin neuronal (reclutamiento y frecuenciacin) igual que de la cantidad muscular, no consideramos que se trata de diferentes capacidades de la fuerza y los tratamos, por lo tanto, como idnticas. A causa de los componentes causales mencionados para la fuerza mxima y explosiva, parece obvio que la fuerza explosiva depende la fuerza mxima o bien que sta ltima influye mucho en la primera. Observemos de cmo se vinculan las distintas manifestaciones de las capacidades condicionales y coordinativas:

FUERZA MAXIMA FUERZA ESPECIAL

FUERZA RESISTENCIA

MOVILIDAD

FUERZA EXPLOSIVA

RESISTENCIA ESPECIAL RESISTENCIA AEROBICA

VELOCIDAD ESPECIAL VELOCIDAD MAXIMA

RESISTENCIA ANAEROBICA

Una forma especfica de las capacidades de fuerza explosiva es la llamada fuerza reactiva, que aparece en el ciclo corto de estiramiento acortamiento (inferior a los 200 milisegundos). La autonoma se debe ante todo a la caracterstica reactiva del tono muscular que se mantiene constante frente a elevadas cargas de estiramiento durante la fase excntrica del ciclo estiramiento acortamiento. Esta relacin entre fuerza mxima, fuerza explosiva y velocidad como unidad dinmica es lo que nos permite generar el proceso de desarrollo en un programa integral de Acondicionamiento Fsico. Por lo tanto, la velocidad y la fuerza estn fuertemente relacionadas por aspectos como los siguientes:

Acondicionamiento Fsico 2

199

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

De las leyes biomecnica se puede deducir que una mayor capacidad de fuerza significa mayores velocidades de movimiento. Las diferentes manifestaciones de fuerza, (fuerza mxima, fuerza resistencia, fuerza reactiva y explosiva (fuerza velocidad)) pueden considerarse como una unidad dinmica observndose las siguientes relaciones: La fuerza mxima constituye un requisito parcial para la fuerza resistencia. La fuerza mxima constituye un requisito parcial para la fuerza reactiva y fuerza velocidad. La fuerza reactiva es una forma especfica de la fuerza velocidad.

Con base a una elevada fuerza explosiva (fuerza velocidad) y en combinacin con el entrenamiento de la tcnica resulta, por ejemplo, una elevada fuerza de sprint (capacidad de aceleracin), por lo tanto puede considerarse una manifestacin especfico-deportiva de la fuerza. Con base a una elevada fuerza resistencia resulta, a travs de ejercicios especficos deportivos, una elevada resistencia de sprint, sta tambin puede considerarse como manifestacin especfico-deportiva de la fuerza o bien como mxima velocidad resistencia o por ejemplo, en los deportes de juego y de lucha, como resistencia de velocidad. La fuerza de salto, de golpeo y de lanzamiento igualmente son manifestaciones especficos deportivas de la fuerza explosiva y con ello forman parte de movimiento o bien rendimientos especficos deportivos de velocidad correspondiente, En ltimo trmino, la fuerza mxima es la componente esencial de las manifestaciones especficas deportivas de la fuerza. La fuerza producida con movimientos explosivos tiene diferencias cualitativas que son importantes diferenciar en dos grupos de movimientos: 1) Movimientos en los que la velocidad desempea un papel fundamental en la superacin de una resistencia relativamente pequea. 2) Movimientos en los que el esfuerzo se desarrolla con rapidez para superar resistencia grande. Ahora bien, desde del punto de vista neurofisiolgico, el entrenamiento de los ejercicios explosivos est basado en los factores y mecanismos que involucran la produccin de fuerza. Dependiendo de la carga utilizada, se produce una alta aceleracin y un alto desarrollo de fuerza o ambos. La utilizacin de ejercicios explosivos en la mejora de la fuerza explosiva depende de un gran nmero de factores, en los cuales se incluyen los patrones de movimiento de cada deporte y los requerimientos de velocidad y el estado de entrenamiento de los participantes. Todos estos factores neurofisiolgicos aplicados al entrenamiento deben tener como objetivo una transferencia al gesto o movimiento de competicin.
Acondicionamiento Fsico 2 200

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

F 1a 1b
F U E R Z A P T I M A

Fuerza Isometrica Mxima Fuerza Dinmica Mxima Potencia Mxima Fuerza Explosiva
F=75% V=25%

3a
3 3

Zona de Potencia
F=25% V = 75 % V=75%
F = 25 %

3b 3b 3b

Velocidad v

Factores y componentes de la Fuerza Velocidad De acuerdo a Verjoshansky (1974) se determinan ocho manifestaciones de las acciones musculares. 1) Accin muscular tnica. Accin muscular fuerte y larga en la cual no es determinante la velocidad de evolucin de la fuerza. 2) Accin muscular fsica. Se halla en la mayora de veces en gestos de carcter cclico, en los cuales se necesitan diferentes magnitudes de fuerza. 3) Accin muscular fsico - tnica. Es una alternancia de contracciones musculares tnicas y fsicas. 4) Accin muscular explosivo tnica. Permite superar grandes resistencias, con una evolucin rpida de la fuerza. 5) Accin muscular explosivo balstica. Caracteriza la puesta en accin de una fuerza mxima para una carga relativamente floja. 6) Accin muscular explosivo reactivo balstica. Caracteriza la puesta en marcha de una fuerza mxima como respuesta a una fuerte extensin muscular. 7) Velocidad acclica. Accin muscular de la fuerza que se realiza por inercia, con cambios de direccin de los juegos deportivos. 8) Velocidad cclica. Trabajo de repeticin en fuerza velocidad, con mantenimiento del rendimiento.

Acondicionamiento Fsico 2

201

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Es en base a estas acciones que se establece el proceso de integrar a la velocidad dentro de nuestro programa de acondicionamiento fsico. Puede ocurrir que en este proceso, las personas que participan en nuestros programas de acondicionamiento fsico no saben con claridad que importancia tiene el hacer transferencias o ciertos mtodos de mejora del a velocidad. Sin embargo, usted como responsable de esta enseanza y orientacin debe establecer con claridad los fundamentos metodolgicos de su programa de acondicionamiento fsico. FUNDAMENTOS FISIOLGICOS DE LA FUERZA VELOCIDAD La fuerza velocidad es a la que determinar la velocidad vertical de un saltador de altura, la velocidad con la que impacta un golpe en un combate de boxeo. El nivel de tensin que es capaz de generar un msculo est ntimamente relacionado con la velocidad que sta se produce. La relacin fuerza velocidad no es lineal, si no que sigue una curva hiperblica, la cual viene determinada matemticamente por la ecuacin de Hill: (P + a) (V + b)= b ( Po + a) Donde: P=es la fuerza. Po= la fuerza mxima isomtrica. a=: la constante de fuerza. b=: constante de velocidad. No se debe confundir lo anterior con el fenmeno de potencia, multiplicando la fuerza ejercida durante una contraccin por la velocidad con que se acorta, se obtiene la potencia en ese instante de la contraccin. De forma terica el msculo desarrolla la mxima potencia cuando la velocidad de acortamiento es de 1/3 de la mxima velocidad de acortamiento y sta se aplica contra una resistencia de 1/3 de la fuerza mxima. El tiempo de duracin de la contraccin muscular Otro aspecto relacionado con la fuerza de rpido desarrollo, es conocer el tiempo en que cada sujeto necesita para alcanzar diferentes niveles de fuerza. No es suficiente, en la mayora de los deportes conseguir altos niveles de fuerza absoluta, si no lograrlos en muy corto espacio de tiempo. As un saltador de altura solo dispone de 150 a 200 milisegundos para lograr el mximo impulso posible, por lo que el desarrollo lento de la fuerza resultara ineficaz en este tipo de acciones deportivas. Este aspecto queda perfectamente reflejado y explicado mediante la curva fuerza tiempo.
Acondicionamiento Fsico 2 202

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Schmidtbleicher (1992, cfr Garca Manso, 1998) demuestra como los niveles mximos de fuerza dependern de la resistencia a vencer, siendo mayor cuando ms se aproxima a los niveles mximos que el sujeto puede lograr. La diferencia de fuerza desarrollada contra dos resistencias distintas es lo que se denomina dficit de fuerza. Cuanto menor es la diferencia, mayor es la capacidad de activacin neuromuscular voluntaria, siendo ste un objetivo prioritario en el entrenamiento de la fuerza de rpido desarrollo. La mejora en el desarrollo rpido de la fuerza y, por lo tanto, en el comportamiento de la curva fuerza-tiempo, est directamente relacionada con el reclutamiento de Unidades Motoras. Reclutamiento de Unidades Motoras La experiencia parece demostrar que el factor que determina la cantidad y tipo de Unidades Motoras, que se ponen en funcionamiento en una contraccin muscular es la resistencia a vencer. En cada caso slo son reclutadas las UM que se precisan para la contraccin muscular. Ahora bien las UM activas y las que estn en reposo intercalan frecuentemente su papel con el fin de evitar la fatiga de las UM. Esta contraccin asincrnica de las UM, es tambin la responsable de la naturaleza intensa o suave de las contracciones musculares voluntarias. De esta forma, cuando la resistencia es baja (por debajo del 20 30% de 1RM) se reclutan las fibras de contraccin lenta, si la resistencia es moderada (30 60%) se utilizan adems, las fibras de contraccin rpida. En el caso de resistencias superiores se involucran todos los tipos de fibras musculares. Sincronizacin de Unidades Motoras. La mxima tensin desarrollada por un msculo se manifestar en el momento en que se contraigan, de forma sincrnica, el mayor nmero de unidades motoras. En las personas sedentarias, el nmero de UM, que se pueden movilizar en tensiones de fuerza mxima no superan 25 30% de UM, potenciales mientras que en personas entrenadas, el porcentaje puede llegar al 80-90% (Platonov 1991, Zaziorsky 1996, Cometti 1988 cf Garca Navarro, 1998). El motivo de este comportamiento parece e estar relacionado con las adaptaciones que el entrenamiento produce al nivel del Sistema Nervioso Central, esto es lo que conocemos como coordinacin intramuscular. Nmero de sarcmeros en serie En el entrenamiento de fuerza, a la hora de hablar de fuerza velocidad, no podemos olvidar la posibilidad de aumentar, mediante el entrenamiento, el nmero de sarcmeros en serie. Todo parece indicar que el trabajo muscular en amplitud permite aumentar el nmero de sarcmeros en serie que posee una miofibrilla, mientras que el trabajo muscular realizado con amplitudes dbiles provoca el proceso inverso. El aumento del nmero de sarcmeros en serie lleva a un aumento de la velocidad de contraccin y un aumento del desplazamiento. Se estima que si cada sarcmero de una miofibrilla se estimula al mismo tiempo y en la misma proporcin, el desplazamiento en unidad de tiempo ser mayor en el caso de que aquella miofibrilla con mayor nmero de sarcmeros en serie, afectando positivamente a su velocidad de contraccin.

Acondicionamiento Fsico 2

203

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

5. 4 LA FUERZA REACTIVA
Est ampliamente demostrado que cualquier accin muscular es ms eficaz (nivel de tensin) si previamente va acompaada de una fase de estiramiento que permite desarrollar un incremento de la fuerza va deformacin de componentes elsticos y va activacin refleja de unidades motoras. Este fenmeno tendr una transferencia directa hacia la velocidad de un movimiento siempre que se cumplan aspectos como una rpida accin excntrica una corta fase de acoplamiento y una intensa accin concntrica en la accin muscular (King 1993, cfr Garca Manso, 1996). Algunos autores (Bosco, cfr Garca Manso, 1998) han demostrado que durante la fase excntrica de un movimiento se almacena energa elstica, la cual se liberar posteriormente durante la ulterior accin concntrica incrementando la potencia y la eficacia de la accin. Ahora bien, la cantidad de energa elstica que se acumula en el msculo depende, fundamentalmente, del grado de deformacin de sus componentes elsticos en serie, especialmente de los tendones, pero tambin de los componentes elsticos del interior de cada sarcmero y, posiblemente, de los componentes elticos en paralelo. Esta deformacin, depende a su vez de la dureza muscular y de las caractersticas de los componentes elsticos.

Rigidez muscular (stiffness) No es ms que la capacidad de oposicin al estiramiento que es capaz de desarrollar el msculo. Esta tensin, como cualquier otra generada por el msculo a travs de una contraccin muscular, se transmite hasta su insercin a travs del tendn y actuando de forma contraria a la que se produce durante la fase excntrica por la inercia que lleva el cuerpo. Podemos, por lo tanto, hablar de un stiffness del tendn y otro del componente contrctil del msculo, aunque el primero Se encuentra condicionado por una activacin previa del segundo. El stiffness del tendn cambia de forma significativa (de 2 a 25 N/mm) con el incremento en la fuerza muscular (Zaziorsky 1993; Shadwick 1990), mientras que cuando una fibra muscular es estimulada, el stiffness es proporcional a la superposicin entre los filamentos gruesos y delgados, los cuales determinan, en parte, el grado de tensin de oposicin desarrollada. La fuerza desde el msculo al tendn se realiza a travs de la denominada unin miotendinosa. As, en los extremos de las fibras existe un elevado nmero de pliegues anastomosados y de prolongaciones cilndricas que se mezclan con los haces de fibras de colgeno que tiene el tendn, formando una extensa superficie por la que se transmite la fuerza y que hace que disminuya la tensin proporcionalmente al cociente entre la superficie del sarcolema que transmite la fuerza y la superficie transversal de las miofibrillas que generan la fuerza. En los msculos en los que se ha estudiado dicho cociente, la relacin oscila entre 10:1 y 14:1.

Acondicionamiento Fsico 2

204

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Con lo anteriormente descrito, se observa que el stiffnes muscular es un factor determinante para lograr la adecuada y ms eficaz deformacin del tendn, estando sujeto a diversas variables: La preactivacin o dureza anterior a la fase excntrica del movimiento, que puede suponerse que es un componente del programa central del movimiento que adecua al msculo mediante una contraccin anticipada que permite optimizar la accin muscular en el inicio de la amortiguacin. Respecto a este punto, Gollhofer y Kyrolainen (1991, cfr Garca Manso, 1998) comprobaron, saltando desde diferentes alturas, que el grado de preactivacin est directamente relacionado con la carga que se espera soportar. Llama la atencin el hecho de que el nivel de preactivacin disminuye cuando la altura es excesiva y se supone una fuerza de impacto demasiado elevada, lo que se interpreta como un mecanismo de seguridad para las estructuras musculares y tendinosas que tendran que oponerse al movimiento, aunque no se puede olvidar la importante accin refleja que se debe producir durante la fase de amortiguacin del impacto. Algunos opinan, que la preactivacin es fruto de un estiramiento muscular por encima de la longitud de equilibrio, lo que por accin refleja estimula Unidad Motora que se traducen en una activacin muscular previa. Hoy en da, no disponemos de los datos experimentales necesarios para inclinarnos de forma concluyente hacia alguna de las dos teoras o aceptar ambas de manera complementaria, por lo que el problema nos limitamos a enunciarlo. Lo que s parece demostrado, es que paralelamente al efecto que tiene la preactivacin sobre la rigidez, sta tambin disminuye el umbral de estimulacin de los husos musculares al activar de forma simultnea las motoneuronas La inervacin refleja, que no es otra cosa que la puesta en marcha de unidades motrices por accin refleja durante la fase excntrica de la contraccin. Esta estimulacin refleja de unidades motrices se produce poco despus del inicio de la extensin al ponerse en marcha el reflejo de estiramiento por alargamiento de los husos musculares. Los husos musculares responden tanto al estiramiento fsico (rpido y repentino) como al estiramiento tnico (mantenido). Este fenmeno se manifiesta por el incremento de la actividad elctrica muscular durante la fase de amortiguacin de cualquier movimiento. Kilani et al. (1989, cfr Garca Manso, 1998) comprobaron que si se bloquea el reflejo de estiramiento mediante la utilizacin de un anestsico local (Novocaina), la posibilidad de incrementar el rendimiento en una contraccin muscular de tipo pliomtrico se ve disminuida. Otros factores que afectan a la rigidez muscular. Algunos autores entienden que el tejido conjuntivo del componente elstico en paralelo slo contribuye en determinadas situaciones sobre la rigidez muscular (longitud muscular superior a la de equilibrio), mientras que otros opinan que son estructuras determinantes entre deportistas altamente entrenados en acciones de tipo pliomtrico. Se rumorea entre
205

Acondicionamiento Fsico 2

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

la comunidad atltica que Chistyakova (7.52 en salto de longitud), al igual que otros saltadores, consiguieron adaptaciones importantes en este tejido gracias a la sistemtica e intensa utilizacin de ejercicios en ciclos de estiramiento-acortamiento con sobrecargas en su entrenamiento. Segn Tidball (1986) el tejido conjuntivo slo interviene en este comportamiento cuando las longitudes del sarcmero han alcanzado o son superiores a 2.5-3.0 Mm. A partir de este momento los componentes elsticos en paralelo actuarn de forma similar a como lo hace una malla elstica de estructura oblicua con su contenido cuando sta es estirada. No podemos olvidar que este tejido confluye en sus extremos conformando el tendn de insercin, razn por la que las tensiones o deformaciones del componente paralelo actan sobre el tendn a la vez que constituyen un excelente punto de apoyo y freno a las presiones que producen sus msculos sobre sus envolturas en el momento de efectuar la contraccin. Debemos pensar que la supuesta organizacin en forma de malla que configura los enlaces y estructuras del colgeno del tejido conjuntivo, le dan en el msculo una elevada eficacia para sus funciones de contencin del componente contrctil, as como para una mejor traccin de sus extremos distales que configuran los tendones.

Por otro lado, es importante tener presente que dentro de cada sarcmero existen diferentes estructuras que potencian la capacidad elstica de un tendn. S acepta que adems de los puntos elsticos de los goznes de la miosina, existen otras protenas que determinan una caractersticas elsticas a estas unidades bsicas de las miofibrillas. La titina y, posiblemente, la nebulina tambin participan manteniendo la estructura interna del sarcmero ante alargamientos en los que se mantienen estables los puentes de actina-miosina. De los trabajos de Horowits et al. (1986) se desprende que la titina y la nebulina confieren al sarcmero una respuesta elstica pasiva durante su elongacin, pero que si se destruyen estas sustancias el sarcmero pierde su estabilidad provocando un desalineamiento entre los filamentos de actina y miosina. La nebulina, en concreto, desarrolla su funcin al extenderse a lo largo de los filamentos de actina, mientras que la titina mantiene, durante la contraccin, el filamento de miosina en el centro del sarcmero, siendo el componente estructural que determina la medida de longitud alcanzada por esta protena bsica en el proceso de acortamiento del sarcmero. Recordemos que el citoesqueleto de cada sarcmero est compuesto de diferentes unidades que quedan simplificadas en la siguiente tabla:

Acondicionamiento Fsico 2

206

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

POSICIN Lnea Z

PROTEINA Alfa Actina Desmina

Filamentos finos

Actina Tropomiosina

Troponina Nebulina Filamentos gruesos Miosina

Estructura C

Protena C

Lnea M

Miomesina Miomesina

Miofilamentos elsticos

Titina

FUNCION Mantiene el anclaje de los filamentos finos. Es ms abundante en las fibras ST que en las FT. Mantiene la unin de las miofibrillas adyacentes. Es la principal protena del miofilamento fino, fila la miosina. Oculta los puntos activos de la actina donde se engarzan las cabezas de miosina. Complejo en el que se penetra el calcio y posteriormente desplaza a la tropomiosina. Se extiende a lo largo del filamento fino. Compuesta por filamentos de meromiosina, cuyas cabezas forman puentes con la actina y provocan la contraccin muscular. Mantiene en su posicin los filamentos gruesos. Sirve para determinar los lmites de extensin de los filamentos de miosina. Mantiene en su posicin los miofilamentos. Fija la titina en el centro del sarcmero. Mantiene el miofilamento grueso en el centro del sarcmero durante la contraccin, y en ocasiones da la medida de la longitud de la estructura del miofilamento grueso.

Esta compleja estructura de los sarcmeros determina un comportamiento peculiar a la miofibrilla. Se distinguen dos partes o maneras de generar fuerza durante la fase excntrica o de amortiguacin de un movimiento, mostrando que la rigidez es inicialmente alta y decrece durante la ltima parte del estiramiento. 1. La fase inicial de alargamiento muscular, en estado de contraccin, se produce por la alteracin de la longitud interna de cada sarcmero. La capacidad del msculo esqueltico de responder al inicio de un estiramiento con un incremento de la longitud sin ruptura de los puentes de actino-miosina existentes, o incluso aumentando el nmero de Unidades Motoras estimuladas, se denomina 5hort-Range-Elastic-Stiffnes (SRES) (Schmidtbleicher-1990; Parmiggiani et al.-1984 cfr Garca Manso, 1998). El
Acondicionamiento Fsico 2 207

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

SRES depende del nmero de puentes de actina y miosina que se han producido antes y durante el estiramiento. Esto hace que el SRES dependa indirectamente de la longitud que tenga el sarcmero durante la contraccin, pues de ella dependen a su vez el nmero de puentes de acto-miosina que es posible conseguir. La fase de disminucin de la rigidez muscular durante la ltima fase del ciclo estiramiento-acortamiento fue descrito por Cavagna y Citterio (1974) y denominado "efecto Cavagna", la cual representa el momento de aprovechamiento de la energa elstica acumulada. 2. La rigidez o stiffness se podr mantener hasta que el msculo alcanza una deformacin entre el 3-4% de su longitud inicial. Investigaciones sobre fibras musculares aisladas mostraron que la rigidez se derrumba en funcin de la trayectoria y la velocidad de estiramiento, ocurriendo este fenmeno cuando la longitud inicial de un sarcmero aumenta entre un 0.2 a 0.6%. La actividad refleja sirve en primer lugar para mantener el stiffness durante la fase excntrica; en cambio, la construccin de un stiffness adecuado antes del alargamiento depende de la preactivacin, que adems de mantener un adecuado tono muscular, produce una sensibilizacin ptima de los husos musculares. Bosco (1972, cfr Garca Manso, 1998) ha estimado la contribucin de la capacidad refleja en acciones de fuerza reactiva de piernas, comprobando los incrementos de rendimiento en los test de squat-jump y el de contramovimiento Atribuye un 30 % de la mejora a la capacidad refleja y un 70 % a la capacidad elstica. Contribucin de las estructuras musculares contrctiles y las tendinosas en el stiffnes de los componentes elsticos en serie. Son varios los mtodos elaborados para el estudio del problema, los cuales son resumidos y recogidos en el trabajo de Lotash y Zaziorsky (1993, cfr Garca Manso, 1998). As, en el modelo alpha, recomendado con niveles de fuerza cercano al 20% de la FIM, el complejo msculo-tendn est formado por dos resortes conectados en serie, de los cuales el primero, con un stiffness constante, representa el tendn, mientras que el segundo, con un stiffness proporcional a la tensin muscular, representa las fibras musculares. Mientras que el modelo spindle-null (husos intramusculares) resulta ms complejo y muestra el terico comportamiento de los husos musculares, de tal forma que cuando mismo no est activado, se asume que la longitud de la fibra no cambia, y todos los cambios de longitud son atribuidos al tendn.

Por otro lado, existen modelos ms sencillos que permiten comprender el comportamiento de ciertos elementos, siendo de gran utilidad para entender las peculiaridades del msculo: El primero de ellos (cuerpo de Hooke) se representa mediante un resorte y representa una sustancia elstica ideal en la que la deformacin es linealmente proporcional a la carga aplicada, recuperndose totalmente la forma inicial cuando cesa la carga de deformacin.

Acondicionamiento Fsico 2

208

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

El segundo (cuerpo de Newton) se representa como un mbolo en cuyo interior existe un lquido (ejem: jeringa), en el cual es la velocidad de deformacin la vara de forma lineal con la tensin aplicada (comportamiento viscoelstico ideal). As, cuando la tensin aplicada es mxima la deformacin es baja y, por el contrario, disminuyendo la tensin, la deformacin aumenta. A diferencia del caso anterior, el cuerpo viscoelstico ideal no tiende a recuperar su dimensin inicial una vez que cesa la carga. Esto significa que el cuerpo de Newton no almacena energa. El tercer modelo (cuerpo de St. Venant) representa el comportamiento de una sustancia plstica ideal, y precisa alcanzar un nivel de tensin previo (umbral de tensin) para poder lograr cualquier deformacin y una vez que la misma desaparece la deformacin cesa pero no recupera la forma inicial.

Partiendo de estos tres modelos bsicos de comportamiento es posible construir modelos ms complejos con los que explicar el comportamiento de cualquier material y, lgicamente, del msculo en una contraccin muscular. Tradicionalmente, en el msculo se emplea un cuerpo de Newton que representa los componentes contrctiles que funciona unido a un cuerpo de Hooke unido a su mbolo, otro cuerpo de.Hooke que funciona forma paralelamente a las dos estructuras antes mencionadas, y uno o dos ms cuerpos de Hooke que se sitan en los extremos de la estructura anteriormente mencionada. En cualquier caso, la mayora de los estudios recientes, sealan que la energa almacenada en el tendn y tejido elstico paralelo es mucho mayor que el almacenado en los puentes de actina-miosina.

Caractersticas de los componentes elsticos En este sentido tenemos que hablar especialmente de los tendones y del componente elstico situado en el interior del sarcmero, concretamente en los goznes. de la meromiosina, sin olvidar los tejidos elsticos en paralelo (endomisio, perimisio y epimisio) y, posiblemente, las protenas que unen la miosina a las bandas Z (titina conectina y nebulina banda 3). Los tendones, como tejido conjuntivo, se encuentran compuestos por tres tipos principales de fibras: elastina, reticulina y colgeno (85% del peso del tendn). La ltima de sta, el colgeno, que organizada en fibras paralelas, es la encargada de dar rigidez al tendn y de oponerse a su deformacin por traccin, a la vez que sus cualidades mecnicas y fisiolgicas determinan las del tendn. Las fibras de colgeno estn formadas por molculas de tropocolgeno, el cual a su vez est constituido por tres cadenas polipptidas enrolladas en forma helicoidal. Esta caracterstica constitucional es la que confiere al colgeno su comportamiento elstico, lo que unido a su bajo consumo de oxgeno lo transforma en un tejido de gran inters para la realizacin econmica de ejercicio fsico.

Acondicionamiento Fsico 2

209

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Existe una fuerte correlacin entre el tamao de los tendones y la fuerza producida por los msculos correspondientes cuando son estimulados a la mxima tensin tetnica, con diferencias evidentes entre los msculos fusiformes y penniformes. La fuerza elstica de un tendn est estimada en cuatro veces la fuerza isomtrica que el msculo puede producir, pero con el entrenamiento estos valores pueden ser incrementados. Un tendn con un dimetro de 6 cm2 es capaz de soportar un peso de 4000-8000 kilgramos aproximadamente. Un entrenamiento adecuado influir favorablemente, sobre la estructura del tendn permitir mejorar la capacidad elstica de su msculo o grupo muscular. El trabajo de Takala et al. (1976, cfr Garca Manso, 1998) en el que se demuestra que el trabajo de resistencia conduce al incremento de las concentraciones plasmticas de enzimas asociadas con la sntesis de colgeno, as como otras investigaciones realizadas con animales, hacen pensar en el efecto positivo que tiene el ejercicio sobre el desarrollo del tejido conjuntivo y concretamente de los tendones. Entre las alteraciones que se producen, algunas afectan directamente al mdulo de elasticidad del tendn. Se sabe que el mdulo de elasticidad que define el comportamiento elstico de un tejido representa como la razn de un esfuerzo a la corespondiente deformacin unitaria y siempre que no sobrepase cierto lmite, conocindose experimentalmente que es constante y caracterstico de cada material. Esta relacin entre esfuerzo y deformacin unitaria se conoce como ley de Hooke, mientras que el mdulo de Young es la medida que determina la rigidez de cualquier material, es decir, nos muestra la manera en que el material responde a la compresin, tensin o fuerza de desplazamiento. Si se analiza el mdulo elstico o mdulo de Young de una fibra de colgeno, se observa el siguiente comportamiento: al principio con poca tensin se logra una modificacin de la longitud que oscila entre el 1-4 %, de la longitud inicial. Esto se produce por un desenroscamiento debido a su disposicin helicoidal inicial. A continuacin, cuando el desenroscamiento de las fibras de colgeno ha terminado, las fibras comienzan a tener tensin por si mismas, necesitando fuerzas mayores para deformaciones menores (entre el 2.5-5% de la longitud inicial). A partir de este punto aparecen muy pocas modificaciones de la longitud a pesar de ser sometidas a elevadas tracciones (entre el 5-6% de la longitud inicial). Si continuramos ejerciendo fuerzas de traccin sobre el tendn, ste se terminara alterando e incluso rompiendo.

La viscoelasticidad y la histresis muscular El msculo, por razn de las caractersticas de sus tejidos, presenta un comportamiento diferente al de otros materiales que se debe a un nuevo factor que es la viscoelasticidad, en virtud de la cual el comportamiento elstico vendr comprometido no slo por la fuerza de deformacin, sino tambin por el tiempo que tarda sta en producirse. Es decir, se dice que un material es viscoelstico cuando la deformacin es dependiente de la carga aplicada y del tiempo en que se tarda en aplicar.

Acondicionamiento Fsico 2

210

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Un ejemplo sencillo para entenderlo nos lo facilita el pensar en una cucharilla de plstico, la cual deforma su estructura antes de romperse si la fuerza es aplicada lentamente, pero si se hace de forma brusca y rpida se partir sin haber sufrido grandes modificaciones de la estructura inicial. Una de las diferencias ms importantes que se desprenden al comparar una conducta elstica y una viscoelstica de un material se basa en la forma de utilizar la energa almacenada durante la deformacin. En un material elstico toda la energa es almacenada y empleada en volver a su forma original cuando cesa la deformacin, mientras que en un cuerpo viscoelstico parte de la energa almacenada se disipa en forma de calor. Esto nos lleva a otra de las caractersticas mecnicas del tendn, que es de importancia para la comprensin del comportamiento de los componentes elsticos, reside en su bajo nivel de histresis (Shadwick 1990, cfr Garca Manso, 1998). La histresis se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que la produce, por lo que con el fin de poder aprovechar la mayor cantidad de energa elstica disponible, menor debe ser la misma ya que de lo contrario existira un desajuste entre las acciones de los diferentes componentes musculares, sto nos hace reflexionar sobre la incidencia que la composicin muscular tendr sobre el reaprovechamiento de la energa elstica, ya que debemos recordar que el tiempo que se mantienen los puentes cruzados durante una contraccin muscular, vara entre un tipo u otro de fibra. En los primeros trabajos de Bosco sobre este aspecto, los autores constataron que la contribucin de la reutilizacin de la energa elstica al trabajo positivo de una contraccin muscular variaba en funcin de que la fase excntrica fuese de poca (55.3 y 51.3) o gran amplitud (87.3 y 89.2) durante la ejecucin de acciones sobre SJ o CMJ respectivamente. De los datos se desprende que el mayor aprovechamiento elstico se produce entre los sujetos de mayor porcentaje de fibras FT, cuando el desplazamiento es corto, pero si el desplazamiento es mayor (mayor duracin de la accin) se observa que el aprovechamiento es mayor entre aquellos que tienen un mayor porcentaje de fibras ST. En las acciones de ciclo estiramiento-acortamiento de muy corta duracin como las batidas de longitud y altura, los deportistas aprovechan en gran medida todo este complejo mecanismo, razn por la que se suele emplear, desde el punto de vista metodolgico, la clasificacin de las batidas en dos grupos: de fuerza y de velocidad. Diagrama fuerza longitud de los elementos elsticos no amortiguados contenidos en los puentes de actino-miosina. Ya vimos que la capacidad elstica del msculo no depende nicamente de la deformacin que se pueda producir en los tendones. Ford et al. (1977) nos describen el comportamiento de la fuerza-longitud a partir de la longitud de los elementos no amortiguados contenidos en los puentes cruzados. En el diagrama fuerza-longitud de los componentes amortiguados de los puentes, la contraccin muscular es fruto de la creacin de puentes de actina y miosina en el interior de cada sarcmero de la miofibrilla estimulada. Los filamentos de miosina y actina de un sarcmero estn dispuestos de tal forma que pueden deslizarse el uno sobre el otro quedando solapados y dando lugar a un acortamiento del msculo. Las
Acondicionamiento Fsico 2 211

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

intervencin de los componentes amortiguados corresponden a la segunda fase de traccin de la miosina sobre la actina y atribuida a la rotacin de la miosina sobre la actina y atribuida a la rotacin de la cabeza de miosina. Esta ampliamente demostrado que cualquier accin muscular es ms eficaz (nivel de tensin) si previamente se ve acompaada de una fase de estiramiento que permite desarrollar un incremento de la fuerza va deformacin de componentes elsticos y va activacin refleja de unidades motoras. Este fundamento tendr una transferencia directa hacia la velocidad de un movimiento siempre que se cumplan aspectos como una rpida accin excntrica, una corta fase de acoplamiento y una intensa accin concntrica muscular.

5.5 CONSIDERACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO ESPECIAL DE LA FUERZA


ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA ESPECIAL El entrenamiento de la fuerza se ha convertido en un elemento vital para tener xito en la preparacin deportiva; sin embargo, slo es valioso cuando se disea una metodologa especfica basada en la investigacin cientfica y se detallan el papel y lugar que ocupa el acondicionamiento de la fuerza en el proceso de entrenamiento a corto y largo plazo. Por desgracia, sus vnculos histricos con el entrenamiento fsico y la visin tradicional de los usuarios de los gimnasios han creado una impresin falsa de que el entrenamiento de la fuerza retrasa el rendimiento deportivo. El nfasis habitual que se pone en la investigacin sobre las cardiopatas y la fisiologa cardiovascular ha servido para consolidar este concepto extendiendo la creencia de que la forma fsica y la salud cardiaca en general quedan cubiertas por el ejercicio cardiovascular o aerobio o experimentan una mejora mnima con el entrenamiento contra una resistencia. La comunidad aerbica ha confundido an ms esta visin categorizando empricamente los ejercicios de acondicionamiento como peligrosos y considerando, por lo general las actividades aerobias como superiores al resto de formas de ejercicio. A menudo parece olvidarse de que la forma fsica es un estado complejo determinado por varios componentes que interactan entre s, cada uno de los cuales requiere un entrenamiento especializado para lograr un desarrollo ptimo. Los procesos de la fuerza desempean un papel especialmente importante sobre el control de la estabilidad y la movilidad del cuerpo en el deporte. Las propiedades mecnicas de los tejidos conectivos (como la elasticidad, la fuerza y la relacin de amortiguamiento) y la eficacia neuromuscular se alteran benficamente mediante el empleo de regmenes apropiados de entrenamiento de la resistencia y pliomtricos. El xito impactante que los entrenadores rusos y del ex campo socialista han tenido al aplicar el entrenamiento de
Acondicionamiento Fsico 2 212

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

la fuerza especial en la preparacin para la mayora de los deportes tambin ha estimulado al resto del mundo a tomarse ms en serio este tipo de acondicionamiento. La experiencia que se ha atesorado sobre el empleo del entrenamiento de la fuerza especial ha facilitado un anlisis adecuado de algunos de los principios generales; sin embargo, ha sido insuficiente para constituir un fundamento metodolgico definitivo para el entrenamiento de la fuerza especial de los deportistas. El papel y el lugar que ocupa el entrenamiento de la fuerza especial slo pueden establecerse mediante una investigacin cientfica que vaya encaminada en dos direcciones principales: 1. Estudios avanzados sobre los principios que gobiernan el acondicionamiento general del cuerpo para determinar los medios cientficos con que alcanzar el potencial fsico de los deportistas. 2. Estudio intensivo de los principios que determinan el proceso para alcanzar la maestra deportiva especfica a largo plazo. Las investigaciones cientficas en la primera direccin ya han proporcionado mucha informacin, mientras que los estudios serios en la segunda direccin slo han comenzado recientemente, por lo que sus hallazgos siguen siendo limitados. Sin embargo, permiten formular principios importantes sobre el entrenamiento de la fuerza especial, refirindose este ltimo trmino a la aplicacin especfica del entrenamiento de la fuerza al deporte. Es sinnimo del entrenamiento de la fuerza especfica deportiva, y ambas expresiones se pueden intercambiar para distinguirlo del entrenamiento general con pesas o el culturismo con fines estticos o fsicos. Desde el principio hay que hacer hincapi en que el fenmeno de la fuerza no debe considerarse con conceptos simplistas como la definicin clsica de que es la capacidad para producir fuerza mediante la accin de los msculos. La fuerza depende en gran medida del contexto. El modelo exacto de la fuerza y otras caractersticas de la forma fsica de un deporte concreto es lo que transforma el entrenamiento de la fuerza general en un entrenamiento de la fuerza especial para producir una mejora del rendimiento deportivo.

Las fases iniciales del entrenamiento de la fuerza Es recomendable hacer ciertas observaciones sobre los estadios iniciales del entrenamiento de la fuerza. Virtualmente, todos los mtodos para el entrenamiento de la fuerza mejoran la fuerza de los principiantes durante los primeros meses, siempre y cuando la intensidad, en concreto, se mantenga en un nivel de seguridad. sta es una razn por la que es errneo y contraproducente aplicar los resultados obtenidos con estudios cientficos de menos de seis meses de duracin. Tambin es una razn principal por la que los entrenadores sin demasiada experiencia tienen xito inicial con los deportistas y siguen atrayendo a clientes.

Acondicionamiento Fsico 2

213

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Adems, se ha descubierto que cada persona despliega una eficacia, ritmo y grado distintos a la hora de responder al mismo tipo, calidad y cantidad de entrenamiento fsico. Dicho de otro modo, un programa de entrenamiento idntico tendr efectos distintos sobre personas diferentes. El alcance de los niveles superiores de la maestra es un proceso complejo que requiere la cuidadosa aplicacin de los medios y mtodos apropiados de entrenamiento en los distintos estadios de la preparacin deportiva para cada persona. Al emprender por vez primera un entrenamiento de la fuerza es importante recordar que el incremento de la fuerza entre los principiantes se debe sobre todo al efecto de aprendizaje cuya naturaleza es neuromuscular. Estos incrementos de la fuerza relacionados con factores del rendimiento tales como la mejora de la tcnica para ejecutar un ejercicio especfico pueden incluso darse en la primera sesin de entrenamiento. Este tipo de mejora suele experimentarse con cualquier ejercicio que sea nuevo. Despus de esto, se producen cambios en la fuerza siguiendo un patrn tpico (Verjoshansky, 2000): Aumento de la coordinacin intermuscular. Esta mejora fundamental en la cooperacin general entre los distintos grupos de msculos se produce en las 23 primeras semanas de entrenamiento. Aumento de la coordinacin intramuscular. Esta mejora funcional, provocada por el aumento de la cooperacin entre las fibras de un grupo de msculos especfico, prosigue durante las 4-6 semanas siguientes. Aumento de la hipertrofia muscular. Esta primera fase estructural de incremento significativo de la fuerza se produce como consecuencia del crecimiento del tejido muscular y durante las siguientes 6-12 semanas. Estancamiento. El ritmo de mejora por motivos funcionales y estructurales decrece ahora de forma acusada. Para que contine el proceso de crecimiento de la fuerza, es necesario determinar si el estancamiento se debe a factores neuromusculares o al crecimiento muscular, para as modificar el programa de entrenamiento de acuerdo con esto. Es en este momento cuando se hacen necesarios los conocimientos de los entrenadores expertos, sobre todo por culpa de los programas de ensayo-error iniciados al comienzo de la fase de estancamiento que pueden disminuir el rendimiento deportivo general y producir dolor o lesiones.

Aunque un enfoque relativamente poco profesional produzca incrementos en la fuerza durante el primer ao de entrenamiento, no es enteramente beneficioso para el deportista, porque las mejoras pueden no ser suficientemente especficas para el deporte en cuestin. Desde el principio es vital identificar con exactitud qu capacidades relacionadas con la fuerza hay que mejorar al ejecutar una serie especfica de tareas individuales de un deporte concreto. Todo progreso a corto o largo plazo debe planificarse cuidadosamente para que sea eficaz, no provoque lesiones y se alcance la maestra deportiva.
Acondicionamiento Fsico 2 214

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Programas para perfeccionar los movimientos El rendimiento deportivo se puede describir segn una interaccin compleja de movimientos mltiples, de lo cual se deduce que el fenmeno fundamental que subyace en toda tarea deportiva es el movimiento. El deporte es una actividad en la que se resuelven problemas y en la que los movimientos se emplean para generar las soluciones necesarias. Estos movimientos son controlados por el sistema neuromuscular, cuyo rendimiento es el resultado de las caractersticas innatas y de la adquisicin a largo plazo de habilidades mediante el entrenamiento. El perfeccionamiento de los movimientos deportivos en el entrenamiento a largo plazo se consigue en gran medida mediante la mejora de la eficacia del sistema neuromuscular para resolver con calidad tareas motoras especficas. La capacidad para emplear con eficacia el potencial motor y tener xito constituye la esencia de la maestra deportiva. Esta capacidad se realiza por medio de un sistema especfico de movimientos, cuya composicin y organizacin estn determinadas por el tipo de actividad deportiva y las reglas de la competicin. El proceso para alcanzar la maestra deportiva es un fenmeno de complejidad excepcional.

Caractersticas de la forma fsica La actividad deportiva se caracteriza por la introduccin de un rgimen de actividad fsica al cual no est acostumbrado el cuerpo. ste trata de acomodarse a l con todo el complejo de sistemas, incluido el sistema nervioso central, el neuromuscular y muscular. La interaccin entre las distintas respuestas de estos sistemas establece la eficacia de trabajo del cuerpo en conjunto. Por tanto, es la forma fsica del deportista la adaptacin funcional y estructural del cuerpo) la que determina la capacidad de trabajo. La capacidad de trabajo del cuerpo adquiere cierta especificidad que depende del tipo de deporte que se practique. Por eso se puede hablar del desarrollo primario de la capacidad para desarrollar capacidades como la fuerza, la velocidad y la resistencia y considerar su funcin motriz como caracterstica clave. Cada funcin clave experimenta una adaptacin tpica. Es en gran medida inherente a los deportistas de una especialidad concreta, aunque en cada caso tiene un carcter individual. Las diferencias individuales se manifiestan en la estructura de la fuerza. Deportistas distintos pueden obtener los mismos resultados empleando distintas contribuciones al trabajo mediante la accin de los grupos musculares bsicos, sus distintas capacidades para contraerse con rapidez y su tendencia a compensar la falta funcional de un msculo con el desarrollo ms pronunciado de otros. De ah que el concepto de la estructura de la fuerza tenga gran importancia en la organizacin del entrenamiento de la fuerza y sobre todo a la hora de seleccionar medios eficaces para desarrollar la fuerza muscular.

Acondicionamiento Fsico 2

215

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Estructura de la forma fsica El concepto de la estructura de las cualidades fsicas en general ha sido formulado en muchos estudios, si bien slo como una afirmacin de los problemas planteados (Zatsiorsky, 1961, 1965; Verkhoshansky, 1963, 1970, 1972). Hasta ahora no se ha emprendido un anlisis suficientemente profundo sobre el tema. Al mismo tiempo, los hallazgos sobre la estructura de la forma fsica han sido muy estudiados, sobre todo en lo que se refiere a la interrelacin entre las cualidades fsicas (durante su desarrollo) y la transferencia de estas cualidades de un tipo de actividad a otra. Estos estudios han llegado a las siguientes conclusiones (Verjoshansky, 2000): La transferencia de las cualidades fsicas generales decrece con un aumento de la forma fsica especfica (Zimkin, 1965; Zatsiorsky, 1965). La mecnica de la transferencia es en gran medida especfica (Cumbeca y otros, 1957; Nelson, 1957; Bachman, 1961). La interrelacin entre las cualidades fsicas puede ser positiva, negativa o neutra (Zimkin,1956). La transferencia positiva de ciertas cualidades durante los estadios iniciales del entrenamiento puede implicar ms tarde una transferencia negativa (Korobkov, 1958).

Hace aos se afirm que un entrenamiento que contenga ejercicios que en conjunto renan actividades de velocidad, fuerza y resistencia desarrolla mejor cada una de estas cualidades que el entrenamiento individual de cada una de ellas, incluso cuando la carga es mayor en las actividades separadas (Ozolin, 1949, 1970). El desarrollo de cada cualidad influye de forma positiva en el desarrollo de las otras, y de igual forma, la falta de desarrollo de una o ms capacidades limita el desarrollo de las otras. Por ejemplo, el desarrollo de la fuerza y la velocidad mejora la capacidad para desarrollar la fuerza-velocidad. La explicacin terica se basa en el mecanismo del reflejo condicionado que subyace en las actividades musculares aprendidas. El entrenamiento conlleva la formacin de un fondo de conexiones temporales que sirve de fundamento sobre el que surgen las distintas combinaciones de las actividades motrices dependiendo del nfasis del entrenamiento. Se ha llegado a la conclusin de que, al principio, los medios de entrenamiento deben desarrollar las capacidades motrices por separado. Ms tarde se integran sobre la base de los movimientos deportivos que se parecen a ellos desde el punto de vista estructural. Avances recientes basados en numerosas investigaciones han suplementado el concepto sobre la especificidad de las cualidades fsicas, hacen hincapi en las relaciones altamente complejas entre las capacidades motrices, el desarrollo de los distintos medios para distintos tipos de actividad muscular, y el consiguiente bajo grado de generalidad, el alto grado de especificidad y la escasa transferencia de un tipo de actividad a otro. La existencia de cualidades generales y especficas respalda este concepto.
Acondicionamiento Fsico 2 216

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Las cualidades generales constituyen la base de la cualidad para ejecutar varias y distintas tareas, porque se relacionan con las fluctuaciones de las condiciones en las que se ejecutan las tareas. Las cualidades fsicas generales proporcionan el fundamento para la ejecucin de tareas motrices y determinan la relativa estabilidad del sistema neuromuscular. Estn reguladas por la estructura fsica heredada y por la fisiologa. Las cualidades especficas reflejan los elementos especficos del rendimiento en las tareas motoras complejas, y son sobre todo resultado de la experiencia motriz adquirida por la interaccin con el medio ambiente. Cuando las cualidades generales facilitan la ejecucin de varios tipos parecidos de tarea, entonces las cualidades especficas se muestran independientes en gran medida y mejoran slo una actividad especfica. Se han hecho intentos por formular teoras que expliquen la fisiologa de la especificidad y la independencia funcional de las distintas cualidades fsicas por lo que respecta a la coordinacin neuromuscular. A pesar de los numerosos estudios, muchos puntos siguen sin estar claros y son contradictorios por lo que respecta a la naturaleza de las cualidades de la fuerza. El anlisis de los estudios publicados ha servido para identificar algunas de las conclusiones sobre las que los especialistas suelen estar de acuerdo (Verkhoshansky, 1970, 1972). En este sentido, son muchos los artculos que afirman: que la fuerza muscular desarrollada con un medio no tiene aplicacin universal; que no existe correlacin alguna entre la fuerza muscular absoluta y la velocidad de movimiento; que los ejercicios para la fuerza reducen la velocidad de movimiento; que no existe relacin alguna entre la fuerza esttica y la dinmica; que no hay transferencia del entrena miento isomtrico a la actividad dinmica, y que la fuerza dinmica se relaciona ms con el rendimiento motor que la fuerza isomtrica. Sin embargo, hay que reparar en que tales conclusiones sobre la interrelacin entre las cualidades fsicas suelen basarse en datos obtenidos con personas de baja calificacin deportiva y en lo que no se tiene en cuenta el proceso que lleva a alcanzar la maestra deportiva. Por tanto, es necesario ser muy cautos con estas conclusiones y limitar su aplicacin a aquellas categoras de deportistas en las que se obtuvieron y no generalizadas prematuramente. El concepto de la estructura de la forma fsica de los deportistas (en concreto, la fuerza) debe basarse en las investigaciones y en el rendimiento competitivo. En este sentido, es apropiado distinguir entre la composicin y la estructura de la forma fsica del deportista. La composicin no es sino la coleccin de todas las formas especficas de la capacidad de trabajo que determinan la maestra en un deporte concreto (por ejemplo: la fuerza, la velocidad fuerza, la velocidad resistencia), mientras que la estructura es aquella interrelacin compleja que ayuda funcionalmente estas capacidades motrices independientes y que determina la capacidad deportiva del cuerpo.

Acondicionamiento Fsico 2

217

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Interrelacin entre las capacidades motrices Las investigaciones permiten reconocer las siguientes conexiones entre las cualidades fsicas: generales y parciales, esenciales y no esenciales, positivas y negativas, directas e indirectas (Verkhoshansky, 2000).

Tipos de conexiones entre las cualidades fsicas: Modelo Terico (a) y Ejemplo Prctico (b).

Conexiones generales y parciales Las conexiones generales se caracterizan por la interaccin entre dos cualidades fsicas, incluida la influencia de todas las otras cualidades, mientras que las conexiones parciales implican slo la interaccin directa entre dos capacidades. El clculo de las correlaciones generales y parciales se emplea para valorar cuantitativamente estos tipos de conexiones. En los estudios sobre las conexiones generales y parciales realizados con deportistas de especializacin y niveles distintos se ha llegado a la conclusin de que: Dependiendo de las capacidades comparadas, la contribucin de las conexiones parciales puede ser menor (el caso ms tpico) o mayor que la contribucin de las conexiones generales. La contribucin de la conexin parcial entre las mismas capacidades en deportes distintos es ms estable que la contribucin de las conexiones generales. Conexiones esenciales y no esenciales Estas conexiones se caracterizan en mayor o menor medida por la interaccin de las capacidades motrices en el deporte. Las investigaciones demuestran que las conexiones esenciales (sin las cuales las acciones deportivas eficaces son imposibles) son ms estables que las conexiones no esenciales (conexiones falsas que contribuyen o empeoran la eficacia del movimiento) y desarrollan un carcter no esencial que encubre la influencia de otras capacidades.

Acondicionamiento Fsico 2

218

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Conexiones positivas y negativas Estas conexiones tambin se caracterizan por la relacin entre las capacidades motrices en las que una capacidad mejora (conexin positiva) o empeora (conexin negativa) la situacin de la otra. Las investigaciones han demostrado que: Las conexiones positivas son las ms caractersticas del complejo de cualidades fsicas. Las conexiones negativas se manifiestan inicialmente a nivel de las conexiones parciales. Las conexiones positivas a nivel de las correlaciones generales pueden volverse negativas a nivel de las correlaciones parciales. Hay que sealar que se ha identificado la existencia de una conexin negativa entre capacidades como las carreras cortas y de fondo, as como entre la fuerza absoluta, la velocidad de movimiento y la capacidad para producir fuerza explosiva contra una resistencia externa relativamente pequea. Conexiones directas e indirectas Las conexiones directas se caracterizan por la relacin establecida entre dos capacidades y pueden expresar cualquiera de los tipos de conexiones descritos con anterioridad. Las conexiones indirectas tambin son relaciones en las que hay una conexin directa y esencial entre dos cualidades. La ltima de estas correlaciones es la estructura ms caracterstica de la forma fsica. La interdependencia de las cualidades fsicas cambia cualitativa y cuantitativamente con la mejora de la maestra deportiva. La dinmica ms corriente de las correlaciones son los cambios en la proporcin de los tipos de correlaciones entre las cualidades por separado. En algunos casos, stas implican el paso de un tipo de correlacin a otro. Por tanto, mientras se preserva la correlacin parcial, la correlacin general entre las cualidades individuales aumenta o disminuye, porque la correlacin no esencial puede adquirir importancia vital y viceversa. Por ejemplo, los deportistas de triple salto pierden parte de su capacidad para ejecutar el salto horizontal de pie (o triple salto de pie) y, al contrario, aumentan la velocidad de sprint (en 30 m y 100 m). Las correlaciones positivas y negativas represen tan un caso especial. Los cambios en ellas son sobre todo unilaterales cuando mejora la maestra deportiva, por ejemplo, de positivas a negativas (sobre todo a nivel de las correlaciones parciales), aunque es en apariencia imposible un cambio completo de un tipo a otro debido a la influencia de la tercera cualidad (nivelacin).

Estructura de las cualidades fsicas Se han obtenido datos muy interesantes para el conocimiento de la estructura de la forma fsica mediante estudios que emplearon el anlisis de los factores con pruebas complejas para valorar las cualidades fsicas de los deportistas jnior y mayores de distinto nivel en distintos deportes (Verjoshansky, 2000). Se analizaron los datos experimentales del entrenamiento de un grupo de deportistas con distintos tiempos. Se
Acondicionamiento Fsico 2 219

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

examin la estructura de los factores de la forma fsica de los deportistas en una prueba especfica, as como los cambios importantes en la estructura conectados con la mejora de la maestra deportiva. El nmero de factores aumenta al mejorar la maestra; se distinguen de la media de las caractersticas por las capacidades motrices que se valoran. Esto se expresa con el discernimiento de uno o dos factores. Por ejemplo, el cambio en la estructura de la forma fsica de los saltadores de triple salto cuya maestra ha mejorado, est relacionada con la subdivisin del primer factor en sus componentes diferenciados (un sprint de 30 m, un salto de longitud sin impulso y un triple salto sin impulso). Por tanto, cuando la composicin de los factores de la forma fsica de un saltador jnior se identifica como forma fsica de saltos-sprints especial y fuerza, entonces hay que aadir un factor nuevo en el caso de los saltadores avanzados: la fuerza explosiva de salto (el factor especfico). La divisin de una cualidad fsica primaria y relativamente general en dos cualidades especficas es propio del proceso que lleva a formar la estructura de la forma fsica de un deportista. Se ha llegado a la conclusin de que, junto con el cambio de la composicin de los factores (y, por tanto, de las cualidades fsicas que determinan el xito deportivo), hay una clara sobre valoracin de su importancia cuando aumenta la maestra. Uno de ellos muestra una importancia mayor, mientras otro se vuelve menos importante. Por ejemplo, hay una tendencia general en los deportes de velocidad fuerza a reducir la fuerza explosiva y a mejorar la capacidad para producir fuerza explosiva. La proporcin de factores de las cualidades fsicas individuales (como la fuerza absoluta, la fuerza inicial y la fuerza de aceleracin) cambian al mismo tiempo con la mejora de la maestra por ejemplo en el grado de correlacin de la maestra con el factor dado. Se han observado dos tendencias fundamentales: un incremento o una disminucin de la correlacin entre las caractersticas de la forma fsica individual y el nivel correspondiente de maestra deportiva. Esto corrobora el ya mencionado papel cada vez menor de las actividades para la fuerza absoluta en la mejora de la velocidadfuerza. Las investigaciones tambin han demostrado que los cambios ms importantes en la composicin de la estructura de la forma fsica se producen durante la fase inicial del entrenamiento. A nivel de la maestra deportiva, no se producen cambios significativos en la estructura de la forma fsica, con lo cual se subraya la estabilidad de los programas neuromotores avanzados y las contribuciones de los factores de la forma fsica individual.

Acondicionamiento Fsico 2

220

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Conceptos generales de la estructura de la forma fsica Las investigaciones y la prctica deportiva hacen apropiado dividir las cualidades fsicas en cualidades generales y especiales; sin embargo, hay que destacar que el rendimiento deportivo est determinado por un complejo de cualidades fsicas que son cualitativamente especficas. Son en cierta medida independientes tanto en su manifestacin como en su desarrollo, y sirven como determinantes de una serie completa de acciones motoras, todas basadas en procesos fisiolgicos. Si se toma en cuenta el papel funcional de las cualidades fsicas determinantes, es apropiado divididas en cualidades especficas, inespecficas y niveladoras. Las cualidades niveladoras aseguran un desarrollo eficaz de la capacidad motriz clave, lo cual expresa los requisitos motores de la accin deportiva especfica. Las cualidades niveladoras equilibran y moderan la interaccin entre todas las otras cualidades. El papel de las cualidades especficas es asegurar la productividad de las cualidades fsicas claves. Las cualidades inespecficas no satisfacen los requisitos motores particulares y, por tanto, participan como factores asistentes. El papel de una cualidad inespecfica se manifiesta cuando la capacidad especfica se desarrolla en condiciones difciles. Por ejemplo, si la velocidad de movimiento (la capacidad especfica) es el requisito primario, pero desarrollado a gran nivel es difcil debido a la resistencia externa, entonces la fuerza muscular (la capacidad inespecfica) acta como un factor asistente. Por otra parte, si el nivel de fuerza explosiva disminuye por culpa del cansancio, por ejemplo, entonces el efecto motor requerido se mantiene mediante procesos de resistencia especial. Las cualidades inespecficas a menudo afectan negativamente a las cualidades fsicas clave. Por ejemplo, el excesivo desarrollo de la fuerza absoluta tiene un influjo negativo sobre la velocidad. Las cualidades niveladoras desempean un papel importante en el refinamiento de las cualidades fsicas clave y en la determinacin de la estructura de la forma fsica general. Suavizan las discrepancias entre las cualidades especficas y neutralizan la influencia de las cualidades inespecficas cuando actan negativamente contra las cualidades especficas. Considerando la diversidad de las funciones motrices, donde es posible la formacin de una serie completa de cualidades fsicas inespecficas, hay que reconocer que el papel nivelador de ciertas funciones adquiridas por el cuerpo es vital para favorecer un gran nivel de rendimiento en condiciones variables. Finalmente, hay que sealar que las cualidades fsicas determinantes desarrollan su propia combinacin compleja de cualidades fsicas elementales. Por tanto, en lo referente a la forma fsica, hay que establecer una jerarqua para las cualidades determinantes clave y las cualidades elementales.

Acondicionamiento Fsico 2

221

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Modelo de preparacin fsica de un deportista

La cualidad fsica clave (CMC) es el resultado del desarrollo integrado de un complejo de determinantes, sobre todo la cualidad especfica (CES) y la cualidad inespecfica (CIES) en cada caso especfico. Las cualidades fsica niveladoras (CMN) participan en el proceso de la integracin motriz de la siguiente forma: o Para aliviar la correlacin negativa entre las cualidades especficas e inespecficas o Para mejorar la conexin entre las cualidades especficas e inespecficas o Para expandir los lmites funcionales y el potencial adaptativo de las cualidades clave. Cada una de las capacidades determinantes se representa como un complejo de cualidades elementales (CEL).

Subyace al desarrollo de la forma fsica la unidad organizativa de la diferenciacin e integracin de las capacidades motrices. Como resultado surge una nueva cualidad que permite producir un rendimiento poderoso en gran variedad de condiciones. Esta nueva cualidad desarrolla un potencial funcional mayor que la suma de las propiedades de todas las cualidades individuales. El desarrollo de las cualidades fsicas especficas es una de las condiciones para establecer la estructura de la forma fsica. Antes de hacer afirmaciones sobre el

Acondicionamiento Fsico 2

222

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

mecanismo de las cualidades fsicas especficas es necesario tener en cuenta los siguientes puntos: 1. Las cualidades fsicas elementales son funcionalmente independientes; no se transforman en cualidades clave (especficas) y preservan su propia individualidad al mejorar la forma fsica. 2. La cualidad fsica especfica (por ejemplo, la fuerza explosiva) es, por lo general y en gran medida, una propiedad innata del aparato motor. 3. La cualidad fsica especfica slo se desarrolla con un rgimen motor concreto. Se barajan dos hiptesis: o bien la capacidad motora especfica no est relacionada en el plano funcional con las capacidades motrices elementales, o bien est determinada por una estructura neuro-motriz especfica que integra parte de los mecanismos de las formas elementales separadas de las capacidades motrices en un conjunto funcional. Es difcil aceptar la primera hiptesis, las investigaciones y la experiencia prctica demuestran que la formacin y desarrollo de las capacidades motrices especficas no se basa en la sntesis de las capacidades motrices desarrolladas individualmente o en la transformacin gradual de algunas capacidades en otras; sino en que las capacidades motrices conservan sus caractersticas separadas y el entrenamiento racional establece un programa neuro-motor especfico que integra las contribuciones de las otras capacidades motrices. Esta hiptesis se puede expresar mediante un esquema principal sobre la estructura de la fuerza explosiva Fe (Verjoshansky, 2000)

Modelo de la estructura motriz especfica de la fuerza explosiva. CRe es la cualidad reactiva para producir con rapidez un movimiento sin carga; Fo es la fuerza absoluta y ENE es la estructura neuromuscular especfica.
Acondicionamiento Fsico 2 223

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Este esquema hace hincapi en que el desarrollo de esta cualidad (Fe) se produce bajo el control de un programa motor especfico (PME), que influye en los componentes de la fuerza explosiva (fuerza explosiva Fe, fuerza absoluta Fo, fuerza de aceleracin Fa, y capacidad reactiva CRe para producir con rapidez un movimiento sin carga) y forma su propia estructura neuromuscular especfica (ENE). La ltima es la condicin fundamental para desarrollar la fuerza explosiva, siendo su estructura neuromuscular especfica la que desarrolla una forma funcional particular. Es importante sealar que existe una distincin principal entre el mecanismo que forma la estructura de la forma fsica y el mecanismo de las cualidades fsicas especficas y clave. En el primer caso, el ventajoso proceso de la integracin constituye el fundamento; en el segundo, el proceso de perfeccionamiento adaptativo ya posee una estructura funcional. La estructura de la forma fsica y de la capacidad motriz clave es ms flexible y se crea sobre la base de la gran diversidad del rgimen motor. Las cualidades fsicas especficas son ms conservadoras y su estructura neuromuscular slo se desarrolla dentro de un estrecho margen de medios. Es necesario controlar el desarrollo de la estructura de la forma fsica, problema que es de complejidad excepcional en la teora del deporte. Esta complejidad se debe al hecho de que los procesos fisiolgicos de la integracin de las cualidades fsicas no estn todava suficientemente claros. Por tanto, es muy importante determinar las caractersticas estadsticas de la estructura de la forma fsica para que sirvan de base con la que valorada de forma objetiva y controlar los factores que influyen en ella. Por tanto, el material estudiado en este captulo pone en evidencia que la adaptacin en el deporte muestra distintas contradicciones. Esto queda claro con tendencias tales como el carcter integrador y desintegrador de la reaccin adaptativa; la generalidad de la especificidad de la adaptacin, y la unidad de procesos divergentes y convergentes durante la adaptacin. Las tendencias mencionadas se manifiestan en la especializacin local del aparato motor y en el desarrollo intenso de las facultades motrices especficas contra el panorama de un aumento del rendimiento. La adaptacin funcional comienza con todo el cuerpo, luego procede segn dos vas independientes, la adaptacin general y la adaptacin especfica. Al mismo tiempo, la adaptacin se desarrolla de forma independiente debido al carcter diferenciador y disgregador de los procesos fisiolgicos. La adaptacin especfica es el primer determinante del xito en el deporte. En primer lugar, por lo que se refiere al efecto parcial del entrenamiento logrado a nivel de los componentes fundamentales del PAMD (Maestra Deportiva, facultades tcnicas y especiales), sus caractersticas especficas tienden claramente a actuar ms unidas para aumentar la capacidad de trabajo especial.

Acondicionamiento Fsico 2

224

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Dinmica de la preparacin especial (1) y la preparacin tcnica (2) del proceso de adquirir la maestra deportiva en el tiempo (PAMD) Las observaciones efectuadas sobre la adaptacin del cuerpo y sus relaciones externas durante el entrenamiento a largo plazo demuestran que las mediciones de los procesos de adaptacin tienden a establecer una correlacin con los resultados deportivos. Esto ayuda a identificar las regularidades estructurales y dinmicas ms corrientes del PAMD (Verkhoshansky, 1966, 1970). La dinmica de los cuatro componentes fundamentales de la maestra deportiva relacionada con los resultados deportivos (la cualidad de trabajo especial, la capacidad para emplear el potencial motor, la forma fsica general y especfica)

Cambios frecuentes en el tiempo de los componentes fundamentales de la maestra deportiva. A es la cualidad de trabajo especial del deportista; B es la cualidad del deportista para emplear todo su potencial motor en el deporte; C es la forma fsica general, y D es la forma fsica especial

Acondicionamiento Fsico 2

225

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

De acuerdo a la figura anterior el aumento de la capacidad de trabajo especial determina sobre todo el xito deportivo; mejora de forma regular y establece una correlacin lineal con el rendimiento deportivo (A). El perfeccionamiento de la capacidad para emplear con eficacia el potencial motor describe una curva de crecimiento montono, que converge asimtricamente con la lnea que describe el aumento de la capacidad motriz clave (B). La mejora de la capacidad de trabajo general del cuerpo se manifiesta mediante una curva de crecimiento montono (C), y la forma fsica especial describe una parbola de ascensin brusca que deriva en una meseta (D). La estrecha correlacin existente entre los distintos componentes de la maestra deportiva diferencia y determina en gran medida la especificidad motriz de los movimientos deportivos. A pesar de las diferencias especficas entre algunos componentes, se observa cierta regularidad en la dinmica de ciertas conexiones relacionadas con la mejora del rendimiento. Los cambios principales en la direccin suelen expresarse grficamente en forma de una matriz de vectores de correlacin en la figura siguiente (Verjoshansky, 2000).

Este esquema, que se emplea para mostrar los cambios experimentados por la correlacin entre los distintos componentes de la maestra deportiva de un deporte concreto, no pretende expresar de forma cuantitativa sus dependencias y es probable que simplifique la realidad. Sin embargo, es suficiente para ilustrar las caractersticas de la dinmica de los componentes fundamentales del PAMD. Puede servir de punto inicial para .la planificacin a largo plazo del entrenamiento y como un indicador de los efectos del programa de entrenamiento, al menos hasta que haya un anlisis matemtico riguroso que provea resultados ms precisos y fiables. Es importante hacer una serie de afirmaciones concluyentes sobre la tcnica deportiva deducidos del reconocimiento de ciertas regularidades en la dinmica del PAMD.
Acondicionamiento Fsico 2 226

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

El resultado del trabajo de un movimiento deportivo es simplemente el resultado de la forma especfica de organizacin y control de la interaccin del deportista con el medio ambiente. Esta cualidad es el resultado de muchos aos de perfeccionamiento de las funciones motrices y de un empleo ptimo de los sistemas corporales. Cuando esto es as, entonces la tcnica deportiva es el resultado de cierta forma de proceso desarrollable en el tiempo y, en consecuencia, como concepto cientfico especfico, incluye las coordenadas temporales. Esto determina un principio importante: que la tcnica deportiva no es una constante que se alcance una vez, sino el resultado de un progreso continuado desde un nivel inferior a otro superior de perfeccin. Tambin sugiere que la tcnica deportiva se entiende en la teora y en la prctica como un medio para resolver problemas motores. En un sentido estricto, la tcnica deportiva es un sistema de movimiento que no representa tanto un medio para resolver los problemas motores como el problema motor especfico en s, el cual debe resolver el deportista cada vez que ejecute un ejercicio deportivo. Por consiguiente, la tcnica deportiva consiste en la bsqueda de un aprendizaje sobre los mtodos motores relevantes que provean el mejor medio para emplear el potencial motor propio. Por tanto, la capacidad para alcanzar el potencial motor propio en las tareas motrices especficas mediante el mantenimiento de un sistema particular de movimiento constituye la esencia de la maestra deportiva. La mejora continua de esta capacidad es fundamental para el proceso del entrenamiento y el grado al que llega el potencial motor se considera el criterio para valorar su eficacia.

5.6 CONCLUSIONES
En este captulo se han revisado contenidos sobre los principios metodolgicos y biolgicos del entrenamiento de las cualidades fsicas de velocidad, fuerza velocidad y adems de los aspectos fundamentalmente bsicos de la preparacin de la fuerza para sectores de la poblacin de alto rendimiento. Hoy en da este segmento de la poblacin (alto rendimiento), requiere de especialistas con un nivel de preparacin alto, por las caractersticas histrico econmicas y polticas por la que el pas est pasando, la profesionalizacin que en algunas disciplinas deportivas se est suscitando hace que cada vez ms personas de alto rendimiento busquen especialistas que resuelvan la problemtica del sistema de preparacin deportiva. Usted como especialista en acondicionamiento fsico requiere manejar conocimiento ms avanzados cada vez para utilizarlos como herramientas en su quehacer diario profesional, como los tpicos revisados en este captulo que ofrecen una perspectiva contempornea sobre los mtodos de preparacin de las cualidades fsicas velocidad, fuerza velocidad.

Acondicionamiento Fsico 2

227

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

5.7 SUGERENCIAS DIDCTICAS


Con la finalidad de reforzar el contenido de ste captulo, se sugiere que el conductor realice las siguientes actividades: Formar equipos de cinco integrantes, plantear a cada equipo una situacin en la cul sea necesario mejorar la velocidad en un deportista. Los integrantes de cada equipo sealarn las tcnicas necesarias para resolver el problema planteado. Pedir a los entrenadores que mencionen diferencias entre las fuerza velocidad y la fuerza reactiva, ir elaborando un listado con cada una se las diferencias que vayan indicando y al final de la actividad, identificar en qu disciplinas deportivas se presentan con mayor frecuencia cada una de las fuerzas sealadas.

5.8

AUTOEVALUACIN

Instrucciones: Relacione ambas columnas y anote en el parntesis la letra que corresponda la respuesta correcta. 1. Se requiere para que el organismo responda a estmulos complejos en acciones deportivas. 2. Tambin se le conoce como tiempo de latencia. 3. Accin muscular fuerte y larga en la cual no es determinante la velocidad de evolucin de la fuerza. 4. Se halla en la mayora de veces en gestos de carcter cclico, en los cuales se necesitan diferentes magnitudes de fuerza 5. Transcurre desde el inicio de la respuesta motora hasta el final de un desplazamiento sinple.
( )

a) Tiempo de movimiento

b) Accin muscular tnica

c) Tiempo de reaccin

d) Accin muscular fsica

e) Tiempo de reaccin discriminativo

Acondicionamiento Fsico 2

228

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Instrucciones: Seleccione la respuesta correcta y antela en el parntesis de la derecha. 6. Cmo se llama la accin motriz que va en contra del tiempo de un movimiento aislado? a) Rapidez b) Velocidad c) Fuerza velocidad 7. Accin que permite conseguir mxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular: a) Rapidez b) Velocidad c) Fuerza 8. Cmo se llama la velocidad que est condicionada por la tempreatura corporal, disminuyendo con el fro y aumentando con el calor? a) De contraccin muscular. b) De movilidad. c) De movimientos complejos. 9. Permite superar grandes resistencias, con una evolucin rpida de la fuerza: a) Accin muscular tnica. b) Accin muscular Fsico tnica . c) Accin muscular explosivo tnica. 10. Accin mucular que caracteriza la puesta en accin de una fuerza mxima para una carga relativamente floja: a) Tnica. b) Fsico tnica. c) Explosivo balstica. 11. Accin musvular que caracteriza la puesta en marcha de una fuerza mxima como respuesta a una fuerte extensin muscular: a) Explosivo balstica. b) Fsico tnica. c) Explosivo reactivo balstica. 12. Estas conexiones se caracterizan en mayor o menor medida por la interaccin de las capacidades motrices en el deporte: a) Eesenciales y no esenciales. b) Positivas y negativas. c) Directas e indirectas. ( )

Acondicionamiento Fsico 2

229

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

13.Conexiones de las cualidades fsicas que se caracterizan por la relacin entre las capacidades motrices, donde una capacidad mejora y otra empeora: a) Eesenciales y no esenciales. b) Directas e indirectas. c) Positivas y negativas. 14.Cualidad fsica que participa en el proceso de integracin motriz: a) Niveladora b) Clave c) Determinante 15.Es la cualidad fsica que resulta del desarrollo integrado de la cualidad especfica y la cualidad inespecfica: a) Determinante b) Clave c) Niveladora

BIBLIOGRAFA
1. Barbany, Fisiologa del ejercicio, Ed. Paidotribo Espaa, 2002. 2. BOSCO Carmelo, La fuerza muscular, Aspecto metodolgico, Ed. INDE Espaa, 2000. 3. GARCIA Manso J., La fuerza, ED. Gymnos, Espaa , 1999. 4. GARCA Manso J. et al, La velocidad, Ed. Gymnos Espaa, 1998. 5. GARCIA Manso Juan M. Y Col., Bases tericas del entrenamiento deportivo, Ed. Gymnos Madrid Espaa 1996. 6. GROSSER Manfred, Entrenamiento de la velocidad, Ed. Martnez Roca, Espaa, 1990. 7. MATVEEV L.P., Teora general del entrenamiento deportivo, Ed. Paidotribo, Espaa, 2001. 8. VERJOSHANSKY Y., Entrenamiento deportivo, Planificacin y programacin Ed. Roca Mxico, 1990. 9. VERJOSHANSKY Y., Siff Mel, Superentrenamiento, Ed. Paidotribo, Espaa, 2000. 10. VERJOSHANSKY Y., Teora y metodologa del entrenamiento deportivo, Ed. Paidotribo, Espaa, 2002. 11. Zimkin N.V., Fisiologa humana, Ed. Cientfico Tcnica Cuba, 1975.

Acondicionamiento Fsico 2

230

Das könnte Ihnen auch gefallen