Sie sind auf Seite 1von 9

1/9 Corrosin Qu es la corrosin?

Se manifiesta en la degradacin que sufre el material metlico (prdida de propiedades fsicas, qumicas y mecnicas) por su reaccin frente al medio y a las condiciones operativas. Prdidas Directas Prdidas humanas (accidentes tierra-aire-mar) Prdida de inversiones de capital Sustitucin de estructuras corrodas Mantenimiento (repintado - instalaciones de proteccin inhibidores)

Indirectas Parada de planta Equipos fuera de servicio Aumento consumo de energa (potencia de bombeo coeficiente de transferencia de calor)

Contaminacin ambiental -Prdidas en ductos, tanques, reactores -Contaminacin del producto Ciclo de vida de hierro

El metal tiende a retornar al estado primitivo de mnima energa (oxidado).

2/9 Corrosin Galvnica

nodo Ctodo

Fe Fe2+ + 2e-

reaccin de oxidacin

Ea = 0,447 V

2H+ + 2e- H2 (sol. cida) reaccin Fe + 2H+ Fe2+ + H2

de reduccin Ec = 0,000 V

E = Ec + Ea = 0,000 V + 0,447 V = 0,447 V

Para concentraciones del electrolito (C) distintas a 1 M (25C): Ecuacin de Nernst donde E = E + 0,0592/n log C

E = potencial de la semicelda E = potencial estndar de la semicelda n = nmero de electrones transferidos C = concentracin molar de iones

Celda Galvnica nodo: se produce la reaccin de oxidacin. Se generan electrones. Ctodo: se produce la reaccin de reduccin. Hay consumo de electrones. Electrolito: medio conductor. Medios corrosivos: atmsfera, tierra (debida a elementos orgnicos en ella), agua, cidos, sales. 1) En el siguiente caso de corrosin galvnica: a) Determinar el ctodo, el nodo y el electrolito. b) Escribir las reacciones andica y catdica.

3/9

Chapa de aluminio que contiene impurezas de cromo

Tabla de potenciales estndar de reduccin a 25C*. Reacciones de reduccin Au3+ + 3e- Au O2 + 4H + 4e 2H2O Pt2+ + 2e- Pt NO3- + 4H+ + 3e- NO + 2H2O + e- Ag O2 + 2H2O + 4e- 4OHCu
2+ + -

Potenciales estndar de reduccin (V) +1,498 (ms noble) +1,229 (sol. cida) +1,118 +0,957 +0,799 +0,401 (sol. neutra o bsica) +0,337 0,000 -0,126 -0,138 -0,250 -0,277 -0,403 -0,447 -0,744 -0,762

+ 2e Cu

2H+ + 2e- H2 Pb2+ + 2e- Pb Sn2+ + 2e- Sn Ni Co Fe Zn


2+ 2+

+ 2e Ni + 2e Co + 2e Fe + 2e Zn
-

Cd2+ + 2e- Cd
2+

Cr3+ + 3e- Cr
2+

2H2O + 2e H2 + 2OH Al3+ + 3e- Al Mg2+ + 2e- Mg Na+ + e- Na

-0,828 (pH = 14) -1,662 -2,372 -2,71 (menos noble)

* Para todas las semirreacciones la concentracin de las especies disueltas es 1 M y la presin es 1 atmsfera para los gases

4/9 2) Cul se encuentra en un estado de energa ms bajo: a) el hierro elemental o b) el Fe2O3? 3) Escribir cuatro metales que sean catdicos con el hidrgeno y d sus potenciales estndar. Lo mismo, pero para metales andicos con el hidrgeno. 4) Una celda galvnica consta de un electrodo de cinc en una disolucin 1M de ZnSO4 y otro electrodo de Ni en una disolucin 1M de NiSO4. Ambas disoluciones estn en separadas por una pared porosa para impedir la mezcla entre ellas. Un cable externo con un interruptor conecta los electrodos. En el momento que cerramos el interruptor: a) b) c) d) e) f) g) h) i) En qu electrodo se produce la oxidacin? Qu electrodo es el nodo? Qu electrodo se corroe? Dibujar la celda galvnica. Marcar en el dibujo la direccin del flujo de electrones. Escribir la reaccin de la semicelda en el nodo. Escribir la reaccin de la semicelda en el ctodo. Escribir la reaccin neta de la celda. Cul es la diferencia de potencial de la celda en el momento de la conexin? j) Si se cambian las disoluciones por otras que son 0,1 M de ZnSO4 y 0,05 M de NiSO4, Cul ser la diferencia de potencial de la celda cuando el interruptor entre los dos electrodos est cerrado? 5) Un extremo de un alambre de hierro est sumergido en un electrolito de iones Fe2+ 0,02 M y el otro en un electrolito de iones Fe2+ 0,005 M. Los dos electrolitos estn separados por una membrana porosa. a) Cul ser la diferencia de potencial inicial entre los dos extremos del alambre cuando est sumergido solo en los electrolitos? b) Teniendo en cuenta la concentracin molar de los iones, qu extremo del alambre se corroer? 6) Una celda galvnica tiene electrodo de magnesio en una solucin MgSO4 0,05 M y un electrodo de cobre en una solucin de CuSO4 0,09 M a 25C, separados por una pared porosa. c) Dibujar la celda galvnica. d) Escribir las reacciones de las semiceldas. e) Calcular la diferencia de potencial inicial de la celda. 7) Una celda consiste en dos electrodos de cinc, uno est sumergido en una solucin de agua de baja concentracin de oxgeno y el otro en una solucin de agua de alta concentracin de oxgeno. Los dos electrodos estn conectados por un cable de cobre. a) Qu electrodo sufrir corrosin? b) Escribir las reacciones de las semiceldas.

5/9 Evaluacin de la velocidad de corrosin (Cintica) El mtodo utilizado tradicionalmente para evaluar la velocidad de corrosin de un metal es el de medida de la prdida de peso. Este mtodo consiste en determinar el peso perdido por unidad de rea de la superficie expuesta por unidad de tiempo que ha experimentado un determinado metal o aleacin en contacto con un medio corrosivo. La unidad ms frecuentemente utilizada para expresar esa prdida de peso es miligramos por decmetro cuadrado por da (mdd). Otro mtodo de uso comn consiste en expresar la velocidad de corrosin en trminos de prdida en profundidad de material por unidad de tiempo (milmetros por ao (mm/ao) o milipulgadas por ao (mpulg/ao)). As por ejemplo, si para una determinada aplicacin podemos evaluar, mediante una serie de ensayos previos, la prdida de peso de dos aceros en el mismo medio agresivo, podemos tener una idea de qu material se podr emplear con mayores garantas desde un punto de vista de resistencia a la corrosin o planificar la sustitucin de la pieza al cabo de un determinado tiempo tomando de esta manera las medidas correspondientes de proteccin. La velocidad de corrosin uniforme o electrodeposicin de un metal en una solucin acuosa se puede determinar utilizando la ecuacin de Faraday:
w= iStM nF

donde: w = peso del metal (g) corrodo o electrodepositado en una solucin acuosa en un tiempo t (s) i = densidad de corriente (A/cm2) S = rea (cm2) M = masa atmica del metal (g/mol) n = nmero de electrones producidos o consumidos en el proceso F = constante de Faraday = 96500 (A s/mol)

1) Un tanque de acero es revestido con una fina capa de cinc en su interior. El tanque tiene 60 cm de dimetro, 80 cm de alto y es llenado hasta un nivel de 50 cm con agua aireada. Si el flujo de corrosin es de 6,2 x 10-5 A/cm2, cunto cinc en g/min est siendo corrodo? 2) La pared de un contenedor de hierro es corroa uniformemente a una velocidad de 54,7 mdd. Cunto tardar en disminuir el espesor de la pared en 0,50 mm? La densidad del hierro es 7,87 g/cm3.

6/9 3) Una muestra de cinc se corroe uniformemente con una densidad de corriente de 4,27 x 10-7 A/cm2 en una solucin acuosa. Cul es la velocidad de corrosin del cinc en mdd? 4) El tanque cilndrico de acero lleno hasta un nivel de 80 cm con agua aireada, que muestra la figura, sufre una prdida de peso debido a la corrosin de 304 g al cabo de 6 semanas. Calcular la densidad de corriente implicada en la corrosin del tanque. Suponer que la corrosin es uniforme sobre la superficie interior del tanque y que el acero se corroe en la misma forma que el hierro puro.

L = 1 m d = 50 cm

Reacciones de corrosin y polarizacin La cintica de electrodo para las reacciones andica y catdica en un proceso de corrosin puede representarse por un potencial electroqumico frente al logaritmo de la densidad de corriente, como se muestra, para la oxidacin del hierro en medio cido, en la siguiente figura:

Cuando un metal se corroe, los potenciales de las regiones andica y catdica cambian desde sus valores en el equilibrio hasta alcanzar un valor intermedio

7/9 constante Ecorr y una densidad de corriente icorr correspondiente a la velocidad de corrosin, fenmeno llamado polarizacin. La polarizacin de las reacciones electroqumicas pueden ser divididas en dos tipos: Polarizacin por activacin y polarizacin por concentracin. La polarizacin por activacin se refiere a reacciones electroqumicas que estn controladas por una etapa lenta dentro de las secuencia de etapas de reaccin en la interfase electrolito-metal. Es decir, existe una energa de activacin crtica necesaria para remontar la barrera de energa asociada con la etapa ms lenta. La polarizacin por concentracin se asocia con las reacciones electroqumicas que son controladas por la difusin (movilidad) en el electrolito. Un aumento en la velocidad de difusin de los iones en el electrolito har disminuir los efectos de la polarizacin por concentracin y har que aumente la velocidad de reaccin. La polarizacin total del electrodo en una reaccin electroqumica es igual a la suma de ambos efectos. Cuando la polarizacin se produce en su mayor parte en el nodo, la velocidad de corrosin se dice que est controlada andicamente y cuando ocurre mayoritariamente en el ctodo se dice que est controlada catlicamente.

Control andico

Control mixto

Control catdico

Pasivacin La pasivacin de un metal sometido a un proceso corrosivo se refiere a la prdida de su reactividad qumica frente a condiciones ambientales particulares. Tiene que ver con la formacin de una pelcula superficial protectora (formacin de xidos, adsorcin de inhibidores) que redunda en un aumento de la resistencia frente a la corrosin.

8/9

Proteccin catdica La PROTECCIN CATDICA con NODO DE SACRIFICIO ocurre cuando un metal es forzado a ser el ctodo de la celda corrosiva adhirindolo (acoplndolo o recubrindolo) a un metal que se corroa ms fcilmente que l, de forma tal que este metal se corroa antes que el metal que est siendo protegido y as se evite la reaccin corrosiva sobre este ltimo. Los nodos de sacrificio que se utilizan con mayor frecuencia en la proteccin catdica son: Magnesio: apropiados para oleoductos, pozos, tanques de almacenamiento de agua, incluso para cualquier estructura que requiera proteccin catdica temporal. Se utilizan en estructuras metlicas enterradas en suelo de baja resistividad hasta 3000 ohm-cm. Zinc: para estructuras metlicas inmersas en agua de mar o en suelo con resistividad elctrica de hasta 1000 ohm-cm. Aluminio: para estructuras inmersas en agua de mar. La resistividad es la recproca de la conductividad o capacidad del suelo para conducir corriente elctrica. La PROTECCIN CATDICA por CORRIENTE IMPRESA consiste en polarizar el ctodo, llevndolo mediante el empleo de una corriente externa, ms all del potencial de corrosin, hasta alcanzar por lo menos el potencial del nodo en circuito abierto, adquiriendo ambos el mismo potencial y eliminndose as la corrosin. Los nodos auxiliares utilizados en la proteccin catdica por corriente impresa son: Chatarra de hierro: muy utilizado por su bajo costo. Este tipo de nodo puede ser aconsejable su utilizacin en terrenos de resistividad elevada y es aconsejable se rodee de un relleno artificial constituido por carbn de coque. Ferrosilicio: es recomendable en terrenos de media y baja resistividad. Se coloca en el suelo rodeado de un relleno de carbn de coque. Su dimensin

9/9 ms normal es la correspondiente a 1500 mm de longitud y 75 mm de dimetro. Grafito: puede utilizarse principalmente en terrenos de resistividad media y se utiliza con relleno de carbn de coque. Es frgil, por lo que su transporte y embalaje debe ser de cuidado. Sus dimensiones son variables, su longitud oscila entre 1000-2000 mm, y su dimetro entre 60-100 mm, son ms ligeros de peso que los nodos de ferrosilicio. Titanio-Platinado: especialmente indicado para instalaciones de agua de mar, aunque sea perfectamente utilizado en agua dulce o incluso en suelo.

Proteccin catdica mediante nodos de sacrificio

Proteccin catdica por corriente impresa Bibliografa bsica sugerida Smith, W. F. (2005). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de los Materiales. (UTN 620.11 S 6421 455, UNS 620.11 Sm 68 3). Verink, E. D. (2005). The Basics. (UNS 620.112 C 818 3). Hack, H. P. (2005). Galvanic Corrosion Test Methods. (UNS 620.112 C 818 2). Uhlig, H. (1974). Corrosion and Corrosion Control. Ed. J. Wiley, New York (UNS 620.112 Uh 4 2).

Das könnte Ihnen auch gefallen