Sie sind auf Seite 1von 5

ESTERILIZACIN, DESINFECCIN Y ANTISEPSIA PARA PREVENIR LA TRANSMISIN DE AGENTES BIOLGICOS

INTRODUCCION
La prevencin y control de la infeccin requiere de unas actuaciones que van desde una serie de normas generales de asepsia hasta las actuaciones de profilaxis en el personal sanitario, pasando por la desinfeccin y esterilizacin del material que se utiliza para el diagnstico y tratamiento de los pacientes que acuden a los servicios sanitarios. La esterilizacin es la destruccin o eliminacin completa de toda forma de vida microbiana (incluidos hongos y bacterias esporuladas). Puede llevarse a cabo por procesos fsicos o qumicos. La desinfeccin es el proceso que elimina todos o prcticamente todos los grmenes presentes en los objetos inanimados. La antisepsia comparte los mismos objetivos del anterior pero referidos a grmenes presentes en piel, mucosas u otros tejidos vivos.

ESTERILIZACIN
La esterilizacin es el nico procedimiento que garantiza la eliminacin de todos los microorganismos. Se puede realizar mediante diversas tcnicas: - Mtodos fsicos: calor hmedo o autoclave, calor seco u horno Pasteur, irradiacin ionizante gamma. - Mtodos qumicos: xido de etileno, formaldehdo, cido paractico, gasplasma a partir del perxido de hidrgeno. a) ESTERILIZACIN: Calor hmedo o autoclave El autoclave es el mtodo de eleccin en todo lo que pueda esterilizarse por ser termoresistente. Ventajas: su actividad, es el mtodo ms activo y rpido (cada proceso dura de 30 a 60 minutos); su seguridad, es el mtodo que menos fallos y toxicidad presenta; su economa, es el esterilizador con mejor relacin coste/beneficio. Inconvenientes: degrada materiales plsticos, corrosin de metales, deterioro de filos cortantes y la imposibilidad de esterilizar grasas y polvos.

C. Cruz Rojo

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica-Universidad de Sevilla

La esterilizacin se verifica por medio de indicadores: Biolgicos utilizan esporas de Bacillus stearothermophilus (microorganismo termfilo). Se recomienda un control biolgico cada semana. Qumicos, antes de iniciar el trabajo se debe realizar la prueba de Bowie-Dick (papel que vira de color). Si esto ocurre es que se difunde por toda la cmara del autoclave el vapor de agua. Fsicos, grficas que registran la presin del vapor, la temperatura y el tiempo en cada ciclo de esterilizacin. b) ESTERILIZACIN: Calor seco o Poupinel Su accin es igual que la del calor hmedo o autoclave, salvo que el agua no participa en la desnaturalizacin de las protenas de los microorganismos, por eso el calor seco necesita de ms temperatura para destruir el germen. Este mtodo se utiliza para esterilizar jeringas de cristal y material de vidrio, instrumentos cortantes, polvos y grasas. c) ESTERILIZACIN: Radiaciones ionizantes Se aplican mediante radiaciones gamma (cobalto-60) o mediante un acelerador de electrones. Se utilizan en la industria farmacutica o en la esterilizacin de dispositivos sanitarios (catteres, jeringas y material de plstico). d) ESTERILIZACIN: xido de etileno Es un gas a temperatura y presin normales que acta eficazmente frente a todos los microorganismos. Se utiliza en la esterilizacin de objetos que pueden ser daados por el calor o la humedad, como plstico, caucho, ciertos metales, papel, goma, cuero, madera y corcho.

C. Cruz Rojo

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica-Universidad de Sevilla

El oxido de etileno tiene una accin mutagnica y carcinognica. La concentracin promedio permisible es de 1 p.p.m. El material esterilizado con xido de etileno necesita aireacin mecnica, por ello, se aconseja utilizar un esterilizador-aireador. e) ESTERILIZACIN: Formaldehdo Inactiva microorganismos a travs de la alcalinizacin de las protenas. Efectos txicos e irritantes (en el trabajador y en el ambiente). Por ello su uso se limita a los servicios de Hemodilisis, para la inactivacin de bacterias en sus sistemas de distribucin de agua tratada.

f) ESTERILIZACIN: Nuevas tecnologas a baja temperatura Son procedimientos de esterilizacin para material termosensible. Son una alternativa eficaz al xido de etileno, pero previamente debe efectuarse una limpieza y secado del material. Los principales mtodos son: cido paractico Gas-plasma a partir del perxido de hidrgeno (que de lquido se hace gas). Es seguro como los anteriores pero requiere ms tiempo, su indicacin est limitada a instrumentos quirrgicos de acero inoxidable.

cido paractico
C. Cruz Rojo Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica-Universidad de Sevilla

Gas-plasma a partir del perxido de hidrgeno

DESINFECCIN: Mtodos
Calor: por ebullicin (hervir agua u otro medio de cultivo lquido a 100 C). Destruye las formas vegetativas de los microorganismos. Puede aplicarse a alimentos y a instrumentos delicados que no soportan el calor intenso como los citoscopios. Radiaciones ultravioleta: lmparas germicidas (accin bactericida y viricida). Ultrasonidos. No son muy eficaces como bactericidas. Se utilizan para la extraccin de enzimas y agentes bacterianos o para la liberacin de materia orgnica adherida a fmites antes de su desinfeccin por otro mtodo. Filtracin del aire y flujo laminar. La filtracin del aire mediante mascarilla o tapando los tubos de cultivo con algodn graso o utilizando filtros de HEPA acoplados al aire acondicionado. El flujo laminar hace pasar el aire en forma vertical, horizontal u oblicua y se utilizan junto a los filtros HEPA, en quirfanos y zonas de pacientes con alto riesgo de infeccin para mantener una zona libre de microorganismos. Desinfeccin qumica. Actualmente se denominan germicida, ya que son sustancias que realizan la funcin desinfectante (en objetos inanimados) y, tambin la antisptica (destruye microorganismos en tejidos vivos).

Segn sobre el germen sobre el que acta el desinfectante se le denomina fungicida, viricida, bactericida, etc. PRINCIPALES ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES
C. Cruz Rojo Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica-Universidad de Sevilla

1. OXIDANTES: Derivados clorados. Hipoclorito de sodio, cloraminas y cido hipocloroso. Son irritantes de piel y mucosas y existe una tendencia a sustituirlo por otros productos. Povidona Yodada: En forma de solucin jabonosa y tpica. Esta forma de yodo no irrita ni mancha y ha sido ampliamente aceptada en los ltimos aos para una gran variedad de aplicaciones preventivas (solucin jabonosa para lavado de manos y bao prequirrgico) y teraputicas (curacin de heridas).

2. REDUCTORES: GLUTARALDEHDO AL 2%. A pesar de su toxicidad, sigue siendo el producto de referencia en desinfeccin de alto nivel. 3. ALCOHOLES: Aunque su accin antimicrobiana es moderada resultan muy tiles en combinacin con otros antispticos (alcohol yodado). 4. OTROS PRODUCTOS: GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 4% Es un agente bactericida tpico eficaz contra grmenes Gram (+) y Gram (-), pero de mayor eficacia sobre los primeros.

NIVEL DE DESINFECCIN/ESTERILIZACIN Nivel crtico: los instrumentos son introducidos en el torrente sanguneo o en zonas estriles del cuerpo (intervenciones quirrgicas, cateterismos cardiacos, implantes, etc.). Esterilizacin, si es posible con autoclave de vapor. Nivel semicrtico: los instrumentos estn en contacto con mucosa intacta: tubo endotraqueal, laringoscopios,... Se debe realizar una desinfeccin de alto nivel con Glutaraldehdo alcalino al 2%. No semicrtico: los instrumentos estn en contacto con piel intacta. Se debe realizar una desinfeccin de medio o bajo nivel con Povidona Yodada o Clorhexidina.

BIBLIOGRAFA
Herruzo Cabrera R, Garca Caballero J. y Domnguez Rojas V. Esterilizacin y desinfeccin, en Pidrola Gil y cols. Medicina Preventiva y Salud Pblica. 10 Edicin. Ed. Masson. 2001. Lpez Fernndez y cols. Gua de higiene y prevencin de la infeccin hospitalaria. Ed. Daz de Santos. S.A. 1997.

C. Cruz Rojo

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica-Universidad de Sevilla

Das könnte Ihnen auch gefallen