Sie sind auf Seite 1von 56

Mdulo de rendicin de cuentas

GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) Y FUNCIONARIOS(AS) MUNICIPALES


Mejorando la casa municipal para hacer una buena rendicin de cuentas

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para

MDULO RENDICIN DE CUENTAS Gua especfica para alcaldes(as) y funcionarios(as) municipales Mejorando la casa municipal para hacer una buena rendicin de cuentas Segunda edicin actualizada Noviembre de 2006 Elaboracin de contenidos: Asociacin de Comunicadores Sociales CALANDRIA Actualizacin y revisin de segunda edicin: Programa Pro Descentralizacin PRODES - USAID Diseo grfico: centrorpoduccincalandria Cartula, ilustraciones y apoyo en diagramacin: Carlos Rivas / Marco Alvario / Walter Erazo

Imprenta: NEVA Studio

2006 Consejo Nacional de la Descentralizacin - CND, Ministerio de Economa y Finanzas MEF- DNPP y Programa Pro Descentralizacin PRODES - USAID. La informacin contenida en esta gua puede ser reproducida total y parcialmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se enve un ejemplar a PRODES, CND y MEF. Hecho el Depsito Legal N 2006-11006, en la Biblioteca Nacional del Per.
PRODES es un programa de USAID cuyo objetivo es aportar al fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica, promoviendo la institucionalizacin de prcticas de buen gobierno y desarrollando actividades orientadas a contribuir de manera efectiva en el proceso de descentralizacin. Esta publicacin ha sido posible gracias al apoyo de USAID - PER bajo los trminos del contrato N 527-C-00-03-00049-00. Las opiniones expresadas por los autores no reejan necesariamente el punto de vista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Qu contiene
1 2 3 4 5 6 7
Por qu es importante que los alcaldes(as) lideren los procesos de rendicin de cuentas? Qu roles cumplen los alcaldes(as) y funcionarios (as) municipales en el proceso de rendicin de cuentas? Cmo poner en marcha el proceso de rendicin de cuentas?
1. 1 1.2

esta gua?
Ejerciendo un gobierno local transparente y promotor del desarrollo. Beneficios del proceso de rendicin de cuentas. 2. 1 2.2 Roles de los alcaldes (as) en el proceso de rendicin de cuentas. Roles de los funcionarios(as) municipales en el proceso de rendicin de cuentas.

3. 1 3.2

Condiciones bsicas para liderar procesos de rendicin de cuentas exitosos. Criterios y estrategias para organizar y conducir el proceso de rendicin de cuentas.

Cmo organizar la informacin pblica de la gestin municipal para la rendicin de cuentas? Cmo socializar la informacin pblica de la gestin municipal en la rendicin de cuentas? Cmo organizar y conducir las audiencias pblicas de rendicin de cuentas? Cmo afianzar el proceso de rendicin de cuentas?

4. 1 4.2

Pasos del proceso para organizar internamente la informacin pblica municipal. Lista de chequeo de documentos que sustentan la rendicin de cuentas.

5. 1

Estrategias y recomendaciones para socializar la informacin pblica hacia la poblacin.

6. 1 6.2 6.3

Estrategias a tomar en cuenta ANTES de la audiencia pblica. Temas prioritarios a informar DURANTE la audiencia pblica. Estrategias a tomar en cuenta DESPUS de la audiencia pblica.

7. 1

Estrategias y recomendaciones para afirmar el proceso de rendicin de cuentas.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

|3 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Por qu es importante
que los alcaldes(as) lideren los procesos de rendicin de cuentas?

Lo que nos dice la experiencia


que raro vecino!, en mi pueblo, es igual si el alcalde est o no est... total! estn los regidores, los funcionarios conocen su trabajo acaso no es igual?. . .

. . . Cuando no est El alcalde don Ceferino, las cosas no marchan bien. Yo creo que es mejor que regrese de su viaje para organizar mejor la rendicin de cuentas . . .

Reflexiona y comenta:
Consideras que es importante el proceso de rendicin de cuentas municipal? por qu? Qu sucede si el(la) alcalde(sa) no se interesa por el proceso? Qu roles cumple el alcalde(sa) en el proceso de rendicin de cuentas?

| 4 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Compartiendo nueva informacin


1.1 Ejerciendo un gobierno local transparente y promotor del desarrollo?
La municipalidad como rgano del GOBIERNO LOCAL juega un rol importante en la vida local pues se constituye en la instancia poltica ms cercana a la poblacin, teniendo como rol no slo movilizar recursos humanos y econmicos sino ejercer un liderazgo concertado en la gestin del desarrollo local. As la funcin y responsabilidad pblica de las autoridades locales no slo tiene que ver con la representacin poltica sino tambin con el sentido y objetivo de la gestin municipal: promover el desarrollo local con oportunidades para todos, lo cual requiere construir una visin de futuro con participacin ciudadana. En esa perspectiva las autoridades y en especial los(as) alcaldes(as) tienen que ejercer un liderazgo donde el desarrollo sea la meta de su gestin as como dar a conocer lo que se decide y hace, gestionando y tomando decisiones de manera transparente y en dilogo con otros. En este sentido es necesario que los(as) alcaldes(as) ejerzan su representacin poltica en dilogo con los ciudadanos, articulando los intereses individuales en propuestas colectivas, haciendo dialogar las propuestas sectoriales con las visiones de futuro desde los espacios territoriales.

Actualmente es de prioridad el rol de gobierno promotor del desarrollo, ms all de las tareas tradicionales de administrador y prestador de servicios.

Mdulo de Rendicin de Cuentas

|5 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Transparencia y buen gobierno: Un nuevo estilo de liderazgo y gobierno que debemos construir
Asumiendo los roles de liderazgo y de promocin del desarrollo local, los(as) alcaldes(as) fortalecen su gobierno con prcticas de transparencia y rendicin de cuentas en dilogo con las demandas y expectativas de la poblacin. Se gana mayor confianza y credibilidad en la gestin municipal estableciendo relaciones cercanas que generen nuevos compromisos entre la poblacin y sus autoridades. Por lo anterior, siendo los titulares del pliego presupuestal y responsables polticos de la ejecucin, su participacin en los procesos de rendicin de cuentas es central, no solo como conductores y organizadores, sino como efectivos lderes del desarrollo local. En este sentido, la rendicin de cuentas no debe ser vista solo como algo obligatorio sino como una labor indispensable para el buen gobierno y la administracin de la gestin municipal. Rendir cuentas peridicamente debe constituirse en un nuevo estilo de gobierno y liderazgo que permitir afirmar la cultura y el sistema democrtico en nuestro pas, as como legitimar y consolidar la institucin municipal.

La rendicin de cuentas no es un acto aislado y espordico, sino algo continuo y sistemtico. Debe darse de forma peridica y articulada, como parte de una poltica municipal para promover la transparencia y participacin ciudadana.

| 6 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

1.2

Beneficios del proceso de rendicin de cuentas municipal

BENEFICIOS PARA LOS GOBERNANTES LOCALES


Contribuye a una mejor comunicacin entre autoridades y poblacin Mejora la legitimidad de las autoridades municipales
La rendicin de cuentas se convierte en un espacio inmejorable para que las autoridades sean conocidas por ms pobladores y demuestren todo lo logrado por su gestin. Al mismo tiempo pueden explicar directamente los problemas y limitaciones que impidieron cumplir las metas propuestas.

Se fortalece la credibilidad y confianza en las autoridades municipales, basada en prcticas de transparencia y gestin democrtica. As los(as) alcaldes(as) conquistan prestigio y respaldo a sus propuestas y accionar. Los(as) alcaldes(as) lideran la accin concertada con las y los lderes locales y la poblacin para enfrentar los problemas del desarrollo local y revertir los conflictos locales. Se contribuye al fortalecimiento de las organizaciones sociales y se optimizan los recursos locales. Los(as) alcaldes(as) fortalecen su liderazgo porque logran una mayor convocatoria de los actores locales para multiplicar los recursos. Al mismo tiempo, conocen las prioridades de la poblacin y motivan compromisos en la gestin local. As se mejora la gestin pblica con eficiencia y eficacia.

Fortalece la gobernabilidad local

Contribuye a articular la gestin local del desarrollo

Mdulo de Rendicin de Cuentas

|7 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Responsabilidades de las autoridades y funcionarios(as) municipales


Lograr que la ciudadana est en mejores condiciones de opinar, discutir y decidir sobre aspectos fundamentales de la gestin municipal, involucrndose en su desarrollo. Legitimar a las autoridades municipales ganando en credibilidad y confianza frente a la ciudadana. Fortalecer la institucin municipal con mecanismos de informacin y de participacin ciudadana. As se evita el subjetivismo, el chisme y los rumores sobre la gestin municipal.

O DE PROCES ENTAS N DE CU ENDICI R

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
De acuerdo a tu experiencia Qu beneficios se obtiene de la rendicin de cuentas? Realiza una encuesta rpida para recoger la opinin de la poblacin sobre Qu beneficios obtiene la poblacin con la rendicin de cuentas?

| 8 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Qu roles cumplen
los alcaldes(as) y funcionarios (as) municipales en el proceso de

rendicin de cuentas?

Lo que nos dice la experiencia


... Desde que yo asum esta funcin como alcalde, que para m era totalmente nueva, pens que debera haber una forma de cmo informar al pueblo, el manejo que se est haciendo(...) ... Para eso tuve que exponer ante el Concejo que el trabajo de mi gestin era de esta forma y creo que todos los regidores que me acompaan estn de acuerdo que debe darse este tipo de informacin... Salvador Campos, alcalde provincial de Bellavista, departamento San Martn. Como pueden ver, el dinero ha sido utilizado en la construccin de...

Reflexiona y comenta:
Desde tu experiencia, ahora que asumes la funcin de alcalde(sa) qu iniciativas propusiste para lograr una gestin transparente y participativa? Qu roles deberas asumir como alcalde(sa) en el proceso de rendicin de cuentas de tu gobierno local?

Mdulo de Rendicin de Cuentas

|9 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

2.1

Roles de los alcaldes (as) en el proceso de rendicin de cuentas


El proceso de rendicin de cuentas es un conjunto de acciones planificadas y puestas en marcha por las autoridades - alcalde(a) y regidores(as) - y funcionarios(as) con el objetivo de informar a la poblacin acerca de las acciones y los resultados de la gestin municipal. Al mismo tiempo, en este proceso la poblacin analiza la informacin proporcionada para brindar recomendaciones y propuestas que mejoren la gestin municipal. En el proceso de rendicin de cuentas estn involucrados tres tipos de actores locales importantes:

Quines son los actores que participan en el proceso de Rendicin de cuentas?

a) La autoridad poltica (el alcalde o alcaldesa) y los funcionarios municipales quienes asumen labores ejecutivas.

b) Los regidores y regidoras con funciones normativas, de fiscalizacin y de nexo comunicativo con la poblacin.

c) Los representantes de la sociedad civil, lderes (as) de las organizaciones sociales y de instituciones de base.

Cada uno de estos actores locales desempea diferentes roles que se concretan en las diversas actividades a realizar durante el desarrollo de este proceso.

| 10 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

A los regidores y regidoras:

Les corresponde, formular las ordenanzas o normas que posibiliten la buena realizacin del proceso de rendicin de cuentas y aprobar la memoria de gestin y presentar ante la comunidad los informes respecto a sus labores y resultados; as como fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones surgidas en la rendicin de cuentas.

A los lderes locales:

Les compete hacer el seguimiento de la gestin municipal y de la rendicin de cuentas, recibir y socializar la informacin en sus organizaciones, evaluar los resultados y hacer las recomendaciones para mejorar la gestin.

El xito del proceso de rendicin de cuentas depende de todos los actores locales con responsabilidades compartidas. Sin embargo el actor municipal que desempea funciones ejecutivas, es decir los(as) alcaldes(as) con el apoyo de los funcionarios municipales, cumple roles de liderazgo y de conduccin, imprescindibles para la puesta en marcha del proceso. A los(as) alcaldes(as) y funcionarios(as) municipales, les compete promover, organizar, conducir y monitorear las estrategias y actividades para la rendicin de cuentas, gestionando y brindando las condiciones para poner en marcha y realizar el proceso.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 11 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Roles de los(as) alcaldes(as) en el proceso de rendicin de cuentas

LIDERAN
Lideran y dirigen el proceso de rendicin de cuentas.

INFORMAN
Garantizan el acceso y manejo de la informacin pblica sobre la gestin municipal y balances econmicos.

RETROALIMENTAN
Incorporan mejoras en la gestin municipal y en la ejecucin presupuestal, producto del dilogo con la poblacin.

LEGITIMAN
Institucionalizan y afirman el proceso de rendicin de cuentas con participacin activa de la poblacin.

PROCESO DE E CUENTAS RENDICIN D

PRESUPUESTO EJECUTADO

| 12 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Ms all de las condiciones organizativas y administrativas Qu actitudes y capacidades debe tener el(a) alcalde(sa) para liderar un proceso de rendicin de cuentas eficiente y exitoso? Veamos a continuacin algunas:

Actitudes y capacidades de un(a) alcalde (sa) para un proceso de rendicin de cuentas exitoso
Ser transparente, tener una actitud abierta, clara y accesible hacia los ciudadanos en los asuntos relacionados con la gestin municipal. Ser abierto(a) al dilogo y tolerante con las opiniones distintas o que sean crticas frente a la gestin. Tener capacidad para escuchar y reconocer las necesidades e intereses de la poblacin procurando que la informacin que se brinda sea de utilidad para ellos. Tener capacidad para comunicar sus ideas, presentando antecedentes, dando explicaciones con ejemplos, sustentando las decisiones, reconociendo el aporte de la poblacin. Tener capacidad educativa, orientar a la poblacin para que relacione el corto plazo de la gestin municipal con el largo plazo del plan de desarrollo concertado, y que diferencie los problemas locales urgentes de los importantes y estratgicos. Orientar y estimular el trabajo de equipo, organizando y motivando a los regidores y funcionarios para un proceso de rendicin de cuentas exitoso.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 13 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

2.2

Roles de los funcionarios(as) municipales en el proceso de rendicin de cuentas


Los(as) funcionarios(as) tambin tienen un rol importante en este proceso pues son ellos los que muchas veces se relacionan directamente con la poblacin, facilitando o dificultando el acceso a informacin o la participacin en la gestin municipal. Los funcionarios siendo servidores pblicos deben velar por el cumplimiento de las funciones del gobierno local, entre ellas la de transparencia. Por ello su rol, si bien es administrativo, debe basarse en un compromiso por el desarrollo local y el bienestar de los ciudadanos.

Roles de los funcionarios(as) municipales en el proceso de rendicin de cuentas

Organizan
Asumen la organizacin operativa del proceso de rendicin de cuentas, por delegacin del alcalde o alcaldesa, segn las reglas sealadas en la ordenanza.

Preparan
Preparan la documentacin requerida. Realizan los informes para elaborar la memoria de gestin y el balance econmico. Preparan un sistema de informacin municipal interno y externo permanente.

Implementan
Implementan los mecanismos de participacin. Implementan las estrategias de comunicacin para el proceso. Implementan las audiencias pblicas. Retroalimentar el proceso.

Atienden al ciudadano
De manera especial resaltamos que en la gestin diaria reciben y atienden las demandas de informacin de la poblacin.

| 14 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
Qu cambios necesitas hacer en la municipalidad para realizar la rendicin de cuentas? Podras hacer un diagnstico breve y sencillo. Cules de los roles debes desarrollar ms?por qu? antalo para que lo tomes en cuenta en tu agenda de trabajo semanal o mensual.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 15 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

3
S. Yo tambin estoy de acuerdo

Cmo poner en
marcha el proceso de

rendicin de cuentas?

Lo que nos dice la experiencia


...Como ya es de su conocimiento, el punto central de la agenda para esta reunin, es la conformacin de una comisin para la rendicin de cuentas. Esta vez queremos que en la comisin participen tambin algunos representantes de las organizaciones...

Yo estoy de acuerdo

Reflexiona y comenta:
En tu rol de alcalde como lder del proceso de rendicin de cuentas qu acciones vienes desarrollando para impulsarlo en tu distrito o provincia?

| 16 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Compartiendo nueva informacin


3.1 Condiciones bsicas para liderar procesos de rendicin de cuentas exitosos
Poner en marcha el proceso de rendicin de cuentas y promoverlo como espacio de encuentro entre los actores locales para garantizar el buen uso de los recursos municipales, constituye uno de los desafos ms importantes para los alcaldes(as) con el apoyo de sus funcionarios(as). Esto va a suponer no slo dar la iniciativa para su puesta en marcha, sino impulsar y animar permanentemente a todos los actores locales hacia la consecucin exitosa de este mecanismo de transparencia en la gestin municipal.

T tambin
puedes participar en cuentas claras!

Compadre Todos podemos


participar en cuentas claras!

Entonces, liderar y dirigir el proceso de rendicin de cuentas, le exigir al ejecutivo municipal - alcalde(sa) y funcionarios(as)- desarrollar diversos mecanismos y acciones. Se resaltan tres aspectos de organizacin y administracin municipal, tales como veremos a continuacin.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 17 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

1. Un sistema de informacin municipal (interna y externa).


Un sistema que permita acceso de informacin por parte de poblacin y una respuesta rpida de la municipalidad. SE SUGIERE:
Documentacin ordenada y al da siempre disponible a los pobladores. Mecanismos de recepcin de demandas, quejas y propuestas de la poblacin. Uso de tecnologas de internet para difundir informacin. Sistema de cmputo en red para intercambiar informacin y organizar base de datos. Medios de comunicacin municipal y alianza con medios locales y regionales.

2. Una gerencia que facilite el seguimiento y retroalimentacin de la rendicin de cuentas.


Impulsar procesos que permitan a la municipalidad aprender y mejorar. SE SUGIERE:
Valorizar el Plan de Desarrollo Local Concertado como gua de gestin. Seguimiento y evaluacin de la ejecucin presupuestal. Fortalecer la planificacin operativa municipal. Simplificar los trmites.

| 18 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

3. Un sistema de participacin y concertacin por la transparencia y rendicin de cuentas.


Se hace necesario disear un sistema que articule todos los procesos de participacin y concertacin a nivel del municipio. SE SUGIERE:
Difusin de la ley de acceso a la informacin pblica. Disear indicadores de gestin democrtica para su posterior evaluacin y vigilancia. Programar y difundir los plazos de los procesos de planificacin concertada, presupuesto participativo, rendicin de cuentas y otros que se crea conveniente a inicios de ao difundiendo un calendario anual de participacin. Difundir de manera permanente los mecanismos y espacios de participacin con que cuenta la poblacin y el uso que hace de ellos. Relacionar los espacios de participacin ciudadana vinculados a los objetivos del plan de desarrollo concertado local.

Finalmente, ms all de los discursos, la base subjetiva de todo proceso local de rendicin de cuentas, es la vocacin democrtica e irrenunciable de las autoridades principalmente del alcalde o alcaldesa por conseguir resultados de cara a la poblacin. Las buenas administraciones locales son el resultado en gran medida de las capacidades de liderazgo democrtico y gerencial de los alcaldes y alcaldesas, quienes a su vez, se rodean de buenos colaboradores o funcionarios municipales.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 19 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

3.2

Criterios y estrategias para organizar y conducir el proceso de rendicin de cuentas


Para la puesta en marcha del proceso de rendicin de cuentas bajo la conduccin de los(as) alcaldes (as), se pone a consideracin cuatro momentos clave que podran ser tiles para garantizar un manejo completo durante el ao fiscal en curso:

Momentos clave del proceso de rendicin de cuentas

Organizacin del proceso de rendicin de cuentas. Promocin del acceso de la informacin pblica de la gestin municipal y rendicin de cuentas.

Realizacin de las audiencias pblicas de rendicin de cuentas.

Seguimiento y retroalimentacin del proceso de rendicin de cuentas.

| 20 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

En base a estos cuatro momentos ordenadores, se sugieren algunas estrategias y pasos a seguir para impulsar la puesta en marcha del proceso de rendicin de cuentas.

D E

isear un plan o esquema organizativo del proceso de rendicin de cuentas para el ao.

1 3 5 7 9

stablecer responsabilidades y compromisos de los diferentes actores comprometidos (de la municipalidad y de la sociedad civil ) para la puesta en marcha de la rendicin de cuentas.

onvocar a los actores clave de la sociedad civil en especial a la poblacin tradicionalmente excluida para coordinar y concertar en torno al proceso de rendicin de cuentas.

2 4 6 8

oncertar las reglas claras y alcances del proceso de rendicin de cuentas mediante una ordenanza participativa con los diversos actores locales.

mplementar de acciones de informacin y educacin ciudadana sobre la gestin municipal y el manejo presupuestal.

rear de un equipo para el seguimiento del proceso anual de rendicin de cuentas y la resolucin de problemas en el acceso a informacin pblica.

ealizar la Audiencia de Rendicin de Cuentas como espacio de encuentro entre autoridades y pobladores donde se da cuenta de los avances y problemas de la gestin municipal.

valuar participativa del proceso anual de rendicin de cuentas, identificando logros y dificultades para mejorar el ao siguiente.

isear y ejecutar un sistema de retroalimentacin del proceso de rendicin de cuentas que recoja las iniciativas y mociones para mejorar la gestin municipal y el propio proceso.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 21 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
De acuerdo a la realidad de tu municipalidad qu acciones concretas llevaras a cabo para poner en marcha el proceso de rendicin de cuentas? Frente al desafo que tienes como alcalde(sa) de poner en marcha los procesos de rendicin de cuentas qu estrategias de motivacin usaras al interior de la municipalidad para incentivar la rendicin de cuentas?

| 22 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Cmo organizar la
informacin pblica de la gestin municipal y de la

rendicin de cuentas?

Lo que nos dice la experiencia


...Tambin colocamos un buzn de sugerencias en la municipalidad, que los fines de semana veamos que estaba casi lleno. O sea haba mucha participacin. De esa manera tenamos muchos aportes y denuncias porque no exigamos el nombre...
Neiro Delgado Pizarro, ex alcalde de la provincia de Picota, departamento de San Martn.

Yo creo que sera mejor que se construya un puente nuevo, pero me da vergenza decirlo...

Entonces, escrbelo como yo!

Reflexiona y comenta:
Cmo haces en tu municipalidad para recoger la opinin de la poblacin sobre la gestin municipal? cmo te enteras de lo que piden y necesitan? Qu estrategias se usan en tu municipalidad para acopiar y organizar la informacin municipal a ser socializada en la rendicin de cuentas?

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 23 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Compartiendo nueva informacin


4.1 Pasos del proceso para organizar internamente la informacin pblica municipal
La capacidad de organizar la informacin pblica de la gestin municipal es fundamental para garantizar el xito del proceso de rendicin de cuentas. El punto de partida es tener la casa en orden. Ms an los procesos de rendicin de cuentas, exigen ajustes en la organizacin interna y administracin cotidiana de la municipalidad pues actualmente el manejo de los recursos pblicos se ha convertido en tema de inters muy sensible para la poblacin. Existen algunos ejemplos de mejoramiento de la casa municipal que lograron buenos resultados. Aunque no se refieren directamente a la rendicin de cuentas, nos ayudan a comprender que los cambios cuestan pero tambin permiten cosechar buenos frutos. Veamos:

Experiencia de la Intendencia Municipal de Carlos Paz (Uruguay)


La Intendencia implement un programa de mejoramiento de la atencin al pblico habilitando nuevas dependencias y dando capacitacin a los funcionarios que atendan a los ciudadanos. Ahora el contribuyente que va a pagar sus tributos es bien atendido; registrndose un aumento en los ingresos municipales por tributacin.

Experiencia de la Intendencia Municipal de Maldonado (Argentina)


La Intendencia nos proporciona un buen ejemplo de iniciativa de los funcionarios municipales. Oscar Torielli Jefe de Organizacin y Mtodo, ha realizado junto a sus colaboradores un notable trabajo de transformacin del viejo procedimiento de trmite por expedientes en un moderno sistema computarizado, basado en simples hojas de ruta. Lo notable es que nadie le haba ordenado nada. Todo el sistema es producto de la iniciativa funcionaria de Torielli y su grupo tcnico con la camiseta municipal puesta, como ellos dicen.

| 24 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Para organizar la informacin pblica de la rendicin de cuentas les recomendamos llevar a cabo los siguientes pasos:

|PRIMER PASO|

Iniciar la organizacin interna de la informacin pblica con una comisin municipal ad hoc
Se conforma al interior de la municipalidad una comisin de rendicin de cuentas, que se responsabilice de manera especializada y permanente de la organizacin de la informacin pblica municipal. Dando soporte a la conduccin del proceso de rendicin de cuentas, en coordinacin directa con el alcalde(sa) y cumpliendo labores delegadas. En esta comisin se incluye a regidores(as) cuando las municipalidades no tienen personal suficiente. A continuacin algunas caractersticas generales de la comisin municipal: Sus integrantes participan de manera obligatoria. Su nmero de miembros es reducido (entre 2 y 5 personas). Sus integrantes pertenecen a distintas unidades de la municipalidad, en especial de aquellas vinculadas a la informacin clave en la rendicin de cuentas. Su cronograma y responsabilidades se definen en forma conjunta manteniendo una estrecha relacin con el alcalde o alcaldesa. Construyen un registro de la informacin pblica, su ubicacin, responsables, etc.

|SEGUNDO PASO|

Consolidar el equipo municipal especializado en rendicin de cuentas


Esta comisin municipal debe establecer conjuntamente metas claras, concretas y exigentes, en un plan de trabajo sujeto a la verificacin de resultados por el Concejo Municipal; pero tambin con oportunidades para plantear iniciativas e innovaciones en la administracin municipal que sean tiles al proceso anual de rendicin de cuentas.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 25 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

|SEGUNDO PASO|

Construir una lista de chequeo municipal de los documentos que sustentan o respaldan una buena rendicin de cuentas
Recomendamos la elaboracin progresiva de un sistema de organizacin para la informacin pblica de la gestin municipal. Estos documentos vienen a ser los insumos y se convierten en el sustento de la rendicin de cuentas, aunque no se exhiban en la audiencia pblica. Cualquier poblador (a) podra acceder a conocerla. Su organizacin y mantenimiento debe involucrar a todas las reas y personal de la municipalidad .

A ver veamos que informacin ya est incluida

| 26 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

4.2

Lista de chequeo de documentos que sustentan la rendicin de cuentas


Es importante recordar que estos documentos deben de mantenerse al da y que los(as) alcaldes (as) debern tenerlos presentes para evaluar permanentemente la capacidad administrativa de la municipalidad. Estos documentos respaldan los informes que se exponen en la audiencia pblica aunque no se muestren o distribuyan.

Correspondiente a la secretara general, trmite documentario y mesa de partes de la municipalidad:

Documentacin
Libro de actas de sesiones de concejo, debidamente legalizado por notario pblico o juez de paz. Relacin de los dispositivos legales nacionales o regionales que involucran a la municipalidad. Relacin de dispositivos emitidos por la municipalidad (ordenanzas, acuerdos de concejo, decretos y resoluciones de alcalda). Registro de asistencia a sesiones de concejo o libro de registro. Reglamento interno de concejo. Archivo de las declaraciones juradas de bienes y rentas del alcalde y regidores. Registro de ingreso de expedientes. Registro de cargo de salida. Libro de registro de oficios remitidos. Libro de registro de oficios recibidos. Libro de registro de informes recibidos y remitidos. Libro de memorandos recibidos y remitidos.

Tiene?
Vamos Chequeando...

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 27 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Correspondiente a la oficina de personal o responsable de la gestin de recursos humanos de la municipalidad: Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Reglamento de organizacin y funciones. Manual de organizacin y funciones. Cuadro de asignacin de personal. Presupuesto analtico de personal. Presupuesto nominativo de personal. Relacin de personal nombrado: empleados, obreros. Relacin de personal contratado por servicios personales. Planilla de pagos. Archivo de procesos administrativos. Legajos de personal. Tarjetas o cuaderno de control de asistencia y puntualidad. Pactos colectivos, actas de acuerdos con los trabajadores municipales.

Correspondiente a la asesora legal: Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Relacin de juicios : penales y civiles. Libro de registro y archivo de contratos. Libro de registro y archivo de convenios.

| 28 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Correspondiente al rea de contabilidad municipal: Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Libro principal diario actualizado. Libro principal mayor actualizado. Libro principal de balances actualizado. Libro principal de inventarios. Libro auxiliar de caja. Libro auxiliar de bancos. Estados financieros. Balance general. Estados de flujo en efectivo. Archivos de comprobantes de pago y documentacin que los sustenta. Archivo de actas de arqueo de caja. Registro de las deudas, saldos y flujo de amortizacin.

Correspondiente al Consejo de Coordinacin Local (CCL): Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Ordenanza que reglamenta el funcionamiento del CCL. Acta de instalacin del CCL. Actas de las sesiones del CCL. Acuerdos del CCL.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 29 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Correspondiente a los encargados de planificacin y presupuesto de la municipalidad: Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Plan de desarrollo concertado e informe actualizado de los avances de los proyectos y programas en ejecucin. Plan de desarrollo institucional. Plan operativo municipal. Informe de la ejecucin del presupuesto participativo y su respectiva evaluacin. Presupuesto institucional de apertura. Ejecucin, modificacin y evaluaciones presupuestales. Informes mensuales de los recursos del fondo del Programa Vaso de Leche y programas transferidos. Plan de acondicionamiento territorial y proyectos en gestin. Reporte de los porcentajes del presupuesto municipal destinados a las zonas rurales y urbanas. Plan de desarrollo econmico local y reporte de las acciones desarrolladas.

Correspondiente al responsable municipal del Programa Vaso de leche: Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Registro de organizaciones sociales beneficiarias. Registro de beneficiarios. Registro de existencia de productos. Archivo de entregas del producto. Situacin de productos almacenados.

| 30 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Correspondiente al responsable municipal de rentas y recaudacin: Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Informe de los resultados de recaudacin y evolucin del cumplimiento de la poblacin en los tributos. Informe de las deudas por cobrar. Reporte de las acciones de fiscalizacin. Ordenanza municipal de tasas, registro de contribuyentes por tributo, o que especifican normas sobre el impuesto predial. Cuentas corrientes por contribuyente. Registro de valores girados por tributos. Valores de cobranza ordinaria. Valores en cobranza coactiva. Archivo de las declaraciones juradas por tributos. Texto nico de procedimientos administrativos TUPA.

Correspondiente al responsable o rea de obras pblicas de la municipalidad: Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Resoluciones de aprobacin de los expedientes tcnicos. Resoluciones de la modalidad de ejecucin de las obras. Libro de acta del comit de adjudicacin de las obras. Contratos de las obras. Actas de recepcin de las obras. Resolucin de liquidacin y valorizacin de las obras. Informe de los avances fsicos y financieros. Informe de la situacin de proyectos en pre-inversin. Resolucin de viabilidad de los proyectos. Informes de la evaluacin del impacto ambiental.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 31 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

10

Correspondiente a la unidad o responsable de tesorera municipal: Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Libro de estado de caja. Actas de arqueo de caja. Libro de bancos. Relacin de cheques recibidos en cartera. Relacin de cartas fianza o cheques de gerencia en cartera. Especies valoradas (recibos). Comprobantes de pago. Chequeras y cheques emitidos. Cuentas bancarias. Parte diario de ingresos. Relacin de cuentas por pagar (SUNAT, AFP, ESSALUD, pensiones, beneficios sociales, etc)

11 Correspondiente al rea o responsable de abastecimiento municipal:


Documentacin
Registro as como archivo de ordenes de compra y servicios. Marges de bienes. Archivo de procesos de licitacin y concursos pblicos. Inventario fsico de activo valorizado. Tarjetas de control de existencia. Archivo de pecosas. Plan anual de contrataciones y adquisiciones. Archivo de contratos de servicios no personales. Situacin de productos en almacn.
Vamos Chequeando...

Tiene?

| 32 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

12

Correspondiente a los responsables de los servicios municipales: Tiene?


Vamos Chequeando...

Documentacin
Plan de rutas del servicio de limpieza pblica. Plan de disposicin final de los residuos slidos. Informe de los ingresos y egresos del servicio de limpieza pblica. Proyectos para la instalacin de agua y desage con el reporte de las gestiones para su financiamiento. Normas para la administracin de los servicios de agua potable y desage. Reporte de los ingresos y gastos de administracin de los servicios de agua y desage. Informe de los ingresos por licencias de construccin. Plan de formalizacin del comercio. Reporte del uso de las licencias de construccin. Reporte de los ingresos por expedicin de licencias de funcionamiento de locales de comercio, consignando los usos inspeccionados. Plan de seguridad ciudadana. Planes preventivos de defensa civil en casos de desastres naturales. Reportes de los ingresos y usos de los permisos de ruta de los vehculos motorizados que circulan en la provincia o distrito.

De cada uno de los servicios es importante conocer qu se logr y que falta por hacer.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 33 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
Cules de las sugerencias propuestas con respecto a la organizacin de la informacin pblica del proceso de rendicin de cuentas, pueden ser aplicadas en tu municipalidad? por qu? Revisa la lista de chequeo qu informacin tienes y cul te falta? organiza un cronograma para acopiar o elaborar la informacin que no tienes.

| 34 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Cmo socializar
la informacin pblica de la gestin municipal y

rendicin de cuentas?

Lo que nos dice la experiencia


... Comadre, en la radio dicen que desde maana saldr un programa donde informarn de las obras y el trabajo de la municipalidad...

Qu bueno! As todos vamos a saber qu se hace con la platita que pagamos a la municipalidad...

Reflexiona y comenta:
Qu acciones has venido desarrollando para organizar y socializar la informacin pblica?qu resultados has obtenido en este trabajo?

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 35 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Compartiendo nueva informacin


5.1 Estrategias y recomendaciones para socializar la informacin pblica hacia la poblacin
La informacin pblica que es socializada con la poblacin, constituye una estrategia fundamental para promover la participacin y compromiso ciudadano con el proceso de rendicin de cuentas. Tambin para fortalecer el carcter de transparencia del mismo. La audiencia pblica no es el nico espacio donde se entrega informacin de la rendicin de cuentas a la poblacin, siendo un acto especial de encuentro, el tiempo es limitado para profundizar en el anlisis de la ejecucin presupuestal La poblacin tiene el derecho permanente de acceder a la informacin pblica de la gestin municipal y de la rendicin de cuentas, segn lo garantiza la Constitucin Poltica del Per y lo precisa la ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Por ello, de manera permanente y creativa, se recomienda brindar informacin de los avances y dificultades de la gestin municipal, mediante estrategias comunicativas descentralizadas.

| 36 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Recomendamos desarrollar:
|PRIMER PASO| Socializar permanentemente la informacin pblica de la gestin municipal y rendicin de cuentas. S E R E CO M I E N D A:

Implementar de manera progresiva un sistema de transparencia y acceso a la informacin pblica, llevando a cabo los procedimientos establecidos en la Ley 27806. Implica el uso de los portales informticos, de formatos e instrumentos que pueden fcilmente ser usados por la poblacin. Sin embargo, la municipalidad puede asumir una poltica rpida de brindar informacin mediante: Hojas informativa con datos oficiales resumidos y explicados con sencillez. Campaas informativas desde los medios de comunicacin, especialmente radiales por su valor estratgico en la conectividad de los municipios rurales, donde adems se puede comunicar utilizando la lengua nativa. Paneles, vallas o murales pictricos que aprovechan los smbolos y frases propias de la identidad local. Campaa comunicativa anual, los primeros cuatro meses del ao, para socializar los resultados globales de la gestin municipal del ao anterior.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 37 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

|SEGUNDO PASO|

Socializar con estrategias comunicativas especiales: la campaa anual de transparencia y rendicin de cuentas.
S E R E CO M I E N D A: Si bien, las estrategias comunicativas de la municipalidad hacia la poblacin deben ser permanentes en consonancia con el proceso de rendicin de cuentas, se propone la ejecucin de estrategias especiales y de amplia cobertura para un mayor impacto en la conformacin de corrientes de opinin pblica.

En primer lugar, la realizacin de una campaa comunicativa anual de transparencia y rendicin de cuentas, durante los primeros cuatro meses, para socializar los resultados globales de la gestin municipal del ao anterior.

Esto es importante para garantizar la calidad de la participacin de los(as) lderes (as) locales en las audiencias pblicas y para contribuir poco a poco en la calificacin de la opinin de la poblacin en general sobre la rendicin de cuentas. La municipalidad debe asumir la responsabilidad de organizar LA CAMPAA ANUAL DE TRANSPARENCIA Y RENDICIN DE CUENTAS, liderando los preparativos y asegurando los auspicios para llevarla a cabo, durante los primeros meses del ao en curso.

| 38 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Se busca que la campaa comunicativa se establezca gradualmente como una prctica local de buen gobierno, donde la poblacin se vaya acostumbrando a presentar sus iniciativas y compromisos para fortalecer la gestin municipal. De hecho que el punto de partida es la rendicin de cuentas accesible y oportuna.

Tambin se aconseja el empleo de formas comunicativas especiales y el aprovechamiento de espacios pblicos de alta concurrencia para hacer entrega de la informacin municipal y de la rendicin de cuentas; tales como: Feria informativa de la gestin municipal aprovechando la semana festiva del distrito o de la provincia. Pasacalle informativo itinerante, entregando los materiales con visitas a las comunidades, centros poblados y barrios ms alejados, aprovechando para comunicar en la lengua nativa de la localidad.

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
En tu localidad que medios y espacios de comunicacin pueden ser aprovechados para dar informacin permanente?

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 39 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Cmo organizar y conducir


las audiencias pblicas

rendicin de cuentas?

Lo que nos dice la experiencia


Muy bien alcalde! ...Estoy empezando a hacer reuniones informativas en las comunidades, para decirles cul es el presupuesto de la municipalidad, qu es lo que hacemos y cunto nos queda para obras y para gastos de personal, cunto es lo que nos transfiere el gobierno regional, cuntas obras estn previstas para el ao que viene. Toda esta informacin es tal y conforme...
Salvador Campos, alcalde provincial de Bellavista, regin de San Martn.

Cuente con nuestro apoyo

Ahora la gente considera que mi trabajo es transparente... Eso me compromete a seguir mejorando.

Reflexiona y comenta:
Qu aspectos de la gestin y administracin, son informados en las rendiciones de cuentas de tu municipalidad? Cules son los temas que la gente consulta ms en las audiencias pblicas?

| 40 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Compartiendo nueva informacin


Organizando la audiencia pblica de rendicin de cuentas
Las audiencias pblicas constituyen momentos especiales de encuentro entre las autoridades y la poblacin. Por ello es necesario considerar una organizacin ad hoc para garantizar que sean ordenadas y tiles generando inters en la poblacin, pues as se reforzar la motivacin para su participacin activa.

ca de Audiencia Pbli de Cuentas Rendicin

Y qu se puede hacer para motivar que la poblacin participe en la audiencia pblica de rendicin de cuentas?

A continuacin sugerimos estrategias y quehaceres para antes, durante y despus de la realizacin de la audiencia pblica, porque ayudan a tener y a no perder una visin del proceso de la rendicin de cuentas, el cual no debe reducirse a los tiempos parciales de los actos pblicos.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 41 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

6.1

Estrategias a tener en cuenta ANTES de la audiencia pblica


Qu hacer antes de las audiencias pblicas desde la gestin municipal en su rol de liderazgo del proceso de rendicin de cuentas?

1 2

Poner especial cuidado en la convocatoria a la poblacin para su participacin activa en la audiencia de rendicin de cuentas. La convocatoria se preocupa por congregar a los representantes de los diversos sectores de la poblacin, sin exclusiones y tambin de una preparacin antelada, suministrando la informacin antes de la realizacin de las audiencias pblicas. Se trata de que los lderes locales y poblacin en general tengan tiempo de analizar y elaborar recomendaciones.

Afinar de manera progresiva la calidad e impacto de las audiencias pblicas de rendicin de cuentas. Las reglas de juego democrticas se deben ir ajustando mediante las evaluaciones de la calidad en la participacin de los actores locales congregados por la municipalidad. Por ejemplo, aprobar las caractersticas para la designacin del conductor de debate, o determinar las modalidades de las intervenciones de la poblacin, etc.

| 42 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

6.2

Temas prioritarios a informar DURANTE la audiencia pblica


Los alcaldes(as), deben rendir cuentas de toda la gestin realizada. Pero veamos, ahora algunos de los aspectos prioritarios a tener en cuenta...

a
Cmo avanza la gestin del plan de desarrollo concertado y del presupuesto participativo?

b
Cmo se gestionan las obras pblicas y los servicios municipales?

c
Cmo se gestionan los programas sociales?

d
Cmo se manejan los recursos financieros municipales?

Adems es necesario informar sobre:


Las principales disposiciones municipales emitidas: ordenanzas, acuerdos de concejo, decretos y resoluciones de alcalda. Visitas de la alcalda a los centros poblados, anexos y caseros; explicando los logros en la integracin del distrito o provincia. Sesiones del Consejo de Coordinacin Local y acuerdos tomados. Dificultades y limitaciones que enfrenta la gestin.

Los(as) alcaldes(as) deben recordar que es importante reconocer y recoger las demandas informativas de la poblacin para posibilitar la eficacia de la comunicacin municipal, respondiendo a sus lgicas y expectativas.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 43 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Por ejemplo, en el departamento de San Martn se levant una agenda de prioridades sobre lo que la gente quiere saber en la rendicin de cuentas municipal: Las remuneraciones y beneficios de los altos funcionarios de la municipalidad, del personal en general y especficamente los sueldos de los asesores y personal de confianza. El manejo del Programa de Vaso de Leche, para saber si se cumple la ley de dar preferencia a los productores regionales en la provisin de los recursos lcteos. Adems de la transferencia de los programas sociales. El monto que llega por concepto del FONCOMUN y en qu se utiliza. Los resultados de los viajes del alcalde(sa) al extranjero. En cuanto a las empresas municipales o alquileres de bienes municipales, cunto son los ingresos mensuales y en qu se utiliza. Los apoyos econmicos que recibe la municipalidad de las ONGS o de las agencias de cooperacin internacional.

MU NIC IPA LID AD

Aplicacin de dos grupos de debate con lderes locales y pobladores en las provincias de Moyobamba y Picota, noviembre del 2004.

| 44 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Qu puntos son clave y no deben faltar en los informes que presentan los(as) alcaldes(as) durante las audiencias pblicas?

Sobre la planificacin...

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

SOBRE QU SE RINDE CUENTAS?


El grado de cumplimiento del plan de desarrollo concertado (PDC). El nivel de participacin de la poblacin en la ejecucin del plan. La forma en que fue elaborado el presupuesto participativo. Avances. Si los proyectos de infraestructura corresponden con lo planificado. Concesiones o ventas de terrenos municipales. Si se ha levantado un catastro o si est actualizado, explicando qu resultados producir.

Planificacin concertada del desarrollo

Presupuesto participativo

Planificacin del desarrollo rutal y urbano, acondicionamiento territorial

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 45 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Sobre la ejecucin presupuestal...

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

SOBRE QU SE RINDE CUENTAS?


El gasto en remuneraciones del personal.

Ejecucin del presupuesto municipal del perodo anual

La remuneracin del alcalde o alcaldesa y dietas de los(as) regidores(as). El porcentaje de gastos administrativos. Los avances en la ejecucin del programa de inversiones. El nivel de endeudamiento. Acciones emprendidas para mejorar los ingresos, la asignacin de los recursos y reducir el gasto. Las transferencias que la municipalidad otorga por ley a los centros poblados. Los pagos a proveedores. La liquidez.

| 46 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Sobre los servicios pblicos...

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

SOBRE QU SE RINDE CUENTAS?


Costo del servicio y determinacin de que lo que se cobra por arbitrios es lo justo. Las horas de recojo de la basura y la frecuencia del mismo, que permite evaluar si son las ms convenientes. El tiempo de vida del relleno sanitario o capacidad de procesamiento de la planta de tratamiento as como los estados de contaminacin del medio ambiente. Las etapas y prioridades en la instalacin de las redes. Quin lo administrar y cunto se cobrar por el servicio. El proceso de formalizacin y si se ha encontrado productos en mal estado o adulterados en el comercio de la provincia o distrito. Creacin de algn cuerpo especial de seguridad (comits de autodefensa, rondas urbanas o rurales), as como la coordinacin con la polica nacional. Reuniones del comit de defensa civil, simulacros que se efectuaron. Las modificaciones del trnsito vehicular, y en base a qu estudios se ejecutaron. Empresas que harn servicios a escala entre distritos, de distrito a provincia y otros. Cantidad de mototaxis inscritos, restricciones que se presentaron.

Limpieza pblica

Agua y desage

Comercializacin. Intervenciones y control en los mercados de abastos y tiendas

Seguridad ciudadana y defensa civil

Trnsito y transporte pblico

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 47 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Sobre los servicios sociales...

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

SOBRE QU SE RINDE CUENTAS?


Las campaas de salud, especialmente de vacunacin y la participacin de la poblacin en stas. Atenciones y principales problemas de salud de la localidad, explicando las medidas para combatirlas. El control sanitario y posibles amenazas de plagas. Construccin de nuevas aulas, compra de equipos o materiales escolares. Auspicio del acceso a la informtica con cabinas pblicas de internet. Funcionamiento de las bibliotecas, uso de parte de la poblacin y nuevas adquisiciones. Si se ha promovido el deporte y si se rescata algn valor local para el deporte nacional.

Salubridad y salud. Creacin de botiquines, postas municipales y programas de atencin

Promocin de la educacin y apoyo a los locales escolares Promocin de la cultura y deportes Creacin de bibliotecas municipales y adquisiciones de textos

| 48 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Sobre los programas sociales...

FUNCIONES Y ACTIVIDADES Gestin de los programas sociales

SOBRE QU SE RINDE CUENTAS?


La transferencia recibida, la compra de los productos as como la cantidad y caractersticas de los beneficiarios. Nmero de organizaciones de madres de vaso de leche, forma de reparto y preparacin del producto. Nmero de casos atendidos por la DEMUNA, vinculacin con la polica nacional y el Poder Judicial. Tambin sobre la participacin de la poblacin en la defensa del nio. En caso de no haberse constituido la DEMUNA, explicar los pasos seguidos para buscar la proteccin de los nios. Apoyo a la juventud y los canales de comunicacin sobre sus propuestas. Promocin de los principios de equidad con las personas con discapacidad, adultos mayores y otros sectores vulnerables. Avances en el accionar del comit de gestin de los programas sociales y los niveles de concertacin con los organismos pblicos descentralizados y las organizaciones sociales. Mecanismos implementados para promover la participacin de mujeres, jvenes, nios, comunidades indgenas y campesinas.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 49 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Y sobre promocin del desarrollo econmico local


FUNCIONES Y ACTIVIDADES SOBRE QU SE RINDE CUENTAS?
Plan de Desarrollo Econmico Local. Gestin sostenible de los recursos naturales, agua, flora, fauna, biodiversidad. Apoyo directo a la actividad empresarial, rural, comercial o productiva. Avances en la implementacin de las oficinas de promocin del desarrollo econmico local. Relacin con organismos de cooperacin en la gestin del respaldo a proyectos de desarrollo local.

Promocin del desarrollo econmico con nfasis en las zonas rurales

| 50 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

6.3

Estrategias a tomar en cuenta DESPUS de la audiencia pblica


Es importante que la municipalidad asuma labores de promocin de la participacin ciudadana de la poblacin, luego de la realizacin de las audiencias pblicas, porque as se afirma que la rendicin de cuentas es un proceso permanente que se mantiene por la responsabilidad compartida de los actores locales.

|PRIMER PASO|

Seguimiento y vigilancia de los acuerdos que se registraron en el acta de la audiencia pblica.


Se trata de que la comisin responsable cumpla la agenda de trabajo que se seal al finalizar la audiencia pblica, haciendo seguimiento de los compromisos tanto de la municipalidad como de la poblacin, tales como: Esclarecer o ajustar informacin solicitada. Precisar cantidades y datos que se detectaron inactuales o muy generales. Incremento del cumplimiento tributario. Medidas de mejoramiento de los programas.

|SEGUNDO PASO|

Difusin de los resultados de la audiencia pblica hacia la poblacin en general.


Por lo general los actos de audiencia pblica congregan a un nmero limitado de lderes locales y representantes de los distintos sectores de la poblacin. As surge la gran preocupacin de comunicar los resultados de las audiencias pblicas a un mayor nmero de la poblacin, utilizando los medios de comunicacin que tienen ms llegada y preferencia de los distintos pblicos.

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 51 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

|TERCERO PASO|

Espacios descentralizados de dilogo y debate.


Frente a las barreras geogrficas de las diferentes regiones del Per, se propone descentralizar las audiencias pblicas en cuanto al traslado de informacin de la gestin municipal y rendicin de cuentas que ya se entreg de manera oficial, teniendo estrategias especiales para llegar a los centros poblados menores y zonas alejadas de los distritos y provincias.

Esta es la misma informacin que dimos en la audiencia Hay alguna pregunta sobre otro punto? Tienen la palabra

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
Qu recomendaciones haras a los regidores, funcionarios y lderes para mejorar su participacin en las audiencias pblicas? Cules de los informes sealados incorporaras en la prxima audiencia pblica que conduzcas?Por qu?

| 52 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Cmo afianzar
el proceso de

rendicin de cuentas?

Lo que nos dice la experiencia


Alcalde... Me queda una duda Cmo haremos para el prximo ao, volveremos a empezar?

No, no... aprovechemos las lecciones aprendidas para continuar con el trabajo de rendicin de cuentas...con miras al prximo ao.

ALCALD

Reflexiona y comenta:
Durante tu gestin municipal Qu mecanismo usan para evaluar y mejorar cada vez ms el proceso de rendicin de cuentas?

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 53 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Compartiendo nueva informacin


7.1 Estrategias y recomendaciones para afirmar el proceso de rendicin de cuentas
En trminos generales, ir afianzando el proceso de rendicin de cuentas, exige la creatividad de estrategias que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos y las capacidades necesarias, tanto de la institucin municipal como de la poblacin.

Qu estrategias podemos implementar afirmar el proceso de rendicin de cuentas municipal?

Lo fundamental es la adopcin de mecanismos que afirmen el proceso de rendicin de cuentas segn los consensos locales en torno a la transparencia de la gestin municipal, incremento de la participacin ciudadana e inclusin social. Veamos a continuacin:

| 54 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

a hacer una buena rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la ca

Retroalimentacin de la gestin municipal con iniciativas y recomendaciones de la poblacin


Se recomienda por un lado, recuperar los aportes de la poblacin, evaluando y ordenando los resultados de la campaa anual de transparencia y rendicin de cuentas, y por otro lado, sistematizar la propuestas, iniciativas y mociones que se recogieron durante la audiencia pblica. Incorporar en la gestin las recomendaciones del proceso de rendicin de cuentas le da legitimidad, lo fortalece.

Reglamento del proceso aprobado por ordenanza


Mediante este reglamento se recomienda fijar los compromisos y los procedimientos precisos que adopta cada municipalidad para gestionar su proceso de rendicin de cuentas cualitativamente mejorado. Aunque lo ptimo sera una ordenanza marco de todo el proceso y no solamente de la audiencia pblica. As, el rgano de gobierno local da respuesta a los planteamientos de la sociedad civil y poblacin en general. Se toma como base las lecciones aprendidas y las iniciativas legislativas de la poblacin trabajadas con los regidores(as), con el permanente cuidado de que las propuestas sean realistas, viables y adecuadas a la cultura poltica local.

Cuntos aprueban la ordenanza?

Mdulo de Rendicin de Cuentas | 55 |

rendicin de cuentas | GUA ESPECFICA PARA ALCALDES(AS) | Mejorando la casa municipal para MDULO

Elaboracin y formalizacin de ordenanzas municipales que afirman el proceso de rendicin de cuentas.


Se recomienda que los alcaldes (as), mantengan una coordinacin estrecha con los regidores (as) quienes asumen la elaboracin de ordenanzas municipales con la poblacin organizada. La idea es propiciar el mejoramiento cualitativo de la ejecucin presupuestal, de la gestin municipal y del mismo proceso de rendicin de cuentas. Lo ptimo es sentar las condiciones para la aprobacin unnime de tales ordenanzas concertadas con la poblacin, conociendo previamente sus fundamentos, exposicin de motivos y beneficios.

Promocin de la educacin y participacin ciudadana de la poblacin en el proceso de rendicin de cuentas.


Para afianzar el proceso de rendicin de cuentas, se sugiere realizar campaas educativas peridicas orientadas hacia la poblacin en general, explicando los alcances, importancia y oportunidades de participacin ciudadana para fortalecer la gestin municipal.

Imaginando aplicaciones
Reflexiona y anota:
Menciona 5 criterios con los que evaluaras el xito del proceso de rendicin de cuentas. Identifica tres habilidades y capacidades que los alcaldes(as) y funcionarios municipales requieren fortalecer para que la rendicin de cuentas sea exitosa.

| 56 | Mdulo de Rendicin de Cuentas

Das könnte Ihnen auch gefallen