Sie sind auf Seite 1von 5

Taller sobre Concepto

Definicin de Concepto Del latn conceptus, el trmino concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras. Concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construccin mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interaccin con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras). Concepto es, por otra parte, el crdito que se le tiene a alguien o algo. En este sentido, la palabra se asocia a un juicio o una opinin (se trata de un concepto claramente subjetivo): La profesora no tiene un buen concepto sobre m, Creo que Roberto tendr que hacer mucho para que mejore el concepto del jefe. Por otra parte podemos decir que concepto. Es la representacin intelectual de un objeto. Explique los caracteres de los Conceptos Los Caracteres de los Conceptos son: El Ordenamiento y la Universalidad Entonces podemos explicar que El Ordenamiento, o sea la relacionabilidad, es el primer carcter: se refiere a que un objeto no puede tener ms de un concepto, en cambio la imagen que ste nos proporciona puede estar encadenada a una serie de conceptos. Por otra parte, la Universalidad, que puede tener doble significado: este concepto vale para todos los objetos a que hace referencia. Clasificacin de los Conceptos De acuerdo a su identidad. Segn su oposicin. Segn su dependencia.

Relacin entre Concepto y Trmino. Los trminos y los conceptos, son ante todo, palabras, objetos lingsticos que expresan o representan dentro de los procesos de comunicacin, de anlisis y recuperacin de informacin nuestras ideas, tanto uno como otro trata de ser univoco, de eliminar los accidentes del lenguaje tales como polisemia, sinonimia. Es decir, todos los trminos que designan un concepto debieran de mantener con l una relacin de monosemia, esto es, una relacin univoca en la que cada una de las designaciones representa nicamente ese concepto en un lenguaje especializado, sin embargo no ocurre siempre ya que en algunos casos especficos el trmino designa ms de un concepto en uno o varios campos temticos, de aqu que en el campo documental se forman elementos llamados unitrminos y uniconceptos, como elementos unificadores de conceptos y trminos entre las distintas especialidades de la ciencia como producto del surgimiento de nuevos trminos y conceptos (neologismos). El trmino y el concepto se superponen constantemente, se traslapan determinados por el contexto, condicionados por las maneras en las que se relacionan con otros trminos y conceptos. Unvoco: Que tiene igual naturaleza o valor que otra cosa. Dicho de un trmino: Que se predica de varios individuos con la misma significacin. Ej. Animal es trmino unvoco que conviene a todos los vivientes dotados de sensibilidad. Polisemia: Pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingstico. Pluralidad de significados de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen. Sinonimia: Circunstancia de ser sinnimos dos o ms vocablos. Figura que consiste en usar intencionadamente voces sinnimas o de significacin semejante, para amplificar o reforzar la expresin de un concepto.

De Acuerdo A Su Identidad, oposicin y su Dependencia Como Pueden Ser Los Conceptos De acuerdo a su Identidad. Conceptos idnticos: Son aquellos que tienen notas constitutivas. Conceptos dispares: Son contradictores a los idnticos. Conceptos heterogneos:

No pueden parangonarse entre s, porque el conocimiento del uno resulta intil para el otro. Segn su oposicin. Contradictorios: Cuando uno de los conceptos es la negacin pura y simple del otro. Contrarios: Si uno de ellos no slo expresa la exclusin del otro, sino que indica, adems, una cualidad positiva diversa de la del otro. Segn su dependencia. Subordinados: Son aquellos que estn contenidos en otros que los abarcan. Coordinados: Aquellos que dependen en igual grado de un concepto comn al cual estn subordinados. Hable sobre Conceptos Universales y Particulares Los conceptos individuales convienen a un solo objeto o ser, indivisible en nuevas clases, pero esto no significa que el concepto haya perdido su universalidad. Mientras que un concepto Colectivo son aquellos cuyo objeto est constituido por la reunin de varios objetos tomados como uno solo. En otras palabras Lo "Universal" designa casos generales de un razonamiento lgico. Por ejemplo: "Todos los hombres son mortales". Y en el caso de Lo "Particular" designa casos singulares de un razonamiento lgico. Ejemplo: "Scrates es mortal". Tambin podemos ilustrarlo de la siguiente manera: Universal afirmativa: Todos los hombres son mortales. Universal negativa: Ningn hombre es mortal Particular afirmativa: Algunos hombres son mortales Particular negativa: Algunos hombres no son mortales. Si se observa, las universales abarcan en su afirmacin o negacin a todos los seres de una categora, las particulares slo a algunos.

Tambin se puede expresar conceptos universales (Hombre, la categora de todos los seres catalogados como hombres) o conceptos particulares (Scrates, un ser particular dentro de la categora de los hombres) Explicar y dar un breve resumen de la distincin entre el Raciocinio y el Razonamiento Se puede entender el Raciocinio la forma de Usar la razn para conocer y juzgar, mientras que el Razonamiento es discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusin y/o Hablar dando razones para probar algo. Ejem Antes de decidirte, razona un poco. No razon nada de lo expuesto. Argumentando un poco ms sobre la relacin de Raciocinio y Razonamiento podemos decir que el Raciocinio es aquella operacin por la que el entendimiento humano transita al conocimiento de una verdad mediata. Y puede, en consecuencia, definirse como el acto por el que la mente pasa de lo conocido a lo desconocido valindose de sus conocimientos, lo cual exige que lo alcanzado en el raciocinio se halle de alguna forma en el comienzo de este, a saber: virtualmente o en potencia. Todo lo cual, en definitiva, implica que nuestro entendimiento no sea perfecto, sino 'que pase de la potencia al acto, siendo el raciocinio precisamente el movimiento mismo en que este trnsito se verifica y exige una ordenacin lgica y, no la simplemente cronolgica, por lo cual su sentido estriba en que tina

verdad proceda de otra, o lo que es lo mismo, sea extrada de ella. Lo que equivale a decir que la posteridad es en l derivacin, y la "secuencia" o el seguimiento, una "consecuencia". De ah que tampoco sea un raciocinio el trnsito intelectual desde el juicio "todos los hombres son mortales" al juicio "Pedro es mortal", si estos juicios no se relacionan entre s como el principio y la conclusin de un discurso unitario. Como operacin mental, el raciocinio es un hecho, algo real v determinado en el curso de la vida de un sujeto, lo mismo que el juicio psquico y que la simple aprehensin, entre tanto el Razonamiento es la facultad que permite

resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lgicas necesarias entre ellos. En sentido ms restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento.

TCNICAS DE DOCUMENTACIN INVESTIGACIN Y LGICA JURDICA

TRIUNFADORES:

ABIGAIL JOSE NARVAEZ A. C.I.: 10.135.189 AUDELIA SERRANO E. C.I.: 12.477.051 PEDRO LUIS MENDOZA EZPINOZA C.I.: 5.947.314 MAYURI GONZALEZ AVILA C.I.: 15.118.671 SECCION: DEM1302N FACILITADORA: Abogada: CARMEN LUISA PEREZ

Das könnte Ihnen auch gefallen