Sie sind auf Seite 1von 9

Ensayo: DE LA PERIFERIA AL URBANISMO CATEGRICO: EL PRSTAMO SEMITICO DE LA MODA EN UNA SOCIEDAD DE CAMBIO.

Captulo I: La problemtica
Quiero iniciar ste breve ensayo para introducirlos en mi proceso de investigacin que tiene como ttulo: De la periferia al urbanismo categrico: El prstamo semitico de la moda en una sociedad de cambio. Djenme comentarles que al iniciar ste proceso de investigacin el acercamiento no fue nada fcil y literalmente como dicen en mi pas estaba ms perdido que un perro en procesin (En sentido figurativo). Hoy no es que me sienta ms estable que una roca ms bien cada da que pasa mi deseo se convierte en angustia y me llena en cierta manera de inestabilidad. Pero el punto no es si estoy estable o no, si angustioso o no, el hecho es que cada da que pasa me surgen ms y ms ideas para mi produccin y como sta se estar complementando con mi proceso investigativo. Slo quiero hacerles saber que lo que me ha hecho sentirme fuerte y con ganas de descubrir los horrores o bienestares de la moda es ese imaginario social que ha sido como pldora adictiva para poder discernirlo. Ahora bien, esos procesos de construccin y desconstruccin de la problemtica en el sistema de la moda es algo meramente complicado pero adictivo, porque cada asesora me doy cuenta de que el problema puede estar ah pero de cierta manera se fuga. Enfatizo que en la actualidad el sistema de la moda acab trascendiendo el traje y la esttica para insertarse en el cerebro, en la sensibilidad y en la capacidad de percepcin. Ha modificado cuerpos y espritus, ha impuesto doctrinas, ha estimulado la economa en todos sus mbitos, especialmente en el financiero, ha edificado los cimientos de la comunicacin de masas, del marketing, del consumo y del triunfo del espectculo.

Zizek enfatiza que la fantasa es un deseo que se nos impone y le damos un valor simblico en nuestra sociedad (Zizek 2010), es decir que estamos inmersos en una sociedad donde la realidad es subjetiva, engaosa y sin valor. Estaremos en un cuento de hadas, donde el protagonista de la historia, se est construyendo con deseos ajenos e impuesto. Pero el problema est basado en la semitica de la imagen de la moda postmodernista. Este trmino se cimenta en el urbanismo dnde da lugar al concepto de moda post-modernista.

Lnea de Investigacin Momento conceptual de la investigacin: En ste contenido planificar los tres momentos diferentes de investigacin que conforman mi objeto de estudio. Pre- produccin: En el captulo de la pre- produccin escenificar el proceso tcnico de cmo fui construyendo mi objeto visual. He aqu donde definir los siguientes aspectos: Cmo ser el proceso de captacin de la imagen? Cundo lo har? Qu tipo de equipo utilizar? Qu formato abarcar (Reportaje o Documental,)? Cmo construir? En qu tipo de escenario estar la pieza? (En interior, exterior ambos)?. Adems en el proceso de pre-produccin ser el momento donde el objeto de estudio se tomar como un rito (semntico), para llevarlo al nivel de una vivencia. 1.3.4 Produccin: El captulo de la produccin ser el proceso sintctico de la imagen. En ste acpite el objeto de estudio se tornar de lo imaginario a la realidad, creando un mensaje en la sociedad (simblico). Desde aqu se formar un concepto crtico que trate de desarticular lo planteamientos tericos de la investigacin.

Tambin esa articulacin se plasmar desde como los estudios visuales estn abordando la imagen de la moda en la sociedad actual. Se ejecutar la realizacin de la imagen produccin un objeto tangible en la realidad. Momento Pragmtico 1.3.6 Post-Produccin: En el ltimo proceso, pero no menos importante est la post-produccin, capitulo que permite ver la teora de Peirce y Nicole y de qu manera la imagen de la moda est inmersa en una sociedad de cambio. Por medio del conocimiento abductivo ste momento pasar de lo conceptual a lo pragmtico, donde su tiempo y espacio ubicar al objeto en tres momentos diferentes: La problematizacin del objeto: Se construir imagen. un concepto del objeto de la

Habr un desplazamiento: El objeto se des-construir Paradoja: Reconstruccin del objeto. Teniendo estos puntos como referencias, habr la creacin de conocimientos a partir de determinadas imgenes que aporte la semitica de la moda postmoderna. 1.3 Objeto de Estudio Cmo declar en el captulo anterior, en la definicin del problema de investigacin estar centrado en la imagen de la moda y como sta va sufriendo cambios a travs del prstamo que hace la periferia al urbanismo categrico, obteniendo al final una imagen distorsionada en algunos casos, en otros ms esttica, y otros una hibridacin de la misma. Adems como los estudios visuales, podran dar un acercamiento a una posible respuesta, analizando los diferentes elementos que van desde el tiempo y espacio. De esta manera, el objeto de estudios est basado en ir creando un camino que ayude a visionar con claridad, cules seran esos parmetros de base que toma el urbanismo para despojar los signos de esa imagen de la moda inmiscuida en la periferia. Para adentrarme en el estudio de la semitica de la moda en el prstamo que hace la periferia al urbanismo, me basar en la teora Peircena de la imagen que estudia el signo de una manera exhaustiva. Esta teora de la primeridad, segundidad y terceridad. (Peirce, 1935)

1.4 Mtodo Basado en la triada Pierciana En el siguiente apartado conceptualizo el tipo de mtodo que utilizar durante el proceso de investigacin. El mtodo es el camino a seguir para generar instrucciones, obteniendo una adecuada informacin de investigacin en los Estudios Visuales. En ste proceso de investigacin en los Estudios Visuales, adquiero el mtodo desde una base ontolgica, el cual su proceso de desarticulacin prctica o mental me permitir visualizar cada una de las partes y la reunificacin de cada parte de los elementos semiticos que van de la periferia al urbanismo. El mtodo basado en la triada Pierciana acceder estudiar parte por parte del objeto de estudio en sus tres tiempos, es decir de manera independiente, permitir poner al descubierto las relaciones comunes en todas sus partes de la imagen de la moda posmodernista y captar las particularidades del gnesis y el desarrollo del objeto. De esta manera estudiar el fenmeno desde los tres tiempos que enfatiza Pierce: 1. Primeridad (La cualidad del objeto de estudio, la vivencia que sirve como detonante para iniciar un anlisis de la imagen de la moda posmodernista). 2. Segundidad (Pierce ubica el segundo momento en la reaccin que pueda tener el objeto, en este caso la semitica de la moda ante el sujeto). 3. Terceridad (Es la hibridacin del primero y segundo tiempo, generando una conceptualizacin de conocimiento a partir del anlisis del objeto de estudio).

Metodologa En el proceso metodolgico estudio. es el captulo para comprobar m objeto de

Es la reflexin de la teora peircena en sus tres tiempos (Primeridad, Segundidad y Terceridad), pero esos tres tiempos que dividen a la imagen de la moda posmodernista en algo (posible, real y simblico) en la sociedad, se comprender desde los Estudios Visuales. De esta manera es importante recalcar que el estudio del objeto tambin se basar desde una triada peirceana donde analiza el signo en sus tres dimensiones:

cono: Este signo crea en la mente del sujeto posmodernista una traduccin a determinada accin relacionada con el objeto ndice: El segundo tipo de signo es una propuesta del sujeto, que surge a partir de una vivencia, esta llega a un nivel donde el sujeto lo vuelve colectivo en la manera que lo vuelve verdadero. Smbolo: Este tercer tipo de signo se basa en el argumento de la imagen de la moda posmodernista. En el caso del argumento, las antecedentes (surgimiento de la imagen en la perifeira, tranformada en el urbanismo) llevan a una desestabilizacin y posterimente a una conclusin de la imagen. . Esta se concibe como el significado intentado en las premisas.

Captulo II: Abordaje Metodolgico


En el capitulo dos titulado abordaje metodolgico, ser la parte que oriente el desarrollo de la investigacin del fenmeno cultural de moda en el campo semitico. As, ste apartado dar base de los diferentes tericos que abarcan desde el objeto del signo, las diferentes interpretaciones de ese signo en lo social y las teoras que me lleven an entendimiento de que tipo de cultura estamos inmersos y cules seran los parmetros en donde est rigindose sta en la actualidad. As mismo los autores que sustenten los diferentes conceptos de periferia y urbanismo categrico, y de esta manera poder ejemplificar el nacimiento de estos nuevos trminos. Teora del signo en Peirce En este apartado veremos, en primer lugar la formulacin ms bsica y tambin ms conocida de la teora de los signos. A partir de ella, dar cuenta de los elementos que componen la relacin, para posteriormente ver como Peirce articula los diferentes elementos de la moda en la rama de la semitica.

La Comunicacin Artstica: Una interpretacin Peircena. (Nicole Everaert). Para ste apartado la sntesis se tomar con el objetivo de presenciar las teoras que hacen posible que Peirce retome la manera de ver el mundo desde otros puntos de vista. Ac Nicole Everaert nos adentrar acerca de esa percepcin ya plasmada en nuestra sociedad y de que manera es cambiante.

Cultura de Consumo y posmodernismo (Mike Featherstone). En el tercer apartado del segundo captulo, abordar el sumario del fenmeno cultural dentro de la moda, y como sta se ve reflejado en un espacio moderno, posmoderno y posmodenista, y de qu manera estos espacios de tiempo se van caracterizando cronolgicamente.

Valores axiolgico y sustentaciones pragmticas. 2.3.1 Conceptualizacin de Periferia. 2.3.2 Conceptualizacin de Urbanismo categrico.

Captulo III: La moda y la Cultura


En este captulo tratar de comprender los diferentes cambios sociales y culturales que se perciben alrededor del fenmeno de la moda.

Adems se podr visionar como los Estudios Visuales juegan un papel fundamental en el estudio existente de la moda. As mismo como ha habido una hibridacin dentro de la visualidad accediendo tener una mejor visin a travs de otras disciplinas culturales.

Tambin en el captulo nmero tres tocar esos elementos que identifican al fenmeno cultural y social de la moda en el mbito de la posmodernidad.

3. 1Cmo influyen los Estudios Visuales en la moda? 3.1.1 Elementos de la posmodernidad en la moda. 3.2 La moda en el posmodernismo y la estetizacin de la vida. 3.4 Cultura Urbana y estilo de vida actual.

3.4.1 Cultura e Identidad. 3.4.2 El objeto de deseo.

Captulo IV: La ejemplificacin del fenmeno semitico de la moda


1. Archivo objeto artstico

Fuentes Bibliogrficas

1. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.

2. D.A. Dondis (1980). La sintaxis de la imagen. Introduccin al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.

3. Everaert, Nicole. (2000). La comunicacin Artstica: Una interpretacin Peirceana. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

4. Everaert, Nicole. (2002)Qu hace una obra de arte?. Un modelo peirceano de la creatividad artstica. Revista Acta Potica de la UNAM (Mxico). 5. Featherstone, Mike. (2010). Cultura de Consumo y Posmodernismo. Amorrourto Editores.

6. LIPOVESTSKY, G. (2004): El imperio de lo efmero: la moda y su destino en las Sociedades modernas, Barcelona, Editorial Anagrama.

7. Nstor Garca Canclini, Culturas Hbridas Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad, Edit. Grijalbo, Mxico, 1990. 8. Rogers, Everett M. (1983), Diffusion of Innovations, New York: Free Press, ISBN 0029266505. 9. Varela Vilelgas, Rodrigo. (2001). Innovacin Empresarial. Arte y Ciencia en la Creacin de Empresas. Bogot-Colombia, ISBN 9586990230

10.Zizek, Slavoj. (2010). El acoso de la fantasa. Siglo Veintiuno Editores.

11.

C.S Peirce (1931-58), Collected Pappers of Charles Sanders Peirce, 8 vols

Das könnte Ihnen auch gefallen