Sie sind auf Seite 1von 6

Ofrendas y sacrificios en la antigua Grecia

Platn deca que no haba nada mejor para un hombre virtuoso que mantener el contacto con los dioses mediante ofrendas, oraciones y votos. Los antiguos griegos hacan ofrendas a las diversas deidades para solicitar algn don, o bien para conjurar los peligros, enfermedades y tormentas. Haba una segunda clase de ofrendas, que eran de gratitud por la merced concedida. Por ltimo, una tercera tena como objetivo la expiacin de una culpa o reparacin del incumplimiento de la ley, humana o divina. Antes de entrar en contacto con el dios, era preciso seguir un proceso de purificacin, exigible a todo aquel que entraba en el templo y no solo a quien iba a realizar el sacrificio. La purificacin se extenda a la ropa y los objetos utilizados en los ritos. A la entrada haba vasijas con agua consagrada. La persona, a la que se peda que no albergara malos

pensamientos, se rociaba con ella o bien dejaba que lo hiciera un sacerdote. Otra forma de purificacin era la del fuego y el humo, que suba hasta el Olimpo y alimentaba a los dioses. Tambin se atribuyen cualidades purificadoras a ciertas plantas, como el mirto, el romero y el enebro. Una ramita de laurel de Apolo se supona que poda librar al asesino de su culpa. Pero no solo haba purificaciones de individuos, sino incluso de ciudades enteras despus de haber sufrido una epidemia o una guerra, y en tiempos de gran afliccin llegaron a ofrecerse vctimas humanas.

En Samotracia y en Delfos los suplicantes deban confesar sus pecados. En este ltimo lugar era el sacerdote de Apolo el encargado de escucharlos. El acto de purificacin iba seguido de una oracin. Casi todos los acontecimientos de cierta relevancia en la vida cotidiana se acompaaban de oraciones que normalmente iban dirigidas a tres dioses juntos. Para no ofenderles omitiendo alguno de sus nombres, se aadan generalmente

ciertas frmulas, como si este y otro es tu nombre favorito, o quienquiera que puedas ser. A los dioses olmpicos se les rezaba en posicin vertical y con las manos levantadas. Para orar a los dioses marinos se colocaban las manos horizontalmente; a los del Trtaro con las manos bajadas, o se pronunciaba la invocacin golpeando el suelo con el pie. Arrodillarse no era usual. Solo aquellos que tenan un deseo especial de proteccin solan abrazarse arrodillados a la estatua del dios. Semejante a la oracin era la maldicin contra los criminales, mediante la cual se imploraba a las Furias. Zeus Horkios, vengador de juramentos, castigaba al perjuro. El juramento solemne se tomaba en suelo sagrado, ante el altar o la estatua de un dios. La persona que juraba tocaba el altar o la estatua, o bien meta su mano en la sangre de un animal sacrificado, invocando a tres dioses igual que en la oracin, pero en este caso como testigos.

Para que los dioses le fueran propicios, solan acompaar la oracin con una ofrenda. Esta poda ser depositada en el altar, consumida por el fuego o bien tratarse de una ofrenda votiva que pasaba a ser propiedad del santuario. Algunos lugares reciban tantas que para albergarlas fue preciso construir edificios llamados tesoros, como fue el caso de Delfos. Las ofrendas podan consistir en los primeros frutos del campo, pero tambin en comestibles elaborados, con frecuencia en forma de animales. La cebada tostada era muy comn. La arrojaban a las llamas o bien se esparca sobre los cuellos de los animales dispuestos para el sacrificio. Las libaciones eran caractersticas de estas ceremonias. A determinados dioses se les ofreca vino sin mezclar, mientras que las deidades de la luz, las Ninfas, las Furias y las Musas reciban miel, leche y aceite. La eleccin de los animales que iban a ser sacrificados dependa de las cualidades de los dioses en cuestin. Los olmpicos preferan animales blancos; los del mar y el inframundo, por el contrario, se inclinaban por los negros. Generalmente eran domsticos, aunque Artemisa, como es lgico, prefera animales de caza. Pero, del mismo modo que los sacerdotes no podan tener ningn defecto fsico, los animales tenan que ser fuertes y saludables, encontrndose inadmisible que hubieran sido utilizados previamente por los hombres. Solo en Esparta, por ser gente de costumbres ms frugales, se poda pasar por alto esa pureza absoluta del animal.

A Demeter se le sacrificaban cerdos, y a Dionisos machos cabros. Si el animal iba al sacrificio sin oponer resistencia, o si asenta con la cabeza, era considerado un buen presagio, de modo que para forzar un poco la suerte, echaban agua purificadora sobre su cabeza, facilitando as el movimiento. El nmero de vctimas variaba con arreglo a las posibilidades del adorador. Los pobres se conformaban con ofrecer figurillas de barro representndolas. El rito de quemar a los animales sobre el altar se llamaba holocausto (todo quemado), pero fue desapareciendo paulatinamente. En tiempos de Homero los dioses reciban los perniles y trozos pequeos de carne, mientras que los presentes coman el resto, sin que pudiera sobrar nada. Estas comidas compartidas por dioses y hombres se convirtieron en parte del sacrificio en s, de modo que los animales solo se enterraban enteros en las ofrendas hechas para los difuntos y en aquellas en

las que haba un maleficio de por medio. Homero menciona tambin la costumbre de dorar los cuernos, pero posteriormente se cambi por una decoracin a base de guirnaldas y tainiai (cintas de lana).

El animal era conducido en procesin hasta el templo. Si el sacrificio era para el inframundo, se doblaba la cabeza hacia abajo; en caso contrario se volva hacia arriba. Luego se cortaba la garganta con un cuchillo y se recoga la sangre en un recipiente especial. Las entraas, y especialmente el hgado, se examinaban para comprobar si los dioses aceptaban el sacrificio. Cestas y dems utensilios empleados eran tambin adornados con guirnaldas, ramitas o tainiai.

Das könnte Ihnen auch gefallen