You are on page 1of 16

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

En este trabajo se enumeraran y explicaran las diferentes etapas de la investigación de accidentes laborales.

Como primer punto debemos saber que la razón por la que hay que investigar los accidentes, es para que a través del resultado de dicha investigación, logremos identificar las causas que lo originaron y con ello realizar actividades tendientes a evitar que vuelvan a ocurrir; por lo tanto el fin último de nuestra investigación, más allá de establecer responsabilidades, debe ser la identificación de oportunidades de mejora de nuestro programa de seguridad y la prevención de futuros eventos no deseados.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.: De acuerdo a lo aprendido en esta semana, podemos identificar las siguientes etapas las cuales explicaremos:

Toma de datos: En esta etapa se debe recolectar toda la información posible, inmediatamente después de haber ocurrido el evento, enfocándose en determinar qué sucedió, utilizando técnicas de entrevista a los involucrados, procurando no intimidar al entrevistado; se debe recolectar pruebas fotográficas y documentarias, el investigador debe procurar ser objetivo y remitirse a las pruebas recolectadas, evitando efectuar prejuicios subjetivos.

Algunas

PASOS POSTERIORES: Ahora como complemento a estas tres etapas estudiadas. Determinación de las causas En esta etapa el investigador deberá responder todas las preguntas posibles. • Preguntar ¿quién hizo qué? / ¿qué no se debería haber hecho? • Preguntarse ¿qué pudo haber fallado o que funcionó mal? • Preocuparse de que nada sea modificado en la escena. • Realizar un plano de la escena • Tomar fotografías.recomendaciones para esta etapa son: • Recolectar evidencia suficiente en la escena del incidente: • Identificar quién estuvo involucrado y quién debe ser entrevistado. energías. las cuales al igual que en las etapas anteriores deben ser el resultado de hechos reales y objetivos y no a través de prejuicios o suposiciones del encargado de la investigación. una vez encontradas las causa . • Entre otras actividades que estime necesarias. basándose en hechos objetivos. sustancias. Integración de los datos En esta etapa se deberá analizar y evaluar todos los antecedentes y pruebas recolectadas. teniendo presente todos los contactos. que le permitan identificar la causa o causas que propiciaron la ocurrencia del evento no deseado. condiciones y actos que pudieron haber participado en el accidente.

lo cual se deberá realizar de forma periódica. Otra actividad importante que se debe tener en cuenta. Acciones permanentes: son las que realmente nos permiten corregir el problema. una vez realizadas las acciones correctivas. y actúan también sobre nuestro sistema de de gestión • Realizar rediseños en los procesos. • Revisar y mejorar programas de capacitación y entrenamiento. la cual es prevenir y evitar la ocurrencia de futuros eventos no deseados. se deben proponer acciones temporales y permanentes. • Entre otros. • Efectuar diseños y/o modificaciones de ingeniería. es el seguimiento de dichas tareas. Citas bibliográficas . como por ejemplo: • Reemplazar herramientas en mal estado. • Entre otros.que originaran el accidente y siendo consecuente con el objetivo de la investigación. para solucionar los problemas encontrados: Acciones Temporales: son las que nos permiten corregir síntomas. • Limpiar piso con aceite. • Señalizar hoyo por excavación. evitando con ello que vuelvan a un estado sub-estándar y provoquen un nuevo accidente.

cl/consejos_investigacion_accidentes. | Documental: Utilizaré la técnica documental apoyándome en la lectura de libros.com/prevanet/Informacion/Evaluacion.htm MÉTODO | TÉCNICA | ESTRUCTURA DE LA TÉCNICA | Método Histórico: Método basado en el análisis del desarrollo temporal de los fenómenos que se van a estudiar. criterios y aquellos hechos que el legislador tomo en cuenta para realizar esta reforma constitucional que derivó en el nuevo sistema de Justicia Penal. Utilizaré este método ya que resulta indispensable explicar cuales fueron los antecedentes.istas.asp?idpagina=2621 http://www.paritarios.http://www. es decir para poder comprender el actual sistema es necesario saber cuales fueron las causas que originaron la necesidad de cambio del modelo de justicia penal en México.net/web/index. reportes. | A través de la técnica documental me apoyaré para obtener la información que me permita analizar las circunstancias que determinaron el cambio de un nuevo paradigma de justicia en México y que desembocó en la reforma .htm http://www. artículos y demás escritos que relaten las características del antiguo sistema inquisitivo y las circunstancias que dieron origen a la reforma que estableció constitucionalmente el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio.servidex.

artículos. después de esto desmembrar el contenido para analizar aspectos específicos sobre el tema y desarrollarlos. así como examinar todo lo relativo a la historia del antiguo sistema y el porque de su decadencia para poder entender las causas que hicieron necesaria esta reforma.constitucional en materia penal del año 2008. | Documental: Utilizaré la técnica documental apoyándome en la lectura de libros. documentos digitales y demás escritos y medios electrónicos que me proporcionen información acerca del tema de investigación. es decir ir de lo general a lo particular. teniendo todos los documentos a utilizar se procederá a ordenar la información con base al método correspondiente que en este caso es el método deductivo. Utilizaré este método ya que es necesario partir de principios generales. | Método Deductivo: Método que parte de conocimientos de carácter general a fin de poder inferir conclusiones particulares a partir de ellos. Utilizaré este método ya que servirá a mi investigación utilizándolo de manera conjunta. primero partiendo . reportes. es decir primero que nada hablar de manera general sobre lo que es un sistema de justicia. su composición y estructura a fin de obtener conclusiones mucho más certeras sobre el sistema. | Método conjugado de Análisis y síntesis: Método que consiste en analizar las manifestaciones inmediatas de los elementos a estudiar y después sintetizarlos en la reconstrucción cognoscitiva de la existencia que se formula en la hipótesis explicativa. | A través de la técnica documental obtendré la información primeramente sobre los principios y elementos generales sobre el tema a estudiar. todo lo que representa y conlleva y una vez comprendido de que se trata ir desmenuzando cuales son las partes integradoras ir profundizando de una manera mucho más particular sobre sus partes.

algo compuesto. así es como debe verse el Sistema de Justicia Penal en México. disponiendo de los diferentes tipos de documentos procederé a desintegrar la información para su análisis minucioso y comprensión y una vez analizada sintetizaré la información a fin de volverla a reintegrar para constituirlo de nuevo en una unidad. artículos. | Método Descriptivo: Método que tiene como fin señalar las características del fenómeno que se estudia y presentar los hechos tal y como son observados por el investigador. | Documental: Utilizaré la técnica documental apoyándome en la lectura de libros. | A través de la técnica documental obtendré la información que me permitirá llevar a cabo el método conjugado de análisis y síntesis. presentando el contenido expositivo. como por ejemplo el sistema de “juicios orales” que consiste en un conjunto de instituciones que pretenden lograr una mejora en el sistema Penal. documentos digitales y demás escritos y medios electrónicos que me proporcionen información acerca del tema a estudiar.del análisis de todos los elementos que conforman el sistema de justicia Penal y una vez desintegrados para comprender sus partes. por ejemplo. | Documental: Utilizaré la técnica documental apoyándome en la lectura de libros. dentro de la introducción de la investigación necesito presentar la exposición de motivos que dio pie a la reforma esto lo haré de manera descriptiva. Utilizaré este método ya que me permitirá señalar las características de la investigación y presentar los hechos tal y como son. aplicando este método podré describir todas las características propias de la reforma y del sistema de justicia en sí. artículos. documentos digitales y demás escritos y medios electrónicos que me proporcionen información acerca del tema a . reportes. este es un elemento del nuevo sistema que debe ser analizado para poder comprender todo lo que conlleva y así por situar cual es su función dentro del mismo sistema Penal entendiéndolo como un complejo unitario. reportes. integrándolas de nuevo para constituirlos en una unidad.

como fusión de las culturas Romana y Germana. cuales han sido nuestras influencias y precisar esos elementos característicos que hacen que nuestro sistema tenga coherencia. al punto que quiero llegar con esto es que para poder entender el tipo de sistema jurídico que tenemos. | A través de la técnica documental obtendré la información que me permitirá ejecutar el método sistemático.estudiar. durante el desarrollo de la técnica documental se analizarán aquellos elementos ya sean sujetos.c.. Utilizaré este método ya que es uno de los más importante precisamente porque trata de ordenar los conocimientos a partir de un proceso lógico para elaborar sistemas coherentes. | Método Comparativo: Método que tiene la intención de encontrar semejanzas y . por ejemplo en mi investigación hablo precisamente del nuevo sistema de Justicia. explicitando las características del sistema de justicia así como todo lo relativo a la estructura fundamental que lo caracteriza. | A través de la técnica documental obtendré la información que me permitirá ejecutar el método descriptivo. es necesario saber precisamente por que lo hemos adoptado. en el occidente de Europa a partir del siglo V d. artículos. pero debe entenderse a partir de nuestra tradición jurídica. documentos digitales y demás escritos y medios electrónicos que me proporcionen información acerca del tema a estudiar. objetos e instituciones que conforma el sistema de justicia en México a fin de comprender este sistema. caracterizada porque la norma de derecho se elabora inicialmente y se aplica posteriormente a los problemas que la práctica presenta. | Documental: Utilizaré la técnica documental apoyándome en la lectura de libros. | Método Sistemático: Es un método ordenado de los conocimientos a partir de un proceso lógico y sirve para elaborar sistemas coherentes. en México tenemos un sistema jurídico que proviene de la influencia de la familia jurídica Romano-Germánica. reportes.

esta técnica permitirá recopilar la información para poder hacer la comparación sobre las modificaciones fundamentales que introdujo la reforma constitucional de 2008 y que estableció un nuevo sistema de justicia penal. | Documental: Utilizaré la técnica documental apoyándome en la lectura de libros. artículos. reportes. | A través del desarrollo de esta técnica documental obtendré la información que me permitirá ejecutar el método comparativo que es uno de los más importantes dentro de esta investigación. que en el artículo anterior a la reforma no se contemplaba y que dice que toda persona es inocente mientras no se declare la responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”. resulta trascendental la comparación para tener una visión mucho más específica y determinar el alcance de esta reforma. por ejemplo. documentos digitales y demás escritos y medios electrónicos que me proporcionen información acerca del tema a estudiar. la aplicación de este método ayudará a conocer los nuevos elementos por ejemplo en al artículo 20 apartado B) se introduce un nuevo principio denominado “Presunción de Inocencia”. Utilizaré este método y será uno de los principales . | Método Estadístico: Método que se basa en el análisis de conjuntos numéricos para obtener indicadores probables. aplicando este método podré comparar de manera más precisa cuales fueron los elementos que cambiaron de los antiguos artículos a los ahora vigentes. se denominará auto de “vinculación a proceso”. Merced a la reforma.diferencias entre dos o más objetos. Utilizaré este método por que sin duda será de mucha ayuda para comprender de mejor manera cuales fueron los cambios que se hicieron con la reforma a todo el articulado Constitucional. el artículo 19 Constitucional en el nuevo texto del artículo 19 cambia la designación del auto tradicionalmente llamado “formal prisión”.

y 20% fueron detenidos dentro de las 24 horas siguientes. Se trata de cantidades considerables que podrían ser perfectamente dedicadas a otros fines si la población penitenciaria se limitara a aquellas personas que han recibido una sentencia condenatoria o a aquellas que. se están desarrollando sin la presencia del juez.aplicados ya que dentro de mi investigación presentaré datos y cifras que ayudarán a entender mejor al sistema penal a partir de indicadores que nos muestren un reflejo de lo que significa y representa a partir se cifras. De esta manera se podría salvaguardar su presunción de inocencia y el Estado mexicano se ahorraría cuantiosos recursos económicos. a manera de ejemplificación presento algunas cifras que nos muestran la desastrosa realidad de nuestro sistema Penal que busca ser mejorado a partir de la reforma.42% de las personas que se encuentran en nuestras cárceles y reclusorios no han recibido una condena firme que los declare culpables de haber cometido algún delito. El 80% de los mexicanos cree que se puede sobornar a un Juez Según datos del especialista citado. Esto es un claro indicador de que la policía opera por medio del patrullaje callejero.92% de las audiencias en los procesos penales. presentan un riesgo objetivo de fuga o de entorpecimiento del desarrollo del juicio. cada preso en México tiene un costo directo de 130 pesos diarios. es decir. El promedio Nacional que dura un Proceso Penal en México es de 26 mesesEstadísticas recabadas por el CIDE 60% de las personas que están en la cárcel fueron detenidas dentro de las 3 horas siguientes a haber cometido un delito. estando vinculadas a un proceso penal. apostando a detener el crimen en flagrancia. 90 mil de las 210 mil personas privadas de la libertad en México se encuentran en régimen de prisión . lo que implica un gasto de 27 millones de pesos cada día y más de 800 millones al mes. Detienen para investigar en vez de Investigar para detener. de nuestro país.

ya que precisamente el sistema penal es un complejo diseño institucional de frenos y contrapesos que busca mantener la convivencia pacífica entre los miembros de la sociedad. artículos. | A través del desarrollo de esta técnica documental obtendré la información que me permitirá ejecutar el método estadístico. una justicia que se vende al mejor postor a través de corruptelas y amiguismos. como lo ha señalado desde siempre la doctrina jurídica. índices y demás. Utilizaré este método para complementar en mi investigación el rol que juega la sociedad dentro de este nuevo sistema de justicia. como lo es la impartición de justicia. estadísticas. una red que opera a través de sobornos y relaciones de interés bajo la sombra de la impunidad. documentos digitales y demás escritos y medios electrónicos que me proporcionen información acerca del tema a estudiar. sigue los lineamientos del positivismo de Comte. la intención de llevar a cabo esta técnica consiste en recopilar información en forma de datos. entre otros efectos negativos. el tema de investigación | Método Sociológico: Método que analiza y compara los hechos que se observan en busca de cual es el nexo causal entre ellos. lo que impide a los reclusos llevar una vida digna. a través de estos datos numéricos. haciendo del derecho Penal la ultima ratio. reportes. número de presos. que el sistema penitenciario mexicano opere.preventiva (es decir no han sido encontrados culpables y ya están en prisión).Son cifras de una cruda y dura realidad de nuestro Sistema de Justicia Penal. sobre cuestiones relativas a la estructura del sistema de justicia penal en México. haciendo hincapié en las repercusiones que traerá a la sociedad la transformación del . | Documentales: Utilizaré la técnica documental apoyándome en la lectura de libros. eficacia del sistema. costo que genera al Estado todo el aparato de justicia penal y demás cuestiones fundamentales que ayudan a comprender de una mejor manera. al 130% de su capacidad. en promedio. Esto propicia. cifras.

registros.sistema como por ejemplo la protección a los derechos fundamentales de los mexicanos. o sean familiares o tal vez por que sean víctimas.Historia de vida y Entrevista: La historia de vida se obtiene recolectando a través de documentos. México. documentos digitales y demás escritos y medios electrónicos que me proporcionen información acerca del tema a estudiar. Zepeda Lecuona Guillermo “Crimen sin Castigo: procuración de justicia Penal y Ministerio Público en México. 2004.F. Centro de Investigaciones y Docencia Económicas .A través de la historia de vida y de la entrevista podre obtener datos profundos mediante los relatos que se proporcionen en la entrevista y de todo el contexto social vivido por los sujetos para evitar que sea solo anecdótico y poder así integrar esta información dentro del problema de investigación. CIDAC. | Documental: Utilizaré la técnica documental apoyándome en la lectura de libros. artículos. Profesor e investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) [ 2 ]. Zepeda Lecuona Guillermo (Parlamentarios. las cuales se piden a uno o varios participantes para que narren sus experiencias cronológicas. materiales o artefactos o por entrevistas. 2008). sobre las experiencias que han tenido al tener una relación cercana con el aparato de justicia penal. | A través del desarrollo de esta técnica documental obtendré la información que me permitirá ejecutar el método sociológico para entender como es el papel que desempeñan las personas que tienen una relación más cercana con el sistema de justicia ya sea por que hayan sido acusados de algún delito.. | -------------------------------------------[ 1 ]. en este caso. reportes. [ 3 ]. D.

México 2008.[ 4 ]. A continuación se presenta un cuadro comparativo donde se mencionan cinco métodos y la forma en que pueden ser utilizados. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Investigación en Prevención de Riesgos Instituto IACC 18 Septiembre 2011 Introducción En la rama de la investigación de accidentes o incidentes es fundamental siempre llegar a conocer la causa base de un hecho con la identificación de esta se puede llegar a determinar un plan de acción que permita que estos hechos no se vuelvan a repetir. sin embargo para determinar estas causas es importante saber que existen distintos métodos que pueden ser aplicados según la clasificación del accidente/incidente por lo que es importante identificarlos para su correcta utilización. Desarrollo . MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. Cifras de Carbonell M. “Ensayo sobre el sistema de Justicia Penal en México”.

Estos varían según la complejidad de los accidentes o de las áreas y del tamaño de la empresa. A continuación se desarrolla un cuadro comparativo donde se desarrollan los distintos métodos que se pueden utilizar según la clasificación del accidente /incidente y así poder llegar a la identificación de la causa raíz del hecho. |realizar la investigación con el hecho |momento en |normas del programa son adecuados y el |encontrarse fuera de |problema es causado por un cambio de |o incidente | | |También se realiza el análisis de | la fase |algún tipo. |METODO O SISTEMATICA DE LA INVESTIGACIÓN|METODO DE LA CADENA CAUSAL BASADO EN EL CAMBIO |DIAGRAMA DE ISHIKAWA |METODO DEL SCRA | |ANALISIS |Se utiliza este método una vez ocurrido|Se recomienda este método para |Se realiza de la fase de contacto o en | el |Se realiza cuando el programa y las |Se realiza este tipo de |el hecho que los sucesos empiezan a |investigación con el accidente| | control.En la rama de la prevención de riesgos se pueden utilizar distintos métodos para llegar a la causa raíz del accidente. identificado y | |identificado. que tiene como consecuencia|declarándose consecuencia | contacto moderadas | | | |de pre|leves a |una desviación en las condiciones .

|interrelación entre las diferentes | as | | | | | | |caus |METODO O SISTEMATICA DE LA INVESTIGACIÓN|METODO DE LA CADENA CAUSAL BASADO EN EL CAMBIO |DIAGRAMA DE ISHIKAWA |METODO DEL SCRA | |ANALISIS |Finaliza cuando se obtiene toda la las |Finaliza una vez identificadas |Finaliza cuando se |Finaliza cuando se alcanza las causas |Finaliza cuando se concretan | identifica la |información de la investigación y se cada rama del diagrama. |cual |incidentes no suposiciones se llegará hasta las causas básicas.| funcionamiento. mediante el|simple y se deja para el final la |causa base | |origen de que se produzca el accidente. |las soluciones propuestas | |causas principales. |base en |desviación o el cambio que provocó que |determinan las causas básicas y causas | hecho |por el grupo | | |se realizara el . | | | |normales de |El objetivo es hallar las causas solo |El objetivo del método es hallar la método de análisis de causas donde se|El objetivo es encontrar una causa objetivo es encontrar la | |con los hechos que ocurrieron en el |Es un |El |relación entre los hechos que han sido el|realiza un diagrama de sucesos.

| | | | | | | | |Se utiliza el modelo de la causalidad de|Se utiliza el modelo de la causalidad de|Se realiza un diagrama de sucesos.|inmediatas. | | | |más |por el equipo que realiza la | | |investigación y mediante la | | | | | | | |Acción se pretende concretar | | | |las propuestas de soluciones | | | | | | | . un cuadro de análisis |perdidas |Se realiza | | |identificando el síntoma las | | |aspe |Se realizan etapas |perdidas |basado en el cambio mediante los 4 | | ctos y las preguntas mencionadas |causas se propones soluciones | | arriba. Con las causas principales | | | | | |identificadas para poder eliminarlas y | | |que no se vuelvan a repetir.

| | | . Conclusión En la investigación de los accidentes e incidentes se pueden identificar diferentes métodos que se utilizan en la prevención de riesgos. es por eso que es importante saber clasificar la gravedad de un accidente / incidente no para saber si se investiga o no . complejidad del incidente o accidente.|detalladas. dentro de un plan | | | |de acción. si no que para determinar el método idóneo para que se facilite la identificación de la causa base o raíz del accidente para poder tomar las acciones necesarias para que el hecho no se vuelva a repetir. Con la identificación de estos métodos se puede hacer una comparación de la forma en que se podrían realizar y cuáles son los aspectos a investigar y de qué forma. se realiza un cuadro se puede identificar claramente los distintos métodos a utilizar dependiendo de la gravedad.