Sie sind auf Seite 1von 7

UNIDAD 1. OCIO Y TIEMPO LIBRE CON COLECTIVOS ESPECFICOS A. OCIO Y TIEMPO LIBRE A.1 CONCEPTO A.

2 CRITERIOS PARA QUE UNA ACTIVIDAD SEA DE OCIO. A.3 TIPOS DE OCIO: a- Individual/ Grupal b- Activo/Pasivo c- Categoras ( formativo, act. ) B. FUNCIN DEL TASS B.1 FUNCIONES ESPECFICAS B.2 CRITERIOS PARA ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD DE OCIO a- Adaptarse: 1. Caractersticas 2. Necesidades y Beneficios b- Motivacin. c- Presupuesto econmico.

Material elaborado por el alumnado de segundo curso del ciclo TASS de Vegadeo. Curso 2010-2011

2
A. OCIO Y TIEMPO LIBRE A.1. CONCEPTO DE OCIO. Qu es eso de Ocio? Podemos empezar comentando que las personas disponemos al da de un tiempo determinado (24 horas) que podemos administrar de dos formas posibles: Tiempo Ocupado y Tiempo Libre o Tiempo No Ocupado. El tiempo ocupado sera aquella cantidad de tiempo que dedicamos a nuestras obligaciones de tipo familiar (responsabilidades con los hijos, las tareas domsticas, ), laboral (Trabajo) y Cuidados Personales bsicos( Aseo, vestido, alimentacin..). Una vez cumplidas todas estas responsabilidades, el tiempo restante que nos quedara se considerara el tiempo libre o Tiempo No Ocupado, que podramos definirlo de la siguiente manera El tiempo que disponemos sin responsabilidades u obligaciones para hacer lo que queramos o decidamos Dicho lo anterior, es muy importante que distingamos entre Tiempo Libre y Ocio, el primero se refiere a la cantidad de tiempo libre de responsabilidades (1hora, 2 horas) y el segundo, es decir, el concepto de Ocio, se refiere a la actividad o actividades con las que ocuparemos ese tiempo libre y que favorecen el desarrollo personal y social; adems es un derecho ya recogido en el artculo 24 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. En funcin de las actividades que decidamos realizar, stas a su vez, pueden generar un tipo de Ocio u otro y que resumimos de la siguiente manera: 1. Ocio Pasivo. 2. Ocio Activo. Ambos tipos de Ocio los desarrollaremos con mayor detenimiento en posteriores apartados. Tambin, conviene aclarar que si una situacin de Ocio Pasivo se mantiene en el tiempo de forma habitual, sta pierde la finalidad del Ocio (desarrollo personal) y pasa a convertirse en ociosidad. A su vez, podemos afirmar que no siempre que existe Tiempo Libre se genera Ocio, no todas las personas que disponen de mucho tiempo libre realizan Ocio, se puede tener tiempo libre y no emplearlo en realizar ninguna tarea o actividad de Ocio, si se diera esta situacin estaramos hablando de Tiempo Libre no destinado a Ocio u Ociosidad.

TIEMPO OCUPADO

TIEMPO LIBRE

P E R S O N A L E S

L A B O R A L E S

F A M I L I A R E S

OCIO ACTIVO

OCIO PASIVO

O C I O S I D A D

As pues, tenemos que dentro del tiempo libre, podemos tener Ocio pero ste no siempre existe cuando hay tiempo libre, sino que tiene que guardar una serie de criterios para ser considerado como tal y si ya hemos comentado que el Ocio se compone de actividad/des, vamos a ver qu criterios tienen que reunir para que promuevan el Ocio. A.2. CRITERIOS PARA CONSIDERADAS OCIO. QUE LAS ACTIVIDADES SEAN

Antes de pasar a concretar los criterios que debe cumplir una actividad para que sta sea contemplada como Ocio, consideramos adecuado dividir en tres categoras que agrupen a la infinidad de actividades que podemos ejecutar. As pues, tenemos que una actividad o un conjunto de actividades podran pertenecer a una, a varias o a todas las siguientes categoras: Actividad social: celebraciones, fiestas, salidas y excursiones, talleres culturales o creativos. Actividad fsica: ejercicio fsico. Actividad ldica o de juego: juegos de cartas, juegos de rol.

4
Una vez aclarada la tipologa de actividades que nos podemos encontrar, pasamos a conocer los criterios para que stas sean consideradas como actividades de Ocio, para ello, tienen que cumplir los siguientes requisitos: 1. La actividad tiene que ser elegida libremente, esto es, partir de las caractersticas del usuario o colectivo al que van dirigidas. 2. Se tiene que realizar durante el tiempo libre. 3. Debe proporcionar: ( las 3D,S) DESCANSO: entendido como desconexin de la rutina, ruptura de las tareas habituales. DIVERSION: entendido como entretenimiento, satisfaccin, y placer personal. DESARROLLO: entendido como el enriquecimiento integral de la persona .Favorece el equilibrio fsico, psquico e intelectual, as como el bienestar emocional y social. A.3. TIPOS DE OCIO. Existen multitud de tipologas de Ocio pero en nuestro afn de entender y comprender el mdulo, hemos considerado apropiado atenernos a dos criterios que nos faciliten la clasificacin del concepto de Ocio: Por un lado, tendremos en cuenta si las actividades se realizan de forma individual o en grupo. Por otro lado, tendremos en cuenta el grado de esfuerzo que implica la ejecucin de las actividades (si hay esfuerzo fsico y/o psquico). Por consiguiente, tenemos los siguientes Tipos de Ocio: A.3.1. Ocio Individual: Que puede ser activo o pasivo pero la caracterstica comn en ambos Ocios es que se realiza en solitario y debido a este hecho, este tipo de ocio no promueve la participacin, entendida sta en sentido amplio (a nivel social, de relacin, en la comunidad, entorno). El Ocio individual/Pasivo lo consideramos como pasivo porque la caracterstica principal es que cuando realizamos este tipo de actividad estamos trabajando los procesos psicolgicos bsicos de la cognicin (atencin, memoria, percepcin) y nuestra actividad fsica es casi nula. En este apartado podramos situar actividades como leer un libro, escuchar msica, escribir, ver la tele, hacer pasatiempos, escuchar una conferencia o simplemente no hacer nada disfrutando de un paisaje o de un cuadro.

5
En cambio, en el Ocio Individual Activo desarrollamos tanto nuestras capacidades fsicas como psquicas, es gratificante pero no participativo y no desarrolla nuestras habilidades sociales al tener que realizarlo sin compaa. Podramos citar como ejemplos de este tipo de ocio a la mayora de las actividades deportivas, por ejemplo: correr nadar, andar en bicicleta A.3.2.Ocio Colectivo o en grupo: es similar al anterior y cumple las mismas caractersticas especificadas anteriormente (Pasivo y Activo) pero es un ocio ms completo puesto que aade el componente de desarrollo social que toda situacin de ocio puede precisar. Adems requiere participacin al tener que realizarse en grupo, nos obliga a relacionarnos con los dems y asumir unas reglas porque nuestra voluntad estara sometida al inters. Algunos ejemplos de Ocio colectivo Pasivo: torneos de parchs, charlas con amigos, escuchar una pera, talleres de cocina, talleres de pintura. Ocio colectivo Activo: excursiones, clases de baile.. B. FUNCIONES DEL TASS: B.1. FUNCIONES ESPECFICAS. Las funciones del Tcnico en Atencin Sociosanitaria (TASS) contemplan varias dimensiones pero en el caso del mdulo que nos ocupa nos centraremos en la dimensin de animador, teniendo en cuenta esta premisa surgen dos funciones principales que suele compartir con el Tcnico de Animacin Sociocultural: A) Posibilitar y motivar la participacin del usuario en una actividad; Para generar dicha motivacin hay que disponer de informacin previa del usuario (mediante preguntas directas, sondeo a la familia o personal que est tiempo con el usuario/a, refuerzos verbales, gestuales, coincidir con sus intereses y necesidades..) que faciliten la disposicin del usuario/a hacia la actividad. B) Promover, acompaar y ayudar en la participacin de las actividades de ocio; nos referimos al hecho de apoyar ANTES, DURANTE Y DESPUES de la actividad, no podemos limitarnos slo al momento previo de organizacin de una actividad puesto que en el desarrollo y final de la misma aparecen indicadores que nos aportarn una gran informacin para futuras intervenciones. Una vez que ya sabemos qu es ocio y las diferentes actividades que ste genera, se hace necesario establecer qu criterios tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar una actividad de Ocio.

6
B.2. CRITERIOS PARA ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD DE OCIO. No debemos olvidar que la pretensin del ocio se sustenta en el desarrollo personal y social que est muy relacionado con el concepto de Calidad de vida, el cual, podra definirse como el bienestar personal, emocional, econmico y social de la persona atendiendo a sus necesidades bsicas. Para la organizacin de cualquier actividad de Ocio que se precie, tenemos que considerar y regirnos por una serie de Criterios que nos guen y ayuden en este objetivo y tenemos que partir de tres premisas bsicas: a. Adaptarnos a las: - Caractersticas, es decir, debemos tener en cuenta los gustos, preferencias y criterios de la persona (personales, culturales.) - Una vez dicho esto definimos Necesidades como aquellos aspectos que la persona satisfaga en los mbitos antes citados y que una vez cubiertas le reportarn unos Beneficios, es decir, lo bueno que le aporta el tiempo de ocio en este caso, puesto que hablamos de ocio. Agruparemos las necesidades en dos aspectos: Personal que incluyen lo fsico y lo emocional y las necesidades Sociales.

NECESIDADES

ASPECTOS QUE DEBEN CUBRIR -Afectividad -Ocupacin del tiempo libre

PERSONALES (fsicas, emocionales, econmicas)

-Buena comunicacin -Salud -Descanso -Problemas diarios -Libertad -Ambiente laboral -Privacidad -Empata -Integracin y normalizacin -Normalizacin -Roles -Pertenencia a grupo -Buenas relaciones con los dems -Autonoma Habilidades sociales

SOCIALES

b. Motivacin: Una vez que conocemos las caractersticas y necesidades que pretende cubrir la actividad de ocio podemos empezar a trabajar la motivacin porque disponemos de informacin suficiente para iniciar y fomentar la participacin, tenemos que ayudar a la persona en la eleccin hacia actividades positivas de ocio para mejorar la calidad de vida de la persona, es decir, mejorar su autonoma, aumentar su autoestima, reforzar sus relaciones sociales... - Motivacin de la persona hacia el ocio activo, respetando el ocio pasivo siempre que ste no se convierta en un hbito y conseguir el equilibrio entre activo y el pasivo. - Aprovechar las situaciones espontaneas que surjan o se produzcan para llevar a cabo actividades de ocio. c. Presupuesto econmico. La dotacin econmica con la que contamos es importante, puesto que condiciona la comprar de materiales, alquiler de espacios, contratar diferentes tipos de serviciosetc

Das könnte Ihnen auch gefallen