Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad Mariano Glvez Facultad de Ciencias de la Administracin Maestra en Administracin Financiera Reingenieria

Glosario de Reingeniera

Por. Silvia Elizabeth Villanueva Garca Carn: 1429-03-14485

Cuilapa 9, Marzo de 2013

GLOSARIO LIBRO COMO HACER REINGENIERA

A
1. ANLISIS DE VALOR DE PROCESOS: Se emplea para fijar las prioridades de los procesos sobre la base del potencial que se supone tiene un proceso de cumplir las metas y los objetivos corporativos. 2. ALCANCE: Es el tiempo, el costo, el riesgo y el cambio social implcito en la reingeniera de cada proceso.

3.

ACTIVIDAD DE VALOR AGREGADO: Son las que agregan valor (desde el punto de vista del cliente) a los productos o servicios que son el resultado del proceso.

4.

AMBICIN EN NECESIDAD DE REINGENIERA: Se da al aumentar la participacin en el mercado, o al entrar en nuevos mercados.

5.

AUTOEVALUACIN: Se analiza los puntos fuertes y los puntos dbiles de la organizacin, como los ciclos de vida, estructura, cultura y tareas.

6.

AUTOMATIZACIN: Uso de aplicaciones tecnolgicas.

7.

AUTOMATIZACIN ESTRATGICA: Considera como se puede alcanzar la solucin tcnica, con atencin a la aplicacin de tecnologa y las opciones de implementacin.

8.

AVANCES DECISIVOS: Requieren con frecuencia que uno se desprenda de lo conocido a lo seguro.

9.

AUTOMATIZACIN ESTRATGICA:

Considera como se puede alcanzar la solucin tcnica, con atencin a la aplicacin de tecnologa y las opciones de implementacin.

10.

ANLISIS DEL FLUJO DEL TRABAJO: Se utiliza para analizar ms el proceso en cuanto a los individuos que ejecutan labores descontinuas y la tecnologa (de cualquier tipo) que se est empleando en la actualidad.

B
11. BENCHMARKING: El proceso de encontrar los puntos de referencia pertinentes para nuestros procesos y entender las diferencias de procesos que explican las diferencias en los resultados. 12. BSQUEDA DE METAS: Fundamento que establece las metas y los objetivos corporativos con los cuales tiene que correlacionarse los diversos procesos.

C
13. CALCULAR OPORTUNIDADES: En esta tarea se aprovecha toda la informacin desarrollada hasta ahora en la etapa de la visin, para evaluar la oportunidad de mejorar el proceso.

14.

CAMBIOS INCREMENTALES: Mejora de rendimientos de los negocios reviste formas distintas.

15.

CAPACITAR AL EQUIPO: Se definen las experiencias administrativas, se desarrolla trabajo en equipo, se aprende el mtodo, escoger las herramientas manuales o automatizadas que se van a usar en el proyecto.

16.

CORRELACIN RECURSOS: Se calcula el nmero de empleados y los gasto en cada actividad y cada proceso.

17.

CONTABILIDAD DE COSTOS DE ACTIVIDADES:

Cuantifica los costos de mano de obra relacionados con tareas especficas del proceso, sobre la base de volmenes actuales de trabajo y dotacin de personal.

18.

CONSOLIDAR INTERFACES E INFORMACIN: Define cambios de procesos para reducir o simplificar interfaces, tanto internas como externas, identifica y elimina duplicacin de corrientes de informacin.

19.

CORRELACIN ORGANIZACIONAL: Toma las tareas y las actividades especficas relacionadas con procesos y documenta las medidas tomadas y las responsabilidades de diversos elementos de la organizacin funcional existente.

20.

CREATIVIDAD: No hay reglas ni limitaciones en su realizacin.

21.

CUESTIN SOCIAL: Se refiere a cunta perturbacin se est dispuesta a producir en la vida de las personas, se considera a los empleados sobrantes, recapacitacin y socios en los negocios.

D
22. DEFINIR ENTIDADES: Se definen las entidades con que negocian las organizaciones. Una entidad es una abstraccin que se realiza en uno o ms casos especficos 23. DEFINIR NECESIDADES DE DESTREZA Y PERSONAL: Empieza por identificar el nivel de cada destreza, rea de conocimiento y orientacin que se requieren para cada nuevo cargo. 24. DEFINIR SUBDIVISIONES: Se examina el tiempo necesario para realizarla visin del proceso, y la posibilidad de definir subdivisiones sucesivas entre el proceso actual y la visin completamente integrada. 25. DEFINIR Y MEDIR RENDIMIENTO: Se define medidas de rendimientos orientados al cliente y determina los actuales niveles de rendimiento.

26.

DESARROLLAR CONSENSO EJECUTIVO: Se puede realizar de una forma informal en cierto periodo de tiempo, por medio de reuniones bipersonales o de grupos, conversaciones casuales durante las comidas, memorandos, enviando personas a seminarios de reingeniera.

27.

DETERMINAR LOS IMPULSORES DE RENDIMIENTO: Define los factores que determinan el rendimiento del proceso identificado

28.

DISEO SOCIAL: Organiza y estructura los recursos humanos que tendrn a su cargo el proceso rediseado.

29.

DISEO TCNICO: Necesario para implementar las visiones.

30.

DOLOR EN NECESIDAD DE REINGENIERA: Se da por bajas utilidades, participacin del mercado que se contrae.

E
31. ENTENDER EL FLUJO DEL PROCESO: Esta tarea amplia la comprensin de los aspectos dinmicos del proceso modelado identificando puntos primarios de decisin y subprocesos, identificando variaciones de flujo. 32. ENTENDER LA ESTRUCTURA DEL PROCESO: En esta tarea se ampla la comprensin de los aspectos del proceso, identificando todas las actividades y pasos del proceso.

33.

ELEMENTOS SUSTENTADORES: Los sistemas, las polticas y las estructuras organizacionales que existen para permitir procesos estratgicos de valor agregado.

34.

ESPECIFICACIN DE CARGOS: Determina las destrezas que se necesitan y los conocimientos necesarios para cada una de las nuevas posiciones definidas.

35.

ESTADO: Las condiciones en que se encuentra una entidad, descritas por el valor de sus atributos.

36.

EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS: Determina la forma en que cada equipo de proceso administra, planifica, controla y decide el trabajo producido por el equipo y el trabajo.

37.

EVALUACIN AMBIENTAL: Identifica fuerzas externas, tales como econmicas sociales, legales, ticas, etc., las cuales pueden amenazar o brindar oportunidades.

38.

EXTENDER MODELO DE PROCESO: Los estados de proceso han cumplido su propsito, se ha identificado variables de estado como atributos de las entidades respectivas y hemos usado la secuencia de cambios de estado para identificar los procesos.

F
39. FACILITACIN: Se emplea para ayudar a la administracin a hacer declaraciones claras de metas corporativas. 40. FACULTAR EMPLEADOS: Es definir responsabilidades, particularmente de toma de decisiones que se pueden trasladar al nivel del empleado. 41. FORMACIN DE EQUIPOS: Define ahora y estructura los necesarios equipos de procesos, en cuanto a recursos, responsabilidades y dotacin de personal

I
42. IDENTIFICACIN: Desarrolla un modelo del negocio orientado al cliente, identifica los procesos estratgicos de valor agregado. 43. IDENTIFICAR ACTIVIDADES: Se identifica las principales actividades necesarias para efectuar cambio de estado, determinar el grado en que cada actividad agrega valor o satisface necesidades.

44.

IDENTIFICAR ACTIVIDADES DE VALOR AGREGADO:

Se evala el impacto de cada actividad de proceso sobre las medidas de rendimiento externo para identificar actividades que agregan valor, las que no lo agregan y las que son puramente de control. 45. IMAGINACIN: Es el camino hacia avances decisivos en los procesos.

46.

IMPACTO: Es la contribucin actual y potencial de cada proceso a las metas de la empresa.

47.

INGENIERA INFORMTICA: Identifica los elementos de informacin en el sistema, las reciprocas relaciones de estos elementos y sus relaciones con los procesos y las actividades que los producen y consumen.

48.

INTEGRAR VISIONES: Es posible que los ideales internos y externos estn en conflicto, esta tarea identifica tales conflictos y busca acomodamiento entre las capacidades alternas para producir la visin integrada ms eficaz.

49.

INTERESADOS: Todos los que tienen intereses creados en un proceso y en el resultado de redisearlo.

50.

INSTRUMENTAR E INFORMAR: Identifica la informacin necesaria para medir y manejar el rendimiento del proceso, define puntos donde la informacin se puede almacenar y agrega subprocesos, segn se necesite, para captar, reunir y dimensionar la informacin necesaria.

J
51. JERARQUA PIRAMIDAL DE ADMINISTRACIN: Supervisar y controlar a los trabajadores que no saben otra cosa que su propia tarea.

L
52. LA COMUNICACIN: Es la herramienta ms poderosa que tiene la administracin (y su agente, el equipo de reingeniera). 53. LA MEJORA CONTINUA INCREMENTAL: Cambios pequeos, incrementales.

M
54. MATRICES DE DESTREZA: Ayudan a diagramar las habilidades que requiere cada nueva posicin y a definir los conjuntos de caractersticas del cargo que darn forma a los equipos de procesos. 55. MEDIDA DEL RENDIMIENTO: Ayuda a identificar los puntos apropiados para controles de procesos y captacin de datos de rendimiento.

56.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: Significa que los procesos rediseados necesitan menores operarios para manejarlos que los procesos a los cuales reemplazan.

57.

MECANISMOS DE RETROINFORMACIN: Permite que el equipo de reingeniera saber que ha sido recibida y entendida la informacin, y a los que la reciben hacer preguntas, comentarios y sugerencias.

58.

METODOLOGA: Es una manera sistemtica o claramente definida de alcanzar un fin. Es tambin un sistema de orden en el pensamiento o la accin.

59.

MODELACIN DE CLIENTES: Es tener una comprensin total de los clientes, su relacin con la organizacin y, lo ms importante, sus expectativas.

60.

MODELACIN DE PROCESOS: Produce representacin grfica de los procesos y subprocesos individuales, mostrando el orden de las actividades, identificando insumos y productos, lo mismo que los factores crticos de xito.

61.

MODELAR CLIENTES: Se identifican clientes externos, se definen sus necesidades y deseos y se identifican las diversas interacciones entre la organizacin y sus clientes.

62.

MODELAR RELACIONES DE ENTIDADES: Identifica las relaciones entre entidades, la direccin y la cordialidad de dichas relaciones, es decir la relacin es de uno a uno, de uno a muchos, o de muchos a muchos y cual entidad es duea de otra entidad.

63.

MODULARIZAR: Es definir las partes del proceso rediseado que se

puede implantar independientemente. Consiste en determinar lasdependencias entre las actividades del proceso revisado y en determinar interacciones entre actividades y entidades.

64.

MDULOS: Subdivisiones principales de un diseo.

65.

MOTIVACIN: Estimular a buscar y entender la oportunidad de cambios decisivos.

O
66. ORGANIZACIN DE MANDO Y CONTROL: Es buena para imponer un alto nivel de compromiso, pero no muy buena para lograr gran compromiso de sus miembros.

P
67. PGINA EN BLANCO: Promueve nuevos pensamientos. 68. PLANIFICAR EL CAMBIO: Se da lo que llamamos resistencia al cambio que se introduzca al proyecto de reingeniera y que el cambio hay que gestionarlo para que el proyecto salga adelante.

69.

PLATAFORMAS:

La eleccin de una herramienta de reingeniera automatizada, implica igualmente la eleccin de la computadora sistemas operativos y redes de rea local. 70. POSICIN Y COMPENSACIN: Dentro de la organizacin rediseada dependen menos de las personas que se tienen bajo las rdenes, que el que ordena.

71.

PREPARACIN: Consenso ejecutivo sobre metas y los objetivos, que se buscan con el avance decisivo del negocio.

72.

PROCESO: Es una serie de actividades relacionadas entre s que convierten insumos en productos (cambiando el estado de las entidades de negocios pertinentes).

73.

PROCESOS ESTRATGICOS DE VALOR AGREGADO: Subconjuntos de todos los procesos que son importantes tanto para nuestra estrategia corporativa como para los clientes.

74.

PROCESOS REDISEADOS: En este los cargos son ms amplios y requieren mayor responsabilidad y ms destrezas.

75.

PASOS: Una serie de actividades relacionadas entre s, que convierten insumos en resultados (cambiando el estado de las entidades pertinentes).

76.

PUNTOS DE REFERENCIA: Comparaciones con los resultados especficos alcanzados por diferentes organizaciones.

R
77. RECOMPENSAS E INCENTIVOS A EMPLEADOS: Se utilizan para romper obstculos al cambio y retener cierta pericia operativa actual durante la etapa de transformacin 78. RECONOCER LA NECESIDAD DE REINGENIERA: Se reconoce por lo general como resultado de un cambio, en el mercado o en la tecnologa, o en el ambiente.

79.

REINGENIERA Espera producir la optimizacin del flujo de trabajo y de la productividad en una organizacin.

80.

REINGENIERA EN PROCESOS Es el rediseo rpido y radical en cuanto a procesos estratgicos se refiere dentro de una organizacin que dan un valor agregado, con el objeto de minimizar los flujos de trabajo y la productividad para lograr una mejora continua.

81.

REDEFINIR ALTERNATIVAS: Evala la necesidad de casos especiales silos hay en el proceso, considera agregar los casos especiales en procesos separados, busca reemplazar un solo proceso complejo por uno o ms procesos simples.

82.

REDISEO RPIDO Y RADICAL: Es un espacio de tiempo apropiado y qu significa para nosotros un cambio decisivo.

83.

REEXAMINAR CONEXIONES DE LOS PROCESOS: Se considera si el movimiento de pasos entre actividades, de actividades entre procesos, o la redistribucin de la responsabilidad de los pasos que pueden mejorar el rendimiento.

84.

RENDIMIENTO DE AVANCE DECISIVO: Ganancias en rendimiento que no es razonable esperar de una continuacin de los actuales mtodos gerenciales. Pueden ser desde el 30% hasta el 100%.

85.

RP: Reingeniera de procesos.

86.

REUBICAR Y REPROGRAMAR CONTROLES: Busca reducir el nmero de actividades que no agregan valor en el proceso, simplificando la estructura de control de este.

S
87. SISTEMA DE COMPENSACIN POR HOMOLOGACIN:

Se puede utilizar como tcnica para disear sistemas de remuneracin basados en paga similar por trabajo y responsabilidad comprables, en lugar de ttulos jerrquicos de los cargos. 88. SUBPROCESO DE NUEVO CLIENTE: Se lleva a cabo cuando se recibe un pedido de un cliente nuevo.

89.

SUBPROCESO DE CAMBIO DE PEDIDO: Se ejecuta cuando el pedido recibido no es nuevo sino que modifica otro pedido que se haba recibido anteriormente.

90.

SUBPROCESO DE CONSOLIDACIN DE PEDIDOS: Se ejecuta cuando se tiene entre manos ms de un pedido para despachar a la misma direccin del cliente.

91.

SUBPROCESO DE RIESGO DE CRDITO: Se ejecuta cuando el crdito del cliente no es suficiente para despachar el pedido como se solicit.

T
92. TAREAS: Subdivisiones de las etapas. 93. TCNICAS ADMINISTRATIVAS ACTUALES: Es la modelacin de procesos, medida del desempeo, anlisis de flujo de trabajo.

94.

TEMOR EN NECESIDAD DE REINGENIERA: Se da por la competencia osada y mercados cambiantes, se debe de hacer algo en forma oportuna.

95.

TIEMPO EFECTIVO DEL PROCESO: Intervalo real de tiempo en que se trabaja para convertir los insumos en productos, tiene que ser inferior o igual al tiempo en proceso.

96.

TIEMPO FUERA DE COLA: Es el tiempo que transcurre desde el momento en que se terminan los productos hasta que empiezan pasar a la nueva actividad o paso.

97.

TIEMPO EN COLA: Es el intervalo de tiempo que media desde el momento en que se reciben los insumos hasta que se actan sobre ellos.

98.

TIEMPO EN PROCESO: Es el tiempo que transcurre desde que se empieza a trabajar en los insumos hasta que se termina el trabajo en los productos.

99.

TIEMPO EN TRNSITO: Es el que se necesita para que los insumos de una actividad o paso lleguen hasta l.

100. TIEMPO TRANSCURRIDO: En una actividad o paso es la suma de los tiempos en trnsito, en cola, en proceso y fuera de cola. 101. TRANSFORMACIN: Realiza las visiones de procesos, y la subdivisin es para los periodos de transicin.

V
102. VISIN: Busca avance decisivo en los procesos; los analiza y los estructura como visiones de cambio radical. 103. VISUALIZACIN: Es la actividad global que describe la naturaleza de un proceso radicalmente cambiado, compuesto nicamente de aquellas tareas y actividades que realmente agregan valor.

104. VISUALIZAR EL IDEAL EXTERNO: Se describe como operara el proceso una vez optimizadas todas las medidas de rendimiento externo, describe el comportamiento de las actividades que tienen interfaz con clientes y proveedores. 105. VISUALIZAR EL IDEAL INTERNO: Se describe como operara el proceso con todas las medidas optimizadas de rendimiento interno.

Das könnte Ihnen auch gefallen