Sie sind auf Seite 1von 15

antgenos leucocitarios humanos

(Redirigido desde HLA)

Para otros usos de este trmino, vase HLA (desambiguacin). Los antgenos leucocitarios humanos abreviados HLA (acrnimo ingls de Human leukocyte antigen) son antgenos formados por molculas que se encuentran en la superficie de casi todas las clulas de los tejidos de un individuo, y tambin en los glbulos blancos (o leucocitos) de la sangre. Basicamente, HLA es el MHC (complejo mayor de histocompatibilidad) que poseemos los seres humanos. Posee algunas diferencias con el MHC de otros seres vivos, aunque ambos poseen la misma funcin orgnica:
ndice
[ocultar]

1 Funciones 2 Sistema HLA 3 Compatibilidad 4 Enlaces externos

[editar]Funciones
Cumplen con la funcin de diferenciar lo propio de lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraos que generan infecciones.

[editar]Sistema

HLA

El "antgeno leucocitario humano" es un conjunto de moleculas implicadas en el reconocimiento inmunolgico y en la sealizacin entre clulas del sistema inmunitario. Las formas en que son transmitidas de padres a hijos constituyen un sistema tambin denominado de complejo mayor de histocompatibilidad (de histo, "tejido") o de la individualidad (para diferenciar lo propio de lo ajeno), el denominado sistema HLA. Su descubrimiento ha permitido a la medicina dar un salto cualitativo en las posibilidades de xito de un trasplante, abriendo un camino prometedor cuyo gran escollo fue el rechazo. En la dcada de los setenta, descubierto el sistema HLA, se pudo comprender mejor el fenmeno del rechazo y de la enfermedad del injerto contra el receptor y trasplantar con menos inconvenientes, segn criterios de compatibilidad.

Tambin se ha podido descubrir la conexin entre determinados perfiles HLA y una mayor frecuencia de enfermedades autoinmunes como el Lupus Eritematoso Sistmico, la Miastenia Gravis y el Sndrome de Sjgren, u otras como la Espondilitis Anquilosante y la enfermedad celiaca. Existen lugares estratgicos en el sistema HLA que sirven para examinar si una persona puede ser compatible con otra en caso de injerto: HLA-A, HLA-B, HLA-C, HLA-DR y HLA-DQ. El tipo de molcula antgeno presente en A, B, C, DR y DQ es lo que determina la posibilidad de aceptacin del tejido (rgano o mdula sea) de un donante por el organismo de un receptor.

[editar]Compatibilidad

Infografa donde se ilustra la convencin utilizada en los dibujos para representar los haplotipos del sistema HLA.

Infografa ilustrando la forma en que los hijos heredan la mitad de haplotipos de cada progenitor.

Infografa. Se ilustra cmo los hijos podrn heredar cualquiera de las cuatro combinaciones del material gentico transferido por los padres en base al sistema HLA.

Para que dos personas sean compatibles los antgenos presentes en cada uno de esos lugares deben ser idnticos o tener ciertas coincidencias. Esto se detecta a travs de un anlisis de sangre en el que la muestra es sometida a varias tcnicas de laboratorio y puede incluir el anlisis de cido desoxirribonucleico, corrientemente designado como ADN. Los antgenos se identifican por un nmero y pueden ser enormemente variados. Se conocen ms de 300 para el lugar A, alrededor de 500 para B, ms de 150 para C, 400 para DR y ms de 50 para DQ. Como la investigacin es permanente, esos nmeros se acrecientan en forma constante. La imagen de la derecha y el resto del artculo e infografas, se referirn nicamente a las molculas antgeno presentes en A, B yDR a fin de facilitar la explicacin. Si se presta atencin a esta gran cantidad de variedades, se puede tener una idea del alto nmero de combinaciones que son posibles; y, por lo tanto, lo difcil que resulta que ellas sean coincidentes. El ADN transmitido de padres a hijos se encuentra en el cromosoma del ncleo de las clulas de todo el organismo incluidos losglbulos blancos de la sangre. Est qumicamente constituido por un encadenamiento de elementos bsicos que se podran comparar con las letras de un alfabeto. Esos elementos bsicos o letras qumicas se combinan en palabras que constituyen un texto organizado que transmite un mensaje. En ese texto se pueden reconocer diferentes partes o secciones, denominadas genes. El ADN se hereda de los padres en una combinacin que es peculiar para cada hijo. Los genes del sistema HLA se transmiten casi siempre en bloque. Cada bloque se denomina haplotipo. El padre aporta un haplotipo ("mitad del genotipo") y la madre otro, dando origen al genotipo HLA, perfil gentico propio del nuevo ser.

Es este perfil -o huella gentica- el que debe coincidir en los lugares estratgicos para que dos tejidos se acepten. En el sistema HLA, el material gentico se transmite de padres a hijos segn lo explica el esquema que se muestra a continuacin:

Sistema HLA Madre Haplotipo a Haplotipo b Padre Haplotipo c Haplotipo d

Hijos Combinacin 1 Combinacin 2 Combinacin 3 Combinacin 4 Genotipo a-c Genotipo a-d Genotipo b-d Genotipo b-c

Los hijos podrn heredar cualquiera de estas cuatro combinaciones del material gentico transferido por los padres. En la imagen de la derecha se pueden apreciar los dos haplotipos del padre a b y los dos de la madre c y d. Cul heredar cada hijo, depende del azar. Existen 50% de posibilidades de que 2 hermanos compartan un solo haplotipo, 25 % de posibilidades de que no compartan ninguno y 25% de que coincidan en ambos haplotipos. Las personas con genotipo a-c; a-d; b-c, b-d descienden de progenitores que aportan los haplotipos a y b, por un lado, y c y d, por otro, ya que un individuo est siempre constituido por material gentico proveniente de los seres que le dieron vida. Cualquiera de las cuatro combinaciones posibles indica que ese ser proviene de los mismos padres. Pero slo ciertas coincidencias en la combinacin heredada hacen que un hermano sea compatible con otro dentro del sistema HLA. Segn el tipo de trasplante, receptor y donante debern compartir uno o dos haplotipos.

Complejo mayor de histocompatibilidad


El complejo mayor de histocompatibilidad (CMH o MHC, acrnimo para el ingls major histocompatibility complex), o complejo principal de histocompatibilidad, es una familia de genesubicados en el brazo corto del cromosoma 6 cuyos productos estn implicados en la presentacin de antgenos a los linfocitos T . En humanos, los genes MHC conforman el denominado sistema HLA (por human leukocyte antigen), porque estas protenas se descubrieron como antgenos en los leucocitos, que podan detectarse con anticuerpos. Los genes MHC son fundamentales en la defensa inmunolgica del organismo frente a

los patgenos, y por otro lado, constituyen la principal barrera al trasplante de rganos y de clulas madre. La regin del brazo corto del cromosoma 6 que contiene los genes del MHC posee la informacin de:

ciertas glucoprotenas de la membrana plasmtica involucradas en los mecanismos de presentacin y procesamiento de antgenos a los linfocitos T: se agrupan en los genes de clase II (que codifican las protenas MHC-II) y los genes de clase I (que codifican las protenas MHC-I)

as como citocinas y protenas del sistema del complemento, importantes en la respuesta inmunolgica, pero que no tienen nada que ver con los genes del MHC; estos genes se agrupan en la clase III.

Ambos tipos de molculas participan en la respuesta inmunitaria, que permite la identificacin de las molculas propias y de las extraas (invasoras), para eliminar estas ltimas mediante diferentes mecanismos.
ndice
[ocultar]

1 La regin clases

o o o o

1.1 Localizacin genmica 1.2 MHC Clase-I 1.3 MHC Clase-II 1.4 MHC Clase-III

2 Polimorfismo de los genes MHC-I y II 3 Funciones de las molculas MHC-I y II 4 Las molculas MHC en el rechazo de trasplantes 5 Referencias 6 Vase tambin

[editar]La

regin clases
genmica

[editar]Localizacin

El anlisis comparativo de la organizacin de la regin MHC entre especies muy alejadas ha revelado la presencia de reorganizaciones dentro de la regin especficas de cada lnea evolutiva y cambios en la complejidad de los genes. La estructura de la regin MHC se conoce al menos en siete especies de mamferos euterios (placentarios), dos de aves, cinco peces telesteos y en los tiburones. Hay grandes diferencias en la organizacin de la regin MHC entre los mamferos euterios y los no mamferos. En

euterios, la regin est ordenada a lo largo del cromosoma en las regiones clase I-II-III, es muy densa en genes y ocupa una zona extensa. En los mamferos, la regin MHC generalmente contiene menos genes y las regiones Clase I y II son adyacentes, a excepcin de los telesteos, donde las dos regiones no estn ligadas. De las regiones MHC secuenciadas completamente, la menos compleja es la del pollo, que contiene slo 19 genes en 92 kb.1 En humanos, los 3,6 Mbp (3.600.000 pares de bases) de la regin MHC del cromosoma 6 contiene 140 genes flanqueados por los marcadores genticos MOG y COL11A2.2 La regin MHC es la regin ms densa en genes y ms polimrfica del genoma de los mamferos, crtica para la inmunidad y para el xito reproductivo. La regin MHC en los marsupiales Monodelphis domstica (Didelphimorphia gris de cola corta) est flanqueada por los mismos marcadores, comprende 3.95 Mb y contiene 114 genes, 87 compartidos con los humanos.1 La comparacin entre la regin MHC de humanos y marsupiales ha permitido analizar la evolucin de este conjunto de genes, ya que los marsupiales se encuentran entre los euterios y los vertebrados no mamferos, separados por 200 millones de aos. As, se ha identificado que los marsupiales presentan una regin MHC similar a la de mamferos en tamao y complejidad, pero tambin presenta caractersticas de organizacin similares a la regin MHC de los no mamferos, lo que revela una probable organizacin ancestral de esta regin. La regin MHC est dividida en 3 subgrupos de genes:

Estructura de una molcula MHC de Clase-I.

[editar]MHC

Clase-I

En euterios, la regin Clase-I contiene un conjunto de genes cuya presencia y orden est conservada entre especies. Estas molculas se expresan en todas las clulas humanas, excepto en los glbulos rojos, las clulas germinales, las clulas de los embriones pre-implantacin y el sincitiotrofoblasto(tejido embrionario, no presente en la vida extrauterina: ms detalles...).3 Algunas clulas, como las neuronas, los monocitos y los hepatocitos, presentan niveles bajos de molculas MHC-I (menos de 103 por clula: ver datos).4 Los genes MHC de Clase-I (MHC-I) codifican glucoprotenas, con estructura de inmunoglobulina: presentan una cadena pesada tipo que se subdivide en tres regiones: 1, 2 y 3. Estas tres regiones estn expuestas al espacio extracelular y estn unidas a la membrana de la clula mediante una regin transmembrana. La cadena est siempre asociada a una molcula de microglobulina 2, que est codificada por una regin independiente en el cromosoma 15. La principal funcin de los productos gnicos de la Clase-I es la presentacin de pptidos antignicos intracelulares a los linfocitos T citotxicos(CD8+). El pptido antignico se aloja en una hendidura que se forma entre las regiones 1 y 2 de la cadena pesada, mientras el reconocimiento del MHC-I por parte del linfocito T citotxico se hace en la cadena 3. En esta hendidura conformada por las regiones 1 y 2, se presentan pptidos de entre 8 y 11 aminocidos, razn por la cual la presentacin del pptido antignico debe pasar por un proceso de fragmentacin dentro de la propia clula que lo expresa. En humanos, existen muchos isotipos (genes diferentes) de las molculas de Clase-I, que pueden agruparse en:

"clsicas", cuya funcin consiste en la presentacin de antgenos a los linfocitos T CD8: dentro de este grupo tenemos HLA-A, HLA-B y HLA-C.

"no clsicas" (tambin llamadas MHC clase IB), con funciones especializadas: no presentan antgenos a los linfocitos T, sino que se unen a receptores inhibidores de las clulas NK; dentro de este grupo se encuentran HLA-E, HLA-F, HLA-G.

Estructura de una molcula MHC de Clase-II.

[editar]MHC

Clase-II

Estos genes codifican glicoproteinas con estructura de inmunoglobulina, pero en este caso el complejo funcional est formado por dos cadenas, una y una (cada una de ellas con dos dominios, 1 y 2, 1 y 2). Cada una de las cadenas est unida a la membrana por una regin transmembrana, y ambas cadenas estn enfrentadas, con los dominios 1 y 2 contiguos, en el exterior celular.5 Estas molculas se expresan sobre todo en las clulas presentadoras de antgeno (dendrticas y fagocticas, as como los linfocitos B), donde presentanpptidos antignicos extracelulares procesados a los linfocitos T cooperadores (CD4+). El pptido antignico se aloja en una hendidura formada por los dominios 1 y 1, mientras el reconcimiento del MHC-II por parte del linfocito T cooperador se hace en la cadena 2. En esta hendidura conformada por las regiones 1 y 1, se presentan pptidos de entre 12 y 16 aminocidos. Las molculas MHC-II en humanos presentan 5-6 isotipos, y pueden agruparse en:

"clsicas", que presentan pptidos a los linfocitos T CD4; dentro de este grupo tenemos HLA-DP, HLA-DQ, HLA-DR;

"no clsicas", accesorias, con funciones intracelulares (no estn expuestas en la membrana celular, sino en membranas internas, de los lisosomas); normalmente, cargan los pptidos antignicos sobre las molculas MHC-II clsicas; en este grupo se incluyen HLA-DM y HLA-DO.

Adems de las molculas MHC-II, en la regin Clase-II se encuentran genes que codifican molculas procesadoras de antgenos, como TAP (por transporter associated with antigen processing) y Tapasin.

[editar]MHC

Clase-III

Esta clase contiene genes que codifican varias proteinas secretadas que desempean funciones inmunitarias: componentes del sistema del complemento (como C2, C4 y factor B) y molculas relacionadas con la inflamacin (citoquinas como TNF-, LTA, LTB) o protenas de choque trmico (hsp). La Clase-III tiene una funcin completamente diferente que las clases- I y II, pero se sita entre los otros dos en el brazo corto del cromosoma 6 humano, por lo que son frecuentemente descritos en conjunto.

[editar]Polimorfismo

de los genes MHC-I y II

Expresin codominante de los genes HLA / MHC.

Los genes MHC se expresan de forma codominante. Esto quiere decir que los alelos (variantes) heredados de ambos progenitores se expresan de forma equivalente:

Como existen tres genes Clase-I, denominados en humanos HLA-A, HLA-B y HLA-C, y cada persona hereda un juego de cada progenitor, cualquier clula de un individuo podr expresar 6 tipos diferentes de molculas MHC-I.

En el locus de Clase-II, cada individuo hereda un par de genes HLA-DP (DPA1 y DPA2, que codifican las cadenas y ), un par de genes HLA-DQ (DQA1 y DQA2, para las cadenas y ), un

gen HLA-DR (DRA1) y uno o dos genes HLA-DR (DRB1 y DRB3, -4 o -5). As, un individuo heterocigoto puede heredar 6 u 8 alelos de Clase-II, tres o cuatro de cada progenitor. El juego de alelos presente en cada cromosoma se denomina haplotipo MHC. En humanos, cada alelo HLA recibe un nmero. Por ejemplo, para un individuo dado, su haplotipo puede ser HLA-A2, HLA-B5, HLA-DR3, etc... Cada individuo heterocigoto tendr dos haplotipos MHC, uno en cada cromosoma (uno de origen paterno y otro de origen materno). Los genes MHC son enormemente polimrficos, lo que significa que existen muchos alelos diferentes en los diferentes individuos de la poblacin. El polimorfismo es tan grande que en una poblacin mixta (no endogmica) no existen dos individuos que tengan exactamente el mismo juego de genes y molculas MHC, excepto los gemelos idnticos. Las regiones polimrficas de cada alelo se encuentran en la zona de contacto con el pptido que va a presentar al linfocito. Por esta razn, la zona de contacto de cada alelo de molcula MHC es muy variable, ya que los residuos polimrficos del MHC forman hendiduras especficas en las que las que slo pueden introducirse cierto tipo de residuo del pptido, lo cual impone un modo de unin muy preciso entre el pptido y la molcula MHC. Esto implica que cada variante de molcula MHC podr unir especficamente slo aquellos pptidos que encajen adecuadamente en la hendidura de la molcula MHC, que es variable para cada alelo. De esta manera, las molculas de MHC tienen una especificidad amplia para la unin de pptidos, puesto que cada molcula de MHC puede unir muchos, pero no todos los tipos de pptidos posibles. Esta es una caracterstica esencial de las molculas MHC: en un individuo concreto, bastan unas pocas molculas diferentes para poder presentar una vasta variedad de pptidos. Por otro lado, dentro de una poblacin, la existencia de mltiples alelos asegura que siempre habr algn individuo que posea una molcula de MHC capaz de cargar el pptido adecuado para reconocer un microbio concreto.La evolucin del polimorfismo de MHC asegura que una poblacin ser capaz de defenderse frente a la enorme diversidad de microbios existentes, y que no sucumbir ante la presencia de un nuevo patgeno o un patgeno mutado, porque al menos algunos individuos sern capaces de desarrollar una respuesta inmune adecuada para vencer al patgeno. Las variaciones en las secuencias de MHC (responsables del polimorfismo) resultan de la herencia de diferentes molculas MHC, y no son inducidas por recombinacin, como ocurre con los receptores de los antgenos.

[editar]Funciones

de las molculas MHC-I y II

Ambos tipos de molculas presentan pptidos antignicos a los linfocitos T, responsables de la respuesta inmune especfica para eliminar el patgeno responsable de la produccin de dichos

antgenos. Sin embargo, las molculas MHC de Clase-I y II corresponden a dos vas diferentes de procesamiento de los antgenos, y se asocian con dos sistemas diferentes de defensa inmunitaria: 5

Tabla 1. Caractersticas de las vas de procesamiento de antgenos

Caracterstica

Va MHC-II

Va MHC-I

Composicin del complejo estable pptido-MHC

Cadenas polimrficas y , pptido unido a ambas

Cadena polimrfica y microglobulina 2, pptido unido a cadena

Tipos de clulas presentadoras de antgenos (APC)

Clulas dendrticas, fagocitos mononucleares, linfocitos B, algunas clulas endoteliales, epitelio del timo

Casi todas las clulas nucleadas

Linfocitos T capaces de responder

Linfocitos T cooperadores (CD4+)

Linfocitos T citotxicos (CD8+)

Origen de las protenas antignicas

Protenas presentes en endosomas o lisosomas (en su mayora internalizadas del medio extracelular)

Protenas citoslicas (en su mayor parte sintetizadas por la clula; pueden entrar tambin del exterior mediante fagosomas)

Enzimas responsables de Proteasas de los endosomas y lisosomas la generacin de pptidos (como lacatepsina)

El proteasoma citoslico

Sitio de carga del pptido sobre la molcula MHC

Compartimento vesicular especializado

Retculo endoplsmico

Molculas implicadas en el transporte de los pptidos y carga sobre las molculas MHC

Cadena invariante, DM

TAP (transporter associated with antigen processing)

Los linfocitos T de un individuo concreto presentan una propiedad denominada restriccin MHC: slo pueden detectar un antgeno si ste viene presentado por una molcula MHC del mismo individuo. Esto se debe a que cada linfocito T tiene una especificidad dual: el receptor del linfocito T (denominado TCR por T cell receptor) reconoce algunos residuos del pptido y simultneamente algunos residuos de la molcula MHC que lo presenta. Esta propiedad es muy importante en el trasplante de rganos, e implica que, durante su desarrollo, los linfocitos T deben "aprender" a reconocer las molculas MHC propias del individuo, mediante el proceso complejo de maduracin y seleccin que tiene lugar en el timo. Las molculas MHC slo pueden presentar pptidos, lo que implica que los linfocitos T, dado que slo pueden reconocer un antgeno si viene asociado a una molcula MHC, slo pueden reaccionar ante antgenos de origen proteico (procedentes de microbios) y no a otro tipo de compuestos qumicos (ni lpidos, ni cidos nucleicos, ni azcares). Cada molcula MHC puede presentar un nico pptido cada vez, dado que la hendidura de la molcula slo tiene espacio para alojar un pptido. Sin embargo, una molcula MHC dada tiene una especificidad amplia, porque puede presentar muchos pptidos diferentes (aunque no todos).

Procesamiento de pptidos asociados a molculas MHC-I: protenas presentes en el citosol son degradadas por elproteasoma, y los pptidos resultantes son internalizados por el canal TAP en el retculo endoplsmico, donde se

asocian con las molculas recin sintetizadas de MHC-I. Los complejos pptido-MHC-I pasan al aparato de Golgi, donde son glucosilados, y de ah a vesculas secretoras, que se fusionan con la membrana celular, de forma que los complejos quedan expuestos hacia el exterior, permitiendo el contacto con los linfocitos T circulantes.

Las molculas MHC adquieren el pptido que presentan en el exterior de la membrana celular durante su propia biosntesis, en el interior celular. Por tanto, los pptidos que presentan las molculas MHC provienen de microbios que estn en el interior celular, y sta es la razn por la cual los linfocitos T, que slo identifican pptidos cuando estn asociados a molculas MHC, slo detectan microbios asociados a clulas y desencadenan una respuesta inmune contra microbios intracelulares. Es importante resaltar que las molculas MHC-I adquieren pptidos que provienen de protenas citoslicas, mientras que las molculas MHC-II adquieren pptidos de protenas contenidas en vesculas intracelulares. Por ello, las molculas MHC-I presentarn pptidos propios, pptidos virales (sintetizados por la propia clula) o pptidos procedentes de microbios ingeridos en fagosomas. Las molculas MHCII, por su parte, presentarn pptidos procedentes de microbios ingeridos en vesculas (este tipo de molculas slo se expresan en clulas con capacidad fagoctica). Las molculas MHC slo se expresan de forma estable en la membrana celular si tienen un pptido cargado: la presencia del pptido estabiliza la estructura de las molculas MHC, las molculas "vacas" se degradan en el interior celular. Las molculas MHC cargadas con un pptido pueden permanecer en la membrana durante das, el tiempo suficiente para asegurar que un linfocito T adecuado reconozca el complejo e inicie la respuesta inmunitaria. En cada individuo, las molculas MHC pueden presentar tanto pptidos extraos (procedentes de patgenos) como pptidos procedentes de las protenas propias del individuo. Esto implica que, en un momento dado, slo una pequea proporcin de las molculas MHC de una clula presentar un pptido extrao: la mayor parte de los pptidos que presente sern propios, dado que son ms abundantes. Sin embargo, los linfocitos T son capaces de detectar un pptido presentado por slo el 0,1%-1% de las molculas MHC para iniciar una respuesta inmune. Los pptidos propios, por otro lado, no pueden iniciar una respuesta inmune (excepto en los casos de las enfermedades autoinmunes), porque los linfocitos T especficos para los antgenos propios son destruidos o inactivados en el timo. Sin embargo, la presencia de pptidos propios asociados a las molculas MHC es esencial para la funcin supervisora de los linfocitos T: estas clulas estn constantemente patrullando el organismo, verificando la presencia de pptidos propios asociados a las molculas MHC y desencadenando una respuesta inmune en los casos raros en los que detectan un pptido extrao.

[editar]Las

molculas MHC en el rechazo de trasplantes

Las molculas MHC se identificaron y nombraron precisamente por su papel en el rechazo de trasplantes entre ratones de diferentes cepas endogmicas. En humanos, las molculas MHC son los antgenos de los leucocitos (HLA). Llev ms de 20 aos comprender la funcin fisiolgica de las molculas MHC en la presentacin de pptidos a los linfocitos T.6 Como se ha indicado antes, cada clula humana expresa 6 alelos MHC de clase-I (un alelo HLA-A, -B y -C de cada progenitor) y 6-8 alelos MHC de clase-2 (uno HLA-DP y -DQ, y uno o dos de HLA-DR de cada progenitor, y algunas combinaciones de stos). El polimorfismo de los genes MHC es muy elevado: se estima que en la poblacin hay al menos 350 alelos de los genes HLA-A, 620 alelos de HLA-B, 400 alelos de DR y y 90 alelos de DQ. Como estos alelos pueden heredarse y expresarse en muchas combinaciones diferentes, cada individuo expresar probablemente algunas molculas que sern diferentes de las molculas de otro individuo, excepto en el caso de los gemelos idnticos. Todas las molculas MHC pueden ser dianas del rechazo de transplantes, aunque HLA-C y HLA-DP tienen un bajo polimorfismo, y probablemente tengan una importancia menor en los rechazos. En el caso de un trasplante (de rganos o de clulas madre), las molculas HLA funcionan como antgenos: pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en el receptor, provocando el rechazo del trasplante. El reconocimiento de los antgenos MHC en clulas de otro individuo es una de las respuestas inmunes ms intensas que se conocen. La razn por la que los individuos reaccionan contra las molculas MHC de otro individuo se comprende bastante bien. Durante el proceso de maduracin de los linfocitos T, stos son seleccionados en funcin de la capacidad de su TCR de reconocer dbilmente complejos "pptido propio:MHC propio". Por ello, en principio, los linfocitos T no deberan reaccionar frente a un complejo "pptido extrao:MHC extrao", que es lo que aparecer en las clulas transplantadas. Sin embargo, parece que lo que ocurre es un tipo de reaccin cruzada: los linfocitos T del individuo receptor pueden equivocarse, porque la molcula MHC del donante es similar a la propia en la zona de unin al TCR (la zona variable del MHC se encuentra en la zona de unin al pptido que presentan). Por esta razn, los linfocitos del individuo receptor interpretan el complejo presente en las clulas del rgano trasplantado como "pptido extrao:MHC propio" y desencadenan una respuesta inmune contra el rgano "invasor", porque lo perciben de la misma manera que un tejido propio infectado o tumoral, pero con un nmero mucho ms elevado de complejos capaces de iniciar una respuesta. El reconocimiento de la molcula de MHC extraa como propia por los linfocitos T se denominaaloreconocimiento. Pueden producirse dos tipos de rechazo de trasplantes mediado por las molculas MHC (HLA):

rechazo hiperagudo: se produce cuando el individuo receptor presenta anticuerpos anti-HLA preformados, antes del trasplante; esto puede deberse a la realizacin previa de transfusiones de sangre (que incluye linfocitos del donante, con molculas HLA), a la generacin de anti-HLA

durante el embarazo (contra los HLA del padre presentes en el feto) y por la realizacin de un trasplante previo;

rechazo humoral agudo y disfuncin crnica del rgano trasplantado: se debe a la formacin de anticuerpos anti-HLA en el receptor, contra las molculas HLA presentes en las clulas endoteliales del trasplante.

En ambos casos, se produce una reaccin inmune contra el rgano trasplantado, que puede generar lesiones en el mismo, lo que conlleva la prdida de funcin, inmediata en el primer caso y progresiva en el segundo. Por esta razn, es fundamental realizar una prueba de reaccin cruzada entre clulas del donante y suero del receptor, para detectar la presencia de anticuerpos anti-HLA preformados en el receptor contra las molculas HLA del donante, y evitar el rechazo hiperagudo. Normalmente, se verifica la compatibilidad de las molculas HLA-A, -B y -DR: a medida que aumenta el nmero de incompatibilidades, la supervivencia a 5 aos del transplante disminuye. La compatibilidad total slo existe entre gemelos idnticos, pero en la actualidad existen bases de datos de donantes a nivel mundial que permiten optimizar la compatibilidad HLA entre un donante potencial y un receptor.

Das könnte Ihnen auch gefallen