Sie sind auf Seite 1von 10

IX.

-ARTICULACIONES
Se conoce como articulacin al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unin entre dos o ms huesos. De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos: Articulaciones inmviles o sinartrosis. Articulaciones semimviles o anfiartrosis. Articulaciones mviles, sinoviales o diartrosis. Articulaciones inmviles o sinartrosis: Estn constituidas por dos extremos seos ms un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas seas. Este tipo de articulaciones se encuentran en el crneo, cara y en los huesos largos en crecimiento. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento seo.

SINFIBROSIS.
Hay tejido fibroso interpuesto. Se pueden denominar suturas: Se clasifican a su vez segn la caractersticas de los bordes de unin articular en:

SINARTROSIS SIN FIBROSIS DENTADA.


Bordes articulares son dentados como ocurre con las articulaciones de: Fronto-parietal, Biparietal y Parieto-occipital.

SINARTROSIS SIN FIBROSIS ESCAMOSA.


Si los bordes articulares son en bisel como ocurre en la articulacin Parieto-temporal.

Sinartrosis sin fibrosis armnica.


Si los bordes articulares son rugosos, como ocurre con las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.

Sinartrosis Sin fibrosis esquindelesis.


Cuando uno de los bordes articulares entra en el borde del otro hueso en forma ranura. Ejemplo de ste tipo es la articulacin vomero-esfenoidal.

Sinartrosis Sin fibrosis gonfosis.


Cuando uno de los huesos se articula con el otro a travs de una cavidad; Ejemplo de esto son las articulaciones dent-alveolares.

Sincondrosis. Hay tejido cartilaginoso interpuesto entre las superficies articulares. Ejemplo, la articulacin occpito-esfenoidal o la unin difisis-epfisis de un hueso largo. En los sujetos adultos estas sinartrosis sufren procesos de osificacin constituyendo las llamadas sinostosis. Articulaciones semimviles o anfiartrosis Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos:

Snfisis: Donde los extremos seos estn unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso.
SINDESMOSIS.
Las piezas seas son mantenidas en posicin por una membrana o ligamento interseo de tipo fibroso.

ARTICULACIONES MVILES, SINOVIALES O DIARTROSIS.


La diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos seos. El trmino diartrosis procede del griego da, separacin, y arthron, articulacin. Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. ELEMENTOS DE UNA DIARTROSIS TPICA.

Extremos seos o superficies articulares.


Adoptan diversas formas. Cubiertos por el cartlago articular, hialino o fibroso segn la articulacin. Este cartlago articular no posee inervacin ni irrigacin.

CPSULA ARTICULAR.
Manguito fibroso que une las piezas seas. Se inserta en la periferia de las superficies articulares. La cpsula se contina con el periostio.

MEMBRANA SINOVIAL.
Tejido que tapiza el interior de la cpsula articular. Sin sobrepasar al cartlago articular. Est muy vascularizada. Produce el lquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos seos.

Meniscos y rodetes.
Corresponden a tejido fibra-cartilaginoso De forma especial, presentes en algunas diartrosis. Los meniscos articulares en forma de placa, se insertan en la cpsula articular.

Su funcin es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones. Los rodetes articulares corresponden a anillos ubicados en el borde de las Cavidades articulares. Su funcin es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retencin de la pieza sea de mayor movilidad de la articulacin.

LIGAMENTOS.
Bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cpsula articular. De acuerdo a su ubicacin se dividen en: INTRACAPSULARES: Estn dentro de la cpsula, pero fuera de la sinovial. EXTRA CAPSULARES: Que estn ubicados por fuera de la cpsula.

MOVIMIENTOS ARTICULARES.
Los movimientos que presenta una diartrosis estn supeditados a la forma de las superficies articulares y los ligamentos. Flexin: Movimiento que disminuye el ngulo formado por el eje de dos huesos. Extensin: Aumenta el ngulo formado por el eje de los huesos. Abduccin: Movimiento en el cual el eje del hueso se aleja de la lnea media. Antagnico al anterior, en el cual el eje del hueso se acerca a la lnea media. ROTACION: Movimiento en el cual el hueso gira alrededor de su eje central. SUPINACION: Movimiento de rotacin en el cual la superficie ventral de la extremidad superior es llevada hacia adelante. La palma de la mano mira hacia arriba. PRONACION: Movimiento de rotacin que lleva la superficie ventral de la extremidad hacia dorsal, antagonizndose al anterior. Palma de la mano hacia abajo.

EVERSIN: Es un movimiento en el cual la planta del pi se inclina hacia el lateral. Inversin, la planta del pi se inclina hacia medial.

DE ACUERDO A LA FORMA DE LAS SUPERFICIES ARTICULARES LAS DIARTROSIS SE PUEDEN CLASIFICAR EN DISTINTOS GRUPOS.

ENARTROSIS.
Una de las superficies articulares es cncava y la otra es convexa ejemplo de esa es la articulacin escpulo-humeral, la coxo-femoral y la astrgalo-escafoidea. Juntas forman una esfera.

CONDILARTROSIS.
Una superficie articular es cncava y la otra es convexa pero unidas forman una elipse. Ejemplo las articulaciones occipito-atloidea, temporo-maxilar, las de la mueca, las metacarpofalangicas y las metatarsofalangicas.

ENCAJE RECIPROCO.
Siendo las superficies articulares una cncava y otra convexa, se oponen una a la otra. Ejemplo: articulacin esterno-clavicular, Trapecio-metacarpiana y calcneo-cuboidea.

TROCLEARTROSIS
Una de las superficies parece una polea. Ejemplos: articulacin del codo, las interfalangicas de las manos y pies, en la rodilla y la tibiotarsiana.

TROCOIDARTROSIS. Las superficies articulares siendo una cncava y la otra convexa, forman un cilindro al estar unidas. Ejemplo: articulacin atloido-odontoidea y las radiocubitales superior e inferior. ARTRODIARTROSIS
En ellas superficies articulares son planas.

SISTEMA MSCULO ESQUELETICO.


MSCULOS DE LA CABEZA. FRONTAL: Su contraccin determina la elevacin de las cejas y contraccin de la piel de la frente. OCCIPITAL: su contraccin mueve el cuero cabelludo TEMPORALES: situado a uno y otro lado de la cara, su contraccin determina la elevacin se llama tambin masticador. AURICULAREA ANTERIORES: Esta situados abajo del muslo masticador, su funcin no se aprecia bien. ORBICULAR DE LOS PARPADOS: se encuentra alrededor de los ojos se divide en porcin palpebral y porcin orbitaria, su contraccin acta como esfnter de los parpados. MSCULOSELEVADORES DEL PARPADO SUPERIOR, LABIO SUPERIOR, Y DEL ALA DE LA NARIZ: su contraccin determina la funcin que en cada caso determina su nombre. MASETERO: se inserta en el arco cigomtico y por abajo del maxilar inferior, su contraccin determina la elevacin de la mandbula se llama tambin masticador. BUCCINADOR: forma los carriles y estn colocados entre ambos maxilares y el contacto de la mucosa de a boca, su contraccin comprime durante la masticacin y es el msculo de los tocadores de trompetas y del oboe. ORBICULAR DE LOS LABIOS: es un msculo de forma de anillo que circula los labios, su contraccin causa compresin y cierre de los labios.

RISORIO: se inserta en la comisura bucal, su contraccin configura la risa. De acuerdo a su funcin que cumplen los msculos se agrupan de la siguiente manera:
GRUPO MUSCULAR DE LA GESTACION DE LA MIMICA

Frontal Orbicular de los parpados Orbicular de los labios Risorio Elevadores de la nariz, del labio superior, del parpado superior.

GRUPO MUSCULAR DE LA MASTICACION.

Masetero Temporal Buccinador Disgastrico Pterigoideos interno y externo

MUSCULOS DEL CUELLO CUTANEO DELCUELLO: su contraccin determina la elevacin de la barba, del labio inferior y la comisura bucal al arrugar la piel del cuello ESTERNOCLEIDOMASTIODEO: se origina en el esternn y termina en la porcin mastoidea temporal, la contraccin de uno solo hace girar la cabeza del mismo lado la contraccin de los dos flexiona la cabeza hacia adelante. DISGASTRICO: se origina en apfisis mastoidea del temporal su fibra termina en el hueso hioides, su contraccin hace descender al maxilar inferior.

X.- TEJIDO MUSCULAR. Caractersticas y clasificaron y funciones para el estudio del tejido muscular se deber tomar en cuenta una ciencia llamando. Miologa que es una ciencia, rama de la anatoma que tiene por objeto el estudio de los msculos y sus anexos ( que significa, mos musculo, logos tratado). el tejido muscular tiene dos propiedades de las cuales una es anatmica la cual se refiere a que todo el tejido muscular son alargados dirigidos paralelamente. PROPIEDAD FISIOLOGICA. Esta se refiere del tejido muscular se extiende o se contrae al recibir un estimulo ya sea mecnico, fsico o qumico. CLASIFICACION. Tomando en cuenta sus propiedades del tejido muscular se dividen en : 1.- tejido muscular de fibra lisa. Este tejido es de contraccin lenta contraccin, independiente de la voluntad por lo que se le llama tambin involuntario. Esta formada por clulas alargadas que miden de 2 a 10 centmetros de longitud son de color blanco o rosa plido y se encuentra principalmente en los rganos de la vida vegetativa(matriz, intestino, estomago, etc.) se forma de hueso es decir son abultados en el centro de donde se encuentra el ncleo y adelgazada en los extremos. 2.- tejido muscular de fibra extrada. Son msculos de contraccin rpida dependiente de la voluntad por lo que se le llama voluntario ( diafragma, o de color rojo y se encuentran siempre pegado al tejido seo.) En el cual se insertan las clulas que forman estos msculos, reciben el nombre de fibras musculares extradas, miden de 3 a 12 cm de longitud su forma es prismtica. Tienen numerosos ncleos orientados en la direccin de la longitud de la fibra. Las fibras extradas estn cubiertas tambin por una membrana llamada perinicio externo o aponeurosis de envoltura, ningn musculo se inserta directamente sobre los huesos sino lo hace por el medio del perinicio externo a la perineurosis de envoltura que se refuerza en los extremos del musculo y origina lo que conocemos con el nombre de tendones.

CARACTRERISTICAS FISIOLOGICAS DEL MUSCULO DEL MUSCULO EN GENERAL DEL TEJIDO MUSCULAR. Son principalmente cuatro entre ellos, tenemos excitabilidad en la cual el citoplasma de toda la clula posee la propiedad de exatibilidad por lo tanto el musculo es excitable, cualquier fuerza que afecte la excitabilidad recibe el nombre de estimulo. PATOLOGIAS MS FRECUENTES DE LAS ARTICULACIONE S Y MUSCULOS. 1.- ESGUINCE. Se caracteriza por que existe un estiramiento exceso de la articulacin es decir musculo, tendones y ligamentos. Se extiende mas de lo normal al sufr un desequilibrio al andar al correr o al saltar. 2.- LUPSACION O DISLOCAMIENTO. Es una patologa en la cual las partes de la articulacin se dividen y llegan a salirse el a los huesos de la articulacin. y puede existir rotura o deslizamiento del ligamento, tendones msculos. Se aprecia deformidad de la parte afectada. Adems se aprecia dolor intenso y cambio de coloracin de la piel y edema de la regin. 3.- FRACTURA. Se le llama a la perdida discontinua de partes del hueso, es decir se aprecia dolor, edema cambio de coloracin de la piel de la parte afectada de formidad y crepitacin. Depende de los signos y sntomas de cada una de estas patologas por que el tratamiento que se le de a cada paciente ser diferente.

LOCOMOCION Es la funcin o el fenmeno por medio del cual los seres vivos se trasladan de un lugar a otro por el intercambio de articulaciones , huesos , musculos y nervios. Ejemplos: marcha, carrera, salto,natacin. MARCHA: Se caracteriza por que siempre hay un pie, en el suelo llamado activo y otro en el aire llamado pasivo u osilante CARRERA Hay un pie activo y uno pasivo pero diferente da la marcha en que existe un tiempo de suspensin durante el cual todo el cuerpo esta en el aire.

SALTO: Consiste en proyectar el cuerpo hacia arriba y adelante a merced ala rpida extensin de los piernas previamente flexionadas.

NATACION Consiste en movimiento realizados en un medio liquido simultanea mente por los extremidades torcicas y abdominales que se extiende y flexiona bruscamente

Das könnte Ihnen auch gefallen