Sie sind auf Seite 1von 28

CURSO IV

Gobierno:

Relaciones Parlamento-Ejecutivo

Oficiala Mayor y Direccin de Participacin Ciudadana

Leccin II

Autor: Yimy Reynaga Alvarado Direccin de Participacin Ciudadana Departamento de Iniciativas Ciudadanas Telefono: 3117733 3117777 anexo 6009 (Cursos a Distancia) Email: cursos@congreso.gob.pe
2

ATRIBUCIONES: DEL EJECUTIVO Y DEL PARLAMENTO


INTRO DUCC I N
Consideramos que la funcin ltima del gobierno es convertir todos esos deseos o libertades en el comportamiento autorizado o dirigido hacia aquellos que viven en el espacio denominado Estado. El deseo o la voluntad pueden venir de una inteligencia o surgir de modo espontneo de varias o que sea una minora quin la desarrolle. En este sentido, nos dice Hermann Finner1 el gobierno se divide inevitablemente en dos partes, definibles pero no separables: El proceso poltico, y el proceso administrativo. El primero, comprende, el origen, desarrollo y madurez de la voluntad social, para que las lealtades populares se orienten de modo que establezcan una ley o convencin socialmente aceptada o simplemente consentida. Esto conlleva consigo, simultneamente una organizacin social para hacer sacrificios directos e indirectos de tiempo, dinero, y gastos para establecer recompensas y las limitaciones personales necesarias para ayudar y alimentar la voluntad ms general. El resultado es un reservorio de voluntad social y poder. La administracin es el empleo de ese reservorio de voluntad social y poder mediante personal apropiado, medios mecnicos, espacio territorial y mtodos relativos al procedimiento de prestar servicios especficamente gubernamentales a aquellos a quienes corresponda y obligar a que se cumpla con el deber donde falta la voluntad o capacidad. Sin embargo, no obstante, a esta concepcin genrica de gobierno que la identifica con el de rgimen poltico, es decir, - ordenamiento de los cargos pblicos, quienes lo ejercen y finalidad; aludiendo a todos los poderes pblicos - se desarrolla otra acepcin ms especfica del trmino gobierno y hace referencia al equipo formado por el Presidente de la Repblica, los posibles vicepresidentes y los ministros de Estado, que se renen formando el Consejo de ministros o Gabinete como lo llaman en otros casos. Esta segunda acepcin est estrechamente ligada a la idea jurdico poltica de PODER EJECUTIVO a la cual nos referimos a continuacin a fin de evitar confusiones.

1 Finner, Hermann. TEORA Y PRCTICA DEL GOBIERNO MODERNO. Op Cit.

A. EL EJECUTIVO COMO GOBIERNO El gobierno en sentido genrico todos los poderes pblicos- es generador y depositario de la voluntad popular o del poder estatal y el Poder Ejecutivo tiene que ver esencialmente con la direccin poltica de la sociedad y el Estado, es el que le otorga linealidad y le imprime movimiento a travs de sus decisiones. El Ejecutivo es pues el sector del Estado que es fuente de impulso y de orientacin que condicionado por su legitimidad actan en un circuito que asocian los rganos polticos del Estado y las administraciones pblicas con las diferentes instituciones del sistema poltico como son el sistema de partidos, los grupos de presin, de inters y la opinin pblica. Cabe destacar que comparten este rol con el congreso y al nivel de participacin depender bsicamente del tipo de Gobierno que se haya formado (lase tambin como parlamentarismo, presidencialismo o rgimen de asamblea)

EL PODER EJECUTIVO
El Poder Ejecutivo, en el caso peruano recae sobre un rgano pluripersonal debido a su naturaleza hbrida que contiene elementos del parlamentarismo y del presidencialismo y es el rgano constitucional ms importante dentro del Estado peruano. Sin embargo la figura presidencial se constituye en el eje de la poltica nacional. Es la mxima autoridad del pas que personifica a la nacin. El Poder Ejecutivo est organizado por el Decreto Legislativo N. 560 (Ley del Poder Ejecutivo) promulgado el 29 de marzo de 1990. Est conformado por: 1. El Presidente de la Repblica 2. El Presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, la Constitucin de 1979 as como la actual Constitucin de 1993 delinean y dan forma a un rgano de apoyo fundamental como: El Consejo de Ministros. 3. Los Ministros.

1. El Presidente de la Repblica.
El cargo de Presidente de la Repblica recae en el ciudadano peruano de nacimiento, mayor de 35 aos y con derecho de sufragio, que resulta ganador de las elecciones presidenciales en primera o segunda vuelta segn sea el caso, celebrados cada cinco aos por mandato constitucional. Es la persona que asume el rol de conductor del Estado y del Gobierno con un conjunto de prerrogativas que permiten un contrapeso en las relaciones con el congreso.
4

Adems de personificar a la nacin, dirige la poltica general del gobierno, es el Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Junto a la figura del Presidente de la Repblica est el DESPACHO PRESIDENCIAL compuesto por: La Casa Militar. La Secretara General de la Presidencia de la Repblica. La Secretaria del Consejo de Ministros. La Secretara de Prensa. Y los Asesores Especializados. Y como funciones genricas propias del Presidente de la Repblica podemos citar. Establecer la agenda pblica. Especificar las orientaciones generales de las polticas pblicas. Establecer los lineamientos de participacin de la sociedad civil. Generar el consenso y el apoyo poltico y social para las orientaciones generales a la poltica. Conducir el Sistema de Inteligencia Nacional. Decidir los cargos claves del gobierno. Adems podemos contemplar como atribuciones del Presidente, las referidas a: Atribuciones con relacin a la poltica general de gobierno. Atribuciones administrativas. Atribuciones financieras. Atribuciones diplomticas en relacin con la soberana exterior. Atribuciones militares. Atribuciones con relacin al Poder Legislativo. Atribuciones legislativas directas Atribuciones judiciales y Facultad de disolver el Congreso.

2. El Presidente del Consejo de Ministros.


Es un funcionario designado y nombrado por el Presidente de la Repblica encargado de colaborar con el mandatario en la direccin de la poltica general del Gobierno y coordina la actividad intersectorial de la funcin poltico administrativa del Estado. En funcin de ello es que mantiene las relaciones de coordinacin con el Congreso de la Repblica y con los Organismos Autnomos. As mismo, coordina con los Gobiernos Regionales y Locales y promueve la participacin y concertacin social y econmica en la gestin del Gobierno. Como funciones genricas del Primer Ministro podemos citar: Proponer las prioridades del programa de gobierno.
5

Manejar el Presupuesto. Establecer los lineamientos del programa econmico. Establecer los lineamientos de la descentralizacin regional y local. Establecer los lineamientos de la poltica social. Propiciar un efectivo mecanismo de solucin de controversias a nivel de los poderes pblicos. Conducir el sistema de inversiones. Administrar un sistema de evaluacin y control de la corrupcin. Dirigir la accin del Consejo de Ministros. Conducir los procesos de consultas a los actores sociales relevantes respecto de las principales orientaciones de la poltica. Administrar el sistema de informacin centralizado y propiciar su uso por parte del conjunto del aparato pblico. Homogeneizar los trminos para la evaluacin de proyectos y promover que el conjunto del sector pblico comparta un lenguaje y categoras comunes de aproximacin a los problemas.

Para el ejercicio de sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros cuenta con un organismo tcnico administrativo denominado, Presidencia del Consejo de Ministros; en el que los titulares de cada ministerio a travs de Comisiones Permanentes coordinan las polticas a seguir en los mbitos de su competencia. Las Comisiones Permanentes de Coordinacin son las siguientes: 1. La Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF) 2. La Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Adems existen organismos dependientes del Presidente del Consejo de Ministros como: El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Es el organismo encargado de conducir el Sistema Nacional de Estadstica as como de normar, planear, dirigir, coordinar y supervisar las estadsticas oficiales del pas. En coordinacin con los organismos de nivel nacional, regional y local. El Consejo Nacional de Poblacin. Es el organismo encargado de formular, coordinar y normar las polticas y programas nacionales de poblacin, as como de efectuar el seguimiento del Programa Nacional de Poblacin que realizan las entidades del sector pblico y no pblico. 2.a. El Consejo de Ministros. Esta institucin se desarrolla en el captulo V del Ttulo IV de la Constitucin Poltica vigente, as como en la Constitucin de 1979; la diferencia se puede encontrar en las palabras del Constituyente Carlos Torres y Torres-Lara quin dice del Consejo de Ministros de la actual Carta Se refuerza el gabinete, se le da ms funciones, se fortalece la figura del Presidente del Consejo de Ministros y se le convierte
6

en coordinador de los ministros. En consecuencia, se avanza hacia la idea de un gobierno de gabinete ms fuerte y en apoyo de la accin del Poder Ejecutivo y del Presidente de la Repblica2 En este sentido el Consejo de Ministros se convierte en la instancia mxima de deliberacin y toma de decisiones para asuntos de inters general y est conformado por la reunin de los Ministros y tiene como funciones genricas: Establecer los lineamientos de la poltica econmica y social a nivel global y sectorial (a propuesta del Ministro del caso) Proponer la legislacin econmica al Congreso. Velar por la participacin efectiva de la sociedad civil Aprobar la propuesta del Presupuesto de la Repblica a debatirse en el Congreso. Aprobar las medidas econmicas y sociales de su jurisdiccin Supervisar la implementacin del programa econmico y social Dirigir la gestin pblica.

3. Los Ministerios.
Son los organismos administrativos encargados de formular las polticas sectoriales de su competencia a travs de normas de alcance nacional y prestar bienes y servicios sectoriales a travs de los organismos pblicos descentralizados, as como de la supervisin y evaluacin de la ejecucin de las polticas sectoriales. Tienen a su cargo la supervisin y control de las instituciones pblicas descentralizadas que conforman el sector correspondiente. As mismo, ejecutan las acciones e inversiones en los casos que son reservados al gobierno nacional. Los Ministerios vigentes son: De Relaciones Exteriores. Del interior. De justicia . De Defensa. De Economa y finanzas. De Educacin De Salud De Trabajo y Promocin social De Agricultura De Transportes y Comunicaciones De Energa y Minas
2. Torres y Torres-Lara, Carlos. EL CENTRO DE DEBATE CONSTITUCIONAL EN 1993. Fondo Editorial del Congreso de la Repblica. Per. 2000. P. 425. 7

De Comercio Exterior, y Turismo De la Mujer y Desarrollo Social De la Produccin De Vivienda, Construccin y Saneamiento

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DEL P ODER EJECUTIVO.


Como vimos anteriormente el Poder Ejecutivo es un poder del Estado conformado por 3 rganos como: El Presidente de la Repblica, el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros, que a su vez cuentan con un nuevo rgano de desarrollo constitucional y que fundamentalmente ejerce funciones de apoyo, es el Consejo de Ministros. Entonces las funciones y atribuciones que competen al Poder Ejecutivo incluyen las funciones que se le asignan explcitamente, as como las asignadas a sus distintos rganos los que desarrollaremos brevemente poniendo especial nfasis en las del Presidente de la Repblica por su importancia intrnseca.

D E L P O D E R E J E C U T I VO .
Exclusividad en la iniciativa del gasto pblico. Artculo 79. Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos pblicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto. El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados, salvo por solicitud del Poder Ejecutivo. Este artculo indica que: es que los impuestos no pueden tener finalidad especfica, lo que es adecuado porque sirven para financiar los gastos generales del Estado. 3 Solo por solicitud del Poder Ejecutivo podr destinarse impuestos a tales fines. Esto implica que el Congreso, por propia iniciativa no puede aprobar tributos con fines predeterminados y se evita de esta forma que los parlamentarios propongan impuestos destinados a obras pblicas especificas. El Poder Ejecutivo propone al Contralor General. Artculo 82. La Contralora General de la Repblica es una entidad descentralizada de Derecho Pblico que goza de autonoma conforme a su ley orgnica. El Contralor General es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete aos. Puede ser removido por el Congreso por falta grave.
3 Bernales Ballesteros, Enrique. LA CONSTITUCIN DE 1993: ANLISIS COMPAR ADO. Ed Konrad Adenauer Stftung y CIEDLA. Lima . P 348 8

El Poder Ejecutivo designa a cuatro de los siete miembros del Directorio y al presidente del Banco Central de Reserva. Artculo 86. El Banco (Banco Central de Reserva del Per) es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a ste y elige a los tres restantes, con la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros...

El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca y Seguros. Artculo 87. ... La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros, de las dems que reciben depsitos del pblico y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley... El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca y Seguros por el plazo correspondiente a su perodo constitucional. El Congreso lo ratifica.

El Poder Ejecutivo aprueba la demarcacin Territorial. Artculo 102. Son atribuciones del Congreso: Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo puede legislar mediante Decretos Legislativos, va delegacin Congresal. Artculo 104. El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia especfica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa...

El Poder Ejecutivo puede legislar mediante Decretos de Urgencia Artculo 135. Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestin de confianza, despus de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario. En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisin Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que ste se instale

El Poder Ejecutivo define el nmero de los efectivos de las fuerzas Armadas. Artculo 172. El nmero de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional se fija anualmente por el Poder Ejecutivo. Los recursos correspondientes son aprobados en la Ley de Presupuesto...( )

Y el Poder Ejecutivo determina la Jurisdiccin de los Consejos de Administracin Regional.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS Decimotercera. Mientras no se constituyan las Regiones y hasta que se elija a sus presidentes de acuerdo con esta Constitucin, el Poder Ejecutivo determina la jurisdiccin de los Consejos Transitorios de Administracin Regional actualmente en funciones, segn el rea de cada uno de los departamentos establecidos en el pas. DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Las atribuciones del Presidente de la Repblica se desarrollan en los 24 incisos del artculo 18 de la Constitucin Poltica, que por cierto no son las nicas, sin embargo, son las que se sealan especficamente y le competen directamente a la figura presidencial. Entre las atribuciones concedidas estn las que lo convierte en Jefe de Gobierno adems de su condicin de Jefe de Estado, las que en su conjunto configura al Presidente en la figura poltica predominante del sistema poltico alrededor del cual gira la poltica del pas, de ah que se llame al sistema, como un sistema presidencialista. Desarrollemos brevemente cada una de las atribuciones en palabras de algunos constitucionalistas: CORRESPONDE AL PRESIDENTE DE LA REPBLICA. Artculo Nro. 118. Corresponde al Presidente de la Repblica: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin y los tratados, leyes y dems disposiciones legales. El Presidente de la Repblica es el eje de todo sistema poltico - jurdico y el responsable directo de la preservacin del Estado de Derecho. Es, en rigor, el depositario de la legalidad del sistema. Por ello, la Constitucin lo obliga a la proteccin y respeto del sistema jurdico 4 del pas, comprometindolo a que haga cumplir y cumpla la Constitucin y las leyes Representar al Estado, dentro y fuera de la Repblica. El Presidente de la Repblica est premunido de la capacidad de representar al Estado. Esta representacin no slo es reconocida en el mbito interno; tambin funciona en el exterior, 5 como consecuencia del reconocimiento internacional de la soberana de los Estados Dirigir la poltica general del Gobierno. El Presidente de la Repblica no slo es el Jefe de Estado, sino tambin jefe de Gobierno, debido a que el Presidente del Consejo de Ministros es un funcionario

2.

3.

4 Bernales Ballesteros, Enrique. Op. Cit.P 478 5 Bernales Ballesteros, Enrique. Op. Cit.P 478 10

que depende directamente del Presidente de la Repblica, ya que lo designa y remueve de acuerdo a su voluntad. Esta facultad otorga al Presidente de la Repblica inmensos poderes, en la medida que l es la persona que debe imponer las polticas generales que se tienen que seguir para el manejo global del Estado; pues l es precisamente quin debe imprimir su sello personal a todos los actos de sus Ministros, los mismos que, en buena cuenta dependen del propio Presidente de la Repblica, en el sentido que pueden ser removidos de manera tan simple 6 como fueron nombrados Esta condicin ubica al Presidente de la Repblica en una condicin muy expectante y holgada para la toma de decisiones en cuanto a opciones y en un corto tiempo. 4. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica. Esta facultad est orientada a cautelar la proteccin del orden interno, en el entendido de que este es el sistema de reglas destinadas a mantener el buen funcionamiento de los servicios pblicos, la seguridad y la moralidad de las relaciones entre las personas y el Estado. Esta concepcin permite incluir la nocin de orden pblico de alcance mas especfico y directamente relacionado a las fuerzas del orden pblico y las defensoras de la soberana nacional. Esta funcin est ligada a la defensa de la independencia, el honor de la Nacin y la integridad del territorio. El Presidente de la Repblica es la persona ms indicada para velar por la tranquilidad de la sociedad. Convocar a elecciones para Presidente de la Repblica y para representantes a Congreso, as como para alcaldes y regidores y dems funcionarios que seala la ley. 7 En palabras de Marcial Rubio Correa. Las elecciones de las autoridades del Estado tienen que ser procesos formales, con momentos definidos entre los cuales uno muy importante es la convocatoria en la medida que cumple diversas finalidades prcticas: Anuncia formalmente la realizacin de las elecciones Es el plazo inicial para que los candidatos apresten sus maquinarias de eleccin y formalicen sus candidaturas. Permite que el proceso se realice en un conjunto de plazos que tienen trmino inicial claro y distinto. Por todas estas razones es adecuado que la Constitucin busque dar seguridad a los procesos electorales estableciendo la obligacin del Poder Ejecutivo de convocarlos. As, l es responsable de que se realicen y que ello ocurra oportunamente.

5.

6 Castillo Freyre, Mario. Op. Cit. P 198 7 Rubio Correa, Marcial. ESTUDIO DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE 1993. Fondo Editoral de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima. 1999. Tomo IV. P 324 11

6.

Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria; y firmar, en ese caso, el decreto de convocatoria. Alberto Otarola Pearanda , seala sobre el punto: La convocatoria a legislatura extraordinaria es una de las facultades presidenciales propias de nuestra tradicin constitucional. Como se sabe, el Congreso tiene periodos fijos para reunirse en legislatura ordinaria. Cuando concluyen estos periodos, se dice que el congreso entra en receso. Pues bien, una legislatura extraordinaria se produce cuando el Presidente de la Repblica, por situaciones urgentes que as lo ameriten, convoca al Congreso para que se rena, delibere y decida durante el receso parlamentario
8

7.

Dirigir mensajes al Congreso en cualquier poca y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposicin detallada de la situacin de la Repblica y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideracin por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la Repblica, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros. Los mensajes presidenciales han pasado a ser parte de la tradicin republicana de nuestro pas y se refiere al mecanismo usado por el Presidente para dirigirse a toda la poblacin y en forma directa, a travs de los medios de comunicacin masivos, es decir sin la intervencin y comentario o modulacin por parte de la lnea editorial de los medios, y usualmente contiene la comunicacin de temas fundamentales que ataen al pas, muchas veces vinculado a la economa, orden interno etc. Sin embargo, el punto fundamental reside en la obligacin que tiene el Presidente de dirigirse por lo menos una vez por ao a la poblacin pero en el Pleno del Congreso de la Repblica, es decir al inicio de la primera legislatura ordinaria anual que coincide con el aniversario patrio, el 28 de julio de cada ao, evento que expresa la exposicin detallada de los planes del gobierno y las medidas especficas para con el pas, rubro por rubro; a su vez simboliza que dicho programa expuesto ante la representacin nacional est sujeto a la fiscalizacin, debate e incluso la crtica.

8.

Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones. De acuerdo al ejercicio de las funciones de los Poderes, es el Legislativo la institucin que le corresponde legislar lo conveniente para el Pas y el Ejecutivo se limitara a ejecutar lo establecido o diseado a nivel genrico por ley congresal. Es en esta circunstancia que el Ejecutivo para lograr la implementacin y ejecucin de lo legislado se ve precisado a desarrollar, reglamentar y especificar los contenidos

8 Otarola Pearanda, Alberto. Op Cit. P. 183 12

genricos de la norma. De ah que el Ejecutivo desarrolle una profusa labor legislativa complementaria; que por cierto debe guardar absoluta correspondencia con el sentido expresado por el legislativo, que se evidencia bsicamente a travs de tres instrumentos jurdicos como. Los reglamentos, Los decretos y las resoluciones; Normas cuyo rango jurdico est por debajo de las leyes. Hay que destacar que la labor jurdica del Ejecutivo no slo se circunscribe al desarrollo e interpretacin de lo deliberado por el parlamento, de hecho goza gran margen de accin para emitir normas con contenido propio que muchas veces es resultado de la reconsideraron de la normatividad preexistente, en todo caso cuando el contenido es autnomo toma la denominacin especifica de decreto a diferencia del reglamento que como su nombre indica reglamenta algo dado, en cambio la resolucin tiene un fin especifico a abordar o se orienta a un caso de alcances definidos y parte de los ministros. 9. Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los rganos jurisdiccionales. El enunciado que hace referencia a la doble obligacin que tiene el Presidente de la Repblica para ser el primer ciudadano en cumplir las resoluciones emanadas del Poder Judicial y del mismo modo de exigir el cumplimiento de las mismas a los directamente afectados por las sentencias y/o resoluciones. 10. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones. De igual forma, que en el inciso precedente, el Presidente est obligado a velar por el cumplimiento de las resoluciones del JNE, esto en virtud de que el Estado a travs de su Presidente es el titular del poder coercitivo, el que en ltima instancia es garanta del cumplimiento de los establecido oficialmente; y en las contiendas electorales muchas veces existe la tendencia por parte de los desfavorecidos a desconocer los resultados oficiales, de ah que se precise el concurso del poder presidencial a travs de las instancias pertinentes que garanticen el cumplimiento de las mismas. 11. Dirigir la poltica exterior y las relaciones internacionales; y celebrar y ratificar tratados. En la medida en que el Presidente de la Repblica representa al Estado dentro y fuera del pas, es la persona ms indicada para dirigir por un lado la poltica exterior y por el otro las relaciones internacionales, que por cierto, difieren debido a que la primera implica el tratamiento ms tcnico de las vinculaciones que el
13

Estado entabla con los otros pases y que lo hace a travs de organismos e instituciones especializadas en los que prima antes que nada una visin de Estado que se complementa con el enfoque poltico del gobierno de turno; en cambio las relaciones internacionales abarca la totalidad de actos, eventos que en sentido representativo se dan entre un pas y los dems as como, con los organismos internacionales, incluyen actos de amistad diplomtica, difusin y promocin del pas, etc. 12. Nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, con aprobacin del Consejo de Ministros, con cargo de dar cuenta al Congreso. La poltica exterior implica la promocin, defensa y desarrollo de los intereses del pas en el exterior, de ah que se precise de un conjunto de funcionarios y personalidades que desarrollen este conjunto de tareas en las embajadas, consulados, organismos internacionales etc. El Presidente en ese sentido tiene la prerrogativa de nombrar a las personas que han de ocupar dicho cargos y estos pueden ser embajadores o ministros plenipotenciarios, en el primer caso provienen de la carrera diplomtica cuyos ascensos y designaciones generalmente se respetan, en cambio los segundos son los representantes directos del Estado quienes tienen un amplio margen de accin, por ello suelen ser cargos de discrecin y confianza manejados por el Presidente de la Repblica. 13. Recibir a los agentes diplomticos extranjeros, y autorizar a los cnsules el ejercicio de sus funciones. En correspondencia con la atribucin del Presidente para dirigir la poltica exterior, corresponde tambin a este, la facultad de recibir y autorizar el inicio de sus funciones a los representantes de los Estados interesados en entablar relaciones, tanto para la promocin de intereses de Estado as como la promocin y defensa de intereses comerciales y particulares; para el primer caso se suele designar a los embajadores y ministros y en el segundo a los cnsules. La no aceptacin por parte del Presidente del Repblica de la acreditacin de un embajador puede ser un indicativo de relaciones adversas, encontradas o inamistosas con el pas presentante. 14. Presidir el Sistema de Defensa Nacional; y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Se desprende esta atribucin en mrito a que el Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y Jefe Supremo de las fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. El Sistema de Defensa Nacional es el organismo integral y permanente que garantiza la seguridad de la Nacin y que se desarrolla en los mbitos interno y externo.
14

15.

Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la Repblica, de la integridad del territorio y de la soberana del Estado. Igualmente como consecuencia de los dos incisos precedentes el Presidente est facultado para tomar decisiones sobre los puntos mencionados, con la particularidad que no requiere autorizacin previa del Parlamento, lo que le otorga velocidad y discrecionalidad en capacidad de respuesta para la defensa del territorio y la soberana.

16.

Declarar la guerra y firmar la paz, con autorizacin del Congreso. Las declaraciones de guerra y paz forman parte formal de las relaciones internacionales y casi siempre conllevan la transformacin radical de la actitud de los Estados en cuanto a la determinacin de prioridades en la toma de decisiones y asignacin de recursos; de ah que tan importante decisin corresponda al Presidente, pero con la aprobacin del Congreso.

17.

Administrar la hacienda pblica. El Presidente tiene como funcin administrar el conjunto de ingresos y egresos del gobierno central as como los bienes del Estado en colaboracin con el titular del Ministerio de Economa y finanzas y tiene como marco regulatorio inmediato la Ley del Presupuesto General de la Repblica que es aprobado por el Congreso de la Repblica.

18.

Negociar los emprstitos. Es una atribucin consecuente de la anterior ya que en la medida en que el Presidente maneja los Recursos del Estado, est tambin autorizado para gestionar y obtener emprstitos, los que se realizan de acuerdo a la Ley de Endeudamiento que se aprueba anualmente.

19.

Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia econmica y financiera, cuando as lo requiere el inters nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia. Esta atribucin tiene como consecuencia que la funcin legislativa confluya en un solo poder como es en el Ejecutivo, que slo es justificable en la medida en que se presente en el pas alguna situacin extraordinaria, en el mbito econmico financiero requiera que el gobierno se vea obligado a tomar decisiones a travs de Decretos de Urgencia.
15

Estas normas tienen rango de ley, en ese sentido pueden derogar o modificar otras normas de igual o menor jerarqua, tambin tienen la obligacin de pasar por el Congreso donde son susceptibles de ser modificados, derogados o ratificados, Esta ltima accin permite devolverle el papel y la responsabilidad legislativa al Parlamento, el que en ltima instancia reviste a la norma de toda legalidad y legitimidad. 20. Regular las tarifas arancelarias. Al respecto nos dice Alberto Otarola Las tarifas arancelarias son aquellos impuestos a la importacin de bienes. Como se comprender, en este rubro estn en juego importantes capitales que servirn luego para que el Estado priorice los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de la repblica. En realidad una parte importante de los ingresos del fisco provienen de los aranceles; en esa medida, la regulacin de las tarifas debe corresponder a quien dirige la poltica general de gobierno, que es el Presidente de la repblica. 21. Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instruccin haya excedido el doble de su plazo ms su ampliatoria Marcial Rubio al respecto opina que El indulto es una gracia que otorga el Estado a los condenados y que consiste en el perdn de la pena. Esto equivale a decir que el reo indultado termina por el indulto de cumplir la pena que se le haba impuesto: si deba estar preso sale libre; si se le haba producido una inhabilitacin recupera su plena capacidad, etc. Por su propia naturaleza el indulto es una gracia personal, es decir, hecha a la persona individual del condenado 22. Conferir condecoraciones en nombre de la Nacin, con acuerdo del Consejo de Ministros. Las condecoraciones expresan el reconocimiento que hace el Presidente de la Repblica con acuerdo del Consejo de Ministros a quienes considera que hayan destacado por su papel y servicios desempeados a favor de la Nacin. Usualmente confiere a sus homlogos a quienes visita o lo visitan. La ms alta condecoracin en el Per es la Orden del Sol. Los criterios y grados otorgados se ajustan a los reglamentos que al respecto existen. 23. Autorizar a los peruanos para servir en un ejrcito extranjero.
9 Otarola Pearanda, Alberto. Op. Cit. P 188. 10 Rubio Correa, Marcial. O. Cit. P 3 68.
10 9

16

Esta atribucin se establece para evitar la sancin a los peruanos que por algn motivo tuvieran que servir en el extranjero; capacitaciones, convenios de intercambio o cuando se goza de doble nacionalidad y afronta la obligatoriedad del servicio militar. Para evitar estos problemas, el Presidente de la Repblica, con la refrendacin del Ministro de Defensa concede la autorizacin. 24. Ejercer las dems funciones de gobierno y administracin que la Constitucin y las leyes le encomiendan. Este inciso, busca completar el conjunto de atribuciones que directa o indirectamente se menciona en la Constitucin y que no han sido expresadas en este artculo, referidas especialmente a lo concerniente a la poltica general de gobierno, la administracin de la Constitucin y las leyes le indiquen. De esta manera se incorporan a este acpite por ejemplo lo referido al artculo 137 o 236 de la Carta Magna.

OTRAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA.


No obstante esta exposicin detallada de las funciones y atribuciones que le corresponde al Presidente de la Repblica, enunciadas en el Artculo 118 de la Constitucin Poltica; esta, considera en otros apartados, adems otras atribuciones y funciones que complementan su ya recargado conjunto de labores; as podemos citar. El Presidente de la Repblica tiene derecho de iniciativa en la formacin de las leyes. Artculo 107. El Presidente de la Repblica y los congresistas tienen derecho de iniciativa en la formacin de las leyes... ( ) El Presidente de la Repblica promulga las leyes. Artculo 108. La ley aprobada segn lo previsto por la Constitucin, se enva al Presidente de la Repblica para su promulgacin dentro de un plazo de quince das.... ( ) El presidente de la Repblica preside el Consejo de Ministros. Artculo 121. Los ministros, reunidos, forman el Consejo de Ministros. La ley determina su organizacin y funciones. El Consejo de Ministros tiene su Presidente. Corresponde al Presidente de la Repblica presidir el Consejo de Ministros cuando lo convoca o cuando asiste a sus sesiones.

17

El Presidente de la Repblica puede encomendar la encargatura de un Ministerio. Artculo 127. No hay ministros interinos. El Presidente de la Repblica puede encomendar a un ministro que, con retencin de su cartera, se encargue de otra por impedimento del que la sirve, sin que este encargo pueda prolongarse por ms de treinta das ni trasmitirse a otros ministros.

El Presidente de la Repblica puede decretar el estado de emergencia y el estado de sitio. Artculo 137. El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de l, y dando cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente, los estados de excepcin que en este artculo se contemplan: 1. Estado de emergencia, en caso de perturbacin de la paz o del orden interno, de catstrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nacin. ...( ) 2. Estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mencin de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. .... ( )

El Presidente de la Repblica otorga los ascensos de los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de los generales de la Polica Nacional. Artculo 172. ( ) ...Los ascensos se confieren de conformidad con la ley. El Presidente de la Repblica otorga los ascensos de los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de los generales de la Polica Nacional, segn propuesta del instituto correspondiente.

El Presidente de la Repblica est facultado para interponer acciones de inconstitucionalidad. Artculo 203. Estn facultados para interponer accin de inconstitucionalidad:

1.

El Presidente de la Repblica;... ( ) La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la Repblica, con aprobacin del Consejo de Ministros. Artculo 206. ...La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la Repblica, con aprobacin del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un nmero de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la poblacin electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.
18

DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS


DEL CONSEJO DE MINISTROS Las funciones y atribuciones del Consejo de Ministros que son enunciadas constitucionalmente de manera especfica son las siguientes: Artculo 125. Son atribuciones del Consejo de Ministros: Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso. 1. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta el Presidente 2. de la Repblica, as como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones que dispone la ley. 3. Deliberar sobre asuntos de inters pblico. Y las dems que le otorgan la Constitucin y la ley. Adicionalmente la Constitucin desarrolla algunos articulados que tienden a complementar el rol del Consejo de Ministros. As podemos citar algunos ejemplos. Por necesidad pblica el Presidente con la aprobacin del Consejo de Ministros puede autorizar la tenencia de propiedad alguna dentro de los cincuenta kilmetros adyacentes a las fronteras. Artculo 71. En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurdicas, estn en la misma condicin que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepcin ni proteccin diplomtica. Sin embargo, dentro de cincuenta kilmetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por ttulo alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energa, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho as adquirido. Se excepta el caso de necesidad pblica expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley. Los Mensajes del Presidente de la Repblica al Congreso deben ser aprobados por el Consejo de Ministros con excepcin del Primero. Artculo. 118. Corresponde al Presidente de la Repblica dirigir mensajes al Congreso en cualquier poca y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposicin detallada de la situacin de la Repblica y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideracin por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la Repblica, salvo el primero de ellos,
19

son aprobados por el Consejo de Ministros. Aprobar a los nombramientos de los embajadores y ministros plenipotenciarios propuestos por el Presidente de la Repblica. Artculo. 118. Corresponde al Presidente de la Repblica Nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, con aprobacin del Consejo de Ministros, con cargo de dar cuenta al Congreso. Aprobar las Condecoraciones que proponga el Presidente de la Repblica en nombre de la Nacin Artculo. 118. Corresponde al Presidente de la Repblica Conferir condecoraciones en nombre de la Nacin, con acuerdo del Consejo de Ministros. Dirigir y Gestionar los Servicios Pblicos. Artculo 119. La direccin y la gestin de los servicios pblicos estn confiadas al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo. Concurrir al Pleno cuando la Constitucin y el Congreso lo demande. Artculo 129. El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas. Concurren tambin cuando son invitados para informar. EL Presidente del Consejo o uno, por lo menos, de los ministros concurre peridicamente a las sesiones plenarias del Congreso para la estacin de preguntas. Las Iniciativas de Reforma constitucional que presente el Presidente de la Repblica debern contar con la aprobacin del consejo de Ministros Artculo 206. ( )...La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la Repblica, con aprobacin del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un nmero de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la poblacin electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

B.

E L L E G I S L AT I VO .

El desarrollo del tema del Congreso requiere un acpite aparte, que ya ha sido abordado en la primera leccin del Curso Congreso: Organizacin y Funciones, en este sentido recomendamos su revisin para quienes no tuvieron la oportunidad de estudiarlo.

20

DEFINICIONES. En tanto; rgano poltico colegiado, asamblea de carcter permanente, centro del debate poltico, asamblea deliberante, reflejo de la sociedad representada, centro de la expresin del pluralismo poltico y finalmente a travs del marco jurdico. FUNCIONES DEL CONGRESO. Originarios y contemporneas desde la perspectiva de varios autores, as como las estipuladas por nuestra Constitucin Poltica y su Reglamento Interno.

21

CUESTIONARIO N 2 1. Una de las siguientes funciones genricas no corresponde al Presidente de la Repblica: a) Decidir los cargos claves del gobierno. b) Establecer los ascensos de los militares. c) Establecer la agenda pblica. d) Conducir el sistema de inteligencia nacional. e) Dar las orientaciones generales de las polticas pblicas. Las atribuciones del Presidente se refieren a: a) Temas administrativos. b) Asuntos judiciales. c) Al mbito diplomtico. d) Aspectos financieros. e) Todas son correctas. El Despacho Presidencial forma parte del Poder Ejecutivo y est conformado por: a) La Casa Militar. b) La Secretara de Prensa. c) La Secretara General del Premier. d) La Secretara del Presidente del Consejo de Ministros. e) Ninguna de las anteriores. La siguiente descripcin: Es un funcionario designado y nombrado por el Presidente de la Repblica encargado de colaborar con el mandatario en la direccin de la poltica general del Gobierno... corresponde a: a) Al Primer Ministro. b) Al Jefe de la Casa Militar. c) Al Asesor Presidencial. d) Al Ministro de la Presidencia. e) Al Presidente del Consejo de Ministros. f) Slo a y b. De las siguientes funciones genricas del Primer Ministro (Guerra Garca) hay una que no es funcin genrica: a) Proponer las prioridades del programa de gobierno. b) Manejar el Presupuesto. c) Administrar un sistema de evaluacin y control de la corrupcin. d) Dirigir la accin del Consejo de Ministros. e) Establecer los lineamientos de la poltica social. f) Establecer los lineamientos del gobierno regional y local.
22

2.

3.

4.

5.

6.

En cuanto a los organismos dependientes del Presidente del Consejo de Ministros, elija la alternativa correcta: a) Tiene tres organismos descentralizados. b) INEI y el Consejo Nacional de Poblacin. c) Tiene comisiones permanentes. d) La CIAEF y la CIAS. e) Todas son correctas. f) Slo c y d. El Consejo de Ministros tiene funciones genricas. Elige la alternativa correcta: a) Establece los lineamientos de la poltica econmica y social. b) Propone la legislacin al Congreso. c) Aprueban el Presupuesto de la Repblica aprobada en el Congreso. d) Dirigir la gestin administrativa. Supervisar la implementacin del programa de gobierno. e) f) Aprobar medidas de gestin. Los Ministerios son organismos administrativos encargados de formular las polticas sociales de su competencia. Se puede decir que: a) Est conformado por 15 ministerios. b) Lo dirige el Ministro. c) Hay un control mutuo entre ellos. d) Supervisar el actuar del Presidente. e) Son modificados por el Congreso. f) No responden ante el Parlamento. De la siguiente relacin de atribuciones del Poder Ejecutivo, hay una que es incorrecta. Marque la alternativa falsa: a) El Poder Ejecutivo puede legislar mediante Decretos de Urgencia y Decretos Legislativos. b) El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca y Seguros y al Presidente del Banco Central de Reserva. c) El Poder Ejecutivo aprueba la demarcacin de los Consejos Regionales. d) El Poder Ejecutivo define el nmero de efectivos de las Fuerzas Armadas. e) El Poder Ejecutivo propone al Contralor General de la Repblica. Entre las atribuciones del Presidente de la Repblica estn las de: a) Cumplir y hacer cumplir la Constitucin y los tratados, leyes y dems disposiciones legales. b) Representar al Estado, dentro y fuera de la Repblica. c) Dirigir la poltica general del Gobierno.
23

7.

8.

9.

10.

d) e) f) 11.

Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de las rganos jurisdiccionales. Todas son correctas. a, b y c.

Administrar la Hacienda Pblica es: a) Atribucin del Ejecutivo. b) Funcin del Presidente de la Repblica. c) Funcin del Ministerio de Economa. d) Funcin del Contralor General de la Repblica. e) Funcin de la Comisin de Economa. f) Funcin del Presidente del Consejo de Ministros.

12. Indique cul de las alternativas no es funcin del Presidente de la Repblica: a) Promulgar las leyes. b) Presidir el Consejo de Ministros. c) Decretar el estado de sitio. d) Interponer las acciones de Constitucionalidad. 13. Una de las siguientes atribuciones no es competencia del Consejo de Ministros: a) Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso. b) Decidir los ascensos de los militares. c) Deliberar sobre asuntos de inters pblico. d) Aprobar los Decretos Legislativos y los Decretos de Urgencia que dicta el Presidente de la Repblica. e) Todas son correctas. f) Slo es vlida la d. 14. La Constitucin detalla algunas atribuciones del Consejo de Ministros. Seale la alternativa correcta: Dirigir la gestin pblica. a) b) Aprobar los nombramientos de los candidatos a alcalde. Proponer el Mensaje del Presidente ante el Congreso. c) d) Dirigir y gestionar los servicios pblicos. e) Ninguna de las anteriores.

24

Nota: Slo los cuestionarios resueltos que figuren en nuestro archivo sern tomados en cuenta para las evaluaciones respectivas, salvo que el usuario guarde una copia con cargo.
25

26

Curso a distancia CIUDADANA CURSO IV

POLTICA

Gobierno: Relaciones Parlamento-Ejecutivo


Inscripciones.- Las personas interesadas en participar de este curso podrn enviar sus cuestionarios resueltos a travs del correo electrnico: cursos@congreso.gob.pe o directamente a la Direccin de Participacin Ciudadana Jr. Huallaga 364 1er piso, Lima 1.
LECCION N 2 CUESTIONARIO N 2 Marcar con un crculo o un aspa la respuesta correcta:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

A A A A A A A

B B B B B B B

C C C C C C C

D D D D D D D

E E E E E E E F F F F

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

A A A A A A A

B B B B B B B

C C C C C C C

D D D D D D D

E E E E

F F

E E

Datos Personales
Apellidos y nombres: .................................................................................................................... Direccin: ........................................................................................................................................ Edad: ........................................ Telfono: .................................................................................... Centro de estudios y/o trabajo: .................................................................................................. .......................................................................................................................................................... Correo electrnico ......................................................................................................................... Fecha:................................................................
27

La participacin de la ciudadana es importante para el fortalecimiento de la democracia.

Impreso en los talleres grficos del Congreso de la Repblica.

Das könnte Ihnen auch gefallen