Sie sind auf Seite 1von 6

Justificacin y Objetivos:

La Clorofila-a es el pigmento presente en las plantas que hace posible la fotosntesis. Su concentracin es uno de los parmetros ms importantes a la hora de evaluar las condiciones del medio marino. Los estuarios situados en las zonas costeras son zonas biolgicamente muy activas, regeneradoras de la vida marina en las costas, debido a las altas concentraciones fitoplancton que proporciona la transformacin de elementos inorgnicos en vida orgnica. El conocimiento de la concentracin y distribucin de clorofila-a en el agua puede tener distintos tipos de aplicaciones de ndole muy diversa:

Evaluacin del estado del ecosistema: Mediante la elaboracin de un mapa temtico se consigue una evaluacin rpida del estado general del ecosistema. Deteccin de problemas ambientales puntuales: Conociendo la distribucin natural de la clorofila se podran detectar problemas ambientales puntuales, tales como vertidos ilegales, roturas en conductos que van por debajo del agua (emisarios submarinos, oleoductos, etc.). Seguimiento ambiental: Con la adquisicin de series de imgenes se puede realizar el seguimiento en el comportamiento de la clorofila, en caso de alteraciones de la zona, como podran ser accidentes portuarios, o torrencialidad de las precipitaciones donde se aporta mucho material por las desembocaduras de los ros, obteniendo as un sistema de seguimiento ambiental de coste relativamente bajo y de rpida actuacin. Pesquero: La concentracin de pigmentos de clorofila es comnmente considerada un ndice de productividad biolgica y en un ambiente ocenico, est relacionado con la produccin de peces. Concentraciones de clorofila superiores a 0,2 mg/m3 indican la presencia de suficiente vida planctnica para sustentar una pesquera comercial viable. Debido a la relacin que existe entre los volmenes de concentracin de clorofila en el mar y las zonas en donde habitan los peces, es posible generar un sistema de informacin que permita ubicar las zonas de habitabilidad de los peces, convirtindose esta tcnica en una herramienta de trabajo para los pequeos y medianos sectores pesqueros, optimizando recursos y potenciando el sector pesquero artesanal. Prevencin del fenmeno Bloom: El seguimiento de la clorofila junto al de la temperatura marina puede servir para la prevencin del fenmeno conocido como Bloom, que consiste en un rpido crecimiento de las algas y puede provocar problemas ambientales al ecosistema. Obras portuarias y costeras: Durante la realizacin de este tipo de obras se modifican las condiciones del ecosistema colindante. El conocimiento del estado en que se encuentra puede modificar los criterios de actuacin en dichas obras.

La teledeteccin es una tcnica efectiva para estudiar y controlar la salud de los ecosistemas marinos. A travs de las imgenes obtenidas desde el espacio y proporcionadas por los satlites se puede obtener una cobertura de la tierra, logrando por esta va identificar, analizar y estudiar fenmenos, cambios y alteraciones en el planeta que de otra manera resultara prcticamente imposible o mucho ms caro y dificultoso.

La estimacin de la clorofila-a mediante teledeteccin requiere de los espectros azul y verde para su clculo. Las zonas costeras resultan ser problemticas a la hora de realizar buenas estimaciones ya que el color del fondo marino as como los sedimentos en suspensin lo dificultan, provocando una falta de precisin as como un gran nmero de mediciones fallidas. En este trabajo se pretende analizar las concentraciones de clorofila-a existentes en las costas cantbricas espaolas (costa de San Sebastin), relacionando las concentraciones medidas sobre el terreno con las concentraciones estimadas a partir de imgenes de satlite (concretamente, a partir de imgenes MODIS). El sensor MODIS cuenta con una gran sensibilidad a los rangos de Reflectancias tpicas en las observaciones de ocano abierto. La elevada turbidez en las zonas costeras hace que eventualmente el rango dinmico sea superado saturando alguna de las bandas originales. Para evitar esto se deben realizar correcciones sobre estas bandas originales. El objetivo principal, as, es la validacin de las concentraciones proporcionadas por el programa SeaDAS a partir de imgenes diarias del sensor MODIS en la costa de San Sebastin, verificando si es necesario o no el uso de factores correctores que tengan en cuenta la turbidez de las aguas costeras. Como objetivos secundarios del proyecto pueden mencionarse los siguientes: profundizacin en el conocimiento del proceso de estimacin de clorofila-a en zonas costeras, familiarizacin con el paquete informtico SeaDAS y relacin de las concentraciones con las estaciones del ao.

Teledeteccin en medios acuticos:


La reflexin de la luz es muy baja en todas las longitudes de onda, mientras que su absorcin y transmisin depende de la longitud de onda que se estudie. Gran parte de la radiacin visible que incide sobre las superficies acuticas es absorbida por estas, establecindose una relacin directa entre Absortividad y longitud de onda. La mayor Reflectividad del agua clara se produce en el azul, reducindose paulatinamente hacia el infrarrojo cercano y medio del espectro, donde es prcticamente nula. En las longitudes de onda ms cortas, es decir en el azul y el verde, la variabilidad del agua resulta fcil de detectar, lo que se puede relacionar con la existencia de materiales en suspensin; como pueden ser la clorofila, la arcilla o diversos nutrientes; as como con la profundidad de las aguas y con la rugosidad de las superficies acuticas. De la misma forma, la turbidez del agua puede ser detectada debido a que los sedimentos provocan un aumento de la Reflectividad en todas las bandas del espectro visible para distintos dimetros de partculas sedimentarias. La profundidad del agua incide directamente en la Reflectividad generada por los materiales que se encuentran en los fondos. En aguas poco profundas el efecto aumentar, ya que la Reflectividad de las profundidades se mezclar con el flujo recibido; lo que indica que la Absortividad aumenta directamente segn las profundidades de las capas de agua. Debido a esto, las mediciones en zonas costeras pueden ser errneas por lo que es necesario el uso de filtros o buffers para corregir y/o poder discriminar estos valores. 2

Esta baja Reflectividad del agua es la razn por la cual no se puedan utilizar imgenes de los sensores sin antes modificarlas durante el procesamiento, con objeto de aumentar la precisin de las mismas, disminuyendo en el proceso su resolucin. Si se trata especficamente a la teledeteccin de los distintos tipos de clorofilas, estas tienen tpicamente dos puntos de absorcin en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda) y otro en el rojo (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la ms nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razn por la que las clorofilas tienen color verde, se lo confieren los tejidos que tienen cloroplastos activos en sus clulas. Fuera de las plantas que son verdes, las clorofilas van acompaadas de grandes cantidades de pigmentos auxiliares, principalmente carotenoides y ficobilinas, que son de distinto color que ocasionalmente pueden dominar el conjunto, tiendo al organismo de colores como el rojo prpura de las algas rojas.

Zona de estudio
La zona de estudio (Figura I) esta situada en el mar Cantbrico, cerca de la ciudad de San Sebastin, donde AZTI-Tecnalia cuenta con estaciones repartidas a lo largo de estuarios y costas. La costa vasca, situada en el norte de Espaa, se encuentra dentro de la ecorregin del Atlntico Nordeste y se extiende a lo largo de unos 150 km.

Figura I: Localizacin de la zona de estudio.

Material:
Imgenes Satelitales: Productos MODIS.
Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) es un tipo de sensor situado en los satlites TERRA y AQUA puestos en orbita por la NASA. Cuenta con 36 bandas espectrales que le permiten captar longitudes de onda entre 0.620m y 14.385m, con resoluciones espaciales que varian de 250m a 1000m. Todas las imgenes de este proyecto pertenecen a estos sensores ya que sus productos son gratuitos y su resolucin temporal diaria resultaba muy conveniente.

OBPG y SeaDAS:
Ocean Biology Processing Group (OBPG) es el equipo designado por la NASA, responsable de la elaboracin y distribucin de imgenes en color del ocano. En esta distribucin se incluye tambin el software SeaDAS para el procesamiento digital de las imgenes facilitadas, permitiendo entre otras aplicaciones, la estimacin de clorofila-a en medios acuticos.

Formato HDF y niveles de procesamiento:


El formato Hierarchical Data Format (HDF) es un formato estandarizado para el almacenamiento de imgenes por satlite debido a su flexibilidad y su capacidad para almacenar y relacionar multitud de tipos de dato. Cuenta con distintos niveles de procesamiento en cada uno de los cuales se pueden obtener distintos datos. En el presente estudio se han descargado imgenes nivel L1A procesndolas hasta llegar al nivel L2, donde se estar en disposicin de realizar las estimaciones de clorofila-a.

AZTI-Tecnalia y Datos control:


En el presente trabajo se comparan las estimaciones obtenidas va satlite con las proporcionadas por mediciones sobre el terreno y analizadas en un laboratorio qumico por la Fundacin AZTI-Tecnalia, centro tecnolgico orientado a la investigacin marina y alimentaria.

Metodologa:
DESCARGA DE IMGENES
Nivel de las imgenes descargadas: L1A

PROCESADO DIGITAL
Nivel L1A Geolocation Nivel L1B

EXTRACCIN DE VALORES DE CLOROFILA-A ESTIMADOS

Fuente: OBPG
http://oceancolor.gs fc.nas a.gov

Utilizacin del software: SeaDAS

Nivel L2

VALIDACIN DE RESULTADOS
Segn: Error Relativo Error Absoluto

ESTUDIO ESTADSTICO
Estudio: De Valores Atpicos. Por Estaciones Climatolgicas. Multidimensional.

FILTRADO EN MATLAB
Estimacin de valores segn: Ventana: 1x1 / 3x3 / 5x5 Buffer: 0/1/2

Correlaciones Coeficiente R
2

Por Regresiones Lineales

Figura II Diagrama de flujo de la Metodologa 4

Resultados:
En la siguiente tabla se muestran los datos del estudio estadstico para Ventana 3x3 y Buffer 1, que ha resultado ser el sistema de estimacin con mejores valoraciones. Estudio de Valores Atpicos. Este mtodo ha aportado una distribucin normal de los datos, sin valores atpicos. El diagrama cuenta con dos bigotes por lo que el buffer no ha anulado ningn valor relevante para el estudio. Esto lo convierte en un posible sistema de estimacin vlido. Estudio por Estaciones Climatolgicas. Este sistema de estimacin ha contado con una gran variabilidad en Invierno, momento en el cual se han obtenido las valoraciones mximas. Tambin se pueden observar dos valores atpicos en Verano procedentes de las estaciones ms cercanas a la costa, debido a la bajada del nivel de agua en los estuarios. Estudio de Correlaciones y P-Valores. Clorofila-a Total: Clorofila-a>10m: Clorofila-a<10m: Correlacin: 0,8482 Correlacin: 0,8486 Correlacin: 0,2446 P-Valor : (0000) P-Valor: (0000) P-Valor: (0,1504) Estudio por Regresiones Lineales Clorofila-a Total Clorofila-a>10m Coeficiente R2: 71,9452% Coeficiente R2: 72,0073% Error Estandarizado: 0,411359 Error Estandarizado: 0,34129 Error Absoluto Medio: 0,285711 Error Absoluto Medio: 0,237703

Figura III Anlisis estadstico del mtodo CLHV3B1 5

Conclusiones y Extensiones:
El proyecto realizado ha validado las concentraciones de clorofila-a proporcionadas por el programa SeaDAS a partir de imgenes diarias del sensor MODIS en la costa de San Sebastin. El modelo estadsticamente ms fiable ha resultado ser el mtodo de Ventana 3x3 y Buffer 1 para discriminar las zonas poco profundas cercanas a tierra. Las estimaciones obtenidas por este sistema han aportado correlaciones cercanas al 85% respecto a los datos de control en los casos de clorofila-a total y clorofila-a > 10m con un nivel de confianza estadstica del 95%. El uso de este filtro ha mejorado las estimaciones en zonas costeras de clorofila-a total y clorofila-a > 10m respecto a la Referencia (Caso: Ventana:1x1 Buffer:0). En el caso de la clorofila-a Total se ha conseguido un aumento de aproximadamente un 9% en la correlacin de Pearson y un 15,5% en el coeficiente R2. Para la clorofila-a > 10m la mejora ha sido de un 7% en la correlacin de Pearson y un 11,5% en el coeficiente R2. La precisin de los datos es mucho mayor en las estaciones de medida mas alejadas de la costa, empeorando cuanto mas cerca de tierra se toma el dato. La estacin del ao en la que se realiza la estimacin tambin influye, siendo las ms precisas las de Verano, debido a la ausencia de nubes. Esta poca coincide adems con el momento de menor aporte de aguas dulces a travs de los ros y estuarios que producen turbidez, lo que distorsiona las estimaciones. Las correlaciones mas bajas y con mayores valores atpicos se han obtenido en Invierno, aportando un gran nmero de valoraciones imposibles debido a los factores anteriormente mencionados. En conclusin, con el presente estudio se ha aplicado la teledeteccin para relacionar valores de una imagen satlite con la concentracin de clorofila-a en el agua; mtodo que puede responder a la creciente necesidad de establecer sistemas de seguimiento ambiental de bajo coste, alta efectividad y una gran cobertura espacial. Por otra parte el proyecto ha permitido la profundizacin en el conocimiento del proceso de estimacin de clorofila-a en zonas costeras, familiarizacin con el paquete informtico SeaDAS y relacin de las concentraciones con las estaciones del ao.

Extensiones.
Destacar que los materiales utilizados para realizar este estudio, el software SeaDAS e imgenes satelitales MODIS son de libre distribucin, por lo que estn al acceso de cualquier usuario. Esto permite posibles extensiones del proyecto como: Estimacin de clorofila-a mediante infrarrojos. Estimacin mediante la temperatura superficial del agua (SST). Comparacin entre las estimaciones obtenidas con datos del sensor MODIS frente a datos obtenidos de otros sensores. Utilizacin de otros algoritmos de estimacin diferentes al creado por OReilly. Utilizacin de imgenes de alta resolucin para evaluar la clorofila-a en lagos y embalses.

Das könnte Ihnen auch gefallen