Sie sind auf Seite 1von 7

Administracin -coordinacin de esfuerzos individuales -coordinacin de grupos de personas.

Etapas del proceso administrativo -Planeacin: establecer metas, objetivos, estrategias y los medios. curso/direccin/camino .recursos, misin visin. -Organizacin: quien y en que momento har las tareas. Organigrama. -Direccin: .Liderazgo .Toma de decisiones -Control: conoce tu empresa, que es lo que quieren los accionistas, conoce tu competencia. Gerentes Funcionales: supervisan a los empleados General: supervisan el trabajo de los gerentes funcionales Niveles bsicos de la administracin 1-altos directivos formulan metas, polticas y estrategias para llegar al supervit. 2-gerentes intermedios convierten las metas de los altos directivos en planes para que los gerentes de 1 lnea los hagan. 3-gerentes de 1 lnea encargados directos de la produccin en una organizacin 4-no gerentes Misin Es el alma, propsito o razn de existir de la organizacin Visin Lo mismo que la visin pero enfocado al cliente para identificarse. Expresa el objeto y las aspiraciones fundamentales de la organizacin, dirigindose al corazn y mente de los individuos.

Competencias generales -Autoadministracin: tomar la responsabilidad por la vida en el trabajo. -Comunicacin .formal .informal .negocio -Planeacin y gestin implica decidir cuales tareas necesitan y como pueden hacerse. Asignar recursos para permitir que se hagan. -Trabajo en equipo consiste en realizar tareas a travs de grupos pequeos de personas que son responsables de forma colectiva y su trabajo requiere coordinacin. -Accin estratgica es entender la misin, visin y los valores de la organizacin y asegurar que las acciones de los empleados correspondan a ellos. -Multicultural es llevar a cabo el trabajo gerencial y la asignacin de recursos de mltiples pases y servir a mltiples mercados que abarcan mltiples culturas. Enfoque de sistemas: cerrado: dependen de lo que diga el corporativo, no hay contacto con el medio ambiente. Abierto: tienen contacto con el medio ambiente. Calidad 1.- imagen positiva de la compaa. 2.- menores costos, mas participacin en el mercado. 3.-menor responsabilidad legal por el producto. Variables de las contingencias todo depende Entorno) Tecnologa) Personas) Establece que las practicas administrativas deben de ser congruente con lo que requiere el entorno con la tecnologa empleada y la capacidad de las personas. Enfoque de la calidad: Las organizaciones estn sujetas a la presin de los clientes y competidores para que entreguen productos de alta calidad.

Configuraciones de la conducta tica: -Influencias culturales es un patrn dominante de la vida, del pensamiento, y las creencias que desarrolla un pueblo, ya sea consiente o inconsciente. Se pasa a travs de generaciones y su eje central son los valores culturales. -Influencias legales son las normas que la sociedad debe cumplir. .rea gris: se presenta cuando las leyes no estn claras y el empleado debe acudir a la organizacin para resolver las dudas al respecto. Si no se obtiene retroalimentacin se emplea el juicio personal. .Empleo voluntario: cualquier gerente puede despedir al empleado de manera objetiva de acuerdo a la ley y cualquier empleado puede renunciar a su trabajo. -Influencias organizacionales .cdigo de tica: principios de la conducta de la administracin de primer nivel. Conductas informales dentro de la organizacin positivas o negativas. -Influencias individuales es la nica forma? de corregir tengo la evidencia? pruebas por qu estoy haciendo esto? motivos estoy listo? consecuencias Enfoque de sistemas: Insumos Ambiente (competencia) ----- proceso de transportacin ----------- productos Retroalimentacin (desempeo de un sistema)

Sistemas Es una asociacin de partes inter relacionadas e interdependientes delimitada por limites identificables del ambiente.

Enfoque tradicional .Administracin gerencial .14 principios ---- Henry Fayol; padre de la admn. moderna .planeacin, organizacin, direccin y control 14 principios: divisin del trabajo autoridad y responsabilidad disciplina unidad de mando unidad de direccin subordinacin de los intereses individuales al inters general remuneracin/recompensa centralizacin jerarqua orden equidad estabilidad del personal iniciativa y espritu de equipo Chester bernard: -entender la misin y que sea congruente -relaciones interpersonales -teora de la aceptacin de la autoridad Enfoque conductual

contribuciones de Hawthorne y Elton maya: -preocupacin por parte del gerente hacia los trabajadores para aumentar la productividad en el trabajo. Medio ambiente externo Las organizaciones son subsistemas de un suprasistema (sistema) ms amplio: medio ambiente. Tienen lmites identificables y permeables (que se pueden traspasar) que las separan de su medio. Reciben insumos a travs de estos lmites, los transforman y entregan productos. Limites organizacionales Los lmites son barreras para el flujo de energa, materiales e informacin, es decir, son filtros. El lmite ayuda a entender la diferencia entre sistema abierto y cerrado. El sistema cerrado tiene lmites rgidos e impenetrables y el abierto tiene lmites permeables y un suprasistema ms amplio. Entre ms heterogneo y dinmico sea el medio ambiente ms compleja y diferenciada ser la estructura interna de una organizacin.

Existe el cruce de lmites realizado por los Behavior Boundary Roles que son aquellos roles que reciben influencia del interior y del exterior. Medio Ambiente Medio Ambiente (general): afecta a todas las organizaciones Medio Ambiente (especfico): afecta a la organizacin de forma ms directa Caractersticas ambientales generales: Culturales: Antecedentes histricos, ideologas y valores. Tecnolgicas: Nivel de adelanto cientfico y tecnolgico. Educativas: Nivel general de alfabetizacin. Polticas: Clima poltico general. Legales: Naturaleza del sistema legal. Recursos naturales: Cantidad y disponibilidad de los mismos. Demogrficas: Naturaleza de los recursos humanos disponibles. Sociolgicas: Estructura de clases y movilidad. Econmicas: Marco econmico general. Medio Ambiente Especifico Se define como las fuerzas ms especficas que son importantes en los procesos de toma de decisiones de una organizacin. Es diferente para cada organizacin. Componentes importantes son: consumidores, proveedores, competidores, sociopoltico, tecnolgico. Perspectivas Ambientales: Seleccin natural: Los administradores tienen opciones limitadas y poco control sobre el destino de la organizacin donde trabajan, ya que las fuerzas del ambiente son demasiado importantes. Administracin estratgica: Propone que los administradores son los elementos centrales en el cambio organizacional, es decir, los que toman las decisiones y el curso que debe seguir la organizacin. Conceptos clave en sistemas: Entropa: Significa desorden y es una situacin que puede presentarse cuando hay algn problema en los sistemas cerrados, va acompaado de desorganizacin. Holstica: El todo no es solamente la suma de las partes, el sistema puede ser explicado solamente como una totalidad. Elementarismo: Considera al total como la suma de sus partes individuales, es lo contrario a holstica. Equifinalidad: Los resultados finales pueden ser logrados en condiciones iniciales diferentes y de distintas maneras.

Organizacin como sistema abierto:

SUPRASISTEMA AMBIENTAL

Subsistema de objetivos y valores

Subsistema tcnico

Subsistema Administrativo

Subsistema psicosocial

Subsistema

Subsistema de objetivos y valores: cultura, filosofa, objetivos (generales, de grupo, individuales). Subsistema tcnico: conocimientos, tcnicas, instalaciones, equipo. Subsistema psicosocial: RRHH, actitudes, percepciones, motivacin, liderazgo, comunicacin, relaciones interpersonales. Subsistema estructural: tareas, grupos de trabajo, autoridad, flujos (de trabajo, de informacin), reglas, procedimientos. Subsistema administrativo: fijacin de objetivos, planeacin, organizacin, integracin, documentacin, control.

Anlisis de las contingencias: Indica que debe maximizarse la congruencia entre la organizacin y su medio ambiente. Para llevar a cabo lo anterior deben de analizarse dos tipos de organizaciones: Estable-mecnica Adaptable-orgnica Estable-mecnica: El medio ambiente es ms estable y seguro. Los objetivos estn bien definidos y se mantienen. La tecnologa es uniforme y estable. Hay actividades rutinarias. Objetivo principal es la productividad. La toma de decisiones es programable. La coordinacin y control permiten un sistema jerrquico ms estricto. Adaptable-orgnica: El medio ambiente es ms incierto e inestable. Los objetivos son diversos y cambiantes. La tecnologa es compleja y dinmica. Hay actividades no rutinarias. Son importantes la creatividad y la innovacin. Se usan procesos heursticos (innovadores) de toma de decisiones. La coordinacin y control son recprocos creando un sistema jerrquico menos estricto. Qu hiso Taylor? Taylor es considerado el padre de la Administracin Cientfica. efectu sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analticos sobre tiempos de ejecucin y remuneracin del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional

Das könnte Ihnen auch gefallen