Sie sind auf Seite 1von 2

Eugene P. Odum, Fundamentos de Ecologa, 5 ed. Thomson, 2006.

Jos Tol, Eva Infiesta, Atlas bsico de Ecologa, Parramn Ediciones 2003. Manuel C. Molles, Ecologa, Conceptos y aplicaciones, 3 ed. McGraw-Hill 2006.

DEFINICIONES
ECOLOGA: Ciencia que estudia las relaciones que existen entre los seres vivos del planeta y el medio fsico en el que se encuentran (su entorno). ECOSISTEMA: Es la UNIDAD que incluye a todos los organismos vivos (comunidad bitica) de un rea dada, que se relacionan entre si y con el ambiente fsico (factor abitico), de manera que un flujo de energa se conduce entre los seres vivos y el entorno. Es la 1 unidad jerrquica: Organismo Poblacin Comunidad Ecosistema Paisaje Bioma Biosfera ECOLOGISTA: Grupo, institucin o persona que tiene como objetivo preservar y velar por la naturaleza y la inalterabilidad de los organismos y paisajes del planeta. Persona con sensibilidad por el medio ambiente. ECLOGO: Cientfico o persona que estudia la ecologa. BIOMAS: Sistema Regional o subcontinental de gran tamao que se caracteriza por un tipo principal de vegetacin, diferencindose por las plantas predominantes, que se asocian a un clima (precipitacin, temperatura, ) y a una fauna especfica. Es el estrato jerrquico ms grande luego de la Biosfera. As mismo los biomas se pueden dividir en otros de ms pequeos.
Aguas Continentales Lagos Ros Mares Fondo abisal Costas Bosques y selvas Selva hmeda Bosque mediterrneo Llanuras Sabana Pampa y llanos Desiertos Clidos Tundra

NICHO ECOLGICO: En un ecosistema hay mas de una especie que ocupa un mismo nivel trfico, sin embargo cada uno de ellos se adapta a una serie de condiciones concretas y explota ese alimento de forma diferente, de forma que no compiten entre si y pueden convivir sin problemas. Es el espacio que aprovecha una especie concreta. Nivel trfico: Forma de obtener la materia y la energa, posicin en la cadena alimenticia respecto al paso de transferencia de energa de dicho nivel (productores primarios, descomponedores,..) clasificacin funcional de los organismos en un ecosistema de acuerdo con las relaciones de alimentacin. FOTOSINTESIS: Proceso por el que los organismos auttrofos son capaces de sintetizar materia orgnica a partir de materia inorgnica y energa solar. Captan el CO2 atmosfrico y mediante la energa solar, en los cloroplastos, transforman el CO2 con H2O en glucosa y O2 que es liberado a la atmosfera. Auttrofos: Organismos capaces de producir su propio alimento, transforman energa y materia inorgnica en materia orgnica. (Plantas, algas y bacterias) Fotoauttrofos: Organismos que producen su alimento a partir de la energa de la luz. Que realizan la fotosntesis. PRODUCTORES: Organismos auttrofos, que producen sustancias orgnicas (alimento) a partir de substancias inorgnicas simples. BIODIVERSIDAD Termino que se emplea para definir todos los aspectos de la diversidad biolgica (gentica, de especies,) implica la diversidad de formas de vida, el papel ecolgico que realizan y la variabilidad gnica que contienen, gran riqueza natural que posee muchos nichos. SOSTENIBILIDAD En 1972 en la reunin Medioambiental de Estocolmo se plantea por primera vez la preocupacin por la problemtica ambiental. En 1987 la Comisin Brundtal prepara para la ONU un informe donde se define por primera vez el trmino desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. En 1990 se amplia, con sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas (La mxima alteracin del ecosistema que puede sufrir, recuperndose sin presentar secuelas) La sostenibilidad presenta tres aspectos: ambientales, econmicos y sociales. TRANSGNICOS Organismo vivo, que mediante ingeniera gentica se le ha transferido uno o varios genes de otra especie, para obtener una caracterstica determinada.

Das könnte Ihnen auch gefallen