Sie sind auf Seite 1von 52

S.E.P.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLOGICO
DE CERRO AZUL

MATERIA: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

PRESENTA: JOSE JUAN ARTEAGA CRUZ. 08500138

CARRERA:
ING. ELECTROMECANICA

NOMBRE DEL PROYECTO:

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA.

Cerro Azul ,Ver.

Mayo del 2012

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

INDICE Pagina Introduccin. Justificacin. Objetivos generales. .. Objetivos especficos. Alcances y Limitaciones....

CAPITULO I ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO.. 1.1.- Planeacin..............

10 10

1.2.- Organizacin de mantenimiento.................................................

12

1.3.- Control...

13

CAPITULO II TIPOS DE MANTENIMIENTO.

15

2.1.- Mantenimiento predictivo

17

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 2

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


2.2.- Mantenimiento preventivo... 18

2.3.- Mantenimiento correctivo............................................................

20

2.4.- Objetivo y funciones del mantenimiento......................................

21

CAPITULO III

CONOCIMIENTOS BASICOS Y CONJUNTOS QUE INTEGRAN UN EQUIPO DE PERFORACION. 25

3.1.- Descripcin de hidrocarburos..

26

3.2.- Mtodos de perforacin rotaria....

28

3.3.- Conjuntos que integran un equipo de perforacin.

33

CAPITULO IV ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO A 39 43 44 HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA DEL EQUIPO DE PERFORACION.. 4.1.- Relacin de actividades

4,2.- Programas de mantenimiento preventivo del compresor

CAPITULO V ANEXOS 49

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 3

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

INTRODUCCION.
El hecho de que haya residuos de petrleo en la superficie de la tierra en alguna de sus formas, sea solido, lquido o gas, es una indicacin directa de la presencia de petrleo en el subsuelo. Las indicaciones superficiales de petrleo son comunes en muchas partes del mundo y en principios histricos de la industria petrolera se concentraron en esas reas las perforaciones. A medida que las reas con manifestaciones superficiales son totalmente exploradas, se hizo necesario emplear otros mtodos para localizar depsitos de petrleo y como el empleo de la geologa superficial y subsuperficial. Por algunos aos estas fueron las herramientas valiosas para las industrias en la localizacin de petrleo y de hecho siguen siendo de importancia actualmente, solo que los estudios actuales de geologa subsuperficial, son ms importantes que los de geologa superficial; principalmente porque el trabajo de geologa esta ya casi todo hecho en el territorio nacional. Por lo regular el petrleo se encuentra principalmente en rocas marinas sedimentadas. El hidrocarburo ha jugado un papel muy importante en la historia del hombre, en tiempos remotos, se les dio las propiedades curativas, usos someros, pero desde ese entonces, se le atribuyo una importancia y un valor, valor que ha sido innumerable que hasta la fecha no se ha podido sustituir al cien por ciento ya quede el tenemos hoy en da una diversidad de productos. De las tcnicas para la extraccin del petrleo, solo sobrevive la denominada Mtodo de perforacin rotaria, su equipo tambin ha sufrido modificaciones causadas por el aumento de profundidad para extraerlo. La industria moderna de la perforacin requiere de los servicios de miles de hombres y un complicado conjunto de maquinaria, materiales, tubos de acero,
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Pgina 4

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


cables, cemento, componentes de los fluidos para perforacin y otros. Tambin necesitan un amplio sistema de elementos de transporte. Adems de ser una industria fascinadora, la perforacin moderna implica una gran responsabilidad. Las decisiones que deben tomarse al instante, en el curso de la perforacin de un pozo invariablemente afectan los costos de inversin. En el pozo ya perforado y al equipo de perforacin. Por ello la supervisin calificada y la administracin responsable estn basadas en la comprensin de los principios tecnolgicos, fundamentales y en las relaciones humanas. Esto indica mantenerse al da de los progresos tecnolgicos que se han desarrollado tan rpidamente que los sistemas de cualquier tiempo pocas veces son capaces de competir con los de una dcada posterior. Los pozos de petrleo y gas son un motivo de inters para el publico el pblico en general como lo son para las personas que trabajan en la industria petrolera, porque estos pozos son conductos por los que fluyen las materias primas que luego se transforman en combustibles para motores, aceites, grasas y una creciente variedad de productos de la petroqumica. El estudio de las industrias indispensables para satisfacer las necesidades primordiales de una sociedad es de suma importancia, pues de ellas depende en gran parte el desarrollo econmico de los pases, a estas se les da el nombre de industrias bsicas. Entre las industrias bsicas que contamos en la actualidad la ms importante es la industria petrolera, porque para obtener la mayora de los materiales que emplea el hombre, se utiliza el petrleo o en alguno de sus derivados. Confirma lo anterior, el dato que el 93% de la energa consumida en nuestro pas es proporcionada por esta industria conocida como Petrleos Mexicanos.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 5

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

JUSTIFICACION.

Hoy por hoy en la perforacin el derrame de fluido y recorte de perforacin es una de las problemtica ya que estos soy igual de la misma manera porque es un factor fundamental para el uso de las etapas de la perforacin del pozo y mantenimiento a pozos surge esta problemtica a raz de que al desconectar las herramientas de perforacin traen fluido de lodos con presin y se vierte al piso de trabajo y este es redirigido a las charolas para su recoleccin del fluido, como alternativa surge el sistema de PERFORACION ROTATORIA para minimizar gastos y costos ya que ara la funcin de redirigir el lodo a las presas de lodos y mantener una seguridad en la operacin del personal que trabaja en el piso de perforacin. El sistema de PERFORACION ROTATORIA minimizara los desechos y aumentara la recuperacin de fluidos, adems es importante recordar que un equipo de perforacin limpio y libre de contaminantes, es una forma pro-activa de mantener altos estndares ambientales. Y reducir costos de operacin e impacto ambiental. Eliminando los derrames de lodos y fluidos de perforacin, es la manera ms eficiente de prevenir accidentes en el piso de trabajo, ya que los niveles ms altos de seguridad se logran cuando el rea de trabajo est limpia y seca.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 6

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

OBJETIVOS GENERALES.

Mostrar algunas de las actividades que realiza un encargado de mantenimiento mecnico para poder tener ptimas condiciones de trabajo el equipo de perforacin. As como el programa de mantenimiento de los diferentes motores, bombas y maquinaria del equipo.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 7

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1.- Conocer las diferentes actividades del encargado de mantenimiento mecnico en un equipo mecnico en un equipo de perforacin. 2.- Realizar los programas de mantenimiento de acuerdo a lo recomendado por el fabricante. 3.- Mantener el buen funcionamiento del equipo de perforacin mediante inspeccin diaria.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 8

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

ALCANCES Y LIMITACIONES.

En el contenido de este trabajo se har una breve resea de lo que se hace en un mantenimiento mecnico de un equipo de perforacin. Es conveniente mencionar que este informe se limita a hacer una breve descripcin acerca de las actividades y funcionamiento del equipo sin entrar a grandes detalles.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 9

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

CAPITULO I
ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 10

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO I ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

1.1

Planeacin

Para la planeacin del mantenimiento se realizan actividades llamadas sustantivas. Las actividades sustantivas son del tipo de desarrollo fsico y se les conoces como planeacin. Administracin Ingeniera Programas Control Tcnicas

En la industria se considera frecuentemente el establecimiento de un departamento de ingeniera el cual desarrollara las siguientes actividades. Proyecto Construccin Mantenimiento Cuando es imposible contar con un departamento de ingeniera se da por hecho que el rea de mantenimiento cubre las actividades de proyecto y construccin.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 11

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

Programacin del mantenimiento El objetivo de la programacin consiste en determinar el orden en el cual se deben efectuar los trabajos planificados teniendo en cuenta: Los grados de urgencia. Los materiales necesarios. La disponibilidad del personal. Mtodos de programacin: Programa diario. Programa semanal. Mtodos grficos de programacin.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 12

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


1.2 Organizacin del mantenimiento

El personal que labora el rea de mantenimiento debe tener los conocimientos necesarios de los bienes fsicos de la empresa as como su operacin, esto hace posible que sea capaz de establecer las limitantes y los criterios a utilizar para la operacin de dichos bienes. El criterio a tomar de la seleccin de los puestos se basa en lo dicho anteriormente, de esta forma el personal de mantenimiento debe vigilar el buen uso de los bienes fsicos bajo su responsabilidad mostrando un liderazgo sobre el personal encargado de la operacin y trabajadores generales allegados a estos bienes fsicos ejerciendo su autoridad tanto como el personal a su cargo como el externo vinculado a esos bienes, estableciendo las primeras premisas. Responsabilidad y autoridad estn ntimamente ligadas y no puede haber una sin la otra. A mayor jerarqua mayor responsabilidad. A mayor riesgo, mayor autoridad. Un mantenimiento ineficiente representa riesgos extremadamente altos para los bienes fsicos de la empresa como para la vida de los trabajadores, tambin representa altos costos de produccin y un cierto desprestigio para la empresa. El personal de esta rea debe tener clara la idea de que su papel es el de servicio, y as evitar una actitud negativa e ineficaz en el cumplimiento de su trabajo.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 13

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


1.3 Control

El sistema de mantenimiento a utilizar en cualquier empresa debe mostrarse dinmico, pero esto debe ser reflejo de la administracin llevada. Este concepto marca que la administracin del mantenimiento debe ajustarse en funcin de: Retroalimentacin. Experiencia en la operacin. Cambios en las condiciones existentes. Este personal debe mostrar flexibilidad, criterio y capacidad para ajustar, sustituir, modificar no eliminar algo de la administracin establecida e implementar los cambios necesarios que deberan permitir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Como parte del sistema de control en el mantenimiento para efectuar ajustes se tienen: Vistas tcnicas y consultara. Dinmica del mantenimiento. Desarrollo del mantenimiento. Base de control del proceso. Anlisis de falla. Reglas de control. Clases de falla.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 14

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

CAPITULO II
TIPOS DEL MANTENIMIENTO.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 15

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO II

TIPOS DEL MANTENIMIENTO.

DEFINICION DE MANTENIMIENTO Es el conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operacin, para cumplir un servicio determinado en condiciones econmicamente favorable y de acuerdo a las normas de proteccin integral.

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO Los beneficios ms relevantes alcanzados en una organizacin con la aplicacin de un mantenimiento oportuno son: la disminucin del riesgo, previniendo la probabilidad de ocurrencia de fallas indeseables, la mejora de los niveles de eficiencia de la instalacin o equipo, la reduccin de costos operativos e incremento de la produccin. Adems de estos prolonga la vida til de los equipos, cumplimiento de los requerimientos de seguridad y el mejoramiento de la imagen de la organizacin con un realce de la impresin de clientes y entorno, as como el incremento de la moral de los trabajadores que operan los equipos e instalaciones

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 16

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO
En el caso de mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos: Optimizacin de la disponibilidad del equipo de produccin. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de los equipos.

La funcin del mantenimiento ha sido histricamente considerada como un costo necesario en los negocios. Sin embargo, nuevas tecnologas y prcticas innovadoras estn colocando a la funcin del mantenimiento como una parte integral de la utilidad total en muchos negocios. Las solidas tcnicas modernas de mantenimiento y su sentido prctico tienen el potencial para incrementar en forma significativa las ventajas en el mercado global. Estos se desglosan los siguientes puntos del mantenimiento Mantenimiento predictivo Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 17

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


2.1 MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Mantenimiento basado fundamentalmente en detectar una falla antes de que esta suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio, ni deteccin de la produccin, etc. Estos controles pueden llevarse a cabo de forma peridica a continua, en funcin de los tipos de equipos, sistema productivo, etc. Para ello, se usan instrumentos de diagnostico, aparatos y pruebas no destructivas, como anlisis de lubricantes, comprobaciones de temperatura de equipos elctricos, etc. Ventajas del mantenimiento predictivo. Reduce los tiempos de parada. Permite seguir la evolucin de un defecto en el tempo. Optimiza la gestin del personal de mantenimiento.

La verificacin del estado de la maquinaria, tanto realizada de forma peridica como la forma accidental, permite confeccionar un archivo histrico del comportamiento mecnico. a) Conocer con exactitud el tiempo lmite de actuacin que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto. b) Toma de decisiones sobre la parada de una lnea de maquinas en momentos crticos. c) Confeccin de forma internas de funcionamiento o compra de nuevos equipos. d) Permitir el conocimiento de historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimiento correctivo. e) Facilita el anlisis de las averas. f) Permite el anlisis estadstico del sistema.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 18

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


2.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
La programacin de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; tambin es conocido como mantenimiento preventivo planificado (MPP). Su propsito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos. La caracterstica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen mantenimiento preventivo, se obtienen experiencias en la determinacin de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operacin seguro de un equipo, as como definir puntos dbiles de instalaciones, maquinas, etc. Los objetivos del mantenimiento preventivo son proporcionar un programa de administracin del mantenimiento que permita el tiempo mximo de

funcionamiento de las instalaciones peligrosas, con un costo de mantenimiento mnimos y con la mxima seguridad. Con un programa de mantenimiento preventivo se aseguran las inspecciones peridicas y las reparaciones rpidas. El departamento de mantenimiento debe velar por la seguridad de su propio personal y de proporcionar servicio a todas las instalaciones peligrosas. Para cumplir con estas premisas deben incorporarse al programa de mantenimiento preventivo recomendaciones y tcnicas referentes a mtodos para prevencin de accidentes. As mismo se deben actualizar todos los mtodos del mantenimiento siempre que se produzcan modificaciones en algn proceso o instalacin peligrosa.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 19

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


Ventajas del mantenimiento preventivo. Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya

que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/maquinas. Mayor duracin de los equipos e instalaciones. Disminucin de existencias en almacn y, por lo tanto sus costos, puesto

que se ajustan los repuestos de mayor y menos consumo. Uniformidad de la carga de trabajo para el personal de mantenimiento

debido a una programacin de actividades. Menor costo de las reparaciones.

El mantenimiento preventivo puede realizarse de tres formas: 1. Revisando las instalaciones con intervalos de tiempo iguales entre revisiones, desmontando los componentes objeto de revisin antes de que fallen y reponindose a tiempo cero. 2. Revisando las instalaciones peridicamente y segn su estado efectuar su sustitucin si exceden sus lmites de operacin. 3. Desmontando los componentes para ser examinados y sustituyendo los que estn en deficientes condiciones.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 20

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


2.3 MANTENIMIENTO CORRECTIVO
No planificado: Correccin de las averas o fallas, cuando estas se presentan, y no planificadamente, al contrario del caso del mantenimiento preventivo. Esta forma del mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si fallo por maltrato, por abandono, por los conocimientos del manejo, por desgaste natural, etc. El ejemplo de este tipo de mantenimiento no planificado es la habitual reparacin urgente tras avera que obligo a detener el equipo o maquina daada, afectndolo directamente. Planificado: El mantenimiento correctivo planificado consiste en la reparacin de un equipo o maquina cuando se dispone del personal, repuestos y documentos tcnicos para efectuarlo en operacin.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 21

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


2.4 OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO

Los principales objetivos del mantenimiento manejados con criterio econmico y encausado a un ahorro en los costos generales de produccin son: Llevar a cabo una inspeccin sistemtica de todas las instalaciones, con intervalos de control para detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura, manteniendo los registros adecuados. Mantener permanentemente los equipos e instalaciones, en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumentan los costos. Efectuar las reparaciones de emergencia lo ms pronto, empleando mtodos ms fciles de reparacin. Prolongar la vida til de los equipos e instalaciones al mximo. Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y equipos para disminuir las posibilidades de dao y rotura. Controlar el costo directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo, materiales, hombres y servicios.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 22

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO
Funciones primarias: Mantener, reparar y revisar los equipos e instalaciones. Generacin y distribucin de los servicios elctricos, vapor, aire, agua, gas, etctera. Modificar, instalar y remover equipos e instalaciones. Nuevas instalaciones de equipos y edificios. Desarrollo de programas de mantenimiento preventivo y programado. Seleccin y entrenamiento del personal.

Funciones secundarias: Asesorar la compra de nuevos equipos. Hacer pedidos de repuesto, herramientas y suministros. Controlar y asegurar un inventario de repuestos y suministros. Mantener los equipos de seguridad y dems sistemas de proteccin. Llevar la contabilidad e inventario de los equipos. Cualquier otro servicio delegado por la administracin.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 23

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


CONSECUENCIAS ECONOMICAS POR LA INEFICIENCIA DEL MANTENIMIENTO.
Destruccin de instalaciones y equipos. Perdida de produccin. Disminucin de calidad del producto. Interrupciones en el proceso de produccin por su costo econmico. Degaste de los equipos. Pago de salarios por mano de obra inactiva. Costos de capital por motivos improductivos. Perdidas inducidas (secundarias). Perdidas de divisas y desprestigio.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 24

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


EFECTOS PRATICOS DE PERDIDAS DE ENERGIA POR UN MAL MANTENIMIENTO.
Por un mal mantenimiento se presenta: Escapes continuos de combustibles, vapor, condensados, aire comprimido, con sus respectivas perdidas de energa. Al no existir un mantenimiento programado de accesorios y trampas de vapor su operatividad se reduce, induciendo perdidas. El no mantenimiento a quemadores y elementos de combustin hace variar las condiciones ptimas de la relacin (aire-combustible) causando aumentos de consumo de combustible.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 25

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

CAPITULO III
CONOCIMIENTOS BASICOS Y CONJUNTOS QUE INTEGRAN UN EQUIPO DE PERFORACION.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 26

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO III


CONOCIMIENTOS BASICOS Y CONJUNTOS EQUIPO DE PERFORACION. QUE INTEGRAN UN

3.1

Descripcin de hidrocarburos

El hidrocarburo ha jugado un papel muy importante en la historia del hombre, en tiempos remotos, se les dio las propiedades curativas, usos someros, pero desde ese entonces, se le atribuyo uno importancia y un valor, valor que ha sido innumerablemente que hasta la fecha no se ha podido sustituir al cien por ciento ya que de l, tenemos hoy en da una diversidad de productos. De las tcnicas para la extraccin del petrleo, solo sobrevive la denominada mtodo de perforacin rotaria, su equipo tambin ha sufrido modificaciones causadas por el aumento de profundidad para extraerlo. La industria moderna de la perforacin requiere de los servicios de miles de hombres y un complicado conjunto de maquinaria, materiales, tubos de acero, cables, cemento, componentes de los fluidos para perforacin y otros. Tambin necesitan un amplio sistema de elementos de transporte. Adems de ser una industria fascinadora, la perforacin moderna implica una gran responsabilidad. Las decisiones que deben tomarse al instante, en el curso de la perforacin de un pozo invariablemente afectan los costos de inversin, en el pozo ya perforado y al equipo de perforacin. Por ello la supervisin calificada y en la administracin responsable estn basadas en la comprensin de los principios tecnolgicos, fundamentales en las relaciones humanas.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 27

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


Esto indica mantenerse al da de los progresos tecnolgicos que se han desarrollado tan rpidamente que los sistemas de cualquier tiempo pocas veces son capaces de competir con lo de una dcada posterior. Los pozos del petrleo y gas son un motivo de inters para el pblico en general como lo son para las personas que trabajan en la industria petrolera, porque estos pozos son los conductos por los que fluyen las materias primas que luego se transforman en combustibles para motores, aceites, grasas, y una creciente variedad de productos de la petroqumica. El estudio de las industrias indispensables para satisfacer las necesidades primordiales de una sociedad es de suma importancia, pues de ellas depende en gran parte al desarrollo econmico de los pases, a estas se les da el nombre de industrias bsicas. Entre las industrias bsicas que contamos en la actualidad la ms importante es la industria petrolera, porque para obtener la mayora de los materiales que emplea el hombre se utiliza el petrleo o algunos de sus derivados, confirma lo anterior. El 93% de la energa consumida en nuestro pas es proporcionada por la industria conocida como Petrleos Mexicanos.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 28

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


3.2 Mtodos de perforacin rotaria.

Este mtodo es el ms moderno y es utilizado por ser ms eficaz, econmico y rpido. La operacin de este mtodo consiste en hacer girar una barrena por medio de un tubo cuadrante o flecha Kelly que est conectado en su extremo superior a una vlvula, o macho Kelly; hules protectores de tuberas estabilizadores, lastra barrenas, porta barrenas y por ltimo la barrena. En la parte superior de la flecha Kelly se mantiene instalada una vlvula de seguridad llamada macho Kelly y posteriormente la unin giratoria o swivel. Para ser rotar la tubera en la flecha Kelly tiene una herramienta en su dimetro exterior que recorre la longitud del Kelly, llamada bushing Kelly el cual se alojan en el buje maestro de la mesa rotaria. Esta gira por medio de engranes y cadenas que estn conectadas a una fuerza motriz. La perforacin de pozos requiere de un fluido de perforacin que tienen como funcin, controlar las presiones internas que pudieran encontrarse al perforar, adems de ejercer un efecto de lubricacin y enfriamiento de la barrena, as como transportar a la superficie los recortes de perforacin resultantes de la misma. En ciertas reas, principalmente de exploracin, el fluido de circulacin se lleva a los pozos a bordo de auto tanques, que cuentan con un sistema para proporcionar o para hacer vacio en el recipiente del auto tanque por medio de un compresor, pueden cargar y descargar lodo ya preparado, que puede provenir de otro pozo ya recuperado o bien de la planta de todos donde pudo haber sido preparado y reacondicionado. Para la preparacin de lodo de la localizacin, como se requiere de trasladar los materiales por usar, desde la caseta de servicio de productos qumicos, hasta la empresa donde habr de utilizarse, labor que es realizada habitualmente por los trabajadores de piso.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 29

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


La caseta de productos qumicos y las presas de lodo se encuentran generalmente comunicadas por un andador que evita la necesidad de que con material cargado, los trabajadores tengan que bajar de la caseta y subir a la presa. La varita y la bentonita son los componentes principales para casi todo el todo de perforacin y tiene como funcin; la primera darle mayor peso al lodo y a la bentonita en proporcin adecuada mantener la suspensin a la varita y los cortes de formacin. Para lo anterior se utiliza un embudo mezclador con los dispositivos necesarios para pasar el polvo a la presa ya mezclado con agua, este embudo est provisto de una mesa en la que tiene una cuchilla cortante, que rompe el papel de los sacos con solo deslizarlos sobre esta, cayendo el polvo dentro del embudo. Para homogenizar, mezclar los productos, desgasificar, etc.; el lodo de perforacin se tienen pistolas alrededor de las presas para agitar el lodo enrgicamente y formar una sola mezcla, uniformar su peso ocasionalmente, y liberar el gas ocluido en el lodo. Estas pistolas estn provistas de un seguro que impiden que giren libremente cuando no se les est utilizando. En los equipos de perforacin se localizan tres presas de lodos, una llamada fosas de desechos. El lodo circula por el espacio interior de la tubera de perforacin pasando por lastra barrenas y adems herramientas hasta la barrena, la cual tiene en su interior salida hacia los relojes pasando por las toberas; al salir crea una fuerte turbulencia y por las caractersticas de lodo, transporta a la superficie los recortes hechos por la barrena por el espacio anular. Pasa a la lnea de descarga donde llega a la temblorina, despus el fluido con los pocos recortes y slidos pasa posteriormente al desarenador o presa de asentamiento y al desgasificador, de ah el lodo pasa a la primer presa donde se recibe el lodo circulado; las presas estn comunicadas entre s, comnmente en la segunda presa se verifica el estado del lodo, que cumplan con los requerimientos

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 30

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


necesarios mnimos del programa hidrulico, de no estarlo se adhieren los aditivos necesarios. En la tercer presa, el lodo est en condiciones para ser utilizado por la bomba de lodos. Bombea el fluido hacia el tubo vertical, normalmente se le instala una bomba centrifuga en la succin para mejorar su eficiencia. En el tubo vertical se tiene conectada una manguera de hule comunicndolo en unin giratoria; el lodo al salir de la manguera entra al swivel por el cuello de ganso, al uniflex, pasa por interior de la flecha Kelly sarta de perforacin, hasta llegar a la barrena otra vez. Un equipo de perforacin es un conjunto de herramientas, el objetivo es la localizacin y extraccin de hidrocarburo.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 31

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


La mayor parte del lodo que se utiliza en una operacin de perforacin se recircula en un ciclo continuo: 1. El lodo se mezcla y guarda en el tanque de lodo. 2. Una bomba extrae el lodo del tanque y lo enva a travs de la tubera de perforacin directo hacia el pozo. 3. El lodo emerge a travs de la tubera de perforacin, desde el fondo del pozo, donde la broca de perforacin est fragmentado la formacin rocosa. 4. Ahora el lodo comienza el viaje de regreso a la superficie, arrastrando los fragmentos de roca, denominados detritos, que se han desprendido de la formacin por accin de la broca. 5. El lodo sube a travs del anular, el espacio existente entre la tubera de perforacin y las paredes del pozo. El dimetro tpico de una tubera de perforacin es aproximadamente 4 pulgadas (10 cm). En el fondo de una excavacin profunda, el pozo puede llegar a tener 8 pulgadas (20 cm) de dimetro. 6. En la superficie, el lodo viaja a travs d la lnea de retorno del lodo, una tubera que conduce a la temblorina. 7. Las zarandas vibratorias son una serie de rejillas vibratorias de metal que su utilizan para separar el lodo de los detritos. El lodo gotea a travs de las rejillas y regresa al tanque de lodo. 8. Los detritos de las rocas se deslizan por la deslizadora de detritos que se encarga de desecharlos. Pueden lavarse antes de ser desechados, pero esto depender de factores ecolgicos u otro tipo de consideraciones. Algunos de los detritos son examinados por los gelogos en busca de indicios acerca de que es lo que es lo que est sucediendo en la profundidad del pozo.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 32

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

Bomba

Lnea de retorno del lodo

Bomba

FIG. 3.1- CICLO DE LODO DE PERFORACION.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 33

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

3.3 Conjuntos que integran un equipo de perforacin. Mstil Kelly Subestructura Malacate Muelle Racks de tubera Presa de asentamiento Motores Cuarto de controles elctricos Bombas de lodo Presas de lodo Planta de luz Tanques de agua y diesel Casetas del campamento

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 34

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

Figura 3.2 Malacate

El malacate es un componente mecnico del sistema de elevacin el cual tiene como funciones principales: Proporcionar fuerza de transmisin de caractersticas apropiadas que permiten levantar cargas de tuberas de trabajo, produccin y revestimiento con los motores del equipo; as como levantar y abatir mstiles con sistema mecnico. Trasmite fuerza a la Catarina o rueda dentada que mueve a la mesa rotaria en la mayora de los equipos.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 35

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

Figura 3.3 planta de luz


La planta de luz se encarga de suministrar energa elctrica a las casetas del campamento.

Figura 3.4 -Motor Caterpillar 3508


En los equipos de perforacin, la funcin de estos motores de combustin interna es el de proporcionar la potencia necesaria para mover el malacate: este tipo de motor tambin se utiliza para dar impulso a las bombas reciprocantes o bombas de lodos.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 36

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

Figura 3.5- Bomba de lodo


La funcin de la bomba es la de mantener una circulacin constante de fluido de control dentro del pozo.

Figura 3.6- Llave hidrulica de torque


La funcin de esta llave es la de desenroscar o enroscar las diferentes tuberas ocupadas en la invencin del pozo, facilitando notablemente dicha operacin.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 37

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

Figura 3.7- Swivel


La funcin de esta unin es la de permitir el paso del fluido de una parte esttica a una parte en movimiento.

Figura 3.8- Mastil


La funcin del mstil es la de servir como base o soporte de todo el peso a que esta sometido el aparejo o juego de poleas, asi como soportar el peso de una sarta de perforacin o revestimiento al introducirla y sacarla de un pozo petrolero.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 38

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

CAPITULO IV
ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO A HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA DEL EQUIPO DE PERFORACION

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 39

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


CAPITULO IV ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO A HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA DEL EQUIPO DE PERFORACION.

EL EQUIPO DE PERFORACION SE TRANSPORTA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. Se transportan las presas de lodo, colocndolas en su lugar

correspondiente. 2. Se transportan las bombas de lodo y agua. 3. Se transportan los tablones de madera para colocar la subestructura. 4. Posteriormente la subestructura que inmediatamente se comenzara a armar. 5. Se transportara el malacate y se coloca sobre la subestructura. 6. Se transportan los motores, y cuarto de controles elctricos. 7. Se transporta la planta de luz, tanques de agua y diesel. 8. Posteriormente se transporta el acumulador (bomba koomey) y caseta de herramientas. 9. Se trasportan las rampas del material qumico. 10. Se trasporta el mstil y el muelle (se procede a armarlo). 11. Se instalan casetas del campamento. 12. Se inicia la perforacin.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 40

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


Equipo de perforacin con capacidad de carga de 160 ton.
El equipo est montado sobre el chasis de 7 ejes y consta del mstil telescpico, 3 motores diesel CATERPILLAR 3508 con potencia 440 (hp) /2000 rev / min., transmisin Allison CLT 754 y transformador hidrulico. Este taladro esta destinado a la ejecucin de los trabajos de perforacin y de reparacin en los pozos de petrleo y gas. La carga mxima en el gancho es 160 tf.

Figura 4.1- EQUIPO DE PERFORACION

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 41

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

Figura 4.2- TRABAJOS EN EL PISO DE PERFORACION


Equipo mvil de perforacin: Esta destinado a la perforacin con mesa giratoria y motores de frente de arranque de pozos de explotacin de gas. La profundidad convencional de perforacin de 22700 metros (al perforar con columna de 28 kg/m). El equipo consta de los bloques bsicos siguientes: Bloque de montacargas montado sobre el chasis BAZ-69099 de alta capacidad de carga. Bloque mvil de base de perforacin y plancha receptora montados sobre el chasis de tres ejes OZTP-84701A.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 42

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

Figura 4.3- Equipo mvil de perforacin.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 43

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


4.1 RELACIN DE ACTIVIDADES
A continuacin se relacionan las principales actividades y responsabilidades del mantenimiento: Revisin de niveles de aceite, agua, diesel y comportamiento del motor diesel. Revisin e inspeccin y mantenimiento de bombas de lodo. Revisin y mantenimiento a montacargas. Revisin y mantenimiento a sistema hidrulico. Reparacin de fugas en lneas de agua, aceite, aire y lodo. Dar la mxima seguridad para que no se vayan a presentar paros en la produccin. Mantener el equipo en su mxima eficiencia de operacin. Reducir al mnimo el tiempo de paro. Reducir al mnimo los costos de mantenimiento. Mantener un alto nivel de ingeniera practica en el trabajo realizado. Investigar las causas y remedios de los paros de emergencia. Planear y coordinar la distribucin del trabajo acorde con la fuerza laboral disponible. Proporcionar y mantener el equipo de taller requerido. Encargado del desmantelamiento del equipo de perforacin para su trasportacin. Encargado de la instalacin de los componentes del equipo de perforacin. Puesta en operacin del equipo.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 44

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


4.2 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL

COMPRESOR.
El trabajo de mantenimiento es solo efectuado bajo la supervisin de personal calificado al fin. 1.- Use solamente las herramientas adecuadas al trabajo de mantenimiento y reparacin. 2.- Solo puede utilizarse repuestos originales. 3.- Todo trabajo de mantenimiento, que no sea el rutinario de supervisin, es solo llevado a cabo con el equipo parado y la corriente elctrica desconectada. Adems de equipo de arranque debe llevar un cartel que tenga escrito por ejemplo: Se est trabajando, no poner en marcha este equipo 4.- Antes de desmontar cualquier componente presurizado, aisle el equipo de todas las fuentes de presin y alivie todo el sistema de presio. 5.- Cubra las piezas y las aberturas con un pao limpio, papel o cinta adhesiva, evitando as el que penetre polvo. 6.- Nunca solde ni lleve a cabo ninguna operacin que implique el uso de calor cerca del sistema de aceite. Los tanques de aceite deben purgarse completamente con vapor antes de efectuar tales operaciones. 7.- Asegrese de que no han quedado herramientas, piezas sueltas o trapos dentro o encima del equipo.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 45

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


8.- Antes de dejar el equipo listo para uso despus del mantenimiento o revisin, compruebe que las presiones y temperaturas de funcionamiento y los ajustes de tiempo se encuentran correctos y que los dispositivos de control y parada funcionan correctamente. 9.- Examine el tubo de impulsin y el interior del depsito separador de aceite cada vez que se cambie el elemento separador para ver si existen depsitos de carbn, si son excesivos deben retirarse. 10.- Proteja el motor, el filtro de aire, los componentes elctricos y reguladores, etc. De la entrada de humedad, por ejemplo durante la limpieza con vapor. 11.- Asegrese de que todo el material insonorizarte se halla en buen estado. 12.- Nunca utilice disolventes custicos que puedan ocasionar dao al material de la red de aire.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 46

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


PROGRAMA DE MANTENIMEINTO PREVENTIVO

Antes de realizar el mantenimiento o reparaciones pulse el botn de paro, espere hasta que este parado completamente el compresor y pulse a continuacin el botn de parada de emergencia. Desconecte el voltaje y despresurice el compresor. Hay que aplicar todas las precauciones de seguridad pertinentes.

Los intervalos de servicio pueden variar segn las condiciones del ambiente y trabajo del compresor.

NOTAS: 1.- Ms a menudo si se trabaja en un ambiente polvoriento. 2.- Utilice filtro de Atlas copco. 3.- El elemento separador debe reemplazarse cada 2 aos o cada 8000 hrs de trabajo o bien si la diferencia de presin sobre el elemento excede 0.8 bar (12 psi) Compruebe la cada de presin con el compresor trabajando en carga y preferiblemente con una presin de trabajo estable. 4.- Una fuga eventual debe repararse inmediatamente. 5.- Un tubo flexible averiado debe reemplazarse inmediatamente.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 47

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


MOTOR DEL COMPRESOR
Se hace hincapi en el intervalo para el engrase, el tipo y la cantidad correctos de grasa para la lubricacin de los cojinetes. Para el compresor antes de engrasar. Hay que engrasar de nuevo los cojinetes cada 4000 hrs de funcionamiento con una grasa a base de jabn de litio.

ESPECIFICACIONES DEL ACEITE.


No deben mezclarse nunca aceites de marcas o tipos diferentes. Utilice nicamente aceites no txicos si hay riesgos de inhalar el aire suministrado.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 48

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


Figura 4.4- Compresor MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL MOTOR DIESEL

Se presenta el diagnostico del estado tcnico de un motor Diesel Caterpillar modelo D3508. El grupo motor-generador suministra energa elctrica a un equipo de perforacin. El motor trabaja durante las 24 hrs del da en el rango de (55 70%) de carga y cuenta con un sistema de mantenimiento preventivo para realizar los mantenimientos peridicos a los motores. Para este tipo de motores la frecuencia de los mantenimientos es de cada 1000 hrs, amplindose en caso de que los resultados de anlisis del aceite lubricante del motor y los parmetros de operacin se encuentren en el rango normal. La frecuencia de muestreo de aceite se realiza cada 250 hrs.

Se deben realizar los siguientes trabajos:

Regulacin de los inyectores del motor. Limpieza del crter y cambio de aceite del motor. Cambio de filtros de aceite. Cambio de filtros de diesel. Limpieza de radiador y cambio de los filtros de aire.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 49

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

CAPITULO V
ANEXOS

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 50

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


CARTA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A MESA ROTARIA

LOCALIZACION_____________TIPO______MARCA_______MODELO_______

Actividad a realizar 1 2 3 4 5 6 7 Detectar ruidos anormales Revisar fugas de lubricantes Revisar nivel de lubricantes Lubricar candado de la rotaria Cambiar lubricante SAE 40 o 140 Revisar sistema de embrague Revisar sellos de retencin del aceite y sellos para lodo Revisar el sistema de transmisin Revisar el desgaste de los rodamientos y desgaste de los espaciadores

8 horas

Intervalo de servicio 15 Mes Trimestral das

8 9

OBSERVACIONES:

FECHA:

FIRMA DEL ENCARGADO DE MANTENIMIENTO

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 51

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA


PROGRAMA DE MANTENIMIENTO A COMPONENTES MECANICOS PRINCIPALES DE UN EQUIPO DE PERFORACION.
EQUIPO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Planta de luz campamento Generador Cat. 1 Generador Cat. 2 Generador Cat. 3 Bomba de lodo 1 Bomba de lodo 2 Compresor 1 Compresor 2 Bomba hidrulica Malacate Montacargas Mastil Swivel Llave hidrulica de fuerza Winches

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Pgina 52

Das könnte Ihnen auch gefallen