Sie sind auf Seite 1von 56

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS EAP CIENCIAS BIOLOGICAS

FUNDAMENTOS DE ESTADISTICA
Dra. DORIS GOMEZ TICERAN Lic. Pilar (T)

Depaz Apstegui (L) (P)

Lic. Carla Ziga Vilca

ABRIL _ JULIO 2010

I.

INTRODUCCION

Por qu los bilogos tendran que estudiar Estadstica? Fundamentos de Estadstica Bioestadstica

Progreso en el conocimiento de la Estadstica: Sociedad completamente informatizada, permite uso de pruebas estadsti cas impensadas, costosas. Cambio de actitud de los profesionales usuarios: herramienta til y rigurosa en las investigaciones.

Mera aplicacin de conocimientos, evolucionado a una Sociedad Cientfica, donde la investigacin ha pasado a ser parte esencial de su labor diaria. Necesidad de tcnicas bsicas de metodologa de la investigacin, anlisis de datos!!! Ciencias de la vida: Estadstica, materia troncal con identidad propia, es una necesidad.

No se trata de convertirlos en expertos en Estadstica: 1. Generar una actitud crtica y objetiva ante cualquier lectura cientfica 2. Pasos y elementos imprescindibles investigacin emprica, apoyada manejo datos 3. Compartir lenguaje comn con est adsticos Hay necesidad de pensar en la naturaleza real del problema en s, reflexionar, as como entender los principios estadsticos y sus consecuencias prcticas.

No existe investigacin si no se tiene objetivo previo(s): No puede confi rmarse ni descartarse l o que no se ha pl anteado!!! La investigacin cientfica es un proceso de aprendizaje dirigido. El objetivo de los mtodos estadsticos es hacer que ese proceso de aprendizaje sea lo ms eficiente posible!!

Lo primero que preguntan l os estudiantes es para qu me si rve la Estadsti ca? La razn es que el mundo est l leno de variaciones , y a veces se hace di fcil descubrir las verdaderas di ferencias que surgen como consecuenci a de ellas.

Todo investigador se enfrenta a tareas difciles: Descubrir y entender las relaciones complejas que pueden existir entre variables Presencia de efectos de factores no controlados variaciones a)Diferencias en especies de palmeras en parcelas de aguajal denso(aguaje, aguajillo, catahua..) b) Diferencias en la constitucin gentica de los seres humanos c) Diferencias en las longitudes de los tallos del Eucalyptus capitellata d) Diferentes nmero de suris encontrados dentro de los arboles de Mauritia flexuosa(aguajes).

Las Variaciones aleatorias puede tener efectos que alteren completamente los resultados experimentales . La estadsti ca no sera necesari a si: a) Todos los frutos de Mauritia flexuosa(aguajes) fueran idnticos!!! b) Todos los pacientes responden de l a misma manera a un tratami ento etc. etc.

Mtodo Cientfico

El cientfico, generalmente por razonamiento deductivo o inductivo, a partir de los hechos reales , llega a postular una hiptesis sobre cierta particularidad de la realidad. Disea un experimento para verificar de manera obj etiva la hiptesis propuesta.

Mtodo Cientfico Posteriormente LOS DATOS, resultado del experimento, se analizan con mtodos estadsticos - rechazar o no la hiptesis propuesta. NO INTERESA LO QUE EL CI ENTIFICO CREA QUE ES VERDADERO, el EXPERIMENTO PROPORCIONA LA BASE PARA UNA EVALUACION OBJETIVA DE LA HIPOTESIS.

Mtodo Cientfico

Aspecto importante MTODO CIENTFICO es que los

datos- anlisis estadstico demostrarn si el investigador tiene o no la razn. A largo plazo existe una alta probabilidad de llegar a la verdad.

Pasos en un estudio estadstico


Plantear hiptesis sobre una poblacin
Los fumadores tienen ms faltas laborales que los no fumadores En qu sentido? Mayor nmero? Tiempo medio?

Decidir qu datos recoger (diseo de experimentos)


Qu individuos pertenecern al estudio (muestras) Fumadores y no fumadores en edad laboral. Criterios de exclusin Cmo se eligen? Descartamos los que padecen enfermedades crnicas? Qu datos recoger de los mismos (variables) Nmero de faltas Tiempo de duracin de cada falta Gneo? Sector laboral? Otros factores?

Recoger los datos (muestreo)


Estratificado? Sistemticamente?

Describir (resumir) los datos obtenidos


tiempo medio de faltas en fumadores y no (estadsticos) Porcentaje de faltas por fumadores y gnero (frecuencias), grficos,...

No tienes que entenderlo (an)

Realizar una inferencia sobre la poblacin


Los fumadores estn faltando a su centro laboral al menos 10 das/ao ms que los no fumadores.

Cuantificar la confianza en la inferencia


Nivel de confianza del 95% Significacin del contraste: p=2%

13

Mtodo cientfico y estadstica

Plantear hiptesis

Disear experimento

Obtener conclusiones

Recoger datos y analizarlos

14

Algo de historia sobre la Biometria


1837-1936 1857-1936

1890-1962

FRANCIS GALTON vPrimo de Darwin vEstadstico y aventurero vFundador (con otros) de la estadstica moderna para explicar las teoras de Darwin

KARL PEARSON v Coeficiente de correlacin v X2 v Desviacin Estndar

RONALD FISHER v Fundador de la gentica de poblaciones vAnlisis de varianza vMxima Verosimilitud vValor -p vRegresin Mltiple

Herramientas de anlisis
q q q

Calculadoras, tablas estadisticas Planillas de Clculo (Excel Programas Estadisticos modernos (SPSS, SAS, SYSTAT, R, etc)

PROGRAMAS ESTADISTICOS

Compaas Privadas Free

CAPITULO
CONCEPTOS

FUNDAMENT ALES

1. Estadstica 2. Clasificain de la Estadstica 3. Unidad de anlisis, Poblacin, Muestra,Parmetro , Estadstica (o) 4. Variables y tipos de variables 5. Pautas del trabajo de investigacin 6. Organizacin y presentacin de datos : cualitativos

1. ES LA CIENCIA QUE SE OCUPA DE LOS METODOSY PROCEDIMIENTOS PARA RECOPILAR, CLASIFICAR, RESUMIR, HALLAR REGULARIDADES Y ANALIZAR E INTERPRETAR INFORMACIN NUMRICA O CUALITATIVA, DATOS, SIEMPRE Y CUANDO ESTE PRESENTE LA VARIABILIDAD Y LA INCERTIDUMBRE; ASI COMO DE REALIZAR INFERENCIAS A PARTIR DE ELLOS, A FIN DE AYUDAR A LA TOMA DE DECISIONES Y/O FORMULAR PREDICCIONES.

Qu el la Estadstica?

Qu es la estadstica?
Ciencia dedicada al estudio sistemtico de los datos, los que son transformados en informacin, permitiendo la generacin de conocimientos

Qu es la Estadstica?
Ciencia , que nos proporciona metodos o procedimient os (estadisticos) permiten la toma de decisiones en presencia de incertidumbre.
Y SOPORTE TOMA DE DECISIONES Y SOPORTE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Mtodos estadsti cos soporte para evaluar y juzgar la realidad.

2. Areas de la

Estadstica ?

Estadstica Descriptiva: Se ocupa de mtodos y procedimientos para RECOPILAR, CLASIFICAR, RESUMIR DATOS. Describe, analiza y representa datos, utilizando mtodos numricos y grficos que resumen y presentan la informacin contenida en ellos. Estadstica Inferencial: Apoyada en el clculo de probabilidades y a partir de datos de las muestras, efectua estimaciones, decisiones y predicciones o generalizaciones , de la muestra(s) a la poblacin(es).

3. Unidad de anlisis, Poblacin, Muestra,, Parmetro, Estadstica

Unidad de anlisis
Es el objeto o elemento indivisible en base al cual se obtienen los datos

3. Unidad de anlisis, Poblacin, Muestra,, Parmetro, Estadstica

Poblacin

Es el conjunto de elementos (personas, plantas, organismos, etc.) que contienen una o ms caractersticas observables de naturaleza cualitativa o cuantitativa . Tienen ciertas propiedades comunes .

3. Unidad de anlisis, Poblacin, Muestra,, Parmetro, Estadstica

Parmetro
Es una medida utilizada para resumir alguna caracterstica de la poblacin. Para conocer su valor es necesario utilizar la informacin de toda la poblacin.

3. Unidad de anlisis, Poblacin, Muestra,, Parmetro, Estadstica

Muestra

Es un subconjunto de la poblacin, seleccionada de acuerdo a un plan o regla.

3. Unidad de anlisis, Poblacin, Muestra,, Parmetro, Estadstica

Estadstica (Estimador)

Es una medida utilizada para resumir alguna caracterstica de la muestra.

3.

Unidad de anlisis, Poblacin, Muestra,, Parmetro, Estadstica, Estimacin

Estimacin

Es el resultado obtenido una vez que se reemplaza los datos de la muestra en la estadstica.

PARAMETROS vs ESTADISTICAS
PROPORCION POBLACIONAL MUESTRAL MEDIA POBLACIONAL MUESTRAL
2

P
X
S
2

MEDIA POBLACIONAL MUESTRAL COEFICIENTE DE CORRELACION POBLACIONAL MUESTRAL

4. Variables y su clasificacin

Variable
Es una caracterstica observable que puede tomar diferentes valores entre los individuos de la poblacin. La variable es un aspecto especfico de la realidad referida a la unidad de investigacin y que puede ser susceptible a ser medida o cuantificada. La informacin que disponemos de cada individuo es resumida en variables.

4.

Variables y su clasificacin

Todas las variables tienen una escala de medida

Escala Nominal
No implica orden Existe un nmero fi nito de resultados

Escala Ordinal
Existe un orden No exactamente cantidad (mejor / peor). Nmero finito de resultados

4. Variables y su clasificacin

Escala de Intervalo
El orden se encuentra inherente en los datos y de igual importancia, existe una unidad constante y comn la cual es usada para la medicin. Sin embargo el cero no es absoluto (no es importante) Existe la posibilidad de un nmero infinito de resultados Para la medicin la escala es constante y comn Los valores reales pueden ser no relevantes

Escala de Razn
Se realizan las operaciones aritmticas

Tipos de variables
a) Cualitativas Si sus valores (modalidades) no se pueden asociar naturalmente a un nmero (no se pueden hacer operaciones algebraicas con ellos)
Nominales: Si sus valores no se pueden ordenar
Sexo, Grupo Sanguneo, Religin, Nacionalidad, Fumar (S/No)

Ordinales: Si sus valores se pueden ordenar


Mejora a un tratamiento, Grado de satisfaccin, Intensidad del dolor

b) Cuantitativas o Numricas

Si sus valores son numricos (tiene sentido hacer operaciones algebraicas con ellos)
Discretas: Si toma valores enteros
Nmero de hijos, Nmero de cigarrillos, Num. de cumpleaos

Continuas: Si entre dos valores, son posibles infinitos valores intermedios.


Altura, Presin intraocular, Dosis de medicamento administrado, edad

Los posibles valores de una variable suelen denominarse modalidades. Las modalidades pueden agruparse en clases (intervalos)
Edades:
Menos de 20 aos, de 20 a 50 aos , ms de 50 aos

Nmero de cursos aprobados :


Menos de 1 , De 2 a 4, 5 o ms cursos

Las modalidades/clases deben forman un sistema exhaustivo y excluyente


Exhaustivo: No podemos olvidar ningn posible valor de la variable Presencia de alga parasitaria Gelidiocolax(Si, No) Excluyente: Nadie puede tener dos valores simultneos de la variable
Longitud del hmero de los gorriones(un valor para cada unidad de anlisis)

38

Variable cualitativa

Poblacion
Variable X: Especies de rboles Parmetro Proporcin poblacional de rboles de aguaje Proporcin esperada de rboles de aguaje

Muestra
Variable X: Especies de rboles Estadstica P Proporcin muestral de a. aguaje Su valor: Valor de la proporcin de ar aguaje Proporcin de la muestra observada. p=0.46

Variable cuantitativa

Poblacin
Variable X: Altura del rbol Parmetro Altura esperada del rbol Altura media poblacional del rbol

Muestra
Variable X: Altura del rbol Estadstica X Altura media muestral Su valor: Valor de la altura promedio del rbol. Promedio de la muestra observada.

5.

Trabajo de Investigacin
Mximo 2 estudiantes

Equipo:

1. Elegir Revistas de Investigacin Ciencias de la Vida ( Ciencias Biolgicas): a) Peruanas b)Colombianas c)Chilenas d) Brasileas Revista Peruana de Bi ologa Monografas: Secretari a General de la OEA programa Regi onal de Desarrol lo Cientfico y Tecnolgico.

Primara parte 1.Elegir . Revistas de Investigacin Ciencias 2.Elegir un artculo en el que se haga uso de algn mtodo estadstico. Seguimient o 1: Tercera semana: Hora de laboratorio(10% nota) 3. Entender el artculo : a) Identificacin del problema. Importancia de la investigacin. Objetivo de la investigacin b) Poblacin objetivo. Muestra. Unidad de investigacin c) Variables d) Metodologa biolgica e) Metodologa(s) estadstica(s) para analizar los datos Seguimient o 2: Quinta semana: Hora de laboratorio(20% nota) 4. Preparar el informe y exponer Seguimient o 3: Exposicin : Stima semana. Todos los horarios(20%)

Segunda parte 5. Emular el artculo: diseo, generacin, anlisis interpretacin de datos. 6. Presentacin trabajo final 7. Exposicin Seguimiento 4: Presentacin y exposicin final. Semana 14 (50%) Cualquier presentacin fuera de la fecha no ser calificada.

6. ORGANIZACIN Y PRESENTACION DE DATOS CUALITATIVOS

ORGANIZACIN Y PRESENTACION DE DATOS( VALORES VARIABLES)


a) CUALITATIVOS b) CUANTITATIVOS DISCRETOS c) CUANTITATIVOS CONTINUOS

6. Organizacin de Datos Cualitativos


6.1 Tabla de Frecuencias: Distribucin de frecuencias Resume la informacin recogida en la muestra, de forma que no se pierda nada de informacin (o poca). Frecuencias absolutas: Contabilizan el nmero de individuos de cada modalidad Frecuencias relativas o proporcin: frecuencia absoluta dividido por el total Porcentaje
Sexo del encuest ado Porcentaje vlido 41,9 58,1 100,0

Vlidos

Frecuencia Porcentaje Hombre 636 41,9 Mujer 881 58,1 Total 1517 100,0

Tabla de Distribucin de Frecuencias


Especies arbole s Frequency 60 40 9 7 7 9 5 137 Percent 43,8 29,2 6,6 5,1 5,1 6,6 3,6 100,0 Valid Perc ent 43,8 29,2 6,6 5,1 5,1 6,6 3,6 100,0 Cum ulative Percent 43,8 73,0 79,6 84,7 89,8 96,4 100,0

Valid

Aguaje Aguajillo Brea caspi Cat ahua Cas hapona Marimari Punga Total

Cuadro No 1 Distribucin de los rboles segn Especies Bosque Hmedo Tropical Reserva Nacional Pacaya Samiria, Parinari- Loreto 2006

Especies Total
Aguaje Aguajillo Brea caspi Catahua Cashapona Marimari Punga

Nmero rboles
137 60 40 9 7 7 9 5

Porcentaje rboles
100,0 43,8 29,2 6,6 5,1 5,1 6,6 3,6

Fuente: Documento Tcnico No 29, IIPA

6.2
Grfico de barras

Grficos de frecuencias

Alturas proporcionales a las frecuencias (abs. o rel.) Se pueden aplicar tambin a variables discretas

Grfico de sectores (tartas, polares)


No usarlo con variables ordinales El rea de cada sector es proporcional a su frecuencia (absoluta o relaiva)

Pictogramas
Fciles de entender. El rea de cada modalidad debe ser proporcional a la frecuencia.

Es un grfico con dibujos alusivos al carcter que se est estudiando y cuyo tamao es proporcional a la frecuencia que repres entan; dicha frecuencia se suele indicar.

50

Grfico de Grfico de Barras Frecuencias:Barras


Grfico 1
60
60

Distribucin de rboles segn especies

40

Nmero rboles

40

20

9 5

0 Aguaje Aguajillo Brea caspi Catahua Cashapona Marimari Punga

Especies

Grfico de Frecuencias:Barras
Grfico 1 Distribucin de rboles segn especies

40%

30%

Porcentaje

20%

10%

Aguaje Aguajillo

Brea caspi Catahua

Cashapona Marimari

Punga

Especies

Grfico de Frecuencias: Sectores


Grfico 1 Distribucin de rboles segn especies
3,65% 6,57% 5,11% 5,11%

Especies arboles
Aguaje Aguajillo Brea caspi Catahua Cashapona Marimari 43,80% Punga

6,57%

29,20%

CASO 1:

Ejercicio 14 de la prctica 1

Las palmeras son un grupo de plantas que conforman la familia Arecacea o Palmae. Sabal es uno de los gneros mas comunes en el Caribe y areas adyacentes, creciendo en reas pantanos as , abiertas costeras o arenos as. La luz, la temperatura y la humead son algunos de los factores que medio ambiente que intervienen de manera decisiva en su desarrollo. Se realiz una investigacin (Pacaya Samiria, Parinari- Loreto 2007: Doc umento Tcnico No 35, IIPA) a fin de evaluar los efectos de dos niveles de irradiancia (450 y 1750 umol.m-2s-1) sobre la anatoma de la lmina foliar de Sabal mauritiiformis, en base a las siguientes variables: Longitud de los estomas de la superficie abaxial (LEaba) Longitud de las clulas epidrmicas superficie adaxial (LCEada) Anchura de las clulas epidrmicas superficie adaxial (ACEada) Anchura de las clulas epidrmicas superficie abaxial (ACEaba) Nmero de clulas epidrmicas (NCE) Indi ce estomtico (IE- %) BASE: DATOS_EFECTOS_IRRADIACION

Tabla de frecuencias

Grfico de frecuencias

Das könnte Ihnen auch gefallen