Sie sind auf Seite 1von 2

DIA DE MUERTOS EN OAXACA

El estado de Oaxaca se localiza en el sureste de la Repblica Mexicana. Su geografa es una de las ms accidentadas del pas; en la superficie del estado se combinan serranas, planicies, playas, grutas, caones y estrechas caadas. En lo que hoy es Oaxaca convivan varios grupos tnicos antes de la llegada de los espaoles, entre los que sobresalan dos: los zapotecos y los mixtecos, alrededor de quienes se desarroll y desarrolla una parte de la historia del estado. A finales del siglo XV, los aztecas hicieron sentir su presencia al abrir rutas comerciales. El estado ofrece una diversidad de atractivos. En la ciudad de Oaxaca se destaca la belleza de la arquitectura colonial y sus festivales, la diversidad de sus artesanas de barro rojo y negro, de cermica de pastillaje, de madera pintada y de tejidos con lana teida con tintes naturales. Oaxaca fascina. El visitante que llega por primera vez es cautivado por el encanto de este estado, al que regresa una y otra vez, pues sabe que en cada viaje que realiza su espritu se recrea con el conocimiento que adquiere al compenetrarse con sus habitantes.

La semana de los muertos En realidad aqu no se puede hablar del Da de Finados, lo ms apropiado sera decir La Semana de los Muertos. Ocho das antes de la fecha tradicional, la central de abastos se pone a reventar con la venta de artculos y condimentos necesarios para la celebracin, que sern colocados en los respectivos altares levantados en los hogares, plazas y cementerios. La ofrenda a los muertos, es un reflejo fiel de las creencias nativas. Los antiguos habitantes de esta regin crean que el alma del difunto haca acto de presencia en la casa que haba habitado en vida. Los familiares, para recibirlos dignamente, ponan al alcance de ellos una serie de ofrendas que consistan principalmente de diferentes platillos: tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos, aderezados segn la forma como le gustaba a la persona fallecida. Despus de que alma visita el hogar y se ha deleitado con el aroma de las ofrendas, se las llevan a los cementerios para, al pie de las tumbas, repartirlas y disfrutarlas con familiares y amigos.

Llevando los espritus a casa. Algunos de los pueblos encienden fogatas en cada esquina de las calles para guiar a las almas por el camino seguro. Desde la calle se hacen caminos con ptalos de cempaschitl, para conducir el alma hasta el altar que se ha hecho en su memoria. En varias poblaciones, los familiares van a los panteones a depositar las ofrendas florales y a comer, como si fuese un da de campo, entre msica, cantos y rezos. Tradicin Prehispnica. De acuerdo a informacin proporcionada por varias personas nativas del Itsmo de Tehuantepec, Todo Santos tiene sus races en la poca prehispnica. Los indgenas ofrendaban a sus muertos, de una manera parecida a lo que en la actualidad se hace a travs del altar. Los familiares esperaban la llegada o regreso de las almas, asumiendo desde la noche anterior, una actitud humilde, en seal de respeto. Dejaban las ventanas y puertas abiertas, para que ellas entraran a disfrutar de todo lo que les ofrendaban en el altar y as pasaban la noche sus familiares platicndoles sin levantar la vista. Durante la conversacin les pedan a sus muertos que cuidaran de ellos y que suplicaran a sus dioses para que les dieran una excelente cosecha y buena pesca.

Das könnte Ihnen auch gefallen