Sie sind auf Seite 1von 5

Vamos a crear una base de datos Interbase.

Para ello, abriremos el programa IBConsole, que se instala junto con Interbase. Si el servicio de Interbase no se carga de forma automtica (en los sistemas Windows NT y Windows 2000 se carga de forma automtica), tendremos que arrancarlo nosotros de forma manual. Recin instalado el servidor de Interbase, al abrir el programa IBConsole no tendremos definidos servidores ni ms usuarios que el usuario por defecto, SYSDBA, cuya clave de acceso es masterkey. Sobre la opcin InterBase Servers pulsaremos con el botn derecho del ratn, con lo que se nos despliega el siguiente men:

Elegimos Register... y accedemos a la pantalla que nos permite dar de alta el servidor local. Hasta que no registremos un servidor local, no tendremos accesible la opcin de dar de alta un servidor remoto. En la pantalla que vemos:

rellenaremos los campos USER NAME y PASSWORD con los valores respectivos SYSDBA y masterkey (muy importante que la clave est en minsculas). Pulsamos el botn OK y ya tenemos registrado el servidor local, que ser nuestra propia mquina. Ahora podemos crear bases de datos en el servidor local, registrar bases de datos existentes (importante si queremos acceder a ellas, pues slo veremos las registradas) y registrar servidores remotos (uno o varios). Comenzaremos viendo cmo crear un nuevo usuario. Cuando hemos registrado el servidor local, el aspecto de la pantalla principal cambia un poco, mostrndonos estas opciones:

Si pulsamos sobre Users veremos nicamente al usuario SYSDBA. Para crear uno nuevo, accedemos a la opcin User security del men Server. Se nos muestra entonces la ventana:

en la que pulsaremos el botn New, con lo que se vacan los campos USER NAME y PASSWORD para que los rellenemos con los del nuevo usuario. Una vez introducidos los datos, pulsamos el botn Apply, con lo que ya tenemos dado de alta el usuario. Ahora vamos a crear la base de datos. Lo primero de todo ser hacer login como el usuario que queramos que tenga acceso a la base de datos, as que si estamos como SYSDBA y queremos que el usuario sea PEPE, tendremos que "desregistrarnos" como SYSDBA y registrarnos como PEPE en el servidor Local Server.

Estando en Local Server, subopcin Databases, pulsamos el botn derecho y elegimos Create database..., con lo que se nos abre la ventana:

Rellenamos el nombre del fichero (ruta completa) y el alias que le vamos a dar a la base de datos, y pulsamos OK:

El directorio debe existir, o de lo contrario se nos mostrar un error de escritura. Creada la base de datos, InterBase nos muestra la pantalla:

Ya podemos empezar a trastear con nuestra recin creada base de datos. Podemos crear tablas, dar del alta registros, etc. Para ello, podemos emplear la utilidad ISQL, o bien SQL Explorer, del propio Delphi, que es el que describimos brevemente en el anexo siguiente. Realmente, se parecen tanto y son tan intuitivos, que no vale la pena repetir lo mismo. No hay que olvidar que para poder acceder a la base de datos desde Delphi, tenemos que haber creado un alias para ella, bien sea desde BDE Administrator o desde SQL Explorer. Crear un alias desde InterBase no quiere decir que Delphi lo vaya a reconocer. Delphi slo lo reconocer si ha sido creado desde sus herramientas.

Das könnte Ihnen auch gefallen