Sie sind auf Seite 1von 8

2009

Soldadura por friccin


Aproximacin a tecnologas emergentes
Existe en la actualidad una gran variedad de procesos especiales de soldadura, muchos de estos aun son experimentales, otros son variaciones de algn proceso existente y otros son la evolucin de anteriores procesos, sin embargo, hay algunos que por su utilidad y versatilidad demostrada han creado alguna relevancia en la industria y entre esos tenemos la soldadura por friccin. La soldadura por friccin es un proceso de fase total de penetracin slida, el cual puede ser implementado en la unin de laminas de metal (hasta ahora principalmente para aluminio) sin llegar a su punto de fusin. Ha permitido el desarrollo de aplicaciones importantes que han causado un impacto en la produccin y en el uso de los metales ligeros. El proceso permite la soldadura de metales como el aluminio, magnesio, cobre y acero, incluyendo muchas aleaciones consideradas de difcil soldabilidad por procesos convencionales por fusin. En esta aproximacin trataremos los aspectos ms importantes de esta tcnica de soldadura.

OTEA AIMME 01/09/2009

Soldadura por friccin otea@aimme.es

Aproximacin a la soldadura por friccin


1. Introduccin
La soldadura por friccin se define como un proceso de unin en estado slido. El objetivo fundamental del proceso es conseguir una alta integridad de la unin, es decir una continuidad metalrgica de las dos partes en cuestin. El proceso de soldadura por friccin se distingue de los otros procesos de soldadura ya que en este caso el material no se funde y la unin se debe a la deformacin mecnica que se aplica. As se evitan todos los defectos debidos a la fusin y a la solidificacin de los materiales existentes en los procesos clsicos de soldadura. Existen tres procesos de soldadura por friccin: Friccin rotacional (RFW) Friccin lineal (LFW) Friccin Batida, Friction Stir Welding (FSW)

La soldadura por friccin rotativa (RFW) fue el primero de los procesos de friccin que se desarrollaron y utilizaron con fines comerciales. No se usa ningn material de relleno y la soldadura se obtiene en fase slida, es decir, no se obtiene una fusin macroscpica. Una de las caractersticas inherentes de la soldadura de friccin es el uso eficiente de la energa trmica desarrollada. Hay dos variantes del proceso: la soldadura por friccin rotativa de transmisin directa y la soldadura por friccin de energa almacenada o soldadura por inercia. En la soldadura por friccin de transmisin directa, una de las partes que se va a soldar se sujeta a una unidad impulsada por motor mientras que la otra permanece inmvil (Fig. 1). La parte rota a una velocidad constante predeterminada. Las partes a soldarse se fuerzan juntas y luego se aplica fuerza de friccin de soldeo. Se genera calor mientras que se genera la friccin por frotamiento de las superficies de contacto (interfaz de soldeo). Esto contina por un tiempo predeterminado o hasta que sucede un acortamiento axial (recalado) predeterminado. Luego se suspende la fuerza rotacional y la parte rotante se detiene al aplicar una fuerza de frenado o por la soldadura misma (soldeo por inercia). La fuerza de soldeo de friccin (fuerza de forjado) se mantiene o se aumenta por un tiempo predeterminado despus de suspender la rotacin. La soldadura por friccin de energa almacenada, o soldadura por inercia, es una variacin en donde la energa requerida para hacer la soldadura es suministrada en forma primaria de la energa rotacional cintica almacenada de la mquina de soldadura. En esta soldadura se conecta una parte de lo que se va a trabajar a un volante y la otra parte se encuentra inmvil. El volante se acelera a una velocidad rotacional predeterminada, almacenando la energa requerida. El motor se desengancha y las dos partes se fuerzan juntas por la fuerza de friccin y por tanto se sueldan. Esto causa que las superficies de contacto se froten entre s por la presin. La energa cintica almacenada del volante rotativo se disipa como calor en la interfase de friccin a medida que la velocidad del volante disminuye. Se puede aumentar la fuerza de friccin de soldado (fuerza forjadora) antes de que la rotacin se detenga. La fuerza de forjado se mantiene por un tiempo predeterminado despus de cesar la rotacin. La soldadura por friccin lineal (LFW) es un proceso relativamente nuevo que consiste en rozar un componente sobre la superficie de otro al utilizar un movimiento linear oscilatorio. Este movimiento se produce normalmente utilizando pequeas distancias de recorrido del orden de 1 3 mm y a alta frecuencia (25 100 Hz). Ello genera un calor por friccin en el plano de contacto y por consiguiente se reblandece un cierto volumen de material (Fig. 2).
AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es http://observatorio.aimme.es

2 de 8

Soldadura por friccin otea@aimme.es

Figura 1. Esquema del proceso RFW [www.americawestdrillingsupply.com/DrillPipe.asp]

Durante el proceso, una parte del material viscoelstico que se forma se desplaza hasta la periferia de la interfaz de contacto, lo que se suele llamar flash de material expulsado. La LFW impide la formacin de una fase liquida durante el proceso y por ello puede hacerse al aire libre. Las superficies se unen a temperaturas altas bajo condicin plstica. Los defectos usuales de mezcla y solidificacin como poros, grietas, segregaciones, aumento del tamao de grano y el riesgo de captar gases son bajos, debido a que los ciclos de soldadura son cortos. Sin embargo, como en todos los procesos de soldadura, la presencia de deformacin inelstica a alta temperatura proporciona tensiones residuales o internas variando en funcin de la posicin en la soldadura.

Figura 2. Esquema del proceso de soldadura por friccin lineal (LFW) [www.acb-ps.com/en/rubrique.php3?id_rubrique=8]

La soldadura por friccin batida, FSW (Friction Stir Welding), ha sido inventada, patentada y perfeccionada para su uso en aplicaciones industriales por el Instituto de Soldadura (TWI) en
AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es http://observatorio.aimme.es

3 de 8

Soldadura por friccin otea@aimme.es

Cambridge, Reino Unido. El mtodo FSW (Fig. 3) est basado en el principio de obtener temperaturas suficientemente altas para forjar dos componentes de aluminio, utilizando una herramienta giratoria que se desplaza a lo largo de una unin a tope. Las piezas han de ser inmovilizadas a un soporte de respaldo de manera que se prevenga que el calor producido separe las partes a soldar. El calor generado por la friccin entre la herramienta y las piezas a unir provoca el ablandamiento del material base sin llegar a alcanzar el punto de fusin y permite el desplazamiento de la herramienta a lo largo de la lnea de soldadura. En la figura 4 se tiene diferentes modelos de herramientas que sirve para optimizar el proceso de soldeo. El material en estado plstico se transfiere a la parte posterior de la herramienta y se forja por el contacto ntimo de la zapata de la herramienta y el perfil del tetn de la misma. Al enfriarse deja una unin en fase slida entre las dos piezas. La soldadura por friccin se realiza sin material de aporte o gas de proteccin. El espesor del material vara desde 1.6 mm hasta 30 mm, pudiendo ser soldados con penetracin total y sin porosidad ni cavidades internas. Se consiguen soldaduras de alta calidad e integridad con una muy baja distorsin, en muchos tipos de aleaciones (aluminio, plomo, cobre, magnesio, titanio, etc.), incluso aquellas consideradas de difcil soldadura por mtodos de fusin convencionales.

Figura 3. Esquema del proceso de soldadura por friccin batida (FSW) [http://www.azom.com/details.asp?ArticleID=1170]

Figura 4. Diferentes tipos de herramientas utilizadas en el FSW [R. Nandan, T. DebRoy and H. K. D. H. Bhadeshia]

Un problema que se tiene con la FSW es que las placas a soldar requieren una elevada sujecin, tanto en la direccin vertical como en la horizontal, para evitar que el movimiento de
AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es http://observatorio.aimme.es

4 de 8

Soldadura por friccin otea@aimme.es

la herramienta las separe cuando se est produciendo el proceso de unin. En el nuevo proceso o variante, inventado recientemente por el TWI, se utilizan dos herramientas que giran en sentido contrario, una de la otra, para realizar la soldadura. Es especialmente til para la soldadura a solape (Fig. 5), con las dos herramientas en el mismo lado, o a tope pero con las herramientas contrapuestas como se observa en la figura 6. El par generado por una herramienta es contrarrestado por la otra, debido a esta se requiere muy poca presin de fijacin para mantener las placas en posicin para soldar. La distancia entre las herramientas tambin ayuda a fijar la posicin. Este proceso, conocido como Twin-Stir, minimiza la complejidad de los sistemas de sujecin y abre la puerta a la produccin de placas de gran tamao pudindose reemplazar muchos elementos de sujecin con simples puntos de soldadura.

Figura 5. Variante de doble batido (Twin Stir ) [C.E.D.Rowe, Wayne Thomas MPhil].

TM

Figura 6. Tcnica de batido a doble cara simultnea con herramientas contra-rotatorias [C.E.D.Rowe, Wayne Thomas MPhil].

La soldadura por friccin (con todas sus variantes), hace posible unir combinaciones de metales que no se consideran normalmente compatibles, como por ejemplo el aluminio al acero, el cobre al aluminio, el titanio al cobre y aleaciones de nquel al acero. Como se pueden unir materiales distintos, hay un ahorro significativo al disear y utilizar materiales bimetlicos que utilizan materiales costosos solo donde se requieren. Como regla general, probablemente todos de metales de ingeniera forjados son soldables por el proceso de soldadura por friccin (Figura 7).
AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es http://observatorio.aimme.es

5 de 8

Soldadura por friccin otea@aimme.es

Figura 7. Combinaciones de materiales que se pueden soldar mediante las tcnicas de soldadura por friccin [http://www.mtiwelding.com/]

2. Aplicaciones
Dentro de los sectores que estn utilizando la soldadura por friccin tenemos las siguientes: a) Industria marina y de construccin naval La construccin naval y las industrias marinas son dos de los primeros sectores industriales que han adoptado el proceso para aplicaciones comerciales. El proceso es adecuado para las siguientes aplicaciones: Paneles para cubiertas, paredes, mamparas y pisos, extrusiones de aluminio, cascos y superestructuras, plataformas de aterrizaje de helicpteros, alojamiento offshore, estructuras marinas y de transporte, mstiles, plantas de Refrigeracin b) Industria Petrolera La industria de la soldadura es una necesidad para la industria petrolera donde se puede unir bridas a cuerpos de vlvulas, tuberas de perforacin, acoples de manguera de alta presin y tubos de colectores. Las soldaduras por friccin aguantan el ensamble inferior de la columna de perforacin (compuesto de otros tubos de perforacin, el collarn de perforacin y el taladro de perforacin) y transmiten la torsin rotativa necesaria para la perforacin. Adems, produce una unin metalrgica lo suficientemente fuerte para soportar la elevada torsin y la fuerte carga rotativa debido a la perforacin direccional.
AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es http://observatorio.aimme.es

6 de 8

Soldadura por friccin otea@aimme.es

c) Industria aeroespacial La soldadura por friccin ha encontrado un slido lugar en la industria aeroespacial y que crece por varias razones. La demanda de aeronaves ms grandes significa que los aeromotores aumentan en impulsin, temperatura y tamao. Para poder aguantar las altas temperaturas, los componentes crticos de aeronaves y naves aeroespaciales se fabrican con materiales tales como superaleaciones, bimetlicos, aceros inoxidables y aluminio. Estos materiales, los cuales pueden ser difciles y en algunos casos imposibles de soldar, pueden ser unidos por procesos de soldadura por friccin. Las aplicaciones incluyen: alas, fuselajes, cola, tanques de combustible criognico para los vehculos espaciales, tanques de combustible de aviones, tanques de desechos externos para aviones militares, cohetes militares y cientficos, reparacin de soldaduras MIG defectuosas, varios componentes estructurales primarios y secundarios. d) Industria ferroviaria Para la produccin comercial de los trenes de alta velocidad con aluminio extruido, se estn realizando las soldaduras con esta tcnica. Las aplicaciones incluyen: trenes de alta velocidad, vagones de metro, tranvas, material rodante de los ferrocarriles, cisterna de ferrocarril y vehculos de mercancas, cuerpo de contenedores e) Industria de transporte terrestre El proceso de soldadura por friccin se est utilizando comercialmente, y tambin est siendo evaluada por varias empresas de automocin y proveedores de este sector industrial para su aplicacin comercial. Las aplicaciones existentes y potenciales incluyen: bases de motor y chasis, llantas, accesorios a los tubos hidroconformados, Tailored blanks(por ejemplo, soldadura de diferentes espesores de chapa), marcos espaciales(por ejemplo, soldadura de tubos extruidos a nodos de fundicin), carroceras de camiones, plataformas elevadoras para camiones, gras mviles, vehculos de planchas de blindaje, tanques de combustible, caravanas, autobuses y vehculos de transporte areo, marcos de motocicletas y bicicletas, ascensores articulado y puentes, contenedores, reparacin de vehculos de aluminio, soldadura de magnesio y magnesio/aluminio. f) Otros sectores

La soldadura por friccin tambin se puede utilizar en: cubiertas de motor elctrico (en produccin), paneles de refrigeracin, equipo de cocina y cocinas, depsitos de gas y cilindros de gas, conexiones de aluminio o bobinas de cobre en trenes de laminacin, muebles, espumas de aluminio y muchas otras aplicaciones.

3) Ventajas frente a las alternativas tradicionales


Dentro de las ventajas que se tienen al utilizar los procesos de soldadura por friccin tenemos: Permite a menudo soldar metales diferentes con facilidad, aun algunos considerados como incompatibles o insoldables. El proceso de soldadura por friccin es, al menos, desde 2 hasta 100 veces ms rpido que otras tcnicas de soldeo. La tcnica es lo suficientemente verstil para unir un amplio rango de formas, materiales y tamaos. La preparacin de superficies de unin no es crtica as sean maquinadas, aserradas o hasta cizalladas, todas son soldables.
http://observatorio.aimme.es

AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es

7 de 8

Soldadura por friccin otea@aimme.es

Las uniones resultantes tienen calidad de forjado, con soldaduras 100% al tope en toda la superficie de soldado. Como no hay fusin, no ocurren defectos de solidificacin, por ejemplo porosidad de gas, segregacin ni inclusiones de escoria. Los componentes pulvimetalrgicos pueden soldarse a otros materiales pulvimetalrgicos, forjados, fundiciones o material forjado trabajado. No requiere de insumos como flux, rellenos o gas protector. El proceso controlado por la maquinaria elimina el error humano por lo que la calidad de la soldadura es independiente de la habilidad o actitud del operario. Es ecolgicamente limpio, no se genera humo, emisiones o gases que necesiten ser evacuados. No hay salpicaduras de la soldadura y se producen pocas chispas. El requerimiento de energa es de hasta un 20% menos del requerido en procesos de soldadura convencional. No se necesita una cimentacin o requerimientos de energa especiales. Los parmetros del proceso son fcilmente monitoreados. El equipo de soldadura por friccin es fcilmente automatizado para lograr tasas de produccin elevadas. Se puede pre-calcular los parmetros para la mayora de materiales y geometras. El proceso puede, por lo tanto, matemticamente calcularse a escala (por ejemplo, muestras pequeas pueden utilizarse para el desarrollo de partes grandes).

4) Referencias
http://www.azom.com/details.asp?ArticleID=1170 http://www.twi.co.uk/content/fswapp.html http://www.mtiwelding.com/ Grand, Arnaud. Soldadura por friccin lineal de las aleaciones de titanio: caracterizacin de una soldadura longitudinal mediante ensayos a traccin. Tesis de Mster, Universidad Politcnica de Catalua, 2006 www.acb-ps.com/en/rubrique.php3?id_rubrique=8 www.americawestdrillingsupply.com/DrillPipe.asp R. Nandan, T. DebRoy and H. K. D. H. Bhadeshia. Recent Advances in Friction Stir Welding Process, Weldment Structure and Properties. Progress in Materials Science, Vol. 53, 2008, 980 1023. C.E.D.Rowe, Wayne Thomas MPhil. Advances in tooling materials for friction stir welding. TWI and Cedar Metals Ltd.

AIMME - Instituto Tecnolgico Metalmecnico http://www.aimme.es

http://observatorio.aimme.es

8 de 8

Das könnte Ihnen auch gefallen