Sie sind auf Seite 1von 24

El presente dossier constituye una aportacin prctica para la prestacin de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las

personas implicadas sufran algn tipo de lesin. Consideramos que en esas situaciones, la actuacin del socorrista debe tener claro un objetivo: que el lesionado no sufra deterioro en sus condiciones desde que se accidenta hasta que es atendido por el personal sanitario. sta es la primera responsabilidad de quien debe hacerse cargo de los primeros auxilios. Los conocimientos del socorrista pueden ser ms o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. Es por ello que este documento atiende nicamente a cuestiones bsicas de actuacin cuya puesta en prctica en ningn caso puede implicar riesgo para la salud del herido. En cuanto al tipo de lesiones consideradas, hemos optado por recoger las que con mayor frecuencia se producen y en las que una buena intervencin de primeros auxilios puede ser fundamental para evitar males mayores. Para ampliar informacin en cuanto a la forma de proceder frente a situaciones no recogidas en este dossier, existen gran nmero de manuales de consulta, entre los que os recomendamos:

BLANCO SOLANA, M. (et al.). Gua prctica de primeros auxilios en la empresa. La Mutua de Accidentes D.L., Zaragoza, 1993. URKIA, C. Manual de la Cruz Roja de Primeros Auxilios. El Pas Aguilar, Madrid, 1999. Primeros Auxilios en Accidentes Laborales. MUTUAMUR, Murcia, 1995.

As mismo, la informacin recogida en este documento puede quedar clarificada y ms completa mediante el visionado de algunos vdeos que puede facilitarte la mutua de tu empresa o adquirirlos a travs del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.

IDEAS PREVIAS

Cuando se produce un accidente, hasta que la vctima es atendida por un profesional pasan minutos u horas, este tiempo puede ser esencial para salvar su vida, por lo que los compaeros de trabajo deberan saber cmo actuar en esos momentos.

CMO HAY QUE ACTUAR EN ESOS MOMENTOS?


Mantener la serenidad Estar tranquilos, pero actuar rpidamente Antes de actuar, pensar y evaluar la situacin Examinar detenidamente al accidentado Cuidar al mximo el manejo del accidentado: evitar cualquier movimiento brusco, inadecuado... Empezar por lo ms urgente: comprobar si respira, el latido del corazn y si est consciente Tranquilizar al accidentado Mantenerlo caliente Ponerle en la postura ms cmoda Procurar la atencin mdica lo antes posible

Conocer y utilizar todos los medios de proteccin, individual o colectiva, de que disponemos y saber a dnde hay que dirigirse con el accidentado Lo primero que hay que hacer es llamar a la Mutua y explicarles lo que ha pasado y el estado del accidentado; ellos sabrn qu hacer Saber el medio de trasporte de que disponemos en caso de urgencia

QU NO HACER?

NO dejar actuar a curiosos o espontneos. NO mover al accidentado hasta que se le examine. NO darle de beber.

NO hacer ms de lo necesario.

NO administrar medicamentos.

NO abandonar al herido.

ESTADO GENERAL DEL ACCIDENTADO

Se ha dicho anteriormente que lo primero que hay que hacer es examinar al herido, por eso, en primer lugar, hay que observar su estado general.

ACTUACIN DEL SOCORRISTA


SI EST CONSCIENTE
Preguntarle por su estado, qu le duele y qu otras sensaciones tiene. Esto puede darnos pistas esenciales como:

Origen de su lesin, si ha sido por:

Intoxicacin Cada Electrocucin Golpe

Si es alrgico a ciertas sustancias...

SI NO EST CONSCIENTE
1. Mirar si tiene pulso (cuello y muecas).

Si es normal: seguir el reconocimiento en otros aspectos, porque esto es indicio de que el corazn funciona bien. Si el pulso es dbil y rpido: prepararse para actuar rpidamente, porque puede ser sntoma de shock o hemorragias internas. Si no se encuentra el pulso: comprobar si hay latidos del corazn, poniendo la oreja sobre el pecho. Si no hay latidos: hay que dar inmediatamente masajes cardiacos.

2.

Comprobar si respira

Acercar la oreja a la boca y nariz del herido para tratar de or la respiracin. Si no hay respiracin habr que practicar el mtodo boca a boca.

SHOCK

Cuando alguien sufre un shock su aparato circulatorio deja de funcionar. La gravedad del shock aumenta gradualmente por eso hay que actuar con rapidez.

SNTOMAS

El pulso es muy dbil pero muy rpido La piel est plida, fra y hmeda La respiracin es muy dbil y poco profunda En principio no hay prdida de conocimiento, pero poco a poco se va quedando inconsciente

ACTUACIN DEL SOCORRISTA

Llamar a la Mutua, a una ambulancia o a un mdico lo ms rpidamente posible.

Mientras llega la ayuda mdica o durante el transporte del enfermo colocar al herido correctamente:

Si est consciente, acostarlo sobre la espalda con la cabeza ms baja que los pies. Si est inconsciente, tumbarlo sobre un costado con la cabeza ladeada para evitar que se asfixie por un posible vmito, que se cierre el paso del aire.

SI EST CONSCIENTE

SI EST INCONSCIENTE

Mantenerlo caliente y abrigado No darle de beber si est sin conocimiento

REANIMACIN O RESURRECCIN
La reanimacin o resucitacin son los remedios a emplear cuando la respiracin y la circulacin se han detenido.

Las tcnicas a utilizar son:


Respiracin artificial cuando la respiracin se ha detenido. Masaje cardiaco externo cuando adems se ha parado el corazn.

Ante una persona que no respira usaremos el A, B, C de la reanimacin:


A: abrir el paso del aire B: boca a boca C: conseguir un latido cardiaco eficaz

Antes de intentar introducir aire en las vas respiratorias tenemos que comprobar que no estn taponadas. Introduciremos nuestros dedos en la boca para extraer los cuerpos extraos (arena, comida, dentaduras postizas...).

A: ABRIR EL PASO DEL AIRE


La persona que cae inconsciente se obstruye a s misma sus vas respiratorias porque se traga su propia lengua porque la mandbula cae hacia atrs. Nosotros debemos colocar una mano en la nuca y cuello de la vctima empujando hacia arriba, mientras que la otra mano se coloca en la frente empujando hacia abajo y manteniendo esta posicin. Con esta maniobra la mandbula viene hacia adelante, y con ella la lengua, quedando abierto el paso del aire.

Si no hemos conseguido que respire pasaremos al paso B.

B: BOCA A BOCA
1. Tiende a la vctima boca arriba. Introduce los dedos en la boca para comprobar que no hay ningn cuerpo extrao. 2. Mete la mano por debajo del cuello y empuja hacia arriba la nuca y el cuello y, con la otra mano en la frente, empuja con suavidad la cabeza hacia atrs. Mantn esta posicin (paso A).

10

3. brele la boca y con los dedos pulgar e ndice de la mano que tenas colocada en la frente, cierra los orificios de la nariz, cogindola a manera de pellizco. Mantn con esta mano la presin hacia abajo.

4. Coloca tus labios alrededor de los de la vctima, abarcando toda su boca e insufla el aire de manera firme y sin brusquedad. Observa si el pecho se eleva. 5. Permite la salida del aire de la vctima, separando tu boca de la de la vctima, aprovecharemos este tiempo para nuestra propia respiracin llenando nuestros pulmones para una nueva insuflacin.

Contina repitiendo los pasos 4 y 5 a un ritmo de unas 12-15 veces por minuto (una vez cada 4-5 segundos).

11

C: CONSEGUIR UN LATIDO CARDACO EFICAZ


Para conseguir un latido del corazn eficaz realizaremos el llamado masaje cardaco externo.

CUNDO ES NECESARIO?
Cuando el corazn no late o lo hace de manera ineficaz.

CUNDO SABEMOS QUE ESTO OCURRE?

En las partes laterales del cuello es muy fcil localizar el pulso en la arteria cartida que lleva sangre al cerebro. Cuando el corazn no est enviando sangre al cerebro podemos localizar el pulso en esta zona. Otra manera de saber que el cerebro no recibe sangre: la pupila (crculo negro del ojo) est muy dilatada, muy abierta y no se contrae al recibir luz.

12

CMO SE HACE?
Debemos conseguir que el trax baje de tres a cuatro centmetros en cada compresin. Debemos poner una mano sobre la otra con las palmas hacia abajo, las colocaremos sobre la mitad inferior del esternn, hueso central del trax al que van a parar las costillas, cuidando de no apoyar los dedos sobre ellas para no romperlas o causar daos mayores. Una vez en esta posicin ejerceremos una presin firme y brusca con todo el peso de nuestro cuerpo para conseguir que el trax baje y dejando despus de hacer fuerza para que el trax se recupere por s mismo. No se debe perder nunca el contacto de nuestras manos con el pecho. Este movimiento se repetir 60 veces por minuto.

Si se esta solo y se precisa hacer respiracin boca a boca y masaje cardiaco, hay que alternar ambas maniobras de modo que se harn dos insuflaciones profundas y a continuacin 15 golpes sobre el trax.

Si son dos los socorristas, uno dar el masaje cardiaco al ritmo habitual, 60 veces por minuto, y el otro har una insuflacin cada 5 compresiones aprovechando el momento en que el pecho se eleva.

13

HEMORRAGIAS

Se entiende por hemorragia la salida de sangre fuera del aparato circulatorio. Esta prdida o salida puede producirse al exterior a travs de una herida de la piel (hemorragia externa); o bien, puede ser que esta sangre se vierta hacia el interior de nuestro cuerpo (hemorragia interna). A veces, estas hemorragias internas se manifiestan en el exterior por la aparicin de sangre en los odos o la nariz.

ACTUACIN DEL SOCORRISTA


A. Hemorragias Externas 1. Comprimir la herida sangrante: colocaremos un tejido limpio sobre la herida y lo fijaremos con vendas. 2. Elevar el miembro afectado por encima del corazn. 3. Comprimir la arteria con nuestros dedos.

4. Como ltimo de los remedios, si no han dado resultado los pasos anteriores para cortar la hemorragia, se utilizar el torniquete. Torniquete: la eficacia de este mtodo bien aplicada es mxima, pero su peligrosidad es tambin elevada. Riesgos:

Uno, poco probable, es el de la muerte sbita al retirarlo. Otro, muy frecuente, es el peligro de gangrena, que obliga, a veces, a la amputacin del miembro.

14

B. Hemorragias internas Las hemorragias internas siempre producen un shock, aplicaremos por tanto el tratamiento bsico anti-shock:

Darle a beber lquidos como caf caliente siempre que no haya recibido un fuerte golpe en el vientre o si est inconsciente. Si el enfermo est consciente le trasladaremos sentado semi-incorporado y con las rodillas flexionadas. Si est inconsciente le colocaremos de costado.

15

FRACTURAS

Fractura es la rotura completa o incompleta de un hueso. Hay dos tipos de fracturas: Cerradas: la piel que les cubre est intacta. Abiertas: se ha roto la piel que cubre la fractura y, por tanto, existe un alto peligro de infeccin.

Cmo sabemos que nos encontramos ante una fractura?


Muchas veces el diagnstico es muy sencillo y el propio accidentado se da cuenta de su lesin, pero otras veces es muy difcil detectarlo. En caso de duda, habr que actuar siempre como si realmente tuviera una fractura.

Qu sntomas presenta una fractura?

Dolor espontneo y provocado por la presin de nuestro dedo. Incapacidad de movimiento normal del hueso lesionado. Movilidad anormal. Deformacin del miembro. Formacin de un hematoma al cabo del tiempo.

ACTUACIN DEL SOCORRISTA

Actuar con calma ya que la fractura, normalmente, no presenta una urgencia vital. Inmovilizar la fractura mediante un soporte rgido, que almohadillaremos para impedir que los fragmentos del hueso roto se muevan, originando mayores destrozos.

16

QU NO SE DEBE HACER

NO movilizar sin el debido cuidado la regin fracturada. Hay que intentar mantener la zona fracturada en la posicin en que la encontramos. NO intentar colocar en su sitio el hueso fracturado, ya que esto lo har el mdico. NO aplicar pomadas calmantes. NO dejar anillos colocados en los dedos, si las manos han sufrido un traumatismo. NO quitar zapatos o desvestir (hay que rasgar la ropa).

17

QUEMADURAS

Son las lesiones que el calor produce en el organismo. Este calor puede ser suministrado por diferentes fuentes: Cuerpos slidos calientes: planchas, hierros candentes...

Cuerpos lquidos: agua, aceite...

Cuerpos gaseosos: vapor de agua, cualquier forma de llama...

Sustancias qumicas: sosa, cido ntrico...

Radiaciones: solares, rayos X...

Electricidad

Las quemaduras, por sus especiales caractersticas, son las lesiones ms dolorosas, largas y difciles de curar.

18

EFECTOS QUE SE PRODUCEN EN LA ZONA QUEMADA

Dolor: que puede llegar a ser tan intenso, que por s mismo lleve al enfermo a un estado de shock. Infeccin. Deshidratacin.

TIPO DE QUEMADURAS

Quemaduras de primer grado: son la ms superficiales, la piel no se encuentra destruida, sino sencillamente irritada y enrojecida.

Quemaduras de segundo grado: hay una lesin de la piel de mayor profundidad y aparecen ampollas.

Quemaduras de tercer grado: hay destruccin profunda de la piel. Se forma una zona de tejido destinada a desprenderse y que es de color negruzco.

19

ACTUACIN DEL SOCORRISTA


A. Quemaduras de primer grado: refrescaremos con agua fra o con hielo. Posteriormente se puede aplicar talco, compresas de vinagre o cremas.

B. Quemaduras de segundo grado: en primer lugar, si sospechamos que esta quemadura tendra que ser atendida por un mdico en un plazo breve, no le aplicaremos ninguna pomada grasa y espesa de las que comnmente se utilizan.

Un auxilio correcto se prestar as: una ampolla se nos puede presentar intacta o rota. En caso de que est entera no se pinchar ni recortaremos la parte elevada, para evitar la entrada de suciedad. Por lo tanto, nos limitaremos a dar una capa de mercromina, pinceladas de alcohol por encima de la ampolla y colocar una gruesa capa de gasa por encima, que la asle del aire, fijndola con esparadrapo. Si la ampolla est rota, la trataremos como a una herida corriente:

Lavar con agua oxigenada

Cubrir con mercromina Cortar las zonas de piel muerta con ayuda de unas tijeras

20

Volver a dar otra capa de mercromina

Cubrir con una gasa del tipo Linitul o Tulgrasun

C. Quemaduras de tercer grado: en este caso, la actuacin del socorrista se limitar a ser lo ms sencilla posible. Por lo tanto, en las quemaduras graves, nos vamos a limitar a colocar sobre la zona lesionada un apsito estril. Con esto conseguiremos aislar la herida del aire. Nunca intentaremos despegar trozos de vestido adheridos a la piel abrasada. Para aliviar el dolor, administraremos algn analgsico. Si el quemado est inconsciente o es una gran quemadura, no debemos administrar nada por la boca.

Si el accidentado no ha perdido el conocimiento es conveniente darle a beber un vaso de agua con un poco de bicarbonato sdico y una pizca de sal.

21

ENVENENAMIENTO

Los productos que pueden causar una intoxicacin por va oral son variadsimos (lejas, detergentes, alcohol, medicamentos, alimentos en malas condiciones...).

ACTUACIN DEL SOCORRISTA


1. Diluir: cualquiera que haya sido el producto ingerido, daremos a beber un litro de agua corriente para que as la concentracin del txico en el estmago sea menor.

2. Si se produce el vmito, recogerlo y llevarlo, junto a la vctima al hospital ms cercano. No se debe hacer vomitar al accidentado. 3. Trasladar al herido a un centro sanitario urgentemente, llevando, si es posible, el envase del producto que le ha causado la intoxicacin.

22

LESIONES EN LOS OJOS

ADVERTENCIAS
Todas las lesiones de ojos, por leves e insignificantes que parezcan, deben ser vistas por el mdico.

El agua corriente con generosidad es el remedio ms eficaz que podemos aplicar siempre.

No frotar nunca los ojos.

ACTUACIN DEL SOCORRISTA

En todos los casos en que el ojo haya sufrido una herida, cuerpo extrao, quemadura... lo que haremos es colocar el ojo bajo el chorro del grifo manteniendo abiertos los prpados y conservarlos as durante unos minutos. Si no hubiera agua corriente, el socorrista intentar aplicar una medida parecida. Una vez baado el ojo, colocaremos una gasa sobre l y llevaremos al paciente al mdico. Si no hay ningn inconveniente, es mejor tapar los dos ojos con apsitos, ya que as el reposo de los globos oculares es mucho ms completo. En el caso de cuerpos extraos no enclavados, se puede proceder a su extraccin.

Si el cuerpo extrao est incrustado, no intentaremos sacarlo, sino que nuestra actuacin se limitar a colocar un apsito estril lo ms limpio posible sobre el ojo y llevar al accidentado al oftalmlogo.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen