Sie sind auf Seite 1von 18

CLCULO ELCTRICO DE LNEAS

El clculo elctrico de una lnea consiste en calcular:


la seccin del conductor de forma que satisfaga unas condiciones (clculo preliminar); o escogida una seccin verificar que esas condiciones se cumplen (clculo de comprobacin).

En el clculo de la seccin de los conductores se consideran tres criterios:


a) Calentamiento del conductor b) Cada de tensin en el conductor c) Capacidad del conductor para soportar la corriente de cortocircuito

En el clculo de la seccin de los conductores se consideran tres criterios:


a) Calentamiento del conductor: La densidad de corriente en el conductor debe ser limitada para disminuir el calentamiento producido al circular la corriente elctrica. Este criterio fija la mxima intensidad de corriente por el conductor. b) Cada de tensin en el conductor: La cada de tensin (diferencia entre la tensin al principio y al final de la lnea), se limita para evitar el efecto que la disminucin de la tensin de utilizacin tiene sobre el funcionamiento de los receptores, los cuales deben estar conectados a la tensin nominal para su correcto funcionamiento.

c) Capacidad del conductor para soportar la corriente de cortocircuito: Debe limitarse la intensidad de corriente de cortocircuito, porque su valor muy elevado produce un excesivo calentamiento del conductor y puede originar que las fuerzas que tienden a separar o a juntar conductores prximos recorridos por esa corriente tomen un valor excesivo. En las instalaciones interiores receptoras de BT, no se suele tener en cuenta este criterio

2.- SECCIN MNIMA DE LOS CONDUCTORES

El clculo se realizar de la siguiente forma:


a) Clculo por calentamiento del conductor: puede efectuarse de dos formas:

-Clculo preliminar: Para calcular la seccin del conductor necesaria para que por l circule una determinada intensidad de corriente (carga de la instalacin), se calcula con la frmula apropiada, y con el valor resultante se elige en las tablas la seccin que admita una intensidad nominal igual o superior.
-Clculo de comprobacin: Escogida una seccin, para determinar la intensidad admisible, se escoge en las tablas la intensidad nominal correspondiente a esa seccin. Este valor se compara con la intensidad de corriente (carga de la instalacin) el cual debe ser mayor (IN>I).

b) Clculo por cada de tensin: igualmente puede efectuarse de dos formas:


- Clculo preliminar: Fijada la mxima cada de tensin admisible en las condiciones de la instalacin y la carga, se realiza el clculo de la seccin y se evala si la intensidad permitida por calentamiento es superior a la que circular por el conductor.

- Clculo de comprobacin: Fijada la seccin del conductor y la carga de la instalacin, se verifica que la cada de tensin es admisible y que la intensidad permitida por calentamiento es superior a la de carga.

3.-CLCULO DE LNEAS DE B.T. EN CORRIENTE ALTERNA CON CARGA UNICA

3.-CLCULO DE LNEAS DE B.T. EN CORRIENTE ALTERNA CON CARGA UNICA

Este tipo de lneas estn formadas por una sola carga al final de la lnea.
Si tenemos un generador que suministra una tensin Vo , a una carga de potencia P y factor de potencia cos , a una distancia L de la carga, dicha carga estar a una tensin V menor que Vo , debido a la cada de tensin (u = V0 V).

CLCULO DE LNEAS DE B.T. EN CORRIENTE ALTERNA CON CARGA UNICA


Las frmulas a utilizar son las siguientes: Monofsica En funcin de la Intensidad En funcin de la Potencia Donde: Trifsica

2LI cos K u 2LP S K uV

3LI L cos K u LP S K uV L

S: Seccin del conductor (mm2). L: Longitud de la lnea (m). I: Intensidad eficaz del circuito monofsico (A). IL: Intensidad eficaz de lnea del circuito trifsico (A). cos : Factor de potencia. u: Cada de tensin en la lnea (V). V: Tensin de la lnea monofsica (V). VL: Tensin de lnea trifsica (V). K: Conductividad del conductor utilizado (m/mm2).

Para el cobre. Para el aluminio:

K = 56 K = 35

4.-CLCULO DE LNEAS DE B.T. EN C.A. ABIERTAS DE SECCION UNIFORME.

Consideremos una lnea que parte de C y de la que derivan varias cargas de intensidades I1, I2, I3, ....,In , cada una de ellas con su respectivo factor de potencia, siendo u la cada de tensin mxima admitida hasta la derivacin mas alejada, In.

Si la lnea es monofsica y el dato que nos da es la Intensidad, para realizar el clculo debemos utilizar la siguiente expresin:
2( L1I1cos 1 L2I 2cos 2 L3I3cos 3 ...... LnI ncos n1 ) 2 ( LIcos ) S Ku Ku

Luego para todos los casos las frmulas a utilizar sern las siguientes:
Monofsica

2 En funcin de la S Intensidad
En funcin de la Potencia

(LI cos )
K u 2 (LP) K uV

3 (LI L cos )

Trifsica

K u (LP)

K uVL

4.-CLCULO DE LNEAS EN CORRIENTE CONTINUA.

El clculo de la seccin en las lneas bifilares (a dos hilos) de corriente continua puede realizarse con las mismas expresiones que para las lneas monofsicas de corriente alterna, teniendo en cuenta que las cargas seran slo resistivas, por no existir en corriente continua reactancia
Luego utilizaremos las mismas frmulas pero eliminando el factor de potencia (cos ), es decir, podemos usar las mismas frmulas pero dndole al factor de potencia el valor de la unidad (cos = 1).

Luego las frmulas a utilizar dependern del tipo de lnea, y de si nos dan datos de los valores de la potencia o de la intensidad. Carga nica Corriente Continua En funcin de la Intensidad Abiertas de Seccin Uniforme Corriente Continua Abiertas de Seccin No Uniforme Corriente Continua

2LI K u

2 (LI ) K u
2 (LP) K uV

C ( LI ) BC

B ( LI ) AB

En funcin de la Potencia

2LP K uV

C ( LP) BC

B ( LP) AB

D ( LI ) BD

D ( LP) BD

Das könnte Ihnen auch gefallen