Sie sind auf Seite 1von 20

EL ATISBADOR

BOLETIN N 19 OCTUBRE DE 2007 LA PAZ BOLIVIA

OBSERVATORIO DE POLTICAS PBLICAS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

POLTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

Noel Aguirre, Viceministro de Planificacin y Coordinacin, comenta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, su relacin con la Seguridad Alimentaria y la fusin entre los mbitos econmico y socio comunitario. Pg. 3 4 Diego Pacheco, Consultor del MDRAyMA, explica la necesidad de una revolucin rural y agraria a la cual debe complementarse con un desarrollo forestal. Pg. 5 6 Luis Rico, Tcnico del CONAN, socializa el Programa Multisectorial Desnutricin Cero y su importancia para la Seguridad Alimentaria Pg. 7 8 El Observatorio de Polticas Pblicas en Seguridad Alimentaria Nutricional, brinda informacin recopilada sobre Polticas Pblicas en Seguridad Alimentaria. Pg. 9 15

Juliana Milln, representante de Planeta Paz-Colombia, comparte las experiencias de su pas sobre la Seguridad y Soberana e introduce el concepto de Autonoma Alimentaria. Pg. 16 17 Eduardo Vallecillo, representante del GISSAN-Nicaragua, comunica la prctica Centroamericana al momento de conformar una Red de Seguridad Alimentaria. Pg. 18 19 Marta Antunes, representante del IFSN, da a conocer el trabajo que realiza la Red en el tema del Derecho a la Alimentacin y su colaboracin en pases de Latinoamrica y Asia. Pg. 19 20

Presentacin
El Derecho Humano a la Alimentacin Adecuada es un tema fundamental en Bolivia, los datos muestran que 3 de cada 10 nias y nios menores de cinco aos sufren desnutricin crnica y sta tiene una relacin directa con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS). Adems, la pobreza en nuestro pas tiene como consecuencia que exista y prevalezca la Inseguridad Alimentaria. Ante esta alarmante situacin, el grupo de la sociedad civil de la Red Interinstitucional de Alianza Contra el Hambre (RIACH) constat la necesidad de organizar el seminario internacional Soberana y Seguridad Alimentaria Nutricional por el Derecho Humano a una Alimentacin Adecuada en Bolivia, que tiene en mira la integracin a la Red Regional y Mundial en defensa del Derecho Humano a una Alimentacin Adecuada sobre las bases de Soberana y Seguridad Nutricional en Bolivia. Mismo que cont con la participacin de miembros de la RIACH, AIPE, Ayuda en Accin, PLANETA PAZ, GISSAN de Nicaragua, la Red Internacional de Seguridad Alimentaria, adems de varios movimientos sociales, gremios, ONGs, as como instancias gubernamentales donde se ubican los Ministerios de Planificacin y Coordinacin, Salud y Deportes, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Alimentacin y Nutricin. Los resultados fueron positivos, ya que se socializaron las polticas pblicas de las diferentes instancias estatales involucradas en el proceso, adems se compartieron experiencias con los pases vecinos que siguen un proceso de defensa del Derecho a la Alimentacin y se recapitularon experiencias con movimientos sociales al interior de nuestro pas. Por ultimo, se resolvi conformar la Alianza por la Soberana y Seguridad Alimentaria-ASSAN que tiene por fin impulsar la vigencia plena del Derecho Humano a una Alimentacin Adecuada, a travs de la formacin de redes regionales y mundiales. Este Boletn quiere reflejar el contraste entre las experiencias de pases amigos, con el fin de sacar lecciones que esperamos sean de utilidad y agrado de ustedes nuestros amables lectores/as. Arq. Aquiles Dvalos S. Director Ejecutivo AIPE

NDICE
El Plan Nacional de Desarrollo, Viceministerio de Planificacion y Coordinacin Pg. 3 4 La revolucion rural, agraria y forestal, ministerio de desarrollo agropecuario rural y medio ambiente Pg. 5 6 El programa multisectorial Desnutricion Cero, Consejo Nacional de Alimentacion y Nutricin Pg. 7 8 Observatorio en Polticas Pblicas Pg. 9 15 Seguridad, soberania y autonomia alimentaria en Colombia, Planeta Paz Pg. 16 17 La seguridad alimentaria en Nicaragua y su experiencia dentro de la red en centroamerica, Gissan Pg. 18 19 La Red Internacional de Seguridad Alimentaria y su trabajo a nivel mundial, ifsn Pg. 19 20 Direccin General Aquiles Dvalos Ada Ruegenberg Edicin Susana Herrera F. Daniel Nio de Guzmn Observatorio Valia Costas Fotografa Susana Herrera F. Columnistas Noel Aguirre VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIN Y COORDINACIN Diego Pacheco MDRAyMA Luis Rico CONAN Juliana Milln PLANETA PAZ (Colombia) Eduardo Vallecillo GISSAN (Nicaragua) Marta Antunes IFSN (Portugal) Valia Costas - AIPE

Con el apoyo financiero de:

El Plan Nacional de Desarrollo*


del desarrollo sin desconocer la existencia de una empresa privada, sino al contrario, creando condiciones y motivando mercados.

Economa comunitaria
Como factor prioritario para el pas el cual se debe comenzar a viabilizar y que se genera a partir de formas asociativas de produccin que dan vida a las cooperativas, microempresas, etc., las cuales ocupan el 83% de la mano de obra nacional. En la medida que la economa comunitaria pueda crecer, las reivindicaciones en torno a soberana y seguridad alimentaria tendrn mayor validez.

* Noel Aguirre, Viceministro de Planificacin y Coordinacin

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como tarea inicial desmontar el sistema neo liberal, el cual impuso un patrn de desarrollo primario explotador de materias primas. Siendo que ste cre profundas brechas de inequidad entre la poblacin. As, el PND contempla un cambio basado en un patrn de desarrollo integral y diversificado. Es decir, se debe dejar de ser un exportador de materias primas, para ser el protagonista de toda una cadena productiva con diversificacin para no depender de un slo producto sino ir fortaleciendo el sector agropecuario, turstico, entre otros. El modelo incluye una visin cosmocntrica dentro de un nuevo paradigma basado en el Vivir bien, lo cual implica una armona entre el ser humano y su entorno econmico, social y cultural.

Metas del PND a mediano plazo


Las metas a mediano plazo pretenden servir como indicadores del Vivir bien siendo entonces: Una tasa de crecimiento del PIB que alcance el 6.3%; incremento en el ingreso per cpita; disminucin de la pobreza y la extrema pobreza; disminucin de la desigualdad; empleo digno, permanente y aplicacin de tecnologa; equidad y armona con la naturaleza, como ejes transversales.

La Matriz Socio comunitaria


Surge de la necesidad sobre acciones intersectoriales, donde se debe armar redes entre los diferentes sectores productivos para lograr un resultado. En esta matriz se incluyen varios sectores como educacin, salud, agua y saneamiento, justicia, seguridad pblica, defensa nacional y culturas. El propsito es integrar los sectores, por ejemplo vincular el sector de educacin al tema de produccin, de tal manera que se quiere armar una red que permita el trabajo multidisciplinario, pero al ser polticas sectoriales se necesita programas directos que apoyen la proteccin social y el desarrollo integral comunitario destinadoa paliar la pobreza. Estos programas directos sern canalizados por los municipios para bajar los niveles de pobreza, es ah donde tienen que entrar muchos temas como ser la Soberana y Seguridad Alimentaria.

La visin del PND


El PND proyecta una visin a largo plazo de un pas que sea:
1) Digno, sin pobreza ni discriminacin 2) Democrtico, donde el pueblo ejerza el poder poltico 3) Productivo, con diversificacin en su matriz productiva 4) Soberano, capaz de tomar decisiones desde su identidad.

En este contexto, el Estado juega un rol fundamental en el modelo econmico como promotor y protagonista

La Democracia
Se debe profundizar la democracia participativa en la toma de decisiones polticas, econmicas y sociales con una visin a largo plazo para la construccin de un nuevo Estado que sustente su poder en los pueblos originarios y organizaciones sociales de la sociedad civil y comunidades. Adems se debe respaldar espacios de dilogo y concertacin de polticas pblicas promovidas por el Estado hacia la sociedad civil para trabajar sobre temas de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal.

Relacin econmica productiva con lo socio comunitario


La idea de integracin parte en que los sectores generadores de excedentes (hidrocarburos, minera, etc.) puedan reinvertir en s mismos, pero tambin traspasar ese excedente a los sectores generadores de empleo (desarrollo agropecuario, turismo, etc.) Pero adems invertir en el rea social y comunitaria en pos de programas de proteccin. As, se quiere lograr un posicionamiento de la marca boliviana a travs del reconocimiento de la heterogeneidad productiva. Este tema tambin tiene que ver con hbitos, por ejemplo en alimentacin, se da la preferencia por la comida rpida a cambio de alimentos producidos dentro del territorio que son ms nutritivos y que refuerzan los conceptos de Soberana y Seguridad Alimentaria.

Matriz Productiva
Esta matriz se caracteriza por ser diversa e integral, la cual se divide en dos sectores:
1) El generador de excedentes que contempla la minera, hidrocarburos, energa elctrica y recursos ambientales 2) El generador de ingresos y empleos que contempla el desarrollo agropecuario, turismo, industria manufacturera y vivienda.

Todos los sectores que conforman la matriz productiva tiene una estrecha relacin con temas de Soberana y Seguridad Alimentaria, por ejemplo el desarrollo agropecuario debe seguir lineamientos encausados a proporcionar Seguridad Alimentaria y as sucesivamente. Para que esta matriz funcione adecuadamente se debe trabajar en los sectores de transportes y telecomunicaciones porque estos se constituyen en la infraestructura para la produccin. Y por ltimo impulsar un sistema financiero que permita a los productores alcanzar fuentes de financiamiento para sus actividades.

Finalmente, se debe fomentar a la micro y pequea industria con una visin ms all del lucro y que incluya valores. Mientras que en las relaciones internacionales, se debe mirar hacia fuera pero con soberana sobre nuestros recursos naturales y biodiversidad en un marco de solidaridad y complementariedad.

La Revolucin Rural, Agraria y Forestal*


Tambin, los sistemas productivos andinos enfrentan una crisis de productividad y el constante deterioro de sus recursos naturales.

Cambio de patrn sobre Desarrollo Rural


El proceso de transformacin estructural agraria supone el cambio de un patrn primario exportador hacia otro que sea: 1) Ambientalmente sustentable. 2) Incluya la Seguridad y Soberana Alimentaria. 3) Genere mayores excedentes con base en el aprovechamiento de los recursos naturales. Para esto, se requiere pasar de una visin agrarista de desarrollo rural hacia una visin ms integral, donde tierra y bosques son recursos complementarios en la provisin de medios de vida para la poblacin local.

* Diego Pacheco, representante del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y del Medio Ambiente

El Plan de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente: Revolucin Rural, Agraria y Forestal, tiene como objetivo transformar los sistemas productivos del rea rural, modificar los sistemas de tenencia y acceso a la tierra y bosques, e incorporar una visin integral del desarrollo agrario y forestal.

Objetivos del Plan Sectorial


El primer objetivo es impulsar la seguridad y soberana alimentaria en el pas. El segundo, mejorar la contribucin de la agricultura y los bosques a los medios de vida de la poblacin. El tercero, impulsar el uso sustentable y la conservacin de los recursos naturales.

Un rpido diagnstico de la Economa Rural


En el pas existen una pluralidad de economas por ejemplo en el rea rural hay economas empresariales, campesinas y comunitarias indgenas. En ese aspecto, la economa campesina ha tenido siempre una estrecha relacin con la produccin de alimentos mientras que la economa empresarial est vinculada a los mercados externos y a la posesin de mejores tierras y bosques. Y lamentablemente se constata que la poblacin campesina y originaria que vive en tierras altas presenta los mayores ndices de extrema pobreza. Adems, las fronteras agrcolas se han cerrado para los pequeos productores as como la inversin pblica en temas productivos ha sido escasa. Bolivia no es solamente un pas agrcola sino tambin un pas forestal, el cual tiene una enorme variedad de ecosistemas que se ven amenazados por la expansin de la agricultura y la extraccin ilegal de madera. De este modo, se percibe que el modelo de desarrollo rural est en crisis y la inversin pblica ha venido acentuando las desigualdades regionales, en el marco de un dbil respaldo hacia el sector de pequeos productores.

Las polticas que materializan los objetivos


Se han identificado siete polticas para impulsar la Revolucin Rural, Agraria y Forestal en el pas. La primera tiene que ver con la transformacin de la estructura de tenencia y acceso a la tierra y bosques, en el marco de la eliminacin del latifundio, distribucin y redistribucin de tierras. La segunda est vinculada con la dinamizacin y restitucin integral de capacidades productivas para garantizar el desarrollo integral y sustentable de los territorios rurales. La tercera es la poltica de transformacin de los patrones productivos y alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo rural. La cuarta es la poltica de industrializacin de los recursos naturales, para impulsar la transformacin y comercializacin de productos con valor agregado.

La quinta es la poltica de conservacin y aprovechamiento de la biodiversidad, para promover la conservacin, el conocimiento y el uso sustentable de los recursos naturales. La sexta es la poltica de gestin agraria y forestal sustentable, para transitar a sistemas ms integrales de manejo de tierra y bosques. La sptima es la poltica de gestin ambiental para fortalecer el rol del Estado en el seguimiento, la prevencin y el control de la calidad ambiental.

a) Derecho Humano a la Alimentacin. b) Revalorizacin de la agricultura familiar campesina, indgena y originaria. c) Fortalecimiento organizativo y autogestin local. d) Acceso, calidad y autosuficiencia alimentaria. e) Desarrollo de sistemas productivos agro ecolgicos y sustentables. f) Fortalecimiento institucional.

Acciones gubernamentales en implementacin de polticas


Se pondrn en marcha nuevas reglas de juego avanzando sobre la regulacin de produccin sustentable, definicin de mecanismos directos de asignacin de recursos financieros a las organizaciones comunitarias sociales y econmicas, adems de la aplicacin de restricciones a la importacin y exportacin de productos. Se darn incentivos y subsidios a los actores rurales, con el fin de apoyar el mantenimiento y construccin de infraestructura productiva, y tecnificacin de la produccin agropecuaria y transformacin agroalimentaria. Asimismo, se impulsar la provisin masiva de asistencia y tcnica a los actores rurales. Se proteger al sector rural a travs de un seguro agrcola y tambin se incentivar crdito rural articulado a la Banca de Desarrollo Productivo (BDP). Se gestionarn mercados para permitir el acceso de productores rurales a mercados seguros y fomentar la creacin de empresas sociales pblicas para apoyar la produccin de alimentos y otras para la gestin de productos estratgicos. Estas polticas se implementarn en el marco de una intervencin intersectorial en temas como la seguridad alimentaria y desarrollo rural.

Adems se han planteado programas que implementan en la prctica estos lineamientos y avanzan en la seguridad y soberana alimentaria, de acuerdo al siguiente detalle: Reconducir el Proceso Agrario, redistribuyendo la tierra exclusivamente a campesinos e indgenas y acelerando el proceso de saneamiento para consolidar las propiedades rurales trabajadas y revertir las tierras ociosas. SEMBRAR el Derecho Humano a la Alimentacin Adecuada (DHAA), promoviendo alianzas con los sectores pblicos y privados a nivel regional y local para definir estrategias de produccin de alimentos en el marco del DHAA. CRIAR (Creacin de Iniciativas Alimentaras Rurales), fortaleciendo la agricultura familiar campesina basada en la produccin agro ecolgica y sistemas integrales agroalimentarios locales para la produccin de alimentos, principalmente para el consumo familiar y el mercado local. EMPODERAR (Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario), apoyando al desarrollo de iniciativas productivas agropecuarias, forestales maderables y no maderables, agroforestales, de transformacin y de otras iniciativas productivas, y aumentando la produccin y productividad del agro mediante la introduccin de procesos de tecnificacin agropecuaria. RECREAR (Reconduccin del Rol del Estado en Emprendimientos de Alimentos), apoyando a la produccin de alimentos bsicos estratgicos con un alto protagonismo del Estado en alianza con los productores locales.

La Seguridad y Soberana Alimentaria


Hay seis lineamientos que orientan en la implementacin de estas polticas en seguridad y soberana alimentaria y que son:

Programa Multisectorial Desnutricin Cero * (PMD-0)


nivel municipal, contribuyendo a la reducir la desnutricin, hambre e inseguridad alimentaria de la poblacin. Las principales actividades dentro la promocin del DHAA, son; apoyo en la inclusin de este Derecho Humano en la nueva Constitucin Poltica del Estado, sensibilizacin sobre la importancia del DHAA a las autoridades, desarrollo de materiales educativos y capacitacin de recursos humanos en DHAA.
*Luis Rico, representante del CONAN

El enfoque multisectorial del PMD-0


El PMD-0, promueve el trabajo coordinado de nueve ministerios, prefecturas, municipios y sociedad civil, buscando optimizar el uso de recursos para invertir no solamente en la prevencin, deteccin y tratamiento de nios desnutridos, sino tambin en las causas del problema, mediante la dotacin de agua segura, seguridad y soberana alimentaria, educacin alimentaria nutricional y en salud, proyectos productivos locales que modifiquen y mejoren la alimentacin de la comunidad permitindoles vivir dignamente.

El objetivo general del PMD-0, es erradicar la desnutricin crnica y aguda, hasta el ao 2010, en nias y nios menores de cinco aos. El CONAN, a travs del Comit Tcnico, se constituye en la instancia responsable de la implementacin del Programa Multisectorial Desnutricin Cero. Los principales problemas nutricionales en Bolivia son: desnutricin crnica y aguda, anemias nutricionales, deficiencia de vitamina A, desrdenes por deficiencia de yodo, obesidad y bajo peso al nacer (malnutricin materna).

Voluntad poltica
El actual Gobierno muestra su predisposicin al tema alimentario a travs del Decreto Supremo 28667 que reposiciona al CONAN con el objetivo de impulsar y coordinar la participacin entre instituciones del sector pblico y la sociedad civil para la formulacin, difusin y seguimiento de polticas sectoriales de alimentacin y nutricin, promoviendo la elaboracin de la Poltica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, orientada a erradicar la desnutricin en menores de 5 aos.

Principales actividades
Las acciones que viene ejecutando el CT CONAN, son la implementacin del Programa Multisectorial Desnutricin Cero, la promocin del Derecho Humano a la Alimentacin Adecuada (DHAA) en Bolivia y por ltimo la elaboracin de proyectos de alimentacin y nutricin. Se tienen proyectadas cuatro actividades principales: el subsidio de maternidad y lactancia, la ley de alimentacin escolar, la poltica nacional de atencin a nias y nios entre dos y seis aos y la poltica de Soberana y Seguridad Alimentaria.

Focalizacin del programa


El programa est focalizado en 166 municipios a nivel nacional, los cuales han sido priorizados por su alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Este ao se est comenzando la implementacin del programa en los 52 municipios con mayor Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria, habindose iniciado la implementacin del programa en 24 municipios.

El Derecho Humano a la Alimentacin Adecuada (DHAA)


El objetivo es la promocin y la aplicacin del DHAA, por medio de la creacin de capacidades de implementacin sistemtica sobre las directrices voluntarias, fortaleciendo al CONAN y las instancias de

El aporte de los Ministerios involucrados al PMD-0


Ministerio de Educacin y Culturas: Apoya al PMD-0 mediante tres programas principales: 1) El programa de alfabetizacin y postalfabetizacin, que actualmente est en ejecucin; 2) Diseo curricular, que consiste particularmente en la incorporacin de contenidos de alimentacin y nutricin en la currcula escolar; y 3) La ley de alimentacin escolar, con programas como el desayuno y merienda escolar. La ley de alimentacin escolar est a cargo del Ministerio de Educacin, con apoyo de los Ministerios de Salud, Desarrollo Rural y Produccin y Microempresa. El objetivo es proporcionar un marco normativo a los municipios acerca de la alimentacin en las escuelas. Ministerio de Justicia: Participa a travs del Plan Nacional de la Niez y Adolescencia, el cual est en su fase de diseo final basado en polticas de desarrollo integral y atencin y estimulacin temprana, mismas que se conforman en los dos principales lineamientos. A travs del Programa Nacional de Atencin a Menores de 6 Aos (PAN), este Ministerio contribuye a mejorar el crecimiento y desarrollo de los nias y nios, mediante la prestacin de servicios que inciden en su estado fsico, psico-social, cognitivo y emocional. Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente: Est trabajando sobre cuatros polticas que apoyan directamente al programa mediante el mejoramiento de la produccin de alimentos locales para el consumo familiar, las mismas son: 1) Poltica de Soberana Alimentaria que promueve la agricultura familiar campesina; 2) Poltica de tierras; 3) Poltica de aprovechamiento y manejo de suelos; y 4) Poltica de produccin ecolgica. Ministerio de Produccin y Microempresa: Cuenta con cuatro polticas que apoyan al PMD.0, las cuales se resumen en el 1) Reconocimiento y fortalecimiento de pequeos productores urbano-rurales; 2) Educacin y el desarrollo referidos a servicios de capacitacin a pequeos productores urbano-rurales; 3) Apoyo al acceso a servicios financieros a pequeos productores urbanorurales y, 4) Promocin y acceso a mercados. Los instrumentos de operativizacin que utiliza este Ministerio son el SENADEPRO (Servicio Nacional de Desarrollo Productivo), que apoya integralmente a organizaciones y unidades de pequeos productores urbanos y rurales.

El COMPROBOL es un proyecto que busca mejorar los actuales niveles sobre participacin de las organizaciones, unidades urbanas y rurales en las compras Estatales. El Programa Ahora es cuando pretende generar procesos de articulacin desde el mbito productivo a lo social, contribuyendo en el cambio de la matriz productiva. Finalmente la Banca de Fomento, cuyo objetivo es que las micro, pequeas y medianas empresas mejoren la calidad de sus productos y compitan con grandes industrias. Ministerio del Agua: Cuenta con proyectos relacionados con servicios bsicos (agua potable y saneamiento) y riego, ambos componentes coadyuvan a erradicar la desnutricin en la medida que incrementa las coberturas de acceso al agua, saneamiento bsico y proveen de riego a los cultivos agrcolas. Ministerio de Salud y Deportes: Contempla dentro de su poltica una estrategia de salud para la reduccin de la morbi y mortalidad materna infantil. Para esto se cuenta con el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), el cual presta atencin gratuita a nias y nios menores de cinco aos y mujeres embarazadas y purperas. Tambin se tiene un proyecto de Ley para el Seguro Universal de Salud que contempla la atencin gratuita a menores de 21 aos y mujeres purperas o que recin dieron a luz. Las principales estrategias son promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prolongada hasta los 2 aos, brindar alimentacin complementaria a nios/as a partir de los seis meses, promocin del consumo de alimentos ricos en hierro y vitamina A, suplementacin con micro nutrientes a grupos vulnerables (chispitas nutricionales, ferrasol, etc.), la promocin de prcticas adecuadas (higiene), Atencin Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI NUT) y el fortalecimiento del sistema de salud en nutricin, a travs de la implementacin de Unidades Nutricionales Integrales (UNIs) en cada red de salud. Para la evaluacin y monitoreo se cuenta con una lnea de base elaborada el ao 2006, la cual servir para la evaluacin de medio trmino el ao 2008 y la evaluacin de impacto el ao 2010.

OBSERVATORIO DE POLTICAS PBLICAS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL


El observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) tiene por objeto brindar informacin precisa y oportuna de polticas pblicas en SAN para la generacin de propuestas, vigilancia y cabildeo.

TEMA: Polticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Bolivia


I: INFORMACIN GENRICA
CONTENIDO Norma: Estrategia para la Transformacin Productiva del Agro ( ETPA) Tipo: Estrategia Etapa: No vigente Fecha: 1996 Norma: Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Tipo: Estrategia Etapa: No vigente Fecha: 1996 PILARES DE LA ETPA 1. Impulsar un salto tecnolgico en el sector agropecuario 2. Profundizar las inversiones en desarrollo humano (educacin y salud) en reas rurales. 3. Promover el manejo racional de recursos naturales 4. Priorizar inversiones en caminos y riego Se introducen dos nuevos pilares a la ETPA, crdito y financiamiento rural y seguridad alimentaria. Respecto al primero, no existe todava una propuesta concreta y en el mbito de la seguridad alimentaria, se formulan el PLAN NACIONAL (PLANSA). En el PLANSA se otorga un rol importante al sector privado, buscando que las ONGs a travs de convenios especficos participen en la promocin, planificacin, fortalecimiento institucional y ejecucin, como tambin en el sistema de vigilancia. El PLANSA puede considerarse como una propuesta dentro de la ETPA orientado al sector ms vulnerable, conformado por segmentos de la economa campesina y urbana marginal. Se gua por los principios globales de la estrategia central manteniendo coherencia: sin embargo, la aplicacin y logro de objetivos requieren una intervencin de la poltica estatal con inversiones apreciables, que han sido priorizados. SEGURIDAD ALIMENTARIA - Fortalecimiento de la pequea y mediana empresa Se fomentar la produccin de rubros nativos con micro nutrientes y altos contenidos proteicos buscando alcanzar el abastecimiento interno y conformar mejores dietas alimentaras que contribuyan al desarrollo humano y mejoren la capacidad de la fuerza de trabajo. Ser la base para la conformacin de los circuitos agroalimentarios que ayudarn a revertir los ndices de desnutricin en la poblacin boliviana; adems posibilitar la conformacin de encadenamientos productivos y microempresas rurales. Se ampliar el mbito del Programa Especial de Seguridad Alimentaria para que abarque la fase de la transformacin bsica de agro alimentos. Distribucin de alimentos asociadas a contraprestaciones cuando corresponda, complementando sus acciones con la extensin de los PIDIS, CIDIS y haciendo uso de los fondos del Programa de Desarrollo Rural Integrado. Programa Nutricional en el marco de la Reforma Educativa y la Reforma de Salud convenios entre municipios y MES para garantizar el cofinanciamiento.

Norma: Plan General de Desarrollo Econmico y Social - PGDES Tipo: Plan Etapa: No vigente Fecha: 09/1998

Programas educativos para la modificacin de hbitos alimentarios, la revalorizacin de las dietas originarias con un alto valor nutritivo (MS, incorporado en los contenidos de la reforma Educativa). Distribucin de alimentos a travs de consorcios de desarrollo local indgena (Convenios entre los gobiernos municipales, empresarios y pueblos originarios). Aprovechar las organizaciones encargadas de la distribucin de alimentos para la consolidacin de las cadenas productivas, en la perspectiva de crear fuentes de ingreso permanentes, especialmente para mujeres. Norma: Poltica Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural Ministerio de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural Tipo: Poltica Etapa: No vigente Fecha: 11/1998 OBJETIVOS DE LA POLTICA Coadyuvar a la solucin de las causas objetivas de la pobreza rural en el marco del paradigma del desarrollo integral, sostenible y participativo. Coadyuvar a la seguridad alimentaria nacional. Coadyuvar al incremento de la produccin y productividad, al mejoramiento de la infraestructura productiva y de mercado, y apoyar las acciones encaminadas al mbito de la promocin social. Impulsar la promocin del desarrollo econmico rural, el mejoramiento de los servicios de apoyo a la produccin, y el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales. Promover el aprovechamiento integral y manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Promover la modernizacin y fortalecimiento de la estructura institucional del sector pblico agropecuario y rural. OBJETIVOS DEL DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL Incremento de la produccin y productividad sectorial. Incremento de la seguridad alimentaria Expansin y diversificacin de las exportaciones sectoriales. Elevacin sostenida de las condiciones de vida y de trabajo de la poblacin rural, con miras a la disminucin de la pobreza. Aprovechamiento integral y manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Sustitucin de la economa de la hoja de coca excedentaria e ilegal. Modernizacin y fortalecimiento de la estructura institucional del Sector Pblico Agropecuario. POLTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La poltica de seguridad alimentaria ante la grave situacin de deterioro alimentario y nutricional del pas, principalmente rural y peri urbano, y dado el carcter multisectorial para enfrentarlo, corresponde al MGDR promover y orientar la produccin agropecuaria estimulando la continua expansin del abastecimiento de alimentos, como parte de la cadena agroalimentaria y de bienes transables, en condiciones competitivas, con el mismo propsito, a fin de coadyuvar su disponibilidad en el mercado interno. Norma: Decreto Supremo No 27029 Tipo: Decreto Supremo Etapa: Aprobado Fecha: 19/03/2003 CONSEJO NACIONAL DE ALIMENTACIN Y NUTRICIN En el marco de la Ley No 2446 de 19 de marzo de 2003, de Organizacin del Poder Ejecutivo, se crea el Consejo Nacional de Alimentacin y Nutricin- CONAN, como organismo encargado de impulsar y coordinar la participacin interinstitucional e intersectorial para la formulacin y seguimiento de la Polticas Nacionales de Alimentacin y Nutricin en el pas. El CONAN estar conformado, adems de invitados o representantes de otras instituciones, por miembros de las siguientes instituciones: Presidencia de la Repblica

10

a travs del Despacho de la Primera Dama de la nacin, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Sostenible, Ministerio de Desarrollo Econmico, Ministerio de Educacin, Ministerio de salud y Deportes, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Asuntos Campesinos, Indgenas y Agropecuarios. Norma: Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural - ENDAR Tipo: Estrategia Etapa: No vigente Fecha: 06/2005 Poltica de seguridad alimentaria Esta poltica est orientada a que la poblacin nacional alcance su seguridad alimentaria, mejorando las condiciones de acceso a los alimentos, apoyando la inversin y generacin de empleo, coadyuvando de esta manera a incrementar los ingresos y a reducir la pobreza. Se trata de focalizar esfuerzos orientados fundamentalmente a solucionar el problema del acceso a los alimentos; es decir que, ms all de un problema de disponibilidad de alimentos, el problema central radica en la capacidad de acceso, puesto que en muchos casos ya sea por los bajos ingresos, o por falta de empleo, la poblacin no accede a una dieta adecuada. Los sistemas de informacin existentes sobre seguridad alimentaria han tenido escasa participacin de los gobiernos departamentales y locales, a pesar de haber trabajado con varias Prefecturas para el monitoreo de la produccin agrcola en cada departamento, pero no han llegado a interactuar directamente con las autoridades municipales. Una de las prioridades fundamentales de la poltica de seguridad alimentaria, es asegurar los flujos de informacin agro metereolgicas y de monitoreo de la produccin agrcola para la toma de decisiones de intervencin sobre alimentacin y nutricin que puedan desarrollarse de manera participativa a travs de una coordinacin general en el marco de la ENDAR. En este sentido, la poltica de Seguridad Alimentaria considera los siguientes ejes indispensables en la formulacin y aplicacin de la misma. Disponibilidad, entendida como la calidad y cantidad de alimentos suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de la poblacin. Acceso, entendido como el poder adquisitivo o la capacidad de disponer de recursos Econmicos necesarios para adquirir la canasta bsica (acceso econmico) y contar con los alimentos necesarios en el lugar y momento oportuno (acceso fsico). Uso, entendido como el consumo necesario para contar con una dieta alimenticia equilibrada, que garantice un aprovechamiento ptimo. Institucionalidad, entendida como las relaciones entre las instancias pblicas, privadas y de la cooperacin internacional, encargadas de garantizar la disponibilidad, acceso y uso adecuado de alimentos. Norma: Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrtica para vivir bien. Tipo: Plan de Gobierno: Etapa: Vigente Fecha: 06/2006 LA CONCEPCIN DEL DESARROLLO La soberana alimentaria base de la seguridad nacional Un pilar estratgico de la soberana nacional es la soberana alimentaria puesto que sta implica el consumo y el abastecimiento de los alimentos requeridos por la poblacin, en base a la produccin local, nacional, acorde con la diversidad productiva regional y los hbitos de consumo regionales. Engranando con una propuesta multitnica y pluricultural, el nuevo patrn de desarrollo encuentra uno de sus fundamentos prioritarios en la generacin de capacidades vinculadas con el autoabastecimiento de las comunidades campesinas y de los pueblos originarios.

11

Autoabastecimiento asentado en los espacios regionales intrnsecamente asociados al control del proceso productivo de manera autnoma. La soberana alimentaria significa garantizar al acceso fsico y econmico a alimentos inocuos y nutritivos, promoviendo y recuperando las prcticas y tecnologas tradicionales para asegurar la conservacin de la biodiversidad y la proteccin de la produccin local y nacional. Del mismo modo, la soberana alimentaria requiere de la garanta estatal del acceso al agua, a la tierra, a los recursos genticos y a los mercados justos y equitativos con el respaldo del gobierno y de la sociedad. BOLIVIA DIGNA PROTECCIN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO POLTICA 4 INTEGRALIDAD Programa de Nutricin para todos Nutricin para nios menores de cinco aos y mujeres embarazadas. Este programa est destinado a eliminar las causas de la desnutricin en nios menores de cinco aos y los efectos irreversibles que provoca posteriormente, atendiendo tambin a las mujeres embarazadas y en puerperio, siendo el embarazo y los dos primeros aos de vida los fundamentales para el desarrollo posterior del ser humano. Se entregarn raciones alimenticias con alto grado nutricional en base a productos nacionales y que provean a los nios y a las mujeres embarazadas de los nutrientes necesarios para alcanzar un nivel de desarrollo infantil integral. A travs de este programa se promover la produccin local de los alimentos, segn las potencialidades productivas de cada comunidad o se adquirirn los alimentos en comunidades cercanas de manera de dinamizar la economa local. Desayuno y almuerzo escolar Con este Proyecto se garantizar la provisin de alimentos nutritivos y se lograr la cobertura completa de desayuno y almuerzo escolar. Adems de realizar talleres de Concientizacin a la comunidad sobre la importancia de la alimentacin de dichos segmentos. Se entregarn Bonos de Alimentacin Trimestrales que sern cubiertos con alimentos producidos en el proyecto de Empleo Productivo. Este plan dinamizar sustantivamente la agricultura en una lgica de produccin para la soberana alimentaria interna. Tiene como meta cubrir el desayuno y almuerzo escolar de la poblacin infantil en los municipios que hoy no reciben estos beneficios, con el objetivo de reducir los niveles de desnutricin y mejorar el desempeo escolar. El costo del programa alcanza a 63,5 millones de dlares. SALUD POLTICA 5: SOLIDARIDAD Esta poltica desarrollar una alianza nacional para la erradicacin de la desnutricin, la violencia y la inclusin de grupos ms desprotegidos que viven en extrema pobreza, est orientado a eliminar la exclusin social en salud ms intolerable e insercin de esos grupos a mejores niveles de vida. Esto implica un plan de acciones inmediatas intersectoriales bajo la coordinacin del Sector Proteccin Social y con recursos de los sectores incorporados en su programacin operativa como acciones intersectoriales. La estrategia es la Alianza nacional para la erradicacin de la desnutricin, la violencia y la inclusin de grupos ms desprotegidos que viven en extrema pobreza, orientada a eliminar la exclusin social en salud ms intolerable y la insercin de esos grupos en mejores niveles de vida.

12

Para lograr esta estrategia se implementar el programa Solidaridad, que busca mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos y, sobretodo, cambiar los hbitos alimentarios, focalizado las intervenciones en forma inmediata, en tanto se vayan modificando las estructuras sociales y del Estado para el bien vivir. Asimismo, se plantea luchar contra la violencia, fundamentalmente en nias menores de cinco aos. El proyecto prioritario, a travs de la intersectorialidad, denominado Nutricin pretende mejorar la alimentacin y nutricin a los nios menores de cinco aos y mujeres en edad frtil; cambiar los hbitos alimentarios con enfoque plurinacional; implementar la capacidad del sector salud en la gestin nutricional y lograr la participacin comunitaria para prevenir y combatir la desnutricin, y mejorar la salud de la poblacin boliviana. El costo previsto es de 59 millones de dlares. BOLIVIA PRODUCTIVA DESARROLLO AGROPECUARIO POLTICA 5: Produccin para la Soberana Alimentaria Esta poltica lograr la autosuficiencia alimentaria, priorizando la recuperacin de productos locales con alto valor nutritivo que han sido desplazados por alimentos forneos. La estrategia es el Desarrollo Productivo y ecolgico con soberana alimentaria, y el proyecto otorgar las condiciones para impulsar el sistema productivo agropecuario de carcter ecolgico que permitir la autosuficiencia del sector de alimentos. Se facilitar el acceso a semillas, asistencia tcnica en manejo y conservacin de suelos. Asimismo, se generarn condiciones para la crianza de peces. El programa de Desarrollo Agropecuario con soberana alimentaria e identidad nacional trabajar en el fomento de la agricultura ecolgica en sus diferentes componentes (manejo de semillas, control biolgico de plagas, eliminacin del uso de agroqumicos y fertilizacin con abonos orgnicos), orientada a los cultivos nativos de alto valor nutricional a nivel de agricultura familiar y comunitaria. El grupo de proyectos pecuarios est dirigido a fomentar el desarrollo de los principales rubros identificados en cada eco regin. Se implementar a travs de la ejecucin de los siguientes proyectos: Recuperacin de productos alimentarios de alto valor nutritivo. Programa nacional de semillas (servicios). Produccin ecolgica nacional. Programa de apoyo a la produccin alimentaria. Este programa se incentivar con el aumento de cobertura de 4 meses promedio de desayunos escolares a por lo menos 6 meses y ampliando al almuerzo. Estas compras estatales permitirn dinamizar la produccin y transformacin de productos nativos con alto valor nutritivo. Adems se tiene la Recuperacin de la produccin nacional de trigo para la autosuficiencia. Implementacin del Plan Nacional de Aprovechamiento y Manejo de Suelos. Proyecto de Desarrollo de Sistemas con Camlidos y Rumiantes Menores. Proyecto de Desarrollo de Sistemas con Ganado de Doble Propsito. Proyecto de Desarrollo de la Produccin Aviar y Porcina. Desarrollo y fortalecimiento pesquero en las cuencas del altiplano, amazona y plata. Establecimiento de piscigranjas. Entre otras se tiene el proyecto de Desarrollo Rural en reas Deprimidas (DRIPAD) PROYECTOS PRIORITARIOS El proyecto de Recuperacin de Productos Alimentarios de alto valor nutritivo consiste en otorgar las condiciones necesarias para impulsar el sistema productivo agropecuario de carcter ecolgico que permita la autosuficiencia de alimentos. Como incentivo se desarrollar la compra de alimentos locales para desayunos y almuerzos escolares.

13

APOYO A LA PRODUCCIN CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN Programa Alternativas Productivas para la Soberana Alimentara La falta de alimentos y nutrientes en nuestra poblacin es latente, por tanto, es importante aliviar esta situacin urgentemente, proponiendo alternativas como el uso de alimentos altamente nutritivos, apoyando la disminucin del proceso de desnutricin (0) y la produccin de nuevos alimentos, tal es el caso de los productos y derivados de soya, tarwi, castaa, caawa, maca, maz, qunua, amaranto, yuca, charqui de llama, cuy y otros, o alternativas productivas como peces de aguas continentales de la Amazona y del ro de la Pilcomayo, del lago Titicaca y otras fuentes (peces como el pac, surub, sbalo, piraas, dorado, trucha, pejerrey, ispi, karachi, boga, suche y otros). Tambin es importante promover la recuperacin de hbitos alimenticios ancestrales que brindan grandes ventajas nutritivas. Dentro de este programa figura el proyecto Alimentos y nutraceticos de la biodiversidad boliviana con un costo de 800 mil dlares; tambin tenemos el proyecto de Piscicultura continental con un costo de 650 mil dlares y el de inocuidad alimentara y propiedades nutricionales de los alimentos con un costo de200 mil dlares. Norma: Programa Multisectorial Desnutricin Cero Tipo: Programa Etapa: Vigente Fecha: 01/2007 Fin del proyecto Erradicar la desnutricin en nios y nias de Bolivia. Propsito del Sector Contribuir a la erradicacin de la desnutricin en los nios y nias de Bolivia. Objetivo del proyecto Fortalecer las capacidades de las familias, comunidades, sistema de salud y municipios para mejorar la alimentacin y el cuidado integral de los nios y nias menores de cinco aos, mujeres embarazadas y en perodo de lactancia. Resultados esperados A travs de la implementacin del Proyecto Desnutricin Cero, el Ministerio de Salud y Deportes, pretende alcanzar hasta el ao 2010 tres resultados: 1. Se han mejorado las prcticas de alimentacin y de cuidado de los nios/as menores de 5 aos. 2. Se promueve el consumo del alimento complementario Nutribeb por los nios/as de 6 a 23 meses y otro complemento alimentario por las mujeres embarazadas desnutridas, as como la suplementacin y consumo de alimentos fortificados con micronutrientes. 3. Se ha fortalecido la capacidad institucional para la atencin nutricional y de las enfermedades prevalentes de los nios/as menores de 5 aos.

II. INTERPRETACIN Por ms de 10 aos pocos han sido los intentos de trabajar el tema de Seguridad Alimentaria en el pas. El primero ha sido la elaboracin de la Estrategia de Transformacin Productiva del Agro, cuyos pilares centrales fueron el impulso a la tecnologa e infraestructura pero posteriormente se introdujo al ETPA, el pilar de seguridad alimentaria, denominndolo Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Posteriormente, el Plan General de Desarrollo Econmico y Social de 1998, plantea como una lnea, la referida a Seguridad Alimentaria, enfocada a incentivar la produccin de alimentos nativos, la transformacin y trabajar en educacin alimentaria. En el mismo ao la Poltica Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural propone una poltica especfica de Seguridad Alimentaria, cuyo planteamiento central es la promocin de la produccin agropecuaria. Un avance interesante se dio el 2003 con la creacin del Consejo Nacional de Alimentacin y Nutricin, donde participan varios ministerios, que son encargados de la elaboracin de Polticas a nivel Nacional de Seguridad Alimentara y Nutricional.

14

El Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrtica para vivir bien, es la primera poltica que maneja como eje central el tema de Soberana Alimentaria y Seguridad Alimentaria que plantea una participacin a nivel de varios ministerios que estn estrechamente relacionados con el tema de SAN Y SOBAL, es el primer plan que toma en cuenta ambos factores como ejes estratgicos para el desarrollo del pas. Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se plantea el Programa Multisectorial Desnutricin Cero cuyo objetivo es la erradicacin de la desnutricin en nios y nias menores de cinco aos, siendo protagonista el Ministerio de Salud, pero que coordina a su vez con otros Ministerios que estn vinculados al tema. III. DESCRIPCIN RESUMIDA DE LA FASE EN QUE SE ENCUENTRA LA POLTICA O NORMA
FASE INICIAL (El problema social pasa a ser problema poltico) Existe una relacin estrecha entre pobreza y hambre, muchos anlisis se han realizado sin una u otra variable, causa o efecto, pero lo importante es que, sin lugar a dudas, el individuo es parte central del desarrollo de la familia y de su pas, por consecuencia necesita estar adecuadamente alimentado. El 63.1 por ciento de los bolivianos es pobre y el 39.9 por ciento de los bolivianos se encuentran por debajo de la lnea de indigencia, la pobreza en el rea rural es del 78.8 por ciento, afectando casi al total de la poblacin rural. El hambre se presenta en las personas pobres y con mayor impacto sobre en las personas que viven en el campo. La manifestacin ms directa de los problemas de hambre existente en una poblacin es la limitante que repercute en el desarrollo del potencial fsico e intelectual de las personas, cuyos indicadores ms difundidos se reconocen en los nios y nias menores de cinco aos a travs de la desnutricin global (bajo peso para la edad o dficit ponderal), la desnutricin crnica (baja talla para la edad o cortedad de talla) y la desnutricin aguda (bajo peso para la talla). En Bolivia la insuficiencia de peso afecta al 7% de los nios, mientras que la insuficiencia de corte edad/ talla es del 27%. En los pases de la regin Andina, de la cual Bolivia es parte, la desnutricin crnica afecta a 1 de cada cinco nios. La probabilidad de que los nios en extrema pobreza sufran desnutricin global est entre 40% y 130% superior a la media nacional, equivalente a entre 2,4 y 6,4 veces la de los no pobres. 1 Por su parte, el dficit de talla entre los nios indigentes es 50% a 90% mayor a la media nacional. 2 Es hora de que la lucha contra el hambre, no sea un simple slogan, sino sea una lucha verdadera y conciente por lograr una Seguridad Alimentaria3 y Soberana Alimentaria para toda la poblacin. Si bien en algunos, planes, polticas sectoriales, estrategias de anteriores gestiones se menciona el tema de Seguridad Alimentaria, en realidad muy poco o casi nada se ha hecho para poder efectivizarlas. Se han quedado en intenciones, como sucede con muchos otros temas de vital importancia. La propuesta vigente y del actual gobierno es el Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrtica para vivir bien, donde se pone como un pilar central la Soberana y la Seguridad Alimentaria Nutricional, es la primera vez que se le da la importancia necesaria al tema y se visibiliza de manera clara y precisa. Como parte del Plan Nacional, ya se puso en marcha el Programa Multisectorial Desnutricin Cero, un punto alto para el actual gobierno, que ha empezado a efectivizar sus propuestas. Y como sociedad civil, estaremos vigilantes a todo el proceso y cumplimiento

FASE DE DIAGNSTICO (aspectos de implementacin de la norma) FASE DE TOMA DE DECISIN O NORMATIVIDAD FASE DE IMPLEMENTACIN (Descripcin del efecto e impacto)

1 2 3

Hambre y desigualdad en los pases andinos: La desnutricin y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Como parte Ecuador y Per: CEPAL 2005 dem La Seguridad Alimentaria es el derecho de todas las personas, al acceso de alimentos inocuos, en cantidad y calidad suficientes ( disponibles) en todo momento, para su consumo y utilizacin biolgica, tomado en cuenta valores culturales y de sostenibilidad para lograr el bienestar nutricional hacia el desarrollo humano: Macro Conceptual AIPE.

15

Seguridad, Soberana y Autonoma Alimentaria en Colombia*


todos los problemas asociados a la produccin, se suman las complejidades de los mercados actuales y el crecimiento sobredimensionado de los ncleos urbanos.

Los tres pilares del tema alimentario


Soberana Alimentaria: consiste en el poder y la capacidad de decidir qu, cmo y cundo se produce y consume teniendo en cuenta escalas locales, regionales y nacionales. La posibilidad de defender la Soberana Alimentaria es la que viabiliza la existencia real de la Seguridad y la Autonoma en el tema . Seguridad Alimentaria: Consta de tres elementos esenciales compartidos entre los pases presentes, como son la disponibilidad, la calidad y el acceso. A estos tres, las organizaciones comunales y campesinas han agregado el punto de aceptabilidad cultural: que implica que los alimentos producidos y consumidos deben respetar la diversidad cultural de las dietas histricamente construidas y con ello la diversidad ecosistmica del pas. La academia agrega al debate las condiciones de nutricionalidad efectiva: referida a los espacios fsicos aptos donde se ingieren los alimentos; y por ltimo la nutricin efectiva: que contempla la calidad de los alimentos. Autonoma Alimentaria: es un concepto introducido por los pueblos indgenas de Colombia, se refiere al control integral del ciclo alimentario desde la produccin y reproduccin de las semillas, y tambin a la disponibilidad de tierras, control del agua y control del territorio.

Juliana Millan, representante de Planeta Paz Colombia

Esta presentacin no puede estar ajena de la realidad que se vive diariamente en un pas como Colombia, producto de la construccin histrica que comparte con los dems pases de Amrica Latina, pero que tambin obedece a circunstancias histricas y actuales particulares. Como en el resto de nuestros pases, la realidad socioeconmica colombiana ha sido construida sobre la aplicacin del modelo de desarrollo neoliberal, el cual busca mejorar los indicadores de crecimiento econmico como fin ltimo del bienestar y el desarrollo, sin haber logrado resolver otros problemas como la miseria, la exclusin y el hambre. Colombia no slo comparte esta realidad, sino que lleva a cuestas la suya que marca la historia de cada uno de nosotros, aunque muchos no quieran reconocerlo; es preciso comprender que los ltimos cien aos de historia de mi pas han sido marcados por un conflicto interno renovado dcada tras dcada por viejos y nuevos actores as como problemas. De esta forma es como se ha entendido el conflicto interno del pas por parte del Proyecto Planeta Paz. Por lo tanto, se entiende que la relacin entre la solucin de problemas sociales, polticos, econmicos y culturales; mediante la construccin de polticas pblicas desde los sectores populares frente a los problemas de educacin, salud, exclusin de identidades diversas y el tema alimentario, entre otros, son caminos concretos hacia la bsqueda de la paz efectiva y sustentable. El tema alimentario, como se mostrar mas adelante, ha cobrado una complejidad particular en donde, a

La poltica alimentaria en el espacio


Trabajar en diferentes escalas implica dos precisiones. Una, que existen niveles distintos de articulacin al mercado local, regional y nacional; Y el segundo, si consideramos a estas escalas como unidades de anlisis diferentes, nos permitirn ver otros componentes del tema as puedo mencionar a las identidades culturales (regin), control comunitario (territorio), y transformaciones o presiones ecosistmicas (paisaje), ms all de los detalles econmicos.

16

El anlisis del ciclo alimentario completo, con las dimensiones sociales, culturales, ecosistmicas, ambientales y econmicas es lo que llamamos el Sistema Agroalimentario histricamente construido.

3) Cultivos urbanos 4) Fincas madres de semillas 5) Produccin de alimentos para el consumo familiar o para el mercado 6) Transformacin de alimentos 7) Propuestas pedaggicas o de consumidores colectivo que integren los temas de balance nutricional 8) Formas de comercializacin 9) Viviendas integrales productivas 10) Manejo ambiental de cultivos y paisajes asociados

La construccin de la poltica
Con el avance real de los procesos sociales hacia la soberana, autonoma y seguridad alimentaria, inscritas en sistemas agroalimentarios concretos, se busca la construccin de polticas pblicas desde los sectores populares, como actores fundamentales de la realidad vivida y de las posibilidades de transformacin. Subrayando entre ellos a las mujeres y su papel fundamental tanto en la produccin como en la preparacin y consumo de alimentos adems considerndolas como base fundamental de la reproduccin social.

La red nacional de Soberana, Seguridad y Autonoma Alimentaria


Surge de la declaracin producida en el encuentro preparatorio del VI Foro Mundial. Esta red de redes ha permitido identificar y visualizar 109 procesos en marcha en varias regiones del pas, as como las particularidades sociales, culturales, polticas, ecosistmicas y econmicas de cada una de ellas. Se consolid la red mediante la interaccin de los diferentes procesos a travs de reuniones, talleres, conferencias y debates, pero tambin en el intercambio de experiencias mediante visitas entre procesos, almuerzos colectivos y ollas comunitarias. En este contexto dinamizar la construccin de la misma, es an un enorme reto; no solo porque as se garantiza la existencia real de las redes sino su sostenibilidad en el tiempo.

Elementos reconocidos de la agenda poltica


La constitucin del tema alimentario contempla:
1) El ciclo alimentario 2) La diversidad cultural 3) El agua (manejo ambiental y su ciclo) 4) Tierra (reforma agraria y uso adecuado) 5) Territorio (identidad socio-cultural) 6) Contexto (polticas actuales sobre los temas y en el caso de Colombia los conflictos armados) 7) Seguimiento de las agendas pblicas 8) La alimentacin como derecho fundamental 9) Organizacin de la red.

Objetivos para el 2007


Los objetivos que maneja la red para este ao son cinco: 1) Fortalecimiento de la Red Semillas de Costal, 2) Sistematizacin de agendas y procesos actuales de la Red, 3) Investigacin participativa sobre componentes e indicadores en la construccin de poltica pblica de Seguridad y Soberana Alimentaria en escalas locales, 4) Construccin local de procesos articulados de poltica de Seguridad y Soberana, y 5) Formulacin de estrategias de incidencia de avances de la poltica.

Componentes de la poltica pblica alimentaria


Los siguientes elementos se destacan para resolver efectivamente los problemas alimentarios en zonas rurales y urbanas. Como se ha mencionado, partimos del principio que las polticas alternativas construidas desde los sectores populares deben partir de lo que existe: 1) Sistemas locales de seguridad alimentaria
2) Agricultura orgnica

17

La Seguridad Alimentaria en Nicaragua y su experiencia dentro de la red en Centroamrica*


Alimentaria y para esto se invit a organizaciones de VIA CAMPESINA de Honduras, El Salvador y otros pases centroamericanos que no tenan redes de Seguridad Alimentaria bien integradas. Por lo que en el ao 2006, se vio la necesidad de realizar talleres, encuentros de reflexin y discusin como el Segundo Encuentro de la Red Centroamericana, para fortalecer las redes de los pases integrantes y definir si la soberana o seguridad alimentaria tenan prioridad una sobre la otra.
* Eduardo Vallecillo, representante del Grupo de Inters por la Soberana y Seguridad Alimentaria Nutricional Nicaragua

Nicaragua y el GISSAN
El latente problema de inseguridad alimentaria en Nicaragua lleva a sesenta y tres organizaciones nacionales, adems de ONGs europeas invitadas a conformar el Grupo de Inters por la Soberana y Seguridad Alimentaria (GISSAN). El objetivo de esta plataforma es crear espacios para exigir el cumplimiento del Derecho a una Alimentacin Adecuada, considerando que el 2004 ya exista un artculo que garantizaba dicho derecho en la Constitucin Poltica de Nicaragua. Adems, se decidi articular dos reas de trabajo: informacin e investigacin, que sirven de base para cualquier actividad de incidencia.

De tal manera que, para el 2007, se consolidan cuatro plataformas el GISSAN en Nicaragua, la REDSSAG en Guatemala, la Coalicin por la Soberana Alimentaria y la Reforma Agraria en Honduras (SARAH) y la Red de Soberana y Seguridad Alimentaria El Salvador (REDSSAES) las cuales conformaron una agenda comn donde cada plataforma tena sus propias tareas de acuerdo al contexto de su pas. En el Segundo encuentro, se determino que Nicaragua sera la coordinadora de la misma simplemente tomada como facilitador y dentro de sta se integran organizaciones que deseen involucrarse. En el caso de Nicaragua de las sesenta y tres organizaciones miembros, el grupo animador se conforma por veinte de ellas, teniendo como premisa que la entrada y salida del mismo es libre de acuerdo a la pertinencia de cada organizacin.

El problema.
Es bsicamente poltico, generado por el rgimen econmico que se relaciona con el hambre mundial, identificando tres causas dentro del modelo econmico imperante:
1) la privatizacin de los recursos naturales y servicios bsicos 2) el dumping, que mata la produccin nacional 3) el papel de la agricultura en el comercio, donde se ve que a pesar de la existencia de pases que producen por encima de lo que requieren para su alimentacin an as persiste el hambre.

La Red Centroamericana por la Soberana y la Seguridad Alimentaria


El ao 2004, se estaba trabajando sobre temas de seguridad alimentaria en Nicaragua y Guatemala a travs de dos espacios, el GISSAN y la Red de Soberana y Seguridad Alimentaria de Guatemala (REDSSAG) respectivamente, estos trabajos aislados perseguan objetivos comunes, entonces se empez a elaborar un trabajo conjunto abordando en estrategias y trabajos sobre incidencia en la seguridad alimentaria sin discutir temas conceptuales. As el 2005 se decidi conformar una Red Centroamericana por la Soberana y la Seguridad

18

Los gobiernos locales siguen la lnea del modelo actual, la cual se traduce en un crculo vicioso que no combate los problemas de fondo, slo recurre a polticas asistencialistas de organismos internacionales que a parte de matar la produccin local, utilizan alimentos que no cumplen con el concepto de seguridad alimentaria.

Seguridad Alimentaria desde lo municipal


A travs de la Ley de Participacin ciudadana se quiere trabajar en los municipios en temas de seguridad alimentaria. Para esto se plantearon seis pasos:
1) Definir un programa de Soberana Alimentaria o a travs de los Comits de Derechos Municipales 2) Promover y regular la produccin local de alimentos 3) Facilitar y mejorar el acceso a la alimentacin 4) Fortalecer espacios de economas solidarias; 5) Promover el consumo diverso y nutritivo, y; 6) Semillas criollas.

La Propuesta
En nicaragua se toma en cuenta cuatro pilares fundamentales de la seguridad alimentaria:
1) disponibilidad de alimentos 2) utilizacin biolgica 3) acceso a los alimentos y; 4) el consumo.

Tambin consideran al tema de soberana alimentaria como transversal y que pasa por varios puntos importantes, el cual tiene una estrecha relacin con el tema gnero, entendido como el rol fundamental que juega la mujer dentro de actividades en relacin con la alimentacin, como ser temas de agricultura o el trato de la semilla.

Por ltimo, se hizo un ejercicio de construccin de indicadores de soberana, los cuales se basan en el nivel de importaciones, entendiendo que la soberana alimentaria se pierde cuando existe dependencia de alimentos de otros pases. Y finalmente, ver la evolucin del sector primario a travs de la tendencia de crecimiento del sector comercial y el descenso del sector agropecuario, mostrando la fuerte dependencia en productos del exterior.

La Seguridad Alimentaria en Nicaragua y su experiencia dentro de la red en Centroamrica*


Europea e implementado por ActionAid, adems cuenta con el apoyo de otros organismos internacionales. Para alcanzar el objetivo se estn creando y fortaleciendo redes nacionales de seguridad y soberana alimentaria para que se construyan propuestas de lobby y cabildeo en torno a la implementacin de leyes sobre el Derecho a la Alimentacin. Adems, proponer polticas relacionadas con el tema de la Alimentacin y hacer monitoreo sobre las mismas.
* Marta Antunes, representante de la Red Internacional de Seguridad Alimentaria

El proyecto IFSN
El proyecto denominado Red Internacional de Seguridad Alimentaria IFSN (por sus siglas en ingls) tiene como objetivo principal luchar por el Derecho a la Alimentacin en pases pobres. Est cofinanciado por la Comisin

Para que exista un dialogo amplio y tenga una gran cobertura se invit a diferentes actores de la sociedad civil, como ser: organizaciones de mujeres, pequeos agricultores, campesinos, ONGs, centros de investigacin, personas con VIH/SIDA, grupos de consumidores y movimientos de jvenes. La idea de juntar estos centros de investigacin con la sociedad civil se basa en que se produzcan trabajos sobre las necesidades existentes en la sociedad civil con el fin de fortalecer dichos movimientos.

19

El trabajo que realiza alrededor del mundo


Los pases involucrados en el IFSN son diversos, la conformacin de los mismos tiene un carcter de intercambio de experiencias a travs de eventos internacionales donde, a la conclusin del proyecto, se quiere realizar encuentros entre los propios agricultores de los diferentes pases. Se tienen conformadas dieciocho redes nacionales, de las cuales la mayor parte se encuentran en frica debido a la trayectoria de trabajo que viene realizando ActionAid en la zona y que con la intervencin del proyecto varios esfuerzos aislados se unificaron, as por ejemplo en pases como Mozambique, Malawi, Uganda, Ghana, ms tarde Angola y Etiopa.

un programa de Seguridad Alimentaria 2007 2013, donde se recibi el documento borrador al cual el IFSN dio a conocer su posicin, la cual fue consensuada a travs de talleres nacionales con la participacin de once pases. Otro punto importante que se logr, fue incluir una lnea de cooperacin por parte de la Unin Europea para financiar proyectos de articulacin, intercambio de experiencias y tecnologas con el fin de crear redes de Seguridad Alimentaria. Tambin se particip en la creacin de una estrategia para desarrollar la agricultura africana, la cual contempla una cooperacin entre la Unin Europea y frica. La metodologa fue la misma del proceso de consulta de Seguridad Alimentara, se realizaron talleres donde se consigui un avance en temas de derechos de la mujer, seguridad alimentaria, nutricin y VIH/SIDA. Por otra parte, se particip en un proceso internacional sobre reforma agraria (CIRADR), donde a partir de una invitacin de la FAO, el proyecto que se deba presentar contemplaba cuatro estudios sobre la relacin entre la reforma agraria y desarrollo rural. Dichos estudios que se haban hecho en Etiopa, Mozambique, Uganda y Nepal fueron los que se presentaron. Adems, otro punto que el IFSN llev a la palestra de discusin fue el tema de la mujer y su acceso a la tierra, a travs de un taller realizado con los gobiernos, organizaciones de mujeres y la sociedad civil y de forma articulada se logr que entre en la declaracin oficial de la FAO temas del acceso de las mujeres a los recursos productivos, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Finalmente, la declaracin oficial de la FAO fue un gran logro, la misma que estuvo sujeta a un proceso de seguimiento a travs de acciones concretas, claro ejemplo es la reunin en Roma del Comit de Seguridad Alimentaria donde se evit que este tema sea sacado de la declaracin oficial, adems de realizar encuentros entre la sociedad civil y los gobiernos nacionales para que discutan sobre temas de desarrollo rural y agricultura.

Latinoamrica y Asia
En Latinoamrica, la intervencin del proyecto empez bsicamente por Guatemala con la Red de Soberana y Seguridad Alimentaria en Guatemala (REDSSAG), posteriormente se cre la Red Centroamericana de Soberana y Seguridad Alimentaria (REDCASSAN) y tambin abarc a Honduras, El Salvador y Nicaragua. Hait tambin hace parte de la iniciativa. En Asia, el proyecto est trabajando con Afganistn, Bangladesh, Camboya, Nepal y Vietnam, en algunos de los cuales no existe un contexto poltico favorable y la seguridad es precaria.

Las acciones de las redes


Las redes nacionales de Seguridad Alimentaria estn creando puentes con los gobiernos centrales y con los organismos internacionales, como una forma de negociar y monitorear las polticas nacionales en temas de Seguridad Alimentaria, influenciar sobre creacin o revisin de leyes y fortalecer la posicin de los gobiernos locales en las negociaciones internacionales.

Los resultados del IFSN


El primer resultado que se logr, fue participar en los procesos de consulta de la Comunidad Europea sobre

VISITANOS!

www.
20

.org.bo

Das könnte Ihnen auch gefallen