Sie sind auf Seite 1von 35

Manual Sistema de Libro Banco

INTRODUCCIN

El Sistema Libro de Bancos tiene como objetivo llevar a cabo el control de las cuentas corrientes bancarias de empresas o individuos permitiendo obtener saldos diarios por banco y/o nmero de cuenta corriente. Asimismo, permite llevar un control de los documentos en cartera, vencidos y por vencer. Para ingresar al Sistema debe hacer doble click en el Icono llamado Libro de Bancos que se encuentra en el Escritorio, o ir al Men Inicio y en el grupo de Programas Sistemas Larrondo hacer un click a Libro de Bancos. Al ejecutar el Sistema lo primero que se debe hacer es colocar el Nombre de Usuario y la Clave. El Sistema trae por defecto el Usuario Administrador cuyo nombre de usuario es admin y su clave admin.

CREACION DE EMPRESAS

El primer paso a realizar es crear la Empresa donde almacenera la informacin. Para crear la Empresa seleccione en el Men Utilitarios Opcin Men de Empresas, ingrese a la Empresa asignndole un Cdigo y digite los datos de la Empresa que desea procesar. Hasta que aparezca la pregunta Graba esta Empresa?. La cual usted debe responder que s.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

Manual Sistema de Libro Banco

CREACION DE ARCHIVOS DE DATOS

Despus del ingreso de datos en el Registro de la Empresa, el siguiente paso a realizar es crear los archivos de datos. Este proceso se lleva a cabo en esta misma pantalla, en la que Ud. Ha ingresado. Para crear los archivos que almacenarn los datos de bancos de esta empresa posicinese en cdigo, presione el botn <F4> y busque la Empresa a la cual se crearn los archivos de datos y seleccione <Aceptar> y <enter>, luego Presione el botn < Crear Archivos >. Se desplegara una nueva pantalla que realiza 2 preguntas usted pinche la primera como muestra el siguiente esquema.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

Manual Sistema de Libro Banco

Se desplegara una nueva pantalla que solicita el dispositivo que utiliza; seleccione al opcin Otra y direccione a la carpeta de instalacin donde se encuentra el archivo datos.exe de LIBancos.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

Manual Sistema de Libro Banco

ACTIVAR LA EMPRESA PARA PROCESO

Una vez que los archivos de datos han sido creados, de acuerdo a la indicacin en el punto anterior, Ud. debe presionar el botn <Activar para Proceso> para informar al Sistema que deber empezar a operar con la empresa recin creada. Posteriormente, una vez creadas todas las empresas, para cambiarse de una a otra puede hacerlo directamente desde en Men de Empresas.

PARMETROS
PARAMETROS DE BANCOS Este panel permite definir el comportamiento del Sistema de Bancos. El detalle de parmetros Es el siguiente:

Conectado a Sistema de Contabilidad? Cuando la marca est puesta, el Sistema de Bancos funcionar conectado al Sistema de Contabilidad. Se requiere que este ltimo est instalado en su equipo.
LARRONDO Ingenieros en Software Ltda 5

Manual Sistema de Libro Banco

Traspaso a Contabilidad Los siguientes parmetros estarn habilitados solamente si se ha activado el traspaso a contabilidad. Formato del Traspaso: Puede ser en lnea o por lotes. En lnea: significa que cada dato ingresado, se traspasa automticamente al Sistema de Contabilidad y por lotes significa que la informacin ser traspasada en su totalidad en un proceso posterior en Procesos traspasar documentos de bancos a contabilidad.

Tipo de Asiento: Puede ser Detallado o Centralizado. Cuando se define detallado, se generar un asiento por factura. Cuando se define Centralizado, se generar un gran asiento en el Sistema de Contabilidad que incluye a todos los movimientos bancarios. NOTA: Para traspaso en lnea no se puede definir asiento Centralizado. Es decir, el traspaso en lnea solamente es capaz de generar asientos detallados.

Conectado a Sistema de Documentos? Cuando la marca est puesta, el Sistema de Bancos funcionar conectado al Sistema de Documentos. Se requiere que este ltimo est instalado en su equipo.

Traspaso a Documentos El siguiente parmetro estar habilitado solamente si se ha activado el traspaso a documentos. Formato del Traspaso: Puede ser en lnea o por lotes. En lnea Significa que cada dato ingresado, se traspasa automticamente al Sistema de Documentos. Por lotes Significa que la informacin ser traspasada en su totalidad en un proceso posterior en Procesos traspasar documentos de bancos ala sistema de documentos.

Parmetros de Cuentas: Defina en esta solapa la cuenta contable asociada a los Documentos en Cartera. Si est conectado al Sistema de Contabilidad, esta cuenta debe haber sido previamente definida en su Plan de Cuentas.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

Manual Sistema de Libro Banco

Parmetros Tipos de Documentos:

Si se ha definido que el sistema estar conectado al Sistema de Documentos, defina en esta solapa los Tipos de Documentos (propios del Sistema de Documentos) que se asociarn a:

1. - Documento que Cancela: Son aquellos documentos que tpicamente cancela con cheques. Esta informacin se utilizar durante el Ingreso de Cargos para especificar los documentos que se cancelan. Durante ese proceso, Ud. podr modificar este dato si no se adecua al hecho que est contabilizando.

2. - Docto. Que Cancela en Cartera: Son aquellos documentos que tpicamente cancela con documentos en cartera. Lo ms probable es que Ud. cancele facturas de venta con documentos recibidos en cartera de clientes. Esta informacin se utilizar durante el Ingreso de Documentos en Cartera para especificar los documentos que se cancelan. Durante ese proceso, Ud. podr modificar este dato si no se adecua al hecho que est contabilizando.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

Manual Sistema de Libro Banco

3. - Tipo de Cheque: Es el tipo de documento que asocia a los cheques. De la misma forma que el tipo de documento anterior, este dato se utilizar durante el Ingreso de Cargos para individualizar el cheque o cargo en el Sistema de Documentos. 4. - Tipo de Depsito: Es el tipo de documento asociado a los depsitos. Se utiliza para individualizar a los depsitos en el Sistema de Documentos. 5. - Tipo de Documento en Cartera: Es el tipo de documento ms frecuente en cartera.

NOTA: Estos Tipos de Documentos debern haber sido ingresados previamente en el Sistema de Documentos.

Parmetros Situaciones de Documentos:

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

Manual Sistema de Libro Banco

De la misma forma que con los Tipos de Documentos, si se ha definido que el sistema estar conectado al Sistema de Documentos, defina en esta solapa las Situaciones de Documentos (propios del Sistema de Documentos) que se asociarn a los Documentos que Cancela, cancela con Documentos en Cartera, Cheques, Depsitos y Documentos en Cartera del Sistema de Bancos. Estas Situaciones de Documentos debern haber sido ingresadas previamente en el Sistema de Documentos.

Parmetros de Emisin de Cheques:

El Sistema de Bancos puede emitir cheques por computador. Esto se puede llevar a cabo solamente a travs de una impresora de matriz de punto. No utilice impresoras lser ni de inyeccin de tinta para emitir cheques, ya que estas impresoras los anulan con mucha facilidad. Para emitir cheques a travs de una impresora de matriz de punto Ud. debe indicarle al sistema cul impresora utilizar. Esto se indica de la siguiente forma: 1. - Vaya al Men de Utilitarios a la opcin Seleccionar Impresora.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

Manual Sistema de Libro Banco

2. - En la pantalla de Seleccin de Impresora, indique el puerto LPT1: como puerto de salida. Su equipo puede tener habilitado otro puerto distinto de LPT1. Si este es el caso, averige cul es su puerto de salida e indquelo. Generalmente corresponde a LPT1, pero puede ser LPT2: o LPT3: 3. - Seleccione su impresora de la lista de impresoras (universal IBM). En la ltima solapa de los Parmetros del Sistema Ud. puede indicar si va a imprimir cheques en carcter comprimido o normal. Indique adems cul ser el archivo de formato que utilizar. Un archivo de formato es un archivo en formato TXT, editable con cualquier editor de texto, y en cual se indican las posiciones de los datos del cheque. Vea "Editar Formatos de Cheques.

UTILIZA MULTIPLE MONEDA Uso de Moneda Extranjera Autorizacin de Uso Mltiple Moneda En este panel Ud. podr habilitar el uso de mltiples monedas, lo cual permitir manejar su informacin en diferentes denominaciones simultneamente. Para ello, debe adquirir el cdigo de autorizacin correspondiente directamente de LARRONDO Ingenieros. Al habilitar el uso de mltiples monedas, lo siguiente ocurrir:
LARRONDO Ingenieros en Software Ltda 10

Manual Sistema de Libro Banco

Tendr acceso a las tablas de Tipos de Cambio cuando corresponda. Podr acceder a la Tabla de Monedas. En los paneles de listados, podr seleccionar la moneda en que desea emitir el informe.

Moneda Base Moneda Base se refiere a la moneda en que se manejar la informacin en el sistema. Normalmente, esta moneda ser Peso Chileno, siendo su cdigo o smbolo $ y la cantidad de decimales igual a cero. Si Ud. desea en este caso manejar su informacin en otras monedas en forma simultanea, ingrselas en el panel Tabla de Monedas. Este parmetro se ha creado para los casos en que se desea manejar la informacin en monedas distintas del Peso Chileno. Para habilitar esta caracterstica, Ud. debe adquirir el correspondiente cdigo de autorizacin en LARRONDO Ingenieros.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

11

Manual Sistema de Libro Banco

TABLA DE MONEDAS El Sistema de Bancos es multi-moneda. Puede contabilizar los movimientos bancarios en ms de una moneda, sin lmite para la cantidad de monedas a utilizar. En este panel ingrese los nombres y smbolos de las monedas para llevar su contabilidad multi-moneda.

Ejemplo: Cdigo: Us$ Nombre Moneda: Dlar Operacin: La operacin puede tomar dos valores: / (Divisin) * (Multiplicar) Este dato se usar para convertir los valores ingresados en la moneda base a la moneda extranjera en cuestin a travs del tipo de cambio correspondiente. Si la operacin es /, entonces se dividirn los valores ingresados en la moneda base por el tipo de cambio para obtener el valor en la correspondiente moneda extranjera. Si la operacin es *, entonces la conversin se har mediante multiplicacin. Por ejemplo, si la moneda base es Peso Chileno y la moneda extranjera es Dlar Americano y los valores son: $600.000 Tipo de Cambio: $600
LARRONDO Ingenieros en Software Ltda 12

Manual Sistema de Libro Banco

Entonces la operacin debe ser / para obtener 600.000/600 = Us$1.000 Si, a la inversa, la moneda base es Dlar Americano y la moneda extranjera es Peso Chileno, entonces para los mismos valores: Us$1.000 Tipo de Cambio: $600 Entonces la operacin debe ser * para obtener 1.000*600 = $ 600.000 NOTA: Si no ha adquirido el cdigo de autorizacin para el uso de mltiple moneda no podr ingresar ni modificar informacin en este panel.

PANEL
INGRESO DE CUENTAS Y ANLISIS

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

13

Manual Sistema de Libro Banco

Este panel slo se habilita si se ha definido que el Sistema de Bancos funcionar desconectado del Sistema de Contabilidad. De lo contrario, el ingreso de cuentas debe hacerse en dicho Sistema. En este panel se deben digitar las cuentas que se usarn en cada lnea de detalle de la factura, nota de crdito o dbito. Puede usar las teclas F4, F7, F8 y F9 sobre los campos o columnas con los siguientes botones para hacer bsquedas.

En la parte correspondiente a "Anlisis", digite los tipos y nmeros de anlisis que tendr la cuenta. TODAS LAS CUENTAS DEBEN AL MENOS TENER UN ANALISIS CON TIPO 0 Y NUMERO 0 CORRESPONDIENTE A SIN ANALISIS. Esto se debe a que al ingresar facturas se pide siempre un anlisis de la cuenta. NOTA SOBRE LAS LISTAS DE SELECCION: Las listas de seleccin de cuentas o anlisis se pueden llamar a travs de presionar la tecla F4 o haciendo click con el mouse en

Una vez que aparece la lista, el cursor queda posicionado sobre la columna que corresponde al campo desde dnde fue llamada, y por lo tanto, queda ordenada por esa columna.

Sin embargo, si Ud. Presiona TAB para cambiarse de columna, la lista se reordenar por la nueva columna.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

14

Manual Sistema de Libro Banco

BANCOS Y CUENTAS CORRIENTES

En este panel ingrese los bancos que utilizar en el sistema. Los campos a llenar son: Nmero del Banco: Cdigo numrico que identifica al banco Nombre del Banco: Autoexplicativo A continuacin Ud. debe llenar la lista de cuentas corrientes que maneja asociadas al banco. Sus campos son: N Cuenta Corriente: Autoexplicativo. Descripcin de la Cuenta Corriente: Autoexplicativo.

Cdigo Cuenta Contable del Banco: Cuenta asociada al banco utilizado en los asientos contables. Cdigo Cuenta Contable Cheques a Fecha: Cuenta asociada a los cheques a fecha del banco utilizada en los asientos de cheques a fecha.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

15

Manual Sistema de Libro Banco

TIPOS DE MOVIMIENTOS BANCARIOS Defina en este panel los tipos de movimientos bancarios que utilizar para mover sus cuentas corrientes, como por ejemplo, cheques, abonos, prstamos bancarios, etc. Los campos a llenar son: Cdigo: Identificador numrico de hasta seis (6) dgitos. Descripcin: Autoexplicativo. Tipo de Movimiento: Puede ser Cargo o Abono. Es Cheque? : Caso especial de Cargo.

Es Depsito? : Caso especial de Abono.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

16

Manual Sistema de Libro Banco

INGRESO DE CLIENTES Y PROVEEDORES Este panel permite el ingreso de clientes y proveedores. Estos pueden ser Cliente, Proveedor, Ambos u Honorarios. Este ltimo tipo es usado por el sistema de Honorarios. Se puede acceder al Cliente/Proveedor por su Rut Nombre. Existen situaciones en que hay que diferenciar entre sucursales de un Cliente/Proveedor. Estas tienen el mismo rut, pero se pueden diferenciar agregando cinco (5) caracteres despus del rut.

Si el cursor est posicionado sobre el campo Rut Nombre y se presiona la tecla F4, se obtendr una lista de seleccin de Clientes/Proveedores ordenada segn el campo desde el cual se invoc. Los campos son autoexplicativos por su nombre, pero algunos merecen una explicacin ms detallada: Protestos: N de Protestos del/con el Cliente/Proveedor.

Fecha ltima Protesto: Fecha del ltimo protesto. Vendedor Protesto: Vendedor que realiz la compra que culmin con un protesto.
LARRONDO Ingenieros en Software Ltda 17

Manual Sistema de Libro Banco

Cuenta Corriente: Los siguientes campos son tiles solamente si Ud. ha adquirido el Sistema de Control de Documentos. Saldo Inicial: Saldo Inicial de la Cartola. N Ultima Cartola: Las cartolas de Cuenta Corriente se van numerando en forma correlativa. Este campo guarda el nmero de la ltima cartola emitida en que se actualizaron saldos iniciales (vase Cartola de Cuenta Corriente) de manera que las siguientes cartolas correspondern al nmero siguiente. Fecha: Corresponde a la fecha de la ltima cartola emitida en que se actualizaron saldos iniciales N Doctos. No en Cartola: Nmero de documentos que no se han listado en una cartola en que se actualizaron saldos iniciales. Ult.Doc. En Cartola: Autoexplicativo Fecha Vencimiento: Fecha de Vencimiento del ltimo documento listado en una cartola en que se actualizaron saldos iniciales. N Secuencia: Nmero de secuencia interno del ltimo documento listado en una cartola en que se actualizaron saldos iniciales. Cuando el sistema va a emitir la cartola de Cuenta Corriente, el primer documento que ser listado debe ser posterior al ltimo documento listado en la ltima cartola en que se actualizaron saldos iniciales. Para ello, examina el contenido de los dos campos anteriores y busca al siguiente documento para listar a partir de l. De esta forma, al transcurrir el tiempo, se emitirn solamente los ltimos documentos ingresados.

Si Ud. desea que el sistema liste a partir del primer documento ingresado, digite cero (0) en estos campos. Puede tambin recurrir a la opcin 'Resetear Cuentas Corrientes' para conseguir el mismo efecto para todos los Clientes/Proveedores.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

18

Manual Sistema de Libro Banco

TIPOS DE CAMBIO

Ingrese los tipos de cambio por cada moneda definida con su fecha asociada utilizando el smbolo de las monedas. No es necesario hacer el ingreso ordenado por fecha ya que el sistema lo har automticamente. NOTA: Si Ud. no ha adquirido el cdigo de autorizacin para el uso de Mltiple Moneda, no podr ingresar ni modificar informacin en este panel.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

19

Manual Sistema de Libro Banco

INGRESO DE CARGOS Y ABONOS

Este panel permite el ingreso de cargos y abonos a las cuentas corrientes bancarias definidas en el panel de Bancos y Cuentas Corrientes. El panel presenta la informacin en formato de Libro de Bancos. Ud. debe seleccionar el banco y N de cuenta corriente que desea procesar. Una vez seleccionada, se desplegar el detalle de movimientos. En este panel no es posible ingresar o modificar movimientos bancarios en forma directa. El ingreso de nuevos movimientos puede hacerse de dos formas: 1) Posicionarse sobre una lnea vaca y cliquear con el mouse sobre el botn Cargos o Abonos, segn se desee o presionar Alt+C o Alt+B para activar el correspondiente botn. 2) Posicionarse en una lnea cualquiera y presionar sobre el botn correspondiente al tipo de movimiento opuesto a aquel sobre el cual esta posicionado.

Para modificar movimientos posicinese sobre l la lnea que lo muestra y haga doble click o presione <Enter>.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

20

Manual Sistema de Libro Banco

Nota: En este panel, se destacarn en color rojo las lneas correspondientes a aquellos documentos cuyo monto utilizado en su detalle no sea igual al monto digitado del documento (vea Ingreso de Cargos e Ingreso de Abonos). Ud. podr emitir un listado de estos documentos en el panel "Listado de Documentos Inconsistentes".

Ingreso de Cargos

Ud. podr ingresar en este sub-panel siguiendo las instrucciones detalladas antes en Ingreso de Cargos y Abonos. Los campos que vale la pena explicar son: Nmero del Documento: Nmero del Documento. Tpicamente corresponde al nmero de un cheque, pero puede referirse a otro tipo de documento, tal como cargos bancarios. Serie del Documento: Secuencia de cinco (5) caracteres de libre disposicin utilizada para diferenciar entre documentos con el mismo nmero. Fecha de Giro: Fecha indicada en el documento en la cual debe hacerse efectivo. Pguese a la Orden de: Normalmente corresponde a un proveedor ingresado en el panel de Clientes y Proveedores. Tipo de Movimiento: Dato obtenido del ingreso de Tipos de Movimientos Bancarios que permite diferenciar entre tipos de cargos.
LARRONDO Ingenieros en Software Ltda 21

Manual Sistema de Libro Banco

El botn "Tipos de Cambio" permite ingresar los tipos de cambio correspondientes a la fecha de emisin del documento. Este botn slo estar habilitado si Ud. ha especificado que Utiliza Mltiple Moneda. Fecha de Cobro: Fecha en que se cobr el documento. Debe ser igual o posterior a la Fecha de Giro.

Traspasa a Documentos? : Indique a travs de esta marca si desea que el documento quede reflejado en el Sistema de Control de Documentos, modificando as la cuenta corriente del proveedor. Esta marca solamente estar habilitada si Ud. ha indicado en los Parmetros del Sistema que el sistema estar conectado al Sistema de Control de Documentos. Tipo de Documento: Si ha marcado al documento para indicar que s se debe traspasar al Sistema de Control de Documentos, se habilitar este campo. Por defecto su contenido ser aqul indicado en los Parmetros del Sistema, solapa Parmetros Tipos e Documentos, campo Tipo de Cheque. No obstante, ser posible cambiar este valor a voluntad. A continuacin se debe ingresar la lista de cuentas y sus montos asociados para contabilizar. La suma de estos montos no puede exceder al monto ingresado en Monto del Documento y debe ser igual a dicho monto. Si esto no es as, el documento se marca como "inconsistente" y aparecer destacado en color rojo en el panel principal. Ud. podr emitir un listado de estos documentos en el panel "Listado de Documentos Inconsistentes". Si en los Parmetros del Sistema se ha indicado que el sistema est conectado al Sistema de Contabilidad, estas cuentas deben estar definidas en el Plan de Cuentas. De lo contrario, se deben haber ingresado en el panel Ingreso de Cuentas y Anlisis. El campo en la columna Tr Doctos? Permite indicar al sistema si se desea hacer un abono en el Sistema de Documentos con este documento. Este campo slo estar habilitado si se ha indicado en los Parmetros del Sistema que se establece tal coneccin. Cuando se ha marcado este campo en esta lnea, se activar un nuevo sub-panel que permitir especificar el documento a ser abonado en el Sistema de Control de Documentos. Si Ud. ha indicado en los Parmetros del Sistema que el traspaso a documentos sea Por Lotes, el abono no quedar realizado sino hasta que haya traspasado los abonos mediante la opcin Traspasar Documentos de Bancos al Sistema de Documentos, que se encuentra bajo el men de Procesos. Las columnas Tr.C y Tr.D indican si la informacin de la lnea ha sido traspasada exitosamente al Sistema de Contabilidad y Control de Documentos respectivamente.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

22

Manual Sistema de Libro Banco

Ingreso de Abonos

Ud. podr ingresar en este sub-panel siguiendo las instrucciones detalladas antes en Ingreso de Cargos y Abonos. El ingreso de abonos a cuenta corriente es muy similar al Ingreso de Cargos, con las siguientes salvedades: 1. - Nombre del depositante: Este dato normalmente viene en la colilla de depsito. No es obligatorio. 2. - Obviamente el Tipo de Movimiento debe corresponder a abono. 3. - En la lista de cuentas y montos es posible indicar si el movimiento corresponde al depsito de un documento en cartera. Esto se indica mediante la marca de la columna Dep. Doc.Carte? Si se pone esta marca, aparecer un nuevo sub-panel que permite individualizar el documento en cartera a ser depositado. Si Ud. ha indicado que el movimiento se debe traspasar al Sistema de Documentos, esto se reflejar en dicho sistema. Nota: Los depsitos deben haber sido definidos como tipo de documento, tal como se explica en Parmetros del Sistema de Bancos. Esto permite reflejarlos en el Sistema de Documentos como un abono al documento que esta siendo depositado y, por lo tanto, reflejando as el movimiento de cuenta corriente del deudor.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

23

Manual Sistema de Libro Banco

El grupo de datos en la parte inferior del panel, "Documento en Cartera Depositado", muestra los datos que identifican al documento cuyo depsito se refleja en cada lnea de la lista de cuentas.

Ingreso de Documentos en Cartera

Este panel permite ingresar los documentos en cartera y se presenta ordenado por fecha de vencimiento.

Para ingresar un nuevo documento en cartera, posicinese sobre una lnea vaca y presione Alt+C o Cliquee con el mouse sobre el botn "Doctos. Cartera". Para modificar un documento ya ingresado, posicinese sobre la lnea que lo muestra y presione Alt+C o Cliquee con el mouse sobre el botn "Doctos. Cartera".

Luego de seguir las instrucciones del prrafo anterior, aparecer un sub-panel que permitir hacer el ingreso de Documentos en Cartera. El modo de ingreso es muy similar al de Ingreso de Cargos y Abonos, con la salvedad que no se necesita ingresar el nmero de cuenta corriente, sino que basta con ingresar el rut del cliente o proveedor. Nota: En este panel, de la misma forma que en el panel de Ingreso de Cargos y Abonos, se destacarn en color rojo las lneas correspondientes a aquellos documentos cuyo monto utilizado en su detalle no sea igual al monto digitado del documento. Ud. podr emitir un listado de estos documentos en el panel "Listado de Documentos Inconsistentes".
LARRONDO Ingenieros en Software Ltda 24

Manual Sistema de Libro Banco

CAMBIAR MES DE PROCESO

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

25

Manual Sistema de Libro Banco

Este panel permite cambiarse de mes en proceso. Digite el nmero del mes que desea procesar presione F4 para seleccionar de la lista de meses del ao o haga click con el mouse sobre Nota: Este dato puede ser diferente para diferentes usuarios. Distintos usuarios del sistema pueden procesar distintos meses en forma simultanea.

EDICIN DE FORMATOS DE CHEQUES

Este panel permite crear y modificar el o los archivos de formato para emitir cheques. El Sistema se entrega con el siguiente archivo ejemplo: CHEQUES.FMT

Para la emisin de cheques, se han asignado cdigos a los datos. Ud. deber posicionar el cdigo asociado a cada dato en la posicin en que desea que se imprima. Si Ud. desea que aparezca impreso el nombre "pguese a la orden de" en la segunda lnea, tercera columna y en un ancho de 20, ingrese: --- 1 Lnea EEEEEEEEEEEEEEEEEEEE <--- 2 Lnea ^ | 3 Columna.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

26

Manual Sistema de Libro Banco

Para imprimir informacin literal, que ser impresa sin hacer reemplazo de datos, digtela encerrada entre "". Ejemplo: para que aparezca el siguiente tarjado: ---------, digite: "---------" Frecuentemente sucede que la impresin por computador no calza adecuadamente los datos en los recuadros reservados debido a que o bien quedan impresos muy arriba o muy abajo. Esto se debe a que en esas situaciones se requiere un salto de lnea correspondiente a una fraccin de lnea. El sistema es capaz de manejar esta situacin a travs de digitar al final de la lnea los caracteres | seguido por un nmero. Este nmero representa la cantidad de fracciones de lnea que debe saltar la impresora. Cada una de estas fracciones es de 1/72 de pulgada 1/12 de lnea normal. Por ejemplo, si despus de imprimir el nombre del trabajador se desea que la impresora salte media lnea, deber digitar lo siguiente: EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE|6 Si despus de imprimir el da desea que la impresora salte 3/72 de pulgada, digite: BB|3 Note que los saltos de lnea posteriores correspondern al ltimo comando de salto de lnea procesado. Para volver al salto de lnea normal, digite: |12

Los cdigos de la informacin para los formatos de emisin son los siguientes: Utilice A B C D E F Para Imprimir Monto Numrico Da Nombre del Mes Ao Pguese a la Orden Monto en Palabras Largo Mximo 18 2 10 2 60 12

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

27

Manual Sistema de Libro Banco

LISTADOS
Todos los listados que se encuentran en el Sistema de Bancos podrn ser destinados a: Pantalla Impresora Exportar a un Archivo

PLAN DE CUENTAS Este listado emites las cuentas y anlisis cuando el sistema funciona desconectado del Sistema de Contabilidad.

LISTADO CLIENTES Y PROVEEDORES Este panel permite listar los Clientes y Proveedores definidos en el Sistema de Bancos. Puede indicar que se listen slo los Clientes, slo los Proveedores, ambos, slo los Profesionales que emiten boletas de Honorarios, o todos.

LISTADO DE BANCOS Y CUENTAS CORRIENTES Este listado corresponde a los bancos y sus cuentas corrientes asociadas y contables ingresadas al sistema.

LISTADO TIPO DE MOVIMIENTO Lista los tipos de movimientos ingresados en el panel Tipos de Movimiento Bancarios.

LISTADO LIBRO DE BANCOS Este panel puede listar todos los Libros de Bancos ingresados a su empresa. Si es simplificado, lista cada documento y su cuenta asociada en una lnea. Si no, lista el documento como encabezado, el detalle de sus cuentas y Sub-Total.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

28

Manual Sistema de Libro Banco

Tipo de Listado: Puede ser Interno u Oficial. Se entiende por Listado Oficial uno que ser impreso en hojas timbradas por Impuestos Internos y que, por lo tanto, no tendr la identifiacin de la empresa. Al contrario, un listado interno s contiene datos de la empresa en proceso. Si se selecciona Tipo de Listado Interno se imprimirn los datos de la empresa en las esquinas superiores izquierdas de cada hoja. Si se selecciona Tipo de Listado Oficial, la impresin deber hacerse en hojas foliadas mediante del panel Foliar Hojas.

LISTADO LIBRO DE BANCOS UNICO Este listado es similar al Libro de Bancos. La diferencia est en que se puede listar solamente una cuenta de una banco y se puede especificar el saldo inicial. Si es simplificado, lista cada documento y su cuenta asociada en una lnea. Si no, lista el documento como encabezado, el detalle de sus cuentas y Sub-Total. Tipo de Listado: Puede ser Interno u Oficial. Se entiende por Listado Oficial uno que ser impreso en hojas timbradas por Impuestos Internos y que, por lo tanto, no tendr la identifiacin de la empresa. Al contrario, un listado interno s contiene datos de la empresa en proceso. Si se selecciona Tipo de Listado Interno se imprimirn los datos de la empresa en las esquinas superiores izquierdas de cada hoja. Si se selecciona Tipo de Listado Oficial, la impresin deber hacerse en hojas foliadas mediante del panel Foliar Hojas. TOTALES POR CUENTAS Este listado agrupa los movimientos bancarios por cuentas contables, segn su detalle ingresado en Ingreso de Cargos y Abonos.

TOTALES POR CHEQUES Este listado lista los cheques ordenados por nmero de cheque para ser comparado con el talonario.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

29

Manual Sistema de Libro Banco

LISTADO DE CHEQUES COBRADOS Y NO COBRADOS Este listado lista los cheques cobrados y no cobrados ordenados por banco, nmero de cuenta corriente y nmero de documento. Se determina que un cheque ha sido cobrado si se la ha ingresado fecha de cobro en el panel de Ingreso de Cargos.

LISTADO DE CHEQUES COBRADOS Y NO COBRADOS POR FECHA Este listado es similar al Listado de Cheques Cobrados y no Cobrados, excepto que se ordena por banco, nmero de cuenta corriente y fecha de giro. Lista los cheques cobrados y no cobrados ordenados por banco, nmero de cuenta corriente y nmero de documento. Se determina que un cheque ha sido cobrado si se la ha ingresado fecha de cobro en el panel de Ingreso de Cargos.

LISTADO DE CHEQUES EMITIDOS Y NO EMITIDOS Este listado permite separar los cheques emitidos y no emitidos segn si se emitieron o no en el panel Emisin de Cheques.

LISTADO TOTALES POR ANALISIS Este listado clasifica los movimientos bancarios por Anlisis, banco y nmero de cuenta corriente.

LISTADO DE CONCILIACION BANCARIA Corresponde a la conciliacin bancaria de un banco entre dos fechas determinadas.

LISTADO DE DOCUMENTO EN CARTERA POR FECHA DE VENCIMIENTO Este listado permite conocer cules son los documentos en cartera, depositados y no depositados, por fecha de vencimiento entre dos fechas determinadas.

LISTADO DE DOCUMENTO EN CARTERA DEPOSITADOS Este es un listado histrico de depsitos de documentos en cartera. Se ordena por fecha de depsito.
LARRONDO Ingenieros en Software Ltda 30

Manual Sistema de Libro Banco

LISTADO ASIENTO CONTABLE Este mdulo mostrar el asiento contable correspondientes a los movimientos bancarios del mes en proceso. Si no est conectado al Sistema de Contabilidad, se incluirn TODOS los movimientos ingresados. Si se ha conectado al Sistema de Contabilidad en su equipo, se incluirn todos los movimientos que se hayan ingresado con posterioridad al ltimo traspaso efectuado a Contabilidad.

LISTADO COMPROBANTES BANCARIOS En este panel se emiten los comprobantes contables correspondientes a los movimientos bancarios. Cargos Abonos Documentos en Cartera

EMISION DE CHEQUES Este mdulo permite emitir cheques de acuerdo al archivo especificado en los Parmetros del Sistema. Este archivo puede ser modificado en el panel Editar Archivo de Formato de Cheque.

DOCUMENTOS INCONSISTENTES Este listado emite todos aquellos documentos cuyo total utilizado en la asignacin a cuentas no sea igual al monto digitado del documento. Estos documentos se vern destacados en rojo en su correspondiente panel.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

31

Manual Sistema de Libro Banco

PROCESOS
DES-MARCAR DOCUMENTOS TRASPASADOS Esta opcin Desmarca los Documentos Traspasados al Sistema de Contabilidad y/o al Sistema de Control de Documentos, para que puedan ser traspasados nuevamente. Esto se hace en caso que sea necesario repetir dichos traspasos por alguna condicin de error. DES-MARCAR CHEQUES EMITIDOS Este proceso permite des-marcar por lotes los cheques de manera que aparezcan como no emitidos por la Emisin de Cheques. Esto tiene relevancia l en listado de Cheques Emitidos y no Emitidos.

TRASPASAR DOCUMENTOS DE BANCOS A CONTABILIDAD Este proceso permite traspasar el asiento contable de los movimientos bancarios ingresados con posterioridad al ltimo traspaso a Contabilidad. Este proceso estar disponible solamente s: 1) El Sistema de Contabilidad est instalado en su equipo. 2) Se ha indicado que funcionar conectado al Sistema de Contabilidad en los Parmetros del Sistema y 3) Se ha indicado en los Parmetros del Sistema que el traspaso ser realizado por lotes. El tipo de asiento corresponde a lo especificado en los Parmetros del Sistema para este concepto. Si se ha indicado que el asiento debe ser centralizado, entonces Ud. podr seleccionar si desea que el asiento sea adems detallado. Esto quiere decir que no se emitir un resuman por cuenta sino que se detallar cada una de ellas.

TRASPASAR DOCUMENTOS DE BANCOS A CONTABILIDAD Este proceso permite traspasar la informacin del Sistema de Bancos al Sistema de Control de Documentos comenzando desde el ltimo movimiento bancario no traspasado. Este proceso estar disponible solamente s:
LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

32

Manual Sistema de Libro Banco

1) El Sistema de Control de Documentos est instalado en su equipo. 2) Se ha indicado que funcionar conectado al Sistema de Documentos en los Parmetros del Sistema y 3) Se ha indicado en los Parmetros del Sistema que el traspaso ser realizado por lotes.

RENUMERACION DE CHEQUES Este proceso permite renumerar los cheques que, por ejemplo, hayan cambiado su numeracin durante el proceso de emisin por algn problema durante el mismo. Ud. debe indicar el banco y cuenta corriente. Adems especifique el nmero de cheque inicial y final a renumerar y el nmero con que debe quedar el cheque inicial. Pudiera ocurrir que durante la renumeracin algn cheque quedara con el mismo nmero que otro existente con anterioridad. En este caso, el cheque no podr ser renumerado y ser informado en un listado al final del proceso.

ELIMINAR DOCUMENTOS BANCARIOS Se eliminaran TODOS aquellos movimientos bancarios (Abonos, Cargos, y Documentos en Cartera), del mes en proceso que hayan sido traspasados al Sistema de Contabilidad y/o Documentos. ADVERTENCIA: Si en este momento hay otros paneles abiertos que contienen informacin, es posible que al finalizar este proceso, se emitan errores en esos paneles debido a que la informacin ha sido eliminada. Esto no representa anomalas ni mal funcionamiento del Sistema. Solo debe tomarse a modo de referencia. El fin de este proceso es el de preservar su espacio en disco eliminando aquellos documentos que ya han sido procesados. Estos corresponden a documentos que ya han sido traspasados a contabilidad y/o documentos, segn corresponda de acuerdo con las conecciones establecidas en los Parmetros del Sistema. Se provee adems la opcin de listar los documentos eliminados a fin de que quede un respaldo en papel al menos de esa informacin. INICIALIZAR MOVIMIENTOS BANCARIOS Este modulo BORRA todos los movimientos bancarios (Cheques, Depsitos, Documentos en Cartera), ingresados hasta el momento en el Sistema de Bancos. SE RECOMIENDA SACAR RESPALDO ANTES DE CONTINUAR!!!

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

33

Manual Sistema de Libro Banco

Este proceso tiene como nico fin borrar toda la informacin ingresada hasta el momento para, por ejemplo, comenzar un nuevo periodo contable. Utilice esta opcin con cuidado ya que una vez completado este proceso, no se puede recuperar la informacin eliminada. NOTA: PARA COMPLETAR ESTE PROCESO NO DEBE HABER NINGUN OTRO USUARIO UTILIZANDO EL SISTEMA.

COPIAR DATOS DE VERSION 2.3 Este panel permite copiar los datos de su Sistema de Bancos de versin 2.3 a la versin actual. NOTA: Los campos, pguese a la orden de, suc y nombre del cheque sern llenados con un proveedor generando en la copia, si el cheque en bancos 2.3 no fue traspasado a documentos. Si existe informacin ingresada, ser eliminada. SE REQUIERE QUE NINGUN OTRO USUARIO ESTE UTILIZANDO EL SISTEMA DE BANCOS 2.3.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

34

Manual Sistema de Libro Banco

UTILITARIOS DEL SISTEMA


Los utilitarios del Sistema, proveen de opciones de ayuda para diversos procesos, al nivel de operacin de su Sistema. Entre las alternativas tiene: Men de Empresas Reindexar Archivos Respaldar o Restaurar Archivos Seleccionar Impresora Matriz de Punto Nivel de Seguridad Cambiar Clave de Acceso

Men de Empresas Esta opcin permite crear y / o modificar datos de sus empresas, crear nuevas empresas y cambiarse de una a otra.

Reindexar Archivos Reindexar un archivo consiste en crear nuevas tablas de orden o en repararlo cuando ha sido daado. Estas situaciones suceden cuando ha habido una falla en el equipo o por mala utilizacin del Sistema y se hacen evidentes cuando la informacin deja de ser consistente o bien el Sistema arroja errores al tratar de accesar los datos.

Respaldar / Restaurar Archivos Este programa permite respaldar o restaurar desde un respaldo anterior los archivos de datos del Sistema en uso. Solamente se respaldan o restauran los archivos de la Empresa actualmente en proceso.

Seleccionar Impresora Matriz de Punto Utilice este programa para indicar al sistema qu impresora de matriz de punto se utilizar para imprimir en formularios pre-impresos que no pueden ser llenados por impresoras lser o de inyeccin de tinta.
LARRONDO Ingenieros en Software Ltda 35

Manual Sistema de Libro Banco

Es importante notar que esta informacin, Puerto de Salida y Nombre Impresora, ser usada solamente por aquellos mdulos diseados para imprimir a travs de impresora de matriz de punto. Aquellos mdulos que imprimen a travs de Windows, es decir, que utilizan fuentes, no hacen uso de esta informacin.

Niveles de Seguridad

Ingrese en este panel a los usuarios del Sistema, llenando los campos tal como se indica. La parte inferior del panel hace referencia a funciones propias del Men de Empresas. Se puede configurar a los usuarios de manera que puedan cambiar la empresa que estn procesando, pero evitando que sean capaces de llevar a cabo funciones sensibles tales como crear archivos de empresas, borrar archivos de empresas, borrar empresas o listarlas. Tambin se puede evitar (o autorizar) que tengan acceso a los paneles auxiliares de empresas (Actividades Econmicas y Regiones y Comunas).

Cambiar Clave de Acceso

Solamente puede cambiar la clave por usuario a travs del botn provisto para este efecto en la parte inferior de la tabla. Se le pedir que confirme la nueva clave y si la confirmacin no coincide, no se llevar a cabo el cambio de clave.

LARRONDO Ingenieros en Software Ltda

36

Das könnte Ihnen auch gefallen