Sie sind auf Seite 1von 7

Los Filsofos y la medicina en Grecia

24/03/10 CAPITULO IX Los Filsofos y la medicina en Grecia La filosofa y su nacimiento en Grecia. Filosofa y medicina. Las escuelas y los filsofos: sus ideas y aportes. Escuela de Mileto. Tales. Anaxmandro. Anaxmenes. Escuela de Elea. Jenfanes. Parminedes. Escuela de Cnido. Escuela de Cos. Escuela atomista. Demcrito y Leucipo. Los periodeutas. Eurifon. Digenes de Apolonia. Pitgoras. Alcmen de Crotona. Empdocles. Anaxgoras. Herclito. Filolao de Tarento Hipcrates, el padre de la Medicina, una vez dijo: El mdico filosofo es igual a Dios. No hay una gran diferencia entre la medicina y la filosofa, porque todas las cualidades del buen filsofo deben encontrarse tambin en el medico: desinters, celo, pudor, aspecto digno, seriedad, juicio, tranquilidad, serenidad, decisin, pureza de vida, habito de sentencias, conocimiento de lo que es la vida til y necesaria, reprobacin de los casos malos, animo libre de sospechas, devocin a la divinidad. Las frases arriba citadas reflejan la relacin que existi en la antigedad entre la filosofa y la medicina. Precisamente fueron los filsofos griegos quienes buscaron en la misma naturaleza las causas de las enfermedades. Por eso pasan a la historia como naturalistas. El movimiento de estos filsofos, con sus escuelas y sistemas se convirti en un duro golpe para las concepciones mdicas de origen mgico-religioso. No es casualidad que Aristteles haya dicho que el filosofo debera comenzar por estudiar medicina, y el medico debera terminar por estudiar filosofa. Entre las escuelas y filsofos mas destacados tenemos: Escuela de Mileto o Jnica Se considera a Tales (640-548 a. de C.) como el primer filosofo. l es el padre de la filosofa y fundador de la escuela de Mileto, a la que tambin pertenecen Anaxmandro y Anaxmenes. Tales fue comerciante. Estudi en Egipto y viaj mucho, lo que le permiti conocer varios pueblos, adquirir grandes conocimientos y establecer comparaciones. Para Tales el principio de la vida es el agua (Physis). El agua es necesaria para todas las formas de vida: somos agua; el semen, el elemento masculino de la reproduccin, es agua; la semilla da paso a una nueva planta al tener suficiente humedad. Tales dijo: es difcil conocerse a si mismo y es mas fcil aconsejar a otro. Realiz importantes aportes en geometra y astronoma. Midi las alturas de la pirmides por la sombra, dividi el ao en 365 das y predijo el eclipse de sol de 585 a. de C. Deca que vivamos para observar el cielo. La leyenda dice que una vez cay en un pozo cuando se dedicaba a su tarea favorita por lo que una vieja le espet: Cmo pretendes saber lo que hay en el cielo si ni siquiera sabes lo que hay debajo de tus pies? Anaxmandro (610-547 a. de C.) 1) 2) 3) 4) 5) El elemento primordial es la tierra Las leyes universales gobiernan el mundo Existen 4 elementos: Agua (humedad), tierra (sequedad), fuego (calor), y aire (fro) Todo se origina de una sustancia indeterminada e infinita: El Apeirn La tierra es esfrica y esta suspendida en el aire.

6) La luna recibe la luz del sol 7) Invent el reloj solar 8) Invent la esfera 9) Construy la primera carta geogrfica 10) Recurri a la dialctica para explicar los cambios: todo lo que nace muere, porque lleva implcita una injusticia 11) Hablo de la evolucin del hombre, el cual supona provenientes de los animales inferiores nacidos en el agua. Anaxmenes (611-546 a. de C.) Para ste filsofo la tierra es cilndrica, suspendida en el espacio y rodeada por las estrellas. El elemento fundamental es el aire, de donde provienen todas las cosas, hasta el alma. Escuela de Elea Fue fundada por Jenfanes de Colofn (VI-V a. de C.), quien critico el politesmo, predico el monotesmo y dijo que la tierra y el agua son los elementos fundamentales. Parmenides de Elea (V a. de C) Es el ms sobresaliente de esta escuela. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Public el libro de la naturaleza El sol es el fuego que ilumina la luna La tierra es esfrica Estipul la teora de la inexistencia del no-ser y la existencia del ser. El intelecto es el alma. El razonamiento es la fuente del conocimiento y la verdad. Los sentidos distorsionan la verdad. El hombre proviene del fango. La perdida de calor causa la muerte

Escuela de Cnido 1) 2) 3) 4) La enfermedad es un infeccin general Diagnosticaban por sntomas Interpretaban la enfermedad segn el rgano afectado. Existan siete enfermedades de la bilis y ochenta y dos de la vejiga.

A esta escuela pertenecieron Ctesias, un cirujano que escribi un libro sobre la cadera; Polcrates y Nicmano, el padre de Aristteles Escuela de Cos Se especializ en el diagnostico. Sus seguidores formularon la doctrina de las crisis de las enfermedades y los das crticos. Escuela Atomista (V a. de C.)

Sus mximos representantes fueron Demcrito y Leucipo de Abdere 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) El universo y todas las cosas se componen de tomos. Las cosas aparecen y desaparecen de acuerdo a la unin y desunin de los tomos. Todas las teoras deben ser demostradas. La visin se produce al recibir los ojos los smbolos atmicos que emiten los cuerpos. Los primeros colores son el blanco, el negro, el rojo y el verde. El sueo se produce por la salida de tomos. La muerte se produce al salirse los tomos del alma. Las epidemias tienen sus causas.

Los Periodeutas Eran mdicos viajeros. Casi todos los mdicos de la antigedad eran periodeutas. Se detenan en los pueblos donde haba enfermos. All abran la oficina o consultorio llamados IATRION. Cobraban por su trabajo. Recomendaban dietas, ejercicios. Eurifn 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Descubri y uso la percusin. Escribi un libro sobre el hgado. La enfermedad se produce por la insuficiente evacuacin del tubo digestivo. La pleuresa es una enfermedad de los pulmones. Por las arterias circula sangre. Diferenci la sangre venosa de la arterial. Recomendaba leche contra la tuberculosis.

Digenes de Apolonia 1) 2) 3) 4) Estudi anatoma comparada en animales. Aplic por primera vez la teora de los elementos en la medicina. El aire circula por las arterias El pensamiento proviene de aire flotante que circula en la sangre

Pitgoras (569-470 a. de C) 1) Fue discpulo de Anaxmandro 2) Fue el primero en hablar de la inmortalidad del alma 3) Invento la teora de los nmeros y la aplic en materia de salud. El cuatro (4) es importante, de all los 4 elementos, las 4 sustancias y su equilibrio. 4) Los animales, adems del hombre, tambin tienen alma. La ciruga los das crticos para las enfermedades (Biorritmologa) 5) Trataba a los pacientes con msica y canciones, dietas, reglas higinicas y ejercicios. 6) Recomendaba la abstinencia sexual, una vida austera, no comer carne. El mismo muri despus de un ayuno de 40 das 7) Recomendaba practicar el silencio. Alcmen de Crotona (500 a. de C.) Discpulo de Pitgoras.

1) Public el libro De la Naturaleza. Este fue la primera obra griega de ese tipo 2) Fue el primer mdico cientfico. Realiz experimentos en fisiologa con animales. 3) El cerebro es el centro de la conciencia, los sentidos, el pensamiento y del intelecto. 4) La salud es producto de la armona de las sustancias del cuerpo. La enfermedad es consecuencia de la perturbacin de esa armona. 5) Sobre la salud influyen la alimentacin y los cambios metereolgicos. 6) Describi el nervio ptico y formul la teora de que los ojos ven a travs de su agua perifrica por el fuego que contienen 7) Diferencio las venas de las arterias; pero pensaba que por estas ltimas circulaba el aire. 8) Descubri las trompas de Eustaquio. 9) Dijo que de las sensaciones acsticas, visuales y afectivas se origina la memoria, el conocimiento y la opinin. 10) Formul una teora del sueo, segn la cual el mismo se origina por el retiro de la sangre a las venas 11) Habl del desarrollo del embrin 12) Dijo que la esperma provena del cerebro. Empdocles de Agrigento (504-443 a. de C.) Fue, adems de filsofo, mago, poeta, sacerdote, estadista y mdico. Perteneca a la clase de los aristcratas. Se dice que era muy inteligente y egosta. Crea poseer una personalidad semejante a la de los dioses. Se adornaba con flores, escriba y recitaba sus obras en versos. 1) Invent la retrica. 2) Formul la teora de los 4 elementos:, fuego, aire, tierra y agua. Esto conllev a la teora de humores. 3) Los elementos se unen en vida del ser y se separan en la muerte. 4) La respiracin, adems de los pulmones, se realiza por los poros. 5) La salud es producto del amor y la concordia, mientras que la enfermedad lo es del odio y la discordia. 6) Es sexo se determina por el calor. Temperaturas ms altas producen varones. 7) Los hijos se parecen a la persona en la cual se piense. 8) En el embrin primero se forma el corazn, el cual distribuye el pneuma. 9) El sueo se produce por el enfriamiento de la sangre. La muerte es el enfriamiento total. 10) Crea en la transmigracin de las almas: uno es, por etapas, nio, arbusto, pez... 11) Fue sanitarista: combati una epidemia en Agrigento, secando un pantano (desvi el curso de un ro) y fumigando casas. Anaxgoras de Clazomene (500-428 a. de C.) 1) Escribi el libro tratado sobre la naturaleza 2) Nada nace ni nada perece: todo es producto de las uniones y separaciones. 3) Las cosas estn formadas de partculas homoemerias, divisibles. Cada partcula contiene parte del todo. 4) Estas partculas, en el cuerpo humano, provienen de la digestin de alimentos. Se convierten luego en huesos y carne 5) Las sensaciones provienen por la accin de un contrario. 6) Los varones se engendran en el lado derecho del tero. 7) La muerte es la separacin del alma. 8) Diseccion animales.

Herclitode Efeso (590-480 a. de C.) 1) Escribi un libro de la naturaleza. All habl del universo, de los dioses y de la poltica. 2) El mundo es gobernado por el logos o mente. 3) El fuego es el origen de todas las cosas. 4) Introdujo el estudio de la dialctica: el cambio es la constante para las cosas y la materia viva. Con los contrarios y su lucha se entiende la salud y la enfermedad 5) Los sueos son un fenmeno natural. Filolao de Tarento. (XV a.de C.) Para este filsofo el fuego es el fundamento de la vida y el calor es necesario para la conservacin de la vida

Los mdicos filsofos


Los mdicos filsofos La aficin y ejercicio de la filosofa entre ilustres mdicos espaoles ha sido frecuente en Espaa,y en el siglo XVI hay que citar a Miguel Sabuco,Juan Huarte de San Juan y Francisco Valls. Miguel Sabuco y Alvarez (1525-1588) fue vecino de Alcaraz,y naci probablemente en esta ciudad.Estudi cnones en la universidad de Alcal de Henares,y debi cursar tambin estudios de medicina.Su Nueva Filosofa de la naturaleza del hombre (1587),publicada doce aos despus del Examen de ingenios de Juan Huarte,se atribuy a su hija Oliva Sabuco de Nantes Barrera,porque as lo public su padre,por ser judo converso.La obra se compone de cinco coloquios en castellano,y dos tratados en latn.Defiende que las afecciones patolgicas tienen como origen las preocupaciones y la inquietud,por lo que es precursor del mtodo Cou y de la psicoterapia.Se enfrent al dogmatismo y a la rutina teraputica,y defendi la observacin y la experimentacin,considerando tambin al cerebro como el centro esencial de las funciones fisiolgicas.Fue adems reformador social,sustituyendo por acuerdos los pleitos entre particulares o colectividades,remediando el pauperismo,mejorando la agricultura mediante la irrigacin,introduciendo el cultivo de legumbres y frutos de Amrica,prohibiendo los duelos,ensayando eugenismo y desaconsejando los matrimonios por intereses econmicos.Es pues emprico,sin hostilidad al fervor religioso y a ciertos aires de misticismo.Inconformista,predic la higiene fundamentada en la alacridad y las plantas medicinales.Escribi ms de medicina que de filosofa,y otras obras suyas son Vera Medicina,Vera Filosofa y Dicta brevia circa naturam hominis,medicinae fundamentum.Su obra filosfica ms importante es la citada Nueva Filosofa de la naturaleza,cuyo ttulo completo es Nueva Filosofa de la naturaleza del hombre,no conocida ni alcanzada por los grandes filsofos antiguos,la cual mejora la vida y la salud humana.Escrita y sacada a luz por Doa Oliva Sabuco (Madrid,1587).Est dedicada a Felipe II,y es un curioso coloquio entre los pastores Antonio,Veronio y Rodonio,sobre temas mdicos,filosficos,agrcolas,astronmicos y polticos.Consta de cuatro ensayos:Coloquio del conocimiento de s mismo,Coloquio en el que se trata de la contextura del mundo;Coloquio de las cosas que mejoran este mundo y Coloquio de auxilios o remedios de la vera medicina;siendo el primero el ms filosfico.En estos coloquios Sabuco quiere conocerse a s mismo (nosce te ipsum),y ayudar a que sus lectores se conozcan.Parte de la unidad psicosomtica del ser

humano,estudiando pasiones,virtudes y estados de nimo.Defiende la vinculacin entre lo fisiolgico y lo psicolgico,considerando al cerebro raz del ser humano,y aludiendo a las metforas del microcosmos y del rbol del revs.El ncleo de su doctrina es el jugo nrveo,atribuyendo los estados de nimo a influencia lunar. Juan Huarte de San Juan (1529-1588),antecesor de la caracterrologa,naci en San Juan de Pie del Puerto (Navarra),gradundose como bachiller en medicina en 1555,y como doctor en 1559.De familia hidalga vasca,estudi humanidades en Huesca,y medicina en la universidad de Alcal de Henares (15531559).Probablemente fue regidor de Huesca,vivi tambin en Granada,y desde 1530 en Baeza,a donde tuvieron que trasladarse a causa de la guerra;aqu comenz sus estudios de medicina y letras,que continu en Alcal de Henares desde 1553 a 1559,ao en que recibi el ttulo de doctor en medicina.Se cas con gueda de Villalba,tuviendo cautro hijas y tres hijos.Est enterrado en la iglesia de Santa Mara,de Linares.Fue mdico pues en Linares y Baeza,donde muri.Debe su fama a Examen de ingenios para las ciencias (Baeza,1575),del que se han publicado 26 ediciones espaolas hasta 1930;se tradujo al francs en 1580,al italiano en 1582,al ingls en 1594,y se han publicado ediciones en flamenco,latn y alemn.Fue incluido en el Indice de libros prohibidos,a causa de sus teoras sobre la concepcin;prohibida en Portugal en 1581,y en Espaa en 1583;pero circularon ediciones clandestinas venidas de Leyden (1591),Amberes (1593 y 1607),y Amsterdam (1652).Se permiti sin embargo que circulase por Espaa e Hispanoamrica una edicin expurgada, redactada por Huarte de San Juan,y publicada por su hijo en Baeza (1594).Huarte haba ledo a Erasmo,y senta preferencia por San Pablo:siendo tambin iluminado y emprico.Defendi que la inteligencia depende del temperamento,tesis que llam organicidad del entendimiento.Crey en la espiritualidad del alma humana,y admiti cierto grado de inteligencia animal.Roz el dogma catlico al hablar del temperamento de Jesucristo.Rechaz el argumento de autoridad,y sostuvo que no hay que buscar causas sobrenaturales,cuando se pueden encontrar naturales.Su propsito fue examinar las disposiciones y temperamentos de los individuos,aconsejando que cada cual se dedique a lo que est ms capacitado.Con Vives,fue pues precursor de la psicologa diferencial,escribiendo adems sobre orientacin profesional y eugenesia,con interesantes aportaciones a la neurologa,pedagoga,antropologa,patologa y sociologa.Dedic tambin su obra a Felipe II,y crey en la teora de los cuatro humores (lo seco,lo hmedo,lo caliente y lo fro),relacionando la memoria con la humedad,el entendimiento con la sequedad,y la imaginacin con el calor.Una equilibrada combinacin de elementos y humores produce para Huarte de San Juan un hombre equilibrado y perfecto,atribuyendo la grandeza de la Grecia clsica a su clima templado.El Examen de ingenios de Huarte de San Juan influy en Cervantes,hasta el punto de que de l tom el adjetivo ingenioso.Probablemente influy tambin en el dramaturgo isabelino ingls Ben Jonson.Distingui entre ciencias del entendimiento (teologa,escolstica,dialctica,filosofa natural,filosofa moral,teora de la medicina y prctica de la jurisprudencia),de la memoria (lenguas,teora de la jurisprudencia,teologa positiva,cosmografa y aritmtica),y de la imaginacin (poesa,elocuencia,msica,prctica de la medicina,astronoma,arte militar,matemticas,arte de gobernar,pintura,urbanidad,arte de rezar,tcnicas y arte de decir buenas palabras).Localiz las actividades mentales en el cerebro.Su filsofo preferido fue Durando,y es Patrn de las Facultades de Psicologa de las universidades espaolas. Francisco Valls,el Divino (1524-1592) fue muy famoso como mdico.Estudi en Alcal de Henares,y est enterrado en la capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso.En 1554 fue nombrado catedrtico de prima de Medicina,explicando a Galeno con tanto xito,que fue llamado el Galeno espaol.En 1572 cur a Felipe II de un mal que no haban curado otros mdicos,por lo que fue nombrado mdico de la Casa Real,y despus

protomdico de Felipe II.Entre sus obras merecen citarse Comentara in quartum librum meteorum Aristotelis (Alcal de Henares,1558),Controversiarun medicarum et philosophicarum libri decem (Alcal de Henares,1556),y De iis,quae scripta sunt Physice in libris sacris,sive de Sacra Philosophia,liber singularis (Turn,1587;Lyon,1652),en el que habla del origen del mundo y de la creacin,del alma humana,de la razn y la inteligencia,de la sangre,la nutricin,la longevidad,los elementos meteorolgicos,la debilidad senil,las causas de la muerte,etc.:por lo que es un libro de teologa,filosofa,medicina,moral,cosmologa,psicologa,fsica,astronoma y biologa.Expurgado por la Inquisicin en 1613,e incluido despus en el Index librorum prohibitorum.Profundamente cristiano,es tambin peripattico y escptico,influido por Nicols de Cusa.Sus tres tesis filosficas fundamentales son 1)el principio de individuacin,marcado por la cantidad;2)la negacin de la unidad del principio vital en el ser humano,admitiendo dos principios de vida,uno para las funciones vegetativas,y otro para las sensitivas e intelectivas,y 3)la racionalidad del alma animal,que admite al distinguir la sensacin de la inteligencia.Dividi el saber en 1)disciplinas intelectuales:teologa,jurisprudencia y medicina principalmente;2)artes de la palabra:gramtica,retrica y dialctica;y 3)ciencias:filosofa natural,filosofa moral y matemticas.Crey que al final del mundo actual ser creado otro ms hermoso,perfecto y eterno.Dividi la jurisprudencia en derecho civil y contencioso,ocupando la medicina un lugar

Aqu les dejo un poco de informacin de algunos mdicos filsofos es medio jodido conseguir en inter espero sea de ayuda nos vemos el lunes!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen