Sie sind auf Seite 1von 13

HISTORIA DE LA ODONTOLOGA

La Odontologa, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontolgicos, especialmente en la exodoncia dental o extraccin de piezas dentarias, cuyas patologas han afectado a la humanidad desde sus mismos orgenes. Por ello es importante para los Odontlogos conocer el camino recorrido por su profesin, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad. La Historia de la Odontologa ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempean este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontologa.

Los comienzos de la odontologa: el Mundo Antiguo La Odontologa se inici en el ao 3000 a. C. con los mdicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos despus, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. Se basa en la creencia de que en el cuerpo hay una energa que fluye a travs de doce canales que pueden obstruirse,

esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad. En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizarn bandas y alambres de oro para la construccin de prtesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extrados en el lugar en que no haba dientes y, con los alambres, stos eran retenidos en la boca. Adems, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauracin de piezas dentales, no solo por esttica sino tambin por ornamentacin. Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los mtodos de los mayas para la reconstruccin de piezas dentales.

Grecia Las primeras escuelas mdicas surgieron en el siglo VI a. C. Llegaron a ser famosas las de Cirene, Rodas y Cos. En el periodo helenstico destac, entre todas, la escuela mdica de Alejandra. En estas primeras escuelas la enseanza era libre y remunerada, y se establecan lazos estrechos entre discpulos y alumnos; una muestra de ello qued reflejada en el Juramento Hipocrtico. Sin embargo, no parece que existiera un currculo establecido, ni procedimientos para dar por concluidos los estudios. El pueblo griego desarroll una nueva manera de pensar y vivir conocida como el milagro griego. El sabio se va a convertir en poseedor del conocimiento racional, dejando de ser un mago o sacerdote mediador del poder sobrenatural. Las interpretaciones sobrenaturales de la enfermedad comenzaron a ser sustituidas por explicaciones naturales en las que haba una clara influencia filosfica. De esta forma, se va a constituir la medicina cientfico-especulativa. Hipcrates est considerado como el padre de la medicina. Sus teoras sobre la enfermedad fueron las primeras al respecto y se basaban en la observacin. Hipcrates yAristteles escribieron sobre ungentos y procedimientos de esterilizacin, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. Tambin estudiaron la extraccin dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

Edad Media En la Edad Media (siglos V a XV) se distinguen dos periodos: el de la medicina monstica y el de las universidades. La medicina monstica se predicaba en los monasterios, donde se tradujeron numerosos libros procedentes del mundo rabe. Cabe destacar la Escuela Mdica de Salerno, fundada en el siglo X, el primer centro laico de enseanza de medicina en Europa Occidental: all exista un cuerpo de curanderos que impartan una enseanza reglada, con un programa y mtodo docente. Perdur hasta la aparicin de las primeras universidades. En este periodo se van a utilizar los hospitales con fines docentes. Algunos de los primeros hospitales, fundados en el imperio bizantino, contaron con estudiantes de medicina e incluso albergaron bibliotecas mdicas. Sin embargo, fue en el Imperio Islmico donde ms se desarroll este sistema. En los hospitales rabes existan bibliotecas y salas de reunin donde se realizaban discusiones y se animaba a los estudiantes a leer textos mdicos clsicos, filosficos y literarios. Mientras, en Europa Occidental, los hospitales tenan un carcter religioso y estaban dedicados al cuidado de toda clase de indigentes. Las primeras universidades se fundaron a finales del siglo XII, entre ellas destacan la de Paris, Londres y Oxford. Solan estar compuestas por cuatro facultades: la menor de Artes y las mayores de Teologa, Derecho y Medicina. La enseanza de la medicina en las universidades era muy terica y se centraba en el estudio de textos, pero no se enseaba la prctica clnica. En relacin a la Odontologa hay que mencionar a: Bernardo de Gordon que introdujo la teora del aflojamiento de los dientes, a Guy de Chauliac que estimul la higiene dental y seal que la caries tena tres fases; produccin de dolor, produccin de dolor sin estmulo externo y flemn, y a Giovanni Da Vigo que fue uno de los primeros en realizar obturaciones con hojas de oro.

Renacimiento Durante el Renacimiento (s.XVI) se produjeron dos acontecimientos que transformaron la docencia. El Humanismo mdico propici la

recuperacin de los textos e ideas clsicas con todo su vigor original. Adems sirvi para revitalizar y reinterpretar antiguos mtodos docentes, entre los que se encontraban el contacto directo de los estudiantes de anatoma con los enfermos y con los medicamentos. Tambin fue significativa la invencin de la imprenta que permiti multiplicar y difundir los nuevos libros. Los antiguos manuales medievales fueron sustituidos en un primer momento por textos clsicos, impresos y recuperados en su pureza original. Ya en la segunda mitad del XVI, comenzaron a aparecer tratados mdicos modernos que introducan novedades no contempladas por los antiguos. El primer texto referido a la Odontologa ser de Francisco Martnez de Castrillo: "Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Con muchos avisos y remedios necesarios. Y la orden de curar los dientes", publicada en 1557. Vesalio fue uno de los primeros en describir e ilustrar todas las estructuras del cuerpo humano, incluso lleg a contradecir a Galeno. Elabor una anatoma de tipo descriptiva, contraria a la estructural, que en su apartado dedicado a dientes y huesos fue brillante en cuanto a las ilustraciones odontolgicas. Los rabes, depus de haber dominado gran parte de Asia y frica, en el ao 711, invadieron Espaa, donde permanecieron por espacio de 700 aos;de entre ellos surgieron algunos mdicos entre los que destacaron Avicena y Abulcasis el cual fue considerado el mdico ms importante del Califato de Occidente.Nacio en Crdoba, Espaa en el ao 936. Se le consider el mas notable cirujano rabe, en la misma forma que Avicena fue considerado el mdico ms sobresaliente, cuya obra de ciruga se llam Al-Tasrif donde escribe en varios captulo a los dientes y encias. Realizaba cauterizaciones para tratar las fstulas, trat los pulis, insistia en la necesidad de eliminar el sarro, recomend prudencia para las extracciones, emple limas diseadas por l mismo para emparejar los dientes, habl de la operacin de labio leporino, describi la reimplantacin dental, la colocacin de dientes artificiales y tratamientos para las fracturas. Indicaba la sindesmotoma previa a los retiros dentales.

Edad Moderna En las universidades modernas se lleg a producir un cierto estancamiento. La vanguardia de la ciencia moderna se desarroll entre los cientficos que trabajaban independientemente de la universidad, y en las academias cientficas que comenzaron a fundarse para promover la investigacin, publicacin de resultados y la comunicacin entre sabios. Estas academias desempearon un papel vital en la revolucin cientfica del XVII, destacan: la Royal Society y la Acadmie des Sciencies. En ellas tambin se constituyeron en foros de opinin y centros de elaboracin de ideas importantes para la formacin de los mdicos.

Siglos XVIII y XIX Durante estos siglos se produjo un gran aumento y transformacin de los hospitales europeos, convirtindose en las instituciones ms especficamente mdicas y dedicadas al cuidado de los enfermos. Mdicos y cirujanos encontraron en esos hospitales nuevas oportunidades y estmulos para el aprendizaje. Aparecieron escuelas pblicas y privadas de ciruga y medicina, muchas de ellas en relacin con hospitales y dispensarios. Surgi as un nuevo tipo de profesional mdico que mantena una relacin ms estrecha con los hospitales y con conocimiento de los problemas quirrgicos. Fauchard es el autor ms importante de la Odontologa por las repercusiones posteriores e innovaciones que introdujo. Era un cirujano menor que alcanz el xito en Pars. En su obra Le Chirrurgien dentiste out des dents, define todas las enfermedades y casos clnicos, el instrumental quirrgico, las operaciones a realizar, prtesis, consejos sobre higiene dental y enfermedades periodontales. En este libro aparece por primera vez el dentista tal y como lo conocemos hoy. Fauchard est como considerado el padre de la Odontologa, aunque en este periodo destacan otros autores como: Pfapp que en 1756 describi un mtodo para impresiones con cera que despus eran vaciadas con yeso, Chamant que en 1792 utiliz un proceso para hacer dientes de porcelana, Bunon que ser el primero en hablar de Odontologa en la

Universidad y defini la enfermedad que hoy se conoce como hipoplasia del esmalte, Mouton que ser el primero en utilizar coronas metlicas de oro, Bourdet que se dedic a la Ortodoncia y Heistel que explic la fisiologa de la masticacin. En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones de porcelana, en 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevencin de caries y en 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir las caries. Pero no fue hasta el siglo XIX, con la invencin de los principios de la amalgama, cuando se empezaron a tener bases cientficas sobre los materiales, principalmente porcelana y oro. En 1815 Levi Spear Parmly reinventa y promueve el uso de la seda dental, gracias a que en humanos prehistricos se haban encontrados vestigios de la misma y de palillos. Auguste Taveau, en 1816, desarroll la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio. Veinte aos despus, Charles Goodyear descubre el caucho vulcanizado. Este descubrimiento se convertir en la base para las prtesis totales, que anteriormente se hacan en oro, porque eran ms econmicas para el promedio de la poblacin. En 1840 Horace Wells ser el primero en demostrar el xito del xido nitroso para la sedacin, Thomas Morton el uso de la anestesia para la ciruga, y Horace Hayden en colaboracin con Chapin Harris, inventa la Odontologa moderna al fundar la primera escuela dental del mundo: The Baltimore College of Dental Surgery y el grado DDS o doctor en ciruga dental. Adems iniciaron la primera sociedad dental del mundo: The American Society of Dental Surgeons (ASDA) que posteriormente se transform en la American Dental Association. En 1848 Giovanni DArcoli recomienda el relleno de cavidades con oro y 1848 Waldo Hanchett patenta la silla odontolgica. En 1866 Lucy Hobbs ser la primera mujer en obtener el ttulo DDS, en el Ohio College of Dental Surgery. Dos aos despus, se colocan las primeras incrustaciones en porcelana cocinada para rellenar cavidades extensas. En 1871 James Beall Morrison patenta el primer taladro dental mecnico, que permiti que la Odontologa se viese como una profesin de vanguardia.

El Odontlogo americano Willoughby Miller describi, por primera vez, en 1890 las bases microbiolgicas de la caries dental, lo que sirvi para hacer una llamada de atencin sobre la prevencin dental y abri el camino a las compaas dedicadas al cuidado oral para comerciar con productos de cuidado oral en el hogar. Poco despus Wilhelm Roentgen descubre la radiacin X., y G. V. Black estandariza la preparacin de cavidades y el proceso de manufactura de rellenos en plata.

Siglo XX Respecto a la radiologa, la radiologa intraoral fue descubierta por Roetgen en 1895. Por ello recibi el premio Nobel de fsica. Otros pioneros en radiologa dental fueron: Walkhof, que realiz la primera radiografa dental de la historia; Morton, que realiz la primera radiografa dental en EEUU (en un crneo); Kells, que realiz la primera radiografa dental en EEUU (en un paciente vivo); y Rollins, que escribi el primer texto sobre los peligros de la radiacin X. En 1913 Kodak comercializ el primer paquete de pelcula dental preenvuelta de rayos X. En 1920 se comercializaron los primeros paquetes de pelculas dentales hechos a mquina. Respecto al equipo dental, Coolidge invent el primer tubo de rayos catdicos en 1913. En 1923 se crea el primer aparato dental de rayos X por Victor X-Ray Corporation. En 1957 se crea el primer aparato dental de rayos X de kilovoltaje variable, por General Electric. Respecto a las distintas tcnicas orales, en 1904 Price expuso la bisectriz. En 1925 Raper enunci la aleta de mordida. Kells ide la tcnica del paralelismo, y en 1947 Fitzgerald la mejor realizando esa tcnica con un cono largo. En 1907 Heinrich Braun introduce la novocana en los consultorios odontolgicos americanos y William McTaggart inventa la mquina de la cera perdida, que permite a los Odontlogos realizar rellenos precisos para las cavidades. En 1919 se produjo un gran avance en el conocimiento de los materiales porque la armada estadounidense solicit a la oficina nacional de normatividad la evaluacin y seleccin de las amalgamas, para ser usadas en los servicios odontolgicos federales. En 1928, la Oficina Nacional de Normas se integra en la Asociacin

Dental Americana, esto permiti la organizacin de los primeros consensos sobre los materiales dentales en Estados Unidos, que repercutiran en todo el mundo. Desde entonces la ADA, junto con las asociaciones de cada pas, se comprometi a investigar las caractersticas fsicas y qumicas de las sustancias que se usaban, as como los nuevos instrumentos y diferentes mtodos de prueba. En 1929 se inventa la penicilina; lo que tendr un gran impacto en los protocolos de tratamiento para infecciones dentales.

Michael Buonocore inventa en 1955 los rellenos blancos de resina. Tambin describi el mtodo de adhesin de la resina al esmalte que permita a los odontlogos reparar los dientes anteriormente fracturados. En 1957, John Borden inventa la pieza de mano de alta velocidad de aire, incrementando la potencia de preparacin de las tradicionales, de 5000 rpm a 300000 rpm, lo cual acortaba el tiempo de preparacin dental para realizar rellenos. Un ao despus se introduce la primera silla dental totalmente reclinable, que permita al paciente mayor comodidad. En 1970 se introduce el cepillo dental elctrico en los Estados Unidos. Adems se vuelve comn la prctica de Odontologa a cuatro manos en posicin sentada. En 1980 Ingvar Branemark describe la tcnica para implantes dentales.

Derechos y deberes del ciudadano colombiano Deberes Elegir a los gobernantes de acuerdo con su conciencia. Cumplir los mandatos de la Constitucin de la Ley. Comprometerse con las soluciones derivadas de problemas sociales y polticos. Capacitarse con seriedad para asumir el destino del Pas. Rechazar todo intento de agresin y violencia contra la dignidad humana. Defender como ciudadano la soberana y las instituciones que sustentan la democracia y hacer de sta un estilo de vida. Derechos

Ser elegido a cargos de representacin popular. Propender para que el gobernante sea pulcro, honesto, responsable y eficaz. Vigilar que el Estado Social de Derecho desarrolle los principios y objetivos Constitucionales. Participar de las garantas sociales, educativas y polticas que reconozca el Estado. Exigir respeto a su condicin de hombre, dentro de criterios de solidaridad y concordia. Valorar la democracia como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos.

CLASIFICACIN DE LA ANATOMA La anatoma es un todo. Ningn rgano se encuentra completamente aislado. El tejido conectivo se encarga de llenar los espacios que podran separar ciertas estructuras. La descripcin y la representacin anatmicas son necesariamente artificiales. En muchos casos se representan las estructuras separadas por espacios vacos, y se omite la presencia del tejido conjuntivo o se simula que es invisible. Se trata por

lo tanto, de descripciones didcticas y esquemticas. Lo mismo sucede con la representacin de los colores empleados para resaltar la diferencia entre las estructuras.

La anatoma puede ser clasificada en diversas metodologas de representacin: - Anatoma Descriptiva o Sistmica.- La anatoma sistemtica es la disciplina de la anatoma que estudia los elementos del cuerpo humano, describiendo su situacin, su forma, sus relaciones, su constitucin y estructura, su vascularizacin e inervacin. Divide al cuerpo en una serie de sistemas o de aparatos que va describiendo aisladamente as, estudia en primer trmino el esqueleto con sus msculos y ligamentos, los vasos sanguneos y linfticos y as sucesivamente.

- Anatoma Aplicada.- Es la aplicacin prctica del conocimiento anatmico al diagnstico y al tratamiento, destacando la estructura, funcin y relacin con las ciencias de la salud. Se denomina tambin anatoma clnica. Algunos tipos de anatoma aplicada son: anatoma patolgica, anatoma quirrgica y anatoma radiolgica. - Anatoma Comparada.- Es el estudio comparativo de la estructura animal con respecto a los rganos o partes homlogas del cuerpo humano. La anatoma comparada forma parte nuclear de la Morfologa descriptiva y es fundamental para la filogenia. Anatoma del Desarrollo.Es la anatoma de los cambios

estructurales de un individuo desde la fertilizacin hasta la vida adulta; incluye la embriologa, la fetologa y el desarrollo posnatal. - Anatoma Funcional.- Es la anatoma estudiada en relacin con la funcin. Se denomina tambin anatoma fisiolgica. - Anatoma Macroscpica.- Es la anatoma general, hasta donde esta puede ser estudiada sin recurrir al uso de un microscopio. - Anatoma Microscpica.- Es la rama de la anatoma que estudia, con el microscopio, la estructura de las clulas, los tejidos y los rganos. La citologa y la histologa son dos tipos de anatoma microscpica. - Anatoma de Superficie.- Es el estudio de la configuracin de la superficie del organismo, sobre todo en su relacin con las partes ms profundas y la la piel. - Anatoma Topogrfica o Regional: Organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatoma regional tiende a un arreglo ms funcional y prctico, bajo un entendimiento ms amplio de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. - Anatoma Quirrgica.- Estudia la estructura del cuerpo humano que es sometida, o preparada a un procedimiento quirrgico. - Anatoma Patolgica.- Rama de la medicina que se dedica al estudio de las alteraciones que produce una determinada enfermedad en la proyeccin de los rganos. Adems ofrecen una informacin visible y tctil sobre las estructuras que se sitan debajo de

forma y la estructura de los rganos tanto a nivel macro y microscpico. - Anatoma Radiolgica.- Es el estudio de la anatoma mediante imgenes diagnsticas basndose en la observacin y descripcin de estructuras (forma, dimensiones, ubicacin, y relacin con estructuras vecinas) utilizando los diferentes planos anatmicos. - Anatoma Celular: Estudia la forma y estructura de las clulas que conforman los diferentes tejidos del cuerpo humano y de todos los seres vivos, as se han obtenido las diferentes formas que tienen las clulas. - Anatoma Embriolgica: Estudia el cambio de la estructuras y su condicin en la etapa embrionaria. - Anatoma Odontal: Estudia la estructura de la cavidad oral. Es un estudio exclusivo y profundizado de la odontologa. - Anatoma Forense: Estudia las estructuras del cuerpo humano sometidas a circunstancias de su muerte.
- Anatoma Clnica: Estudia la estructura del cuerpo humano sanas y

daadas para proceder a la clnica. - Anatoma Artstica: Estudia las estructuras diversas del cuerpo humano para ser explayadas en artes grficas, y diseo biomdico. - Anatoma Peditrica: Estudia a la estructura del neonato hacia el principio de la adolescencia. - Anatoma Geritrica: estudia la estructura del paciente durante la

tercera edad. - Anatoma Deportiva: Estudia la estructura anatmica del deportista.

EJEMPLO EL HIGADO: ANATOMIA DESCRIPTIVA: El hgado es la glndula mas grande del organismo ANATOMIA pesa alrededor de El 1500 hgado gramos, es un presenta rgano una supra coloracin marrn. TOPOGRAFICA: diafragmtico, se localiza en el hipocondrio derecho, en la parte superior del rin derecho y a nivel del ngulo heptico del colon. ANATOMIA FISIOLOGICA: El hgado es el encargado de producir bilis que es secretada en la segunda porcin del duodeno para degradar las sustancias grasas que consumimos en los alimentos.

Das könnte Ihnen auch gefallen