Sie sind auf Seite 1von 30

LOS ECOSISTEMAS

Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico. Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.

CLACIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas han adquirido, polticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biolgica, CDB) ratificado por ms de 175 pases en Ro de Janeiro en junio de 1992 se establece la proteccin de los ecosistemas, los hbitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales como un compromiso de los pases ratificantes. Esto ha creado la necesidad poltica de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB define un ecosistema como un complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microrganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional. Con la necesidad de proteger los ecosistemas, surge la necesidad poltica de describirlos e identificarlos de manera eficiente. Vreugdenhil et al. Argumentaron que esto podra lograrse de manera ms eficaz mediante un sistema de clasificacin fisonmico-ecolgico, ya que los ecosistemas son fcilmente reconocibles en el campo, as como en imgenes de satlite. Sostuvieron que la estructura y la estacionalidad de la vegetacin asociada,

complementados con datos ecolgicos (como la altitud, la humedad y el drenaje) eran cada uno modificadores determinantes que distinguan parcialmente diferentes tipos de especies. Esto era cierto no slo para las especies de plantas, sino tambin para las especies de animales, hongos y bacterias. El grado de distincin de ecosistemas est sujeto a los modificadores fisionmicos que pueden ser identificados en una imagen y/o en el campo. En caso necesario, se pueden aadir los elementos especficos de la fauna, como la concentracin estacional de animales y la distribucin de los arrecifes de coral. Algunos de los sistemas de clasificacin fisionmico-ecolgicos disponibles son los siguientes: Clasificacin fisonmica-ecolgica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de 1974 de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg, 9 y desarrollado por la UNESCO. Describe la estructura de la vegetacin y la cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de vida vegetal. Esta clasificacin es fundamentalmente un sistema de clasificacin de vegetacin jerrquico, una fisionoma de especies independientes que tambin tiene en cuenta factores ecolgicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales como el pastoreo, los regmenes hdricos, as como estrategias de supervivencia tales como la estacionalidad. El sistema se ampli con una clasificacin bsica para las formaciones de aguas abierta.

Sistema de clasificacin de la cubierta terrestre (LCCS), desarrollado por la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Varios sistemas de clasificacin acuticos estn tambin disponibles. Hay un intento del Servicio Geolgico de los Estados Unidos y la Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN) para disear un sistema completo de clasificacin de ecosistemas que abarque tanto los ecosistemas terrestres como los acuticos. Desde una perspectiva de la filosofa de la ciencia, los ecosistemas no son unidades discretas de la naturaleza que se pueden identificar simplemente

usando un enfoque correcto para su clasificacin. De acuerdo con la definicin de Tansley (aislamientos mentales), cualquier intento de definir o clasificar los ecosistemas debera de ser explcito para la asignacin de una clasificacin para el observador/analista, incluyendo su fundamento normativo.

ESTRUCTURAS Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecolgicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen adems una estructura fsica en la medida en que no son nunca totalmente homogneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y ms o menos uniformes, o gradientes en alguna direccin. El ambiente ecolgico aparece estructurado por diferentes interfaces o lmites ms o menos definidos, llamados eco tonos, y por gradientes direccionales, llamados eco clinas, de factores fisicoqumicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad lumnica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema lentico.

La estructura fsica del ecosistema puede desarrollarse en la direccin vertical y horizontal, en ambos casos se habla estratificacin. Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificacin lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisin en horizontes, es otro ejemplo de estratificacin con una dimensin ecolgica. Las estructuras verticales ms complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbceo, un estrato arbustivo y un estrato arbreo.

Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carcter peridico. En los ecosistemas ribereos, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel fretico. En ambientes peri glaciales los fenmenos peridicos relacionados con los cambios de temperatura, helada y deshielo, producen estructuras regulares en el sustrato que afectan tambin a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje caracterstico conocido como la sabana arbolada.

ECOSISTEMAS ACUATICOS Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos.

ECOSISTEMA MARINO La oceanografa se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben: Ftico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atoln, desembocadura de ro, etc.12 Aftico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosntesis. Como en mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa ocenica y la mayor parte del fondo marino.

ECOSISTEMA DE AGUA DULCE La limnologa se ocupa del estudio de los ecosistemas de ros y lagos. En este grupo no slo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios loticos) y los de agua quieta (medios lenticos), sino tambin los hbitats acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterrneas.

ECOSISTEMA TERRESTRE Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biolgicamente ms ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. Los ecosistemas pueden clasificarse segn el tipo de vegetacin, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Segn la densidad de la vegetacin predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas tenemos: BOSQUES Los ecosistemas arbolados o bosques conforman la mayor masa de bisfera terrestre. Pueden ser: Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha. Estn formados mayormente por angiospermas (rboles con floracin). Entre los principales: Selva: Son los ecosistemas con la mayor densidad biolgica. El clima determina diversos tipos: Segn la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, segn la humedad es selva lluviosa o seca y segn la altitud es selva montana o de planicie. Son de gran complejidad, el dosel arbreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. La selva ms extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-de planicie.

Bosque templado de frondosas: En zonas menos hmedas se desarrolla el bosque mediterrneo y el bosque caducifolio; en regiones ms hmedas est el bosque laurifolio o selva templada. Bosque de conferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las conferas. Taiga o bosque boreal, es el bosque de mayor extensin pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estacin favorable. El suelo presenta lquenes y musgo. Bosque templado de conferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los ms altos del mundo. Bosque tropical de conferas: Bosque subtropical subhmedo, principalmente de pino. MATORRAL Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser: Arbustal: Segn la regin y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterrneo, brezal, jaral y fynbos. Xerfilo: El matorral xerfilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesrticas. Pramo: Son matorrales de montaa, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas hmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de Amrica, frica y Nueva Guinea. HERBAZALES Los ecosistemas herbceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramneas) y suelen estar en medios semiridos con clima estacional. Pueden ser: Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del ao por predominio de la estacin hmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrcolas.

Estepa: De clima templado a fro y de color amarillento la mayor parte del ao por predominio del clima rido continental. Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hbitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o rboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbcea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada. Pradera alpina: Tambin llamada pradera de montaa, tundra alpina o herbazal de montaa. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (regin puna) destacan los pajonales. Se encuentra tambin en los Alpes, el Tbet y otros.

TUNDRA La tundra est conformada por musgos, lquenes, hierbas y pequeos arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema hmedo definido por la ausencia de rboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra rtica tiene gran extensin, la antrtica son reas pequeas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaa.

DESIERTO Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son tpicos de los climas subtropicales, aunque tambin pueden encontrarse en zonas templadas, fras y en montaa. Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene ms desarrollo en las costas o bordes del hielo.

ECOSISTEMA HUMANO Es el ecosistema no natural con control o intervencin del ser humano. Medio urbano. Medios rurales de explotacin como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc. Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creacin de bosques, estanques, introduccin de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificacin, etc.

ECOSISTEMA HIBRIDO Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o cinaga, el cual es considerado segn sea el caso, un ecosistema terrestre o acutico, o ms cercanamente, un hbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del ao, encontrndose comnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus caractersticas presentan plantas acuticas, herbceas, rboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hbitat. Algunos ecosistemas de este tipo: Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano, como el mayor humedal del mundo, un ecosistema de gran biodiversidad. Selva inundable: Llanura aluvial selvtica como la vrzea y agaps de Brasil, o los aguajales y bajiales del Per. Pantano de conferas: Formado en llanuras pobladas de rboles y arbustos. Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles. Marisma: Humedal herbceo en las proximidades del mar. Juncal: Ecosistema ribereo de juncos junto a lagos o ros.

Estero: Pantano formado en las proximidades de ros o lagos, formado por plantas acuticas o palmeras y diversa vegetacin. Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas, compuesto por musgos y acumulacin de materia vegetal muerta. Bofedal: Humedal herbceo de alta montaa.

FUNCION Y BIODIVERSIDAD Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de produccin similares a los que producen bienes y servicios. Entre los bienes ms comunes producidos por los ecosistemas estn la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en frica del Sur y en Kenia. No se ha tenido tanto xito en el descubrimiento y la produccin de sustancias farmacuticas a partir de organismos silvestres. Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen: El disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turstico, a menudo referido como ecoturismo. Retencin de agua: facilita una mejor distribucin la misma. Proteccin del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigacin cientfica, etc. Un nmero mayor de especies o diversidad biolgica (biodiversidad) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperacin porque habiendo un mayor nmero de especies stas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente. Esto no es universal; no existe una relacin comprobada entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios en forma sostenible. Las selvas hmedas tropicales producen muy pocos bienes y servicios directos y son

sumamente vulnerables a los cambios. En cambio los bosques templados se regeneran rpidamente y vuelven a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generacin humana, como se puede ver despus de incendios de bosques. Algunas praderas han sido explotadas en forma sostenible por miles de aos (Mongolia, frica, brezales europeos).

DINAMICA DE ECOSISTEMAS La introduccin de nuevos elementos, ya sea abitico o bitico, puede tener efectos disruptivos. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema. Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperacin depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperacin del ecosistema original. Los ecosistemas estn gobernados principalmente por eventos estocsticos (azar), las reacciones que estos eventos ocasionan en los materiales inertes y las respuestas de los organismos a las condiciones que los rodean. As, un ecosistema es el resultado de la suma de las respuestas individuales de los organismos a estmulos recibidos de los elementos en el ambiente. La presencia o ausencia de poblaciones simplemente depende del xito reproductivo y de dispersin; los niveles de las poblaciones fluctan en respuesta a eventos estocsticos. Si el nmero de especies de un ecosistema es ms alto el nmero de estmulos tambin es ms alto. Desde el principio de la vida los organismos han sobrevivido a continuos cambios por medio de la seleccin natural. Gracias a la seleccin natural las especies del planeta se han ido adaptando continuamente a los cambios por medio de variaciones en su composicin biolgica y distribucin. Se puede demostrar matemticamente que los nmeros mayores de diferentes factores interactivos tienden a amortiguar las fluctuaciones en cada uno de los factores individuales. Dada la gran diversidad de organismos en la Tierra, la mayora de los ecosistemas cambia muy gradualmente y a medida que unas

especies desaparecen van surgiendo o entrando otras. Localmente las subpoblaciones se extinguen continuamente siendo remplazada ms tarde por la dispersin de otras sub-poblaciones. Si los ecosistemas estn gobernados principalmente por procesos estocsticos deben ser ms resistentes a los cambios bruscos que cada especie en particular. En la ausencia de un equilibrio en la naturaleza, la composicin de especies de un ecosistema puede experimentar modificaciones que dependen de la naturaleza del cambio, pero es posible que el colapso ecolgico total sea infrecuente.

SABES LO QUE ES UN ECOSISTEMA? Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el ocano. Cada uno es muy diferente de los otros. Qu hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. Y tambin la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven all. Deseas saber ms sobre estas regiones y los animales que viven en ellas? Entonces selecciona: bosque lluvioso tropical, desierto, bosque templado, tundra o pradera. El mapa que aparece arriba muestra los ocho biomas del mundo: tundra (anaranjada), taiga (prpura), pradera (verde), bosque templado (negro), desierto (amarillo), bosque lluvioso tropical (azul), chaparral (marrn) y el ocano (en blanco). Pulse sobre la imagen para conseguir una figura mayor.

ECOSISTEMAS

El ecosistema es el nivel de organizacin de la naturaleza que interesa a la ecologa. En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s. La organizacin de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecologa. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema an es ms amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, adems de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las caractersticas de clima, temperatura, sustancias qumicas presentes, condiciones geolgicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre s los seres vivos que componen la comunidad, pero tambin las relaciones con los factores no vivos. Ejemplos de ecosistemas.- La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y rene a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas ms delimitados. As, por ejemplo, el ocano, un lago, un bosque, o incluso, un rbol, o una manzana que se est pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.

Funcionamiento del ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros

componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol.

En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa fluye- generando organizacin en el sistema.

ESTUDIO DE ECOSISTEMAS

Al estudiar los ecosistemas interesa ms el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cmo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al eclogo por la funcin que cumplen en el ecosistema, no en s mismos como le pueden interesar al zologo o al botnico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un len o un tiburn. La funcin que cumplen en el flujo de energa y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecologa.

Como sistema complejo que es, cualquier variacin en un componente del sistema repercutir en todos los dems componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se establecen. Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa. a) Relaciones alimentarias.-

La vida necesita un aporte continuo de energa que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a travs de la cadena trfica. Las redes de alimentacin (reunin de todas las cadenas trficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energa luminosa con su actividad fotosinttica y la convierten en energa qumica almacenada en molculas orgnicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trfico de los consumidores primarios (herbvoros).

La cadena alimentaria ms corta estara formada por los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentndose de la vegetacin). Pero los herbvoros suelen ser presa, generalmente, de los carnvoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones seran:

hierba - vaca - hombre

algas - krill - ballena.

Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de cadena larga sera:

algas rotferos tardigrados nemtodos musaraa autillo

Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen necrfagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general

(organismos descomponedores o detritvoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.

Los detritos (restos orgnicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas trficas. Por ej., los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie.

Las diferentes cadenas alimentarias no estn aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre s y se suele hablar de red trfica.

Una representacin muy til para estudiar todo este entramado trfico son las pirmides de biomasa, energa o n de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbvoros), despus los de segundo orden (carnvoros) y as sucesivamente.

b) Ciclos de la materia.-

Los elementos qumicos que forman los seres vivos (oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas por la respiracin, las heces o la descomposicin de los cadveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxgeno, el carbono, hidrgeno, nitrgeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.

c)Flujo de energa

El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentaria slo en una direccin: va siempre desde el sol, a travs de los productores a los descomponedores. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosa y sale en forma de energa calorfica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energa similar al de los elementos qumicos.

ECOSISTEMAS

Como ecosistemas podemos definir:

unidad natural de partes vivas e inertes que interactuan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una va circular los organismos de una comunidad y los factores abiticos asociados con los que estn en interaccin es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivios (factores biticos) y los no vivos (factores abiticos) conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos. Son sistemas termodinmicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgnica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a travs de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones) Tipos de ecosistemas

* ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porcin seca del planeta. All tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayora de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montaosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.

La mayora de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmsfera a mayores alturas.

* Ecosistema acutico:

Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas.

La oceangrafa se ocupa del estudio de los primeros y li limnologa de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no tambin los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos.

Ejemplos de ecosistemas

* Un lago * una selva * un pantano

* un prado * una sabana * un bosque

El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El trmino acuado en los aos 1930s, se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una regin o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente fsico e interacciones.

Ms recientemente, se le ha dado un nfasis geogrfico y se ha hecho anlogo a las formaciones o tipos de vegetacin; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificacin ignora el hecho de que los lmites de algunos tipos de vegetacin son discretos, mientras que los lmites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transicin entre ecosistemas se les conoce como ecotonos.

MAS IMFORMACION

Un ecosistema est formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan entre s, viviendo en un lugar que tiene unas condiciones ambientales determinadas (temperaturas, luz, disponibilidad de agua, suelo....) En nuestro planeta hay ecosistemas muy variados. El desierto, los bosques tropicales, los bosques templados, el mar, etc. Para estudiar este tema nos vamos a servir de un ecosistema prximo a nosotros, el embalse de "Las Caas" situado en la vecina localidad navarra de Viana. Si quieres una informacin detallada sobre este embalse puedes visitar la pgina del "Proyecto Pincarrasco", proyecto en el que trabaj y disfrut durante varios aos.

LOS ECOSISTEMAS - COMUNIDAD BIOLGICA

Los seres vivos estn ntimamente relacionados con los dems organismos que les rodean y con el ambiente fsico en que viven. En determinados lugares las relaciones entre los seres vivos son particularmente intensas constituyendo una comunidad biolgica. Esto es lo que ocurre en un bosque o en una laguna. La comunidad biolgica de un ecosistema la forman los seres vivos del ecosistema y las relaciones que estos seres vivos mantienen entre ellos.

LOS ECOSISTEMAS - POBLACIN BIOLGICA

En cada comunidad biolgica, todos los seres vivos que pertenecen a una misma especie constituyen una poblacin biolgica de dicha comunidad. La comunidad biolgica de una laguna est formada por la poblacin de carpas de la laguna ms la de carrizos, la de nades reales, la de garzas, etc. LOS ECOSISTEMAS - EL BIOTOPO . Las comunidades biolgicas viven en un determinado lugar en el que se dan diferentes condiciones ambientales. Este lugar junto con sus condiciones ambientales recibe el nombre de biotopo. Las principales condiciones ambientales son:

Los seres vivos se tienen que adaptar a las condiciones ambientales del lugar en el que viven. Estas adaptaciones se manifiestan en las caractersticas fsicas del

ser vivo, en su modo de vida, en su alimentacin...., y le permiten vivir perfectamente en su hbitat natural.

LOS ECOSISTEMAS - CONCEPTO DE ECOSISTEMA

Un ecosistema est formado por la comunidad biolgica, el biotopo y las adaptaciones de los seres vivos al biotopo, es decir, por los seres vivos y sus interrelaciones, el lugar donde viven junto a las condiciones ambientales del mismo, y las adaptaciones de los seres vivos a las condiciones ambientales.

LOS ECOSISTEMAS - TAMAO DE LOS ECOSISTEMAS . Para definir un ecosistema es necesario establecer sus lmites. Pero esta tarea es complicada, ya que siempre hay intercambios entre los ecosistemas vecinos. Por ejemplo, si queremos definir el ecosistema de la laguna, hay que tener en cuenta que hay aves, mamferos y otros animales que entran y salen de la zona de la laguna. En el caso del bosque, un tronco muerto se puede considerar como un ecosistema con la comunidad biolgica formada por los seres vivos que viven y se alimentan en el tronco, pero tambin se puede considerar que el ecosistema del tronco y su comunidad biolgica forman parte de un ecosistema y una comunidad biolgica mayor, la del bosque. Debido a los intercambios entre todos los ecosistemas, puede considerarse que la biosfera es el gran ecosistema distribuido por todo el planeta.

ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS - RELACIONES TRFICAS

Las relaciones trficas son las relaciones que se establecen entre seres vivos con fines alimenticios. Para representarlas se dibuja una flecha que parte del ser que es comido y se dirige hacia el que se lo come. As podemos ver quin se come a quin. En el mundo animal, la relacin trfica es una relacin predador-presa. En las relaciones trficas siempre hay alguien que se come a otro. Segn lo que coma cada ser vivo lo agrupamos en diferentes niveles trficos.

ESTRUC. DE LOS ECOSISTEMAS - CADENAS TRFICAS O ALIMENTARIAS

. La garza se come a la carpa, la carpa se come al insecto acutico y el insecto come algas. Esta lista de seres vivos que va desde la garza (consumidor terciario) hasta las algas acuticas (productor) se llama cadena trfica. En este caso la cadena la formaran: Garza, carpa, insecto, alga. Cada uno de los seres vivos de la cadena es un eslabn.

ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS - NIVELES TRFICOS En las relaciones trficas, segn lo que coma cada ser vivo lo agrupamos en diferentes niveles trficos: Productores de alimentos: Son todos los seres vivos que tienen clorofila y realizan la fotosntesis. En este grupo estn las plantas y las algas. Consumidores primarios o herbvoros.- Todos los animales que se alimentan de vegetales. Consumidores secundarios o carnvoros.- Son animales que se alimentan de la carne de los animales herbvoros. Consumidores terciarios o supercarnvoros.- Se alimentan comindose a los consumidores secundarios o carnvoros. Descomponedores: Se alimentan de los desechos, excrementos y otros restos, "reciclando" la materia que no les sirve a los dems seres vivos y hacindola til para que los productores vuelvan a utilizarla. A este grupo pertenecen multitud de bacterias.

ESTRUC. DE LOS ECOSISTEMAS - REDES TRFICAS . Cualquier animal que vive en un ecosistema no se alimenta normalmente de una sola especie. De la misma manera una especie sirve de alimento a varios animales diferentes. Por tanto, las diferentes cadenas alimentarias de un ecosistema tienen eslabones comunes y originan lo que se llama una red trfica. Un conjunto de cadenas trficas con eslabones comunes forman una red trfica.

CONSERVACIN - EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS

El aumento o disminucin de la poblacin de un animal o planta perteneciente a una red trfica, puede afectar a las poblaciones de las otras especies. La red trfica mantiene en equilibrio las poblaciones de las diferentes especies de un ecosistema. Si se altera una de las poblaciones, la red trfica reequilibrar el ecosistema variando el tamao de las dems poblaciones.

Piensa que ocurrira en esta red trfica si disminuyese la poblacin de carpas. Haz lo mismo con las plantas acuticas.

CONSERVACIN - LA ALTERACIN DE LOS ECOSISTEMAS. El ser humano puede alterar el equilibrio de los ecosistemas de dos formas:

La alteracin directa.- Eliminacin de determinadas plantas o animales.

La alteracin indirecta.- Cambio de las condiciones ambientales del ecosistema.

CONSERVACIN - COMO CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS Existen organismos oficiales que se encargan de proteger la naturaleza. Los gobiernos elaboran leyes y normas para proteger la riqueza natural. Los ciudadanos preocupados se organizan en asociaciones ecologistas que realizan campaas de informacin y protesta sobre las amenazas que sufre la naturaleza.

ECOSISTEMA TERRESTRE

Das könnte Ihnen auch gefallen