Sie sind auf Seite 1von 3

Liceo Inmaculada Concepcin Departamento Historia, Geografa y C. Sociales Prof.

Patricio Agurto Ayala Cauquenes

Gua de Aprendizaje N 1

Unidad N1 El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX Habilidades Identificar, Comprender y analizar

Instrucciones: Formar equipos de dos personas Leer el documento y reflexionar sobre el pensamiento u opinin los personajes destacados Elaborar un breve ensayo sobre lo que dicen los personajes y sobre su propia reflexin. Recolecte un conjunto de imgenes de personajes y acontecimientos polticos, tecnolgicos y culturales destacados del siglo XX. Divididos en grupos, sitan dichas imgenes sobre una lnea del tiempo, y en el mapamundi. DOCE PERSONAS REFLEXIONAN SOBRE EL SIGLO XX
Citadas en: Erik Hobsbawm, Historia del Siglo XX, 1914-1991. Ed. Crtica, Barcelona, 1995. Isaiah Berlin (filsofo, Gran Bretaa) He vivido durante la mayor parte del siglo XX sin haber experimentado -debo decirlo- sufrimientos personales. Lo recuerdo como el siglo ms terrible de la historia occidental. Julio Caro Baroja (antroplogo, Espaa) Existe una marcada contradiccin entre la trayectoria vital individual -la niez, la juventud y la vejez han pasado serenamente y sin grandes sobresaltos- y los hechos acaecidos en el siglo XX... los terribles acontecimientos que ha vivido la humanidad. Primo Levi (escritor, Italia) Los que sobrevivimos a los campos de concentracin no somos verdaderos testigos. Esta es una idea incmoda que gradualmente me he visto obligado a aceptar al leer lo que han escrito otros supervivientes, incluido yo mismo, cuando releo mis escritos al cabo de algunos aos. Nosotros, los supervivientes, no somos slo una minora pequea sino tambin anmala. Formamos parte de aquellos que, gracias a la prevaricacin, la habilidad o la suerte, no llegamos a tocar fondo. Quienes lo hicieron y vieron el rostro de la Gorgona, no regresaron, o regresaron sin palabras.

Ren Dumont (agrnomo, ecologista, Francia) Es simplemente un siglo de matanzas y de guerras. Rita Levi Montalcini (premio Nobel, cientfica, Italia) Pese a todo, en este siglo se han registrado revoluciones positivas... la aparicin del cuarto estado y la promocin de la mujer tras varios siglos de represin. William Golding (premio Nobel, escritor, Gran Bretaa) No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo ms violento en la historia humana. Ernst Gombrich (historiador del arte, Gran Bretaa) La principal caracterstica del siglo XX es la terrible multiplicacin de la poblacin mundial. Es una catstrofe, un desastre y no sabemos cmo atajarla. Yehudi Menuhin (msico, Gran Bretaa) Si tuviera que resumir el siglo XX, dira que despert las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruy todas las ilusiones e ideales. Severo Ochoa (premio Nobel, cientfico, Espaa) El rasgo esencial es el progreso de la ciencia, que ha sido realmente extraordinario... Esto es lo que caracteriza a nuestro siglo. Raymond Firth (antroplogo, Gran Bretaa) Desde el punto de vista tecnolgico, destaco el desarrollo de la electrnica entre los acontecimientos ms significativos del siglo XX; desde el punto de vista de las ideas, el cambio de una visin de las cosas relativamente racional y cientfica a una visin no racional y menos cientfica. Leo Valiani (historiador, Italia) Nuestro siglo demuestra que el triunfo de los ideales de la justicia y la igualdad siempre es efmero, pero tambin que, si conseguimos preservar la libertad, siempre es posible comenzar de nuevo... Es necesario conservar la esperanza incluso en las situaciones ms desesperadas. Franco Venturi (historiador, Italia) Los historiadores no pueden responder a esta cuestin. Para m, el siglo XX es slo el intento constantemente renovado de comprenderlo.

Nombres: Jos Ignacio Torres Torres Brayan Adolfo Villegas Pea

El siglo XX fue una poca de mucho desastre, donde algunas familias fallecan o tambin se separaban a causa de las guerras, como la primera guerra mundial. En algunos casos los padres iban a las guerras y las madres con sus hijos se quedaban en casa esperando a que todo esto terminara. Algunos nios quedaban hurfanos ya que fallecan sus padres. La primera guerra mundial se inici el 28 de Julio de 1914 donde se movilizaron ms de 70 millones de militares; a causa de esta guerra murieron ms de 9 millones de combatientes incluyendo europeos. Algunos filsofos, historiadores, agrnomos, escritores etc. Dan su opinin sobre el siglo XX, estn de acuerdo diciendo que hubieron muchos muertos y fue un siglo muy duro que destruyo las ilusiones y e ideales. Tambin hay algunos estn en desacuerdo por que dicen que en el siglo XX fue bueno porque hubo una mayor integracin a la mujer.

Das könnte Ihnen auch gefallen