Sie sind auf Seite 1von 6

CIVILIZACIONESPRECOLOMBINAS

INCAS
UBICACIN
Los Incas vivan en Amrica del sur, por casi toda la Cordillera de los Andes. Los incas ocuparon Ecuador, casi todo Per, parte de Bolivia, el norte de Chile y el noreste de Argentina.

COMINEZOSDELOSINCAS
El perodo incaico se extendi desde el ao 1450-1553 d de J.C..

RELIEVEYCLIMA
Predomina la vegetacin arbrea , especialmente conferas. La media anual de precipitaciones alcanza a los 450 am. y la temperatura promedio vara entre 19C y 25C en invierno. Es templado desrtico de alta montaa.

FLORAYFAUNA
Criaban vicua, alpaca, llama y guanaco .La vegetacin se escalona en pisos, cada uno con sus rboles caractersticos (tenan tres mil variedades de papa).

LA M XI M A AU T O RI D A D

La mxima autoridad de ellos era el emperador llamado Inca. El emperador representa al dios sol y viva en el palacio de Cuzco. El Inca se vesta con un tocado llamado llanto y apuala un centro de oro.

CMOSEGOBERNABAN?
El imperio incaico estaba gobernado por el Inca, que habitaba en su capital. El inca era considerado el representante del dio del sol en la tierra que tena poderes absolutos. Sola pedirle matrimonio a su hermana mayor.
CUZ C O

La capital del imperio era la ciudad de Cuzco, palabra de origen quechua que significa el ombligo del mundo. Desde ah, un jefe supremo gobernaba a ms de diez millones de habitantes. A este jefe se lo llamaban Inca y era considerado como el hijo del sol.
INCAS

CIVILIZACIONESPRECOLOMBINAS

Cuzco llego a tener 40. 000 habitantes, y con sus alrededores 200. 000, lo que prueba la eficacia de la organizacin imperial; pero an existieron ciudades mayores, como la de Chanchn, en la costa.

MACHUPICCHU
Dominando el ro Urubamba, al noreste de Cuzco, se eleva la montaa de Machu Picchu que ha dado nombre a uno de los restos arqueolgicos ms sorprendentes e importantes que se han descubierto en Amrica Latina. En un estrecho cerro entre los picos de Machu Picchu y Huayna Picchu se erige el ms sobrecogedor y enigmtico de todos los templos Incas. Tendramos que remontarnos al siglo XV para saber cuando fue construida la ciudad y el templo. Todo es inexacto, ya que existen varias opiniones. Las ruinas de la ciudad de Machu Picchu son un notable ejemplo de la arquitectura incaica, adems de ser el secreto mejor guardado de los Incas, ya que los antiguos peruanos no dejaron huellas o rastros de ella y no se le menciona en textos espaoles de la poca. Las ruinas de los templos y las viviendas de la ciudad muestran un extenso sistema de acueductos y fuentes. Poco se conoce de los habitantes de Machu Picchu, de los que se piensa que pudieron perecer debido a una epidemia o al quedar aislados mientras buscaban refugio durante los conflictos previos a la cada del imperio inca.
SUS DI O S E S

Inti :dios del sol tambin conocido como Punchao. Viracocha: fue para ellos el creador de el universo. Pacachacamac: creador del genero humano e colaboracin con el dios Con. Zupay: era para ellos el dios malvado.
Viracocha

LOS MUERT O S PE R U A N O S

Los incas tenan por costumbre enterrar a sus muertos con sus pertenencias, para que los acompaasen en el ms all. En la costa, se introduca el cadver en una urna; en la meseta se les cavaban tumbas entre les rocas. Un grupo de momias halladas en el nevado Ampato de esta dcada, por su gran estado de conservacin debido al fro, permiti conocer las causas de la muerte y hasta qu tipo de enfermedades haban sufrido. Los miembros de la casa real eran enterrados en posicin horizontal, mientras que a la gente comn se le haca juntar las rodillas con la barbilla. La tumba del seor del sipn
INCAS

CIVILIZACIONESPRECOLOMBINAS

Uno de los hallazgos ms importantes de los ltimos tiempos fue la tumba del seor del sipn, un alto dignatario de la cultura mochica, anterior a la de los incas. El enterramiento asombr a sus descubridores por el buen estado en que se encontraba el cuerpo del gobernante as como el de sus principales dignatarios, quienes lo acompaaron en su viaje al ms all. La compleja distribucin de la tumba revel, asimismo, la importancia de esa cultura.

C M O ERA N SUS CE R E M O NI A S?

Sus ceremonias eran al aire libre .Los templos mas importante eran corcancha o templo del sol .Cuando la ceremonia empieza el nico que puede entrar es el sacerdote.
M E DI CI N A INC A

La medicina que se practic en el incanato, estaba ntimamente ligada a la magia y la religin. Todas las enfermedades se suponan provocadas por el desprendimiento del espritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirrgicas, como trepanaciones, con el propsito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el craneo, luego de accidentes o enfrentamientos blicos. Uno de los instrumentos utilizados en la ciruga inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que tambin conocieron el uso de vendas.
C M O SE O R G A NIZA B A N LA S FA MILIA S?

Los habitantes del imperio vivan en casa muy precarias y estaban sometidos en una estricta disciplina en el trabajo, que comenzaba a las 8:00 o a las 9:00 de la maana y finalizaba a las 5:00 de la tarde. Si sentan cansancio o hambre, masticaban una hoja de cocana que siempre llevaban consigo y en seguida recuperaban su energa.
ED U C A CI N D E DE LO S NI O S

Los nios incas eran educados segn el papel que habran de jugar en la sociedad cuando fuesen adultos. A los varones, al cumplir los 14 aos se les pona por primera vez el taparrabo. Esta ceremonia era muy especial entre los nobles pues ese da se organizaba una peregrinacin al valle de Cuzco, los sacerdotes sacrificaban llamas y embadurnaban la cara del homenajeado con sangre del mismo animal. Luego se vesta al muchacho como un guerrero y se le hacia jurar fidelidad al Inca. A partir de ese momento su educacin se orientaba segn el puesto que le estaba otorgado: como administrativo, como sacerdote o como guerrero.

INCAS

CIVILIZACIONESPRECOLOMBINAS

CULTU R A INC A

En arquitectura, emplearon la piedra para levantar construcciones monumentales de gran sencillez y belleza, aunque no conocan el arco, la columna y la bveda. Sus mejores ejemplos son el: templo de cori cancha, en Cuzco y la de Machu Pichu . Como ingenieros construyeron acueductos y canales para el riego, numerosas calzadas y terrazas escalonadas por el cultivo.

ESCRITURAYNUMERACI
Los incas, como toda civilizacin Americana, excepto los Mayas, no tenan sistema de escritura y numeracin completo. Usaban el sistema quipo que eran hilos con nudos, depende de cuantos nudos, su ubicacin y su color en un hilo, era un concepto. Muchos quipos se encontraron en tumbas incas que pusieron en un museo. Solo los arquelogos pueden ver esas tumbas. La informacin se almacenaba en un orden jerrquico determinado por las cuerdas colgantes y subsidiarias El color de stas, su torsin en uno u otro sentido y la ubicacin y estilo de los nudos (simple, en forma de 8, de varias vueltas, etc.), eran los principales elementos de "escritura". Para las cuerdas destinadas a guardar cifras, haba una ubicacin y nudo especfico para las unidades, decenas, centenas, etc., siguiendo un sistema decimal que concordaba con la ordenacin jerrquica de las unidades sociales productivas de los incas. En el extremo distal de una cuerda de consignaban las unidades, con un nudo en 8 para el valor 1 y un nudo largo, de 2 a 9 vueltas para los valores respectivos. Ms arriba iban nudos simples para las decenas, luego las centenas y as sucesivamente. En la foto hemos tratado de recrear el nmero 139.
T C NI C A S PA R A C U L TIV A R

Los andenes incas estaban compuestos por una pared de dos caras, canales de riego y escalinatas .El interior se rellenaba con piedras y cascajos que servan de soporte a la pared siguiente y, por ultimo se cubra con tierra de cultivo. Existieron andenes en las zonas templadas, destinados sobre el cultivo de maz.
C M O SE V E S TIA N ?

La vestimenta de los incas era muy sencilla: las mujeres usaban un vestido largo, atado a la cintura por una faja, un manto que se echaba sobre los hombros y sandalias u hojotas. Los hombres vestan un taparrabo, una tnica sin mangas llamada uncu, y un manto y sandalias similares a las de las mujeres.
INCAS

CIVILIZACIONESPRECOLOMBINAS
LOSALIMENTOSINCAS

Los Incas coman carne, fruta, ranas, palomas y camarnes. En los Andes existi una verdadera preocupacin por la preservacin de las subsistencias, para lo cual se valieron de diversas tecnologas. El medio ambiente difcil en medio del cual se desarrollaron las culturas andinas, cre una necesidad y una permanente angustia por poseer y almacenar alimentos. Debido a esta urgencia, el hombre andino invent diversos mtodos necesarios para la conservacin de las subsistencias secando o deshidratando los productos. Las carnes se secaban al sol y con ellas se preparaba el charqui, ya fuese de llama o de venado. Tambin deshidrataban las carnes de aves como perdices y palomas, adems de las ranas. El camarn se secaba por medio de piedras o arena caliente. A este producto se le conoca con el nombre de anuka y se le embalaba en cestos o petacas de totora llamadas chipa.
INST R U M E N T O S M U SI C A L E S

Las flautas eran uno de los instrumentos ms populares. Las quenas por lo general, eran confeccionadas con huesos humanos mientras que otras flautas eran de arcilla, plata o, las ms comunes, de carrizos. Entre ellas destacan los sikus de caa y de cada instrumento est dividido en dos mitades con tonos complementarios y tocados por un par de instrumentos. Para formar una meloda es necesario que ambos instrumentos toquen alternadamente cuando les corresponde y adems en forma simultnea con los dems registros. Las antaras o flautas de Pan eran hechas de cermica de nueve tubos acodados, las de carrizos se mantenan unidas por finas soguillas. En cuanto a las trompetas halladas en las tumbas de la costa, pertenecan a uno de los tributos de los seores yungas. Con frecuencia se encuentran quebradas ya que su destruccin forma parte del ritual funerario Un instrumento musical bsico fue el tambor. ste poda ser de diversos tamaos y sonidos, y se utilizaba para marcar el ritmo en las danzas y bailes colectivos.

M aterial de consulta.
* Ciencias sociales 5to nacin; Mabel B Faria (etal) Buenos Aires, santillana 2004. * Historia Universal mayas, incas aztecas-Clarn; Ricardo Kirschabauni (ETAL) tomo9 Pg. 55 a 81. http://www.redepapa.org/conservacion.html http://www.monografias.com/trabajos/incas/incas.shtml http://home.tiscali.be/asbayudanos/Viracocha.jpg http://www.scm.org.co/Articulos/756.pdf#search=%22numeracion%20de%20los%20in cas%22 http://www.fsz.uni-hannover.de/spanisch/Kulturecke/Incas/incas.htm http://www.temakel.com/fiestaintiraymi.htm

INCAS

CIVILIZACIONESPRECOLOMBINAS

Autores: Nicole Berger, Alix Hardouin Duparc, Elsa Hardouin Duparc, Varinia Vidal , Azul Larcamon, Iara Zovich Corona, Iaki Odriozola, Toms Bazn.

INCAS

Das könnte Ihnen auch gefallen