Sie sind auf Seite 1von 13

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 4. TIPOS DE MATERIALES DIDCTICOS NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 5/02/2013 REFERENCIA: www.slideshare.net/...

/modulo-2-recursos-y-materiales-didcticos

TEMA: TIPOS DE MATERIALES DIDCTICOS

Los materiales son considerados como herramientas que ayudan al profesorado para mejorar el proceso de enseanza y el aprendizaje de los alumnos pueden ser utilizados tanto en un saln de clases como tambin fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseanza. Dependiendo del tipo de material didctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temtica o asignatura, lo cual va a permitir que los alumnos o las personas que estn presentes formen un criterio propio de lo aprendido, adems que estos materiales ayudan a que haya mayor organizacin en las exposiciones.

CLASIFICACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

MATERIALES IMPRESOS MATERIALES GRFICOS MATERIALES MIXTOS MATERIAL AUDITIVO

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 4.1 DIFERENCIACIN ENTRE RECURSOS, MEDIOS Y MATERIALES DIDCTICOS

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 5/02/2013 REFERENCIA: www.slideshare.net/.../modulo-2-recursos-y-materiales-didcticos

TEMA: DIFERENCIACIN ENTRE RECURSOS, MEDIOS Y MATERIALES DIDCTICOS

RECURSO DIDCTICO Todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video) o conceptual (ejemplo, simulacin) que se utiliza como apoyatura en la enseanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje. Ejemplos: Pizarra, retroproyector, transparencias, diapositivas, papelgrafo, can video, ordenador. Conceptos relacionados: Caractersticas: MEDIO DIDCTICO Un medio puede definirse como cualquier forma o equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir informacin (Chadwick, 1988). Sern medios: radio, televisin, peridico, pizarra, cartas, libros. Medios educacionales son instrumentos utilizados para fines educativos. Es un instrumento Inciden en la transmisin educativa Se conciben en relacin con el aprendizaje Afectan a la comunicacin educativa Categoras/clasificaciones - Materiales y conceptuales. Orales, escritos, audiovisuales

MATERIALES DIDCTICOS

Todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemtico, y estimulan la funcin de los sentidos (Ogalde y Bardavid, 1991).
TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 4.2 LOS MEDIOS IMPRESOS

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 5/02/2013 REFERENCIAS: www.slideshare.net/.../modulo-2-recursos-y-materiales-didcticos

TEMA: LOS MEDIOS IMPRESOS

Los Materiales Educativos Impresos (M.E.I.) son aquellas producciones, tales como textos e imgenes que sobre un soporte de papel o similar, sirve para facilitar la enseanza o la adquisicin de conocimientos en educacin, salud, derecho, religin, poltica o ciencias en general. A diferencia de los materiales educativos digitales, los M.E.I. pueden olerse, palparse, y pesarse, lo que les confiere una condicin de objeto real. Por lo tanto el concepto de M.E.I. puede deducirse como aquel recurso en formato de libros, folletos y afiches entre otros recursos y que facilita el alcance de los fines establecidos en un currculo de educacin. LIBROS Texto elaborado por uno o varios autores. Se considera una valiosa fuente de informacin si est bien documentado. Un aspecto importante del libro es que permite desarrollar en el alumno habilidades para la reflexin y la integracin del conocimiento. Ventajas: Permiten presentar y abordar con mayor profundidad determinados temas. Actualmente se cuenta con libros de casi todos los temas. Las bibliotecas pblicas permiten que la mayora de la poblacin tenga acceso a estos materiales. Su lectura enriquece el vocabulario de los alumnos. Debido a que es un material perdurable, el alumno puede revisar o repetir lo ejercicios tantas veces como sea necesario. Dada su naturaleza, permiten al alumno subrayar los puntos o prrafos que ms le interesen, as como tomar notas, lo que propicia la capacidad de sntesis. Limitaciones:

Para alumnos con deficiencias en la lectura de comprensin, trabajar con textos les resulta complicado y poco interesante.

PERIDICOS Son importantes instrumentos para trasmitir informacin a la sociedad. Proporcionan informacin sobre acontecimientos nacionales e internacionales presentan noticias sobre poltica, finanzas, cultura, deportes, espectculos y entretenimiento. Con respecto a su frecuencia de circulacin, se pueden clasificar como: diarios, dominicales o semanarios. Ventajas Son importantes fuentes de informacin, en sus pginas quedan registrados los sucesos nacionales e internacionales de mayor importancia. El suceso que hoy es noticia, maana es parte de la historia. En las hemerotecas es posible consultar peridicos de aos anteriores, con lo cual los maestros y alumnos pueden elaborar una investigacin ms completa. Son importantes herramientas para despertar el inters de los alumnos por la lectura, ya que presentan informacin para todos los gustos como poltica, economa, cultura, deportes, espectculos, entre otros. A travs de la lectura de una nota en particular, es posible propiciar debates en clase, con ello los alumnos estn al tanto de los acontecimientos ms importantes y adems enriquecen su vocabulario. Dada su naturaleza y gracias a su bajo costo, es un material didctico muy accesible, los alumnos pueden recortarlo, subrayarlo, iluminarlo, etctera. Limitaciones Para alumnos con deficiencias en la lectura de comprensin, trabajar con textos les resulta complicado y poco interesante.

REVISTAS Actualmente encontramos revistas que abordan diferentes temas y que estn dirigidas a pblicos muy especializados, por ejemplo amas de casa, nios o deportistas. Existen revistas de cocina, manualidades, fotografa, de turismo, pintura, computacin, etctera. Su contenido se integra con reportajes, artculos y entrevistas, presentan imgenes como fotografas, grficas o dibujos que ilustran la informacin presentada.

Ventajas Dada su naturaleza y debido a que no son muy caras, es un material didctico muy accesible, los alumnos pueden recortarlo o subrayarlo. Debido a que sus artculos no son muy largos y sus ilustraciones llenas de colorido llaman la atencin de los alumnos, y su lectura les resulta atractiva. Limitaciones Algunas revistas presentan ilustraciones o temas no aptos para menores de edad, imgenes y contenidos cargadas de violencia o sexo.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 4.3 AUDIO Y VIDEO

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 5/02/2013 REFERENCIA: www.slideshare.net/.../modulo-2-recursos-y-materiales-didcticos

TEMA: AUDIO Y VIDEO

VIDEO DOCUMENTAL O PELCULA.

Dispositivo que se utiliza para captar la atencin del estudiante, favorece el aprendizaje y sirve de apoyo para el profesor. Puede utilizar en el saln de clases con una televisin y el video documental. Est lleno de imgenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema y logrando un aprendizaje significativo. En ocasiones hay videos que aunque no se necesite explicar, se necesita que el maestro este pendiente.

VENTAJAS

El video se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema quede comprendido. Los conocimientos tericos, podrn ser ms significativos con un documental o video, ya que se les muestra a los alumnos la prctica de lo visto en clases.

DESVENTAJAS

El video puede no ser del inters de los alumnos. No cumpla con el objetivo previsto. Se necesita Luz elctrica para su uso

AUDITIVO

A diferencia de la video, ests solo manejan sonido, msica, pero de igual forma son excelentes recursos para apoyar los contenidos temticos de las diferentes asignaturas de la currcula. Ofrecen a los docentes y a los alumnos un material de apoyo para enriquecer las actividades de todas las asignaturas. Sirve para enriquecer un programa haciendo ms efectivo el proceso de enseanza.

VENTAJAS

Su seal informativa puede ser captada desde cualquier lugar. Su aplicacin en el aula ofrece distintas particularidades, elaboracin de guiones adecuados, efectos sonoros, despertar inters hacia problemas de la comunidad, completar y complementar un tema.

DESVENTAJAS

Si no hay electricidad no se puede llevar a cabo esta actividad. Al no tener un buen sonido, puede perderse la informacin. Si el alumno no cuenta con buena audicin, es otro factor que influye para que no se pueda entender el tema.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 4.4 TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 5/02/2013 REFERENCIAS: www.slideshare.net/.../modulo-2-recursos-y-materiales-didcticos

TEMA: TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO

El software educativo es un programa informtico cuyo objetivo principal es la enseanza o el autoaprendizaje y adems permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO

TIPO ALGORTMICO.

Predomina el aprendizaje va transmisin de conocimiento, desde quien sabe, hacia quien lo desea aprender y donde el diseador se encarga de encapsular secuencias bien diseadas de actividades de aprendizaje que conducen al interesado desde donde est hasta donde se desea llegar; el papel del usuario es asimilar al mximo de lo que se transmite. Dentro de este tipo se encuentran:

1. Sistemas Tutoriales.

Incluye cuatro fases que deben formar parte de todo proceso de enseanza-aprendizaje: La fase Introductoria, en la que se genera la motivacin, se centra la atencin y se favorece la percepcin selectiva de lo que se desea que el usuario aprenda. La fase de orientacin inicial en la que se da la codificacin, almacenaje y retencin de lo aprendido. La fase de aplicacin en la que hay evocacin y transferencia de lo aprendido. La fase de Retroalimentacin en la que se demuestra lo aprendido, ofrece retroinformacin y esfuerzo o refuerzo.

2. Sistemas de Ejercitacin y Prctica.

Refuerzan las dos fases finales del proceso de instruccin: aplicacin y retroalimentacin.

TIPO HEURSTICO

Predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento

1. Simuladores y Juegos Educativos

Ambos poseen la cualidad de apoyar el aprendizaje de tipo experimental conjetural, como base para lograr aprendizaje por descubrimiento.

2. Micro mundos

Exploratorios y Lenguaje Sintnico. Una forma particular de interactuar con micro mundos es hacindolos con ayuda de un lenguaje de computacin, en particular si es de tipo sinfnico con sus instrucciones y que se puede usar naturalmente para interactuar con un micro mundo en el que los comandos sean aplicables.

3. Sistemas Expertos.

Capaces de representar y razonar acerca de algn dominio rico en conocimientos. VENTAJAS Se propician varios tipos de aprendizaje que pueden ser grupales o individuales Favorece la construccin de conocimientos y la reflexin por parte del lector Permite el acceso al conocimiento y la participacin en las actividades Incluye elementos para captar la atencin de los alumnos Permite la participacin en interaccin y el desarrollo de nuevos aspectos a travs de nuevos elementos, gracias al uso de la herramienta wiki.

DESVENTAJAS No hay un control o supervisin de calidad de los contenidos Debido a la facilidad de bsqueda de informacin a travs de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como nico recurso y dejar de consultar otras fuentes. Algunos de los elementos utilizados para captar la atencin de los alumnos tambin pueden funcionar como distractores. La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien la informacin valiosa por informacin inapropiada.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 4.5 CD-ROOM

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 5/02/2013 REFERENCIAS: www.slideshare.net/.../modulo-2-recursos-y-materiales-didcticos

TEMA: CD-ROOM

El significado de las siglas CD-ROM es Compact Disc Read-Only Memory, lo que traducido al castellano significa disco compacto con memoria de slo lectura. Esto indica que, a diferencia de lo que sucede con los discos magnticos (tanto discos duros como disquetes), los datos que contiene un CD-ROM slo pueden leerse, no siendo posible escribir informacin en l la imposibilidad de grabar datos en CD-ROM era una de las condiciones de partida del sistema en el momento de su creacin. Sin embargo en la actualidad ya existen unidades que pueden leer y grabar datos, aunque la tcnica que est utilizndose para ello es ligeramente diferente a la del CD-ROM original y, adems, an no est lo suficientemente normalizada.

Cmo funciona un CD-ROM? El sistema CD-ROM utiliza un sistema de lectora ptico, basado en un rayo lser, de modo que no se produce ningn contacto de la cabeza lectora con el disco; por lo que no se genera ningn desgaste, ni en la cabeza, ni en el propio disco El rayo lser puede controlarse mejor que ningn otro tipo de luz. Por ejemplo puede enfocarse sin difusin sobre cualquier punto o superficie con un dimetro mnimo. En el sistema CD-ROM se enfoca sobre la superficie del disco con un dimetro de slo 0,6 micras, que es la anchura de la pista del disco. La separacin entre pistas conjuntas es de 1 micra.

Aspecto fsico El disco CD-ROM tiene un aspecto fsico exactamente igual que el CD musical que todos conocemos. Tiene 12 centmetros de dimetro y un grosor de 1,2 milmetros. El material con que est construido cada disco es una plancha de policarbonato transparente, una fina capa de aluminio reflectante (que es la que contiene la informacin) y todo ello est recubierto con una capa de barniz plstico con carcter protector.

La informacin del disco nicamente est contenida en una cara, justo la contraria a la que tiene pegada o serigrafiada la etiqueta. En el centro del disco existe un orificio tambin circular, con un dimetro de 1,5 centmetros que sirve para que la bandeja dela unidad sujete el disco. El peso es de unos 20 gramos

Caractersticas del CD-ROM El CD-ROM tiene mltiples ventajas como almacn y medio de distribucin de datos, con caractersticas de elevada duracin, con una normalizacin mayor que ningn otro hardware, gran capacidad, compatibilidad con los Cds musicales y compatibilidad con otros sistemas y plataformas informticas. Los discos del sistema CD-ROM no son difciles de reproducir en un proceso que adems resulta muy barato. Por todas estas razones cada vez se extiende en mayor medida el uso del CD-ROM, que poco a poco est entrando en todas las empresas y hogares que disponen de algn sistema informtico.

TECNOLOGA E INNOVACIN EDUCATIVA 4.6 RECURSOS DE COMUNICACIN A DISTANCIA A TRAVS DE INTERNET

NOMBRE: CORIA MONDRAGN MARA LUISA FECHA: 5/02/2013 REFERENCIAS: www.slideshare.net/.../modulo-2-recursos-y-materiales-didcticos

TEMA: RECURSOS DE COMUNICACIN A DISTANCIA A TRAVS DE INTERNET

Las nuevas tecnologas de la comunicacin posibilitan diferentes formas de comunicacin independientemente del lugar fsico donde se hallen cada uno de los sujetos.

EL SISTEMA GPS Global Positioning System: sistema de posicionamiento mundial.

El sistema GPS permite conocer las coordenadas del lugar donde nos encontramos en todo momento y con gran precisin gracias a las medidas realizadas por una red de satlites destinadas a tal fin.

INTERNET

Tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fcil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de informacin en lnea.

WORLD WIDE WEB

Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces.

EL CORREO ELECTRNICO

El correo electrnico tambin conocido como e-mail, es un recurso tecnolgico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a travs de Internet.

LOS CHATS

En todo el mundo la palabra chat es ampliamente usada y se usa como sinnimo de charla en internet para comunicar a dos o ms personas

LOS FOROS O GRUPOS DE DISCUSIN

Un foro es una pgina Web donde se coloca alguna pregunta sobre un tema en especial, esperando a que alguna persona pueda resolverla.

Das könnte Ihnen auch gefallen