Sie sind auf Seite 1von 8

http://portal.fedepalma.org//palma.htm http://www.galeon.com/subproductospalma/guiapalma.pdf http://portal.fedepalma.org/congreso/2012/memorias/tecnologias_utiles.pdf https://sites.google.com/site/poscosechaeno/ CULTIVO DE TOMATE (Lycopersicum esculentum Mill) DE LA VARIEDAD El Tomate, Lycopersicum esculentum Mill.

, es una planta originaria de Amrica, posiblemente en el rea desde el sur del Ecuador hasta el Norte de Chile y de la isla Galpagos. Se siembra en casi todos los departamentos de Colombia, siendo los principales productores el Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Santander, Boyac y Atlntico. La mayora de los cultivos de tomate se hacen en pequeas reas y se emplea una amplia gama de metodologas para su produccin, desde las ms rudimentarias hasta las ms avanzadas, en invernaderos y con la utilizacin de riego por goteo. Los indgenas lo utilizaron, desde Mxico hasta Chile, como condimento y en salsas. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.sap.uchile.cl/descargas/libros/Manu al_de_estudio_y_ejercicios.pdf RIEGOS 2 ESPECIES Los nombres cientficos de las especies cultivadas son: Lycopersicum esculentum o tomate comn y corrientes de mesa y L. pimpinellifolium que corresponde al llamado tomate alio. Los tomates cultivados se agrupan dentro del subgnero Eulycopersicum, cuyos frutos cambian del color verde a rojo cuando maduran. Las otras especies relacionadas estn incluidas en el subgnero Eriopersicum, en el que los frutos permanecen verdes cuando maduran. Estas ltimas especies tienen valor desde el punto de vista de formacin de nuevas variedades, pues se utilizan como fuente de resistencia a enfermedades. Es una planta de tipo herbceo, con sistema radicular pivotante, en donde la mayor parte de las races absorbentes se encuentran en los primeros 20 o 30 centmetros. CONDICIONES CLIMATICAS El tomate prospera entre climas fros moderados y los clidos, cultivndose en Colombia desde el nivel del mar hasta los 2.100 m.s.n.m. La temperatura ptima para la germinacin de la semilla est entre los 15.5 grados centgrados y los 30. La mejor coloracin de las bayas se obtiene a temperaturas entre los 18 y 24 grados centgrados, motivo por el cual la zona plana del Valle del Cauca se considera de excelentes condiciones para su produccin. El tomate prospera en diferentes tipos de suelos, con buen drenaje interno y que tengan capacidad de retener humedad. Los suelos arcillosos producen cosechas un poco ms tardas pero ms abundantes que en suelos arenosos. El pH ptimo est entre 5.8 y 6.8.

En Colombia la clasificacin de los tomates se realiza principalmente por la utilizacin de sus frutos. Existen dos tipos generales de variedades e hbridos; para mesa y para la industria. El primero corresponde a los gruesos o milanos. Los segundos son ms pequeos, de forma alargada, redonda o piriforme, color rojo intenso y poco contenido de semilla. Existe un tercer tipo, llamado Chonto, de tamao mediano, forma variable y de maduracin estndar, que se utiliza tanto para fines industriales, como para mesa. PRODUCTIVIDAD El promedio de produccin por hectrea a nivel nacional para el ao 2000 fue de 21.2 toneladas y el del Valle del Cauca fue de 20.8 toneladas. (Urpa, 2000). PRODUCCION La produccin nacional, como se menciona en el Perfil del Tomate, de la Corporacin Colombia Internacional, se est rezagando frente a la creciente demanda. Desde el punto de vista agroindustrial, vale la pena sealar que la materia prima nacional ha sido desplazada por las crecientes importaciones de concentrado y pasta de tomate, producto que resulta ms econmico para la agroindustria. En este contexto, puede afirmarse que el tomate tiene un gran potencial tanto para el consumo en fresco como para la sustitucin de importaciones de pastas y concentrado. La produccin mundial para el ao 1997 fue de 88.7 millones de toneladas. Los principales pases productores son China, Estados Unidos, Turqua, Egipto, Italia, India, Irn, Espaa, Brasil y Mxico, que participaron con el 69% de la produccin mundial. Colombia particip con el 0.3%, o sea 374.261 toneladas en 1997. Chile, Venezuela y Per participaron con el 1.3%, 0.3% y 0.2% de la produccin mundial. El tomate participa con el 20% de la produccin hortcola del pas. Entre los aos 1991 y 1997 la produccin colombiana ha crecido a una tasa de 9.4%. Sin embargo, las cifras preliminares del Ministerio de Agricultura indican que para 1998 la produccin sera de 267.435 toneladas, que representa una reduccin del 28.5% con respecto al ao anterior. Las razones de este decrecimiento son: agotamiento de los suelos en las zonas de cultivo por el alto uso de agroqumicos, siembra de variedades de bajo rendimiento, altos costos de produccin y serios problemas fitosanitarios que vienen enfrentando los cultivos, lo que afecta la productividad. IMPORTACIONES Durante el ao 1997 Colombia import 1.236 toneladas de tomate fresco de Venezuela. La importacin de tomate procesado ha venido creciendo constantemente a una tasa del 83.4% en el perodo 1991-1997 y las de jugo de tomate a una tasa promedio anual del 15.4% en el mismo perodo. Los principales proveedores de tomate procesado son Chile y Estados Unidos. De las 4.000 toneladas de concentrado de tomate por la agroindustria, el 91% provena de Chile y el resto de Estados Unidos, Per y Mxico. De las 32.5 toneladas de jugo de tomate importadas en 1997, el 52% provena de Estados Unidos, el 33.5% de Mxico y el resto de Espaa.

Las importaciones obedecen al bajo precio de la materia prima en el mercado internacional, frente al precio interno. CONSUMO El consumo aparente de tomate en fresco creci en Colombia a una tasa promedio anual del 11.9% entre 1991 y 1997, llegando durante este ltimo ao a las 363.684 toneladas, con un consumo per cpita de 9.1 Kg. Para 1998 el consumo aparente puede aumentarse un 10.9%, hasta alcanzar las 418.117 toneladas, que representa un consumo per cpita de 10.2 Kg. Sin embargo, este consumo est muy por debajo de los 60 Kg de Tnez, los 40 Kg de Estados Unidos o los 20 Kg de Europa. Al comparar el monto de la oferta interna estimada para 1998, o sea 270.326 toneladas segn cifras del Ministerio de Agricultura, con las cifras sobre consumo aparente, se puede concluir que la oferta presenta un dficit de 147.791 toneladas. OPORTUNIDADES El hecho de que el consumo per cpita de tomate fresco se haya duplicado entre 1991 y 1997 y que el tomate procesado haya crecido a tasas del 57% anual, muestra un incremento importante del consumo del tomate, siendo ste uno con los de mayor peso en la canasta familiar.

La disminucin en el ndice de suficiencia muestra la creciente importancia de las importaciones en el caso de procesados y una pequea reduccin en el caso de fresco, a pesar que la produccin ha venido creciendo a una tasa del 10.8% anual entre 1991 y 1997. Teniendo en cuenta las necesidades del mercado interno existe un importante espacio para ampliar el rea sembrada en tomate fresco, siempre y cuando se mejoren los niveles de productividad y se ofrezca el producto a precios competitivos con el tomate fresco venezolano o con los concentrados y pastas producidos en Chile, Estados Unidos y Mxico.

SEMILLEROS

Por: Jaime Crdenas Rocha. Ingeniero Agrnomo - Consultor agrcola.

E l semillero es el rea de terreno preparada para depositar la semilla y proporcionar los mximos cuidados durante la germinacin y emergencia de las plntulas, as como durante la primera etapa de desarrollo y hasta el momento de transplante.

Es de suma importancia en el cultivo de tomate la obtencin de plntulas vigorosas, con sistema radicular bien desarrollado, libre de plagas y enfermedades fungosas, virales, bacterianas, o nemtodos. TIPOS DE SEMILLEROS EN EL SUELO Son utilizados tradicionalmente por los agricultores, principalmente en zonas de ladera, y consiste en la seleccin de un rea de terreno para preparar eras de 1.0 a 1.2 metros de ancho y 20 a 25 cm de alto y largo variable, de acuerdo con las reas a sembrar. La desinfeccin de estos semilleros no siempre se realiza, y cuando se hace, normalmente se aplica Vitavax, para problemas fungosos, y Furadan 3G, para problemas de plagas; posteriormente se tapa con papel o plstico. La semilla es depositada al voleo o en surcos distanciados de 10 a 15 cm. Si bien la construccin de estos semilleros es econmica, presenta las siguientes desventajas: Utilizacin de una gran cantidad de semilla. Dificultad para controlar la humedad, sobre todo en las pocas de invierno. Mayor incidencia de malezas. Prdida significativa de semillas por ataque de plagas, hongos, bacterias y aves, aumentando el costo de control. Prdida de raicillas cuando se extrae la plntula del semillero, facilitando la entrada de hongos y bacterias. La tasa de supervivencia de plantas transplantadas es menor. Enraizamiento lento de las plntulas en el sitio definitivo.

EN COBERTIZO Y EN BANDEJAS Generalmente se construyen cobertizos con cubierta plstica y su estructura se puede disear con guadua, madera o metal. Las reas cubiertas varan de acuerdo con las cantidades de plntulas a manejar. Es este el sistema ideal para desarrollar plntulas sanas y aprovechar la mayor parte de la semilla. Normalmente la siembra se realiza en bandejas plsticas de 128 a 200 alvolos, colocando una semilla de tomate en cada uno. El sustrato es el factor ms importante en la produccin de plntulas por cuanto, adems de suministrarle el sostn mecnico, debe proporcionarle los elementos nutritivos, el agua, favorecer una respiracin adecuada para su normal crecimiento, desarrollo y garantizar una fcil y total extraccin del cespedn de la bandeja. Las bandejas ya sembradas pueden ser ubicadas en mesas construidas en guadua, de 1.10 mts de ancho. Existen otros sistemas de soporte, a base de alambre tensionado. Debe tenerse en cuenta la altura de las

mesas para facilitar el trabajo de los operarios. El semillero debe ser regado todos los das hasta el da del trasplante, permitiendo que el sustrato est a capacidad de campo, o sea, con humedad y aireacin suficiente. Una vez emerja la plntula se deben aplicar productos que estimulen el desarrollo radicular. Son frecuentes las aplicaciones con Cosmocel (2 gr) y Nitrato de Potasio (2 gr) en mezcla para un litro de agua, da de por medio. Sin embargo, los productos de origen natural son ms rpidamente asimilables, como por ejemplo: Biofix, Radifarm, Biosol, Razormin, entre otros. El trasplante se realiza a los 19 das de sembrada la semilla; utilizando el sistema de surco sencillo o surco doble. Se hace un agujero con la mano o un palo a una profundidad similar a la que tiene el sustrato de la plntula. Con la otra mano se coloca la plntula en el hueco; luego se aporca para dar soporte al tallo, dejando libres las hojas cotiledonales para evitar enfermedades del tallo. Adems, para el trasplante se deben tener las siguientes precauciones: La plntula ideal debe tener al menos 3 4 hojas verdaderas y una altura no inferior a 10 cm. Debe hacerse preferiblemente en horas de la maana o en das frescos y regar inmediatamente despus. Aplicar al suelo, al pie de la plntula, protectantes que disminuyan el ataque de plagas y enfermedades. Tanto para el tomate Chonto como para el Grueso, las distancias de siembra que se utilizan en el Valle del Cauca son: - Entre surcos 1.20 1.40 metros - Entre plantas 40 60 centmetros Para zonas de ladera se sugiere una densidad de siembra menor, para tener menores riesgos de ataque de enfermedades y bacterias. Se recomienda: Entre surcos 1.50 1.70 metros. Entre plantas 50 70 centmetros

VARIEDADES E HIBRIDOS RECOMENDADOS

PARA EL VALLE DEL CAUCA

Los materiales genticos de tomate Chonto ms sembrados son:

Hbridos: Santa Clara Kindio Estos hbridos generalmente se consiguen en sobres por 1.000 y 5.000 semillas. Variedades: Santa Clara Ro grande Maravilla: variedad obtenida por la Facultad de Agronoma de la Universidad Nacional Palmira, por seleccin masal. Es un material promisorio. sede

Los materiales genticos de tomate milano o Grueso ms sembrados son: Hbridos: Empire Magnate Variedades: Tropic

Los materiales anteriormente descritos se vienen utilizando en la zona desde hace ms de diez aos, considerndose de importancia la prueba de nuevos materiales que se adapten a las condiciones de la zona y que presenten un mayor potencial productivo.

Los hbridos de tomate Larga Vida ms cultivados son: Daniella Astona Sper Max

PREPARACION DE SUELOS

Por: Jaime Crdenas Rocha. Ingeniero Agrnomo - Consultor agrcola. AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE La agricultura tiene efectos importantes sobre el medio ambiente. Las labores agrcolas pueden causar dao al suelo, mediante los procesos de erosin, compactacin, reduccin del contenido de nutrientes y materia orgnica, y disminucin de la fauna del suelo (lombrices y microorganismos). Es importante destacar algunos efectos negativos causados por el laboreo excesivo del suelo: Resulta costoso. Requiere bastante energa. (Maquinaria agrcola y combustibles). Peligro de erosin. Disminucin de la materia orgnica. Dao de la estructura del suelo, cuando se hace laboreo inadecuado. Compactacin de los suelos. Disminucin de la actividad biolgica del suelo.

MANEJO MECANIZADO DEL SUELO

La labranza o preparacin mecanizada del suelo afecta el desarrollo del cultivo de tomate y tiene importantes impactos ambientales. La preparacin mecanizada del suelo es la nica labor que causa los mayores disturbios en los mismos. Tradicionalmente, con la labranza se busca preparar una cama adecuada para el trasplante y cumplir los siguientes objetivos: Controlar malezas. Disminuir la resistencia del suelo al desarrollo de las races. Generar una estructura adecuada en el suelo. Contribuir al manejo del agua. Contribuir a la aireacin del suelo. Controlar plagas, principalmente de suelo.

Das könnte Ihnen auch gefallen