Sie sind auf Seite 1von 16

La nutricin es el proceso a travs del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo.

Este proceso biolgico es unos de los ms importantes determinantes para el ptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atencin y el cuidado que merece. La nutricin como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes (o nutrimentos) que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestin de estos nutrientes La nutricin en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energticas del cuerpo aportndole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, protenas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

La funcin de nutricin es el proceso por el que los seres vivos toman los alimentos, los Transforman y expulsan las sustancias de desecho que se producen. La funcin de nutricin comprende varios procesos: la digestin, la respiracin, la circulacin y la excrecin. En la funcin de nutricin participan el aparato digestivo, el aparato circulatorio, el aparato respiratorio y el aparato excretor.

Los nutrientes ms importantes de los alimentos son: los hidratos de carbono o glcidos, las grasas o lpidos, las protenas, las vitaminas, las sales minerales y el agua. Los hidratos de carbono, las grasas, las protenas, las vitaminas, los minerales y el agua proporcionan calor y energa, regulan los procesos corporales y aportan sustratos para el crecimiento del organismo. Cada nutriente tiene sus propias funciones, de forma que la alimentacin debe ser completa

Los hidratos de carbono Las grasas Las protenas

Las vitaminas Los minerales El agua La fibra

Los hidratos de carbono son fuentes de energa inmediata, ya que constituyen el combustible del organismo. . Adems de formar parte de las membranas de las clulas y de tener funciones estructurales menores, la energa que proporcionan se utiliza durante los primeros minutos en que se realiza un esfuerzo, y despus se empiezan a consumir grasas. Hay varios tipos de hidratos de carbono. El ms rpido es la glucosa, que en pocos minutos pasa del aparato digestivo a la sangre, y de ah a los msculos. Los hidratos de carbono suelen dividirse en dos categoras: simples y complejos. Los hidratos de carbono simples Son azcares de mesa, miel y el azcar de las frutas (glucosa y fructosa). En general, los hidratos de carbono simples, como el azcar y la harina refinada, suministran demasiadas caloras en comparacin con los nutrientes que aportan. Los hidratos de carbono complejos Son almidones, como los que se encuentran en cereales, verduras, frutas y legumbres. El proceso de digestin transforma todos los azcares y almidones en un azcar simple, la glucosa, que se libera al torrente sanguneo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la glucosa que procede de almidones se digiere y absorbe ms lentamente que la del azcar, evitando el rpido aumento y descenso de la glucosa en la sangre que se produce al comer demasiados azcares simples.

Los cidos grasos son esenciales para el organismo: es necesario consumir dos o tres cucharadas de aceite al da, puesto que las grasas forman estructuras bsicas de todas las clulas, proporcionan algo ms del doble de caloras por gramo que los hidratos de carbono y las protenas, y adems suministran la forma ms concentrada de energa de la dieta cuyo exceso se deposita en las clulas de grasa (o adipocitos) del organismo. Las grasas transportan las vitaminas liposolubles A, D, E y K y proporcionan aislamiento y proteccin a los rganos y el esqueleto. Hay tres tipos de grasa: la saturada, la mono insaturada y la poliinsaturada.

Las grasas saturadas Son ms proclives a pegarse a las paredes de las arterias y acumularse en los adipositos, favoreciendo la obesidad, y adems son ms difciles de digerir. Este tipo de grasa se encuentra sobre todo en los productos de origen animal, como carnes, embutidos, huevos, mantequilla y productos lcteos, as como aceite de coco y de palma. Es la grasa que se mantiene slida a temperatura ambiente y aumenta el colesterol malo. Las grasas mono insaturadas Son buenas para la salud del organismo, ya que reducen el colesterol en la sangre y tambin el riesgo de padecer enfermedades coronarias (las que afectan a las arterias coronarias, que son las que suministran sangre al msculo cardaco) y otras complicaciones vasculares, como el ictus cerebral o la aterosclerosis de las extremidades inferiores. Se encuentran en los frutos secos, el aguacate, el aceite oliva y el pescado. Las grasas poliinsaturada Son las que favorecen el colesterol bueno, las que mejor se transportan en la sangre sin pegarse a las arterias, adems de ayudar a reducir la cantidad de colesterol en los vasos sanguneos. Esta grasa abunda en los vegetales, los frutos secos, la soja, el marisco y el pescado azul, as como en los aceites de maz y girasol, el ssamo, las verduras y las nueces.

Las protenas son la segunda sustancia ms abundante del organismo. Tienen un papel importante en el desarrollo y la reparacin de todos los tejidos. Las protenas estn compuestas de unas unidades llamadas aminocidos. El cuerpo humano necesita aproximadamente 22 aminocidos para formar protenas. Nueve de ellos se llaman aminocidos esenciales y deben tomarse del exterior. Las protenas animales contienen todos los aminocidos en cantidades adecuadas, por lo que se denominan protenas completas. Gran cantidad de verduras, cereales, legumbres, frutos secos, semillas y otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos contienen protenas, pero son incompletas y tienen que combinarse con otros alimentos para conseguir la dosis suficiente de todos los aminocidos. Muchas combinaciones tradicionales de algunos alimentos proporcionan protenas completas, como, por ejemplo, cereales y legumbres, legumbres y frutos secos, cereales y frutos secos, verduras con productos animales, as como patatas y productos lcteos.

Las vitaminas desarrollan funciones muy especficas en el organismo. Su funcin es catalizar las reacciones qumicas. Algunos procesos qumicos requieren la presencia de varias vitaminas simultneamente. stas, en s mismas, no proporcionan energa, ya que no aportan caloras, pero son imprescindibles para el metabolismo. Las vitaminas son solubles en agua o grasa. Las liposolubles A, D, E y K precisan grasa para pasar del tracto intestinal al torrente sanguneo. Se almacenan fcilmente en el organismo y son txicas en dosis elevadas, sobre todo la A y la D.

Las hidrosolubles C y complejo vitamnico B se eliminan fcilmente por la orina si se encuentran en exceso en el organismo. Como no se almacenan fcilmente en el cuerpo, conviene tomarlas a diario. Generalmente no son txicas, excepto en dosis muy elevadas. A continuacin se especifican las funciones ms importantes de cada vitamina y qu alimentos contienen ms cantidad de cada una.

Son compuestos inorgnicos que se encuentran en la tierra, las rocas y el agua. Se precisan unos diecisiete minerales para el buen funcionamiento del organismo. Actan como catalizadores en la regulacin de las contracciones musculares y en la transmisin de impulsos nerviosos, y participan en la digestin y el metabolismo de los alimentos. Algunos minerales intervienen en la regulacin del equilibrio interno de los lquidos y controlan el equilibrio cido-bsico de la sangre y los tejidos. Los minerales esenciales, presentes en el cuerpo en cantidades relativamente elevadas, son sodio, potasio, calcio, magnesio y fsforo. Los que aparecen en pequeas cantidades son hierro, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, vanadio y molibdeno. En la pgina anterior, se especifican las funciones ms importantes de cada mineral y qu alimentos contienen ms cantidad de cada uno de ellos.

El agua no es un nutriente en sentido estricto, pero se trata del elemento ms importante para la vida y se debe tener muy en cuenta. El cuerpo humano est formado principalmente por agua (del 60 al 80 %, segn la edad, aproximadamente). sta resulta esencial para el buen funcionamiento de los riones e intestinos y elimina las sustancias de desecho. Es el sistema bsico de transporte del organismo, regula todos los nutrientes, las hormonas, las clulas sanguneas, los productos de desecho y el oxgeno. Con el paso de la edad, los mecanismos de control del equilibrio se vuelven menos eficaces. La mayora de las personas necesita de seis a ocho vasos de agua al da (de 1,5 a 2 litros al da, como mnimo). Tambin se puede obtener agua de los zumos, los refrescos y otras bebidas, las sopas y las verduras. El caf y algunas bebidas tienen una funcin diurtica que ayuda a eliminar lquidos y minerales del cuerpo. Se deben incluir en la dieta salvo en ciertos casos en los que se recomienda evitarlos.

La fibra no es un nutriente, pero es muy importante incluirla en alguna de las ingestas diarias. Sirve principalmente para mantener una dieta equilibrada, retiene lquidos y proporciona la masa necesaria para transportar los desechos corporales. El intestino puede as funcionar con mayor regularidad. Esto es importante a medida que pasan los aos, ya que dio rgano pierde elasticidad y movilidad, por lo que aumenta la tendencia al estreimiento.

: el corazn pierde masa muscular, as como otros msculos del cuerpo. En el estado ms avanzado hay una insuficiencia cardaca y posterior muerte. : se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir clulas de defensa. Luego, es comn las infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duracin de las enfermedades es mayor y el pronstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrizacin se lentifica. es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropenia relacionada a la desnutricin. hay una menor secrecin de HCL por el estmago, tornando ese ambiente ms favorable para la proliferacin de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristltico y su absorcin de nutriente. es muy reducido. Una disminucin de su coeficiente intelectual Problemas de aprendizaje, de retencin y memoria Menor crecimiento y desarrollo fsico No contar con dinero para comprar alimentos Inadecuada distribucin de los alimentos en la familia Difcil acceso o escasos servicios de salud Interrupcin de la lactancia materna (destete), a edades muy tempranas Introduccin tarda e insuficiente de alimentos complementarios a la leche materna Infecciones frecuentes: diarreicas y/o respiratorias Higiene inadecuada en alimentos.

Para prevenir la desnutricin infantil se debe: 1. Lograr una buena alimentacin variada y nutritiva que se base en: cereales y tubrculos , verduras y frutas de temporada, leguminosas, alimentos de origen animal (pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso). 2. Una mujer se debe preparar para cuando sea madre, acumulando reservas de micronutrientes y alimentarse bien. 3. Si una mujer est embarazada: necesita tres comidas principales y dos entrecomidas, variando los alimentos de buena calidad. 4. Los nios menores de 6 meses deben ser alimentados SOLO con leche materna. 5. Vigilar la talla y peso del nio es una forma de monitorear su crecimiento.

6. Preparar los alimentos con limpieza, lavar las manos antes de preparar la comida o servirla y luego de ir al bao o cambiar el paal puede evitar que el infante se enferme. 7. Los nios enfermos deben continuar su alimentacin, sin grasas, mucho lquido y muchos cuidados. Luego de la enfermedad los nios recuperan su peso con una buena alimentacin. 8. Es MUY IMPORTANTE acudir regularmente a un centro de salud durante el embarazo, y controlar regularmente al nio con un pediatra, para evitar complicaciones, problemas de salud y prevenir la desnutricin. 9. Una vez realizada la evaluacin integral del paciente, se podrn tener los siguientes diagnsticos: *Situacin de riesgo *Desnutricin sub-clnica o marginal *Desnutricin clnica Se clasifica en: *Zona Crtica *Leve *Moderada *Grave Si no se atienden oportunamente las clasificaciones anteriores pueden caer en: Kwashiorkor: Es una forma de desnutricin que ocurre cuando no hay suficiente protena en la dieta. Marasmo: es un tipo de desnutricin energtica por defecto, acompaada de emaciacin (flaqueza exagerada), resultado de un dficit calrico total.

INSTITUCION EDUCATIVA POLITECNICO FEMENINO DE SOLEDAD

TEMA: LA NUTRICION Y DESNUTRICION

ALUMNAS: ARLETH CEBALLOS ANDREA HUERTAS EILIN ORTEGA DEILA ORTEGA Angelly salazar

Docente: Ins ospino

Grado: 8-i

Fecha: marzo del 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen