Sie sind auf Seite 1von 25

Normativa Legal En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de 1999 queda establecido segn estos artculos de manera muy clara qu es la educacin,

cul es la funcin y cules son sus caractersticas. Tambin se expone la responsabilidad del Estado y quienes son los corresponsables de la educacin

Artculos
TTULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS, Y DE LOS DEBERES Captulo VI De los Derechos Culturales y Educativos Artculo 102 La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley.

Se define la educacin como deber social y derecho humano, es democrtica, gratuita y obligatoria. Es un servicio pblico de mximo interes para el Estado pues es el instrumento basado en el conocimiento que formar a las ciudadanos de la nacin. Puntos Fundamentales: ~Calidad de la Educacin ~Perfil del educado ~Importancia del recurso humano ~Referente al proceso de estructuracin: Se deja claro que la educacin es importante en todos sus niveles y modalidades de la educacin ~Respeto a todas las corrientes del pensamiento Cultura Organizacional: ~Visin Deber y derecho. Democrtica, obligatoria y gratuita para el pleno ejercicio de la personalidad en una sociedad democrtica con una visin latinoamericana y universal. ~Misin Basado en el conocimiento cientfico, humanstico, tecnolgico desarrolla el pontencial creativo de cada ser humano. ~Valores Valores de identidad nacional. Valoracin tica del trabajo.

~Objetivos Participacin activa consciente y solidaria. Transformacin social. ~Responsabilidad Social ~Corresposabilidad en la educacin
Artculo 103 Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva.

Se refuerza la idea de la educacin como derecho humano, que debe ser integral y de calidad y de acceso para todos los ciudadanos sin importar su condicin. Se aclara qu niveles comprende, su obligatoriedad y gratuitidad. Se deja claro el rol del Estado Docente, su compromiso social y ecnomico y su relacin con la ONU. Tambin se hace nombre a que la inversin econmica de particulares en el rea educativa seran deducidos en el impuesto sobre la renta. Esto implica que muchas organizaciones ocupan parte de sus ganancias para proyectos educativos que sean de inters para la Nacin. Puntos Fundamentales: ~Calidad de la Educacin ~Perfil del educado ~Importancia del recurso humano ~Referente al proceso de instalacin: el Estado Docente garantiza la creacin, construccin, dotacin y mantenimiento de instituciones educativas. Cultura Organizacional: ~Visin Deber y derecho. Democrtica, obligatoria y gratuita ~Misin Prioridad de inversin para con el sector educativo.

~Valores
Artculo 104 La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica. El Estado estimular su actualizacin permanente y les garantizar la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pblica o privada, atendiendo a esta Constitucin y a la ley, en un rgimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misin. El ingreso, promocin y permanencia en el sistema educativo, sern establecidos por ley y responder a criterios de evaluacin de mritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no acadmica.

Se define el perfil de quienes darn la educacin a la nacin. De la idoneidad de tal individuo y una moralidad acorde a los valores sociales y nacionales. Esto se corresponde con lo desarrollado en el Reglamento del Ejercicio Docente. Puntos Fundamentales: ~Calidad de la Educacin ~Importancia del recurso humano ~Perfil del Docente ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin: La meritocracia ser el sistema por el cual estos individuos sera evaluados y as podrn obtener los cargos aspirados. Cultura Organizacional: ~Visin Deber y derecho. Democrtica, obligatoria y gratuita que debe ser impartidad por los mejores en cada rea del conocimiento ~Misin La formacin crtica e ideal de los ciudadanos garantizando de la misma manera la formacin de los docentes. ~Valores Valores de identidad nacional. Valores acadmicos y de mritos. ~Objetivos Garantizar a todos los ciudadanos el acceso permante a la educacin con unos docentes acordes a la misin.
Captulo X De los Deberes

Artculo 130 Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus smbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberana, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminacin y los intereses de la Nacin.

Se deja claro las atribuciones de los venezolanos para con la Nacin. Puntos Fundamentales: ~Referente al proceso de sitematizacin Cultura Organizacional: ~Visin El deber del ciudadano de honrar y defender a Venezuela. ~Misin Resguardar y proteger la soberana nacional. ~Valores Valores de identidad nacional. ~Objetivos Una Nacin digna de sus habitantes. La Ley Orgnica de Educacin del 2009 es muy clara y concreta y desarrolla plenamente los puntos innovadores como las nuevas modalidades. El punto dbil de esta Ley es que todava no tiene un Reglamento. Se deja claro el objetivo de la administracin escolar que es
Captulo II Corresponsables de la Educacin Las familias Artculo 17 Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientacin y formacin en principios, valores, creencias, actitudes y hbitos en los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexin, participacin, independencia y aceptacin. Las familias, la escuela,la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educacin ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.

Se mencionan 4 corrresponsables: la familia, la escuela la sociedad y el Estado. En este caso el Estado Docente, que se materializa con el ente rector que es el Ministerio de Educacin, es el principal corresponsable. El rol importante que tiene la familia en la formacin y orientacin de principios y valores. Puntos Fundamentales: ~Calidad de la Educacin ~Perfil del educado ~Importancia del recurso humano ~Respeto a todas las corrientes del pensamiento ~Responsabilidad Social

mejorar la calidad del sistema educativo Consonante con lo planteado en la Constitucin .

~Corresposabilidad en la educacin Cultura Organizacional: ~Visin Deber de los corresponsables ~Misin La formacin de los ciudadanos ~Valores Valores de identidad nacional. Valores ticos y morales. ~Objetivos Eficacia del proceso educativo
Gestin escolar Artculo 19 El Estado, a travs del rgano con competencia en el subsistema de educacin bsica, ejerce la orientacin, la direccin estratgica y la supervisin del proceso educativo y estimula la participacin comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestin escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formacin, ejecucin y control de gestin educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica y la presente Ley.

Cmo debe ser la administracin escolar en Venezuela Puntos Fundamentales: ~Responsabilidad Social ~Corresposabilidad en la educacin Cultura Organizacional: ~Visin El organo que representa al Estado Docente debe ser gua y supervisor. ~Misin Un proceso educativo que incluya no slo a quienes hacen vida en la escuela sino a toda la comunidad cercana ~Valores Valores acadmicos y de identidad nacional. ~Objetivos Formacin, ejecucin y control de la gestin educativa.

~Referente al proceso de estructuracin: Se habla en particular del subsitema de educacin bsica.


Captulo V Administracin y Rgimen Educativo Certificados y ttulos Artculo 46 Los certificados, notas, credenciales y ttulos oficiales que acrediten conocimientos acadmicos, profesionales o tcnicos correspondientes a cualquier nivel o modalidad del Sistema Educativo, sern otorgados oportunamente con la debida firma, certificacin y aval de los rganos rectores con competencia en materia de Educacin, salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente.

La administracin del reconocimiento al mrito en el proceso educativo que implica una evaluacin progresiva y debe ser avalada por los organismos competentes. Punto Fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin
Captulo I Disposiciones Fundamentales Competencias del Estado docente Artculo 6. El Estado, a travs de los rganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercer la rectora en el Sistema Educativo. En consecuencia: 3. Planifica, ejecuta, coordina polticas y programas: j. La creacin de una administracin educativa eficiente, efectiva, eficaz, desburocratizada, transparente e innovadora, fundamentada en los principios de democracia participativa, solidaridad, tica, honestidad, legalidad, economa, participacin, corresponsabilidad, celeridad, rendicin de cuentas y responsabilidad social.

Se plantea el uso de la principios fundamentales de la administracin: planificar, ejecutar y coordinar. Puntos Fundamentales: Cultura Organizacional: ~Visin Deber y derecho. Democrtica, obligatoria y gratuita ~Misin Prioridad de inversin para con el sector educativo. ~Valores Valores de identidad nacional. Valores internacionales recomendados por la ONU. ~Objetivos Garantizar a todos los ciudadanos el acceso permante a la educacin. ~Responsabilidad Social
Educacin laica

Artculo 7 El Estado mantendr en cualquier circunstancia su carcter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educacin religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitucin

La educacin no tiene que estar supeditada a la religin. Punto Fundamental: ~Respeto a todas las corrientes del pensamiento
Fines de la educacin Artculo 15 La educacin, conforme a los principios y valores de la Constitucin de la Repblica y de la presente Ley, tiene como fines: 1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadana, en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica y social del trabajo liberador y en la participacin activa, consciente, protagnica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformacin social y consustanciada con los principios de soberana y autodeterminacin de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visin indgena,afrodescendiente, latinoamericana, caribea y universal. 8. Desarrollar la capacidad de abstraccin y el pensamiento crtico mediante la formacin en filosofa, lgica y matemticas, con mtodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.

Los objetivos son claros, la administracin escolar debe trabajar para mejorar la calidad del sistema educativo y que laformacin del individuo se lleve a cabo de acuerdo a los fines del estado venezolano. Se toman en cuenta las diferentes disciplinas educativas. Puntos Fundamentales: Cultura Organizacional: ~Misin Basado en el conocimiento cientfico, humanstico, tecnolgico desarrolla el pontencial creativo de cada ser humano. ~Valores Valores de identidad nacional.Valoracin tica del trabajo. ~Objetivos Formacin de individuos crticos que hagan uso pleno de la personalidad humana. ~Respeto a todas las corrientes del pensamiento
Captulo II Corresponsables de la Educacin Infraestructura educativa Artculo 23 Las promotoras y constructoras de desarrollos habitacionales pblicos o privados estn obligadas a construir planteles o instituciones educativas de acuerdo con las especificaciones establecidas en la ley.

El deber de los organismo referentes a las construccin tanto pblicas o privados para con la educacin. Puntos Fundamentales: ~Corresposabilidad en la educacin ~Referente al proceso de instalacin: Estos organismos estn obligados a construir instalaciones para la educacin.
Captulo III El Sistema Educativo Organizacin del Sistema Educativo Artculo 25 El Sistema Educativo est organizado en: 1. El subsistema de educacin bsica, integrado por los niveles de educacin inicial, educacin primaria y educacin media. El nivel de educacin inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educacin de nios y nias con edades comprendidas entre cero y seis aos. El nivel de educacin primaria comprende seis aos y conduce a la obtencin del certificado de educacin primaria. El nivel de educacin media comprende dos opciones: educacin media general con duracin de cinco aos, de primero a quinto ao, y educacin media tcnica con duracin de seis aos, de primero a sexto ao. Ambas opciones conducen a la obtencin del ttulo correspondiente. La duracin, requisitos, certificados y ttulos de los niveles del subsistema de educacin bsica estarn definidos en la ley especial. 2. El subsistema de educacin universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duracin, requisitos, certificados y ttulos de los niveles del subsistema de educacin universitaria estarn definidos en la ley especial. Como parte del Sistema Educativo, los rganos rectores en materia de educacin bsica y de educacin universitaria garantizan: a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y econocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios acadmicos, de acuerdo con la respectiva reglamentacin. b. El desarrollo institucional y ptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecucin y culminacin de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalizacin del derecho a la educacin.

Se denomina la estrucutura del sistema educativo. Dos subsistemas de educacin: bsica y universitaria. Cada uno se divide en niveles y stos en etapas. La educacin bsica comprende: nivel inicial con las etapas maternal y prescolar, para ninos entre los cero y seis aos. Nivel primaria comprende 6 aos, de 1ero a 6to grado, a partir de aqu se recibe certificado en la culminacin de los niveles. Nivel de educacin media general, 5 aos de 1ero a 5to ao. Nivel de educacin media tcnica que comprende 6 aos. Al finalizar este nivel se obtiene el ttulo correspondiente. La educacin universataria comprende los niveles de pregrado y postgrado y su duracin, certificados y ttulos ser definidos en una ley especial. El sistema educativo garantiza el reconocimiento al conocimiento no acadmico y alternativo y que todas las personas tengan acceso a la educacin. Puntos Fundamentales:

Cultura Organizacional: ~Misin Desarrollo del pontencial creativode cada ser humano. ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin: Sistema educativo conformado por subsistemas y dentro de estos niveles.
Modalidades del Sistema Educativo Artculo 26 Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atencin de las personas que por sus caractersticas y condiciones especficas de su desarrollo integral, cultural, tnico, lingstico y otras, equieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: La educacin especial, la educacin de jvenes, adultos y adultas, la educacin en fronteras, la educacin rural, la educacin para las artes, la educacin militar, la educacin intercultural, la educacin intercultural bilinge, y otras que sean determinadas por reglamento o por ley. La duracin, requisitos, certificados y ttulos de las modalidades del Sistema Educativo estarn definidas en la ley especial de educacin bsica y de educacin universitaria.

Se plantea la necesidad de adaptar la educacin a la particularidad de las personas y la peculiaridad del contexto, por lo que existen modalidades como la educacin especial, de jvenes, de adultos, de las artes, rural, militar, de fronteras, la intercultural, la intercultural bilinge, y se deja abierta la posibilidad a que surjan otras modalidades de acuerdo con las necesidades. Puntos fundamentales: Cultura Organizacional: ~Misin Garantizar el acceso a la educacin. Desarrollo del pontencial creativo de cada ser humano. ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin: Modalidades del sistema educativo ~Responsabilidad Social ~Respeto a todas las corrientes del pensamiento
Educacin intercultural e intercultural bilinge Artculo 27 La educacin intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su libre acceso a travs de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indgenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisin, valores, saberes, conocimientos y mitologas entre otros, as como tambin su organizacin social, econmica, poltica y jurdica, todo lo cual constituye patrimonio de la Nacin. El acervo autctono es complementado sistemticamente con los aportes culturales, cientficos, tecnolgicos y humansticos de la Nacin venezolana y el patrimonio cultural de la humanidad. La educacin intercultural bilinge es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con poblacin indgena, hasta el subsistema de educacin bsica. La educacin intercultural bilinge se regir por una ley especial que desarrollar el diseo curricular, el calendario escolar, los materiales didcticos, la formacin y pertinencia de los y las docentes correspondientes a esta modalidad.

Interes en mantener la cultura originaria de los pueblos indgenas y otorgarle el acceso a la educacin

occidental. Est garantizada como obligatoria hasta el nivel de educacin bsica. Puntos Fundamentales: ~Referente al proceso de estructuracin: Nueva modalidad
Educacin en fronteras Artculo 28 La educacin en fronteras tendr como finalidad la atencin educativa integral de las personas que habitan en espacios geogrficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armnico y propiciando el fortalecimiento de la soberana nacional, la seguridad y defensa de la Nacin, los valores de identidad nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensin de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recproca con los pueblos vecinos.

Esta modalidad se define por su contexto, la frontera. Puntos fundamentales: Cultura Organizacional: ~Valores Valores de identidad nacional.Valores de paz y armona con los pases vecinos. ~Referente al proceso de estructuracin: Nueva modalidad.
Educacin rural Artculo 29 La educacin rural est dirigida al logro de la formacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geogrficos; as mismo, est orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participacin protagnica, el arraigo a su hbitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endgeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nacin. Teniendo en cuenta la realidad geopoltica de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el Estado garantiza la articulacin armnica entre el campo y la ciudad, potenciando la relacin entre la educacin rural y la educacin intercultural e intercultural bilinge.

Tambin se define por su contexto geogrfico, y tiene la intencin de crear una mejor relacin entre el campo y la ciudad. Puntos fundamentales: Cultura Organizacional: ~Valores Valores de identidad nacional. ~Referente al proceso de estructuracin: Nueva modalidad
Captulo VII Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final

DISPOSICIONES TRANSITORIAS QUINTA: Por razones de necesidad comprobada en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educacin bsica y mientras dure tal condicin de necesidad, se podrn incorporar profesionales de reas distintas a la docencia con las mismas condiciones de trabajo de los y las profesionales docentes. Los requisitos, condiciones de trabajo y rgimen de servicio se establecern en una normativa dictada al efecto por el rgano rector en materia de educacin bsica.

La apertura para incorporar profesionales de reas distintas a la docencia para enriquecer la educacin. Puntos fundamentales: ~Responsabilidad Social ~Respeto a todas las corrientes del pensamiento ~Referente al proceso de sitematizacin: Las atribuciones, funciones y actividades de individuos capaces de ejercer la docencia aunque no hayan sido formados como tales. Reglamento interno o leyes que rigen el rea. La Ley Orgnica de Educacin Derogada de 1980. Est bien desarrollada y es la base para la nueva ley, ya que los cambios en la nueva
Ttulo V De la Administracin Educativa Artculo 107 El Ministerio de Educacin es el rgano competente del Ejecutivo Nacional para todo cuanto se refiere al sistema educativo, salvo las excepciones establecidas en esta ley o en leyes especiales. En tal virtud, le corresponde planificar, orientar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar el sistema educativo. Asimismo, planificar, crear y autorizar los servicios educativos de acuerdo con las necesidades nacionales; fomentar y realizar investigaciones en el campo de la educacin, crear, autorizar y reglamentar institutos de experimentacin docente en todos los niveles y las dems funciones que para el cumplimiento de los fines y objetivos del sistema educacional le confiere la ley y los reglamentos. El Ministerio de Educacin vincular y coordinar sus actividades con los organismos e institutos nacionales de carcter cientfico,cultural, deportivo, recreacional, de proteccin a la niez y juventud, y mantendr relaciones por medio de los mecanismos del Ejecutivo Nacional con organismos internacionales en el campo de la educacin, la ciencia y la cultura.

Se describe el ente rector. El Ministerio de Educacin es el organismo compentente en todo lo que a

ley son ms de forma que educacin se refiere, salvo excepciones. El objetivo de la administracin educativa es mejorar la calidad del sistema educativo venezolano y por de fondo. Al ser basamento de la nueva ley, los principios e ideas aqu planteadas no contradicen lo queda establecido en la Constitucin. otro lado garantizar la formacin del individuo de acuerdo a los fines establecidos por el Estado. ~Calidad de la Educacin ~Responsabilidad Social Cultura Organizacional: ~Visin Administracin eficiente el area de Educacin ~Misin

Planear, coordinar, supervisar, ejecutar, dirigir, orientar, etc. todos los procesos del rea educativa junto con los dems organismos pertenecientes a esta rea. ~Valores Valores de identidad nacional. ~Objetivos Calidad de la educacin y formacin de los ciudadanos. ~Respeto a todas las corrientes del pensamiento
Ttulo III Del Rgimen Educativo Captulo V De la Equivalencia de Estudios y del Reconocimiento y Revalida de Certificados y Ttulos Artculo 69 Los estudios realizados por venezolanos en el extranjero, en institutos debidamente calificados a juicio de los organismos del Ministerio de Educacin o de los institutos oficiales de Educacin superior, segn el caso, tendrn validez en Venezuela siempre que el interesado compruebe ante las autoridades competentes y mediante certificados debidamente legalizados, la culminacin satisfactoria de sus estudios a fin de que dichas autoridades otorguen la revalida o equivalencia respectiva El Ejecutivo Nacional reglamentara el rgimen de reconocimiento y revalida o equivalencia de los estudios realizados fuera del pas por funcionarios venezolanos del servicio exterior, o en misin de trabajo o estudios, por venezolanos al servicio de organismos internacionales o por quienes dependan econmica o jurdicamente de unos u otros as como por los venezolanos que hayan seguido cursos en programas de formacin en reas prioritarias, organizados o autorizados por el Estado venezolano.

De la legalidad de realizar estudios fuera del pas. Es necesario validar para poder hacer equivalencias u obtener el reconocimiento del Estado de dichos estudios. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin
Ttulo I Disposiciones Fundamentales Artculo 3 La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedaddemocrtica, justa y libre basada en la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana. La educacin fomentara el desarrollo de unaconciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuir a la formacin y capacitacin de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del pas y la promocin de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autnomo e independiente.

Puntos fundamentales: ~Calidad de la Educacin Cultura Organizacional: ~Visin Factor primordial para el desarrollo de la nacin.

~Misin Desarrollo de la conciencia ciudadana ~Valores Valores de identidad nacional. La familia y el trabajo ~Objetivos Pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto y crtico, apto para vivir en una sociedad democrtica
Artculo 4 La educacin, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio publico prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley, bajo la suprema inspeccin y vigilancia de aquel y con su estimulo y proteccin moral y material.

Puntos fundamentales: ~Calidad de la Educacin Cultura Organizacional: ~Visin Factor primordial para el desarrollo de la nacin. ~Misin Servicio Pblico ~Valores Valores de identidad nacional. ~Objetivos Garantizar el mejoramiento de la comunidad y que todos los ciudadanos tengan acceso permante a la educacin.
Ttulo III Del Rgimen Educativo Captulo II De los Planteles Educativos Artculo 55 Son planteles oficiales los fundados y sostenidos por el Ejecutivo Nacional, por los Estados, por los Territorios Federales, las Municipalidades, los Institutos Autnomos y las Empresas del Estado, debidamente autorizados por el Ministerio de Educacin. Se denominan privados los planteles fundados, sostenidos y dirigidos por personasparticulares. La organizacin, funcionamiento y formas de financiamiento de estos ltimos debern ser autorizados peridicamente por el Ministerio deEducacin. Los servicios e institutos educativos quedan sometidos a las normas y regulaciones que al efecto dicte el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Educacin, salvo los casos regidos por leyes especiales.

Los planteles oficiales son los fundados y sostenidos por el Estado y los privados los fundados por

particulares. Estos ltimos deben estar autorizados por el Estado y todos los planteles deben cumplir con las normas y regulaciones dictadas por el Ejecutivo Nacional, se harn excepciones para casos especiales. ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin
Artculo 56 Todos los planteles privados estarn sujetos a la supervisin y control del Ministerio de Educacin, salvo aquellos que se rijan por leyes especiales. Dichos planteles se clasifican en inscritos y registrados. Son planteles privados inscritos, los que obtengan la inscripcin en el Ministerio de Educacin y se sometan al rgimen educativo que consagra esta Ley, sus reglamentos y las normas emanadas de las autoridades competentes, con el fin de que sean reconocidos oficialmente los estudios en ellos realizados y a sus alumnos puedan serle otorgados los diplomas, certificados y ttulos oficiales respectivos. Son planteles privados registrados los que no aspiren a tal reconocimiento por parte del Estado, pero que estarn obligados a seguir los principios generales que indica la ley y a cumplir las disposiciones que para ello establezca el Ministerio de Educacin.

Los planteles privados se clasifican en inscritos y registrados. Deben estar inscritos para gozar del reconocimiento que otorga el Estado y deben someterse a la ley. Los registrados no buscan este reconocimiento pero de igual manera deben cumplir con la ley. ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin
Artculo 57 Los institutos privados que impartan Educacin pre-escolar, Educacin bsica y Educacin media diversificada y profesional, as como los que se ocupen de la Educacin de indgenas y de la Educacin especial, solo podrn funcionar como planteles privados inscritos. Los planteles que atiendan exclusivamente a hijos de funcionarios diplomticos o consulares de pases extranjeros, hijos de funcionarios extranjeros de organismos internacionales, o de especialistas extranjeros contratados por el Estado venezolano, funcionaran como planteles privados registrados, los cuales debern incorporar obligatoriamente a sus planes y programas de estudio, lasmaterias vinculadas a los fundamentos de la nacionalidad venezolana, cuya enseanza estar siempre a cargo de profesionales venezolanos de la docencia. A estos planteles podrn asistir hasta por un lapso de tres aos los hijos de extranjeros que habiten temporalmente en el pas.

De la legalidad de los planteles privados. Todos deben estar inscritos, excepto los planteles que se dediquen a la educacin de extrajeros, como son los hijos de diplomaticos, funcionarn como registrados y no se podrn realizar estudios mayores de 3 aos y debern cumplir con el programa educativo venezolano. ~Referente al proceso de estructuracin
Ttulo II De los Principio y Estructura del Sistema Captulo I Disposiciones Generales Artculo 14 El sistema educativo es un conjunto orgnico integrador de polticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educacin permanente. TODO EL TTULO HASTA EL ART 45

Qu es el sistema educativo y cmo es su estructuracin. Se define como un conjunto de polticas y

servicios y como proceso de unidad que debe ser continuo con el fin de garantizar la educacin a todos los ciudadanos. Punto fundamental: ~Referente al proceso de estructuracin: Sistema derogado de niveles y modalidades
Artculo 16 El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educacin pre-escolar, la educacin bsica, la educacin media diversificada y profesional y la educacin superior. Son modalidades del sistema educativo: la educacin especial, la educacin para las artes, la educacin militar, la educacin para la formacin de ministros del culto, la educacin de adultos y la educacin extra escolar. El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las caractersticas del desarrollo nacional y regional.

El sistema educativo comprendido en niveles: prescolar, bsica, media diversificada y profesional y educacin superior. Y en modalidades: especial, para las artes, militar, formacin de ministros de culto, de adulto y extraescolar. Estas pueden ser adaptadas a sus contextos regionales por el Ejecutivo Nacional. Punto fundamental: ~Referente al proceso de estructuracin: Sistema derogado de niveles y modalidades
Ttulo VII De las Faltas y de las Sanciones Artculo 114 Para la averiguacin y determinacin de las faltas cometidas por las personas a que se refiere esta ley y a los fines de la decisin correspondiente, la autoridad educativa competente instruir el expediente respectivo en el que har constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formacin de un concepto preciso de la naturaleza del hecho. Todo afectado tiene derecho a ser odo y a ejercer plenamente su defensa conforme a las disposiciones legales.

La obligacin de presentar pruebas para validar cualquier hecho. El derecho a acusar y el derecho a defenderse. Punto fudamental: ~Referente al proceso de sistematizacin: Las atribuciones, funciones, actividades de un individuo. Reglamento interno o leyes que rigen el area.
Artculo 129

Todo lo relativo a faltas y sanciones en lo que respecta a institutos de Educacin superior, ser determinado en la ley especial correspondiente.

Las faltas y sanciones sern determinadas por leyes especiales. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sistematizacin: Reglamento interno o leyes que rigen el area.
Ttulo I Disposiciones Fundamentales Artculo 6 Todos tienen derecho a recibir una educacin conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocacin y dentro de las exigencias del inters nacional o local, sin ningn tipo de discriminacin por razn de la raza. del sexo, del credo, la posicin econmica y social o de cualquier otra naturaleza. El Estado creara y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligacin que en tal sentido le corresponde, as como los servicios de orientacin, asistencia y proteccin integral al alumno con el fin de garantizar el mximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales.

Importancia del derecho a la educacin para todos por igual. Y el compromiso del Estado para garantizar las instalacin y la dotacin de las instituciones educativas Puntos Fundamentales: ~Referente al proceso de instalacin ~Responsabilidad Social ~Respeto a todas las corrientes del pensamiento
Ttulo VI De las Obligaciones de las Empresas Artculo 111 Las personas que se ocupen por cuenta propia del parcelamiento de terrenos ode la construccin de barrios o urbanizaciones de viviendas unifamiliares o multifamiliares, que tengan la magnitud y destino sealados en el reglamento, tendrn la obligacin de construir, en la oportunidad y de acuerdo con las especificaciones que establezca el Ministerio de Educacin, locales suficientes y adecuados para que la Nacin pueda prestar los servicios de Educacin pre- escolar. Las viviendas multifamiliares construidas sin formar parte de conjuntos de edificios y cuya magnitud, localizacin y destino determine el reglamento, debern contar con locales apropiados para el funcionamiento de un plantel de educacin pre-escolar, los cuales formaran parte de los bienes comunes del inmueble y sern ofrecidos al Ministerio de Educacin para dicho uso. Los propietarios, fuera del horario escolar, podrn utilizarlos para actividades compatibles con el fin sealado. Las disposiciones de este artculo estn referidas a las necesidades previsibles de los habitantes del barrio, urbanizacin o edificio, segn el caso.

El deber de los organismos del rea de la construccin de garantizar, segn reglamento, la educacin prescolar en zonas como barrios, urbanizaciones, etc. Puntos fundamentales: ~Responsabilidad Social ~Referente al proceso de instalacin: Integrar a la construccin de comunidades la educacin prescolar.
Artculo 112 Los planes de construccin, reconstruccin, remodelacin o acondicionamiento de los locales destinados al funcionamiento de planteles educativos debern llenar las exigencias

que establezca el Ministerio de Educacin.

Las instalaciones destinadas para la educacin deben cumplir con unos requisitos y normativas. Puntos fundamentales: ~Referente al proceso de instalacin: Las instituciones educativas deben estar hechas de manera que se pueda lograr el objetivo de tener un espacio adecuado para una educacin de calidad. La Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente mantiene de igual forma una relacin de coherencia y consecuencia con lo establecido en la Constitucin y en las dos Leyes Orgnicas de Educacin.
Artculo 57 Disciplina Escolar Acorde con los Derechos y Garantas de los Nios y Adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantitas y deberes de los nios y adolescentes. En Consecuencia: a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educacin los hechos que son susceptibles de sancin, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas; b) Todos los nios y adolescentes deben tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes; c) Antes de la imposicin de cualquier sancin debe garantizarse a todos los nios y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, despus de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante autoridad superior e imparcial; d) Se prohben las sanciones corporales, as como las colectivas; e) Se prohbe las sanciones por causa de embarazo de una nia o adolescente; El retiro o la expulsin del nio o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educacin solo se impondr por las causas expresamente establecidas en la Ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable, los nios y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educacin, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsin. TTULO II DERECHOS, GARANTAS Y DEBERES Captulo II Derechos, Garantas y Deberes Artculo 53 Derecho a la Educacin. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la educacin.

Puntos fundamentales: Cultura Organizacional: ~Visin La educacin como derecho fundamental ~Referente al proceso de instalacin

La necesidad de la disciplina en la educacin pero respentado siempre los derechos de los nios y adolescentes. Cada plantel tendr su reglamento interno pero debe estar acorde a la ley. Los alumnos deben conocer el reglamento y cualquier cambio se les debe notificar. Si son sancionados tienen derecho a opinar y defenderse. Estn prohibidas las sanciones corporales y expulsar a nias o

adolescentes embarazadas de las instituciones educativas. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sistematizacin: Se definen las atribuciones y resposanbilidades basados en derechos y deberes tanto de los nios y adolescentes como de las instituciones. Reglamento interno o leyes que rigen el area. Los artculos tomados de la Ley Orgnica del Trabajo nos aclara las relaciones y funciones con respecto a las denominaciones de los puestos de trabajo.
TTULO I Normas Fundamentales Captulo IV De las Personas en el Derecho del Trabajo Artculo 39 Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestacin de sus servicios debe ser remunerada.

Definicin del denominado trabajador, como el que realiza una labor de cualquier clase para otros. Debe ser remunerado. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin
Artculo 43 Se entiende por obrero el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material. Sern considerados obreros los trabajadores que preparan o vigilan el trabajo de los dems obreros, tales como vigilantes, capataces y otros semejantes. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, asociare a su trabajo a un auxiliar o ayudante, el patrono de aqul lo ser tambin de ste.

Se define al obrero como aquel que hace trabajos manuales o materiales. ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin El Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin Derogada profundiza, en los artculos aqu citados, en el funcionamiento del sistema educativo
TTULO III DEL RGIMEN EDUCATIVO Captulo VIII De la Supervisin Educativa Seccin II De la Organizacin de la Supervisin Pargrafo Primero De la Supervisin de los Planteles Educativos Artculo 157 La funcin supervisora de los planteles educativos, tanto oficiales como privados, ser ejercida por su personal directivo y por otros funcionarios de jerarqua superior a la de los docentes de aula, conforme al rgimen y estructura organizativa que dicte el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes para los establecimientos docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Se define quin se encargar de la supervisin de los planteles, que vendr conforme con lo que dicte el Ministerio de Educacin y recae sobre el personal directivo del plantel.

venezolano, se deja claro Punto fundamental: la distribucin de las jerarquas y las ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin Distribucin jerrquica

responsabilidades de cada del sistema escolar venezolano. uno de los niveles de esta Unidad plantel. pirmide. niveles y modalidades.

La resposabilidad de la supervisin en todos los


Artculo 158 La funcin supervisora del proceso educativo y de los servicios correspondientes, en el primer nivel jerrquico, se cumplir dentro o fuera del plantel; abarcar la comunidad educativa y atender las actividades tanto del personal como del alumnado.

Se establece un primer nivel jerrquico, la supervisin se cumplir fuera y dentro del plantel. Se integra a la comunidad educativa en su totalidad. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin Distribucin jerrquica del sistema escolar venezolano. Supervisin. Niveles. Unidad plantel.
Pargrafo Segundo De la Supervisin de los Distritos Escolares Artculo 159 La funcin supervisora en el segundo nivel jerrquico ser ejercida en forma permanente por el Supervisor Jefe del distrito escolar y por los supervisores de sector; tambin la ejercern los supervisores generales o especialistas asignados al distrito o a los sectores o que procedan de otros niveles de supervisin, cuando as lo decidan las autoridades competentes.

En el segundo nivel jerrquico sera el Supervisor Jefe, generales o especialistas asignados los que tiene la resposabilidad de la supervisin del proceso educativo. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin

Distribucin jerrquica del sistema escolar venezolano. Supervisin. Niveles. Distritos escolares.
Artculo 160 La funcin supervisora del segundo nivel se cumplir dentro de la circunscripcin del distrito escolar. Abarcar todos los planteles, centros, comunidades educativas, funcionarios docentes, ctedras y servicios educativos que existan en el mbito de su competencia.

Se define a quienes forman parte del distrito escolar segn su competencia. Estos son todos los planteles, comunidades, docentes, etc. Que formen parte del distrito asignado. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin Distribucin jerrquica del sistema escolar venezolano. Supervisin. Niveles. Distritos escolares.
Pargrafo Tercero De la Supervisin de las Zonas Educativas Artculo 161 La supervisin en el tercer nivel jerrquico ser ejercida por el Supervisor Jefe de la Zona Educativa y por los dems supervisores designados por la circunscripcin zonal correspondiente.

El tercer nivel es el de las Zonas Educativas y la funcin de supervisin est en el Supervisor Jefe correspondiente. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin Distribucin jerrquica

del sistema escolar venezolano. Supervisin. Niveles. Zonas Educativas.


Artculo 162 La funcin supervisora del tercer nivel jerrquico se cumplir dentro de la circunscripcin de cada zona educativa. Abarcar los distritos escolares, sectores, planteles, centros, ctedras, servicios y comunidades educativas. Atender al personal docente de aula, directivo, de supervisin y especializado y dems personal que coopere con el proceso educativo en la zona correspondiente .

Se determina que la Zona Educativa est conformada por los distritos, planteles, comunidades, docentes, directivos, etc. que hagan vida dentro de la Zona correspondiente y es sobre estos donde ejerce su funcin de supervisin. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin Distribucin jerarquica del sistema escolar venezolano. Supervisin. Niveles. Zonas Educativas.
Pargrafo Cuarto De la Supervisin de las Unidades Centrales del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes Artculo 163 La supervisin en el cuarto nivel jerrquico ser ejercida por los directores de rea de docencia del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes y por los dems supervisores de las distintas jerarquas de dichas unidades, debidamente designados por el referido Despacho.

El cuarto nivel de supervisin est conformado por los diectivos del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin Distribucin jerrquica del sistema escolar venezolano.

Supervisin. Ministerio de Educacin.


Artculo 164 La funcin supervisora de las unidades centrales del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes abarcar todo el territorio de la Repblica. Se ejercer sobre los organismos y funcionarios de los dems niveles de supervisin, los planteles, centros, ctedras y servicios educativos y su personal, as como sobre las comunidades educativas.

La supervisin de este cuarto nivel ser ejercida sobre el territorio nacional en su totalidad, con respecto a las reas y procesos educativos. Punto fundamental: ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin Distribucin jerarquica del sistema escolar venezolano. Supervisin. Ministerio de Educacin.
TTULO III DEL RGIMEN EDUCATIVO Captulo II De los Planteles, Ctedras y Servicios Educativos Artculo 68 El personal directivo de los planteles educativos estar integrado por el Director y el Subdirector. El Ministro de Educacin, Cultura y Deportes, mediante Resolucin,determinar el nmero de Subdirectores que se requerirn segn la complejidad del plantel.

Del personal directivo. Director y Subdirector. La cantidad de estos ltimos se define por la complejidad del plantel. Punto fundamental: ~Referente al proceso de estructuracin
Artculo 69 El Director es la primera autoridad del plantel y el supervisor nato del mismo. Le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurdico aplicable en el sector educacin, impartir las directrices y orientaciones pedaggicas administrativas y disciplinarias dictadas por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes, as como representar al plantel en todos los actos pblicos y privados.

Se define el cargo del Director. ~Referente al proceso de sitematizacin y estructuracin


Artculo 70 A los fines de la denominacin de planteles educativos, regirn las siguientes normas: 1. Se denominarn:

a) Preescolar, cuando se imparta educacin correspondiente a este nivel. b) Escuela Bsica, cuando se imparta educacin correspondiente a uno o ms grados de este nivel. Si los planes de estudios establecidos en dicho nivel ofrecen variaciones en relacin con el rgimen ordinario, la denominacin de estos planteles deber ser calificada conforme a las directrices que imparta el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes. c) Liceo, cuando se imparta educacin media diversificada y a sus egresados se les otorgue el ttulo de bachiller en la especialidad correspondiente. d) Escuela Tcnica, cuando se imparta educacin tcnica y a sus egresados se les otorgue el ttulo de tcnico medio en la especialidad correspondiente. e) Unidad Educativa, cuando se atienda total o parcialmente ms de un nivel y modalidad y la combinacin de stos. 2. En los planteles oficiales, se har mencin de su dependencia: Nacional, Estadal, Municipal, de Institutos Autnomos o de Empresas del Estado. 3. En los planteles privados inscritos, adems de la denominacin prevista en el numeral 1 del presente artculo, se utilizar la de Colegio, Instituto o similar. Los planteles registrados se denominarn Centros.

Denominaciones de los planteles. Prescolar, cuando impartan ese nivel. Escuela bsica imparte uno o ms grados de ese nivel. Liceo, imparte el nivel medio diversificado y otorga ttulo de bachilller. Escuela tnica, imparte el nivel medio tcnico y tambin otorga el ttulo correspondiente. Unidad Educativa es aquella que imparte uno o ms niveles y/o modalidad. Mencin de su dependencia para los planteles oficiales: Nacional, Estadal, Municipal, Autnomo. Los planteles privados inscritos se denominan Colegios y los registrados Centros. Punto fundamental: ~Referente al proceso de estructuracin
TTULO III DEL RGIMEN EDUCATIVO Captulo IX De la Comunidad Educativa Seccin II De la Organizacin y Funcionamiento de la Comunidad Educativa Pargrafo Tercero De la Sociedad de Padres y Representantes Artculo 177 La Sociedad de Padres y Representantes ser el rgano integrado por los padres y representantes de los alumnos, por los docentes y por el Director del plantel, en la forma y condiciones establecidas en el artculo siguiente.

Se define que la sociedad de Padres y representantes est conformada por: padres y representantes de los alumnos, los docentes y el Director. Punto Fundamental: ~Referente al proceso de estructuracin Distribucin jerrquica del sistema escolar.
Artculo 178 La Sociedad de Padres y Representantes estar conformada por una Junta Directiva y por una Asamblea General. La Junta Directiva estar integrada por un Presidente, un Tesorero, un Secretario y dos vocales; estos ltimos con sus respectivos suplentes, todos elegidos por la Asamblea General. El Director del plantel ser miembro permanente de la Junta Directiva. As mismo, formarn parte de la Junta Directiva, dos (2) miembros del personal docente, electos por el Consejo General de Docentes. Los miembros de la Junta Directiva, a excepcin del Director del plantel, pueden ser removidos de los cargos que ocupan en la referida Junta, mediante referndum por la mayora absoluta de los miembros

de la Asamblea General, previa solicitud del diez por ciento (10%) de los integrantes de la misma. Los dos (2) miembros del personal docente, sern removidos por el Consejo General de Docentes a solicitud de la Asamblea General, previo cumplimiento del procedimiento establecido en este artculo para la remocin de los dems miembros de la Junta Directiva.

Se explica la estructura para el funcionamiento de la Sociedad de Padres y Representantes. Junta Directiva y Asamblea General. Los integrantes de la primera sern elegidos por sta ltima. Adems formaran parte de la Junta dos docentes elegidos por el Consejo General de Docentes. A excepcin del Director, los dems cargos son suceptibles de ser removidos si as lo decide la Asamblea General. Punto Fundamental: ~Referente al proceso de estructuracin Distribucin jerrquica del sistema escolar. y representantes.
TTULO III DEL RGIMEN EDUCATIVO Captulo III De los Consejos de Docentes Artculo 82 En los planteles de los niveles y modalidades del sistema educativo funcionarn los Consejos de Docentes siguientes: 5. El Consejo General, integrado por el personal directivo, la totalidad del personal docente y los dems miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes, as como por dos alumnos cursantes del ltimo grado del plantel educativo respectivo.

Se define quines conforman el Consejo General de docentes, que sern todos los docentes, el personal directivo, los miembros de la Sociedad de Padres y Represetantes y dos alumnos que cursen el ltimo grado del plantel. Punto Fundamental: ~Referente al proceso de estructuracin Distribucin jerrquica del sistema escolar.
TTULO III DEL RGIMEN EDUCATIVO Captulo II De los Planteles, Ctedras y Servicios Educativos Artculo 74 El Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes dictar las normas para que la ubicacin de nuevos planteles responda a las necesidades de la poblacin que requiera de los mismos y a los criterios de racionalizacin y buen uso, tanto de los recursos humanos, como de los fsicos y financieros.

El Ministerio de Educacin dar las normas para la creacin de nuevos planteles acorde a las necesidades de las comunidades y al buen uso de todos los recursos.

Punto Fundamental: ~Referente al proceso de instalacin


Artculo 75 El Ejecutivo Nacional, en coordinacin con los Concejos Municipales del pas, dispondr lo conducente para que en ningn caso se autorice el funcionamiento de bares y otros establecimientos o servicios que afecten o atenten contra la salud mental, moral y fsica de los educandos, en una distancia mnima de 200 metros del sitio donde estn ubicados planteles, ctedras y servicios educativos. El Ejecutivo Nacional velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artculo.

El Ejecutivo Nacional y los Consejos Municipales deben velar por el ambiente que rodea a las instituciones escolares para proteger la salud mental, moral y fsica de los estudiantes. Punto Fundamental: ~Referente al proceso de instalacin
Artculo 76 Las autoridades competentes tomarn las medidas tendentes a resguardar la seguridad de los alumnos en aquellos planteles ubicados en zonas de gran circulacin de vehculos.

Garantizar la seguridad para los planteles ubicadaos en zonas de gran flujo vehicular. Punto Fundamental: ~Referente al proceso de instalacin
Artculo 77 El Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes establecer los requisitos y condiciones requeridos en la planta fsica de los planteles, ctedras y servicios educativos, as como los referentes a los recursos para el aprendizaje.

El Ministerio de Educacin establece los requisitos y las condiciones para las plantas fsicas de los planteles y los recursos necesarios para el aprendizaje. Punto Fundamental: ~Referente al proceso de instalacin
Artculo 78 El Ministro de Educacin, Cultura y Deportes, mediante Resolucin, establecer el rgimen de uso de los locales destinados a los planteles y servicios dependientes del Despacho, de manera que puedan ser utilizados por la comunidad, sin perjuicio de las actividades educativas que en ellos se realizan.

Del uso de las plantas fsicas. Se permita el uso a la comunidad siempre que no interfiera en los procesos de enseanza y aprendizaje. Punto Fundamental: ~Referente al proceso de instalacin

Das könnte Ihnen auch gefallen