Sie sind auf Seite 1von 8

Inflacin y deflacin, en Economa, trmino utilizado para describir un aumento o una disminucin del valor del dinero, en relacin

a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero. La inflacin es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un ndice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los dems activos financieros que tienen valores fijos, creando as serias distorsiones econmicas e incertidumbre. La inflacin es un fenmeno que se produce cuando las presiones econmicas actuales y la anticipacin de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible est limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban, histricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades polticas y a otros hechos concretos. Por otro lado, la deflacin implica una cada continuada del nivel general de precios, como ocurri durante la Gran Depresin de la dcada de 1930; suele venir acompaada por una prolongada disminucin del nivel de actividad econmica y elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, las cadas generalizadas de los precios no son fenmenos corrientes, siendo la inflacin la principal variable macroeconmica que afecta, actualmente, tanto a la planificacin privada como a la planificacin pblica de la economa. ndices medidores de la inflacin La inflacin representa una variacin en el nivel de precios de los bienes y servicios, para poder medir esas las variaciones existen ndices como: ndice de precios, es una medida ponderada de los precios, con la que se calcula la variacin con respecto al ao base, que han experimentado en un momento dado. ndice de precios al consumidor (IPC)

As mismo, este indica porcentualmente la variacin en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor tpico, en los 2 periodos de tiempo; usa como referencia la cesta bsica. Para, el IPC, no es el del todo una medida absoluta, porque solo mide las variaciones de precios que afectan al consumidor, es decir, a las familias. Los precios que varan son aquellos que ya estn en el mercado, no toma en cuenta otros agentes econmicos como las empresas y el gobierno; por esto tambin existe el IPM, ndice de precios al mayorista que mide la variacin de los productos, sin incluir los impuestos y las ganancias de los mayoristas y productores. As, el IPM, mide las variaciones de precios que a nivel de mayoristas, experimentan una serie de productos, tanto nacionales como importados. El deflactor del producto interno bruto Es un ndice de precios a travs del cual se convierta una cantidad nominal en real. Se mide as:

Por otro lado, los tipos de inflacin se dividen de la siguiente manera:


Inflacin coyuntural: es aquella que se da por situaciones adversas,

como

por

ejemplo:

fenmenos

naturales, conflictos blicos,

situaciones polticas, sociales, econmicas, etc.


Inflacin tipo espiral: es una inflacin progresiva, ascendente y

acumulativa, de larga duracin. Puede tener como punto de partida un alza en los precios que genera un alza de los salarios o viceversa.
Otra causa est en los cambios en la velocidad del dinero en circulacin

que se refiere a la que la gente emplea sus ahorros en sus transacciones corrientes, es decir, compra de bienes y servicios.

Inflacin de costos: es aquella que se da cuando uno de los factores de

produccin, sufre un incremento, lo cual lleva a elevar los precios de los bienes que producen. Ejemplo de esto es cuando los sindicatos hacen presin, por aumentar el salario y lo logran, por contrapartida a los empresarios le aumentaran los costos de produccin, lo que eleva los precios.
Inflacin de demanda: es aquella que se genera cuando la demanda

supera la oferta, es decir la cantidad de inventarios existentes es insuficiente para satisfacer la demanda. Por lo general se debe a exceso de dinero en circulacin, crecimiento de la poblacin o rigidez de la oferta.
Inflacin mixta es aquella que se origina cuando se produce la inflacin

de costos y de demanda, esto significa que las empresas deben cubrir la demanda, pero para eso deben invertir en bienes de capital, y el aumento de las horas de trabajo, va a repercutir en el sentido de que aumenten los salarios, por lo que se comienza de nuevo el circulo vicioso. Inflacin tendencial o inercial: es la inflacin que tiende a persistir estable o en la misma taza, hasta que una perturbacin haga que disminuya o aumente. Inflacin incubierta: es aquella que trata de ocultarse, por lo general por los gobiernos, que son los que se encargan de regularla, esto con el fin de que no se conozca la realidad. Inflacin moderada: es aquella que es menor a un digito, es decir, menor de 10. Esta se da de forma lenta, las personas no se percatan de ella y mantiene su dinero en forma monetaria, sin tomar en cuenta el futuro.
Este tipo de inflacin no genera grandes daos, de forma tal que no

afecta las inversiones. Inflacin galopante: es aquella que alcanza 2 dgitos, es decir, es menor de 100. Esta genera desconfianza, lo cual trae como consecuencia que

las personas lleven su dinero a otro pas y afecta gravemente la inversin. Hiperinflacin: este es el peor de los casos, tiene ms de 2 dgitos, trae consigo desequilibrios econmicos muy graves. Inflacin Imprevista: es aquella que ocurre en un momento que nadie la esperaba.
Inflacin generadora: es aquella que muestra tendencias a mantenerse en

ascensin progresiva. A todo esto, se puede dar soluciones o medidas contra la inflacin: Salidas fiscales Polticas fiscales. Son un conjunto de medidas que adopta el gobierno para modificar el gasto publico de la sociedad, con el objetivo de dar mayor estabilidad al sistema econmico, que busca el equilibrio. En el gasto pblico, es parte de la demanda agregada, que est compuesta por el consumo, la inversin y el gasto pblico, en esta situacin puede influir en la demanda agregada, para reducirla o aumentarla, segn sea el caso inflacin o deflacin, a travs de inversiones, aumento de salarios o de impuestos. De esta manera, los Impuesto sobre la renta personal, tiene como propsito aumentar o reducir el ingreso disponible de la sociedad, segn sea la situacin inflacin o deflacin, en este ltimo caso se reduciran los impuestos con el fin de aumentar el gasto, por el contrario se reduciran para disminuir el gasto. Para, los Impuestos progresivos sobre la renta, es una taza de impuesto que varia en relacin directa con el ingreso personal; de esta forma las personas pagaran impuesto dependiendo de que su ingreso aumente o disminuya. Las compensaciones monetarias, son polticas aplicadas por el gobierno, en las recesiones econmicas, ya que se ha observado que existe una reduccin en el ingreso personal, y por ende una reduccin en la demanda agregada, a travs de esta poltica se mantendra el gasto de la sociedad, y las empresas no reduciran tanto su ventas y los desempleados o trabajadores no perderan tanto el poder adquisitivo.

Para, las Salidas monetarias, devaluacin es la reduccin del valor de la moneda, con respecto a otra extranjera, lo cual significa una reevaluacin de la moneda extranjera As, para la Reevaluacin La revaluaron es posible cuando hay supervit en la balanza de pago. Esto consiste en darle ms valor a la moneda, lo que encarecer las exportaciones, es decir, traer ms divisas y har ms baratas las importaciones Se puede decir, que el Cambio total de la moneda se da en casos extremos de hiperinflacin, donde el nivel de inflacin es tan alto que los precios se calculan por millones, ante una situacin as, pocos pueden hacer las dems polticas, la opcin ms viable es el cambio de moneda. Ejemplo: el caso Argentino. Desde el punto de vista estructuralista, las polticas anti inflacionistas, producen reducciones en las rentas y los efectos de dichas polticas inciden mayormente para algunos agentes econmicos que para otros. En consecuencia, en la poltica fiscal, el gobierno debe recortar el gasto pblico. Las polticas monetarias deben controlar la oferta de dinero, con altas tasas de inters. As, la Poltica cambiaria, acabar con los monopolios internos, importando productos con un precio competitivo con los de produccin interna, impidiendo as el alza de los precios. Todas estas polticas, tienen un efecto de corto plazo. Se debe combatir verdaderamente la inflacin, atacando los desequilibrios que presente una economa. Concluyendo, la relacin entre inflacin y desempleo Si lo analizamos desde el punto de vista de la demanda agregada, el incremento de esta sobre el nivel de renta nacional de ocupacin plena, significara un aumento del empleo, por el aumento de consumo e inversin, pero si fuera as, entonces la inflacin sera algo bueno, las presiones inflacionarias recaen sobre la empresa y el consumidor, en el caso de la empresa ante esta presin, ya sea por aumento de los insumos o por el aumento de la renta de los trabajadores, tienen 2 opciones, la primera es no absorber la inflacin y trasladarla a los consumidores, es decir, suben

los precios, la segunda es absolverla, pero esto traera recortes de personal y otras estrategias para bajar los costos de produccin. Desde otro punto de vista afectara a la ocupacin, de acuerdo al tipo de inflacin, ya que si una economa tiene una inflacin galopante, no hay buenas perspectivas sobre el futuro, lo que no incentiva la inversin, y por ende no se genera empleo. La reconversin monetaria a partir del 1 de enero entr en vigencia, reducir la escala, del actual Bolvar, eliminndole 3 ceros, se denomina BOLIVAR FUERTE. Estas polticas implementadas por el banco central tienen el propsito de fortalecer la moneda, reafirmar el objetivo de estabilidad econmica, y crecimiento econmico. Esta medida busca una mayor eficiencia en el sistema del BCV, favoreciendo el manejo de cifras, el clculo de transacciones econmicas, como los registros contables. Se emitieron monedas desde 100 Bs. Fuerte, hasta 0.01, que equivalen a 100 Bs. actuales. Generar la reconversin monetaria inflacin en Venezuela? Muchas personas suelen asimilar que la reconversin es una medida para combatir la inflacin, pero no lo es, porque solo es una reduccin de la escala del bolvar, lo que desde el punto de vista terico no tendra que causar inflacin. Esta situacin representa un cambio muy grande en el estilo de las transacciones comerciales, ya que es primera vez que se genera una reconversin, lo cual trae consigo un proceso de adaptacin muy fuerte que incluye lo que es la cultura monetaria del venezolano. S traer inflacin, de tipo coyuntural, primero por el proceso de adaptacin a la nueva moneda, adems los empresarios vendern ms caro, ya sea por un aumento de los costos de produccin o por el redondeo. Esta situacin tambin se presta para la especulacin, lo que genera alza de precios y grandes confusiones ya que pueden surgir estafadores que cobren algn dinero adicional por cambiar el dinero, es decir, el bolvar por el bolvar fuerte. En efecto, la inflacin, en toda economa es un detonante de las crisis, este fenmeno se da, de tal forma que la moneda va perdiendo progresivamente su valor real, es decir, lo se puede llamar poder adquisitivo, entonces cada vez vale menos. Lo

cual trae una serie de consecuencias a la economa, en primera instancia el alza de los precios, presiones sobre los costos de produccin, que en ocasiones desestabiliza la produccin, ya que bajan de nivel productivo, y el producir menos, significa que se percibirn menos ganancias, otra consecuencia clara es el desempleo, que reduce a su vez el consumo y el ahorro. Lo ms importante es la prdida del valor real de la moneda, lo cual nos desfavorece con respecto al exterior, porque desmotiva a los inversionistas y en cuanto a las transacciones con el exterior, muestra moneda tendr un valor inferior al de otras. Las causas de esta situacin, se pueden dar por aumento de la demanda agregada, desequilibrios en la economa, subida de precios en el exterior, subida de los costos de produccin, o por cualquier otra situacin, que sea muy influyente en la economa. En resumen podemos decir que la inflacin es un problema grave, que va acabando con los agentes de la economa poco a poco. Los gobiernos deben buscar medidas ms radicales y que ataquen el problema a largo plazo, y desde su verdadero origen.

Bibliografa Medina, M (2000) Bolvar: de Annimo a Inmortal. Documento en lnea en http://www.monografias.com/trabajos31/bolivar/bolivar.shtml. Vildosola, S (2000) El problema inflacionario (Venezuela).documento en lnea en http://www.monografias.com/trabajos54/problema-inflacion/problemainflacion2.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen