Sie sind auf Seite 1von 22

La Ilada, de Homero

Antes de leer
Segn las caractersticas del gnero pico, cules sucesos contemporneos ha conocido usted que tengan esos rasgos? Ha visto pelculas, fbulas y series en las cuales aparecen personajes y dioses de la cultura griega? Mencione ejemplos. Investigue si los dioses griegos se comportan como los humanos.

Interpretacin
Canto I 1. A quin invoca el poeta al inicio del canto y qu pide?

2.

Para qu Aquiles rene el pueblo y qu significa el gora?

3.

Ante quin acude Aquiles para que le ayude a vengar su deshonra?, cul es la decisin que toma?

Canto II 4. Cul sueo engaoso le enva Zeus a Agamenn?

5.

Cmo evita Odiseo la huida de los aqueos?

6.

Cul noticia les da la diosa Iris a los troyanos?

7.

En este canto aparece un catlogo de naves y guerreros. Anote nombres de caudillos que comandaban los ejrcitos Micenas, Esparta, taca, Creta, mirmidones y helenos.

Canto III 8. Qu propone Paris en relacin con la guerra entre aqueos y troyanos?

EDUVISIN

La Ilada, de Homero
9. Quin resuelve el duelo entre Paris y Menelao? 10. Cite una caracterstica fsica y psicolgica de Paris y Menelao. 11. Con una cita de la obra caracterice a Helena. Canto IV 12. Cul acuerdo pactan Zeus y Hera con respecto a la guerra entre griegos y troyanos? 13. Para qu enva Zeus a Atenea al campo de batalla? Canto V 14. Cul guerrero se destaca en este canto, hiere a Eneas, a Afrodita y a Ares? 15. Quin mantiene su orgullo y autoestima, a pesar de haber sido herido? Canto VI 16. Qu le recomienda Hctor a su madre Hcuba? 17. Con una cita o ejemplo, justifique un rasgo esencial de la virtud heroica o aret que caracterice a Hctor. Canto VII 18. Cul proposicin le hace Apolo a Atenea?

EDUVISIN

La Ilada, de Homero
19. Qu les sugiri Hctor a los aqueos? 20. Cul consejo le da Agamenn a Menelao? 21. Cul intervencin hacen dos mensajeros de Zeus? Canto VII 22. Cul diosa convence a Zeus para que la deje a ayudar a los aqueos? 23. Qu pesa Zeus en una balanza? 24. Cul seal le da Zeus a Agamenn, la cual impulsa a los aqueos para seguir luchando? Canto IX 25. Cul decisin toma Agamenn en este canto? 26. Qu le reclama Dimedes a Agamenn? 27. Qu le aconseja Nstor a Agamenn en relacin con Aquiles? 28. Cul accin piensa tomar Agamenn para que Aquiles vuelva a la batalla? 29. Cul reaccin asume Aquiles frente a las propuestas hechas?

EDUVISIN

La Ilada, de Homero
30. Qu ha dispuesto el hado o destino para Aquiles segn su madre Tetis? Canto X 31. Cul propuesta hace el anciano Nstor en relacin con los troyanos? 32. Cul misin cumplen Odiseo y Dimedes?; qu les confiesa Doln? Canto XI 33. Qu les hacen Agamenn y sus tropas a los troyanos? 34. Quines hirieron a Agamenn y a Dimedes? 35. Mencione un hroe griego y uno troyano que se destaquen en este canto. 36. Cul consejo le da Nstor a Patroclo en relacin con la actitud de Aquiles? Canto XII 37. Cul presagio les da un guila a los troyanos, cuando se acercan al muro construido por los aqueos? 38. Relate cmo logran los troyanos que los aqueos se refugien en las naves. Canto XIII 39. Dnde habita el dios Poseidn? Describa el lugar. 40. Qu decide hacer Poseidn para ayudar a los aqueos?

EDUVISIN

La Ilada, de Homero
41. Cmo trata Hera a Paris y cul actitud manifiesta este? Canto XIV 42. Cul hroe increpa a Agamenn por su deseo de rendicin? 43. Cul diosa le pidi a Hipnos, dios del sueo, que adormeciera a Zeus? 44. Con tres acontecimientos relate el engao hecho a Zeus por Hera. 45. Cul suceso notable le ocurri a Hctor en la batalla? Canto XV 46. Mencione dos desgracias anunciadas por Zeus. 47. Qu le comunica Hera a Ares, dios de la guerra? 48. Qu le conseja Hera a Poseidn? 49. Mediante Iris, cul mensaje enva Zeus a Poseidn? 50. Transcriba una cita, la cual muestre que Apolo debe ayudar a Hctor por orden de Zeus. 51. Cules son dos hijos de Rea y dnde reina cada uno?

EDUVISIN

La Ilada, de Homero
Canto XVI 52. Transcriba una cita, en palabras de Patroclo, que exprese el comportamiento negativo de Aquiles. 53. Qu le recomienda Aquiles a Patroclo? 54. Cul impresin causa en los troyanos la presencia del falso Aquiles? 55. Cul dios golpea a Patroclo y le quita el casco? 56. Antes de morir, qu le pronostica Patroclo a Hctor? Canto XVII 57. Cul accin realiza Menelao para rescatar el cadver de Patroclo? 58. Qu hace Hctor con el cuerpo de Patroclo y la armadura de Aquiles? 59. Cul es la participacin de Zeus en este canto? Canto XVIII 60. Quin le avisa a Aquiles que Patroclo ha muerto?; cul es su reaccin? 61. Cuando Tetis se entera de la muerte de Patroclo, a quin le pidi ayuda y qu le solicit? 62. Qu intenta hacer Hera con Aquiles por medio de Iris?

10

EDUVISIN

La Ilada, de Homero
63. Describa a Hefesto, su palacio y la escena de la confeccin de armas de Aquiles.

Canto XIX 64. Cuando Tetis le lleva a Aquiles las armas hechas por Hefesto, cul reaccin se produce entre los mirmidones y qu siente Aquiles? 65. En qu estuvieron de acuerdo Aquiles y Agamenn en relacin con sus disputas? 66. Qu reconoce Agamenn acerca del comportamiento de los dioses? Canto XX 67. A quines convoca Zeus? Cules dioses apoyan a los aqueos y quines a los troyanos? 68. De quin era hijo Eneas?; cmo se salv del ataque de Aquiles? 69. Qu hizo Hctor cuando vio que Aquiles haba herido a su hermano Polidoro? Canto XXI 70. Mencione dos dioses que ayudan a Aquiles cuando las aguas del ro Janto lo persiguen. 71. Con quines se pelearon Atenea, Poseidn y Hera? 72. Cul apariencia toma Apolo para hacerse perseguir de Aquiles?

EDUVISIN

11

La Ilada, de Homero
Canto XXII 73. Qu le ruegan sus padres a Hctor desde lo alto de las fortalezas? 74. Relate el combate entre Hctor y Aquiles.

75. Caracterice a Hctor y a Aquiles segn este canto. Destaque lo positivo y lo negativo de cada uno. 76. Relate lo que hace Aquiles con el cuerpo de Hctor. Canto XXIII 77. Cules costumbres griegas se practicaban en los funerales?

78. Enumere algunos deportes predecesores de las olimpiadas mundiales, practicados por los griegos. 79. Cules sacrificios hace Aquiles para calmar su clera por la muerte de Patroclo? Canto XXIV 80. Qu hace Aquiles cada amanecer con el cuerpo de Hctor? 81. Qu le pide Zeus a Tetis? 82. Qu le sugiere Iris a Pramo? 83. Qu le informa Hermes a Pramo? 84. Cul solicitud le concede Aquiles a Pramo?

12

EDUVISIN

La Ilada, de Homero
Argumentacin
1. Por qu Agamenn ha ofendido a Crises, sacerdote de Apolo? 2. Explique la causa de la clera de Aquiles. 3. Aclare el error que iba a cometer Agamenn por creer en el falso mensaje de Zeus. 4. Por qu Tersites representa la voz del pueblo? 5. Exponga la causa de la guerra entre aqueos y troyanos. 6. Analice el concepto de Hctor sobre Paris y anote una cita que lo justifique. 7. Comente lo que reconoce Helena ante el rey Pramo.

8. Demuestre y justifique con una cita textual cmo los dioses manipulan y exhortan a los humanos. 9. Resuma lo ocurrido a los dioses que participan en la batalla junto con los mortales. 10. Refirase a las ocupaciones a las cuales se dedicaban los hombres y comprelas con las de las mujeres. 11. Copie una cita que demuestre la prepotencia de Zeus sobre los aqueos.

EDUVISIN

13

La Ilada, de Homero
12. Comente el comportamiento de Hera ante las decisiones de Zeus. 13. Justifique un tema presente en el canto XI con una cita textual. 14. Explique por qu Aquiles presenta una conducta soberbia y justifquelo con una cita de la obra. 15. Comente la reflexin hecha por Odiseo sobre los peligros de la guerra.

16. Analice si la intencin primordial de Zeus es vengar a Aquiles o ayudar a Hctor y a los troyanos. 17. Escriba un comentario sobre la participacin de Poseidn en el canto XIV. 18. Exprese un propsito de Hera para engaar a Zeus.

19. Comente la situacin de los otros dioses frente a Zeus, segn el siguiente fragmento: () Cun necios somos los que tontamente nos irritamos ante Zeus! 20. Por qu motivo Zeus le da honor y gloria a Hctor? 21. Cmo los troyanos quieren humillar a los aqueos, mediante la muerte de Patroclo? 22. Por qu los troyanos se alejan del cadver de Patroclo? 23. Explique un valor presente en el canto XVIII.

14

EDUVISIN

La Ilada, de Homero
24. Segn el canto XIX, despus de que Agamenn y Aquiles hacen las paces, por qu este tiene una nueva causa para entrar en clera? 25. Cul suceso mgico le ocurri al caballo de Aquiles? 26. Segn Aquiles, explique cul es su destino. 27. Comente la reaccin de Zeus y Poseidn que se desencadena por la sed de venganza de Aquiles. 28. Por cul causa Hera le pide a Hefesto que cese de calentar y secar las aguas del ro Janto? 29. Cuando Aquiles mata a Hctor, explique cul desgracia traer este suceso a los troyanos. 30. Analice cules son dos agravios hechos por Hctor a Aquiles.

31. Por qu la guerra representa una muerte civilizada, segn esta obra?

32. Refirese al cambio en el comportamiento de Aquiles al final de la obra. Deduzca una enseanza positiva de ello.

EDUVISIN

15

La Ilada, de Homero
Proposicin
1. Investigue cul arte o ciencia representa cada musa. Ascielo mediante rayas. Clo Tala Erato Urania Calope Euterpe Polimnia Terpscore Melpmene 2. Historia Tragedia Comedia Astronoma Poesa lrica Poesa pica Poesa sagrada Poesa amorosa Msica y la danza

En Internet o en una enciclopedia infrmese de qu trata La Eneida, de Virgilio y relacinela con las dos grandes epopeyas La Ilada y La Odisea.

3.

Compare la situacin de la mujer como objeto sexual en la poca homrica con la de la sociedad actual, segn el trato recibido por Helena, Criseida y Briseida. Hay ahora algn cambio positivo?

4.

En la pica se destacan hroes. De la poca actual mencione personajes del deporte, ciencias y arte que se destaquen en nuestra sociedad.

5.

En La Ilada se lucha por mantener el honor y el herosmo. Cmo se han transformado en la actualidad estos valores?

16

EDUVISIN

La Ilada, de Homero
6. Mencione un caso de nuestro deporte en que el participante, al igual que Menelao, justifica su derrota echndole la culpa al contrincante.

7.

Investigue y anote el nombre de una obra de la pica espaola en la que el hroe, igual que Hctor, comparte inquietudes con su esposa e hijas. Solicite ayuda a su profesor o profesora de Espaol.

8.

Relacione y comente la siguiente cita con la actitud asumida actualmente por algunos gobernantes y pueblos de nuestro planeta: () Y el plida deseaba alcanzar gloria y tena las manos manchadas de sangre y polvo ().

9.

En el canto XXI se relata un dao ecolgico. Comprelo con el calentamiento global en nuestro planeta.

EDUVISIN

17

La Ilada, de Homero
Homero, poeta griego (siglos IX- VIII a.C.) La Ilada pudo haber sido compuesta hacia el ao 750 a.C. Objetividad Se inicia con una invocacin a seres divinos o mitolgicos. Intervienen dioses y seres mitolgicos. Empleo de eptetos para caracterizar a los personajes. Exaltacin de los protagonistas por sus virtudes. Narra hechos histricos y hazaas guerreras.

Autor

Gnero literario

Epopeya

Estructura

Est compuesta por 24 rapsodias (cantos). Tiene 15693 versos hexmetros propios de la poesa pica. Predomina el omnisciente: Cuando los teucros hubieron atravesado en su huida el foso y en la estacada, muriendo muchos en manos de los dnaos, llegaron al sitio donde llegaron los corceles (). La clera de Aquiles, porque narra la historia de la clera de Aquiles, ya que su comandante en jefe, Agamenn, le arrebata a una joven esclava. El joven guerrero se retira de la batalla, abandona a su suerte a sus compatriotas griegos, quienes sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliacin por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compaero Patroclo que se ponga a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, preso de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo lder, Hctor (hijo del rey Pramo), derrota en combate singular. La ambicin y cobarda, representadas por Paris, quien es ambicioso, pues por amor fue en busca de Helena y le pidi que huyeran juntos hacia Troya, sin importarle su condicin, y cobarde, porque en la guerra de Troya l no lucha lo suficiente. La valenta: representada por Hctor, quien particip de lleno en la guerra sin temores y sin cobarda. La venganza: personificada en Aquiles quien realiza todas sus acciones movido por la venganza y el rencor, originado porque Agamenn le quit a la esclava Briseida y, adems, un troyano (Hctor) mata a su mejor amigo, Patroclo. El herosmo: se muestran atributos guerreros como la audacia y la fuerza fsica, por ejemplo Aquiles y Hctor. El destino: Aquiles entiende que una forma de inmortalizarse es con sus actos, aunque le presagien una vida corta. Los dioses, segn su capricho, otorgan felicidad y pena a los mortales.

Narrador

Tema principal

Subtemas

18

EDUVISIN

La Ilada, de Homero

Personajes

Se dividen en tres grupos: 1. Dioses que intervienen Zeus: dios de los dioses y seres humanos. Padre celestial, rey del Olimpo. Atenea: diosa de la sabidura, aliada y protectora de los aqueos. Poseidn: dios del mar, favorece a los aqueos. Apolo: dios de las artes, medicina y orculos, aliado de los troyanos. Hera: hermana y esposa de Zeus. Apoya a los aqueos y es protectora de la fidelidad conyugal. Ares: hijo de Zeus y Hera. Dios de la guerra. Afrodita: hija de Zeus. Madre de Eneas. Protectora de Troya y de Paris. Tetis: madre de Aquiles. La leyenda cuenta que era una hermosa nereida perseguida por los dioses Zeus y Poseidn. Hades: dios de la muerte y de las tinieblas. Hermes: mensajero de los dioses. Iris: mensajera alada de Zeus y Hera. Janto: dios del ro de Escamandro de Troya. Lucha contra Aquiles y es repelido por el fuego de Hefesto. Hefesto: se identifica como el dios del fuego y los metales. Hijo de Hera y Zeus. Es el marido de Afrodita. Se le presenta como un dios feo y cojo. Es el herrero que fabrica una magnfica armadura para Aquiles. Musas: hijas de Zeus, son las diosas de las artes y las ciencias. Ninfas: hijas de Zeus, personifican la fuerza natural. 2. Personajes griegos (aqueos) Aquiles: hijo de Tetis y Peleo. Es el mayor guerrero que aparece en esta guerra. Casi invencible, su punto dbil era su taln. Aquiles mata a Hctor y despus arrastra su cadver por toda la muralla de la ciudad de Troya. Helena: la mujer ms bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, esposa de Menelao de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya; es la disputa entre Paris y Menelao. Agamenn: jefe de las fuerzas griegas durante la guerra de Troya. Rey de Micenas. Era hijo de Atreo y hermano de Menelao. Bajo su mando Menelao y los dems reyes griegos zarparon hacia Troya. Menelao: rey de Esparta, hermano de Agamenn y marido de Helena. Cuando el prncipe troyano Paris rapt a Helena, Menelao organiz una expedicin para rescatarla. Nstor: anciano que particip notablemente en la guerra de Troya, a pesar de su edad.

EDUVISIN

19

La Ilada, de Homero
Patroclo: el mejor amigo de Aquiles. Tras abandonar Aquiles la batalla, Patroclo le persuadi para que este volviese y guiara a las tropas. Una vez muerto Patroclo en manos de Hctor, Aquiles participa en la batalla. Odiseo: rey de taca que particip en esta guerra; es el protagonista de La Odisea. Peleo: padre de Aquiles y el marido de Tetis, al cual fue entregado, y de esta unin naci Aquiles. Filoctetes: gran amigo de Hrcules, le proporciona las flechas con las que mata a Paris. yax: luch en la guerra de Troya. Despus de esta, cometi el sacrilegio de violar el templo de Atenea cuando arrastr a Casandra. Dimedes: uno de los guerreros ms destacables en la guerra de Troya. Gracias a la diosa Atenea consigui herir a la diosa Afrodita y a Ares, los cuales haban influido en la guerra. Idomeneo: rey de Creta y nieto del rey Minos. Fue uno de los pretendientes de Helena de Troya. Particip en la guerra valientemente. Criseida: hija del sacerdote Crises. Agamenn tom para s a la doncella cautiva y, como deba devolverla, le arrebat a Aquiles, la esclava Briseida; esto ocasion que este se retirara de la batalla y se encerr encolerizado en su tienda. Teucro: era hijo de Telamn, rey de Salamina y de Hesone. Acompa a su hermanastro yax a la guerra de Troya, en la que se distingui como arquero. 3. Personajes troyanos (teucros) Paris: prncipe de Troya, hijo de Pramo. Rapta a Helena y se la lleva a Troya. Pramo: rey de Troya, esposo de Hcuba. En la guerra de Troya era ya demasiado mayor para guerrear. Le ruega a Aquiles que le devuelva el cadver de su hijo Hctor. Hcuba: mujer del rey de Troya, madre de 16 hijos, entre los que destacan Hctor, Paris, Casandra y Polidoro. Despus de la guerra fue hecha prisionera de los griegos. Hctor: hijo mayor del rey Pramo y la reina Hcuba. Esposo de Andrmaca. Es un notable guerrero, quien mata a Patroclo. Pndaro: aliado de los troyanos en la guerra de Troya. Famoso arquero, rompi la tregua entre los griegos y los troyanos al herir a Menelao, rey de Esparta. Casandra: hija de los reyes de Troya, Apolo le concedi el don de la profeca como prueba de su amor, esta lo rechaz, y Apolo le retir el don. Advirti a los troyanos del caballo pero nadie le hizo caso.

Personajes

20

EDUVISIN

La Ilada, de Homero

La guerra se desarrolla sobre tierra troyana, cerca de la desembocadura del ro Escamandro. Ambiente y tiempo Los eventos subsecuentes duran 36 meses. Desde el principio hasta el final, La Ilada abarca un perodo de 12 aos.

El poeta describe magistralmente a los personajes con los adjetivos que se dedican entre s. No solo es un impresionante narrador, sino que las descripciones del paisaje, de los dioses, de los hombres cobran profundidad por medio de sus frases. Esta obra tiene un lenguaje complicado y se destaca la abundancia de eptetos, sobre todo despus de nombrar a los dioses o hroes. Eptetos Aquiles de los pies veloces Hctor, domador de caballos Atenea, la de los ojos claros Hctor, insaciable de combates Hctor, prncipe de pueblos Aquiles, semejante a los dioses Zeus, que amontona las nubes Eos, la del peplo color de azafrn Smiles ...le divis corriendo la llanura y resplandeciente cual la estrella canicular... Y resplandeca el bronce, semejante al relmpago, o al fuego ardiente.

Lenguaje

Enseanza

La mayor leccin que se desprende de La Ilada es la inutilidad de las guerras, en las que hasta los vencedores pueden considerarse vencidos. Tambin se refleja el valor de la amistad, del sacrificio hasta sus ltimos lmites, que es dar la vida a cambio de un ideal. Aquiles saba lo que le aguardaba y que su muerte iba a ser digna de un hroe.

EDUVISIN

21

Videoforo
Iniciamos la aventura con el cine
A continuacin, les damos la sinopsis de una pelcula que muestra las historia de la literatura clsica: Troya, correspondiente con la obra clsica La Ilada, de Homero, llevada, magistralmente al cine, por el insigne director alemn Wolfgang Petersen. Disfruten de un rato de cine de aventuras e histrico y a la carga, muchachos!... a ejercitarse en una tcnica de expresin oral: el videoforo.

Troya (Troy)
Reparto: Saffron Burrows, Brian Cox, Sean Bean, Eric Bana, Peter OToole, Julian Glover, Diane Kruger, John Shrapnel, Brad Pitt, Brendan Gleeson Director: Wolfgang Petersen Duracin: 02:45:00 Estreno: viernes 14 mayo 2004 Gnero: Accin Pas: EE.UU. Distribuidora: Warner Sogefilms Sinopsis, A lo largo de los tiempos, los hombres han hecho la guerra. Unos por poder, otros por gloria o por honor - y algunos por amor. En la antigua Grecia, la pasin de dos de los amantes ms legendarios de la historia, Paris, prncipe de Troya (Orlando Bloom) y Helena (Diane Kruger), reina de Esparta, desencadena una guerra que asolar una civilizacin. El robo de Helena a su esposo, el rey Menelao (Brendan Gleeson), por parte de Paris es un insulto que no se puede tolerar. El orgullo familiar establece que una afrenta a Menelao es una afrenta a su hermano Agamenn (Brian Cox), el poderoso rey de Micenas, que no tarda en reunir a todas las grandes tribus de Grecia para recuperar a Helena de manos de los troyanos y defender el honor de su hermano. La verdad es que la lucha por el honor por parte de Agamenn est corrompida por su incontenible codicia -necesita el control de Troya para asegurarse la supremaca de su ya vasto imperio. La ciudad amurallada, bajo el mando del rey Pramo (Peter OToole) y defendida por el poderoso prncipe Hctor (Eric Bana), es una fortaleza en la que ningn ejrcito ha sido capaz de penetrar. Solo un hombre se erige en la clave para la victoria o la derrota de Troya- Aquiles (Brad Pitt), considerado el ms grande guerrero vivo. Arrogante, rebelde y aparentemente invencible, Aquiles no siente lealtad hacia nadie ni hacia nada, excepto a su propia gloria. Es su insaciable ansia de fama eterna lo que le lleva a atacar las puertas de Troya bajo el estandarte de Agamenn -pero ser el amor el que finalmente decida su destino.Dos mundos irn a la guerra por el honor y el poder. Miles de hombres morirn en su lucha por alcanzar la gloria. Y, por amor, una nacin quedar reducida a cenizas. Dirigida por Wolfgang Petersen, (La Tormenta Perfecta, Das Boot), y producida por Petersen, Diana Rathbuny Colin Wilson, guion adaptado por David Benioff (La ltima noche); la composicin de la msica es de Gabriel Yared (Posesin).

22

EDUVISIN

Videoforo
1. Le gusta el cine? Razone su respuesta. _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Cules pelculas le gustan ms? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Le gusta ms ver una pelcula en el cine o por televisin? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Cuntas veces va al cine? por mes; por ao. ___________________________________________________________________________________ Con quin va al cine? Padres, amigos. ___________________________________________________________________________________ Cul es la ltima pelcula que ha visto? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Por qu fue a verla? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Qu le gust ms de la pelcula? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Cuente brevemente de qu trata esa pelcula. Explique en pocas lneas el argumento. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

2.

3.

4. 5. 6.

7.

8.

9.

EDUVISIN

23

Videoforo

10. Si se acuerda, escriba: Actores principales Director Ao en que se rod Premios. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 11. Puede explicar algo ms de la pelcula? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 12. Cite alguna otra pelcula en que hayan intervenido los mismos actores. Nombre del actor ___________________________________________________________________ Pelcula ___________________________________________________________________________ Nombre del actor ___________________________________________________________________ Pelcula ___________________________________________________________________________ 13. Cite alguna otra pelcula del mismo director. ___________________________________________________________________________________

La discusin despus de ver la pelcula


1. Cul fue la temtica de esta pelcula? Qu intentaron decirnos los realizadores de ella? Lograron xito? Justifique su respuesta. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Aprendi algo de esta pelcula? Qu cosa? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Hubo algo que no haya entendido de la pelcula? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Qu le gust ms de la pelcula? Por qu? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Elija una accin de uno de los personajes en la pelcula y explique por qu ese personaje realiza tal acto. Qu lo motiv? Qu tiene que ver esta motivacin con el tema de la pelcula? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

2.

3.

4.

5.

24

EDUVISIN

Videoforo
6. Quin es su personaje favorito en esta pelcula? Por qu? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Quin es el personaje que menos le agrad de la pelcula? Por qu? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Describa el uso del color en esta pelcula. Ayud a crear el ambiente adecuado para las emociones que los realizadores intentan evocar? Cmo hubiera utilizado usted los colores en esta pelcula? (el uso del blanco/negro). ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Analice el uso de la msica en este filme. Apoya la historia que los realizadores intentan contarnos? Cmo hubiera utilizado la msica en esta pelcula? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

7.

8.

9.

10. Suenan verdaderos todos los eventos presentados en la pelcula? Describa las escenas que encontr especialmente precisas. Cules escenas no concuerdan con la realidad?; por qu? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 11. Cul es la estructura de la historia narrada en la pelcula? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 12. Cmo ayud la edicin de la pelcula a presentar la historia que nos narran en la pelcula? Explique cmo lo hace. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

EDUVISIN

25

Videoforo
Dosier final
Una vez realizado el visionado y su posterior debate, conviene disponer de un dosier como resea para cada unas de las filmaciones proyectadas. Para la elaboracin de la plantilla se siguen estas pautas: a) Ficha tcnica Proyeccin (ttulo y fecha de la filmacin) ______________________________________________________________________________ Tema (resumen principal por tratar) ______________________________________________________________________________ Informacin localizada en medios (libros, internet) ______________________________________________________________________________ Direccin ______________________________________________________________________________ Duracin ______________________________________________________________________________ Ao ______________________________________________________________________________ Productora ______________________________________________________________________________ Nacionalidad ______________________________________________________________________________ Calificacin ______________________________________________________________________________ Intrpretes ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ b) c) d) e) f) g) h) Carta de presentacin. Informa sobre algn dato significativo de la filmacin, crticas, con apoyo en los premios obtenidos (si se dispone de ello). Sinopsis. Resumen breve de la filmacin. Comentario. Cualquier otro comentario que no se desee indicar como carta de presentacin. Guion. Preguntas relacionadas con el tema principal de la pelcula, para su uso en el posterior debate. Coloquio. Resumen de lo acontecido en este. Internet. Pginas electrnicas relacionadas con el tema y la filmacin. Otros. Cualquier otro apartado que se desee aadir a la resea de nuestra plantilla.

26

EDUVISIN

Das könnte Ihnen auch gefallen