Sie sind auf Seite 1von 32

1

I- EL ALTAR Y EL SAGRARIO.

EL ALTAR Es la parte ms importante del templo; es el corazn de la iglesia. Tiene forma de mesa, en recuerdo de la que us Jesucristo en la ltima cena; tambin puede tener forma de sepulcro, recordando las celebraciones de los primeros cristianos en las catacumbas, que celebran la Misa sobre el enterramiento de los mrtires (muertos defendiendo la fe). Todo altar tiene un Ara, que es el lugar donde el Obispo, al consagrar el Altar, puso una reliquia de un santo o un mrtir. Es smbolo de Cristo, que como dice San Pablo, es "la piedra angular" de la iglesia. El Altar es lugar sagrado, por eso se rodea de honor y respeto. Siempre que pases ante l debes hacer inclinacin de cabeza; no has de tocarlo sin motivo, ni colocar sobre l cosas extraas; tampoco debes apoyarte en l durante la Misa. Para destacar su importancia, el sacerdote y los ministros hacen reverencia ante l, lo besan al principio y al final de la celebracin.

Es el lugar donde se celebra el Banquete Eucarstico, es la Mesa del Seor, por eso se recubre de manteles (son los lienzos sagrados). Durante la Misa deben recubrir el altar tres manteles, para que absorban la sangre del Seor, si se derrama. El ltimo mantel y ms importante es el corporal; es el ms pequeo y toca directamente al Seor; su finalidad es recoger las partculas de la Sagrada Forma que salten al fraccionarla. CLASES DE ALTARES - Fijos: Son de piedra o mrmol y estn unidos firmemente al suelo del presbiterio. As lo manda la liturgia. - Mviles o Porttiles: Son altares ms pequeos que los fijos y pueden cambiarse de lugar. Suelen ser mesas de madera, usadas exclusivamente como altar. ELEMENTOS DEL ALTAR Son los objetos que normalmente se colocan sobre l: - El crucifijo, que recuerda el sentido sacrificial de la Misa, la muerte y resurreccin del Seor. - Los manteles o lienzos sagrados - Las velas, que arden durante las celebraciones litrgicas; deben ser al menos dos y pueden llegar hasta seis. - Tambin puede colocarse sobre l un centro de flores. EL SAGRARIO Es el lugar donde se conserva y se custodia la sagrada Eucarista, Jess sacramentado. Siglos atrs se guardaba en los cajones de la sacrista. Debe ser de material fuerte y resistente, como una caja fuerte, y su llave debe guardarse muy bien (para evitar el peligro de profanacin). Debe ser digno y estar adornado en sus puertas con

smbolos alusivos a la eucarista, que nos recuerdan que Jesucristo est all presente. El Sagrario, tambin llamado Tabernculo (palabra hebrea que recuerda la presencia de Dios entre los israelitas cuando iban por el desierto; significa "tienda"), se puede recubrir, como signo de respeto, por un velo llamado Conopeo. Recomiendan las normas litrgicas que el Sagrario est en una de las capillas ms dignas del templo, en lugar visible; si esto no es posible, debe estar en el Altar mayor. PARA QU SE GUARDA AL SEOR EN EL SAGRARIO DESPUS DE LA EUCARISTA? Por tres motivos: 1- Para llevarlo a los cristianos que, por estar enfermos, no pueden asistir a la eucarista. 2- Para darlo a los moribundos. Es el llamado "Vitico"; es decir, la ayuda para hacer el camino de este mundo a Dios. 3- Para que lo adoremos y podamos acudir a l para orar.

LAMPARILLA DEL SAGRARIO. Para hacernos caer en la cuenta de que Jesucristo est sacramentalmente presente en el Sagrario, arde continuamente delante de l una vela o lamparilla de aceite, que significa el amor siempre vigilante. Debes de estar al cuidado de reponerla cuando se consuma.

ACTIVIDADES: TE HAS ENTERADO BIEN? 1) Dibuja un altar con sus elementos.

2) Cul es la parte ms importante de la iglesia y por qu? 3) Cuntas clases de Altar hay? 4) Por qu se ha quedado Jess en la Eucarista?, 5)" Qu significado tiene la lamparilla del Santsimo?

6) SOPA DE LETRAS Busca 7 palabras relacionadas con la liturgia: JKALTARRITIL HALLUSACFG INIVELASOSA FSEVANGH HTIMISARH OSAGRARIOAMK VARANTLZA PAISELGITM

II- LOS ORNAMENTOS SAGRADOS


Las vestiduras sagradas son aquellas que usan el sacerdote y los ministros del altar para las celebraciones litrgicas. SU HISTORIA. En las primeras comunidades cristianas, los sacerdotes presidan las celebraciones litrgicas con vestiduras normales es decir; la ropa propia de los griegos y romanos de la poca; pero destinaban al culto los mejores trajes, los ms lujosos. Al pasar el tiempo, con la llegada de los pueblos brbaros, cambiaron las costumbres y la vestimenta; pero la Iglesia sigui usando en su liturgia las mismas vestiduras de la Roma clsica. Las llamamos sagradas porque slo se usan para dar culto a Dios en las celebraciones litrgicas. ORNAMENTOS QUE SE USAN PARA LOS ACTOS LITRGICOS EN MISA: - EL ALBA: (Era traje normal de un romano) es un tnica de tela blanca, que cae hasta los pies, adornada a veces con bordados, que representan smbolos de la Eucarista: uvas, espigas, cruz... significa la pureza y santidad que debe tener el sacerdote, y los ministros del altar. - LA ESTOLA: (Era un adorno propio del traje de los romanos importantes) es una franja de tela del mismo color que la casulla. Representa la dignidad del sacerdote. - LA CASULLA: Es una pieza de tela circular con un agujero en medio para meter la cabeza. Su color vara segn el tiempo litrgico que se celebra, o segn la fiesta del da.

- CNGULO: Es un cordn o cinta usado para ceir el Alba a la cintura. - EL AMITO: Es un pao blanco que algunos sacerdotes siguen ponindose sobre los hombros, alrededor del cuello y debajo del alba, para evitar ensuciar los ornamentos con el sudor. - LA DALMTICA: (Era un vestido de lujo de los romanos) Es ornamento litrgico exclusivo de los diconos. Tnica de mangas abiertas, que llega a las rodillas y se coloca sobre el alba. Su color vara segn su tiempo litrgico. LOS COLORES LITRGICOS: BLANCO: Se usa en las fiestas de especial alegra (Navidad y Pascua, que son las fiestas ms gloriosas del Seor). Tambin se usa este color en las fiestas de la Santsima Virgen y de los Santos que no fueron mrtires. Significa la alegra celestial, la santidad y la pureza. ROJO: Es utilizado en los oficios del Viernes Santo, en la solemnidad de Pentecosts y en la fiesta de los mrtires. Significa la sangre y el fuego. VERDE: Lo usa, la iglesia, durante el tiempo ordinario (los Domingos que no son de Navidad, Cuaresma, Pascua, Adviento). Significa la esperanza. MORADO: Es el color empleado en los tiempos litrgicos de Adviento y Cuaresma, tambin es empleado para los entierros y funerales. Significa la penitencia, la humildad y tambin la esperanza. Estos son los cuatro colores fundamentales que emplea la liturgia catlica.

Adems de estos hay otros tres colores de uso menos frecuente: AZUL: Se usa slo en Espaa, por especial concesin del Papa, en la fiesta de la Inmaculada Concepcin. Significa la pureza de la Virgen, es como el color del cielo. ROSA: Se usaba dos veces al ao: el tercer Domingo de adviento y el cuarto de Cuaresma. NEGRO: Color propio de las antiguas misas de difuntos y funerales. Significa luto y tristeza.

OTROS ORNAMENTOS: ROQUETE: Es una tnica blanca con encajes, que llega poco ms abajo de la cintura, lo usan los sacerdotes sobre la sotana para llevar la Eucarista a los enfermos, en las procesiones, para confesar...

CAPA PLUVIAL: Es una capa que usa el sacerdote en la bendicin con el Santsimo, procesiones, entierros, etc. Su nombre viene del gorro que lleva a la espalda como proteccin de la lluvia.

ACTIVIDADES: VEAMOS SI HAS PRESTADO ATENCIN

1) Cmo surgen las vestiduras sagradas?

2) Pon flechas indicando qu fiesta o tiempo corresponde a cada color y qu significa:

INMACULADA PASCUA ADVIENTO TIEMPO ORDINARIO FIESTAS DE LA VIRGEN MRTIRES CUARESMA NAVIDAD

ESPERANZA ROJO MORADO BLANCO VERDE AZUL PENITENCIA PUREZA ALEGRA SANGRE

III- IGNACIO DE LOYOLA De militar a santo.


Naci en Azpeitia, en el castillo de Loyola. Se educ ya de pequeo para ser militar. Soaba con ser de mayor valiente soldado del rey; y as fue, tanto que destac por su coraje en la defensa de Pamplona contra los franceses; luchaba con bro y animaba a sus compaeros al combate. Cierto da le alcanz una bala de can en las piernas y cay gravemente herido. Durante su larga enfermedad, aburrido de estar en la cama, pidi libros de caballeras; pero como no haba en el castillo, su madre aprovech la ocasin para darle a leer vidas de santos, y tanto le entusiasm su lectura que se propuso cuando sanase hacer lo mismo que stos: ser santo, lo que stos han hecho porqu yo no?Cambio su vida. Tambin cambi a su seor; antes era el rey, pero desde ahora sera Jesucristo. En cuanto se recobr fue al santuario de Monserrat, donde ofreci sus armas a la Virgen y se encomend a Ella; de all se fue a retirarse a una cueva, solo, donde estuvo varios meses haciendo oracin y penitencia. En este tiempo hizo los Ejercicios Espirituales (los primeros de la historia, pues los invent l; aos ms tarde los escribira en un libro para ayudar a quienes quisieran tomarse en serio eso de ser santos).

10

Puso por norma de su vida el hacer todo a mayor gloria de Dios y a darle guerra al demonio! Se dio cuenta de que para poder difundir el Evangelio entre los hombres haba que estar muy preparado y estudiar mucho; por eso, se dedic a estudiar con muchas ganas. Ms tarde, en universidad, hizo grandes y buenos amigos, a quienes supo contagiarles las ganas de ser santo y consagrarse a Dios; entre ellos estaba San Francisco Javier. Pasados los aos, con ellos, fund la Compaa de Jess, un grupo de soldados de Cristo, que sin ms armas que amor a Dios y a los hombres se dedicaron predicar el Evangelio y a servir a la Iglesia en la persona del Papa.

la

el a

San Ignacio fue un hombre entero, de carcter enrgico y viril, pero con un corazn muy grande y generoso. Durante su vida tuvo varias apariciones de la Santsima Trinidad y de la Virgen. Sus ltimos aos de vida los pas en Roma trabajando mucho: dando catequesis a los nios, ayudando a los pobres, visitando a los enfermos, convirtiendo a los pecadores, dando ejercicios espirituales, creando colegios, etc.

11

IV- LOS OBJETOS SAGRADOS


Este tema es muy amplio ya que son numerosos los objetos empleados en las celebraciones litrgicas. Estudiaremos slo los fundamentales, aquellos que debes conocer muy bien, porque son los ms frecuentes.

1. OBJETOS PROPIOS DEL PRESBITERIO.


-

La Cruz: Preside siempre el templo, se coloca en un lugar cntrico y visible. Resume toda la historia de la salvacin: Jesucristo resucitado nos rene en asamblea para celebrar su sacrificio. De l nacen todos los sacramentos (como sabes, todo acto litrgico comienza con la seal de la cruz - "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo").

El Ambn: Es el lugar destinado a proclamar la Palabra de Dios. Slo debe ser usado para la proclamacin de las Lecturas, Salmos y el Evangelio, adems para la predicacin. Es de construccin fija, si no existe puede ser sustituido por un atril de pie.

La Sede presidencial: Es el asiento del sacerdote que preside la celebracin y de los ministros que le asisten. Desde all, sentado puede predicar la homila; por eso se llama ctedra, por que es el sitio desde donde se ensea.

12

El Retablo: Es una construccin de madera o mrmol situado detrs del altar. Es el decorado del frontal del templo, es muy frecuente en las iglesias antiguas. Est formado por un conjunto de figuras pintadas o esculpidas, que representan la vida de nuestro Seor Jesucristo, de la Virgen o de los Santos... En las iglesias modernas no se ponen retablos, para evitar que nos distraigamos con ellos, descuidando as el altar, centro de la celebracin litrgica.

2. LUGARES LITRGICOS
-

El confesionario: Es el lugar destinado a celebrar el sacramento de la reconciliacin con el Seor. Suele ser de madera con un asiento para el sacerdote y dos reclinatorios para arrodillarse los penitentes; se coloca en un lugar apartado para evitar que las confesiones puedan ser escuchadas por otros fieles. Es obligado observar el secreto sacramental El Baptisterio: Se trata del sitio del templo que est reservado para la Pila Bautismal, que normalmente se encuentra al fondo de la iglesia. All se celebran los bautismos. En los nuevos templos se coloca cerca del prebisterio.

3. LIBROS LITRGICOS
-

El Misal: Contiene las oraciones y plegarias Eucarsticas que se dicen en la Santa Misa.

13 -

Los Leccionarios: Contienen los textos de la Sagrada Biblia que se leen en las celebraciones. Se va cambiando de libro segn el tiempo y el ciclo litrgico. Los Rituales: Contienen el modo de celebrar los distintos sacramantos, con sus oraciones, ritos, etc. Reciben el nombre del sacramento al que se refiere su contenido. El Bendicional: En l se encuentran las distintas frmulas para la bendicin de personas, casas, campos, animales, etc. El Breviario: Son cuatro libros, que contienen los himnos, salmos, lecturas bblicas y de los Santos Padres, que estn obligados a rezar a diario los sacerdotes, a lo largo de la jornada. La Epacta: Cartilla donde se indica la fiesta litrgica propia del da, el color que corresponde y las lecturas de la Misa. El Cantoral: Contiene la letra de los cantos de la Misa.

4. VASOS SAGRADOS. Son muy importantes, porque en ellos se realiza a diario el milagro asombroso, digno de fe, de la transformacin del vino en la sangre del Seor y del pan en su Cuerpo. Has de tratarlos con mucho respeto.
-

El Cliz: (debe ser de oro o plata, o tener al menos un bao de metal precioso en su interior). Es la copa donde se consagra la Sangre de Cristo. .

14 -

La Patena: Es una bandejita redonda, de metal precioso, donde se consagra la sagrada forma. El Copn: Especie de copa ancha con tapadera, donde se consagran las Hostias" que se reparten a los fieles y se conservan en el Sagrario. En algunas iglesias an se cubre el copn con un velo, como signo de respeto a la soberana del Seor. . El Porta- Vitico: cajita redonda de metal precioso, donde se colocan las Hostias consagradas que el sacerdote ha de llevar a los enfermos.

Tambin es recipiente sagrado la custodia u ostensorio, donde se coloca al Seor sacramentado para que lo adoren los fieles. La Sagrada Forma se contiene en el Viril, que es una especie de cajita de cristal, que se mete dentro de la custodia. 5. OTROS OBJETOS.
-

La credencia: mesa destinada a colocar todos los objetos sagrados que se van a usar durante la Santa Misa o en la celebracin de algn sacramento. Las Vinajeras, que son dos jarritas pequeas donde se colocan el agua y el vino para la Misa, se acercan en el momento del ofertorio. El Lavabo, que consta de una jarra, donde se vierte el agua, y una palangana que recoge el agua cuando el sacerdote se lava las manos antes de la consagracin, como signo de purificacin. La toallita con que se seca se llama Manutergio. Junto al cliz se acercan el Corporal, del que ya hemos hablado; el Purificador, lienzo con el que se limpia el sacerdote los dedos y labios tras comulgar, tambin con l se seca el cliz despus de la comunin; la Palia o Hijuela (segn sea cuadrada o redonda su forma), con la que se cubre el cliz. Las Crismeras, son tres vasitos de plata que sirven de recipiente para guardar los Santos leos y el Sagrado Crisma; usados en la

15

administracin de varios sacramentos. Cada tarro tiene grabadas las iniciales del leo que contiene, as: O.C.= leo de los Catecmenos, se usa en el Bautismo. O.I.= leo de los Enfermos, se usa en la Uncin de Enfermos. S.C.= Santo Crisma, es el ms noble de los leos, con l se unge en el Bautismo, la Confirmacin y el Orden Sacerdotal; tambin en la consagracin de Obispos, y dedicacin de altares. Los Santos leos se renuevan todos los aos, son consagrados por el Obispo, junto con todo el prebiterio diocesano, el Jueves Santo, en la Misa Crismal. Se llaman leos porque son aceite de oliva, y en el caso del Santo Crisma, aceite mezclado con perfume (significa el buen olor de Cristo del que participa el cristiano). Otros objetos de uso frecuente son:
-

El Incensario: objeto donde se quema el incienso (smbolo de la oracin), y la Naveta, cajita donde se guarda el incienso (el nombre le viene de su forma de nave, barco). El Acetre: recipiente de metal, con forma de cubeta, donde se lleva el agua bendita; el Hisopo: objeto que sirve para lanzar el agua bendita en forma de gotas.

16

V-

SMBOLOS LITRGICOS

Los smbolos tienen mucha importancia en las celebraciones litrgicas y en los sacramentos; te sealamos slo algunos de los ms importantes:

- El Cirio Pascual. Es una vela grande y gruesa, que lleva pintada la cruz, el ao y el Alfa y Omega. Es smbolo de Cristo Resucitado; l es la luz del mundo. Se bendice y se enciende la noche del Sbado Santo, es decir en la Vigilia Pascual. Se coloca junto al ambn y se enciende en las celebraciones del tiempo Pascual y de los Sacramentos.

- El Alfa y la Omega: Es la primera y ltima letra del abecedario griego, respectivamente, el principio y el fin, referidas a Cristo pues en l empieza y acaba toda la historia. - J.H.S. Es la abreviatura del lema que define a Jesucristo: Jess Hombre Salvador.

- Las espigas y uvas: Son smbolo de la Eucarista, del pan y del vino que se consagra.

El crismn: el smbolo de las iniciales de "Cristo" en griego.

17

ACTIVIDADES: VAMOS A REPASAR LO APRENDIDO 1) El sacristn anda despistado, no sabe dnde colocar cada cosa aydale poniendo, por medio de una flecha, cada cosa en su lugar correspondiente; no olvides ponerle debajo su nombre.

2) Seguro que lo aciertas! Pon una "x" en las respuestas correctas: LA DALMTICA ES: -Una mesa donde se ponen las cosas para la Misa. -Un traje que usan los cristianos el Domingo -El ornamento litrgico propio del dicono. EL CRISMN ES: -Un objeto litrgico que se usa en los entierros -Una vela gorda y grande que se enciende en Pascua. -El smbolo de las iniciales de "Cristo" en griego.

18

EL OSTENSORIO ES: -Una custodia donde se expone el Santsimo. -Un vaso sagrado. -Un lugar del presbiterio. LA CREDENCIA ES: -El despacho parroquial. -La mesa donde se colocan los objetos litrgicos de Misa. EL AMBN ES: -La puerta de la iglesia. -Una copa grande. -El lugar del prebiterio desde donde se proclama la Palabra de Dios.

3) Haz de artista! Dibuja un Cirio Pascual.

RECUERDAS? Es el smbolo de Cristo Resucitado que se coloca junto al.............................. durante qu tiempo?

19

VI- LITURGIA SACRAMENTAL


Sabes que el hombre no slo tiene vida natural; que nace, crece, se reproduce y muere. Esto es una parte de la vida humana. Adems, los hombres participan por su alma de la vida sobrenatural. Dicen que el hombre nace para morir y muere para vivir, as lo creemos por la fe. No todo acaba aqu. Para este largo camino del hombre, Dios nos da su gracia como ayuda indispensable para llegar junto a l y ser Santos. Pero cmo obtiene el hombre la gracia? Por la oracin, las virtudes, el esfuerzo de perfeccin, y sobre todo por los Sacramentos, que son fuente de la Gracia Divina. Nos ocuparemos en este tema de los Sacramentos que constituyen el centro de la liturgia cristiana y que son el objeto de tu servicio en la Iglesia. 1. LOS SACRAMENTOS Son signos sensibles o seales exteriores, que producen la Gracia; por la celebracin del Sacramento, se opera en el Espritu del cristiano la realidad espiritual, invisible, que significa el gesto visible del Sacramento. Los Sacramentos estn instituidos por Cristo para ayudar a los hombres en su camino de bsqueda de Dios, de crecimiento en su Espritu, y de perfeccin en su vida cristiana. Deca Santo Toms de Aquino que as como "siete cosas son necesarias para la vida: nacer, crecer, alimentarse, curar las enfermedades, reparar las fuerzas durante la convalecencia, sucesin de la vida humana. Lo mismo ocurre en la vida sobrenatural: nace por el Bautismo; crece por la Confirmacin; se alimenta con la Eucarista; sana las enfermedades por la penitencia; acaba de restablecerse de sus dolencias por la Uncin; obtiene la sucesin de Ministros de Dios por el, Orden Sagrado; y la de los Padres que den hijos espirituales a la Iglesia por el Matrimonio".

20

a) SACRAMENTOS DE INICIACIN CRISTIANA

Son tres: el Bautismo, la Confirmacin, y la Eucarista. Nos inician en la vida cristiana, en el camino del seguimiento de Jess. Los primeros cristianos los reciban los tres juntos, uno detrs de otro, en la noche del Sbado Santo, en la Vigilia Pascual, en la que junto a Cristo resucitado, los cristianos iniciados renacan a una nueva vida: la sobrenatural, la que nace del agua y del Espritu.

I. EL BAUTISMO: Sus efectos son: - Nos hace hijos de Dios. - Nos da el Espritu Santo. - Nos incorpora a la Iglesia. -Nos quita el pecado Original. Los primeros cristianos lo reciban ya adultos y despus de un largo periodo de catequesis. Se bautizaban en una piscina, por inmersin (sumergidos en el agua tres veces). Ello significaba morir al pecado, sepultados por el agua, y su renacer a la vida, al salir del agua como "hombre nuevo".

21

LITURGIA DEL SACRAMENTO: Despus de los ritos iniciales y de la liturgia de la Palabra se realizan: -Los exorcismos (para expulsar el mal del nio). -La uncin con el leo de los catecmenos. -La Bendicin del agua. -Renuncias del mal y la profesin de fe. -El Bautismo: "Yo te bautizo en el nombre del Padre -Uncin con el Santo Crisma (el buen olor de la virtud). -Vestidura blanca (nueva condicin: pureza e inocencia). -Entrega de la vela encendida en el Cirio Pascual (es la luz de Cristo que ilumina al cristiano. Signo de la fe y las obras). LO QUE DEBES PREPARAR PARA EL BAUTISMO: - El ritual del Bautismo. - El agua de la Pila Bautismal. - Las crismeras, las vestiduras blancas. - Las velas. No olvides encender las velas del Altar y el Cirio Pascual. II. LA CONFIRMACION: Es el sacramento por el que recibimos: - La plenitud del Espritu Santo y sus siete dones. - Nos hacemos testigos de Cristo, como los Apstoles. - Nos une fuertemente a la Iglesia. Este sacramento lo administra el Obispo, sucesor de los Apstoles; pero si son muchas personas las que van a recibir el sacramento, puede dar potestad a otros sacerdotes para que le ayuden.

22

Cada vez que se celebra la confirmacin se renueva el milagro de Pentecosts; el Espritu Santo viene sobre los fieles, como el da en que descendi sobre la Virgen y los Apstoles. LITURGIA DEL SACRAMENTO: Tras la renovacin de las promesas del Bautismo (que ellos no pudieron hacer por ser muy pequeos y en su nombre las hicieron sus padres y padrinos, ahora las hacen personalmente) el Obispo les impone las manos y los Crisma en la frente diciendo: N. recibe por esta seal (traza una cruz), el don del Espritu Santo. LO QUE DEBES PREPARAR: - El ritual de la Confirmacin. - El Santo Crisma y algodn. - Un lavabo con jabn o medio limn para que el Obispo se limpie el Crisma de los dedos. III. LA EUCARISTA:

Los Cristianos nos reunimos en la Misa para encontrarnos con el Seor, en ella celebramos su muerte y resurreccin por la que nos salva. Es la Accin de Gracias a Dios por Cristo. La comunin alimenta nuestra vida espiritual y nos ayuda a crecer en santidad, en la vida cristiana. Comiendo el Cuerpo de Jess y bebiendo su Sangre cobramos ms nimo para imitar al Seor y amar a Dios y al hermano.

23

b) SACRAMENTOS DE CURACIN IV. LA PENITENCIA:

Es sacramento de la alegra: Dios Padre nos ama y nos perdona. Por este acto de confesin se nos devuelve la gracia que habamos perdido por el pecado, y la aumenta a los que la conservan. RITO DE LA CONFESIN: - El penitente contrito confiesa sus pecados y acepta dar satisfaccin de su culpa (la penitencia). - El sacerdote le impone las manos y le da la absolucin (perdona sus pecados). - Accin de gracias y despedida. PARA CONFESAR BIEN DEBES PREPARARTE: - Examen de conciencia. - Dolor de los pecados. - Propsito de enmienda. - Decir los pecados al confesor. - Cumplir la penitencia.

V. LA UNCIN DE ENFERMOS: Es el sacramento en el que pedimos a Dios para que sane el cuerpo de nuestros hermanos enfermos, les consuele y les perdone sus pecados. Tambin es alivio espiritual y fortaleza interior para los momentos difciles en que la enfermedad se agrava y est prxima la muerte.

24

LITURGIA DEL SACRAMENTO: - El Ritual de la Uncin de enfermos. - El leo de los enfermos. - Una estola (si el sacerdote quiere agua bendita). En casa del enfermo han de prever una palmatoria y un lavado o miga de pan para que se limpie el sacerdote. c) SACRAMENTOS DE SERVICIO VI. EL ORDEN SACERDOTAL:

Es el sacramento por el que Cristo perpeta sus ministros en la Iglesia. Cristo, antes de subir al Cielo, dijo a sus discpulos: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id, pues, y ensead a todas las gentes, bautizndoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar cuanto yo os he mandado". As pues, el sacramento del Orden crea y santifica a los sacerdotes, los ministros del Seor. Son los discpulos que representan al Seor en la tierra.

25

RITO DE LA ORDENACIN: La administracin de este sacramento es exclusiva del Obispo: - Imposicin de manos. - Uncin con el Santo Crisma. - Entrega del Cliz y de la Patena. Antes del sacramento hay un largo periodo de preparacin, seis aos en el seminario, a lo largo de los cuales se van recibiendo los ministerios de Lector y Aclito. Luego la ordenacin sagrada del Diaconado. Es tiempo de estudio intenso de la Filosofa y Teologa. NO OLVIDES El sacerdote tiene el orden de segundo grado, la plenitud del sacerdocio pertenece al Obispo, por eso slo l puede administrar los siete sacramentos. VII. EL MATRIMONIO: En este sacramento los novios hacen testigos de su amor a la comunidad cristiana. Unen sus vidas ante Dios, prometindose amor de por vida, y as se convierten en signo del amor de Cristo a la Iglesia. No olvides que en este sacramento los contrayentes son los novios; aqu el sacerdote es slo un testigo cualificado en nombre de la Iglesia. Que grande es la dignidad del matrimonio cristiano! San Pablo lo llama: "sacramento grande". RITO DEL MATRIMONIO: - Escrutinio (el sacerdote interroga a los novios sobre su intencin). - Consentimiento (los novios expresan su deseo de amarse y respetarse todos los das de sus vidas). - Bendicin y entrega de los anillos. - Bendicin y entrega de las Arras. - Oracin de fieles.

26

DEBES PREPARAR PARA EL SACRAMENTO: - El ritual del Matrimonio. - El Acetre y el hisopo, con agua bendita. - Una bandejita para poner los anillos y Arras. Los sacramentos que nos hacen nacer, recuperar, aumentar, y fortalecer la Gracia, tienen su origen y su fin en la cruz de Cristo: la puerta de la resurreccin, la vida sobrenatural (uno de los soldados con la lanza le abri el costado y al instante sali sangre y agua). 2. LOS SACRAMENTALES Son signos o acciones sagradas que, a imitacin de los sacramentos, la iglesia propone a los fieles para que obtengan por medio de ellos unos efectos espirituales; como son: - El perdn de los pecados veniales. - La eliminacin de la pena temporal. Los sacramentales se diferencian de los sacramentos en dos aspectos fundamentales: 1. Estn instituidos por la iglesia, no por Jesucristo. 2. No nos alcanza la gracia, pero s puede aumentar por medio de la fe en estos signos, y por el valor de la intercesin de la iglesia, ante Dios, en favor de quienes los realizan. Slo la Santa Sede puede establecer nuevos sacramentales, modificar su rito o suprimirlos, en virtud del poder recibido de Cristo. Los ms frecuentes son: - Las dedicaciones y consagraciones. - Las bendiciones del obispo o del sacerdote - El uso del agua bendita. - Comer alimentos bendecidos. - Dar limosna por amor a Dios. - Rezar oraciones litrgicas o que tengan indulgencia

27

- Gestos y actos de arrepentimiento y humildad (por ejemplo: golpes de pecho pidiendo perdn a Dios). 3. LAS EXEQUIAS CRISTIANAS Cuando muere un fiel cristiano, los creyentes sabemos que no ha terminado todo, como piensa el mundo; sino que ahora comienza su verdadera vida, la que Dios nos regala para toda la eternidad. Por eso, antes de sepultar el cadver de nuestro hermano en la fe, oramos por l invocando la misericordia de Dios para que sus pecados sean perdonados, y los ngeles conduzcan su alma junto a los santos. Las exequias son expresin de fe en la resurreccin. Las exequias no son un adis definitivo; el difunto contina unido a nosotros en la Iglesia celeste. Con la celebracin de la Misa manifestamos nuestra esperanza de que Dios disculpar sus faltas y lo salvar de la muerte. Es una obra de misericordia acompaar y consultar con la fe la tristeza y el llanto de los familiares por la defuncin de un ser querido. "Si Cristo ha resucitado sabemos que nosotros resucitaremos tambin con l". La muerte muchas veces pone a prueba la fe, plantea muchos interrogantes e inquietudes; a veces, incluso hace dudar. No es nada nuevo, es humano; ya Santo Tomas dud del testimonio de los apstoles sobre la resurreccin y apariciones de Cristo. Por ello, en el momento de la muerte de un ser querido, cuando se tambalea la fe, debemos orar con mayor insistencia: "Seor mo y Dios mo", "Creo, pero aumenta mi fe"

28

VII- SAN PO X De monaguillo a Papa


En el pueblecito de Riese viva un nio llamado Jos Sarto, el hijo del Alguacil, era un cro como los dems juguetn y bullicioso; pero llamaba la atencin por su obediencia a sus padres, su talante estudioso en la escuela y a su compaerismo con los amigos. Todos lo queran. Era adems muy piadoso; es fcil imaginarlo ayudando a misa en la Iglesia de su pueblo. De mayor ingres en el seminario, se hizo sacerdote, lleg a obispo y despus a Papa, Po X. Su trabajo se orient siempre en poner a Cristo en todas las cosas. Mostr gran inters porque el culto se hiciese con mucha dignidad, recomend con insistencia el canto en la liturgia. Foment la prctica de la comunin frecuente, ya que la gente comulgaba muy poco; dio normas para los nios, quera que se acercaran pronto a recibir al Seor en la Eucarista, que le amaran y conociesen de cerca, que fuesen a visitarlo con frecuencia al sagrario y se hiciesen sus amigos. Su labor fue muy importante, pues en su tiempo se dirigieron ataques muy duros contra la Iglesia (sobre todo por parte de Francia). Era un hombre bondadoso y amable, sobre todo cercano y sonriente; pero cuando de defender a la Iglesia se trataba, lo haca con empeo y fortaleza.

29

CONTESTA: 1) Por qu quera Po X que los nios recibieran la comunin cuanto antes? Cmo podras ser t, desde nio, una vocacin a la Santidad? 2) Pon una x a aquellas cualidades que creas tener y un crculo a tus defectos: Tristn Aburrido Alegre Estudioso Responsable Obediente Egosta Amable Protestn Debilucho Piadoso Trabajador Sincero Valiente

Si tienes ms x que crculos, ests por buen camino, de lo contrario tienes que luchar de lleno por enmendarte vale?

30

CONSEJO FINAL

No quiero que cierres estas pginas sin darte antes unos consejos de amigo, de esos que sirven para toda la vida. Preprate a estudiar con ganas, con entusiasmo, No pierdas el tiempo! Ahora tienes que formarte para hacerte un hombre entero: con el deporte, que nos hace fuertes; con el estudio que nos hace inteligentes y sabios; con la oracin y la participacin frecuente en los sacramentos, que hacen crecer nuestro espritu y alimentan nuestra fe, pero sobre todo nos alcanzan la gracia de DiosSlo as, cuando seas mayor, podrs ser un cristiano: un hombre que tiene por modelo de su vida a Cristo. Haz siempre todo con alegra, de buena gana. Este es el mejor camino para alcanzar una santidad alegre, autntica. Nunca olvides que en el sagrario siempre encontrars un amigo dispuesto a escucharte y ayudarte, acude a l! Jess es la respuesta. Un ltimo consejo, no es mo, lo le en un librito, es muy bueno; siempre, ests donde ests, sintete en presencia de Dios, no lo olvides: "Recgete, busca a Dios en ti y escchale".

31

ANEXOS ORACIONES DEL CRISTIANO.


Por la seal de la santa cruz, + de nuestros enemigos,+ lbranos Seor Dios nuestro.+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.+ Amn. PADRENUESTRO: Padre nuestro que ests en los cielos, Santificado sea tu nombre, Venga a nosotros tu reino, Hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan de cada da. Perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin, Y lbranos del mal. Amn. AVE MARA: Dios te salve Mara, llena eres de gracias, el Seor est contigo, bendita t eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess. Santa Mara, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. GLORIA: Gloria al Padre, al Hijo y el Espritu Santo. Como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amn. YO CONFIESO: Yo confieso ante Dios Padre, todopoderoso, y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a vosotros hermanos que intercedis por m ante Dios nuestro Seor. Amn Ofrecimiento del da: Oh Seora ma!, oh Madre, ma! , yo me ofrezco enteramente a Vos. Y, en prueba de mi filial afecto, os consagro en este da mis ojos, mis odos, mi lengua, mi corazn; en un palabra, todo mi ser. Ya que soy todo vuestro, Madre de bondad, guardadme y defendedme como cosa y posesin vuestra. Amen CREDO. Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico hijo, Nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, Naci de Santa Mara Virgen; padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit entre los muertos; subi a los cielos y est

32 sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn. SALVE: Dios te salve Reina y Madre de misericordia; vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Seor Jesucristo. Amn. NGELUS: V / El ngel del Seor anunci a Mara. R / Y concibi por obra y gracia del Espritu Santo. (Ave Mara) V / He aqu la esclava del Seor, R / Hgase en m segn tu palabra. (Ave Mara) V / Y el Hijo de Dios se hizo hombre. R / Y habit entre nosotros. (Ave Mara) V / Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. R / Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Seor Jesucristo. Amn. ORACION: Derrama Seor, tu gracia en nuestros corazones, para que los que por el anuncio del ngel hemos conocido la encarnacin de tu Hijo Jesucristo, por los mritos de su Pasin y Cruz, lleguemos a la gloria de la Resurreccin. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. ANGEL DE DIOS: ngel de Dios, que eres mi custodio, pues la bondad divina me ha encomendado a ti, ilumname, gurdame, defindeme y gobirname. Amn. BAJO TU PROTECCIN: Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las splicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, lbranos siempre de todo el peligro, Oh Virgen gloriosa y bendita!

Das könnte Ihnen auch gefallen