Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESTUDIOS DERECHO A DISTANCIA CTEDRA: DERECHO CIVIL

Realizar un cuadro comparativo entre la figura de interdiccin e inhabilitacin estableciendo sus clases, efectos caractersticas y procedimientos (tomando en cuenta la nueva ley orgnica de registro civil)

PROF. YAJAIRA GARCIA BLANDON BR. LIVIA ROSA MOTTI P C.I. V-8.024.852

LA INTERDICCION
Privacin de la capacidad negocial por carencia o defecto intelectual grave o condena penal. Art 393 C.C.V. Judicial: se origina por la existencia de un defecto intelectual grave, es una medida de proteccin para esas personas porque no tiene la inteligencia necesaria para dar valor a sus actos y es preciso salvaguardar su patrimonio. Efectos: Se establecen desde el da del decreto de la interdiccin. (Art. 403 C.C.V.) 1.- El entredicho queda privado del gobierno de su persona, queda afectado de una incapacidad plena, general y uniforme, en consecuencia queda sometido a tutela (Art. 397 C.C.V.) 2.- El tutor debe cuidar que el entredicho adquiera su y recobre su capacidad, con esta finalidad se deben utilizar principalmente los productos de los bienes (Art. 401 C.C.V.) 3.- El Juez, con conocimiento de la causa, decidir si el incapaz debe ser cuidado en su casa u otro lugar, pero no intervendr si el tutor es el padre o la medre de incapaz. La revocatoria puede ser solicitada solo por aquellas personas que la promovieron el juicio, o por el entredicho si se demuestra que la cesacin del motivo que dio lugar a ella (Art. 407 C.C.V.) El juez competente ser el que conoci de la causa en primera instancia, este abrir una articulacin probatoria por el lapso que el mismo juez determine y su decisin ser consultada con el tribunal de alzada (Art. 739C.P.C.) Legal: es producto de una condena a presidio, no puede imponerse separadamente de este. Impuesta la condena, sin necesidad de ningn otro requisito, el reo queda en entredicho en virtud de la ley. Determina una incapacidad de defensa social. En estos casos influye el inters social de la ejecucin de la pena; pero una vez declarado entredicho al reo por ese inters, es necesario atender a los intereses individuales del incapaz, en lo referente al manejo de su patrimonio. Efectos: 1.- No queda sometido a tutela, sino al rgimen penitenciario del lugar de reclusin que le sentencie el Juez. 2.-El penado queda en capacidad de realizar solo aquellos actos personales que no podran ser realizados por un representante, (otorgar un testamento,

LA INHABILITACION
Privacin limitada de la capacidad negocial en razn de un defecto intelectual que no sea tan grave o por prodigalidad. Judicial: (Art. 409 C.C.V.) es la pronunciada por el juez, mediante sentencia que declare inhbil al sujeto por presentar un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdiccin. El incapaz afectado por estos hechos no podr realizar plenamente los derechos que le atribuye la mayoridad. (Art. 409 C.C.V.) La debilidad de entendimiento, (estado que no es tan grave como para dar lugar a la interdiccin). La prodigalidad, (significa gastar la propia fortuna en gastos injustificados y desproporcinales).

Legal: Es la que afecta a personas determinadas por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno. (Art. 737 C.P.C.) Los sordomudos, los ciegos de nacimiento los que hubieren cegado durante la infancia (de 0 a 12 aos), a partir del momento en que alcancen la mayoridad. La presuncin del legislador a los fines de esta norma, es que de tales defectos fsicos suelen afectar al sujeto en una medida que exige una limitacin de su capacidad para la gestin de sus intereses patrimoniales. Efectos: 1. La inhabilitacin no priva al incapaz del libre gobierno de la persona, queda sujeto a curatela de inhabilitados que es un rgimen de asistencia. 2. Su capacidad negocial se encuentra limitada, debe estar asistido por

reconocimiento de un hijo, contraer matrimonio). 3.-Pierde el derecho de disposicin de sus bienes, ni la administracin de los mismos. 4.-Queda privado del ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos menores no emancipados La tutela legal termina con la libertad plena de la persona, ya sea por el cumplimiento de la pena o mediante la figura del indulto.

un Curador as se mantenga al frente de su administracin, la incapacidad no es general, porque la ley se limita a enumerar algunos actos que el incapaz no puede realizar slo. 3. (Art 409 C.C.V.) "El dbil de entendimiento cuyo estado no sea tan grave que de lugar a la interdiccin, y el prdigo, podrn ser declarados por el Juez de Primera Instancia inhbiles para estar en juicio, celebrar transacciones, dar ni tomar a prstamo, percibir sus crditos, dar liberaciones, enajenar o gravar sus bienes o para ejecutar cualquiera otro acto que exceda de la simple administracin, sin la asistencia de un curador que nombrar dicho Juez de la misma manera que da tutor a los menores. La prohibicin podr extenderse hasta no permitir actos de simple administracin sin la intervencin del curador, cuando sea necesaria esta medida..." 4. Si el inhabilitado (judicial o legal) realiza sin asistencia de su curador un acto para el cual requiere de tal asistencia, el acto queda viciado de nulidad relativa que slo puede invocar el curador, el inhabilitado, los herederos o causahabientes de ste (Art. 411 C.C.V.)

Das könnte Ihnen auch gefallen